You are on page 1of 11

el programa pueblos mgicos de mexico, desarrollado por la secretara de turismo en colaboracin con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales

y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del pas que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nacin en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. ms que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografa mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histrica que encierran. estado de mexico.

puebla.

hidalgo.

estado de mexico.

el oro, pueblo mgico del estado de mxico, es una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del pas. y aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agot, an sigue destacando como un imn turstico de gran respeto. posee seoriales edificios que cautivan la atencin de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su apasionante historia. conviene recorrer sus calles pintorescas de suelos empedrados y as llegar al tradicional jardn madero. se trata de un apacible lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, excelente para observar al pueblo despertando paulatinamente. en las panaderas colindantes al jardn madero, sirven rico caf caliente y suculentos biscochos. qu visitar en el oro pueblo mgico capilla de santa mara de guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de jesucristo. jardn madero, el rbol del bicentenario, el cual fue sembrado en el ao 2010. palacio municipal, blanca construccin con elevados torreones, edificada en los albores del siglo xx. en la entrada del palacio municipal de el oro, se puede contemplar un admirable mural titulado el gnesis de el oro, realizado por manuel drugama, y en donde se nos muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro. junto al palacio municipal, aparece el famoso teatro jurez, autntico tesoro arquitectnico. con notables motivos neoclsicos franceses, este edificio abri sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y peras. se sabe que se trata de la nica construccin de corte isabelino que existe en nuestro pas. los domingos, en este lugar, se proyectan videos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita. en las afueras del lugar existe una tienda en donde se ofrecen toda clase de recuerdos y artesanas. no lejos de all se localiza en mercado municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. all se pueden degustar creaciones gastronmicas tradicionales de la regin y efectuar diferentes compras. informacin relevante acerca de el oro pueblo mgico

centro artesanal el oro, en donde se exhiben productos culinarios, textiles, muebles y artesanas de todo el estado de mxico. destacan all, los cestos tejidos con hojas secas de pino, y la llamada chiva, licor digestivo tpico elaborado con ans y distintas hierbas, con el cual, de acuerdo a los lugareos, se puede curar de espanto. despus se sugiere conocer la plazoleta del vagn, cercana a una antigua estacin ferroviaria, con su verde techo de dos aguas. son interesantes de ver los rieles en la calle, en las inmediaciones y un viejo vagn. para amenizar el paseo, es oportuno visitar la tradicional dulcera los refranes, en donde se comercializan golosinas tpicas, caf orgnico mermeladas, vinagretas y otros varios productos. con relacin a las fiestas populares ms destacadas de esta comunidad del estado de mxico, hay que mencionar la dedicada a la virgen de guadalupe, el da 12 de diciembre. posteriormente se llevan a cabo el carnaval de el oro. actividades a realizar en el oro pueblo mgico otro lugar imperdible para quien recorra el oro es el museo de la minera del estado de mxico, mismo que forma parte del instituto de cultura de esta entidad del pas. all se nos brinda valiosa informacin acerca de la historia minera de este pueblo y adems, una exhibicin geolgica que incluye los distintos minerales que se extraan del lugar. el museo tambin incluye una sala de exposiciones temporales con valiosas pinturas y un formidable tiro, desde donde los visitantes pueden asomarse para observar las entraas de la tierra. finalmente, es aconsejable dar un paseo por las presas victoria y brockman, en donde se pueden disfrutar varias dinmicas ecotursticas, como pescar truchas, realizar cabalgatas y contemplar a las mariposas monarca.

malinalco

enclavado en la confluencia del eje neovolcnico transversal y la sierra norte del estado de morelos, el pueblo de malinalco rene en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectnico, todo esto en el marco de la plcida y alegre provincia mexicana. la historia de malinalco es sumamente antigua y se remonta a pocas prehispnicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. de estas dos ltimas culturas, an perdura un importantsimo sitio arqueolgico, ubicado en la cima del cerro de los dolos al oeste del poblado. a este lugar acudan los caballeros guila a realizar ritos esotricos para su iniciacin como guerreros aztecas. en este sitio arqueolgico podemos localizar varias edificaciones, siendo la ms sobresaliente, la "casa de las guilas y los tigres", una pirmide templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaa. debajo del cerro de los dolos descansa el poblado de malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los espaoles a su llegada a mxico en el siglo xv. testimonio de ello son la capilla de santa mnica y el templo del divino salvador, destacando este ltimo por la hermosa realizacin de su convento anexo, el ex - convento de la transfiguracin, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la nueva espaa. malinalco cuenta con una buena infraestructura as como con varios pequeos hoteles, posadas y varios restaurantes. parte importante de una visita a este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, calles antiguas en las que podremos descubrir hermosos detalles en las casas tpicas de la zona, que an en nuestros das reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos. adems recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseo, artesanas y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, das en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exticos tpicos de esta regin de mxico.

qu visitar en malinalco pueblo mgico dependiendo lo que planees para tu viaje, en malinalco puedes visitar la zona arqueolgica de cuauhtinchan, ubicada en el cerro de dolos es impresionante las construcciones con las que cuenta, al parecer realizadas por los aztecas, durante el siglo xv y xvi. de verdad no te la puedes perder. el ex convento de la transfiguracin y la iglesia del divino salvador, fundado por la orden de agustinos que llegaron en el ao de 1540 a la regin. el museo universitario dr. luis mario schneider ah encontrars lo ms destacado e importante de la cultura y tradiciones; as mismo puedes asistir a su centro cultural y la casa de cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para la gente local y fornea. algo muy interesante es ir a visitar las pinturas rupestres los diablitos, ubicadas en la caada formada por el ro tepolica, en el cerro del mismo nombre. el coyotito rojo es otra pintura cerca del paraje el rincn de san juan cerca de la cabecera municipal. cerca de aqu encontrars una montaa muy interesante, pues tiene una roca en forma de rostro humano; en general puedes aventurarte y hacer los recorridos de ascenso a los miradores naturales como el cerro de las tres cruces o las mesitas del barrio de san martn, y conquistar las alturas. informacin relevante de malinalco pueblo mgico tienes que probar la gran variedad en la que se preparan las truchas y te gusta observar paisajes, dibujar o tomar fotos, en malinalco puedes practicar, ya que cuenta con vistas hermosas que se pueden capturar en fotos o dibujos. actividades a realizar en malinalco pueblo mgico paseos o caminatas por los senderos, ascenso a los miradores, asistir a rituales como temazcal y fiestas tradicionales.

HOTEL DOWN TOWN.

Grupo habita utiliza un equipo local e integran la cultura en el concepto, ejemplo de ello es el caso de la renovaciones de downtown mxico. una de las residencias ms antiguas de la zona que aun mantiene el estilo virreinal. la propiedad combina elementos coloniales e indgenas, como por ejemplo detalles ornamentales alrededor de las ventana de la fachada, el barandal de fierro forjado, paredes de piedra volcnica o los mosaicos hechos a mano. las 17 habitaciones y suites son la combinacin perfecta de elegancia y diseo. Localizado en el balcn central del palacio de los condes de miravalle se encuentra el breakfast patio y lobby de downtown. Un espacio nico que permite disfrutar de la arquitectura colonial del siglo xvii, as como del fresco 'el holocausto' del muralista manuel rodrguez lozano. en este espacio los clientes podrn desayunar y acceder a sus habitaciones.

ROOFTOP BAR La gran terraza de downtown cuenta con espectaculares vistas del centro histrico, con sus iglesias, torre latinoamericana y fachada del casino espaol, entre otros. Es el lugar perfecto para la celebracin de eventos as como para relajarse con una buena bebida.

POOL TERRACE El pool terrace de downtown tiene alberca y jacuzzi, as como un bar que permiten disfrutar de las mejores vistas y el mejor clima.

ROOMS- SUITS

Colonial queen: 25 m2. Cama queen size. Caja de seguridad. Pantalla plana. Ipod dock. Wifi. Minibar. Vista al patio Colonial king: 35 m2. Cama king size. Caja de seguridad. Pantalla plana. Ipod dock. Wifi. Minibar.. Vista al patio Independence suite: 50 m2. Vista al patio & calle. Balcon. Cama king size. Caja de seguridad. Pantalla plana. Ipod dock. Wifi. Minibar.. Revolution suite: 70 sqm. Vista al patio & calle . Balcon. Cama king size. Tina & regadera de lluvia. Caja de seguridad. Pantalla plana. Ipod dock. Wifi. Minibar.

servicios: amenidades c.o. bigelow apothecaries (farmacia), tintorera, lavandera, fax, internet wi-fi, concierge, room service y seguridad 24 hrs

You might also like