You are on page 1of 9

Liderazgo autocrtico

El Liderazgo autocrtico es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los lderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequea oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organizacin. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrtico tiene altos niveles de ausentismo y rotacin del personal. Para algunas tareas traba!os sin calificacin el estilo puede ser efecti"o, porque las "enta!as del control superan las des"enta!as.

# Liderazgo autocrtico$ totalmente opuesto al liderazgo natural o participati"o. Su principal caractersticas es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cmo y cundo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. n muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivacin de las personas. ste tipo de liderazgo est recomendado por los e!pertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en bene"icio de la compa#a. L%der autocrtico$ a diferencia de los dos anteriores, este lder concentra en s mismo todo el poder, de "orma ilimitada. Aqu no se prioriza ni la participacin de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegacin del poder. s el propio lder quien determina las acciones que se llevarn a cabo y el poder de decisin se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando seg$n su propia voluntad.

L&'E( )*+,-()+&-, %e origen griego, la palabra autocracia signi"ica gobernarse a s mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, "ormas de organizacin en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demas. &or ello los lideres autocraticos' %eterminan todas las normas del grupo. 'ictas las t.cnicas pasos de la acti"idad, uno a la "ez, para luego para finalmente

incorporar un plan incierto dentro de la organizacin general del grupo. Asigna las tareas a realizar y los compa#eros de trabajo. Es personal en sus elogios cr%ticas, se mantiene apartado de participar, e!cepto al demostrar las t(cnicas.

/-mo se comporta un L%der )utocrtico0 %omina a los miembros de su equipo por medio de la dominacin, de la in"luencia y del poder. sto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. /-uando es bueno0 -uando ha que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando ha situaciones l%mite.

)utocrtico$ ste tipo de lder se apoya en el dominio de sus seguidores, mediante la obediencia y disciplina. )tiliza el poder para lograr que los miembros de su equipo logren realizar lo que el necesita. La principal des"enta!a de este tipo de liderazgo es que genera un gran resistencia pasi"a por parte del grupo.

EL L1'E( )*+2-()+)' )n lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin la gula se centralizan en el l%der. &uede considerar que solamente (l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia adhesin a sus decisiones. El autcrata obser"a los ni"eles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de e"itar des"iaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

L&'E( )*+,-()+&-,$ La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los dems.

L%der autocrtico$ *rdena y espera obediencia, es indiscutible y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.

L+% ,A-.* % /*0,12+0*


3. Liderazgo participati"o o democrtico )pesar que es el l%der democrtico el que toma la 4ltima decisin, ellos in"itan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfaccin por el traba!o sino que a uda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino as% que estn moti"ados a traba!ar duro, ms que por una recompensa econmica. 3a que la participacin democrtica toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. ste estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es ms importante que la velocidad o la productividad.

5 L%der democrtico$ es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la poltica. Adems, a la hora de tomar decisiones, el lder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. s por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones "rente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aqu se decida cul es la mejor salida. %e esta manera, el lder democrtico transmite una imagen ms permisiva, abierta al dilogo y de un individuo que se preocupa por los problemticas de terceros.

L&'E( 'EM,-()+&-, l vocablo democracia deriva del griego % /*S' pueblo y 4,A2*S' gobierno o autoridad, y signi"ica gobierno o autoridad del pueblo. %e all que se de"ina a la democracia como 5la doctrina poltica "avorable a la intervencin del pueblo en el gobierno y tambi(n al mejoramiento de la condicin del pueblo5. 6in embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una "orma determinada de gobierno, sino tambi(n a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y poltica. Por ello los lideres democraticos$ )lientan ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.

+ndican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la

realizacin general de los planes. 'e!an la direccin del traba!o grupo. s objetivo en sus aprobaciones y crticas, participan en las actividades del grupo. sin hacer demasiado. la eleccin del traba!ador al arbitrio del

/-mo se comporta un L%der 'emocrtico0 %ecide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es "isto por su grupo como una "aloracin por el indi"iduo, pero a "eces el L%der 'emocrtico es percibido como una persona insegura. /-undo es bueno0 -uando ha tiempo para analizar las opciones ante una decisin.

'emocrtico$ Es una persona que toma decisiones consultando a sus seguidores, pero es el responsable de tomar la decisin, a que mantiene el control de la situacin. ) "eces esta situacin pro"oca que se "ea al l%der como una persona insegura.

7 8 'emocrtico %esarrolla la motivacin del seguidor para el logro y para la consecucin de objetivos, aumenta la medida en que los seguidores se identi"ican con los valores del lder con sus objetivos y aspiraciones y con los intereses colectivos de todos los empleados, aumenta la autoestima y autoe"icacia del seguidor al verse realzadas por la conducta del lder.

Liderazgo democrtico$ El l%der toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de e"aluacin las normas son expl%citos claros.

0uando hay que resolver un problema, el lder o"rece varias soluciones.

L&'E()9:, P)+E(;)L&6+)

L%der paternalista$ esta clase de l%deres se encarga de determinar cules sern los objetivos del grupo, si bien promueve la participacin de este, es el propio lder quien tomar las decisiones "inales. &or otro lado, pretende promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante "rente a esta.

L&'E( P)+E(;)L&6+)

)lgunos !efes, en lugar de imponer rdenes <"enden< sus ideas de forma paternalista dando conse!os e insinuando <lo peligroso de no cumplir con el deber<.

56acemos que trabajen ms y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios5, medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer ms en el desnimo, sinti(ndose enga#ados y "rustrados con las "alsas promesas.

El mando autoritario absolutista paternalistas tiene criterios comunes' los trabajadores son in"eriores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los con"lictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presin o persecucin.

sto encierra una posicin e!istencial negativa respecto a los trabajadores$ <=o esto bien, los otros estn mal<, que se traduce en pensar < o mando, tengo la "erdad los traba!adores deben obedecerme por las buenas o por las malas<.

L+% ,A-.* 7* +72 ,8 70+*7+S2A


;o inter"encionista$ )na persona quizs sea un gerente e"icaz 9buen plani"icador y administrador: justo y organizado, pero carente de las habilidades del lder para motivar. *tras personas tal vez sean lder e"icaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolucin, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energa que desatan en otros, Ante los desa"os del compromiso dinmico del mundo actual de las organizaciones.

Liderazgo liberal o no &nter"encionista$ l lder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo, en ning$n momento juzga ni eval$a las aportaciones de los dems miembros del grupo, los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lder slo si se lo solicitan.

En este tipo de liderazgo, se delegan "unciones a la propia comunidad con el objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemticas que surjan. %e esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio lder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco compromiso.

L&'E()9:, +();6>,(M)+&?,
@A. Liderazgo transformacional

Los l%deres transformacionales son considerados los verdaderos lderes por la mayora de los tericos del liderazgo. +nspiran a sus equipos en "orma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos lderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es un ida "uelta emocional. s por ello que muchas organizaciones tienen que "uncionar tanto con el liderazgo trans"ormacional como con el liderazgo transaccional. Los lderes transaccionales 9o managers: se aseguran de que la rutina se lleve adelante en "orma apropiada, mientras que el trans"ormacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

Liderazgo transformacional$ muchos e!pertos coinciden en que es el verdadero pilar dentro de los di"erentes estilos de liderazgo empresarial. Puede parecerse bastante al liderazgo carismtico en el entusiasmo que transmiten a las personas, aunque al final su ego no es tan grande antepone el beneficio del grupo al su o

propio. 6on una fuente de inspiracin para sus equipos pero a la "ez necesitan sentirse apo ados por el resto de personas. l lder trans"ormacional, aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.

7 8 +ransformati"o$ Administrar de "orma e"icaz y e"iciente la realizacin de las "unciones administrativas, las "unciones se re"iera a la direccin en general y al liderazgo en particular, articulan una visin e inspiran a sus seguidores, poseen as mismo la capacidad de motivar, de con"ormar lacultura organizacional y de crear un ambiente "avorable para el cambio organizacional. Liderazgo transformacional o carismtico$ El l%der tiene la capacidad de modificar la escala de "alores, las actitudes creencias de los seguidores. las

Las principales acciones de un l%der carismtico son' discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

El liderazgo
'entro de la sociedad actual donde la globalizacin es un elemento que est presente en casi todos los aspectos de la "ida social, donde cada d%a los indi"iduos que conforman la sociedad deben prepararse ser los me!ores en el rea en que se desempeen debido a la competiti"idad imperante en los di"ersos sectores Bculturales, econmicos, sociales, acad.micos, pol%ticos, entre otros5, es necesario que los su!etos desarrollen actitudes adicionales que lo a uden a destacarse poder lle"ar a cabo de forma ms eficiente efecti"a sus di"ersos roles. *na de las habilidades determinantes en el .xito de muchos indi"iduos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es mu positi"a tanto para los su!etos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas indi"iduales u organizacionales.

Liderazgo

s la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo es el proceso de in"luir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el e!ercicio de la acti"idad e!ecuti"a en unpro ecto, de forma eficaz eficiente, sea .ste personal, gerencial o institucional. El liderazgo implica que ha a una persona Bl%der5 que pueda influir moti"ar a los dems Bseguidores5. 'e ah% que en los estudios sobre liderazgo se haga .nfasis en la capacidad de persuasin e influencia. +radicionalmente, a la suma de estas dos "ariables se le ha denominado carisma. 6in embargo, los estudios actuales en psicolog%a sociolog%a han concluido que el carisma no tiene la importancia que histricamente se le hab%a otorgado que ha otros factores que son ms determinantes a la hora de construir el liderazgo.

-onclusin El liderazgo 'entro de la sociedad actual donde la globalizacin es un elemento que est presente en casi todos los aspectos de la "ida social, donde cada d%a los indi"iduos que conforman la sociedad deben prepararse ser los me!ores en el rea en que se desempeen debido a la competiti"idad imperante en los di"ersos sectores Bculturales, econmicos, sociales, acad.micos, pol%ticos, entre otros5, es necesario que los su!etos desarrollen actitudes adicionales que lo a uden a destacarse poder lle"ar a cabo de forma ms eficiente efecti"a sus di"ersos roles. *na de las habilidades determinantes en el .xito de muchos indi"iduos est representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es mu positi"a tanto para los su!etos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas indi"iduales u organizacionales. l liderazgo se basa en las relaciones, pero en las aut(nticas relaciones, que conllevan la empata como su ingrediente fundamental. &onerse en el lugar de los dems, comprenderlos y motivarlos, son caractersticas esenciales que todo lder debe "omentar y aplicar a diario. La comprensin pasa por entender el punto de "ista de nuestro interlocutor, saber Badems de "alorar5 que lo que dice cmo lo dice, se basa en sus experiencias su forma de "er la "ida. = por qu. no, en sus pre!uicios. l lder, por ello, no impone; convence. 7o ordena; dialoga. 7o con"ronta; busca la cooperacin. &ara ello, debe escuchar mucho ms que hablar. 'ebe actuar con generosidad para cosechar de los dems en id.ntica moneda 6abe perfectamente que no puede ser el me!or en todoC de hecho, estimula a sus colaboradores a que le superen en formacin. ;o busca destacar por sus t%tulosC busca ser el me!or gerente. 6us habilidades pasan por otro lado. Por eso contrata se rodea de excelentes profesionales, capaces de asumir pro ectos ambiciosos brindar un alto "alor agregado a la organizacin.

s seguido por su ejemplo, sus valores personales y la con"ianza que pone en sus objetivos El l%der no obliga a nadie a que lo siga, ni que lo tome como modelo. l lder hace, da el ejemplo, in"luye positivamente y es seguido por sus valores, tanto personales como pro"esionales. &or sus habilidades directivas, el lder puede per"ectamente desempe#arse con (!ito en reas distintas a la suya. 6i bien deber aprender los pormenores de procesos funciones que hasta ahora no conoce, su capacidad de gerenciar le brindar las herramientas esenciales para lle"ar adelante el nue"o sector. ;o se queda simplemente sugiriendo o esbozando pro ectosC busca lle"arlos a la prctica. +odo in"olucra cierto riesgo .l lo sabe. Pero cuando est ma ormente seguro, luego de establecer las medidas para pre"enir acotar posibles contingencias, a"anza directamente hacia el ob!eti"o.

Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarqua y dominacin y es por eso que hoy en da una de las "ormas ms importantes y e"ectivas para hacer que un vnculo entre individuos "uncione es la del liderazgo. 0uando hablamos del liderazgo, estamos haciendo re"erencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de lder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien com$n o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. 6i bien la idea de liderazgo se relaciona ma oritariamente con el mbito del traba!o, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer "isible en un sinf%n de situaciones "%nculos$ en grupos de amistad, en la familia, en los mbitos educati"os, etc. 6e considera que el l%der es una figura importante cuando se trata del traba!o en grupo o en con!unto. )s%, una persona l%der es aquella que es colocada al mando del grupo que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En alg4n sentido, la idea de l%der puede generar cierto resquemor pero esto slo si hablamos de l%deres autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus seguidores o que obran para beneficio propio utilizando la fuerza el traba!o de todos. En realidad, un buen lder es una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce tambi(n de manera natural, sin esfuerzo o sin autoritarismos. l lder es aquella persona en torno a la cual todos los dems se agrupan por determinacin casi inconsciente, al observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir al grupo. En los mbitos laborales ho en d%a la figura del l%der es esencial para lle"ar a cabo diferentes tipos de pro ectos que puedan dar buenos r.ditos. Esto es as% porque se estima que un buen l%der puede guiar mucho me!or a un grupo que si cada persona traba!ara por s% sola o de manera independiente. Esta misma situacin se transpola a muchos otros mbitos sociales como los mencionados ms arriba.

You might also like