You are on page 1of 19

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN.

1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA

DESCUBRIMIENTOS DE GRUPO ---------------------------------------------------------------- Las tendencias de la educacin promueven conductas: de domesticacin o de liberacin.

El concepto de ensear ya no opera como transmisin de conocimientos.

El sujeto (yo) es quien construye el aprendizaje.

El profesor es considerado como un andamiaje.

Qu ciudadano es el que vamos a formar? Un sujeto que no sea tonto, que sea crtico, que no sea inocente, que se defienda, un nio que sepa manejar las TICS, que tenga competencia, que analice las cosas, que piense antes de decir o hacer algo, que tome decisiones en base a lo que realmente quiere, un nio honrado, con valores, habilidades comunicativas, creativo, listo y reflexivo.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA Qu son las competencias? Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea. Cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivacin, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera

eficaz.

El destronamiento desde mi punto de vista no es algo bueno pero tampoco algo malo porque simplemente es la llegada de otro miembro a la familia; es un hijo ms y a todos se les debe querer por igual.

Dejar que el nio explore, se mueva e interacte con el medio.

Nosotras como educadoras debemos saber los conocimientos que trae el nio desde antes y saber que tcnicas podemos emplear para su aprendizaje.

Sociedad es un trmino que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en comn, un cierto folclore y criterios

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre s en el marco de una comunidad. El docente ser quien impartir la enseanza, ya sea de una ciencia o de un arte, en cualquier tipo de establecimiento con fines educativos y que para desplegar tal actividad deber poseer concretas habilidades pedaggicas que son las que en definitivas cuentas lo convertirn en un agente efectivo del proceso de aprendizaje. Se considera que los nios son aquellos individuos que transcurren por la primera instancia de la vida conocida como infancia y que es anterior a la pubertad.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA El placer de descubrir es un rasgo gentico. El nio debe tener autonoma y para eso debe ser libre de ser curioso para descubrir cosas interesantes.

El hombre necesita vivir todas sus etapas del desarrollo filogentico. La Filogenia es la evolucin del hombre desde que es materia qumica. Todas las personas deben pasar por las etapas de la vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Los conocimientos son los registros que tiene la mente.

Las necesidades son la conversin de los aprendizajes.

El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relacin con el tipo de organizacin cognitiva que, necesariamente implica la asimilacin: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstraccin. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al nio responder a objetos que no estn presentes sensorialmente. Ms tarde el nio consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA permite agruparlos en clases y ver la relacin que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

Cuando nace un hijo se suele tener bastante claro cmo queremos que nuestra familia se vea afectada por la llegada del nuevo miembro. El beb se adapta a nosotros Esta manera de plantearse la incorporacin de un nuevo miembro en la familia suelen ser la ms habitual, sobre todo si es el primer hijo.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA Existe un problema en las fantasas que hemos creado sobre lo que va a ser criar a un nio, ms toda la presin por parte del mundo publicitario y de la televisin o el cine.

Generalmente nos llevan a recrear un mundo casi idlico en el que tenemos un beb que mamar cada cierta hora, le cambiaremos los paales, le cambiaremos la ropa, dormir y esta sucesin de rutinas se repetir encantadoramente cada da.

Luego llega el nio, y sienta las bases de la relacin. O no? He aqu donde muchas familias no quieren dejarse llevar por el tsunami que significa un beb nuevo en la familia. Totalmente lgico por otra parte. Estas mams, o estos paps, deciden que no quieren dejar de hacer las cosas que hacan antes: dormir hasta ms tarde, entrar al bao solos, no comer con los nios en las piernas, salir ms all de las nueve de la noche, ir a los centros comerciales cuando surge, etc. Hay nios que se adaptan muy bien a este tipo de situaciones. Cuando no es as, los paps intentan acostumbrarle poco a poco.

Nos adaptamos nosotros al beb Puede ser difcil tomar esta opcin. Parece que el beb que acaba de nacer va a ser el que mandar sobre la familia.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA Que si l tiene que dormir la siesta, no se saldr de casa. Que si l no se siente a gusto con extraos, veremos a menos personas. Que si le cuesta estar sentado en un sitio, no podremos salir a comer con nuestros amigos

Tenemos que ver esta necesidad adaptacin como si estuviramos perdiendo nuestra "autoridad" como adultos que llevan la familia. Recordemos siempre que el beb humano es uno de los recin nacidos ms dependientes de todas las especies. Un nio va a aprender a adaptarse al mundo, pero siempre ha de hacerlo a su ritmo, no al ritmo impuesto por los adultos.

Habitualmente podemos dividirlo en dos maneras de verlo. Ambas maneras tienen sus seguidores y sus detractores. Analicmoslas para saber dnde estamos y ver si podemos aprender algo de la otra:

Origen de la psicologa- es el estudio del alma (1895-1900 y se comenz a desarrollar en el siglo pasado) cuando se universaliza el estudio del alma pasa a ser el estudio de la psicologa, de la psique. rgano que no se usa se atrofia. Las pautas son imgenes para presumir y el sujeto est formado por dos: Pauta biolgica: nace, crece, se reproduce y muere. Pauta psicolgica: cuadrpedo, se rige e inicia la marcha.

En el

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA proceso de enseanza se debe implementar: Que los nios gateen , se arrastren Variarles el rol de animales en las actividades Todos los nios tienen una identidad con un animal

La psicologa es la ciencia que estudia el alma y explica el porqu de las conductas, comportamientos, el alma y la psique.

El psicoanlisis o psicologa profunda nace en el seno del mentalismo. As, dos de las principales caractersticas de las primeras teoras mentalistas son tambin propias del psicoanlisis: el objeto de la psicologa es la mente; el mtodo de la psicologa es la introspeccin. El psicoanlisis utilizar la introspeccin de un modo distinto al de otros mentalistas de finales del XIX y principios del XX (Wundt, el estructuralismo): la introspeccin es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, la inspeccin interior de la propia vida psquica, pero en el caso del psicoanlisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspeccin retrospectiva). Junto con la introspeccin, el psicoanlisis utilizar como mtodo para la investigacin psicolgica el anlisis de los productos de la actividad mental (sueos, actos fallidos, conducta del sujeto, descripcin que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...)

El concepto de neurosis hace referencia a una afeccin en el

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patologa que le impide crear empata con el medio.

Psicosis es una tipologa de enfermedad mental que se caracteriza por los delirios y las alucinaciones. Se trata de un concepto genrico que incluye enfermedades tales como la paranoia y la esquizofrenia, y que est vinculado a la prdida de contacto con la realidad.

La hipnosis no sirve para terapia: no es ms que un estado inactivo de la mente. El sujeto hipnotizado es capaz de intentar cualquier cosa que el sujeto hipnotizador te pida.

El racionalismo ya se construye a partir de la razn.

La primera concepcin de la estructura de la mente en trminos topolgicos o provincias mentales (consciente, preconsciente, inconsciente), ser completada por Freud pero no anulada con una

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA concepcin dinmica descrita en los trminos de Supery, Yo y Ello. Precisamente por esta concepcin "topolgica" de la mente y por el especial papel que otorga esta teora a las capas ms bsicas y profundas del psiquismo, es comn llamar al psicoanlisis "psicologa profunda".

Libido sexual es la energa del cuerpo que produce placer (zonas ergenas). Cmo favorecer el desarrollo de la creatividad de los nios Los maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por s mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeo esfuerzo por nuestra parte para: - Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situacin de la que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos. - Promover la libertad de expresin en nuestra clase. - Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que slo los ms locos son capaces de innovar. - Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan ms que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras. - Favorecer la experimentacin de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.

- Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solucin a los mismos. As poco a poco aprendemos a aplicar nuestra

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA creatividad a nuestra vida real, lo cual nos ser muy til en el futuro. - Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos... slo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.

La psicologa tiene como auxiliar a los dos sistemas nerviosos (central y perifrico) y el sistema endocrino para procesar las ideas. El Conductismo, tambin llamado Behaviorismo (derivado del vocablo ingls behavior que significa comportamiento) es una corriente de pensamiento cientfico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cules son los mecanismos intrnsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere ms conocimiento. Manifiesta una oposicin cientfica, terica y tcnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicacin de cmo las personas aprenden. Por un lado, el Conductismo Clsico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. Considera que los seres humanos nacemos con un grupo de reflejos innatos que son conexiones entre estmulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estmulos-respuestas mediante el condicionamiento. Si un nuevo estmulo acta junto con el estmulo que produce la respuesta refleja, despus de repetidas veces, el nuevo estmulo producir por s slo la respuesta, gracias a la asociacin. Para el conductismo la mente no existe, es una caja negra.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA EL conductismo participa con estmulos positivos y negativos (punitivos) para promover conductas. La educacin era la madre para utilizar el conductismo. REFLEJO INCONDICIONADO Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas bsicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relacin con el nicho ecolgico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es: Estmulo Incondicionado > Respuesta Incondicionada.

REFLEJOS CONDICIONADOS Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociacin entre el estmulo incondicionado y el estmulo neutro. La funcin de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten ms flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es Estmulo condicionado > Respuesta condicionada.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA

La certeza se construye se la aceptacin social y estos son iguales a la verdad. Para extinguir un reflejo se necesita el doble de tiempo que el de su formacin. El desorden es un reflejo condicionado que los nios van formando. El estmulo positivo y negativo tienen la misma intensidad, los dos son efectivos. El nio construye su propio conocimiento. El descubrimiento es una estrategia fantstica para el trabajo. Nosotros como educadoras antes de poner un experimento a los nios debemos realizarlos primero en casa.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA En el preescolar segn Piaget, los nios son preoperatorios y pre conceptuales y segn el profe Mario los nios son conceptuales en la formacin de su desarrollo psicolgico, no son pre conceptuales. Se descubri que los nios deben ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es un dejo al temor del abandono al despegarse de casa y se da cuando los nios llegan al jardn. Ejercicios para estimular el lenguaje en los nios: Musculares: Cuando el nio presente un retraso evidente en la emisin de los fonemas se puede aplicar las siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentndolo al nio frente a un espejo. Para labios Desviar la comisura de los labios lo ms fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso. Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos. Desviar , lateralmente , todo lo posible la mandbula manteniendo los labios juntos Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos. Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA Morder el labio superior y finalmente , morderse los dos al mismo tiempo Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo ndice de la profesora le oponga resistencia. Colocar los labios como para producir fonemas, empleando lminas de los diferentes puntos de articulacin de cada fonema. Para las mejillas Inflar las simultneamente mejillas,

Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posicin de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos de 5 repetiicones. Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posicin de reposo, en dos tiempos. Entrar las mejillas entre las mandbulas Inflar las mejillas, a pesar de la oposicin de los dedos de la profesora. Para agilizar la lengua Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al mximo. Mover, lateralmente , la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho Repetir los movimientos anteriores en dos , tres y cuatro tiempos Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rpida Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posicin natural. (ayudar a tomar conciencia de los

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA distintos puntos del paladar, tocndoselo con un implemento adecuado como hisopo o dedal) En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrs de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo ms posible. Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pdele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar. Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrs de la lengua Sacar y meter la lengua alternativamente , al principio con lentitud y despus con mayor rapidez Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua. Para soplar (Estimula los msculos periorales y de las mejillas) Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el mximo de tiempo. Hacer burbujas. Inflar globos. Jugar con trocitos de algodn, el nio debe soplar para sostenerlo en el aire. Pedirle que sople una pelota u otros objetos pequeos en una superficie plana para que la pelota corra.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA Soplar velas, alejndolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, as como toda la informacin que se ha aprendido conscientemente. El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria. Una es la memoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta informacin, como por ejemplo, un nmero telefnico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la informacin durante minutos, horas, semanas o incluso aos.

La memoria es un proceso para la educacin y el aprendizaje. La memoria no es un hecho, es un proceso, no puede ser un almacn donde se encuentren todos los recuerdos ( profe Mario) Todas las actividades que realiza la educadora tienen una intencionalidad. Conductismo operante es una fase en la que la psicologa est teniendo un conocimiento ms o menos, se tiene una aprendizaje de las 5 fases: oral, anal, flica, de latencia y genital.

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1C PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA

Estmulos / respuesta = conductismo

Los estmulos son una situacin que altera el organismo.

Las respuestas incondicionales son las respuestas que ya tiene el hombre. Respuestas condicionadas= estmulos incondicionados y viceversa. El reflejo condicionado es una respuesta incondicionada y viceversa. La educacin hizo suyos los elementos del conductismo, la psicologa se dedic a explicar la conducta. Cmo se extingue una conducta? Si no refuerzas el conductismo operante se extingue.

You might also like