You are on page 1of 9

Trabajo de investigacin: La contaminacin del aire en los espacios urbanos.

Elaborado por: Almira Agera, Vctor Jos Llorca Cenea, Adrin Paredes Snchez, Diego

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Definicin de la contaminacin del aire. Contaminantes primarios del aire. Contaminantes secundarios del aire. Agentes contaminantes que causan polucin. Contaminantes naturales. Fuentes de contaminacin. Soluciones para la contaminacin del aire.

Definicin de la contaminacin del aire.


La contaminacin del aire es la presencia de materias sustancias o formas de energa que conlleven riesgos, daos o molestias graves para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o la calidad de vida y producir olores desagradables. Estas materias estn conformadas por gases txicos y partculas contaminantes El nombre de la contaminacin del aire se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos dainos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inofensivas o inocentes. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos que implican combustin (Estos pueden ser industriales, hogareos y/o del transporte), que generan dixido de carbono | dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los

efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o mundial, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. El aire que respiramos est compuesto por 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno, 0.093% de argn y una porcin de vapor de aire, cuando hablamos de contaminacin del aire, nos referimos a la alteracin de esta composicin, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligacin evitarlas.

Contaminantes primarios del aire.


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente al aire, como el SO2 (Dixido de azufre) que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminacin del aire. Datos oficiales revelan que el transporte pblico de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmsfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al da el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehculos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas. Estn tambin los Contaminantes gaseosos. En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. En interiores se utiliza con regularidad el aerosol, que es a una mezcla heterognea de partculas slidas o lquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmsfera. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos

compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica llamada SMOG. La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas. Los provocados por la actividad industrial que necesita energa derivada de la combustin de combustibles como carbn y petrleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehculos de combustin interna.

Contaminantes secundarios del aire.


Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes los contaminantes secundarios como el SO4H2 (cido sulfrico), que se forma por la oxidacin del SO2, NO2 (Dixido de nitrgeno), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO (Monxido de nitrgeno) y el O3 (Ozono), que se forma a partir del O2 (Oxgeno). Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposicin seca o hmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los pases existen unos lmites impuestos a determinados contaminantes que pueden quebrantar sobre la salud de la poblacin y su bienestar.

Agentes contaminantes que causan polucin.


Contaminantes biolgicos Se contamina bsicamente por los excrementos humanos o animales o por las aguas residuales. Esta contaminacin fecal incorpora una variedad de organismos patgenos relacionados con las enfermedades que pueden existir en la comunidad en ese momento. Los organismos negativos mas adaptados son los hongos, protozoos y algas, que pueden producir sustancias txicas, infecciones y disminuir las cualidades organolpticas del agua. Contaminantes qumicos Biodegradables- Nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposicin de la materia orgnica. Los carbohidratos, protenas y grasas, as como gases del tipo H2S, metano y oxgeno. No biodegradables- Son compuestos obtenidos por sntesis qumica tales como plsticos, pesticidas, metales pesados, etc. que al ser extraos al ecosistema, casi no encuentran organismos con equipos enzimticos capaces de transformarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse cada eslabn de las cadenas trficas.

Contaminantes fsicos Radioactividad, procedente de fuentes naturales o actividades humanas. Se acumulan en los lodos de los embalses y fondos ocenicos y tienen efectos cancergenos. Contaminacin trmica- Procedente de la utilizacin del agua como refrigerante en las industrias trmicas, o de las turbinas de los embalses. Afecta a la concentracin de oxgeno en el agua. Partculas groseras y coloidales- Interfieren en la penetracin de la luz en el agua, disminuyendo la flora aerobia, la capacidad de autodepuracin, y dificulta su utilizacin en las plantas potabilizadoras.

Contaminantes naturales.
Los principales contaminantes producidos manifiestan a travs de los siguientes factores: por la naturaleza, se

1. La erosin del suelo, la cual produce el polvo que el viento incluye en la atmsfera. El polvo produce la impureza en el ambiente, la disminucin de la luz, y efectos diversos sobre la fauna, flora y el hombre. 2. Los humos, que provienen de los incendios naturales, por ejemplo de bosques. 3. Los humos y gases de los volcanes, que arrojan cenizas, bixido de azufre, cido clorhdrico, cido sulfhdrico, etc. 4. Las descargas elctricas, que producen xidos de nitrgeno, iones, etc. 5. Los organismos vivos, que producen o eliminan diversas sustancias, o estructuras al ambiente como por ejemplo: el polen de algunas plantas o las esporas de algunos hongos.

Fuentes de contaminacin.
Las fuentes que provocan la contaminacin del aire se clasifican en fijas y fuentes mviles. Las fijas son toda instalacin establecida en un slo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales. Las fuentes mviles, son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustin y similares que con motivo de su operacin generan emisiones contaminantes a la atmsfera.

Soluciones para la contaminacin del aire.


La poblacin, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos. El uso excesivo del automvil provoca un alto grado de contaminacin del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran nmero de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente. Conclusin: Podramos tomar medidas hogareas para ayudar a nuestro ambiente y legar a nuestro futuro un mejor hbitat. Aqu presentamos algunas sugerencias: -Suspender el uso de aerosoles o remplazar, al menos la mayora de ellos, como los desodorantes, fijadores de pelo y repelentes por cremas, sprays o gel. -Andar en bicicleta en algunos trayectos ya sean mnimos o extensos, pero ese nico minuto en el que el auto no despida gases txicos contribuye a el bienestar del ambiente. -No utilizar calefactores domsticos que expulsen gases txicos a la atmosfera. -Usar combustibles adecuados para la calefaccin domestica e industrial. -Utilizar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir

sus funciones. -Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. -No quemar hojas y basura.

Bibliografa.
http://www.taringa.net http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com Google imgenes.

Resumen
En este trabajo hablaremos sobre la contaminacin del aire o atmosfrica, como poder prevenir tipos de contaminacin, agentes contaminantes, fuentes de contaminacin y tipos de contaminantes, diferenciando los contaminantes primarios y secundarios del aire, as como las soluciones para poder disfrutar de aire puro. In this paper we talk about air pollution or air, as to prevent types of pollution, pollutants, pollution sources and types of pollutants, differentiating primary and secondary air pollutants, as well as solutions to enjoy fresh air.

You might also like