You are on page 1of 100

TEMA 0 INTRODUCCIN A LOS PROCESOS PETROQUMICOS

Prof: Jos Nez Septiembre de 2013

CONTENIDO 1. Introduccin. 2. La industria Qumica. 3. Proceso Qumico. 4. Petroqumica. 5. Materias Primas. 6. Energa y Abastecimiento de Materias Primas. 7. Caracterstica de la Industria Qumica. 8. Productos Petroqumicos. 9. Va de Obtencin de Productos Petroqumicos. 10. Tipos de Complejos Petroqumicos. 11. La industria Petroqumica Venezolana. PEQUIVEN, S.A. 12. Interaccin Petroqumica y Refinacin.

1. INTRODUCCIN La Petroqumica es una de las ramas de la industria qumica que utiliza derivados seleccionados del petrleo y el gas natural como materia prima para manufacturar una extrema variedad de productos petroqumicos y qumicos valiosos. Los productos petroqumicos bsicos que se obtienen se diferencian en funcin a su utilidad, mercado y tecnologas. En la industria petroqumica se obtienen diversos productos qumicos a partir, directa o indirectamente, de los hidrocarburos del petrleo o del gas natural. Las tres vas principales para obtener estos productos se inician con el gas de sntesis (CO/H2), olefinas o BTX (Benceno, Tolueno y Xilenos), que son materia prima para la produccin de muchos intermediarios petroqumicos y de productos bsicos de uso masivo. La industria petroqumica se ha identificado principalmente con la produccin de bsicos masivos (commodities), aunque cada vez es mayor la tendencia de ir incorporando productos intermedios, tal como es el caso de las resinas termoplsticas.

2. LA INDUSTRIA QUMICA
La industria qumica envuelve el uso de procesos qumicos como reacciones qumicas y operaciones unitarias para producir una gran variedad de materiales slidos, lquidos o gaseosos. La mayora de estos productos son usados en la manufactura de otros artculos, aunque un nmero pequeo de los productos son usados directamente por los consumidores. La industria qumica se ocupa de la extraccin y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintticas, y de su transformacin en otras sustancias con caractersticas diferentes de las que tenan originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo ms bajo posible, y tratando de ocasionar el menor dao posible al medio ambiente. Existen dos tipos de industria qumica: Industria qumica de base: Utilizan estas materias primas bsicas y elaboran productos intermedios que, a su vez, sirven de materia prima para otras industrias Industrias qumicas de transformacion: Estn destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por las industrias qumicas de base. La qumica fina, como se le denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc.).

2. LA INDUSTRIA QUMICA
La industria qumica comprende las industrias que producen qumicos industriales. Centrado a la economa del mundo moderno, la industria qumica convierte materia prima (petrleo, gas natural, aire, agua, metales y minerales) en ms de 70000 diferentes productos. Productos: Polmeros y plsticos, especialmente polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, polietilen tereftalato, poliestireno y policarbonato comprenden 80% de la produccin de la industria a nivel mundial. Los qumicos son utilizados para producir una gran variedad de bienes de consumo, as como tambin materias primas para la agricultura, manufactura, construccin e industria de servicios. La industria qumica por s sola, consume 26% de su propia produccin.

Las principales industrias incluyen cauchos y productos plsticos, textiles, refinacin de petrleo, pulpa y papel, y metales primarios.
Ventas: Las ventas de la industria qumica pueden ser divididas en las siguientes categoras: Qumicos Bsicos: 35 a 37% de las ventas en $. Ciencias de la vida: 30% de las ventas en $. Qumicos Especiales: 20 a 25% de las ventas en $. Productos del consumidor: Cerca de 10% de las ventas en $.

2. LA INDUSTRIA QUMICA
1.- QUMICOS BSICOS: Los qumicos bsicos o Commoodity chemicals son la categora ms amplia de la industria qumica incluyendo, polmeros, intermediarios petroqumicos, otros derivados, qumicos industriales, qumicos inorgnicos y fertilizantes.
a.- Polmeros: este representa el segmento de mayores ingresos, cerca del 33% de las ventas de los qumicos bsicos, incluyen todas las categoras de plsticos y fibras hechas por el hombre. El mayor mercado para los plsticos son empaques, seguido por construccin del hogar, contenedores, electrodomsticos, tuberas, transporte, juguetes, juegos, entre otros. El mayor volumen de produccin de los polmeros es del Polietileno, PVC, Polipropileno, Poliestireno, nylon y acrlicos. Las principales materias primas paro los polmeros son petroqumicos intermediarios. b.- Los petroqumicos intermediarios: son principalmente producidos a partir de LPG, gas natural, y petrleo crudo. Su volumen de ventas es cerca del 30% de las ventas totales de los qumicos bsicos. Tpicamente, los productos de mayor volumen de produccin incluyen etileno, propileno, benceno, tolueno, xilenos, metanol, monocloruro de vinilo, estireno, butadieno y xido de etileno. Estos qumicos son los puntos de partida para la mayora de los polmeros y otros compuestos qumicos orgnicos as como tambin muchos de la categora de qumicos especiales. c.- Otros Derivados: e industriales bsicos incluyen cauchos sintticos, surfactantes, colorantes y pigmentos, resinas, carbn, explosivos, y productos de caucho que contribuyen con el 20% de las ventas de los qumicos bsicos.

2. LA INDUSTRIA QUMICA
d.- Qumicos Inorgnicos: (Cerca del 12% de las ventas de la industria qumica bsica), siendo las ms antigua de las categora de la industria qumica. Los productos incluyen sal, cloro, soda custica, soda ash, cidos (como cido ntrico, cido fosfrico y cido sulfrico), dixido de titanio y perxido de hidrgeno. e.- Fertilizantes: son la menor categora (cerca de 6% de las ventas) e incluyen fosfatos, amoniaco entre otros. 2.- CIENCIAS DE LA VIDA: Cerca del 30% de las ventas en $ de la industria qumica incluyen qumicos distinguidos y sustancias biolgicas, farmacuticas, diagnsticos, productos de salud animal, vitaminas y pesticidas. Mientras que la produccin de este sector es mucho menor en volumen que otros sectores, sus productos tienden a tener muy altos precios. Los pesticidas, representan cerca del 10% de esta categora e incluyen herbicidas, insecticidas y fungicidas.

3.-QUMICOS FINOS: son una categora de relativo alto valor, y de crecimiento rpido con diversos mercados de productos finales. Los productos son vendidos por lo que pueden hacer ms que por los qumicos que contienen. Los productos incluyen qumicos electrnicos, gases industriales, adhesivos y sellantes as como tambin revestimientos, limpiadores qumicos industriales y catalizadores.
4.- PRODUCTOS DEL CONSUMIDOR: Los productos del consumidor incluyen las ventas de productos directos como jabones, detergentes y cosmticos.

2. LA INDUSTRIA QUMICA
Principales Sectores de la Economa Desarrollada

2. LA INDUSTRIA QUMICA
Sector Manufacturero

2. LA INDUSTRIA QUMICA
Manufactura Qumica

2. LA INDUSTRIA QUMICA

2. LA INDUSTRIA QUMICA
Sectores Industriales

2. LA INDUSTRIA QUMICA

2. LA INDUSTRIA QUMICA

3. PROCESO QUMICO
El objetivo principal de la industria de procesos qumicos es combinar unidades de procesamiento tales como: reactores qumicos, columnas de destilacin, unidades de extraccin, evaporadores, intercambiadores de calor, entre otros, integrados de una forma racional de manera de transformar materias primas y entradas energticas en un producto acabado.

Materias Primas

Energa

PROCESO QUMICO

Producto Acabado Energa

Desperdicios, Desechos
Cualquier unidad de procesamiento, o combinacin de unidades de procesamiento utilizada para la transformacin de materias primas (a travs de cualquier combinacin de cambios qumicos, fsicos, mecnicos o trmicos) en un producto acabado es un proceso qumico. Principios Bsicos: Operar las unidades de procesamiento en forma segura. Mantener los flujos de produccin Mantener la calidad del producto.

3. PROCESO QUMICO

4. PETROQUMICA
La Petroqumica es la ms joven de las industrias a base de hidrocarburos. En la industria petroqumica se obtienen diversos productos qumicos directamente o indirectamente a partir de los hidrocarburos del petrleo o del gas natural. Por lo general el trmino no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos. Una definicin ms amplia es que los productos petroqumicos son compuestos orgnicos e inorgnicos y mezclas que incluyen: Qumicos orgnicos Intermediaros cclicos Plsticos y resinas Fibras sintticas Elastmeros Colorantes orgnicos Pigmentos orgnicos Detergentes Agentes tensoactivos Amonaco.

4. PETROQUMICA
La importancia de la petroqumica estriba en su capacidad para producir grandes volmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precios. La mayor parte de los compuestos petroqumicos son orgnicos. Sin embargo, tambin varios productos inorgnicos se producen en grandes cantidades a partir del petrleo, como por ejemplo el amoniaco, el azufre entre otros. Tanto las operaciones petroqumicas como las operaciones petroleras estn sujetas al comportamiento de los mercados internacionales. Pues, es natural que siendo los derivados del petrleo y del gas los insumos bsicos para los procesos petroqumicos, cualquier cosa que suceda en esas dos ramas de la industria necesariamente repercutir en la petroqumica mundial. Por ejemplo, la disminucin en el consumo de petrleo en 1981 y 1982 repercuti en la refinacin de crudos, lo cual tambin afect a la industria petroqumica tanto en las operaciones como en los proyectos y planes. En casi todos los pases del mundo se hicieron reajustes, tomando en consideracin factores nacionales e internacionales como: Capacidad de produccin de las plantas. Eficiencia de las plantas. Tipos de productos elaborados. Demanda y precios de productos. Costo, rentabilidad y beneficios.

5. MATERIAS PRIMAS
El desarrollo de la qumica moderna en los ltimos 50 aos claramente han demostrado que el petrleo y el gas natural son las materias primas ideales para la sntesis de la mayora de los productos qumicos de mayor consumo. Adems de su gran abundancia y disponibilidad, est formado por una gran variedad de compuestos que presentan todas las estructuras carboniladas posibles, lo que permite acrecentar an ms las posibilidades de nuevos productos.

En los aos 60, los EE.UU. construyeron su crecimiento petroqumico a base del etano que obtenan como subproducto de sus grandes yacimientos de gas natural. Este etano tena bajo costo, y era ideal para la produccin de etileno.

Por el contrario, Europa y Japn, que tenan pocos recursos de gas natural, basaron su desarrollo petroqumico en la nafta que obtenan como subproducto de la refinacin de crudo, en cantidades superiores a las necesidades de gasolina, debido a la alta demanda de combustibles pesados, principalmente fuel oil pesado, para la produccin de energa elctrica.

5. MATERIAS PRIMAS
a).- Gas Natural: es una mezcla de hidrocarburos gaseosos y algunas impurezas que resultan de la descomposicin de la materia orgnica. Estos hidrocarburos son metano (principal constituyente), etano, propano, butanos, pentanos y cantidades pequeas de hexanos, heptanos, octanos y gases ms pesados, con impurezas de vapor de agua, CO2, H2S, mercaptanos y gases no combustibles (He, N2). De acuerdo a su procedencia el gas natural se clasifica en: Gas Natural No Asociado: se obtiene directamente del subsuelo y se encuentra en solucin con hidrocarburos lquidos no ms pesados que las gasolinas naturales (hasta C10). Gas Natural Asociado: es el gas que a condiciones de yacimiento se encuentra formando soluciones verdaderas con el crudo, y que al producirse ste, se separa de la fase lquida. La composicin del gas natural es variable, aunque el metano es el componente que generalmente se encuentra en mayor proporcin. En Venezuela el 11% del gas natural es no asociado y el 89% asociado para principios del ao 2000.

5. MATERIAS PRIMAS a).- Gas Natural:

5. MATERIAS PRIMAS a).- Gas Natural:


El gas natural es sometido a una serie de procesos para purificarlo y separarlo en los hidrocarburos que lo constituyen.

Inicialmente se deshidrata el gas natural mediante procesos de adsorcin (p.e, almina activada), y luego se enfra a muy baja temperatura para condensar los componentes ms pesados y separarlos por destilacin en:
- Gas residual (principalmente metano, Desmetanizador) - Etano (Desetanizador) - Propano (Despropanizador) - Butanos y gasolina natural (hidrocarburos C5+, Desbutanizador). El etano se trata con soluciones acuosas de etanolaminas (principalmente mono y dietanolaminas, MEA y DEA) para remover los gases cidos: sulfuro de hidrgeno y monxido de carbono. Tambin se pueden utilizar sulfolano (sulfona de tetrametileno), carbonato de potasio, diglicolamina (DGA), solucin de soda custica, etc.

5. MATERIAS PRIMAS

b).- Gas de Refinera: Los gases provenientes de la destilacin primaria del crudo. Gases provenientes de la estabilizacin de gasolinas naturales y de fraccionamiento. Los gases provenientes de la descomposicin trmica y cataltica destructiva. c).- Fracciones Lquidas: Las gasolinas naturales y de procesamiento termocatalticos (Reformacin cataltica). Naftas de destilacin primaria. Gasleos. d).- Fracciones Slidas: Parafinas que se utilizan para la fabricacin de los cidos grasos. e).- Carbn Por licuefaccin del carbn, (Sntesis Ficher Tropsch).

5. MATERIAS PRIMAS

5. MATERIAS PRIMAS

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LPG Worldwide Consumption in 2005


Millions tonnes
PETROCHEMICALS REFINERY AGRICULTURE 48,1 12 % 22 6

3,4
107 26,8

2
50 12

DOMESTIC AND COMMERCIAL


INDUSTRY AUTOMATIVE TOTAL

18
215,3

8
100

Source : WLPGA SEG

P612 Avril 2007

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

PETRLEO Y GAS EN VENEZUELA

LA INDUSTRIA PETROLERA

La industria petrolera incluye procesos globales de exploracin, extraccin, refino, transporte (frecuentemente a travs de buques petroleros y oleoductos) y mercadeo de productos del petrleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles como fuel oil, diesel y gasolina. El petrleo es la materia prima de muchos productos qumicos incluyendo productos farmacuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plsticos.
La industria del petrleo se divide normalmente en dos fases: "Upstream": Exploracin y Produccin. Mejoramiento "Downstream": Transporte, Refinacin, Venta y Distribucin. En las grandes empresas petroleras, tambin se incluye la Industria Qumica Chemicals. En algunas ocasiones como una rama Independiente y en algunos casos dentro de Downstream.

LA INDUSTRIA PETROLERA
350000

M$

300000

Others : transport, marketing (estimates) Petrochemical Refining Exploration/Production

250000

200000

150000

100000

50000

0 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006

Source: IFPSEG & CEG


S 801*33 November 2006

Including China and Russia since 2002

LA INDUSTRIA PETROLERA

LA INDUSTRIA PETROLERA

6. ENERGA Y ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

La accesibilidad a fuentes de energa y materias primas y las consecuencias de sus precios, han determinado en todo tiempo la base terica de la instauracin o ampliacin de la industria qumica. El carbn, el gas natural y el petrleo, tienen que proporcionarnos en nuestros das no solo energa, sino tambin materias primas para cubrir nuestras necesidades. En ningn sector de produccin industrial es tan completa esta dependencia entre energa y materia prima como en la industria qumica, que se ve afectada por cualquier variacin en la disponibilidad de las mismas, puesto que es la mayor consumidora de energa y tambin de reservas fsiles naturales. Todos los esfuerzos a corto y mediano plazo deben concentrarse, por una parte, en el problema de poder ampliar la flexibilidad de la provisin de materias primas para la qumica y, de otra, satisfacer las demandas cada vez mayores del sector energtico.

A largo plazo debe intentarse el desacoplamiento de la inevitable doble funcin de los combustibles fsiles, para poder conservar el mayor tiempo posible tan imprescindible materia prima bsica para su transformacin en la industria qumica.

7. CARACTERSTICA DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA


La industria petroqumica necesita del abastecimiento abundante y continuo de materias primas y ciertos mrgenes de beneficios en vista de la elevada escala de produccin y del empleo de procesos continuos y automatizados. Es una industria intensiva en capital y la mano de obra directa tiene una participacin relativamente baja en el costo del producto. Requiere, de modo general, suministro confiable de servicios industriales tales como: vapor, electricidad, combustible, tratamiento de efluentes industriales, almacenamiento, manejo y despacho de productos, etc. Tienden a concentrarse en complejos integrados para aprovechar las economas de escalas y compartir costos de inversin y de operacin de las infraestructuras. Caracteriza igualmente a esta industria la continua exigencia de investigacin necesaria para el desarrollo de nuevos procesos y productos.

Se presentan condiciones de operacin muy variadas presiones y temperaturas en todos los rangos, atmsferas altamente corrosivas, etc.
Algunas caractersticas son: Participacin en el mercado internacional Industria intensiva en capital Libertad de Mercado Fuerte regulacin ambiental y de seguridad Alto desembolso en investigacin y desarrollo.

7. CARACTERSTICA DE LA INDUSTRIA PETROQUMICA

8. PRODUCTOS PETROQUMICOS

En menos de 40 aos los productos de la industria petroqumica han revolucionado nuestra forma de vida. La categora mayor de estos productos est constituida por los plsticos y las resinas. Otra categora son las gamas de cauchos sintticos, siendo la industria de neumticos y calzados los principales usuarios de este producto. Las fibras sintticas representan cerca del 35% de los requerimientos de la industria textil mundial; las principales las poliamidas (nylons), polister y acrlicos. Otra categora importante de productos de la industria petroqumica incluye a los solventes y los detergentes. Los solventes son usados en la industria de pinturas y recubrimientos, procesos qumicos y farmacuticos. Los detergentes, por su parte de amplia utilizacin hoy en da, cobran importancia pues adems de ser efectivos deben ser biodegradables a fin de preservar el ambiente. Otro producto petroqumico importante es el metanol, utilizado en la manufactura de resinas y de otros productos intermedios. Adems de los qumicos-orgnicos, un considerable volumen de productos qumicos inorgnicos son derivados del petrleo y del gas natural aunque no son clasificadas algunas veces como productos petroqumicos. Es ms importantes de estos es el amoniaco, el cual constituye una valiosa fuente de nitrgeno para la manufactura de los fertilizantes.

8. PRODUCTOS PETROQUMICOS
Productos Bsicos: metanol, etileno, propileno, butadieno, butano, benceno, tolueno y xilenos. Productos Intermedios: plsticos y resinas, fibras, elastmeros, solventes, agentes tensoativos, revestimientos, etc. Productos Terminados: para la agricultura, la construccin, electricidad, transporte, tapicera, revestimientos, adhesivos, tintas, vestidos y otros productos. Clasificacin de los Productos:

Productos intermedios de primera generacin (alta reactividad qumica): a).- Hidrgeno, amoniaco y metanol b).- Olefinas y dienos c).- Hidrocarburos Aromticos d).- Acetileno Productos intermedios de segunda generacin, que se obtienen al incorporar los distintos heteotomos (O, S, N, Cl, etc) a las molculas de estos productos por medio de una nueva seria de operaciones qumicas. Productos terminales (de consumo): a).- Materiales plsticos b).- Fibras sintticas c).- Solventes d).- Detergentes, etc.

8. PRODUCTOS PETROQUMICOS
El 90% (aproximadamente) de la produccin de la industria petroqumica se basa en los siguientes productos: Etileno Propileno Olefinas C4 Benceno Tolueno Xilenos Gas de Sntesis (H2, NH3, CH3OH).

9. VAS DE OBTENCIN DE PRODUCTOS PETROQUMICOS

10. TIPOS DE COMPLEJOS PETROQUMICOS


Tipos de Complejos Petroqumicos: Complejos Basados en Gas de Sntesis: en los cuales se producen fertilizantes y resinas. Sus procesos estn centrados en la reformacin con vapor de hidrocarburos livianos (metano, etano, etc) o de la nafta; o en la oxidacin parcial de los hidrocarburos ms pesados (gasleos, residuo, etc). En estos casos se produce primero una mezcla de CO/H2, la cual despus de adaptarla, se utiliza en la produccin de hidrgeno, en la sntesis de amoniaco o metanol, seguida de la de formol, cido actico, etc. Complejos Olefnios y/o diolefnicos: en los cuales los procesos bsicos consisten en la pirlisis con vapor del etano, propano, nafta como tambin gasleo o crudo.

Complejos Aromticos: ms especficos para las refineras en la produccin de combustibles de alto octanaje, que se centra en la reformacin cataltica. En la industria petroqumica, se utilizan para producir principalmente benceno, tolueno, xilenos y etilbenceno utilizando nafta como materia prima.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


En Venezuela se dedican a la elaboracin de productos petroqumicos el estado venezolano (a travs de PEQUIVEN, ex-filial de PDVSA), empresas mixtas y empresas de capital totalmente privado. Para el desarrollo de sus actividades Pequiven cuenta con: Tres Complejos Petroqumicos: Morn, Ana Mara Campos y General Jos Antonio Anzotegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzotegui, respectivamente. Una sede corporativa situada en Valencia, estado Carabobo. Una planta de BTX en la Refinera El Palito, PDVSA. Una mina de Roca Fosftica en el estado Falcn. Dos terminales marinos dentro de los complejos Ana Mara Campos y Jos Antonio Anzotegui. Un terminal marino dentro de la compaa annima Productos de Alcoholes Hidratados (Pralca) empresa mixta de Pequiven, ubicada en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. Un Terminal en Borburata, estado Carabobo. Tres Unidades de Comercializacin: Fertilizantes, Productos Industriales y Olefinas y Plsticos. 22 Empresas Mixtas. Nueve Empresas Filiales. Una Consultora Ambiental. Una empresa de Investigacin y Desarrollo (Indesca).

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . UNIDADES DE NEGOCIO Pequiven est organizada en tres diferentes unidades de negocio: la Unidad de Negocio de Fertilizantes (UNFER), la Unidad de Negocio de Olefinas y Plsticos (UNOP) y la Unidad de Negocio de Productos Industriales (UNPI), las cuales tienen bajo su responsabilidad la produccin y la comercializacin de los diferentes productos generados por Pequiven en sus diferentes reas operacionales.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


UNIDAD DE NEGOCIO DE FERTILIZANTES Tiene como responsabilidad la produccin, almacenaje, transporte, distribucin y comercializacin de todos los fertilizantes necesarios para abastecer, en primer lugar, la demanda nacional y exportar los excedentes. Adicionalmente, ejecuta programas educativos orientados a la preservacin del ambiente y el uso racional de los fertilizantes.

El mercado interno es la prioridad para Pequiven y por medio de la UNFER y en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, es atendido en calidad y cantidad, tanto en el ciclo de siembra de invierno, como en el ciclo norte verano, lo que se traduce en un gran esfuerzo logstico, debido a la gran cantidad de producto que se moviliza a lo largo y ancho de nuestro territorio durante todo el ao. La fortaleza en el mercado internacional se encuentra orientada hacia los mercados del Caribe, Norte, Centro y Suramrica, regin sta en la que somos la referencia en cuanto a produccin y precios.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


UNIDAD DE NEGOCIO DE FERTILIZANTES
Principales productos que comercializa: cido fosfrico cido Sulfrico Amoniaco Fosfato Diamnico (DAP) Granulados NPK leum Roca Fosftica Roca Parcialmente acidulada Solucin Amoniacal Sulfato de Amonio rea Caprolactama Fosfato Triclcico Nitrato de Potasio

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


UNIDAD DE NEGOCIO DE OLEFINAS Y PLSTICOS Tiene como responsabilidad la produccin, almacenaje, transporte, distribucin y comercializacin de las Olefinas y las Resinas Plsticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Tambin cuenta con un Centro Socialista de Investigacin y Desarrollo, el cual soporta todos los desarrollos de Pequiven y las empresas mixtas en el rea de polmeros, adems de dar soporte tcnico al sector transformador del plstico en nuestro pas.
La UNOP tiene como responsabilidad, garantizar la calidad y el suministro de las resinas plsticas a las empresas transformadoras en Venezuela, con la finalidad de impulsar la produccin de bienes terminados y generar as mayor valor agregado para Venezuela.
Principales Productos: Etileno Propileno Cloruro de Vinilo (MVC) Policloruro de Vinilo (PVC) cido clorhdrico/Hipoclorito de Sodio Cloro Gasolina de Pirlisis

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


UNIDAD DE NEGOCIO DE OLEFINAS Y PLSTICOS
Principales Productos (cont): Dicloroetano (ED) Polietileno de Alta Densidad Polietileno de Baja Densidad Polietileno Lineal de Baja Densidad Polipropileno Soda custica

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


UNIDAD DE NEGOCIO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
La Unidad de Negocios de Productos Industriales (UNPI), representa una de las tres ramas del negocio que estratgicamente maneja Pequiven para la produccin, distribucin y comercializacin de los productos generados en sus diferentes reas, a los efectos de impulsar el desarrollo del pas. Operativamente est integrada al Complejo Petroqumico Ana Mara Campos, estado Zulia, al Complejo Petroqumico Jos Antonio Anzotegui y a las empresas mixtas Metanol de Oriente y Supermetanol, ubicadas en este mismo condominio industrial, as como al Terminal de Distribucin Borburata y a la Refinera El Palito (Planta BTX), estado Carabobo. Tiene la responsabilidad de producir, almacenar, transportar, distribuir y comercializar aromticos, oxigenados, clorados y los productos qumicos y petroqumicos, en el mbito nacional e internacional. Benceno Tolueno, Xilenos cido Fosfrico Alquilbencenos Anhidrido ftlico Clorofluorometanos Etilenglicoles Metanol MTBE xido de Etileno

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . COMPLEJO PETROQUMICO MORN Ubicado en las costas del estado Carabobo, en las cercanas de la poblacin de Morn, este Complejo inici sus operaciones en 1956, con capacidad para producir 150 MTMA de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, la cual fue expandida a 600 MTMA durante el perodo 1966-1969. Desde esa fecha, el complejo ha ampliado su capacidad de produccin hasta alcanzar el nivel actual superior a 1,97 MMTMA (tiene una capacidad actual de 1588 MTMA y para el ao 2013 contar con una capacidad adicional de 2547 MTMA). Su produccin es destinada bsicamente a la manufactura de Urea, SAM (Sulfato de Amonio) y Fertilizantes Granulados NPK/NP.

As mismo, el Complejo Morn est provisto de instalaciones capaces de autoabastecer los servicios industriales que requieren sus operaciones. Su fuente principal de agua la constituye el embalse construido sobre el ro Morn, del cual se obtiene el 100 % del agua requerida.
Tambin posee dos generadores de 20 MW cada uno para suplir la demanda elctrica y, adems, dispone de seis compresores de aire para la instrumentacin.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . COMPLEJO PETROQUMICO MORN

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . COMPLEJO PETROQUMICO ANA MARA CAMPOS Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, este Complejo tiene una capacidad instalada de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plsticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Su construccin en 1976 aument significativamente la expansin de las actividades petroqumicas venezolanas e impuls el aprovechamiento del gas natural como fuente bsica de insumos para estas operaciones. Lneas de Produccin En el Complejo a partir del Gas natural y la Sal, se desarrollan tres lneas de productos de naturaleza eminentemente estratgica para la regin y el pas, cuyos usos y aplicaciones estn asociados con la vida diaria de toda la poblacin. Fertilizantes Cloro y Soda Plsticos

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . COMPLEJO PETROQUMICO ANA MARA CAMPOS

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . COMPLEJO PETROQUMICO JOSE Denominado oficialmente como Complejo Petroqumico General de Divisin Jos Antonio Anzotegui se inaugur el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroqumica en el Oriente del pas y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el rea, mediante el suministro de los servicios bsicos necesarios para su operacin.

El Complejo Petroqumico Jos Antonio Anzotegui, est ubicado en el estado Anzotegui, tiene una superficie de 740 hectreas donde se han instalado las plantas de las empresas mixtas en las cuales Pequiven tiene participacin accionaria.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A . AROMTICOS BTX


En 1988 se inici en la refinera El Palito, de Petrleos de Venezuela, la construccin de un complejo de Aromticos para surtir a la industria petroqumica a la industria petroqumica nacional de Benceno, Tolueno, Ortoxileno y Copesol (BTM).
El proyecto contempl la modernizacin y el incremento de la capacidad de las unidades de hidrotratamiento y reformacin cataltica de la Refinera El Palito, la construccin de una unidad de extraccin y fraccionamiento de aromticos y otra de fraccionamiento de xilenos adems de las unidades de isomerizacin de xilenos y de hidrodesalquilacin trmica, y finalmente las facilidades que ofrecen las infraestructuras de almacenamiento y despacho de buques y camiones cisternas.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


En Junio del 2005 se formaliz la creaccin del Corporacin Petroqumica Venezolana (CPV), con lo cual se separa Pequiven de PDVSA. La materia prima utilizada en estos complejos petroqumicos es el gas natural y sus componentes:

Complejo Ana Mara Campos (El Tablazo, Zulia): se utiliza gas natural asociado proveniente de las reas productoras del centro-sur del Lago de Maracaibo, l cual es procesado en una planta de procesamiento de gas y separado a metano, etano, propano, butanos y gasolina natural.
Complejo Morn: el gas natural se utiliza directamente y es obtenido de los yacimientos de Anaco (Anzotegui) y de las Mercedes (Gurico). Complejo Jos Antonio Anzotegui (Jose): se utilizan los butanos del Complejo Criognico y gas natural.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


La produccin de Pequiven cubre ms de 40 renglones entre materias primas bsicas, productos intermedios y productos destinados al consumidor final. La capacidad de produccin total de Pequiven y las empresas mixtas fue de 9615 MTMA en el 2006 (en 1999 la capacidad total era de 8200 MTMA: 4900 MTMA en sus propias plantas y 3300 MTMA de las empresas mixtas). Las ventas de Pequiven, incluidas las de sus empresas mixtas filiales, en el 2000 estuvieron en el orden de 1008 millones de dlares, en tanto que las empresas mixtas superaron los 770 millones de dlares anuales. Pequiven cuenta con una serie de ventajas comparativas que ofrece Venezuela en el rea petroqumica: Pas petrolero con abundantes reservas de gas natural. Posicin geogrfica favorable para acceder a mercados regionales y globales en crecimiento. Disponibilidad de una importante infraestructura industrial en reas clave para la expansin.

11. LA INDUSTRIA PETROQUMICA VENEZOLANA. PEQUIVEN, S.A .


Participa directamente en 17 empresas mixtas del sector con socios nacionales e internacionales: Corporacin Comercializadora de Petroqumicos y Qumicos (COPEQUIM) Investigacin y Desarrollo, C.A. (INDESCA) Grupo Zuliano. Aguas Industriales de Jose. Corporacin Americanas de Resinas, C.A. (Coramer) FertiNitro . Olefinas del Zulia. Metor. Propilven. Produsal. Qumica Venoco. Supermetanol. Superoctanos. Tripoliven. Clorovinilos del Zulia. Polinter. Monmeros Colombo-Venezolanos (Barranquilla-Colombia).

12. INTERACCIN PETROQUMICA Y REFINERA

Petroqumica del Gas ( Etano - Propano)


Etanol Etil Benceno
Dicloruro de Etileno Cloruro de Etileno

Empaques Botellas Cauchos Muebles Pinturas Juguetes Recubrimientos Fibra de vidrio Cassettes Goma espuma Aislamientos Textiles Detergentes Adhesivos Mangueras Etc...

ETILENO

Polietilenos Oxido de Etileno PVC Polipropileno Isopreno

GAS

ETANO PROPANO

Complejo El Tablazo

Tetramero de
Propileno Isopropanol Cumeno Nylon Poliester

PROPILENO

MATERIA PRIMA

PRODUCTOS BASICOS

PRODUCTOS INTERMEDIOS

APLICACIONES FINALES

Productos producidos en el pas

12. INTERACCIN PETROQUMICA Y REFINERA

Petroqumica de Refinacin
Complejo Refinador Paraguan

ETILENO PROPILENO

Ver Lmina 2 Estireno Cumeno Ciclohexano Fenol Anhidro maleico Paraxileno Ortoxileno Mezcla xilenos LAB (*) PET (*) SBR (*) ABS Nylon Poliester Policarbonato Empaques Botellas Cauchos Muebles Pinturas Juguetes Recubrimientos Fibra de vidrio Cassettes Goma espuma Bakelita Lacas Barnices Detergentes Plastificantes Textiles

AROMTICOS
BENCENO TOLUENO XILENOS

CRUDO

NAFTA REFORMADA
Refinera El Palito (Todas las refineras)

AROMTICOS
BENCENO TOLUENO XILENOS

MATERIA PRIMA

PRODUCTOS BASICOS

PRODUCTOS INTERMEDIOS

APLICACIONES FINALES

Productos producidos en el pas (*) Productos producidos anteriormente en el pas - - - Potenciales productos en el pas

12. INTERACCIN PETROQUMICA Y REFINERA

Desarrollo Polo Petroqumico Paraguan Potencialidades


PETROQUMICA BSICA PETROQUMICA SECUNDARIA
EDC MVC Oxido de Etileno Etilenglicol Oxido de Propileno Propilenglicol Acrilonitrilo Isopropanol Acetona Isooctanol Isobutileno Buteno Anhdrido maleco Butadieno

PETROQUMICA 3RA Y 4TA TRANSFORMACIN


Polietilenos PVC PET Polipropileno Poliuretanos MTBE Polibutenos Poliestireno / SBR Nylon 6 Nylon 66 Resinas Fenlicas Bisfenol A

Etilbenceno
Estireno Ciclohexano Caprolactama Acido Adpico HMDA Cumeno Fenol Acetona Anilina LAB (*) TDI cido Benzoco PTA / DMT

ETILENO PROPILENO BENCENO TOLUENO XILENOS

Detegentes
Resinas de Poliester

PROCESOS PETROQUMICOS I
Tema 1. Introduccin. Tema 2. Tratamiento de Agua Tema 3. Oxgeno y Nitrgeno Tema 4. Gas de Sntesis. Reformacin con vapor y oxidacin parcial. Derivados del Gas de Sntesis. Tema 5. Cloro Sada. Electrlisis. Tema 6. Produccin de Aromticos BTX. Reformacin Cataltica. Tema 7. Derivados de los Aromticos.

PROCESOS PETROQUMICOS II
Tema 0. Introduccin. Tema 1. Produccin de Olefinas. Tema 2. Derivados de las Olefinas. Tema 3. Monocloruro de Vinilo (MVC). Tema 4. Produccin de Polmeros. Tema 5. Procesos de Manufactura de Polmeros. Tema 6. Procesamiento de Polmeros.

TEMA 2 TRATAMIENTO DE AGUA

Prof: Jos Nez Octubre de 2012

INTRODUCCIN Los complejos petroqumicos cuentan con toda la infraestructura de servicios industriales que requieren las distintas plantas instaladas. Se debe tener generacin y distribucin de electricidad y vapor, los apropiados sistemas de tratamiento y distribucin de agua potable, agua desmineralizada y agua de enfriamiento. En muchas unidades, el vapor es generado en calderas de recuperacin secundaria que estn incorporadas a equipos de combustin que forman parte del proceso, como los hornos de pirlisis en las plantas de olefinas y hornos de reformacin en las plantas de amoniaco. Estas calderas generan vapor usado en forma exclusiva para las operaciones de produccin de esas plantas. Agua: el agua normalmente es utilizada en parte directamente en algunos procesos, en el sistema de agua contraincendios, en los sistemas sanitarios y en los circuitos de agua de enfriamiento. La otra parte es tratada y desmineralizada.

El agua es un lquido, incoloro, inoloro e inspido que como cualquier otro compuesto qumico tiene sus propiedades qumicas que lo caracterizan.

PROPIEDADES MS RESALTANTES DEL AGUA Entre las propiedades ms resaltantes se tienen: Calor Especfico

Tensin superficial
Priedades disolventes Viscosidad Conductividad, entre otros.

FUENTES DE LAS AGUAS Existen dos fuentes naturales de agua, estas son: aguas superficiales provenientes de los ros, lagos, mares, represas y lagunas; y el agua subterrnea, comnmente conocida como agua de pozo. Dependiendo, de la fuente de donde provienen, el agua tiene diferencias bien marcadas en cuanto a slidos suspendidos y/o slidos disueltos. Estos reciben el nombre de impurezas cuando son de origen natural y contaminante cuando son de origen industrial o municipal. El uso final que va a tener el agua, as como tambin la calidad de su alimentacin, definir qu impurezas se debern eliminar para evitar o minimizar los efectos secundarios que ella pueda producir.

PROBLEMAS CON LAS AGUAS CRUDAS

Slidos disueltos Gases disueltos Organismos vivos Slidos suspendidos

PROBLEMAS CON LAS AGUAS CRUDAS

IMPUREZAS PRESENTES EN EL AGUA.

Minerales

Aire

Tierra

Calcio Magnesio Sodio Hierro

Oxigeno CO2 CO

Arcilla Arena Lodo

TEMA 4 GAS DE SNTESIS

Prof: Jos Nez Octubre de 2012

GAS DE SNTESIS
1) Generalidades: El gas de sntesis es una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (la cual tambin puede contener nitrgeno) producido por una gran cantidad de procesos catalticos o no catalticos, y que se utiliza en una gran diversidad de procesos petroqumicos y metalrgicos: bien como mezcla de H2/CO o separando el hidrgeno y monxido de carbono de alta pureza. Como una mezcla, el gas de sntesis se utiliza para la sntesis de metanol y compuestos oxoqumicos, y como un gas reductor del mineral hierro en la industria siderrgica. Los productos separados, hidrgeno y monxido de carbono, tienen usos intensivos en los procesos de refinacin de petrleo, produccin de amoniaco y como materia prima importante de varios compuestos qumicos. El gas de sntesis se obtiene a partir de hidrocarburos, desde el gas natural a nafta o gasleo liviano, o carbn mediante los siguientes procesos: 1) Reformacin de gas natural, hidrocarburos livianos o nafta en presencia de vapor de agua, o en presencia de vapor y oxgeno. 2) Oxidacin parcial de crudos o fracciones petroleras, tambin se puede utilizar metano. 3) Gasificacin del carbn o coque.

GAS DE SNTESIS
1) Reformacin del Gas Natural, hidrocarburos livianos a nafta en presencia de vapor de agua, o en presencia de vapor y oxgeno.

Reformacin autotrmica

2) Oxidacin parcial: De crudos o fracciones petroleras pesadas, tambin se puede utilizar metano:

3) Gasificacin del carbn o coque:

GAS DE SNTESIS
La mayor parte del gas de sntesis se produce por reformacin con vapor de agua del gas natural o de hidrocarburos livianos hasta la nafta.
Aunque, tanto los crudos pesados como el carbn son alimentaciones de menor costo, las plantas de oxidacin parcial o de gasificacin del carbn pueden tener costos de capital dos o tres veces mayores que las de una planta de reformacin de hidrocarburos con vapor de agua. Los procesos de oxidacin parcial y gasificacin del carbn pueden ser atractivos si se aumenta la capacidad de las plantas. Sin embargo, a las capacidades tpicas y con una variedad de alimentaciones, la reformacin de hidrocarburos permanecer como la forma ms efectiva para producir gas de sntesis por muchos aos ms.

GAS DE SNTESIS
En el diseo de plantas para la produccin de gas de sntesis, hay varios factores que afecta la seleccin y el diseo del proceso, entre ellas:
La relacin H2/CO La pureza del producto La capacidad de la planta La disponibilidad y el costo de las materias primas (incluyendo oxgeno y agua) Los beneficios que se pueden obtener de los subproductos (particularmente vapor de exportacin y el exceso de hidrgeno).

El gas de sntesis producto obtenido por reformacin con vapor u oxgeno contiene H2 y CO, en conjunto con impurezas tales como: CO2, H2O, CH4 y N2.
Los procesos de tratamiento de gas de sntesis dependen del uso final y del mtodo de generacin del gas de sntesis. Los tratamientos incluyen etapas de procesos como remocin de CO2, eliminacin del H2 para ajustar la relacin H2/CO, separacin H2/CO y purificacin del H2.

GAS DE SNTESIS
Aplicaciones: Amoniaco, metanol, Fisher Tropsch, Homologacin RCH2OH, Glicoles, cido Actico, Hidrogenacin.

En un catalizador heterogneo, el gas de sntesis puede reaccionar para formar los siguientes productos:
Metanol Catalizador ZnO-Cr2O3 Parafinas (Sntesis de Fisher-Tropsch

Catalizador Fe

Metano

GAS DE SNTESIS

GAS DE SNTESIS
Con un catalizador homogneo conteniendo cobalto o rodio el gas de sntesis puede reaccionar con una olefina para formar un aldehdo (oxosntesis).

Necesidades de Hidrgeno en la Refinacin de Petrleo: Hidrodesulfuracin Hidrogenaciones e isomerizaciones Hidrocraqueo de destilados Hidroconversin de residuos pesados Necesidades de hidrgeno en la Petroqumica: Hidrogenacin selectiva del corte C2, C3 y C4 Sntesis de amoniaco, metanol y ciclohexano. Fuentes de hidrgeno: Reformacin Cataltica Unidades Petroqumicas (Craqueo con vapor, Deshidrogenacin de etilbenceno a estireno, etc. Unidades especficas de produccin (Reformacin con vapor, Oxidacin parcial).

PROCESOS PETROQUMICOS I. TEMA 5 Prof: Jos Nez

TERMODINMICA Potencial de Descomposicin (de una sustancia) en solucin es la fuerza electromotriz externa ms pequea que debe aplicarse para originar un flujo de corriente a travs de la solucin. Si los electrodos no estn polarizados y el disolvente no ofrece resistencia al flujo de corriente, el potencial de descomposicin es un poco mayor que la suma de los potenciales electrolticos del catin y del anin. En forma general la reaccin global que se da es la electrlisis de la sal,

Tal que, 2 NaCl( ac ) 2 H 2O(l )


H 224kJ / mol

2 NaOH ( ac )

H 2 ( g ) Cl 2 ( g )

G 211.12kJ / mol

TERMODINMICA Para que ocurra la reaccin electroqumica de la salmuera ultrapura, una celda debe poseer los siguientes componentes: Un electrodo cargado positivamente (nodo). Un electrolito en la cmara del nodo. El cual es la salmuera ultra pura para un determinado anolito. Un electrodo cargado negativamente (ctodo). Un electrolito en la cmara del ctodo. El cual es la solucin de NaOH denominado catolito. Una membrana para mantener el anolito y el catolito separados.

TERMODINMICA Reacciones que ocurren en la celda 1.-Disociacin de la sal: 2NaCl 2Na+ + 2Cl2.-Reaccin andica: 2ClCl2 + 2e- (oxidacin) 3.-Reaccin catdica: 2H2O + 2e- H2+ 2OH- (reduccin) 4.- Ocurre en el ctodo 2Na+ + 2 OH - 2NaOH Reaccones Andicas

2Cl(Sln)
4 OH- (Sln)

Cl2 (S)+ 2e-, E=1.36V


O2 (S) + 2 H2O (L) + 4e-, E= 0.40V

TERMODINMICA Los iones hidroxilos que migran del ctodo al nodo reaccionan con Cl2 disuelto para formar una variedad de reacciones secundarias como siguen,
Cl 2 ( ac ) 2Cl 2 ( ac ) NaOH 4 NaOH NaCl O2( S ) HOCl 4 NaCl 2 H 2O

3Cl 2 ( ac ) 6 NaOH

NaClO3 3H 2O 5 NaCl

Reacciones Catdicas

2 H 2O( L ) Na
( S ln)

2e e

H 2( g )

2OH

( S ln)

, 0.828V

Na( s ) , 2.72V

REACTORES Celda de diafragma

REACTORES Celdas de Membrana (CF2-CF2-CF-CF2)X (CF2-CF)4-CF2-CF2-SO2

CF3

Unidad de cido Clorhdrico

H 2 Cl2

2HCl

H -44126Kj/mol

PRODUCCIN DE AROMTICOS

PROCESOS PETROQUMICOS II. TEMA 6 Prof: Jos Nez Diciembre: 2012

AROMTICOS
VERSATILIDAD DE LOS BTX

AROMTICOS
VERSATILIDAD DE LOS BTX

AROMTICOS
FUENTE DE LOS AROMTICOS Los aromticos se encuentran en las fracciones del petrleo directas en cantidades relativamente pequeas (10 al 12%), y en menor proporcin en la corriente de gasolina de pirlisis subproducto del proceso de craqueo con vapor. Por otra parte, los naftenos se encuentran presenten en las gasolinas en proporciones variables de 10 hasta 50%, por lo que en consecuencia, debido a las bajas concentraciones de aromticos, es usual la reformacin cataltica de naftas para aumentar el contenido de aromticos
A nivel mundial, se obtienen los aromticos a partir de: Reformacin cataltica de naftas con un 71% de la produccin. Gasolina de pirlisis (Cracker de Etileno-Propileno) con un 23% de la produccin. Fraccin ligera del alquitrn producido de la destilacin seca de la hulla con un 6% de la produccin.

AROMTICOS
COMPLEJO DE AROMTICOS
Un complejo de aromticos es una combinacin de unidades de proceso que es utilizada para convertir nafta proveniente de la destilacin del petrleo y gasolina de pirolisis en los petroqumicos intermediarios bsicos Benceno, Tolueno y Xilenos. Los complejos de aromticos pueden tener diferentes configuraciones. El ms simple complejo produce solo benceno, tolueno y una mezcla de xilenos y consiste de las siguientes unidades principales: Hidrotratamiento de Nafta para remocin de compuestos de azufre y nitrgeno. Reformacin cataltica para la produccin de aromticos a partir de la nafta. Tratamiento preliminar del reformado para separar la fraccin de aromticos de los no aromticos (reformado).

Separacin de BTX.
Conversin de aromticos.

AROMTICOS
COMPLEJO DE AROMTICOS

AROMTICOS
COMPLEJO DE AROMTICOS
Los complejos aromticos ms modernos son diseados para maximizar el rendimiento de benceno, tolueno y para xileno y en ocasiones orto xileno. A continuacin se presenta la configuracin de un complejo de aromticos moderno tpico de UOP, con las siguientes tecnologas: CCR-PLATFORMING, Reformacin con regeneracin continua del catalizador. SULFALONE, destilacin extractiva para la recuperacin del benceno y tolueno. PAREX, para la recuperacin de para-xileno por medio de una separacin continua por adsorcin. ISOMAR, para la isomerizacin de xilenos y la conversin del etilebenceno. TATORAY, para la conversin de tolueno y aromticos ms pesados a xilenos y benceno.

AROMTICOS
COMPLEJO DE AROMTICOS

AROMTICOS
COMPLEJO DE AROMTICOS

You might also like