You are on page 1of 6

Cuba Religin y Ritos

Religin:
Es importante sealar que en Cuba no existe una religin predominante, pues junto a catolicismo trado por los espaoles, por otro lado se siguen practicando cultos importados por los esclavos africanos, pues en Cuba el rico patrimonio de dichos esclavos dio origen a tres grandes religiones, (Catolicismo, Santera Abaka y Palo Monte) de ests la ms importante es la santera. Por tanto el catolicismo como tal no es una religin muy extendida en Cuba pues la santera se ha considerado como parte de la identidad nacional.

La Santera y Los Ritos Afrocubanos:


La santera el culto a los santos-, tambin conocida como regla de Ocha o Regla Lucum, deriva de las creencias del pueblo yoruba, del frica occidental, la etnia predominante de los esclavos cubanos. En la Regla de Ocha, Olof es el dios supremo, una energa espiritual que crea el universo y todo lo que en l se encuentra . Entra en contacto con la humanidad a travs de sus emisarios (orishas) que rigen todos los aspectos de la vida y todas las fuerzas de la naturaleza.

Los Rituales:
Se suelen celebrar en las casas (en la santera no existen templos como tales).Los ritmos son de origen animista, sin embargo poseen elementos similares a los del catolicismo, o incluso fusionados con este.

Los santeros y babalawos:


Sacerdotes de la santera, los cuales predicen el futuro, los primeros con conchas marinas, mientras que los segundos hacen uso de un sistema adivinatorio que utiliza piedras, conchas, semillas y cortezas de coco.

Los Bat sagrados:


Consta de Tres tambores de diferentes tamaos con una doble piel, estn presentes en las principales ceremonias santeras.

Los Orishas:
La principal deidad santera es Olofi, el creador, similar al Dios cristiano, pero sin ningn contacto con la tierra. Los dioses que median entre l y los creyentes son los orishas. A cada orisha le corresponden unos smbolos y colores propios as como unos rituales con baile msica y trajes caractersticos. Los orishas ms populares son los siguientes:

Altar De Chang:
Los iniciados en la santera

construyen altares los das festivos y

los decoran con tributos del dios al que estn consagrados, sin embargo estos altares contienen elementos pertenecientes a otros orishas ropa, objetos de culto flores fruta y alimentos.

La bveda El altar del espritu: Se colocan, vasos de agua, velas, un rosario y fotos de personas fallecidas con el fin de facilitar la comunicacin con los espritus de los muertos.

Trance: Durante una bemb (fiesta de tambores), un orisha puede introducirse en un santero o una santera y dar consejos a travs de este humano.

Abaku y Palo monte:


Abaku es el nombre que recibe la religin esotrica que practican sociedades secretas compuestas nicamente por hombres y que an en existen en Cuba en lugares como Guanabacoa, por otro lado quien protagoniza este ritual es un personaje llamado el diablito; est baila entre los igos-iniciados- limpindolos ritualmente. Las reglas de esta religin las estipula el libro sagrado que se llama Estatuto. Otra religin nicamente masculina es Palo Monte tambin conocida como regla de palo, aunque es similar a la santera procede de la religin bant del Congo, sin embargo quienes las practican son llamados paleros, estos trabajan con las fuerzas oscuras y a ellos pueden acudir todos excepto los babalawos.

Msica Cubana
Silvio Rodrguez:
Cantante y compositor que defiende los ideales de la revolucin, fund la Nueva Trova con Pablo Milans a finales de la dcada de 1960, dando nueva fuerza al estilo y al repertorio de la trova un gnero msica campesino.

Algunos temas con su respectiva discografa del msico Silvio Rodrguez: Dias y Flores (1975): *En el clario de La luna (1975) . * Esta cancin (1975).
* Yo digo que las estrellas (1975).

* Santiago de Chile (1975).

Al final de este viaje (1978) * Ojal (1978) * La familia propiedad privada y el amor (1978).

* Aunque no est de moda (1978). * Debo partirme en dos (1978). * Al final de este viaje en la vida (1978). * La era est pariendo un corazn (1978).

Mujeres (1978) * Mujeres (1978). * Ya no te espero (1978). * A dnde van? (1978). * Y nada ms (1978). * Te doy una cancin (1978). * En estos das (1978).

Unicornio (1982) * Unicornio (1982). * Por quien merece amor (1982). * La maza (1982). * La primera mentira (1982). * Pioneros (1982). * El sol no da de beber (1982).

Rabo de Nube (1995)


*Vamos a andar (1995) *Rabo de nube (1995) *.El da feliz que est llegando (1995) *Te amar (Silvio Rodrguez) *con Anabell Lpez (1995).

*Imagnate (1995)

Relacin con la novela:

Es evidente que en la novela los personajes tanto principales como secundarios en sus aventuras se mezclan con personajes de la vida real, sin embargo tambin muestran el ambiente que se vive en la Habana y ciertos rituales que hace la gente de esos rumbos mostrando al lector tanto las tradiciones de ese pas como tambin su situacin socioeconmica y la novela no solo muestra las costumbres de los cubanos si no que de alguna manera se adentra ms a la cultura de ellos pues en cuanto a la msica de esta regin hace mencin del famoso compositor Silvio Rodrguez un hombre tmido que crea un ambiente de intimidad en sus conciertos.

Referencias Bibliograficas: 1.- Gispert Carlos; Guas OCEANO Cuba;ED. Grupo OCEANO; Barcelona (Espaa) 2 da ed. 2000; p,p 368. Pginas consultadas: 92 , 93.

2.- Fernndez Josefina; Guas Visuales CUBA ; ED. El pas Aguilar ; Madrid 1ed. 2003; p,p 308. Pginas consultadas: 20 , 21.

You might also like