You are on page 1of 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMANA NACAIONAL

DE FORMACION DE EDUCADORES SABANA DE MENDOZA - ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL VOLEIBOL EN LOS NIOS DEL GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ2 DE SABANA DE MENDOZA

VINCULANTE: EDUARDO VILORIA C.I.- 14.459.191

SABANA DE MENDOZA, ENERO 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMANA NACAIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES SABANA DE MENDOZA - ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL VOLEIBOL EN LOS NIOS DEL GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ2 DE SABANA DE MENDOZA

ASESORA: LEIDA APONTE VIII SEMESTRE

SABANA DE MENDOZA, ENERO 2014

INDICE Paginas INDICE GENERAL. INTRODUCCION........... III V

ACCIONES TEORICAS METODOLOGICAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE.. FASE I DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA...... 6 7

Cuadro N 1 Modelo para el anlisis de coyuntura socio Educativa. Cuadro N 2 Modelo para la contradiccin principal FASE II OBJETIVOS Objetivo general. Objetivo especifico FASE III IDENTIFICACION DEL PROBLEMA CAUSAS Y CONSECUENCIAS... FASE IV FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA... FASE V PLANEACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO.

11 12

13 13

14

18

Cuadro N 3 planeacin de las acciones para resolver el problema socio pedaggico identificado. 31

III

FASE VI DESARROLLO DE LA PLANEACION.

33

FASE

VII

EVALUACION

PRESENTACION

DE

LOS 37

RESULTADOS.. CONCLUSION.. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

38

39

40

IV

INTRODUCCION

El sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamenta en el logro de los objetivos de la educacin, busca la informacin de un ser integro ms humano, solidario, capaz de sentir el dolor ajeno.

El voleibol es uno de los pocos deportes inventados a partir de cero. Es deporte de aficionados que practican hombres y mujeres en miles de colegios, ya que constituye un ejercicio muy saludable.

Es deporte olmpico desde 1964 desde entonces se ha extendido hasta convertirse en uno de los juegos de pelota mas practicados.

Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega sobre arena. El voleibol es uno de los deportes sonde mayor es la paridad entre las competencias femeninas y masculina tanto por el nivel de la competencias como por la popularidad, presencia de los medios y pblicos que siguen a los equipos.

ACCIONES TEORICAS METODOLOGICAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Mediante la aplicacin del diagnostico de los educandos del 6 grado seccin E del grupo escolar Mercedes Daz se pudo detectar que los nios y nias tenan debilidades en cuanto a la disciplina del voleibol, posiciones bsicas, recepcin del voleo, saque, rotacin y algunos conocimientos bsicos del mismo. Tambin pude detectar que los participantes trabajan individuales no colectivo.

Para realizar este proyecto se aplicaron varias tcnicas y mtodos como la observacin directa, intercambio oral, preguntas y respuestas, talleres con material audio visual.

A travs de la disciplina del voleibol quise dar a conocer y fortalecer a los nios y nias, un aprendizaje significativo en cuanto al rea del voleibol, esperando obtener buenos resultados y as incentivando a la forma integral de un nuevo republicano, Haber deporte es haber patria

FASE 1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

El diagnostico es una causa permanente en el proyecto de aprendizaje que abarca la aproximacin de la situacin del problemas en las practicas educativas en la vinculacin profesional Bolivariana durante sus contrastes entre las actividades en la escuela, familia y comunidad que hacen posible su contradiccin entre el deber ser y 2ser de los fenmenos que surgen en la praxis socio educativa los cuales pueden ser carencia, necesidades y factores que inciden, afectan y potencian la prctica educativa que ocurren en escuela, familia y comunidad.

Aunado a esto para llevar a cabo el diagnostico de la situacin del problema, se utilizan diferentes mtodos, pero en el PNFE, como se trata de analizar la realidad socio educativa de Venezuela en el momento actual de la crisis y conflicto permanente entre las clases sociales donde se hace necesario instruir una matriz que se denomina cuadro para anlisis de coyuntura socio educativo donde se recoja informacin obtenida en la prctica pedaggica en las evidencias constates por medio de la vinculacin profesional bolivariano para promover la formacin del nuevo republicano en los nios y nias con una actitud emprendedora, as tambin se hacen ineludible que el docente sea promotor y promotora de la formacin de esa y ese nuevo republicano y republicana permitiendo romper con la educacin.

En este sentido es pertinente resaltar que segn Gonzlez Lanzares el diagnostico es un proceso que permite llegar a un conocimiento preciso del educando y orientar mejor el inter-aprendizaje, donde la finalidad del diagnostico es orientadora y debe incluir sugerencias y medios precisos para conseguir la supresin de los sntomas negativos y el potenciamiento de los positivos hasta lograr la normalizacin de la conducta.

Para realizar el diagnstico se selecciona una poblacin de 26 nios y nias de la unidad educativa Mercedes Daz del turno de la tarde Seccin E con edades comprendidas entre 11-12 aos de edad, por el actor vinculante atendiendo en el acontecer Social, econmico e ideolgico educativo, dentro del desarrollo intelectual del nio en su aprendizaje.

En este se hizo necesario la aplicacin de un instrumento para establecer el cuadro de modelo para anlisis de coyuntura socio educativa arrojando los resultados de los mbitos y contextos familiar, escuela y comunidad (ver cuadro N 1).

Donde el mbito Geohistorico en el contexto familiar arrojo desconocimiento de la resea histrica de la escuela, dicha escuela est ubicada en la parroquia Sabana de Mendoza, municipio sucre Estado Trujillo de esta manera en la escuela los docentes demuestran poco inters en las reseas histricas de la escuela. Por otra parte en el contexto comunidad arrojo desinters en conocer acerca de la resea histrica de la escuela. Por lo tanto en el mbito socio poltico en el contexto familia no participan en las organizaciones sociales.
8

Con lo referente a la escuela poca integracin con los consejos comunales. En cuanto a la comunidad apata con los consejos comunales.

Segn en la familia en el mbito econmico tienen un buen ingreso, referente al contexto escuela cuentan con los recursos econmicos disponibles, sin embargo la comunidad se encuentra conforme ya que existen fuentes de trabajo donde ellos habitan.

Cabe resaltar que en el mbito ideolgico cultural en los contextos familia, escuela y comunidad existen una buena participacin en los festejos culturales. Expresa por otra parte que en el mbito socio educativo pedaggico en el contexto familia arrojo poca motivacin en el desarrollo de habilidades bsicas en el voleibol.

Donde las posibles causas es la falta de acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades en cuanto al Voleibol.

As mismo padres que carecen de tiempo (trabajo) arrojando como consecuencia en los nios y nias en poner en prctica sus habilidades mtricas. Igualmente demostracin en realizar actividades para su desarrollo de habilidades del voleibol.

Entre las posibles causas que la determinan escases de recursos para incentivar a los nios y nias en su desarrollo d habilidades bsicas en el voleibol. Tambin la falta especialista en la materia.

La cual trae como consecuencia el no adquirir un buen desarrollo en cuando al voleibol.

Igualmente desconocimiento acerca del desarrollo de habilidades bsicas del voleibol. En cuanto al contexto comunidad escasas actividades para poner en prctica el desarrollo de habilidades bsicas del voleibol. Sus posibles causas el desinters en realiza talleres para dar informacin en cuanto al desarrollo de habilidades del voleibol.

As mismo carecen de personal capacitados en la materia. De esta manera deja como consecuencia deficiente en el desarrollo de las habilidades del voleibol como tambin la falta de actividad fsica.

Esta informacin es transcendental en la vinculacin profesional bolivariana conjuntamente con el tutor: _____________________________ , Tanto en la teora como en la prctica para la formacin de la familia, escuela y comunidad.

10

CUADRO N 1 MODELO PARA EL ANALISIS DE COYUNTURA SOCIO EDUCATIVO


N AMBITOS / CONTEXTOS FAMILIA Desconocimiento de la Poco 1 GEOHISTORICO resea histrica de la conocer escuela. No participan en ESSCUELA inters la COMUNIDAD en Desinters en conocer resea la resea histrica de la escuela. Apata de la comunidad con los consejos

histrica de la escuela. las Poca integracin de los consejos comunales.

SOCIO POLTICO

organizaciones sociales.

comunales.

ECONMICO

IDEOLGICO CULTURAL Falta de estrategias Escasas actividades

Poca 5 SOCIO EDUCATIVO PEDAGOGICO

motivacin y

en las

desarrollar

didcticas desarrollar

para para poner en prctica las el desarrollo en de el

habilidades bsicas del voleibol.

habilidades bsicas en habilidades el voleibol. voleibol.

AMBIENTAL

11

CUADRO N 2 Modelo Para La Contradiccin Principal Causas Que La Hacen Posible


- Falta de conocimiento de la

Contradiccin Principal
Familia

Consecuencias
- Los nios y nias no ponen en prcticas sus habilidades. - Desmotivacin en cuanto a realizar actividades relacionados al voleibol.

importancia del desarrollo de las Poca motivacin en el desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol. - Padres que carecen de tiempo - Escasos recursos para incentivar a Escuela habilidades bsicas en el voleibol..

- No adquieren un buen desarrollo de sus habilidades en el voleibol. - Desconocimiento acerca del

los nios y nias en su desarrollo d Falta de estrategias didcticas para el habilidades bsicas en el voleibol. - No hay especialista en la materia. desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol

desarrollo de habilidades bsicas del voleibol.

- Desinters en realizar talleres para dar informacin en cuanto

Comunidad

- Deficiencia

en

el

desarrollo

de

al Escasa actividades para poner en prctica el

habilidades en el voleibol. - Falta de actividades fsicas.

desarrollo de las habilidades del desarrollo de habilidades en el voleibol. voleibol. - Carece de personal capacitado en la materia.

12

FASE II OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar estrategias didcticas para el desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol en los nios y nias del grupo escolar Mercedes Daz seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo

OBEJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los conocimientos previos en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo Elaborar estrategias didcticas relacionadas al voleibol en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo Aplicacin de estrategias en cuanto a las habilidades bsicas del voleibol en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo

13

FASE III

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La investigacin etnogrfica tiene la particularidad que revela desde el comienzo que se aplica, las debilidades que se puedan atacar con la finalidad de corregir al disear actividades y dirigidas sistemticamente en pro de aliviar o corregir una problemtica.

Es el caso que se estudio este trabajo de investigacin etnogrfica se realizo una diagnosis con la finalidad de saber hasta qu grado existan fallas en los alumnos y en su entorno escolar.

Del trabajo realizado resulto una serie de hallazgo que para mi pude observar entre otras debilidades de los alumnos una gran apata y desanimo casi en la mayora del grupo para involucrarse en las clases deportivas impartidas por el docente.

Esta situacin me llevo a cabo a realizar este proyecto con la ayuda de los docentes en la materia a travs de estrategias didcticas, de juegos dinmicos con los cuales los cambios se fueron produciendo casi de inmediato.

14

EL PROBLEMA

El voleibol naci en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor nmero de licencias entre todos los deportes.

En el ao 2000, existan ms de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana.

En la actualidad y segn organismos oficiales hay 219 pases afiliados a la FIVB, y ms de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.

Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 aos antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de baln", que posteriormente se llamara en Alemania Faustball.

Como en cualquier deporte, en el voleibol la preparacin juega un papel fundamental. El voleibol es un deporte de mucha intensidad, se realizan muchos saltos a nivel ofensivo y defensivo, por lo tanto el desgaste fsico es alto. Para jugar bien cualquier deporte es importante entrenarse con seriedad, existen personas de habilidad natural, pero tambin hay quienes necesitan de mucho entrenamiento para estar en nivel de juego, como en
15

este deporte. La preparacin fsica en el voleibol te facilita las cosas, si presentas buena condicin fsica la parte tcnica te ser ms fcil realizarla y utilizarla en el desarrollo del juego.

El Voleibol se practic por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.

Este deporte se dej al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del pas, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Mrquez, quienes con algunos de sus compaeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal public el mismo ao el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federacin Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la funcin de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida aos despus organizara el primer encuentro nacional que logr reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupcin por unos seis aos, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se haban celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categoras de mini-voleibol.

16

La Federacin Venezolana de Voleibol fue fundada en el 29 de junio de 1937, antes de ese ao el deporte tena poca importancia, es una disciplina practicada actualmente en todo el pas, a pesar de que por mucho tiempo no cont con una liga profesional y muchos de los jugadores de la seleccin nacional tuvieron que jugar en el extranjero, Venezuela ha destacado en este deporte en juegos centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.

En 2003 la seleccin masculina de Venezuela consigue la medalla de oro en los Juegos panamericanos, en 2008 por primera vez tanto la seleccin femenina como la Masculina logran clasificar a los juegos olmpicos (que en ese ao se realizaron en Pekn, China).

A partir de 2011 la Federacin Venezolana de Voleibol organiza en conjunto con una serie de organismos pblicos y privados y con 6 equipos la Super Liga Venezolana de Voleibol, la mxima competencia profesional de ese deporte en Venezuela

Cabe destacar que La seleccin venezolana de voleibol masculino logr en septiembre del ao pasado su pase al Campeonato Mundial Polonia 2014, luego de ganar en cinco sets el partido final del premundial de esta disciplina ante una agerrida Colombia, que se mostr al ms alto nivel y que tuvo a su favor la sede de esta justa deportiva, Medelln.

17

FASE IV FUNDAMENTACIN TEORICA DEL PROBLEMA.

Historia del Voleibol:

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set.

La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996.

18

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.

19

El voleibol:

Segn De Lellis (1997), el voleibol es un deporte que requiere de niveles altsimos de tcnica y de inteligencia tctica para resolver diferentes situaciones de juego. Es decididamente importante para un jugador de voleibol estar en condiciones de realizar movimientos explosivos e intensos por un largo perodo de tiempo (2 o 3 horas). En este deporte, se alternan acciones de poco tiempo de duracin pero de altsima intensidad seguidos de perodos de pausa y por ende de baja intensidad. Aparentemente, los jugadores pasan ms tiempo descansando que en fases de juego activo.

Esper (2001), expresa que "el voleibol es un deporte que se caracteriza por acciones de juego de corta duracin y de gran intensidad, alternadas por cortos perodos de descanso. El tiempo total de juego de un partido oscila entre 1 y 2 horas. En el ms alto nivel del voleibol femenino de la Repblica Argentina, la pelota est en juego durante aproximadamente un tercio del tiempo total. Cada punto dura, en promedio, 8 segundos. Las jugadas ms llamativas suelen ser aquellas de mayor explosividad y rapidez. Tambin los jugadores ms buscados suelen ser los que ms saltan y los que rematan con mayor potencia".

20

Reglas bsicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: o

Si el baln toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el ltimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.

Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera.

Si se supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. Como excepcin, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.

Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin

correspondiente.

21

Si

el

toque

del

baln

es

incorrecto

hay

retencin

acompaamiento (dobles en este caso). o

Si un jugador zaguero ataca ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.

Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la lnea central.

Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el baln. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.

Se realiza una recepcin con los dedos en falta (dobles en el contacto).

Fundamentos Tcnicos:

Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
22

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Bloqueo

Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta.

Recepcin

Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos,

23

por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto.

Se utilizan las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Se aplican distintas tcnicas para la recepcin del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.

Colocacin

Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.

Ataque-remate

El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera.

24

El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona:

Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros.

Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.

Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.

Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

Arbitraje
El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por:

o Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de

25

mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada.

o Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Est situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de posicin del equipo receptor y la faltas de rotacin del equipo sacador.

o Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.

o Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer rbitro, detrs del segundo rbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el rbitro encargado de anotar los cambios de

26

jugador libero y anota electrnicamente el acta en competicin de la CEV (Confederacin Europea de Voleibol).

o 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al rbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, si el baln que sale fuera es tocado por algn jugador, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln.

Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada.

El campo de juego

El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe tener a la menos 3 m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y a 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

27

A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

La red En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario.

La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero
28

que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en

entrenamientos.

Vestimenta Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo.

Tiempo de juego Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets ("parciales" en espaol). Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).

29

De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero tambin con dos de ventaja. Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media.

Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Tiempos para descanso o Tiempos muertos

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podran ser solicitados por el capitn del equipo o el capitn en juego. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

30

FASE V PLANEACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO


OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias didcticas para el desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol en los nios y nias del grupo escolar Mercedes Daz seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo
Objetos Especficos

Qu?

Cmo? Clase N 1: se da inicio mediante un dictado relacionado a la historia del voleibol.

Cundo?

Dnde?

Quines?

Con Que? Recursos humanos: o o o o Docente. Tutor. Vinculante Estudiantes Materiales: o Marcadores. o Laminas de papel bond. o Material fotocopiado. o Lista de asistencia. o Valones del voleibol. o Silbato. o Malla. o Tubos de voleibol. o tiza

Evaluacin

Identificar los conocimientos previos en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo.

Desarrollar los conocimientos bsicos del voleibol.

A travs de una lmina ilustrada los alumnos identificaran los reglamentos y caractersticas bsicas del voleibol. De igual manera los invito a los participantes a formar mesa de trabajo donde el vinculante entrego material fotocopiado para que cada uno analizara el tema, cada participante expusieron preguntas y respuestas relacionado a los fundamentos bsico del voleibol. Clase N 2: las actividades se iniciaron en la cancha con los participantes realizando

03-10-2013

Grupo Escolar Mercedes Daz

A los estudiantes del 6 Seccin E

Observacin directa

Elaborar estrategias didcticas relacionadas al voleibol en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz

Perfeccionar las practicas del voleibol

31

Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo.

Aplicacin de estrategias en cuanto a las habilidades bsicas del voleibol en los nios y nias del grupo escolar mercedes Daz Seccin E parroquia Sabana de Mendoza, Municipio Sucre del Estado Trujillo

una serie de acondicionamiento neuromuscular. Se realizo una dinmica titulada la papa se quema para que cada nio y nia nombrara las medidas de la malla y distribucin y rotacin de la cancha luego el vinculante realizo preguntas y respuestas referente a las medidas y rotacin de la cancha Clase N 3: el vinculante a travs se las prcticas, explico a los alumnos ejercicios neuromusculares por medio de una dinmica el barco se hunde los estudiantes se formaron en pareja luego ejecutaron voleo alto y bajo y imitaron el saque alto y bajo el vinculante ejecuto un encuentro entre los educando de 6 grado para perfeccionar el saque alto y bajo.

10-10-2013

Grupo Escolar Mercedes Daz

A los estudiantes del 6 Seccin E

Observacin directa

17-10-2013

Grupo Escolar Mercedes Daz

A los estudiantes del 6 Seccin E

Observacin directa

32

FASE VI DESARROLLO DE LA PLANEACION 03-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6 SECCION E VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA

CLASE N 1 Desarrollar y profundizar los conocimientos bsicos del voleibol. INICIO: Bienvenido a los educando y docentes Sujei Estrada. Presentacin del vinculante. Asistencia.

DESARROLLO: Se da inicio mediante un dictado relacionado a las historia del voleibol. A travs de una lmina ilustrada los alumnos identificaran los reglamentos y caractersticas bsicas del voleibol. De igual manera los imito a los participantes a formar mesa de trabajo. Donde el vinculante entrego material fotocopiado para que cada uno analizara el tema.

33

CIERRE: Para finalizar cada participante expusieron preguntas y respuesta relacionado a los fundamentos basicos del voleibol

34

10-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6 SECCION E VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA

CLASE N 2 Perfeccionar la prctica del voleibol. INICIO: Bienvenido a los nios y nias y docente Sujei Estrada. Presentacin del vinculante Eduardo Viloria. Asistencia. DESARROLLO: Las actividades se iniciaron en la cancha con los participantes realizando una serie de acondicionamiento neuromuscular. Durante ese da se realizo una dinmica titulada la papa se quema para que cada nio y nia nombrara las medidas de la malla y distribucin, rotacin de la cancha. CIERRE Luego el vinculante ejecuto preguntas y respuestas entre nios y nias del 6 grado, referente a las medidas y rotacin de la cancha.

35

17-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6 SECCION E VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA

CLASE N3 Perfeccionar la prctica del voleibol. INICIO: Bienvenido a los nios y nias y docente Sujei Estrada. Presentacin del vinculante Eduardo Viloria. Asistencia. DESARROLLO: El vinculante a travs de la prctica, le explico a los alumnos los

ejercicios neuromusculares por medio de una dinmica el barco se hunde los estudiantes se formaron en pareja. Luego ejecutaron voleo alto y bajo y imitaron el saque alto y bajo. CIERRE: Para finalizar el vinculante ejecuto un encuentro de voleibol entre los educandos del 6 Seccin E para que perfeccionaran el saque alto y bajo.

36

FASE VII EVALUACIN Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

Durante la ejecucin y aplicacin del proyecto de estrategia didctica para el desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol en los nios y nias del 6 grado Seccin E el grupo escolar mercedes Daz se logro fortalecer al educando en cuanto a los conocimientos bsicos del voleibol, estrategias relacionada en cuanto trabajo en equipo, buena recepcin de voleo de pelota alta y baja, saque de inicio y rotacin dentro de la cancha.

De igual manera se obtuvo la participacin en equipo desarrollando habilidades, destrezas en cuanto a las disciplina del voleibol.

Es importante sealar que a travs de esta rea del deporte se pudo obtener juegos inter cursos, campeonatos entre otras instituciones

37

CONCLUSION La experiencia desarrollada mediante la vinculacin en el 6 grado Seccin E en contacto directo con los nios y nias que all se encuentran en pleno proceso de formacin tiene como punto de partida la realizacin de un diagnostico que permite obtener una visin integral respecto a los procesos de enseanza y aprendizaje.

En este particular se llevo a la conclusin que el principal problema que se encuentra en este grupo de educandos referentes al desarrollo del conocimiento y habilidades bsicas del voleibol.

En

este

particular,

se

procedi

realizar

la

planificacin

correspondiente el cual tiene como objetivo general Aplicar estrategias didcticas para el desarrollo de las habilidades bsicas del voleibol.

Para el logro de los objetivos formulados se procedi a revisar una planificacin que se sintetiza en dos cuadros. El primero corresponde al modelo para el anlisis de coyuntura socio educativo. El segundo. Modelo para encontrar la contradiccin principal.

Para dar respuesta a la situacin observada, se precedi a ejecutar las acciones programadas donde se contemplan actividades concretas que se consideran necesarias para la adquisicin de conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas en la disciplina del voleibol.

38

BIBLIOGRAFIA

1. Bellendier, J (2003) .: "Plan nacional de altura". - Revista digital de Educacin Fsica y Deportes. - Ao 7 - N 34 - Abril de 2001. - Buenos Aires, Argentina. - http://www.efdeportes.com/efd34a/altura.htm

2. Esper, A.: El entrenamiento de la potencia aerbica en el voleibol. Revista digital de Educacin Fsica y Deportes, ao 7, n 43, Diciembre de 2001. - http://www.efdeportes.com/efd43/volei.htm

3.Jorge Sato (1996) Entrenamiento de Voleibol para NiosProfesor Jorge Sato S. Instructor FIVB II 1996

4.REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2013-2016 Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB 2012 (2012). Consultado el 20/01/2013. Disponible en:

http://www.norceca.net/2013%20events/fivb%20rules%202013/reglas %20de%20juego%20esp%2002013-2016%20(1).pdf

5. Wikipedia La Enciclopedia Libre (2014) Consultado el 20-01-2014 disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

39

ANEXOS

40

41

42

You might also like