You are on page 1of 18

TRANSFORMACIN DE SOCIEDADES

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS Escuela profesional: Contabilidad. Asignatura: Profesor Tutor: Integrantes:

Contabilidad de Sociedades II. CPCC. Alcedo Cabrejos ngel Miguel.

Calixto Herrera Yonaida Keila.


Chuquimango Saavedra Ingrid. Jacinto Castillo Alberth Rubn.

Len Malo Rebeca Eunice.


Morales Yarleque Alfredo.
CHIMBOTE - PER

TRANSFORMACIN DE SOCIEDADES
La transformacin es una nueva etapa de la vida social y no hay sucesin sino continuacin del ente social preexistente. La persona jurdica sigue siendo titular de todos sus derechos y a la vez, responsable de las obligaciones que venan afectando su patrimonio.

El artculo 333 de la Ley General de Sociedades permite transformar una sociedad en cualquier otra clase de sociedad o persona jurdica en general, sin que se produzca un cambio en la personalidad jurdica.

sociedad colectiva mercantil.


De sociedad colectiva civil

sociedad de responsabilidad limitada. sociedad annima (abierta o cerrada) sociedad en comandita simple. sociedad en comandita por acciones.

sociedad de responsabilidad limitada.


De sociedad colectiva comercial

sociedad annima (abierta o cerrada). sociedad en comandita simple.

sociedad en comandita por acciones.

De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad annima (abierta o cerrada)

OBLIGACIONES FISCALES
Cuando una sociedad decide transformarse, tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales: Lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razn social en la oficina receptora, en un plazo de 10 das, acompaado de la escritura correspondiente. Posteriormente debe presentar, dentro de los 90 das siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razn social, una declaracin para efectos del impuesto sobre la renta, la cual debe abarcar desde el da siguiente a la fecha en que el ltimo periodo declarado hasta la fecha de cambio de razn o social.

PROCESO DE TRANSFORMACIN
Aprobacin: La transformacin debe ser aprobada por el rgano social que es competente para autorizar la modificacin del pacto social y el estatuto de la persona jurdica.

Publicacin: luego de su aprobacin, el acuerdo de transformacin se deber publica por 3 veces, con 5 das de intervalo entre cada aviso.
Derecho de Separacin: El acuerdo de transformacin da lugar al derecho de separacin de los socios.

Balance de transformacin: La sociedad deber preparar un balance de transformacin al da anterior de la fecha de la escritura pblica, el cual deber ser puesto a disposicin de los accionistas y de los terceros interesados.

Entrada en vigencia: La transformacin entrar en vigencia al da siguiente del otorgamiento de la escritura pblica, sujeto a que la misma quede inscrita en la partida de la sociedad del Registro de Personas Jurdicas de los Registro Pblicos.

Pretensin de nulidad: Cualquier persona con legtimo inters puede interponer una demanda de nulidad del acuerdo de transformacin contra la sociedad dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de inscripcin del acuerdo de transformacin en los registros Pblicos.

Implicancias tributarias: El acuerdo de transformacin no tiene implicancias tributarias.

TRANSFORMACIN DE UNA SOCIEDAD COLECTIVA EN UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Cuando todos los socios por acuerdo unnime aceptan la transformacin. El 01 de Setiembre del 2010 se decide transformar la sociedad EL PROBLEMA de Rodrguez S.C. En una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, cuya denominacin social ser EL PROBLEMA SRL. Para llevar a cabo el proceso contable de transformacin de dicha sociedad se tendr en cuenta el balance de situacin financiera y que el capital de la nueva sociedad no debe variar.

"EL PROBLEMA" de Rodrguez S.C BALANCE DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE AGOSTO DEL 2010 (Expresado en nuevos soles)
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y equivalente de efectivo Existencias 50000.00 50000.00 PASIVO PASIVO CORRIENTE Tributos, contraprestaciones, pagar cuenta por pagar a terceros Cuenta por pagar al personal TOTAL DE ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inmueble, Maquinaria y Equipo Depreciacin y amortizacin TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO 60000.00 -36000.00 24000.00 PATRIMONIO NETO Capital 65000.00 100000.00 TOTAL DE PASIVO CORRIENTE 59000.00 14000.00 35000.00 10000.00

TOTAL DE PATRIMONIO

65000.00

124000.00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

124000.00

You might also like