You are on page 1of 3

Caractersticas generales de los skarns

6 CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SKARNS


Los yacimientos en skarn han sido descritos en la literatura cientfica por lo menos desde el siglo XIX. El trmino skarn fue utilizado por primera vez por los mineros suizos, para designar una roca constituida por silicatos (anfboles, piroxenos, granates, etc.), de ciertos depsitos de hierro que se formaban principalmente en calizas y dolomas, (Evans, 1993). En Norteamrica, este trmino fue utilizado como sinnimo de tactita. Un gran nmero de autores contemporneos han adoptado la sugerencia propuesta por Einaudi et al. (1981) de utilizar los trminos skarn y yacimientos en skarn como trminos descriptivos basados en la mineraloga contenida en cada uno y libre de implicaciones genticas. La caracterstica de los skarns, a diferencia de otros tipos de depsitos minerales, es la presencia de una ganga de grano grueso generalmente rica en hierro, as como la presencia de una mezcla de silicatos de Ca-Mg-Fe-Al, formados por procesos metasomticos a temperatura relativamente alta. As, la mineraloga que define a una roca como skarn es una variedad de minerales calcosilicatados dominados por granate y piroxeno, (Meinert et al., 2005). Los trminos exoskarn y endoskarn se aplican al reemplazo de carbonatos e intrusivo, respectivamente, aunque algunos autores utiliza el trmino endoskarn para los skarn formados en cualquier roca aluminosa incluyendo luttas y rocas volcnicas (Figura 8). Otros autores emplean el trmino skarn silcico para referirse a cualquier reemplazo metasomtico. En terrenos profundos, donde los plutones estn menos fracturados y la circulacin de fluidos es ms restringida, el skarn solo desarrolla una zona estrecha muy prxima al intrusivo. En los casos en los que el skarn est bien desarrollado, la mena se encuentra, por lo general en el exoskarn; sin embargo, en ausencia de rocas carbonatadas, la mena puede encontrarse en el endoskarn.

51

Caractersticas generales de los skarns

Figura 8. Zonacin que sucede en la mayora de los skarn la cual copia la geometra del contacto del plutn y los flujos de fluidos. Gar= granate, Pyx= piroxeno. Modificado de Meinert (1983).

La clasificacin del exoskarn puede hacerse con base a la mineraloga dominante, la cual en la mayora de los casos refleja la composicin de la roca carbonatada reemplazada. Los skarns magnsicos contienen un componente importante de silicatos de magnesio, tales como forsterita o sus productos de alteracin serpentina comnmente asociada con dipsido, calcita y espinela. Los skarns clcicos contienen abundantes silicatos de Ca o Ca-Fe, tales como andradita y hedenbergita. Con frecuencia en la literatura se habla de skarns segn su mineraloga y temporalidad de formacin (Figura 9), por ejemplo skarn progrado, o facies progradante para referirse a la facies precoz, de mayor temperatura, rica en granate y piroxena; y de skarn retrogrado o facies retrgrada para referirse a la facies tarda, de menor temperatura, rica en calcita-epidota-clorita. Otra forma prctica de clasificar los skarns, se basa en el contenido principal del metal

52

Caractersticas generales de los skarns econmico (Einaudi et al., 1981), de tal forma que han sido clasificados en skarns de Au, Cu, Fe, Mo, Sn, W y Zn-Pb.

Figura 9. Etapas en la evolucin de un plutn asociado a depsitos tipo Skarn. Modificado de Meinert (1983). En general, los yacimientos de tipo skarn se presentan en ambientes geolgicos variados que van desde el Precmbrico hasta el Terciario Tardo. La mayora de los depsitos de importancia econmica son relativamente jovenes y estn relacionados con actividad magmtica-hidrotermal asociada con plutonismo diortico a granodiortico en cinturones orognicos, (Einaudi y Burt, 1982).

53

You might also like