You are on page 1of 16

SERVICIOS DE CALIDAD PARA TODO EL PAS

Edicin 10
OFICINA GeNeRAL De CoMUNICACIN SoCIAL De LA PResIDeNCIA DeL CoNseJo De MINIsTRos

REFORMA TOTAL EN SALUD

TRANSPORTES

ELECTRICIDAD, CAMINOS MODERNOS Y PUENTES

L espeCIA s pgINA

16

LogrosPER
MIDIS
Programas sociales Inclusin para los ms pobres.
Pg. 16

CALLES SEGURAS
Los patrulleros inteligentes son parte fundamental de la poltica de seguridad ciudadana. Ya estn en las calles de Lima, Callao y ciudades del norte. Pg. 4

800 PATRULLEROS INTELIGENTES EN ACCIN

QUINUA

Ao mundial "Grano Dorado" para acabar con el hambre.

Pg. 9

2 LogrosPER

EDICIN 10

Tengo el

Orgullo!

Por Don Pepe Contento

Balance positivo para nuestro pas


i hermano del alma, el "Flaco" Escobedo est saltando de contento por el buen desempeo de la economa peruana en el 2013. As habl: "Don Pepe: Como nunca, nuestro pas va camino directo al desarrollo. Somos la envidia de muchos vecinos de nuestra regin que ahora nos ven como una seria competencia. La eleccin de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 fue la cereza en la torta y ni qu decir del xito que alcanzamos en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, donde la delegacin blanquiroja obtuvo 226 medallas, entre ellas 61 de oro. Fue un logro fenomenal. En el tema de las grandes inversiones no nos quedamos atrs porque el Per se ha convertido en una plaza importante para atraer capitales. Se ha invertido en regiones como Piura, La Libertad, Lambayeque, lo que ha generado chamba como cancha para miles de norteos que da a da luchan por el desarrollo de nuestro pas. La inflacin es una de las ms bajas de Amrica Latina y para el 2014 la cosa seguir igual, es decir esto implica que los precios en los mercados se mantendrn estables. Las amas de casa no tendrn que llorar en la mesa del casero porque el arroz subi o el azcar escase. Este hermoso pas lo estamos construyendo todos los de buen corazn. Cholos, zambos, blanquitos y chinitos, todos mezclados nos sacamos la mugre da a da por sacar adelante a nuestras familias y al Per. Juntos vamos a derrotar a la pobreza y la inseguridad".
Nios de todas las regiones recibieron sus vacunas, tambin la atencin preventiva fue clave en los hospitales.

Reforma histrica en el sector


lgobierno,adems, apuesta por la saludpblicaconuna histrica reforma que mejorar el acceso a los servicios y las remuneraciones de todo el personal. Para este fin se contempl una partida inicial de S/.540 millones. La reforma integral constar de: la reorganizacin del sector Salud y organismos pblicos; la modernizacin del sistema nacional de salud; la modernizacin de la gestin de las inversiones pblicas en el sector. Hasta el primer semestre de 2013 la tasa de desnutricin crnica infantildescendia17.9por ciento, con lo cual se super el Objetivo del Mile-

MINISTERIO DE SALUD

El balance de fin de ao evidencia la reduccin de los principales indicadores sanitarios como las tasas de mortalidad materna, infantil y neonatal; as como la desnutricin crnica infantil, y ms bien aument la cobertura de partos en hospitales y centros de salud pblicos.

nio para este indicador (reduccina18porciento). Este ao tambin se puso nfasis en la lucha contra la tuberculosis; as tenemos que la tasa de casos nuevos en todas sus formas, disminuy de 97.4 a 93 por cada cien mil habitantes, consecuencia de un mejor trabajo de control de la enfermedad. La proporcin de gestantes que recibieron 6 o ms controles prenatales muestra un crecimiento importante pasando de 83.5 en el ao 2011 a 87.2 en el 1 Semestre del 2013, lo que representa un incremento de 3.3 por ciento. 65% de la poblacin cuenta con un seguro de salud y 75% de la poblacin en extrema pobreza est asegurada por el SIS. En el Plan Esperanza tenemos que 21 mil atenciones de pacientes con cncer han sido financiadas por el SIS.

l flaco Escobedo se pone triste cuando recuerda los aos 80 y 90. Fueron pocas de mucho dolor, con hiperinflacin, terrorismo, apagones y asesinatos selectivos en barrios pobres y pitucos. Se haca cola hasta para comprar botones! Daba pena el Per de aquellos aos. Felizmente todo eso es parte del pasado y ahora todos chambeamos por nuestra Patria hermosa y feliz.

Presidente Humala supervis modernizacin del sector.

Ministra Midori de Habich

EDICIN 10

LogrosPER 3

Los rostros de la Inclusin


Este fue el ao de la consolidacin de los programas sociales. Qali Warma benefici a miles de nios y nias de todo el Per y Beca 18 fue una realidad para la juventud. Pensin 65 hizo un reconocimiento a los adultos mayores y Cuna Ms se convirti en un gran soporte. El Gobierno del Per sigui trabajando por la inclusin social.

SE BENEFICI A LOS MS pOBRES

Los nios fueron los que recibieron las mejores atenciones de los programas sociales en todo el Per. Nadiene Heredia acompa a ministro del Sector, Von Hesse.

Beca 18 estuvo presente en las zonas altoandinas y de frontera.

La amplia sonrisa de un peruano siempre es un buen aliciente.

4 LogrosPER

EDICIN 10

Seguridad es la gran prioridad


En 2013, la lucha contra la delincuencia fue reforzada y el gobierno tom la decisin poltica de adquirir patrulleros inteligentes y helicpteros. Adems mejoraron las comisaras y reforzaron la Central de Emergencias 105
Jefe de Estado, Ollanta Humala presidi la entrega de los patrulleros inteligentes, que inmediatamente salieron a las calles.

MINISTERIO DEL INTERIOR

ambin hubo una ampliacin del resguardo policial en las ciudades ms afectadas por la delincuencia y se dio el visto bueno para eliminar el sistema policial 24x 24, a fin de asegurar que ms agentes vigilen las calles. Se compraron 800 patrulleros inteligentes para reforzar la vigilancia en Lima, Callao y ciudades del interior como Trujillo, Chiclayo

y Piura. Estas modernas unidaJUNTOS des estn doDERROTAREMOS tadas de LA DELINCUENCIA tecnologa de PARA LOGRAR EL ltima geneDESARROLLO racin. Su coDE NUESTRO nexin con la PER Central de Emergencias 105 permite hacer un seg u i m i e nt o e n ne de un disco duro, un tiempo real de las equivalente a las cajas intervenciones policiales negras de los aviones, que debido a que cuentan con graba las incidencias que cmaras internas. se registren durante la Cada patrullero dispo- labor diaria de vigilancia.

Las tareas policiales tambin se vieron fortalecidas con la adquisicin de 4 helicpteros para la PNP, cuyos costos de operaciones se encuentran

por debajo del promedio internacional. Las aeronaves son aptas para el traslado de personas en caso de que se produzca una emergencia en zonas

urbanas o rurales. Cumplen funciones como traslado de heridos, evacuaciones y la supervisin area en conflicto.

3,200
son los efectivos que estn siendo capacitados en el manejo de los patrulleros inteligentes. Ministro Walter Albn

EDICIN 10

LogrosPER 5

Unidad ante fallo de La Haya


El prximo lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya dar lectura al fallo de la controversia martima entre Chile y Per. Las principales autoridades, desde el presidente Humala hasta los ministros, demandaron la unidad de todos los peruanos en este momento histrico.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

rea en controversia
El Per demanda que se respete la lnea equidistante y se reconozca el tringulo externo como parte de su pas.
Lnea fronteriza que pretende Chile Lnea de frontera que demanda Per

El punto d el Punto C el Hito 1. Co

La controversia martima considera 3 diferendos: La determinacin del lmite martimo donde Per sostiene que debe respetarse la lnea de frontera de conformidad con el Tratado de 1929 y la Convencin del Mar (Lnea media o lnea equidistante). Que se considere que el Tringulo exterior o externo le corresponde al Per por ser parte de sus 200 millas nuticas.

Lnea fronteriza que pretende Chile

Lnea de frontera que demanda Per

Inicio de la frontera
Chile desconoce el Punto Concordia como inicio fronterizo. De considerarse el Hito 1, el Per perdera 37,600 m2 de territorio.

Presidente Ollanta Humala y su colega de Chile, Sebastin Piera resaltan lazos de amistad entre los dos pases.

a canciller Eda Rivas Fra nch in i, hizo un llamado a todos los peruanos a esperar con confianza pero sin triunfalismos el veredicto. Remarc que debe haber serenidad y confianza a la luz de que "todos en nuestro pas sabemos de la seriedad y solidez con que se ha defendido la posicin peruana". Rivas escuchar el fallo desde Lima, mientras que el agente peruano, el embajador Allan Wagner, s estar en La Haya (Hol a n d a) p a r a presenciar el "FALLO DE LA dictamen. Serenidad Per demand a Chile en 2 0 0 8 a nte esa corte con el fin de establecer el lmite martimo en una lnea equidistante a las costas de ambos pases.El presidente del

El punto de inicio de la frontera martima pone en disputa a estos pases porque Chile no rerconoce el Punto Concordia que establece el Tratado de 1929, por el contrario sostiene que la frontera la demarca el Hito 1. Con ello el Per perdera 37,600 m2 de territorio nacional.

La controversia martima considera 3 diferendos: La determinacin del lmite martimo donde Per sostiene que debe respetarse la lnea de frontera de conformidad con el Tratado de 1929 y la Convencin del Mar (Lnea media o lnea equidistante). Que se considere que el Tringulo exterior o externo le corresponde al Per por ser parte de sus 200 millas nuticas.

VIsA SCheNgeN
Rivas mostr su confianza en que la Unin Europea (UE) apruebe la exencin de visados (Schengen) a ciudadanos peruanos y a los colombianos. ElParlamentoEuropeo hizo un llamamiento no vinculante para que se suprima la obligacindevisado paralosciudadanos dePeryColombia que deseen viajar a la UE.

CORTE INTERNACIONAL Con s ejo de DE LA HAYA DEBE Ministros, CSER CUMPLIDO sar VillanuePOR PER va A rva lo, Y ChILE" explic que el

Cancilleres Eda Rivas y Alfredo Moreno pasaron revista a relacin bilateral.

Gobierno espera con optimismo y serenidad el resultado y confa que esa sentencia va a unir ms a Per y Chile. Su-

bray que es un compromiso de ambos pases acatar lo que resuelva dicho tribunal mundial, que tiene el caso en su agenda desde hace ms de cinco aos. Resalt la unidad de los peruanos en este momento que marcar un hito en la historia nacional.

2008

fue el ao en que el Per demand a Chile ante la Corte Internacional de La Haya. En enero se leer el fallo.

Canciller Eda Rivas

6 LogrosPER

EDICIN 10

Seguimos lderes en Amrica Latina


Pese a la crisis internacional, la economa peruana cerrar el 2013 con un saldo positivo. El Fondo Monetario internacional (FMI) destac la performance del "boom inka" y seal que el crecimiento llegara a 5.4%.
egn las perspectivas de la economa mundial elaboradas por el FMI, Per se ubica segundo en crecimiento econmico en Amrica Latina y se posiciona como una de las naciones ms fuertes de la regin. Para el prximo ao, la entidad mundial con sede en Washington, prev que el crecimiento del PBI ser del orden del 5,7%, lo que pone de manifiesto el buen desempeo de la economa peruana. La inflacin estara en un rango entre 1% y 2%, mientras que para 2014 llegara a 2,5%, segn el reporte presentado en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, el desempleo se reducir 6% y en el prximo

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS

"PARA EL AO millones. 2014, EL Otro CRECIMIENTO aspecto SERA ALREDEDOR i m p o rDE 6,2%, SEGN tante, PROYECCIONES ha sido la DEL BCR" reduccin

a 16 mil

Trabajadores tambin gozan beneficios del crecimiento.

ao se mantendr en un nivel similar. Liderazgo en la regin En 2013, Per mantuvo el liderazgo en la regin y se situ en el segundo lugar de las plazas ms atractiva para las inversiones, desplazando a otros pases que pugnan por atraer capitales. Esto quiere decir

que las inversiones seguirn llegando, lo que implicar un mejor desempeo de nuestra economa y ms trabajo para amplios sectores de la poblacin. En los ltimos dos aos la inversin extranjera directa se duplic, pues pas de 8 mil millones de dlares

de la pobreza. "Nuestra economatuvoun comportamiento estable este ao y en el 2014 ser similar, inclusive con ms dinmica y mejores perspectivas internacionales y de desarrollo", dijo el ministro de Economa, Luis Miguel Castilla. Los regiones que tuvieron un buen desempeo fueron La Libertad, Lambayeque y Piura.

Programa Jvenes a la obra cumpli sus metas.

Mejores condiciones laborales

MINISTERIO DE TRABAjO

La ministra de Trabajo y Promocin del Empleo, Nancy Laos proyect que el empleo crecer entre 2% y 4% al cierre de 2013. Trabaja Per gener 82 mil empleos temporales.
recis que en los primeros seis meses del ao la tasa de empleo a escala nacional creci alrededor de 4%, mientras que en otros meses, alcanz niveles entre 2.4% y 2.6%. "Esperamos recuperar las tasas de crecimiento de empleo de 4% al finalizar el ao", coment Laos. Explic que la generacin de empleo ha sido ms dinmica en provincias como Trujillo e Ica, ante el crecimiento del sector agroindustrial y la apertura de nuevos centros comerciales. Otras ciudades con bajos ndices de desempleo son Piura y Chiclayo. Laos refiri que uno de los retos ms importantes

de su portafolio es reducir la tasa de desempleo juvenil, que en la actualidad se ubica en 7.6%. Tambin se impuls programas como la ventanilla nica de servicios laborales y la ventanilla nica de promocin del empleo.

Ministro Luis Miguel Castilla

Ministra Nancy Laos

EDICIN 10

LogrosPER 7

Dilogo para construir el Per


Desde su constitucin hasta el mes de noviembre del ao en curso, la Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS) ha logrado resolver unos 55 casos a nivel nacional, con lo cual se han mejorado las condiciones para contribuir al desarrollo econmico y social.
ulaborhapermitido obtenerresultados positivos tanto en la gestin como en la resolucin de casos de su competencia. Hasta noviembre,laONDSgestiona 61 conflictos a nivel nacional, atiende preventivamente 69 casos distri-

OFICINA NACIONAL DE DILOGO Y SOSTENIBILIDAD

buidos en 18 regiones, donde 4 casos son de carcter multirregional y 5 casos de alcance nacional. Durante su gestin, la oficina ha logrado resolver 55 diferencias, controversias y conflictos, a travs del dilogo entre las partes y la obtencin de acuerdos

satisfactorios para las mismas. Tambin logr reconstruir la confianza entre el Estado, la ciudadana y las empresas. Un ejemplo de esta intensa labor son las numerosas actividades y reuniones que esta oficina sostiene con estos actores.

A lo largo del primer ao de gestin, la ONDS ha desarrollado 2,091 reuniones con diferentes actores sociales: 813 con representantes de diversos sectores y niveles del Estado, incluyendo organismos autnomos; 523 reuniones multiactores, lo que significa una activa participacin en la resolucin de las controversias y conflictos. Gestin y prevencin Del mismo modo, hubo 487 reuniones con la sociedad civil y 268 con empresas. Estas actividades han con-

tribuido de may conflictos "SE hAN nera decisiva a en los que ELABORADO 12 la resolucin esta oficina INfORMES PARA de los casos interviene DAR A CONOCER antes menen todo el LOS RIESGOS DE cionados, as pas. CONfLICTOS como a gestioT i e n e SOCIALES". nar los que espersonal de tn en prevenforma permacin o en conflicto. nente en 10 regiones (Lima, CajaVladimiro marca, Ancash, Huaroc, jefe de la ONDS, dijo que la referida Arequipa, Puno, Cusco, institucin ha publicado Apurmac, Ayacucho, ya 12 informes Willaqni- Madre de Dios, Loreto), ki que contienen el enfo- las cuales han sido prioque de trabajo de la ONDS rizadas por su mayor y el anlisis sobre las di- riesgo en escenarios de ferencias, controversias conflictividad.

Forjando acuerdos
El presidente del Consejo de Ministros, Csar Villanueva dijo que el dilogo es herramienta fundamental en su gestin y puso en prctica la poltica de puertas abiertas.

pCM

e comprometi a fortalecer el proceso de dilogo nacional convocado por el Ejecutivo y que fue impulsado en su primera etapa por el ex premier, Juan Jimnez Mayor. En ese sentido, Villanueva agradeci a los partidos y fuerzas polticas su disposicin a conversar, su capacidad para forjar acuerdos y su com-

promiso para enfrentar juntos los desafos de la Nacin. El Per vive un momento histrico y nos convoca a compartir el deseo de poner los intereses del pas por delante, bajo el compromiso de lograr el bienestar para todos los peruanos y las peruanas, expres el Jefe del Gabinete Ministerial. La mesa de conversa-

cin dej en claro que los lderes polticos asumieron su responsabilidad para enfatizar el crecimiento, reducir la pobreza y consolidar la democracia en nuestro pas. En la segunda etapa se ha propuesto establecer una agenda de dilogo,en la que participaran representantes de los partidos polticos a nivel nacional, regional y local.

Premier Villanueva proviene de las regiones y conoce la problemtica del Per profundo.

8 LogrosPER

EDICIN 10

"6,551 KILMETROS DE CARRETERAS A NIVEL NACIONAL fUERON REhABILITADOS Y MEjORADOS"

Ms caminos y electricidad para el pas


En agosto el presidente Ollanta Humala lleg a la regin Apurmac para inaugurar dos tramos e inspeccionar un sector de la gran va que unir los Andes peruanos desde Puno (en la frontera con Bolivia) hasta Cajamarca (en la frontera con Ecuador).
os sectores puestos en servicio fueron el Tramo IV de la carretera Ayacucho-Abancay y el Tramo VI de la carretera AndahuaylasAbancay. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodrguez, enfatiz que una de las prioridades del Ejecutivo es unir vialmente la sierra con esta carretera de ms de 3,500 kilmetros de longitud. Hasta el momento se han pavimentado ms de 600 kilmetros de la Longitudinal de la Sierra. En los dos primeros aos de gestin del
Se cumpli la meta de unir a ms pueblos peruanos.

MINISTERIO DE TRANSpORTES Y COMUNICACIONES

153

millones de soles se invertirn en la modernizacin y ampliacin del aeropuerto de Pisco.

sin de S/. 138 millones instal 43 puentes modulares y construy 11 puentes definitivos. Se promulg la ley de promocin de la banda ancha. Fueron rehabilitados y mejorados ms de 6 mil kilmetros de carreteras a nivel nacional, muchos en ellos en zonas rurales.

Familias ya cuenta con electricidad en sus hogares.

Grandes carreteras para impulsar el desarrollo.

presidente Humala se invirtieron ms de S/. 8.000 millones en la red vial nacional. Otro de los objetivos es consolidar la red del Metro de Lima y construir el segundo tramo,

que debe culminarse en abril del prximo ao. En el Tramo 2 del Metro se invierten US$ 900 millones. Tambin se inici la modernizacin y ampliacin del aeropuerto

de Pisco con un capital de S/. 153 millones, cuyas obras culminarn el 2014. En el tema de la ampliacin del aeropuerto Jorge Chvez para la construccin de la segunda pista de ate-

rrizaje cabe precisar que el terreno para esta obra ya esta expropiado al 100%. El Progra ma Na c i o n a l d e Puentes, con u n a i nv e r-

Ministro Carlos Paredes

EDICIN 10

LogrosPER 9

"GRANO DORADO" CONTRA EL hAMBRE

El ao de la quinua
El 2013 fue el Ao Internacional de la Quinua y la Primera Dama, Nadine Heredia, fue nominada embajadora especial de la FAO en reconocimiento a su compromiso con causas sociales y humanitarias a favor de un mundo sin hambre.

eredia, promo- mer rico y sano", subray. vi entre la poDurante la ceremonia blacin el con- por el cierre del Ao Intersumo de la quinua. Pidi nacional de la Quinua a los padres que incen- (AIQ), en la comunidad de tiven en los nios el con- Capachica, Puno, Heredia sumo de este grano por de Humala agradeci a los su alto valor nutritivo y agricultores por haber desterrar, asimismo, la contribuido a que la quicomida chatarra de la nua sea conocida y valorada en el Per y el mundo. dieta de los menores. Los ministros de Agri"Necesitamos que nuestra quinua alimen- cultura, Milton Von Hesse, te a los nios peruanos. y de Desarrollo e Inclusin Vamos a comenzar a Social, Mnica Rubio, tamdesterrar de la alimen- bin presenciaron una tacin de nuestros nios siembra simblica de la la comida chatarra. Te- quinua y la representacin nemos tantos granos de la "Leyenda de Manco andinos como la Cpac y Mama Ocllo". quinua, la kiwiEl 2013 fue decha y caiclarado por la "LA QUINUA ES hua para FAO como el UN IMPORTANTE poder aliAo InternaALIMENTO QUE mentarlos. cional de la SERVIR PARA ComenceQuinua, como PALIAR EL mos a coun reconoci-

Presidente Humala difundi bondades de la quinua.

Primera Dama promueve el "Grano de Oro".

hAMBRE MUNDIAL."

En Nueva York se lanz el Ao de la Quinua.

miento a los pueblos andinos, que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y

prcticas de vida en armona con la madre tierra y la naturaleza. La Primera Dama se comprometi a seguir trabajando el ao 2014 en la difusin de las bondades de la quinua.

son los mercados mundiales a los que se exporta la quinua, entre ellos EE.UU, Canad y Alemania.

10 LogrosPER
MINISTERIO DE jUSTICIA

EDICIN 10

Atencin legal gratuita


Ms de un milln y medio de personas de escasos recursos recibieron asistencia legal gratuita y se brindaron charlas y campaas de prevencin de violencia familiar, abuso sexual y trata de personas.

El gobierno est comprometido con el mejoramiento de la administracin de justicia.

os Centros de Asistencia Legal Gratuita recibieron a 450 mil personas de escasos recursos en toda la Repblica, se dieron 29 mil reparaciones econmicas individuales y 303 comunidades fueron beneficiadas con el pago de reparaciones colectivas. Tambin se implementaron 20 oficinas receptoras de la SUNARP y en 28 meses se inscribieron ms de 23 millones de ttulos en Re- Se brindaron miles de atenciones legales gratuitas. gistros Pblicos. dar una solucin ponen el mecanismo Adems se f i s c a l m e n t e por el que se reducir aprob la Ley de "LA NORMA responsable al la provisionalidad de FortaleciPROMUEVE LA m iento del pedido de in- los jueces. MODERNIZACIN cremento de Poder Judicial DEL SISTEMA ingresos de que propone jUDICIAL los jue ce s, una nueva esPERUANO" tr uctura de preservando ingresos y un el manejo fiscal programa progreresponsable. sivo de aumentos. Establecern El documento conmetas de gestin templa tres aspectos: Mepor resultados, jorar el servicio del Poder orientados a la reduccin Judicial; mejorar los ingre- progresiva de la carga de sos de los jueces; y preser- expedientes y la mejora var la administracin res- en la calidad de las resoponsable de la caja fiscal. luciones que sern Este proyecto de ley establecidas constituye una propuesta por el PoMinistro cuidadosamente estudia- der Judida por el Ejecutivo, para cial. ProDaniel Figallo

No ms violencia
Atendieron a 1,165 nios, nias y adolescentes en presunto estado de abandono. A travs del programa Yachay se auxili a 4,453 nios en Lima y otras regiones.
na Jara, ministra del sector, se comprometi a luchar por la mujer y ejercer su defensa en todos los foros. En ese sentido, inst a quienes son vctimas de violencia o conocen de casos denunciarlos llamando a la lnea 100 o en uno de los 190 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en todo el Per donde recibirn

MINISTERIO DE LA MUjER

atencin legal y psicolgica. Hizo esta invocacin debido a que este ao se registraron 83 feminicidios. Lima es la regin donde ms se presentaron estos casos con 37 vctimas de feminicidio. El distrito de San Juan de Lurigancho es la jurisdiccin con ms denuncias y le siguen Comas y Villa El Salvador.

Este ao se promulg la ley que modifica el Cdigo Penal para sancionar tambin como feminicidio el asesinato de mujeres an cuando el autor no sea el esposo o la pareja de la vctima, sino simplemente un acosador. La nueva ley seala que el feminicidio ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de 15 aos.

La sociedad rechaza las acciones de violencia domstica.

Ministra Ana Jara

EDICIN 10

LogrosPER 11

Minera ilegal nunca ms


La minera ilegal ha sido una de las peores lacras para el medio ambiente en diversas zonas y de pas fren el desarrollo del Per.
"PER fUE ELEGIDO SEDE DE LA CONfERENCIA COP 20 QUE SE REALIZAR EN DICIEMBRE DE 2014".
como Tambogrande. Se llev a cabo un proceso que busca la formalizacin de ms de 70 m i l m i neros informales, lo que fue un paso transcendental. De otro lado, este ministerio tambin continu con las labores contra otras actividades que atentan contra el medioambiente. Por ejemplo se hicieron inspecciones en la provincia de Paita, donde las empresas causan dao ecolgico a la baha. Adems,segeneraron ms de 200 millones de dlares por la industria delacastaa,loqueelev elniveldelaspoblaciones y se hizo una tarea especialenlareservanacional de Tambopata.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

adre de Dios, Puno, Cusco, Cajamarca y Piura son las regiones ms golpeadas por esta actividad, que dej millones de soles en prdidas e irreparablesdaosmedioambientales. La Marina de Guerra realiz operacionesydestruypeligrosas dragas que operaban en los ros de Madre de Dios, mientras que las autoridades actuaron en zonas

Policas y militares destruyeron dragas en los ros de la selva en su lucha constante por la defensa del medioambiente.

Hay un compromiso serio para preservar las reas ecolgicas a favor de la poblacin.

Contaminacin fluvial crece debido a la minera ilegal.

Ministro Manuel Pulgar-Vidal

Piezas recuperadas
Prosigui el proceso de recuperacin de piezas arqueolgicas pertenecientes al acervo cultural peruano pero que se encuentran en manos privadas.
n caso emblemtico fue el proceso que se sigui en Suiza para repatriar cermica precolombina de la cultura Chancay, que estaba en poder de un ciudadano suizo desde la dcada de 1970. La operacin se realiz en coordinacin con la Cancillera y las autoridades de ese pas.

MINISTERIO DE CULTURA

Este ao, adems, se puso en valor el patrimonio cultural en once regiones del pas, generando emprendimientos que contribuyen al desarrollo econmico de las regiones. Tambin un milln de personas fueron beneficiadas en trece ciudades con la difusin de los espectculos culturales y de las manifesta-

ciones artsticas fortalec i e n d o l a i d e nt i d a d nacional. Se i mplementa ron 1510 espacios de lectura en las 25 regiones a favor de 288 mil lectores a travs del programa Promolibro. Hay dos procesos de consulta previa culminados en Kichua-Maijuna (Iquitos) y Lote 169 (Ucayali).

Famosos huacos preincas volvieron a tierras peruanas.

Ministra Diana lvarez Caldern

12 LogrosPER

EDICIN 10

Refinera de Talara ser modernizada


Con una inversin de ms de tres mil millones de dlares, se inici la modernizacin de la refinera de Talara. Esta inversin consolida nuestra soberana energtica y no seremos importadores de crudo.
a nueva refinera, que estar operativa en el 2017, contribuir a tener un aire ms limpio al disminuir la concentracin de productos nocivos como xidos de azufre y partculas en suspensin, que afectan la
Principales autoridades de la regin Piura en Palacio de Gobierno.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

salud y el ambiente. Sobrelaviabilidadfinanciera, hay que precisar que el proyecto es rentable porque su inversin se pagar con los recursos que se autogeneren. La inversin total del megaproyecto asciende a US$ 3,495 millones, de los cuales US$ 2,730

millones sern invertidos porPetroper.LosotrosUS$ 765 millones corresponden a las nuevas unidades de servicioscuyaconstruccin yoperacinsernrealizadas por empresas privadas. Las obras dinamizarn la actividad econmica del pas generando mltiples

beneficios, como el crecimiento del PBI, la creacin de ms empleos, el pago de impuestos, entre otros. En la etapa de construccin, del 2014 al 2017, se proyecta que la obra generar 14,500 empleos en promedio, y 4,000 empleos directos.

NODO ENERGTICO
En noviembre ProInversin adjudic el proyecto Nodo Energtico del Sur a las empresas Samay I y EnerSur, estimndose una inversin asociada de ms de 700 millones de dlares. Busca construir y operar centrales termoelctricas con una produccin combinada de 2.000MW de potencia y plantas de generacin.

Ministro Jorge Merino

Dame Anchoveta!
La intensa campaa desplegada a escala nacional para impulsar el consumo de anchoveta y el reordenamiento pesquero, va de Decreto Supremo 005, fueron claves en el ao.

MINISTERIO DE LA pRODUCCIN

e puso en marcha a nivel nacional la campaa de difusin "Dame Anchoveta!", con la finalidad de propagar las bondades nutricionales y de promover el consumo de la especie hidrobiolgica ms abundante y saludable que nos ofrece el mar peruano. Esta iniciativa del gobierno, que tiene como

slogan La anchoveta es ms grande de lo que piensas en referencia a sus altos valores nutricionales, busca incentivar a la poblacin y especialmente a las amas de casa, a que incluyan a la anchoveta en su dieta diaria como una alternativa de carne saludable y de bajo costo. La ministra de la Produccin, Gladys Triveo, hizo el

lanzamiento de la iniciativa de difusin desde el Muelle Pesquero de Cerro Azul, en la provincia de Caete. El reordenamiento pesquero sigui a pie firme y se declar improcedentes 448 solicitudes de embarcaciones artesanales, de un total de 831, que buscaban tener permiso para pescar anchoveta y acogerse a este rgimen.

Anchoveta es uno de los productos ms ricos en protenas.

Ministra Gladys Triveo

EDICIN 10

LogrosPER 13

Viviendas al alcance de todos


Unos 600,000 peruanos se beneficiaron con los programas de viviendas a nivel nacional. Se ejecutaron obras de agua y saneamiento con baos dignos para 111 localidades en diversas regiones.
n ese sentido, el sino a nivel nacional, e presidente, Ollan- incluso en algunas regiota Humala, dijo nes fue mayor en compaque a nivel nacional se racin con la capital peruana. lanzaron planes de " Las indusvivienda con un trias en las reesquema de SE EjECUTARON giones estn trabajo que OBRAS DE AGUA EN creciendo, la involucra a AMAZONAS, acumulacin la empresa CUSCO, jUNN, de la riqueza privada, en PIURA, PUNO Y aumenta y se c o o r d i n ahUANCAVELICA cin con los nivela la demanda de vimu n icipios, viendas, de vehaprovechando culos y servicios. Es los espacios o terrenos del Estado. un proceso profundo de desarroEste ao el sector inmobiliario se expandi y la llo nacional", resalt. demanda de viviendas no slo se dio en Lima Organismo En 2013 se dio un fenmeno econmico por el cual cada vez ms jvenes de 23, 25 o 30 aos solicitan crditos para contar con un hogar en el que puedan desarrollarse y ver crecer a sus familias. Humala particip en diversas entregas de viviendas junto al ministro del sector, Ren Cornejo. Otro programa clave fue Cofopri, organismo que se encarga de la forMinistro malizacin de la proRen Cornejo

MINISTERIO DE vIvIENDA

Programa Mivivienda ejecut proyectos en Lima, Callao , Ica y otras regiones a favor de miles de familias.

148

son los Tambos construdos y estn instalados en 15 regiones a travs de los cuales se atiende a la poblacin rural ms necesitada.

Cada vez ms peruanos acceden a viviendas dignas.

piedad privada y que este ao estuvo especialmente activo en diversas regiones. Entreg ms de 70 mil ttulos de propiedad. Tambin hay que destacar el trabajo de empresas como Sedapal, que continu con sus planes para llevar agua potable y redes de alcantarillado a la mayor cantidad de hogares. Tambin hubo obras de agua y saneamiento.

Capacitan a profes
Se invirtieron 278 millones de soles en obras de infraestructura educativa en diversas regiones. Se benefici a provincias como Huanta, Huamanga, Sullana y Sechura.
n mayo, el Poder Ejecutivo aprob el reglamento de la Ley 29944, conocida como Ley de Reforma Magisterial, la cual permitir extender la carrera magisterial de cinco a ocho niveles, as como ampliar el horizonte remunerativo de los maestros, basados en mritos. En 2013, segn el Instituto Nacional de Esta-

MINISTERIO DE EDUCACIN

dstica e Informtica, se ampli la cobertura de nios en el nivel inicial en ms de 150 mil, lo que es un avance notable, sobre todo para las reas rurales. Aprendizaje Mientras tanto, la oferta de capacitacin lleg a 110 mil maestros capacitados con proyeccin a triplicar esa cifra en el

2014. Otro logro fue la evaluacin a docentes en diversas regiones, cuya meta es desarrollar capacidades en los escolares de acuerdo a los retos del siglo XXI. Para lograr esto, el ministro de Educacin, Jaime Saavedra reclam la participacin de los estamentos comprometidos en el sector.

Escolares de las regiones altoandinas recibieron laptos.

Ministro Jaime Saavedra

14 LogrosPER

EDICIN 10

Golpe al terrorismo y narcotrfico


Este ao el Estado dio golpes contundentes al narcoterrorismo e impuls la notoria presencia del Estado en la zona del VRAEM y otras localidades, antes asoladas por este flagelo.
n agosto, los cabecillas terroristas Alejandro Borda Casafranda, (a) "Alipio" y Martn Quispe Palomino, (a) "Gabriel" fueron abatidos

MINISTERIO DE DEFENSA

en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), a manos de miembros de nuestras Fuerzas Armadas y la Polica Nacional. En la Operacin Camalen, las fuerzas

combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM acabaron tambin con Alfonso, guardaespaldas de Alipio.

Fue un golpe serio e irreversible en la estructura de los remanentes terroristas en el Vraem y se logr gracias al trabajo coordinado de las FF AA y la Polica Nacional. El paciente trabajo de inteligencia dio sus frutos y fue arma clave en el xito de esta operacin conjunta, una de las ms exitosas de los ltimos aos. Luego de este accin, se le sigue los pasos al cabecilla terrorista Vctor Quispe Palomino (a) "Jos". En diciembre, una brigada especial de in-

Cay "Hctor", terrorista que operaba en el Huallaga.

teligencia captur al terrorista de Sendero Luminoso Alezander Dimas Fabin Huamn (a) "Hctor", en el distrito Jos Crespo y Castillo, Hunuco. "Hctor" era uno de los lugartenientes de "Artemio", quien fue atrapado en el 2012 en el Huallaga. En setiembre, militaresypolicascapturaron a 23 presuntos colaboradores de narcoterro-

ristas en el Valle de los ros Apurmac, Ene y Mantaro (Vraem), durante la operacin Ddalo 2013. Pero la lucha no se circunscribe al tema militar.Elgobiernoejecuta un vasto programa social para llevar el Estadoalazonaycrear una economa legal que permita derrotar al narcotrfico, una de las lacra que atentan contra el progreso.

"DERROTA DE REMANENTES SENDERISTAS EN EL VRAEM EST GARANTIZADA POR EL ESTADO".

Ministro Pedro Cateriano

Mi Riego en regiones
El presidente Ollanta Humala y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse pusieron en marcha el primer proyecto del programa Mi Riego, en ncash.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

i Riego promover la instalacin de riego regulado para producir cultivos de exportacin en diversas regiones de nuestro querido Per. En Ancash colocaron la primera piedra del proyecto de Construccin del sistema de riego Cushurococha - Huarco Curan -Cajacay, que irrigar 652 hectreas de campos de cultivos.

Anunci que a la fecha el sector agrario ha comprometido S/.1.000 millones en la ejecucin de los proyectos de Mi Riego en zonas altoandinas del Per. En Puno, Milton von Hesse present una nueva variedad de semilla de quinua que permitir duplicar la produccin del denominado grano de oro, en el marco del cierre de actividades del Ao Internacio-

nal de la Quinua. Ante los problemas ocasionados por la roya amarilla en los cultivos de caf, se anunci que se destinarn S/. 100 millones adicionales para atender la grave situacin generada por esa plaga y as mitigar los impactos en los cultivos. Este mal caus estragos por lo que fue necesario enfrentarlo con decisiones.

Seguro Agrario se destin a zonas de extrema pobreza.

Ministro Milton von Hesse

EDICIN 10

LogrosPER 15
en el segundo, de 4% sobre el mismo ao. Hasta finales de diciembre nos visitarn unos 2,8 millones de viajeros forneos, y nuestros compatriotas recorrern las provincias del Per 34 millones de veces aproximadamente. En total, se habrn realizado 36,8 millones de circuitos todo el 2013, lo que significa u n mov i m iento de US$11 mil millones, segn la Cmara Nacional de Turismo (Canatur).

El Per est de moda


Por segundo ao consecutivo, nuestro pas fue elegido como el mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards. Se trata del premio ms prestigioso de la industria turstica global.
os World Travel Awards son considerados como los Oscar del Turismo y el Per particip en su categora junto a pases como China, Francia, Mxico, Espaa, Italia, Japn, Malasia, Australia y Estados Unidos.
Gastronoma genera puestos de trabajo.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Derrotamos a los mejores porque nuestra gastronoma es exquisita, macerada a lo largo de varios siglos, es el resultado de la fusin inicial de la tradicin culinaria del antiguo Per con los negros africanos que llegaron en la colonia y los chinos, italianos, japoneses que arribaron posteriormente.

Moda de Lima Tambin se llev a cabo la Semana de la Moda de Lima que pretende ser la plataforma que permita a los diseadores peruanos mostrar sus Pero no solo de gastro- propuestas al mercado noma se vive. El turismo local y al mundo, y condurante el 2013 cerrar tribuir as con el desacon cifras positivas. Tan- rrollo de la industria de to el turismo recepla moda. tivo (arribo de La prueba PER fUE e x t r a nje r o s) denominada INVITADO AL como el turisI Desafo MADRID FAShION mo inter no I nca de l WEEK 2013, UNA (viajes de peDakar SeDE LAS MS ruanos al inries 2013, IMPORTANTES ter ior) ha n que se realiPASARELAS DEL z en octureportado inMUNDO crementos, en bre pasado, el primer caso de fue una demostracin ms de 12% sobre lo conseguido el 2012, y que el Per est de moda en el mundo.

11 mil
millones de dlares signific el movimiento del turismo interno en nuestro pas durante el 2013. Ministra Magaly Silva

16 LogrosPER

EDICIN 10

Includos, todos crecemos ms


sta experiencia ha Qali Warma tiene como sido muy gratifi- finalidad brindar servicio cantes para nios alimentario de calidad a y nias a nivel nacional. nios y nias del nivel ini"A m me gusta mucho la cial, a partir de los 3 aos quinua con manzana. Es de edad, y primario de las instituciones educamuy deliciosa", dijo tivas pblicas. En sonriente el peq u e o 2013 se atendi "LOS NIOS Alexandro, a 2'634 mil esPOBRES SON LA colares en 24 de 9 aos. l PRIORIDAD DE LOS regiones, 190 y sus comPROGRAMAS paeros de provincias y SOCIALES EN este colegio, 1,691 distriNUESTRO PAS." tos. ubicado en la Pensin 65 provincia de llega al 98% de Puer to Inca, distritos del Per y probaron este beneficia a ms de grano andino y hoy 290 mil adultos es su favorito. mayores. Est en 195 pro-

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIN SOCIAL

Por primera vez, alumnos de la Institucin Educativa 64349 del distrito de Tournavista (Hunuco) recibieron alimentos preparados a base de quinua y distribuidos por el Programa Nacional de Alimentacin Escolar Qali Warma.

Adultos mayores fueron beneficiados en todo el pas.

2.3

millones de nios atendi el programa Qali Warma. Foncodes hizo lo propio con 209 mil peruanos.

Pueblos del interior del pas recibieron apoyo integrar.

vincias y 1811 distritos. Se entrega una subvencin econmica de 250 soles. Cuna Ms atendi a 30 mil familias con ser-

vicio de acompaamiento y a 56 mil nias y nios mientras sus padres trabajaban para ganarse el pan de cada da. Juntos, programa que entrega incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de compromisos como llevar a sus hijos al colegio, prest ayuda a ms de 700 mil peruanos en 149 provincias y 479 distritos. Foncodes atiende a 21 mil hogares, culmin 298 proyectos y tiene en ejecucin 387 proyectos. Los programas sociales cumplieron un rol a favor de la poblacin. Estn en regiones como Huancavelica, Ayacucho, Apurmac, Puno, Arequipa, Cajamarca, Piura, entre otras. "Somos un ministerio que hace de la infancia casi una razn de ser y a partir de este semestre ponemos el desarrollo infantil temprano en el centro de la agenda", precis Mnica Rubio, ministra del MIDIS. Para mejorar la atencin se puso en marcha el Observatorio Distrital del MIDIS para que la poblacin coopere en la fiscalizacin de los programas sociales.

Ministra Mnica Rubio

You might also like