You are on page 1of 12

ACTA CONSTITUTIVA

En el Local Comunal de la Urb. Los Robles, siendo las 10.00 am del da 17 de noviembre de 2013 se reunieron los representantes de Organizaciones territoriales, funcionales y partidos polticos as como vecinos en general para tratar los siguientes puntos de Agenda: 1.- Informes 2.- Constitucin del Colectivo 3.- Reglamento del Colectivo 4.- Organizacin Directiva I.- Respecto al 2do punto de agenda se ley la declaracin constitutiva que a continuacin transcribimos: DECLARACION CONSTITUTIVA

El Gobierno de la Soberbia y Prepotencia La profunda crisis que nuestro Distrito padece desde hace una dcada, ha ido creando, un clima de preocupacin colectiva sobre el futuro de nuestros hijos y nuestras familias. Porque en los ltimos siete aos se ha incrementado alarmantemente la delincuencia, se ha impuesto a los santanitenses el cobro de arbitrios irracionalmente elevados, la manipulacin grosera y chantaje a las Organizaciones Sociales, Funcionarios forneos e inhabilitados para ejercer la funcin publica, sesiones de concejo a puertas cerradas, sobrevaloracin de obras y contratos de servicio. Sumado a todo esto un trato al vecino basado en el despotismo; atropellando la autonoma de las organizaciones sociales de base, organizaciones territoriales y funcionales pretendiendo someterlos a un burdo clientelaje poltico; que se evidencia en la infiltracin de sus Consejos Directivos de elementos obsecuentes que se postran ante la soberbia y prepotencia de la actual gestin municipal, permitiendo la usurpacin de predios que pertenecen a la comunidad y el chantaje en base a recursos alimentarios en el caso de las organizaciones sociales de base. Todo ello para mantener intactos los privilegios de grupos de dudosa procedencia en alianza con fuerzas forneas cuyo nico propsito es apoderarse de los fondos municipales.

La resistencia Vecinal El pueblo lcido, hombres y mujeres al lado de su juventud estudiantil, las organizaciones vecinales, los partidos polticos progresistas, enfrentamos esa conducta soberbia y prepotente defendiendo los sagrados derechos vecinales; por hacerlo sufrimos vejaciones, calumnias, hostilizacin y amedrentamiento a travs de los serenos y policas municipales, toda una gama de atropellos que parecan haberse perdido en la oscura experiencia de pasados tiempos. Mas

esto no nos amilana, porque la voluntad democrtica y participativa del pueblo santanitense, su dignidad y decoro y la creciente comprensin de las causas profundas de este desorbitado ejercicio del poder local, exiga una respuesta que no retrocede ante la saa represiva y muy por el contrario a ido forjando, en la dura experiencia de la lucha, las bases de la unidad distrital.

Una confrontacin inevitable La coyuntura actual conduce a la necesidad histrica de hacer frente a la arremetida de la corrupcin que pretende seguir usufructuando indebidamente del poder local, lo que ha impulsado el proceso de toma de conciencia colectiva, de cambios urgentes y profundos, en la necesidad de instrumentar una organizacin poltico vecinal capaz de aglutinar las fuerzas vecinales autnticamente santanitenses para CONSTRUIR LA UNIDAD DISTRITAL a fin de que mediante un proceso, sistemtico, racional y objetivo construir un liderazgo local que haga de Santa Anita un distrito moderno y con futuro, con una administracin municipal de puertas abiertas y buen trato al vecino entre otras innovaciones democrticas por las que el distrito entero clama. La unidad de las diversas organizaciones polticas y vecinales culmina con la formacin del COLECTIVO SOY SANTA ANITA cerrando un ciclo en la historia del Distrito de Santa Anita y abriendo, simultneamente, otro de esperanza y fe en el futuro-, esta se gest en la lucha contra la prepotencia y la soberbia. Es por eso que en esta magna Asamblea APROBAMOS POR UNIDAD LA CONSTITUCIN DEL COLECTIVO SOY SANTA ANITA que permitir agrupar fraternalmente a hombres y mujeres de ideologas, concepciones religiosas y filosofas diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, pequeos y medianos comerciantes, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los santanitenses de espritu democrtico. II.- Luego se presento un proyecto de Reglamento el mismo que fue ledo artculo por artculo y que transcribimos a continuacin:

REGLAMENTO DE ORGANIZACION Aprobado por la Asamblea el 16 de Noviembre de 2013.

CAPITULO I Normas generales

Artculo 1- El Colectivo Vecinal Soy Santa Anita est formado por los sectores polticos que suscribieron la Declaracin Constitutiva del 17/11/2013 y por los que posteriormente se adhieran al mismo, incorporndose al Movimiento de acuerdo al presente reglamento, quienes comparten su Programa y han aceptado sus bases de Acuerdo Poltico y Organizacin.

Artculo 2- Tanto sus actuales integrantes, como los que ulteriormente se incorporen, gozarn de los derechos y estarn sujetos a las obligaciones previstas en el Acuerdo Poltico y esta estructura organizativa.

CAPITULO II De la organizacin del Colectivo Soy Santa Anita Artculo 3- Los rganos del Colectivo sern los siguientes: 1) Organismos de Base 2) Intermedios o de Zona 3) De Direccin y Ejecucin 4) Tribunales de Conducta Poltica

Artculo 4- Las atribuciones, forma de integracin y reglas de decisin de cada uno de estos rganos se prev en los Captulos respectivos. Artculo 5- Cada uno de ellos podr establecer libremente organismos auxiliares y dependientes que actuarn bajo su respectiva jurisdiccin segn lo sealen las necesidades y conveniencias del Movimiento.

CAPITULO III De los Organismos de Base

Artculo 6- Los organismos de base del colectivo poltico vecinal Soy Santa Anita son los que se constituyen por la reunin de los adherentes al mismo de una determinado habilitacin urbana. Artculo 7- Habr dos clases de Organismos de Base: de nucleacin territorial y de nucleacin por centro de actividad (centro de comerciantes, transportistas, estudios, etc.). Artculo 8- Son tareas del colectivo poltico vecinal Soy Santa Anita: a) La difusin del Programa del colectivo poltico vecinal Soy Santa Anita b) Buscar en su radio de accin la integracin del mayor nmero de fuerzas posibles. c) Participar en las tareas centrales que le sean encomendadas.

d) Organizar la participacin del colectivo en la tarea y objetivos inmediatos que se d. e) Formular recomendaciones a los organismos de Zonas y direccin del Movimiento. Artculo 9- Los Organismos del colectivo poltico vecinal Soy Santa Anita se constituirn en forma amplia, convocando a todos los adherentes del Colectivo del respectivo lugar, sin distincin alguna por su participacin organizada en cualesquiera de los sectores polticos que integran el Colectivo o por su condicin de Independientes. Artculo 10- Cualquier ciudadano podr adherir e incorporarse a los Organismos del colectivo poltico vecinal Soy Santa Anita y participar en sus asambleas con voz y voto a condicin de pertenecer al barrio o centro de actividad donde se nuclea el Comit y de aceptar el Programa, el Acuerdo Poltico y la disciplina interna del Colectivo. Artculo 11- Se llevar un registro de integrantes del Colectivo, debidamente ordenado y actualizado, a cargo de la Mesa Ejecutiva del Colectivo. Artculo 12- El rgano resolutivo del Colectivo ser la Asamblea donde podrn ejercer el voto todos los adherentes. Artculo 13- La Mesa Ejecutiva se designar por la Asamblea del Colectivo asegurando la mxima representatividad y eficacia. Todos los grupos polticos, y tambin los ciudadanos independientes, tendrn derecho a proponer su representacin en la Mesa por el integrante del Colectivo que entiendan conveniente.

CAPITULO IV De los Organismos de Zonas Artculo 14- Los Organismos de Zonas sern los encargados de desarrollar la organizacin del Colectivo efectuando la intermediacin entre sus respectivos organismos de base y la Direccin Distrital del Colectivo. Artculo 15- A los Organismos de Zonas, les compete desarrollar la organizacin del Colectivo poniendo especial nfasis en los sectores de Juventud y Femenino.

CAPITULO V De los rganos de Direccin y Ejecucin A) DEL PLENARIO Artculo 22- El Plenario es el rgano de Direccin Poltica del Colectivo, estar integrado por:

1) Todas las organizaciones polticas, sin exclusiones, integrantes del Colectivo, de acuerdo a lo expresado en el Art. 1 y en las condiciones del Art. 28 o del Inc. e del Art. 23. 2) El Presidente y el Vicepresidente del Colectivo. 3) Tres ciudadanos no representantes de grupos polticos electos, los titulares y sus suplentes por acuerdo unnime de stos. Artculo 23- Es de competencia del Plenario: a) Aprobar los planes generales de accin poltica del Colectivo, tanto a corto como a largo plazo y tratar las directivas en el comn trabajo poltico. b) Decidir sobre las enmiendas, complementaciones, desarrollo e interpretacin del programa cuyas bases fueron aprobadas en la reunin del 17 de Noviembre de 2013, as como aprobar el Plan de Gobierno del Colectivo. c) Decidir sobre las enmiendas, complementaciones, desarrollo e interpretacin del Acuerdo Poltico del Colectivo. d) Aprobar, modificar, sustituir o ampliar la estructura organizativa del Colectivo que se establece en este Reglamento. Es de su incumbencia definir los rganos, su integracin, competencias, relaciones recprocas y reglas para la formacin de la voluntad de cada uno de ellos. e) Decidir sobre la admisin de nuevos grupos polticos y establecer los requisitos y condiciones de la misma. f) Decidir sobre la exclusin de los grupos polticos adheridos y establecer los requisitos, procedimientos y garantas para resolverla. g) Determinar y proclamar los candidatos comunes del Colectivo a la Municipalidad de Santa Anita. h) Aprobar el Plan de Movilizacin Electoral del Colectivo. i) Ejercer el contralor de la gestin de la Mesa Ejecutiva y expedir las directivas que estime convenientes para la direccin poltica del Movimiento. Artculo 24- El Plenario estar presidido en forma rotativa por los representantes de los grupos polticos adheridos. Artculo 25- El Plenario tendr qurum para sesionar cuando se encuentren presentes la mitad ms uno de los grupos polticos adheridos cuyos votos computados en la forma establecida en los artculos siguientes, aseguren una mayora no inferior a la mitad ms uno del total de los votos del Plenario. Artculo 26- Como norma general se agotarn las formas de lograr acuerdo unnime en todos los temas que no sean de simple procedimiento. Dicha unanimidad ser obligatoria en lo que tiene que ver con la modificacin de las Bases Programticas (Inc. b del Art. 23) y del Acuerdo Poltico (Inc. c del Art. 23) una vez que este ltimo sea concluido. Es admisible la abstencin y en

ese caso la resolucin ser vlida y obligatoria, incluso para los que no la hayan votado. Artculo 27- Las decisiones del Plenario adoptadas dentro de sus competencias y con sujecin a los requisitos formales establecidos en este Reglamento son obligatorias para todos los grupos y ciudadanos adheridos al Frente Amplio. Artculo 28- Las votaciones del Plenario se efectuarn por delegaciones, excepto el caso de los ciudadanos Independientes. Artculo 29- Cada sector poltico podr sustituir libremente a representantes en el Plenario, previa comunicacin a la Mesa del mismo. sus

Artculo 30- El Plenario se reunir ordinariamente una vez por semana y extraordinariamente en las siguientes circunstancias: 1) A citacin de la Mesa Ejecutiva. 2) A pedido del Presidente o del Vicepresidente del Frente Amplio. 3) A pedido de 3 de las organizaciones polticas del Frente Amplio que, a su vez, sumen por lo menos cuatro de los votos del Plenario segn lo establecido en el Art. 28. Los ciudadanos independientes en conjunto se considerarn como una organizacin a los efectos de este literal. A estos efectos no se computarn ms que los votos de las organizaciones polticas. En estos casos, el Plenario deber ser citado por el Presidente de Turno dentro de las 48 horas hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud. Artculo 31- El orden del da del Plenario ser confeccionado por la Mesa Ejecutiva. Los integrantes del Plenario podrn solicitar la inclusin de puntos en la misma hasta 48 horas antes de la fecha de reunin, solicitud que no podr ser denegada. El orden del da se comunicar a sus integrantes con no menos de 24 horas de antelacin. El Plenario deliberar y resolver sobre los puntos includos en el orden del da. Para tratar un asunto no includo, deber declararse que tiene carcter de grave y urgente, por 2/3 de votos.

B) DE LA MESA EJECUTIVA

Artculo 32- Existir una Mesa Ejecutiva encargada de

llevar a la prctica las decisiones del Plenario y de adoptar todas aquellas providencias que permitan ejecutar y realizar los planes de accin, movilizacin y decisin del Movimiento. Artculo 33) Compete a la Mesa Ejecutiva, ajustndose a las directivas emanadas del Plenario: 1) Tomar las decisiones necesarias o convenientes para ejecutar los planes de accin poltica del Frente, realizar las gestiones, efectuar las declaraciones, promover la movilizaciones y coordinar el funcionamiento de los diversos rganos a fin de impulsar la presencia militante y combativa del Frente en todos los aspectos de la vida poltica nacional, incluso la electoral. 2) Administrar los recursos de que disponga el Frente, autorizar gastos y realizar inversiones y establecer los mtodos o procedimientos de obtencin de los mismos. 3) Orientar o diagramar la propaganda del Frente a nivel nacional y suprasectorial. De todo ello dando cuenta al Plenario y estando a lo que ste disponga. Artculo 34- La Mesa Ejecutiva se integrar con los siguientes miembros.: a) El Presidente del Frente Amplio, actuando como alterno El Vicepresidente del Frente Amplio. b) Un delegado de cada uno de los siguientes grupos polticos: Agrupacin Batllista Pregn Julio Csar Grauert, Frente Izquierda de Liberacin, Movimiento Popular Frenteamplista, Movimiento por el Gobierno del Pueblo (lista 99), Partido Comunista y Partido Demcrata Cristiano. c) Un delegado designado por el agrupamiento formado por el Partido Socialista, los GAU y el Movimiento Revolucionario Oriental que se designar por acuerdo entre los tres. d) Un delegado designado por el agrupamiento Patria Grande, formado por el Movimiento de Accin Nacionalista y la Unin Popular, que se designar por acuerdo entre los mismos. Artculo 35- Los delegados por sectores polticos en la Mesa Ejecutiva tendrn sus suplentes, que los sustituirn por el rgimen de suplencia automtica. Artculo 36- La Mesa Ejecutiva ser presidida por el Presidente del Frente Amplio o por el ciudadano que, a propuesta de ste, designe el Plenario. Artculo 37- La Mesa Ejecutiva tendr qurum para sesionar con la mitad ms uno de sus integrantes.

Artculo 38- La Mesa Ejecutiva sesionar regularmente, de acuerdo al reglamento de funcionamiento que ella misma se dictar, en lo que no est previsto en estas normas.

CAPITULO VI De los Tribunales de Conducta Poltica

Artculo 39- Los organismos que juzgarn en su caso la conducta poltica de un ciudadano o de una organizacin adherida al Frente Amplio sern los rganos de Direccin Nacional. Artculo 40- Se crear, no obstante, un rgano encargado de recoger, en un plazo no mayor de 15 das, toda la informacin pertinente y elevarla a los rganos de Direccin Nacional. En tal caso, el rgano en cuestin adjuntar a su informe los descargos del ciudadano o la organizacin poltica cuya conducta poltica se juzgue. Es competencia de este rgano el asesoramiento a la Direccin Nacional en todo lo referente al cumplimiento del Acuerdo Poltico por parte de los ciudadanos y organizaciones polticas. Artculo 41- Este rgano estar integrado por cinco ciudadanos adherentes al Frente Amplio, que no pertenezcan a ninguna de las organizaciones polticas y conciten el acuerdo unnime de las mismas.

CAPITULO VII De la modificacin de estas Bases

Artculo 42- La estructura organizativa propuesta en estas bases podr ser modificada por resolucin expresa del Plenario.

Las bases programticas de la unidad En esta dramtica circunstancia, conscientes de nuestra responsabilidad y convencidos de que ninguna fuerza poltica aislada sera capaz de abrir una alternativa cierta de poder al pueblo organizado, hemos entendido que

constituye un imperativo de la hora, concertar nuestros esfuerzos, mediante un acuerdo poltico, para establecer un programa destinado a superar la situacin de caos que vive el distrito. Un programa de contenido democrtico y participativo que establezca la transparencia municipal en el manejo de los recursos econmicos de la comuna santanitense. Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construccin del desarrollo local, con sentido vecinal y progresista, SOLO ES POSIBLE GRACIAS A LA CONCERTACIN DE ESFUERZOS, VOLUNTADES Y ACCIONES CONSENSUADAS. Concebimos este esfuerzo distrital como parte de la lucha por el desarrollo de los pueblos del Per en general, de la cual somos solidarios. Este Programa se basa en los siguientes lineamientos:

GOBIERNO Y ADMINISTRACION MUNICIPAL EN MEJORA CONTINUA


UN GOBIERNO MUNICIPAL CON EL MEJOR EQUIPO PROFESIONAL Y TECNICO. ESTABLECER UN SISTEMA INTEGRAL E INTEGRADO EN TODAS LAS OFICINAS. IMPLEMENTAR UN GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE Y HONESTO. PLANIFICACION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE PROMOVER Y GARANTIZAR LA PARTICIPACION CIUDADANA RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. DESARROLLAR UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA CON CALIDAD TOTAL CERO DELITOS. PROMOVER E IMPULSAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y COMERCIALES SIN BARRERAS BUROCRATICAS EN EL DISTRITO DE SANTA ANITA DESARROLLAR PROGRAMAS PROMOCIONALES DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD. TERMINAR CON LA CONSOLIDACIN URBANA DEL DISTRITO.

COMPROMISO POLITICO Las organizaciones polticas que componen el Colectivo Vecinal Soy Santa Anita ratifican su compromiso de cumplir y respetar los acuerdos establecidos en la Declaracin Constitutiva, las Bases Programticas, el Reglamento de Organizacin y el presente Acuerdo Poltico y de luchar por hacer realidad los postulados del programa aprobados. Expresan su firme propsito, cualesquiera sean las alternativas polticas, de mantener la unidad y continuidad del colectivo y su carcter de fuerza vecinal combativa, para el logro de objetivos comunes.

II

La unidad del Colectivo Vecinal Soy Santa Anita exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular: a) La aceptacin y cumplimiento de la Declaracin Constitutiva y las Bases Programticas y la lucha por realizar en la prctica sus postulados as como el acatamiento a este Acuerdo Poltico y a las resoluciones de los organismos dirigentes. b) La adopcin bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Colectivo Vecinal Soy Santa Anita electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad poltica, de las decisiones que tomen para el cumplimiento de los objetivos que se trace el colectivo. c) Una conducta poltica basada, adems, en la solidaridad recproca entre las fuerzas integrantes del colectivo en la intransigente lucha contra la corrupcin y por los objetivos comunes, tal como los definen la Declaracin Constitutiva y las Bases Programticas. d) Una limpia conducta moral, particularmente en lo que se refiere a los dirigentes polticos y a quienes ocupen cargos de responsabilidad poltica, los que no podrn acogerse a ningn privilegio.

III

A las autoridades del Colectivo y al Tribunal de Conducta poltica compete examinar y juzgar los casos de violacin del Acuerdo Poltico y de las normas de disciplina por parte de las fuerzas que lo componen o de los integrantes del Frente que ocupen cargos de responsabilidad poltica. Cuando se compruebe la existencia de dichas violaciones, impondrn las sanciones que correspondan. En los casos personales, stas podrn llegar hasta su exclusin del Colectivo Vecinal Soy Santa Anita. En concordancia con lo dispuesto anteriormente, los candidatos del Colectivo a cargos de responsabilidad poltica firmarn un compromiso de renuncia en caso de que las autoridades correspondientes se lo exijan. Sin embargo, las autoridades comunes no normarn, dirigirn ni sancionarn la conducta de los afiliados, militantes y dirigentes de las organizaciones polticas integrantes, pero stas sern responsables de los actos de sus miembros en cuanto tengan relevancia para la disciplina comn.

IV

Estos compromisos no implican mengua alguna a la independencia y autonoma de las fuerzas que componen el Colectivo Vecinal Soy Santa Anita, en materia de ideologa, objetivos finales, estrategia, lnea poltica, organizacin y disciplina, en todos los aspectos que no contradigan los documentos y resoluciones bsicas del Colectivo. Ninguna fuerza integrante del Colectivo Vecinal Soy Santa Anita podr realizar acuerdos polticos con fuerzas extraas al mismo.

La conducta poltica unitaria entraa, en particular, un uso de las tribunas pblicas y otros medios de difusin, tanto los comunes a todo el colectivo como los pertenecientes a cada uno de sus componentes, que se atenga a: a) El respeto recproco de las fuerzas que integran el colectivo y la abstencin de actos y expresiones de agresin mutua o de valoracin peyorativa. b) La estimacin positiva del colectivo, de sus objetivos programticos, de sus apreciaciones de la coyuntura poltica y de las orientaciones principales de lucha plasmadas en sus documentos y resoluciones fundamentales.

VI En cuanto a la definicin de una lista de consenso con miras a las elecciones municipales 2014 las organizaciones polticas que conforma el Colectivo se comprometen a: a) Participar en elecciones primarias para definir quien ser el que encabece la formula electoral para las Elecciones Municipales 2014. b) Para llevar a cabo el proceso electoral interno se solicitara asesoramiento y veedura a Oficina Nacional de Procesos electorales en salvaguarda de la transparencia del mismo. c) Los interesados en participar en el proceso electoral interno debern abrir una base de campaa en una de las once zonas del distrito de Santa Anita, que deber contar con un letrero alusivo al colectivo y a su precandidatura y que estar permanentemente abierto en el horario que dispongan. d) Deber iniciar un proceso de afiliacin de simpatizantes a su candidatura para las elecciones primarias hasta la fecha limite que se establecer en el Cronograma de actividades fijado por el Reglamento Electoral de Elecciones primarias que se elaborar a la brevedad y cuya copia se har entre a cada uno de los precandidatos.

e) Copia del padrn que elaboren sern remitidos al Comit electoral que se elija quienes elaboraran un consolidado de Padrn electoral con el cual se realizar el proceso electoral primario. d) El reglamento electoral se elaborara en el lapso de una semana y se remitir a los precandidatos el 25 de Noviembre del presente ao. Firman este compromiso poltico: ..

Santa Anita, 17 de Noviembre de 2013

You might also like