You are on page 1of 31

Sensores

Hctor Vargas Facultad de Electrnica

Caractersticas de los sensores

Funcin de Transferencia
o

La funcin de transferencia muestra la relacin funcional entre la seal de entrada fsica y la seal de salida elctrica. H(s)=
() ()

U(s) H(s)

Y(s)

Caractersticas de los sensores

Sensibilidad
o

La sensibilidad se define en trminos de la relacin entre la seal de entrada fsica y la seal elctrica de salida. En general, es la relacin entre un pequeo cambio en la seal elctrica a un pequeo cambio en la seal fsica.

Como tal, puede ser expresado como la derivada de la funcin de


transferencia con respecto a la seal fsica.

Caractersticas de los sensores

Ajuste o rango dinmico


o

El margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema, medido en decibelios. En este caso rango dinmico y relacin seal/ruido son trminos

intercambiables.

Caractersticas de los sensores

Precisin o incertidumbre
o

La incertidumbre se define generalmente como el error esperado ms grande entre las seales de salida real e ideal. "Precisin" se considera generalmente por metrlogos un trmino

cualitativo, mientras que la "incertidumbre" es cuantitativo.

Caractersticas de los sensores

Histresis
o

Algunos sensores no vuelven el mismo valor de salida cuando el estmulo de entrada es ciclado por arriba o por abajo. La anchura del error esperado en trminos de la cantidad medida se define como la histresis.

Caractersticas de los sensores

No-Linealidad (a menudo llamada linealidad)


o

La desviacin mxima de una funcin de transferencia lineal en el intervalo dinmico especificado. Hay varias medidas de este error. El ms comn compara la funcin de transferencia real con la "mejor

o o

lnea recta," que se encuentra a medio camino entre las dos lneas
paralelas que abarcan toda la funcin de transferencia en el rango dinmico especificado del dispositivo.

Caractersticas de los sensores

Ruido
o

Todos los sensores producen algo de ruido de salida, adems de la seal de salida. En algunos casos, el ruido del sensor es menor que el ruido del siguiente elemento en la electrnica, o menos de las fluctuaciones en la seal fsica,

en cuyo caso no es importante.


o o

El ruido se distribuye generalmente a travs del espectro de frecuencias. Muchas fuentes de ruido comunes producen una distribucin de ruido blanco, es decir, que la densidad espectral de ruido es el mismo en todas las frecuencias.

Caractersticas de los sensores


o o

Ruido Para el ruido blanco, la densidad espectral de ruido se caracteriza en unidades Hz. Una distribucin de este tipo aade ruido a una medicin con una amplitud proporcional a la raz cuadrada del ancho de banda de

medicin.
o

Puesto que hay una relacin inversa entre el ancho de banda y el tiempo de medicin, se puede decir que el ruido disminuye con la raz cuadrada del tiempo de medicin.

Caractersticas de los sensores

Resolucin
o

La resolucin de un sensor se define como la fluctuacin de seal mnima detectable. Dado que las fluctuaciones son fenmenos temporales, hay una cierta relacin entre la escala de tiempo para la fluctuacin y la amplitud

mnima detectable.
o

En estos casos, la resolucin se puede especificar en unidades Hz.

Caractersticas de los sensores

Ancho de banda
o

Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier.

Ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir


en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una lnea ADSL de 256 kbit/s puede, tericamente, enviar 256 000 bits (no bytes) por segundo.

EJEMPLO: Rendimiento de un dispositivo

Para agregar contenido a estas definiciones, vamos a identificar los valores numricos de estos parmetros de un acelermetro, ADXL150.
o o

Funcin de Transferencia La relacin funcional entre la tensin y la aceleracin se expresa como

Esta expresin puede ser usada para predecir el comportamiento del sensor,

EJEMPLO: Rendimiento de un dispositivo

Sensibilidad: La sensibilidad del sensor est dada por la derivada del voltaje con respecto a la aceleracin en el punto inicial de operacin. Para este dispositivo, la sensibilidad es 167 mV/g.

Rango Dinmico: El estado de rango dinmico para el ADXL322 es 2g. Histresis: No hay una fuente fundamental de histresis en este dispositivo. No hay ninguna mencin de histresis en las hojas de datos.

Coeficiente de temperatura: La sensibilidad cambia con la temperatura en


este sensor, y este cambio garantiza que sea menos de 0,025%/C. La tensin de offset sin aceleracin (nominalmente 1,5 V) tambin cambia hasta en un 2 mg/C. Expresado en tensin, este cambio no es mayor que 0,3 mV/C.

EJEMPLO: Rendimiento de un dispositivo

Linealidad: En este caso, la linealidad es la diferencia entre la funcin de transferencia real y la mejor lnea recta sobre el rango de operacin especificado. Para este dispositivo, esto se indica como menos de 0,2% de la salida de escala completa. Las hojas de datos muestran la desviacin de la linealidad esperado.

Ruido: El ruido se expresa como una densidad de ruido y no es ms de 300 microg/Hz raz. Para expresar esto en el voltaje, lo multiplicamos por la sensibilidad (167 mV/g) para obtener 0,5 microV/Rt Hz.

Luego, en una aplicacin de 10 Hz de filtro pasa baja, tendramos ruido de alrededor


de 1,5 microV RMS, y un error de aceleracin de alrededor de 1 mili g. Resolucin: La resolucin es de 300 microgramos /Rt Hz como se indica en la ficha tcnica. Ancho de banda: El ancho de banda de este sensor depende de las opciones de condensadores externos y resistencias.

Caractersticas de los sensores

El usuario generalmente se ve obligado a hacer una seleccin basada en las caractersticas disponible en la hoja de datos del producto.

Muchos fabricantes consideran que la hoja de datos debe proporcionar tanta informacin como sea posible. Por desgracia, esta abundancia de datos puede crear alguna confusin para un usuario potencial, en particular el nuevo usuario.

Por lo tanto el ingeniero de instrumentacin debe estar seguro de que l o ella entienden las caractersticas pertinentes y cmo afectarn a la medicin.

Si hay alguna duda, el fabricante debe ser contactado para una aclaracin.

Caractersticas del sistema



Los acondicionadores de sensores y seales deben ser seleccionados para trabajar en conjunto como un sistema. Precisin del sistema es generalmente la ms afectada por las caractersticas del sensor tales como efectos ambientales y las caractersticas dinmicas.

Las caractersticas del amplificador, tales como la no linealidad, la distorsin armnica y la planeacin de la curva de respuesta de frecuencia son generalmente insignificantes en comparacin con los errores en los sensores.

Seleccin de Instrumento

Seleccin de un sensor/sistema de acondicionamiento de seal para mediciones de alta precisin requiere de mucha habilidad y cuidado de ingeniera de medicin.

Todo el ambiente, la mecnica y las condiciones de medicin deben se consideradas. La instalacin debe ser cuidadosamente planificada y llevada a cabo. Las siguientes guas se ofrecen como ayuda para la seleccin e instalacin de sistemas de medicin para la mejor exactitud posible.

El sensor funciona satisfactoriamente en el entorno de medicin?



El elemento ms importante en un sistema de medicin es el sensor. Si se distorsiona los datos o es daado por el sensor, a menudo hay poco que se pueda hacer para corregirlo. Consulta:
o o o o o o o o o o o

Rango de temperatura Impacto mximo y vibraciones Humedad Presin Nivel acstico Gases corrosivos Campos magnticos y RF Radiacin Nuclear Niebla salina Temperaturas transitorios Medicin en la superficie de montaje

Las caractersticas del sensor proporciona la exactitud de los datos que desea?

Consulta:
o o

Sensibilidad Respuesta de frecuencia

Frecuencia de resonancia Resonancias menores


o o o o o o o o o

Capacidad interna Sensibilidad transversal Linealidad La amplitud y la histresis Desviacin de la temperatura Peso y tamao Resistencia interna a la temperatura mxima Precisin de calibracin Amortiguacin en temperaturas extremas Respuesta transitoria trmica

Es el montaje correcto para el sensor que se utilizan para esta aplicacin?

Consulta:
o o o o

Se requiere aislante rgido? Lazos de tierra Simulacin de calibracin Es necesario el montaje adhesivo?

El cable funciona satisfactoriamente en el entorno de medicin?



Cables y conectores suelen ser el eslabn ms dbil en la cadena del sistema de medicin. Consulta:
o o

Rango de temperatura Condiciones de humedad

Las caractersticas del cable proporcionan la exactitud de los datos que desea?

Consulta:
o o o o

bajo nivel de ruido Tamao y peso Flexibilidad Se requiere una conexin sellada?

La fuente de alimentacin funciona satisfactoriamente en el entorno de medicin?

Consulta:
o o o o o o o o o

Rango de temperatura Impacto mximo y vibraciones Humedad Presin

Nivel acstico
Gases corrosivos Los campos magnticos y RF Radiacin Nuclear Niebla salina

Es esta la fuente de alimentacin adecuada para la aplicacin?

Consulta:
o o o

Regulacin de Voltaje Regulacin de corriente Cumplimiento de voltaje

Tensin de salida ajustable? Salida ajustable actual? Largas lneas de salida? Necesario para Percepcin externa Aislamiento

Las caractersticas de la fuente de alimentacin proporcionan la exactitud de los datos que desea?

Consulta:
o o o o o o o o o

Regulacin de carga Regulacin de lnea Estabilidad de temperatura Estabilidad de Tiempo

Rizado y ruido
Impedancia de salida Respuesta Lnea-Transitoria Ruido de la Zona Aislamiento DC

El amplificador funciona satisfactoriamente en el entorno de medicin?



El amplificador debe proporcionar ganancia, adaptacin de impedancia, la corriente de accionamiento de salida, y otros procesamientos de seales. Consulta:
o o o o o o o o o

Rango de temperatura Impacto mximo y vibraciones Humedad Presin Nivel acstico Gases corrosivos Campos magnticos y RF Radiacin Nuclear Niebla salina

Es este el amplificador adecuado para la aplicacin?

Consulta: Largas lneas de entrada?


o o

Necesidad de amplificador de carga Necesidad de amplificador de carga remota

Largas lneas de salida


o

Necesidad de amplificador de potencia

Aerotransportado
o

Tamao, peso, limitaciones de potencia

Las caractersticas del amplificador proporcionar la exactitud de los datos que desea?

Consulta:
o o o o o o o o o o o o o

Ganancia y ganar estabilidad Respuesta de frecuencia Linealidad Estabilidad Desplazamiento de Fase Salida de corriente y tensin

Ruido residual
Impedancia de entrada Respuesta transitoria Capacidad de sobrecarga Rechazo de modo comn Coeficiente Zero-Temperatura Coeficiente de ganancia-temperatura

Adquisicin de datos y lectura

El resto del sistema, incluidos los amplificadores adicionales, filtros, adquisicin de datos y dispositivos de lectura, introducen alguna limitacin de que tendern a degradar la caractersticas del sensor-amplificador?

Consulte: Todos los artculos anteriores de verificacin, adems de una resolucin adecuada.

Magnitud Posicin lineal o angular Encoder

Transductor Potencimetro Sensor Hall Transformador diferencial de variacin lineal Analgica Digital Digital Analgica Analgica A/D Analgica Analgica Analgica Digital Digital A/D Analgica

Caracterstica

Desplazamiento y deformacin

Galga extensiomtrica Magnetoestrictivos Magnetorresistivos LVDT Dinamo tacomtrica Encoder

Velocidad lineal y angular

Detector inductivo Servo-inclinmetros RVDT Girscopo

Aceleracin

Acelermetro Servo-accelermetros Galga extensiomtrica Triaxiales Membranas

Analgico

Fuerza y par (deformacin)

Analgico A/D Analgica Analgica Digital Analgica Analgica Analgica

Presin

Piezoelctricos Manmetros Digitales

Caudal

Turbina Magntico Termopar

RTD
Temperatura Termistor NTC Termistor PTC [Bimetal - Termostato ]]

Analgica
Analgica Analgica I/0

Inductivos Sensores de presencia Capacitivos pticos Sensores tctiles Matriz de contactos Piel artificial Cmaras de video Cmaras CCD o CMOS Sensor final de carrera Sensor de proximidad Sensor capacitivo Sensor inductivo Sensor fotoelctrico Sensor acstico (presin sonora) Sensores de acidez micrfono IsFET fotodiodo Sensor de luz Fotorresistencia Fototransistor Clula fotoelctrica Sensores captura de movimiento Sensores inerciales

I/0 I/0 I/0 y Analgica I/0 Analgica Procesamiento digital Procesamiento digital

Visin artificial

Analgica Analgica Analgica Analgica

Analgica Analgica Analgica Analgica

You might also like