You are on page 1of 7

Contabilidad de costos Propsito: proporcionar informacin econmica y financiera referente a una unidad organizacional.

Medicin, registro y reporte de informacin econmica y financiera. Balance General: Indica la medida en que la administracin de una empresa ha conservado las propiedades que se han confiado. Estado de resultado, ingreso y gastos: medida en que se emplearon los recursos durante un periodo de tiempo determinado. Gestin de empresas: proceso sistemtico de actividades de informacin, decisin, accin y control. Contabilidad financiera: principal inters en los aspectos histricos de la informacin externa. Suministrar informacin financiera a personal externo a la empresa como inversionistas, acreedores, sindicatos, etc. Contabilidad administrativa: principal inters en el suministro de informacin para administradores internos encargados de la planeacin, control de operaciones y toma de decisiones para lograr objetivos organizacionales. Contabilidad de costos: Conjunto sistemtico de procedimientos para registrar y reportar mediciones del costo de los productos manufacturados, desarrollo de servicios en el agregado y en el detalle. Incluye mtodos para el reconocimiento, clasificacin, asignacin, agregacin, y reporte de tales costos, y la comparacin de ellos con los estndares. Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa: Financiera -Para usuarios externos -Requerida por ley -Sujeta a principios de contabilidad -Debe generar datos razonables a tiempo -nfasis en el pasado -Mira al negocio como un todo -Se apoya a s misma -Fin en s misma Administrativa -Para usuarios internos -No es obligatoria por ley -No sujeta a principios de contabilidad -Flexibilidad y relevancia de los datos -nfasis en el futuro -Enfoca a partes o al todo del negocio -Depende de otras disciplinas -Medio para un fin

Diferencias entre contabilidad de costos y contabilidad administrativa: Funcin principal de la contabilidad de costos: Acumular costo para la valoracin de inventario, y determinar el ingreso Funcin principal de la contabilidad administrativa: Enfatizar uso de datos de costos para propsitos de planificacin, control, y toma de decisiones.

Recordar: el proceso administrativo es el ejercicio de la gestin Planeacin: seleccin de objetivos de largo y corto plazo, y la obtencin de planes estratgicos para alcanzar esos objetivos. Coordinacin: actividades de cmo colocar conjuntamente de la mejor manera los recursos de la empresa para llevar a cabo los planes establecidos. Control: Implica la implementacin de un mtodo de decisin y de utilizacin de la retroalimentacin, para que las metas y planes estratgicos de la empresa se obtengan ptimamente. Toma de decisiones: seleccin adecuada de un conjunto de alternativas a la luz de un objetivo dado. Diferencia entre costo y gasto Costo -Valor sacrificado para obtener bienes y servicios. El sacrificio hecho se mide en alguna unidad (peso, dlar) mediante la reduccin de activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. -En el momento de la adquisicin se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. -Cuando se obtienen los beneficios, los costos se convierten en gastos. -Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se consideran como activos. Gasto -Costo que ha producido un beneficio y que ya est expirado. -Los gastos se enfrentan a los ingresos para determinar la utilidad o prdida neta del periodo.

Ingreso: precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. Prdidas: artculos o servicios comprados que se vuelven sin valor, ya que no prestaron ningn beneficio. Se presentan en el estado de resultados como una deduccin de los ingresos en el periodo que ocurri la disminucin del valor. Los gastos y las prdidas tienen el mismo efecto sobre la utilidad neta, ambas son reducciones. Sin embargo, se presentan por separado en el estado de ingresos, y prdidas despus de los resultados operacionales. Procesos que se desarrollan en los negocios: Empresas productoras: se distinguen compras, almacenamiento, produccin, venta. Empresas comerciales: compras, almacenamiento, venta. Empresas de servicios: venta.

Objetivos de la contabilidad de costos: -Proporcionar informes relativos a costos para medir los ingresos y evaluar el inventario (estado de resultados, balance general) -Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informacin de control) -Proporcionar informacin sobre la cual se basa la administracin para el planeamiento y toma de decisiones.

Clasificacin del costo Por su funcin administrativa Costos de produccin: costos asociados con la actividad de fabricacin de la compaa, se dividen en 3: 1) Materiales directos: todas las materias primas que llegan a ser parte integral del producto terminado, ej: acero para hacer un automvil, madera para una silla. Materiales indirectos o suministros: los elementos menores (pegamentos, puntillas) se clasifican como parte de los costos indirectos de fabricacin. 2) Mano de obra directa: fuerza de trabajo directamente involucrada en la fabricacin del producto. Ej: sueldo de trabajadores de ensamblaje, sueldos de operarios de mquinas de un taller. Mano de obra indirecta: sueldos de personas de supervisin y de auxiliares de aseo se clasifican como parte de los costos indirectos de fabricacin. 3) Costos indirectos de fabricacin: incluyen todos los costos de produccin, excepto los materiales directos y la mano de obra directa, ej: depreciacin, arriendo, impuestos, seguros, beneficios extra para el personal, costos ociosos. Tambin se llaman gastos de fabricacin, cargos indirectos de fabricacin. Costos diferentes de produccin: (gastos de operacin) 1) Gastos de venta: desembolsos asociados con la obtencin de ventas y el envo del producto (propaganda, comisiones de venta) 2) Gastos generales y administrativos: todas las erogaciones que se incurren con las actividades administrativas y generales (remuneraciones de ejecutivos, gastos legales) Por facilidad de seguimiento Costos directos y costos indirectos: Los costos pueden ser vistos como directos o indirectos en trminos de la extensin en que sean transables para su objeto particular de costo. 1) Costos directos: aquellos que se pueden seguir directamente en el producto terminado, como materiales directos, mano de obra directa, propaganda dirigida a un terreno de ventas particular.

2) Costos indirectos: difciles de seguir directamente en el producto, como costos indirectos de fabricacin, costos compartidos o comunes de diferentes departamentos, productos, publicidad nacional. Por oportunidad de cargos por ingreso por ventas 1) Costos del producto: erogaciones inventariables identificadas como parte del inventario que se dispone. Son activos hasta que son vendidos. Una vez que se venden, entran a disminuir los ingresos por venta del periodo. Ej: costos de fabricacin son costo del producto. 2) Costos del periodo: No son inventariables, se cargan contra utilidad en ventas en el periodo en el cual se obtiene la venta. Los gastos de venta, generales y administrativos son costos del periodo. Por cambios en el nivel de actividad 1) Costos variables: Varan en proporcin directa al nivel de actividad. Ej: materiales directos, gastos de gasolina vs km recorrido, etc. 2) Costos fijos: Permanecen constantes independientes del nivel de actividad: Ej: arriendos, seguros, impuestos, depreciaciones. 3) Costos semivariables: Varan de manera no proporcional al nivel de actividad (volumen). Tienen una parte fija y otra variable. Ej: arriendo del camin para el despacho. Por relevancia para el control y toma de decisiones 1) Costos controlables y no controlables: se consideran controlables cuando la cantidad del mismo se asigna a la cabeza de un departamento, y est bajo la influencia de un administrador. Ej: todos los costos variables se consideran controlables. Tambin se puede controlar una porcin de los costos fijos, ej: depreciacin de un equipo que usa especficamente un departamento. 2) Costo estndar: costo de produccin u operacin predeterminada cuidadosamente. Es la meta del costo que se debe alcanzar. El costo estndar se compara con el costo real para medir el desempeo de un departamento de costos dado. Ej: se obtiene multiplicando el precio estndar por libra por la cantidad estndar de produccin en libras. 3) Costo incremental o diferencial: diferencia de costos entre 2 o ms alternativas. 4) Costos pasados: Costos de recursos que ya han sido incurridos y cuyo total no ser afectado por ninguna toma de decisin tomada ahora o en el futuro. Representan costos pasados o histricos. 5) Costos de oportunidad: Precio neto resultante de rechazar una alternativa, ej: una compaa tiene capacidad para producir $10,000 extra, o arrendar la capacidad por $20,000. El costo de oportunidad de utilizar la capacidad es de $20,000. 6) Costos relevantes: costos esperados que diferirn entre alternativas, ej: el costo incremental se dice relevante para decisiones futuras, el costo pasado de considera irrelevante.

Sistemas de costo Dos sistemas utilizados para la acumulacin de los datos de costos Sistemas de costo estndar: se determinan los costos sobre la base de clculos de ingeniera o con base de costos programados con anterioridad a la produccin, y se usan patrones tanto para cantidades como para valores. Tambin se acumulan los costos reales y las diferencias entre los costos estimados. Los costos reales se registran en cuentas separadas de variaciones. Estas variaciones son las relevantes ya que permiten identificar responsabilidades en las diferencias generadas (diferencias en precios, cantidades, estimaciones errneas, deficiencias en la gestin, etc.) Sistemas de costos reales: acumula los costos a medida que se van originando, por lo que los resultados no se conocen hasta finalizar el periodo contable. Generalmente, la orden de trabajo o el departamento se carga con los costos reales de materiales y mano de obra, mientras que los costos indirectos se cargan con base a una tasa predeterminada. Sistemas de costo en la evaluacin de resultado En relacin al tratamiento de los elementos del costo: materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin. Costeo por absorcin o costeo completo: todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo de un producto, para propsitos de costos de inventario, y es excluyen todos los costos que no son de fabricacin. Se hace distincin entre el producto y los costos del periodo. (o sea, costos de fabricacin y no fabricacin). CA = MD + MOD + CIFF + CIFV Costeo directo: a los productos fabricados slo se les asignan los costos de fabricacin variables. Se hace distincin entre costos fijos y costos variables. Los costos fijos representan la capacidad que existe independiente de si se fabrican o no los productos. Es una herramienta analtica en la preparacin de presupuestos. CD = MD + MOD + CIFV

Sistemas de contabilidad de costos Para calcular el costo de las unidades producidas Costo por rdenes de trabajo: Los costos se acumulan segn el trabajo especfico o las rdenes de trabajo. La unidad de control es el trabajo. Los registros e informes recopilan los costos segn el nmero asignado al trabajo.

Costos por proceso (serie): acumula el costo por departamento o centro de costos, o el proceso. Se ocupa para elaboracin en masa de productos similares. El costo unitario promedio se obtiene (para un da, semestre, etc) dividiendo el costo del departamento / nmero de unidades (toneladas, nmero, etc.) Procedimientos costos por proceso: 1) Acumular materiales, mano de obra, costos indirectos por departamento 2) Determinar costo unitario por departamento 3) Transferir costos de un departamento al siguiente 4) Asignar costos a trabajo en proceso

Es improbable que todas las unidades que entren en produccin durante el mes se terminen y se enven al prximo departamento al finalizar el mismo mes. Habr un inventario inicial y uno final de trabajo en proceso, en diversos grados de acabado. Cuando hay inventarios de artculos parcialmente acabados, todas las unidades (inv. inicial, artculos transferidos, inv. final) se expresan en trminos de produccin equivalente o unidad equivalente de produccin. Cuando se usa la produccin equivalente, el costo unitario para el mes incluye el costo de terminar cualquier trabajo en proceso al principio del mes, y el costo hasta la fecha del trabajo en proceso al final del periodo Se requieren dos clculos separados de los equivalentes de produccin, uno para materiales, y otro para los costos de conversin. El grado de finalizacin de los 2 casi nunca coincide. Existen 2 mtodos principales para costear los inventarios de trabajos en proceso: Costeo promedio y costeo basado en FIFO. Asignacin de costeo directo e indirecto Costos directos: distingue entre costos del producto y costos del periodo. Costos del producto = (costos primos para materiales + mano de obra directa + costos indirectos variables). Estos costos se asignan a los inventarios (trabajo en proceso y artculos terminados), y al costo de artculos vendidos. Los costos indirectos fijos se incluyen con los otros gastos del periodo, como gastos de venta y administracin. La principal diferencia entre el costeo directo y el costeo por absorcin es en el manejo de los costos indirectos fijos. Costeo directo los excluye del producto, por absorcin los incluye como costo unitario del producto, en los inventarios, y en el costo de artculos vendidos. Costos indirectos: mano de obra directa y materiales directos pueden cargarse a trabajos especficos. Todo lo dems que no pueda cargarse a un trabajo especfico o identificarse (costos indirectos de materiales, mano de obra, costos de fabricacin) se denomina costos indirectos.

Se aplican mediante una base de asignacin, cuota de prorrateo, cuota de distribucin. Costos indirectos aplicados: el estimativo de los costos indirectos se divide sobre una base (horas de mano de obra directa, horas mquina) y se expresa como una tasa predeterminada. Base a utilizar: debe estar estrechamente relacionada con las funciones representadas. La base y el total de los costos indirectos son un estimativo de la cantidad o costo de produccin aplicables a periodos futuros. Unidades de produccin: el ms eficiente para aplicar costos indirectos Unidades de material directo: si el material directo tiene una fluctuacin relevante Costo de mano de obra directa: se usa bastante Horas de mano de obra directa: si la tasa de mano de obra directa vara mucho Horas mquina: cuando se usan mquinas. Tiempo requerido por mquina Costos de materiales: total estimado de los materiales directos, se expresa como porcentaje

You might also like