You are on page 1of 38

Aromaterapia

para todos los das

Edicin FULTENA de Distribucin Gratuita INCLUYE


www.clubdesalud.com

Ejercicios de Aromaterapia Intuitiva Frmulas alqumicas para todos los das Un da de aromaterapia Y todas las imgenes y descripciones de los Aceites

2 l Aromaterapia para todos los das

Aromaterapia
para todos los das
Autor: Eduardo Londner Editado por:

Fundacin Latinoamericana de Terapias Naturales

Para estar siempre al da en Terapias Naturales vea:


www.clubdesalud.com www.londner.com.ar http://londner.blogspot.com www.centrobach.com.ar

Aromaterapia para todos los dasl 3 Copyright 2009 - FULTENA


El conocimiento pertenece a la vida. Usted puede utilizar todo o cualquier parte de este libro, copiarlo por el medio que prefiera, expandirlo, modificarlo, transformarlo y divulgarlo, para que las semillas que nazcan de la utilizacin del mismo brinden frutos de bienestar y salud para toda la humanidad.

Editado por

Fundacin Latinoamericana de Terapias Naturales Riobamba 118 Piso 5 (1025) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Repblica Argentina Tel: (011) 4952-4756 Fax: (011) 4954-2852 Email: miranda@londner.com.ar Y en Internet www.clubdesalud.com www.londner.com.ar www.centrobach.com.ar http://londner.blogspot.com

Los elementos y conceptos aqu vertidos no pretenden diagnosticar, prescribir, tratar ni curar patologas fsicas ni mentales, sino establecer un estado interior de armona y cuidado consciente de las emociones, pensamientos y la salud fsica. Ante cualquier duda sobre problemticas fsicas y/o mentales, consulte con el facultativo adecuado.

4 l Aromaterapia para todos los das

INTRODUCCiN
Este no es un libro para leer, es un libro para vivenciar. El objetivo es que Usted se anime a jugar con los aceites esenciales, se enamore de todas las sensaciones que producen, y los incorpore a su vida en forma natural. Los Aceites Esenciales son agentes de salud natural, y generan en la vida de quienes los usan un mundo de bienestar y placer. Adicionalmente, en su camino con los Aceites Esenciales se ir volviendo una especie de alquimista, transformando su ambiente y su interior con la magia de los aromas. La invitacin queda abierta. Sumrjase en este maravilloso mundo y sorprndase mientras renueva su energa, su piel y su espritu.

Eduardo Londner
Nota Importante: Los aceites esenciales no intentan diagnosticar, prescribir, tratar ni curar enfermedades fsicas ni mentales. Aunque el uso de aceites esenciales en las condiciones aqu descriptas es muy seguro, los mismos contienen substancias qumicas creadas por la naturaleza cuyo efecto es poderoso y concentrado. Por lo tanto, no los utilice con nios menores de un ao sin recomendacin de un facultativo, y si est embarazada o tiene alguna condicin especial no los aplique si no es con estricto seguimiento profesional. Ante cualquier duda consulte a su mdico.

UN DA DE AROMATERAPIA

Los aceites esenciales no slo se utilizan para situaciones donde el estado de salud general requiere ser reforzado, sino que pueden acompaarnos como perfumes, lociones, aromatizadores naturales, y como equilibradores de nuestro sistema energtico en cualquier momento del da. Hagamos un viaje imaginario por un da normal y veamos algunas de las situaciones que pueden surgir, y cmo los aceites actuaran en ese momento.

1.

La Difcil TaRea de DeSPeRtaRSe

Abrir los ojos por la maana puede ser una lucha entre nuestra conciencia diurna y la conciencia nocturna. Por qu no construir un puente entre ambas con un estimulante bao de inmersin? La prxima maana en la que sienta que necesita un empujn para comenzar el da, llene la baera con agua entre tibia y caliente y agre-

Aromaterapia para todos los dasl 5

gue unas 6 gotas de Aceite de Rosemary (Romero). Quince minutos sern suficientes para iniciar la jornada con una nueva perspectiva.

2.

CuandO la Mente NeceSita DeSPeJaRSe

Muchas veces las demandas del da nos exigen ms all del rendimiento que nuestra mente puede brindar para un da, especialmente en pocas de examen, presentaciones en el trabajo, o perodos de actividad inusual. El Aceite de Basil estimula el cerebro y es ideal para refrescar la energa mental. Tambin si tenemos que conducir nuestro vehculo durante perodos prolongados de tiempo, unas 3 o 4 gotas en una almohadilla de algodn nos mantendrn despiertos y alertas para el recorrido. Existen tambin unos aromatizadores para el automvil, que se conectan en el encendedor a la batera y operan en forma sencilla y efectiva.

3.

El ViaJeRO

Los mareos en los viajes arruinan muchas veces una experiencia que debera ser maravillosa, transformndola en una verdadera pesadilla. Suelen ser especialmente movilizadores los viajes en avin y sobre todo en barco, donde el movimiento constante y a veces violento de la nave puede llevar a mareos y vmitos. Frotar una gota de Aceite de Peppermint en las muecas para despus inhalar en forma peridica contribuye a relajar el estmago, y se puede repetir si es necesario. Si durante el viaje se siente una tensin inusual, o temor por el movimiento del vehculo (sea avin, barco o auto), considere el mismo procedimiento utilizando unas gotitas de Lavender y Chamomile.

4.

LimPiandO el AmBiente

Los lugares de trabajo, donde interacta la energa de mucha gente diferente, se pueden ver cargados de diferentes aromas (comida, caf, humo de cigarrillos, etc.) y estados de nimo. Renovar la energa con una lmpara de aromaterapia encendida constantemente brinda frescura, espacio y una sensacin muy especial que a todos nos gusta tener en el ambiente. Para limpieza y frescura, puede usarse Aceite de Lemon, para alegra y energa productiva aceite de

6 l Aromaterapia para todos los das

Orange, para que los pensamientos del equipo de trabajo entren en comunin ms fcilmente aceite de Melissa, y aceite de Rosewood para favorecer la concentracin. Estos son slo unos pocos ejemplos, su creatividad puede llevar a las ms exticas combinaciones. No se olvide de jugar mientras disfruta y genera salud.

5.

GimnaSia AROmtica

Incluir ejercicios como parte del da es una excelente idea, en especial si se hace en forma moderada, regular y divertida. Pero a veces algn movimiento exagerado, o un exceso de ejercicio en algn grupo muscular produce dolores que pueden ser bastante molestos. Incluso es importante para evitar dolores musculares revisar la posicin en que nos sentamos en el trabajo, porque esto es motivo de dolores crnicos y ms difciles de resolver. Un masaje en base de aceite de almendras, uvas, o germen de trigo, al que se le agregan unas gotas de aceites esenciales como Lavender, Juniper, o Rosemary, es particularmente beneficioso para estos casos. Y un bao de inmersin de unos 15 minutos con Aceites de Lavender (6 gotas en una baera) brindar una sensacin de relax general.

6.

LOS PieS: EteRnOS PRiSiOneROS

Nuestra costumbre social de utilizar zapatos hace que los pies necesiten un cuidado especial. Muchas de las energas que deberan volver a tierra son detenidas por la barrera del calzado y retenidas en forma de tensin. Por otra parte, los pies cuentan con terminales reflejas de todos los rganos, y un masaje o bao de pies puede estar generando bienestar de salud a todos los niveles, a la vez de ser sencillo y reconfortante. Los mismos son indicados con ms insistencia luego de caminar mucho o de un baile de muchas horas, donde los pies reciben y retienen la descarga energtica del resto del cuerpo. Descanse 10 minutos en un recipiente de agua con 6 gotas de Aceite de Peppermint (ntese que la concentracin es mayor que para el bao de inmersin) para reciclar la energa. En la misma proporcin, se puede aplicar aceite de Melissa, para dar un carioso masaje suavizante.

Aromaterapia para todos los dasl 7

7.

El CaminO de RegReSO

Luego de las infinitas responsabilidades, en especial si no fuimos manejando en forma sabia la tensin, podemos tener un da de color totalmente diferente. El camino de regreso es una oportunidad ideal para recuperar nuestro equilibrio interior. Poner unas gotas de Lavender en un algodn o un aromatizador para el auto es el recurso primario para comenzar a disolver el estrs. El aceite de Myrrh, puede ayudarnos a construir un puente hacia el mundo interior, donde comenzamos a acceder durante las horas de la noche, y puede ser utilizado al llegar a casa (en la lmpara, o una gota en las muecas para poder inhalarlo a medida que lo sintamos necesario). Si an necesitamos espacio mental para liberar las preocupaciones que nos quedaron del trabajo, podemos utilizar con alguno de los mtodos que nos parezca adecuado Aceite de Fennel.

8.

DandO VueltaS en la Cama

El insomnio es una patologa que debe ser tratada considerando todas las causas internas, externas, fsicas, emocionales, etc., pero ocasionalmente podemos vernos con dificultades para dormir, por una preocupacin, tensin mental o fsica, hiper-entusiasmo, o temor. En cualquier caso, siempre es bueno evitar caf, chocolate, y cualquier estimulante que retrase el proceso de transporte hacia el umbral de la vida nocturna (ms espiritual y menos fsica). Un bao caliente con cuatro gotitas de Aceite de Marjoram puede acompaar una meditacin para relajar la mente. Este debe hacerse ms o menos una hora antes de acostarse. Algunas personas ponen una lmpara aromateraputica con 8 gotas de Aceite de Lavender o Chamomile para distenderse y atravesar la puerta del sueo. Por ltimo, una gota de Aceite de Sandalwood en la almohada es otra opcin para probar en el momento de acostarse.

 l Aromaterapia para todos los das

9.

La FieSta InOlvidaBle

A veces sentimos que es tiempo para descansar, pero recordamos una fiesta o reunin, que nos pide expresarnos con nuestra energa de fuego. Una buena idea es redireccionar nuestro caudal con aceites como Orange o Bergamot (en un rpido bao de inmersin antes de salir), o perfumarnos con estos aceites ms Clary Sage (2 gota de cada uno en 5 ml. de agua). Ahora, ya estamos listos para bailar, divertirnos, y tener una noche inolvidable.

10.

COPaS de MS

El exceso de alcohol produce diversos efectos, por todos conocidos. Lo ms incmodo al volver a casa es esa sensacin de resaca. Una compresa aplicada sobre la frente (se puede hacer mojando un pao en agua caliente y agregando 2 gotas de Aceite de Rosa y 2 gotas de Aceite de Peppermint), y unos largos minutos de relajacin respirando acompasadamente, nos ayuda a sobrepasar el momento. Es importante tomar bastante agua durante el tiempo que dure el malestar.

LA HORA DEL PLACER


Nuestra vida sexual es una expresin sagrada de nuestra capacidad de amor, nuestra comunin, contacto, reunificacin y comunicacin con la persona amada. Dar y recibir placer a travs de la sexualidad debe ser una experiencia especial cada vez, y los aromas pueden ayudar a que el sexo sea un ritual inolvidable, incorporando un importante componente sensual. En este sentido, el masaje aumenta el potencial de transmisin de los aceites, para transformarse en un vehculo de comunicacin silenciosa, y una oportunidad de recorrer la piel con los deliciosos aromas (siempre diluidos en un aceite base como almendras), adentrndonos en el clima adecuado para la experiencia sexual. Por otra parte, los Aceites pueden utilizarse para incrementar el tenor de salud de nuestros rganos sexuales, lo que nos hace ms propensos a compartir y disfrutar de la experiencia sexual.

Aromaterapia para todos los dasl 

1.

El maSaJe SenSual

Como mencionbamos en la introduccin, un masaje mutuo, relajado y dndose tiempo con una base de una onza de aceite base y 15 gotas de Aceite Esencial (por sus propiedades sensuales y afrodisacas se puede seleccionar entre Ylang Ylang, Patchouli, Rose, Jasmine, o Sandalwood). Incluso la experiencia de la preparacin del aceite de masajes puede ser un juego alqumico que agregue sensualidad al juego de amor.

2.

TOQue de COnfianZa

Muchas veces, antes de las relaciones sexuales, sentimos un nerviosismo extrao e inexplicable. A veces por ser nuestra primera experiencia con esa persona en particular, a veces por falta de confianza en el natural fluir de nuestras energas sexuales en comunin con las de nuestro amante. Un ritual que nos ayuda a inspirar confianza y fuerza interior, es frotar una o dos gotas de Aceite de Frankincense o Jasmine en las muecas, y el mismo aroma dispersado en el ambiente nos ayudar a modificar nuestra actitud.

3.

AtRaccin Fatal

Incorpore aromas con su personalidad mediante pequeas bolsas con algodn y unas gotas de su aceite favorito. Las almohadas, la ropa interior, o las lmparas incandescentes pueden ser impregnadas con una o dos gotas de aceites que preparen un clima delicioso y majestuoso para nuestra noche especial. Para este propsito, son muy agradables los aceites mencionados en el apartado 1 de este captulo, y tambin los de Orange, y Melissa. Se dice que Cleopatra sedujo a Marco Antonio no tanto por su belleza, sino por el aroma de su piel, a la que incorporaba en sus baos jazmn. Recuerde no aplicar los aceites directamente sobre la ropa, porque pueden desteirla o perjudicar la textura de la tela.

10 l Aromaterapia para todos los das

4. PeRfume de MuJeR
Nuestro sentido del olfato es un disparador directo de las emociones (ver captulo sobre el olfato). Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro, y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo a lo que percibamos. En una base de alcohol (aunque siempre preferimos evitar el alcohol directamente aplicado en la piel), o de agua pura (para lo que luego habr que agitar antes de cada uso), podemos poner unas 30 gotas de aceite esencial por cada onza (30 ml.). Las mezclas son tan numerosas e infinitas como las diferentes personas que las vayan a utilizar, y este es un tema donde el gusto personal es la clave. Atrvase a experimentar utilizando los diferentes aceites en forma alternada, jugando con el efecto de los aromas en su piel y las reacciones que producen en su entorno, y brndese la oportunidad de jugar con sensualidad y buen gusto.

EJercicioS VivencialeS con AceiteS ESencialeS


Con los principios presentados en los captulos anteriores, es fcil aventurarse y jugar con los aromas en una forma segura. Hemos reunido una serie de ejercicios para que usted pueda experimentar los efectos de los aceites esenciales a diferentes niveles. Jugar con los aceites esenciales de esta forma le agregar unos pocos minutos ms a la lectura diaria, pero los resultados multiplicarn en forma geomtrica sus conocimientos y capacidad de utilizar los Aceites Esenciales. No se olvide que lo ms importante es que todo el recorrido sea, suave, divertido y un aprendizaje. A pesar de todo lo que se escribe, habla y ensea sobre la aromaterapia, es todava mucho ms lo que hay por descubrirse, y es por eso que lo ms importante es lo que est escondido entre las letras, esa inspiracin que se dispara a medida que avanzamos en la lectura y los ejercicios. No olvide escribir siempre sus experiencias, ideas, revelaciones y observaciones, para

Aromaterapia para todos los dasl 11

lo cual le recomendamos que mientras lea, juegue, o trabaje con los aceites, siempre tenga a mano un Cuaderno de Alquimista donde verter los nuevos conocimientos que vayan surgiendo.

EJERCICIO 1: INHALACIN DIRECTA

Objetivo: Recuperar la Conexin con el Olfato Elementos: Algodn, Aceite Esencial de Lavender Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin msica ni otros estmulos externos, abra un frasco con aceite esencial puro de lavender. Coloque una gota en un trozo de algodn y luego de tapar el frasco, sienta el aroma desde el algodn por dos o tres segundos (en este ejercicio en particular no ms que ese tiempo porque las clulas olfativas pueden saturarse). Descanse por al menos 15 segundos (tiempos aproximados). Luego sienta nuevamente el aroma desde el algodn pero a una distancia mayor de sus fosas nasales. En cada descanso deje que su respiracin se acompase y relaje. Y en cada inhalacin aumente la distancia del algodn hasta que haya realizado un total de cinco inhalaciones y descansos, o el aroma ya sea imperceptible para usted, lo que suceda primero. Anote su experiencia, sensaciones, y comentarios en su Cuaderno. Antes de pasar al prximo ejercicio realice este por 3 o 4 das, hasta encontrar una distancia de percepcin media adecuada. Duracin total del ejercicio: 3 minutos.

EJERCICIO 2: INHALACIN DIRECTA 2

Objetivo: Ampliar el Reconocimiento Olfativo. Comunicar fluidamente la Mente con el sentido del Olfato Elementos: Algodn, Aceite Esencial de Peppermint, Orange, Chamomile, y Cedarwood. Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin msica ni otros estmulos externos, abra un frasco con aceite esencial puro de Peppermint. Coloque una gota en un trozo de algodn y luego de tapar bien el frasco inhale por unos 5 segundos a la distancia de percepcin media adecuada (distancia mxima

12 l Aromaterapia para todos los das

en la que percibe el aroma). Luego repose un minuto con los ojos cerrados, y luego anote en su cuaderno sensaciones que le provoca este aceite por tres minutos. Repita la experiencia con los otros aceites y compare sus observaciones. Antes de pasar al prximo ejercicio realice este por 3 o 4 das, para tener varias versiones de sus diferentes percepciones. Duracin total del ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO 3: LA LMPARA AROMATERAPUTICA

Objetivo: Experimentar la fuerza de disipacin de la Lmpara Aromateraputica en un ambiente pequeo. Elementos: Lmpara Aromateraputica, Aceite Esencial de Cinnamon. Actividad: Colocar en un cuarto pequeo (como el bao), una lmpara aromateraputica encendida o de enchufe, con 8 gotas de aceite esencial puro de Cinnamon. Cerrar la puerta. Volver 20 minutos despus y percibir la intensidad del perfume. Dejar ventilar el cuarto sin permanecer inhalando (con la puerta abierta). La importancia de este ejercicio es comprender que aunque el aroma no se perciba en forma intensa, una cantidad importante de la fuerza vital del aceite esencial est interactuando con nuestra respiracin cuando tenemos una lmpara encendida en nuestro lugar de trabajo. Duracin total del ejercicio: 22 minutos Objetivo: Percibir el grado de relajacin utilizando aceites esenciales. Elementos: Lmpara Aromateraputica, Aceites Esenciales de Lavender y Sandalwood. Actividad: En un cuarto calmado, oscuro, sin msica ni otros estmulos externos, colocar una lmpara encendida con 6 gotas de Aceite de Lavender y 3 gotas de Aceite de Sandalwood. Recostarse en una posicin cmoda y concentrarse unos instantes en la respiracin, sintiendo el aire que entra

EJERCICIO 4: RELAJACIN CON AROMAS

Aromaterapia para todos los dasl 13

hasta los pulmones y la exhalacin, mientras el ritmo respiratorio se vuelve ms lento. Recorrer a continuacin todas las zonas del cuerpo, dndoles la orden mental de que se relajen, desde los pies, hasta el cuero cabelludo, pasando por las pantorrillas, muslos, pelvis, cintura, abdomen, pecho, columna vertebral (vrtebra por vrtebra), hombros, cuello, odos, mandbulas, rostro, ojos, y cerebro. Con el cuerpo relajado, percibir el aroma durante unas cuantas respiraciones, y disfrutar del momento. Anotar las diferencias de tensin entre antes del ejercicio y despus en el cuaderno. Repetir este ejercicio una vez por da durante la semana siguiente. Precaucin Especial: Ubicar la lmpara aromateraputica (en caso de que sea con vela), en un lugar donde no pueda caerse accidentalmente y lejos de cortinas y elementos inflamables. Duracin total del ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO 5: LA SEMANA DE LOS SUEOS

Objetivo: Incrementar la conciencia de la vida onrica con los Aceites Esenciales Elementos: Lmpara aromateraputica, Aceites Esenciales de Sandalwood, Orange, Peppermint, Clary Sage, Rose, Myrrh, y Jasmine. Actividad: Al ir a dormir, colocar la lmpara encendida con 8 gotas de uno de los aceites (se cambiar el aceite todos los das durante la semana siguiente hasta haber experimentado con los 7 seleccionados). Al despertar a la maana siguiente, como primera actividad, escribir lo que recuerde de lo soado durante la noche en el cuaderno. Evite sacar conclusiones o realizar comparaciones hasta haber terminado con los 7 das que dura el ejercicio. Releer todo lo escrito luego del sptimo da, y reflexionar sobre el material. Duracin diaria del ejercicio: 20 minutos.

14 l Aromaterapia para todos los das

EJERCICIO 6: PUERTAS SUTILES

Objetivo: Reconocer Vivencialmente los Centros Energticos o Chakras. Elementos: Lmpara Aromateraputica, Aceite Esencial de Lavender, Aceite Esencial de Rose. Actividad: Colocar en la lmpara 8 gotas de Lavender, y en un cuarto calmado, oscuro, sin msica ni otros estmulos externos, recostarse en posicin cmoda y relajarse durante unos minutos (ver ejercicio nmero 4). A esta altura de su prctica, la relajacin con aromas puede completarse en 5 minutos. Luego, lentamente y manteniendo un suave, profundo y lento ritmo respiratorio, tomar una gota de Aceite de Rose, y frotarla por unos segundos con un suave masaje en un punto exacto en el medio del pecho equidistante de ambos pezones o tetillas, y en la lnea imaginaria formada por estos. Siga respirando mientras el aceite es absorbido por esta puerta durante 2 minutos. Escriba la sensacin experimentada en su Cuaderno. Si la sensacin an no est clara, o es nueva para usted, permtase repetir el ejercicio por 3 das. Duracin del ejercicio: 10 minutos Objetivo: Reconocer Vivencialmente los Centros Energticos o Chakras. Nota: Este ejercicio es la continuacin del ejercicio nmero 6, aplicado a todos los centros energticos. Elementos: Lmpara Aromateraputica, Aceite Esencial de Lavender, Aceite Esencial de Frankincense. Actividad: Colocar en la lmpara 8 gotas de Lavender, y en un cuarto calmado, oscuro, sin msica ni otros estmulos externos, recostarse en posicin cmoda y relajarse durante unos minutos (ver ejercicio nmero 4). A esta altura de su prctica, la relajacin con aromas puede completarse en 5 minutos. Luego, lentamente y manteniendo un suave, profundo y lento ritmo respiratorio, tomar una gota de Aceite de Frankincense (sea cuidadosa de no aplicar ms de una gota porque los chakras son puertas sutiles que al estimularse dejan pasar un enorme

EJERCICIO 7: PUERTAS SUTILES 2

Aromaterapia para todos los dasl 15

caudal energtico), y frotar unos segundos con un suave masaje en los puntos indicados en el grfico. Luego de haber practicado por unos das el ejercicio 6, usted estar familiarizada con la sensacin que siente cuando activa el centro energtico. Sin embargo, no fuerce la experiencia. Brndese la oportunidad de repetir la experiencia de 3 a 5 das. Como en toda actividad, la prctica le dar el punto exacto de mximo beneficio. No olvide anotar sus sensaciones en el Cuaderno. Duracin del Ejercicio: 10 minutos.

EJERCICIO 8: LIMPIEZA Y PROTECCIN ENERGTICA


Objetivo: Crear un espacio de confianza y seguridad dentro del campo energtico. Nota: Slo realice este ejercicio con personas que quieran hacerlo voluntariamente. Elementos: 2 Botellas con Spray de 2 oz o 60 ml.. Aceite Esencial de Lemon y Rosemary, Agua Mineral. Actividad: Colocar en las botellas agua mineral hasta llenar, dejando espacio para los Aceites Esenciales. En una de ellas colocar 30 gotas de Aceite de Rosemary e identificar con un rtulo que diga PROTECCION. En la otra colocar 30 gotas de Aceite de Lemon e identificar con un rtulo que diga LIMPIEZA. Antes de salir de casa por la maana, rociar el frasco de PROTECCION con aplicaciones breves y equidistantes desde unos 30 a 50 cm. del cuerpo, para que su campo energtico pueda absorber la frmula. Note si durante el da siente una confianza especial. Al volver a casa, apenas atravesado el umbral, repita la aplicacin con la botella de LIMPIEZA. El objetivo de esta segunda botella es limpiar el campo energtico o aura de energas indeseables que se hayan impregnado durante la actividad (esos pequeos enojos, frustraciones o inconvenientes del da), para tomar las horas internas del hogar con una nueva perspectiva. Repita durante una semana para acostumbrarse al proceso de los cambios en el ciclo cotidiano. Luego puede utilizarlo siempre como un ritual personal para usted y su familia, si as lo desea. Duracin del ejercicio: 3 minutos.

16 l Aromaterapia para todos los das

EJERCICIO 9: LIMPIEZA Y PROTECCIN DEL HOGAR


Objetivo: Crear un espacio de confianza y seguridad dentro del hogar. Elementos: Vea ejercicio Nro. 8 Actividad: Colocar en las botellas agua mineral hasta llenar, dejando espacio para los Aceites Esenciales. En una de ellas colocar 30 gotas de Aceite de Rosemary e identificar con un rtulo que diga PROTECCION. En la otra colocar 30 gotas de Aceite de Lemon e identificar con un rtulo que diga LIMPIEZA. Hasta aqu la preparacin es igual que en el ejercicio anterior. Roce rincones en forma intuitiva en todas su casa (al menos 3 puntos por habitacin), por la maana con el frasco de LIMPIEZA, y por la noche con el frasco de PROTECCION. Note que la aplicacin, sin embargo, es inversa en el ciclo a la que se aplica al campo energtico corporal. Haga este ejercicio durante al menos una semana, y luego de haber hecho por el mismo tiempo el ejercicio anterior. Esto puede ser tomado como un juego de reunin y comunicacin con los seres queridos, y participar a todos los miembros de la familia de estos dos ejercicios, si ellos estn de acuerdo. Duracin del Ejercicio: 15 minutos

EJERCICIO 10: COMUNIN CON EL REINO VEGETAL


Objetivo: Percibir la energa vital de los seres vegetales. Elementos: 1 botella de Spray de 60 ml., Agua Mineral, Aceite Esencial de Orange y de Clary Sage. Actividad: Llenar la botella con agua mineral, agregar 30 gotas de Aceite Esencial de Orange, y visitar con el preparado y la botella de Aceite de Sandalwood un lugar en la naturaleza, donde se encuentren diferentes plantas y rboles (si vive en una ciudad puede ir a una plaza o al jardn botnico). De una pequea vuelta por el lugar, relajando la respiracin y familiarizndose con la vida vegetal, adaptndose al medio. Cuando se sienta preparada, sintese cmoda a una distancia de unos 50 cm. de la planta que le haya resultado ms atractiva. Deje que su intuicin le ayude en el proceso de seleccin. Tome la botella de Aceite de Clary Sage, y frote suavemente

Aromaterapia para todos los dasl 17

una gota en el centro de su frente (chakra frontal). Ahora deje todo lo que tenga en las manos, cierre sus ojos y respire en comunin con la energa del ser vegetal, extendiendo sus manos hacia l para poder transmitir y recibir energa a travs de las palmas (ver ilustracin). Recuerde que la comunicacin con el reino vegetal es quieta y silenciosa, a un ritmo ms lento (por lo que controlar el ritmo respiratorio es importante), y el canal se abre cuando les expresamos amor puro, libre en lo posible de todo pensamiento. Permanezca al menos 15 minutos experimentando las sensaciones que vayan sucediendo, y anote al abrir los ojos todo lo sucedido en su cuaderno de alquimista. Le sorprendern algunas de las revelaciones. Nota: Es preferible realizar este ejercicio por la maana. Duracin del Ejercicio: 1 hora.

EJERCICIO #11: LOS CUATRO ELEMENTOS FUEGO (1)

Elementos: Aceite de Frankincense (Fuego). Actividad: Ponga el despertador unos minutos antes del amanecer. Coloque dos gotas de aceite de Frankincense en la palma de su mano, y frote ambas palmas por unos segundos. Sintese mirando en la direccin en que sale el sol (oriente), con las palmas abiertas sobre sus muslos o sus rodillas, en una posicin en que se sienta cmoda. Si lo desea puede colocar una lmpara con aceite de Frankincense para complementar el ejercicio. Respire relajadamente, dejando a los pensamientos pasar sin intervenir mientras el sol cumple su recorrido hasta que el disco se vea en su totalidad (si le incomoda a la vista puede hacerlo con los ojos cerrados). Note sus sensaciones, tenor de energa, pensamientos, y escriba todo en su cuaderno. Duracin del Ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO #12: LOS CUATRO ELEMENTOS TIERRA (2)

Elementos: Aceite de Sandalwood (Tierra) Actividad: Durante las horas de la maana, salga a caminar

18 l Aromaterapia para todos los das

descalza al jardn o algn lugar en el que sus pies puedan tener contacto directo con la tierra. Frote una gota de Aceite de Sandalwood en la zona del bigote, justo arriba del labio superior, y una gota en la planta de cada pie, antes de salir. Camine durante varios minutos en forma pausada, relajada, mientras su ritmo respiratorio se tranquiliza y sus pies sienten la conexin con la tierra. Esta conexin permite recibir energa telrica a la vez que descarga de tensin que ya no nos sirve (devolucin a la tierra). Tmese unos instantes para disfrutar de la caminata, y luego escriba su experiencia. Duracin del Ejercicio: 20 minutos.

EJERCICIO # 13: LOS CUATRO ELEMENTOS AGUA (3)


Elementos: Aceite de Myrrh (Agua) Actividad: En las ltimas horas de la tarde, sintese en el lugar donde hizo el ejercicio #11, con la misma orientacin. Tendr el sol a sus espaldas y la luna saliendo lentamente de frente. Coloque dos gotas de aceite de Myrrh en la palma de su mano, y frote ambas palmas por unos segundos. Luego sintese en una posicin cmoda, con las palmas hacia arriba sobre las rodillas o los muslos. Si lo desea puede colocar una lmpara con aceite de Myrrh para complementar el ejercicio. Respire relajadamente, dejando a los pensamientos pasar sin intervenir mientras disfruta del recorrido de la luna. Es ideal realizar esta actividad en el ciclo creciente o especialmente un da de luna llena. Note sus sensaciones, tenor de energa, pensamientos, y escriba todo en su cuaderno. Duracin del Ejercicio: 20 minutos Elementos: Aceite de Eucalyptus (Aire) Actividad: Durante las horas de la noche, salga al jardn donde tenga conexin directa con la tierra. Frote dos gotas de Aceite de Eucalyptus en la parte superior de la cabeza (chakra de la corona), y coloque una gota del mismo aceite en la zona del bigote, arriba del labio superior. Camine lenta, pausadamente,

EJERCICIO #14: LOS CUATRO ELEMENTOS AIRE (4)

Aromaterapia para todos los dasl 19

en forma rtmica, mientras su respiracin se acompasa con la accin. Al llegar a un punto que le dicte su intuicin, sintese en forma cmoda y relajada y durante algunos minutos sienta el aire acariciando su cuerpo. Si lo desea, puede cerrar los ojos para dejarse llevar por la experiencia. Note las sensaciones, pensamientos, tenor de energa, y escriba la experiencia en su cuaderno. Duracin del Ejercicio: 20 minutos

EJERCICIO #15: LA SELECCIN INTUITIVA

Elementos: Un Kit de Aceites Esenciales. Actividad: Sentada frente a todas las botellas, en una habitacin tranquila y sentada en una posicin confortable, respire en forma pausada durante unos minutos con los ojos cerrados mientras pasa la mano por los aceites hasta que se sienta en condiciones de seleccionar uno. Al hacerlo, tome la botella, y pruebe el aroma sin mirar el rtulo. Note sus reacciones, sensaciones, y nivel de agrado/rechazo por el aroma, respirndolo a la distancia de percepcin media adecuada (ver ejer. nro. 1). Luego anote las experiencias en su cuaderno, tras lo cual podr mirar el rtulo para saber y escribir de qu variedad se trataba. Lea informacin adicional sobre el aceite y compare con sus insights o reflexiones. Duracin del Ejercicio: 15 minutos. Elementos: Aceite de Lavanda, Orange, Sandalwood. Lmpara Aromateraputica. Actividad: Hoy va a ser Usted la que invente cinco formas distintas en las que puede incorporar los Aceites Esenciales todos los das. Pueden ser rituales, afinaciones internas, juegos, perfumes, o lo que su creatividad le dicte. Para estimular el juego de inventar sus prximos pasos, abra su cuaderno en una pgina en blanco, y luego de colocar en la lmpara 5 gotas de aceite de Lavender, 3 gotas de aceite de Orange, y 2 de Sandalwood, sintese confortable y tranquilamente, lejos de interrupciones, respirando por unos minutos para conectarse

EJERCICIO #16: TIEMPO DE VOLAR

20 l Aromaterapia para todos los das

con la fuente de las ideas. Luego comience a escribir todas las ideas que aparezcan, sin discusin interna ni juicios de valor, escribiendo absolutamente todas las ideas a medida que vayan fluyendo. Una vez que tenga una o dos pginas llenas de ideas, seleccione las 5 que le gustan ms. Durante la prxima semana juegue a aplicar esas ideas en forma de accin, formando un hbito con ellas, generando un tiempo propio, y note como se modifican muchas cosas en su vida a partir de esto. Escriba todas las experiencias en el cuaderno. A partir de ahora, si hizo todos los ejercicios en la forma adecuada y trabaj a conciencia con el material del libro, est preparada para seguir los dictados de su experiencia, conocimiento, imaginacin e intuicin. Invente sus propios rituales y ejercicios. Recuerde caminar unos pasos todos los das un poco en este camino lleno de sorpresas, lecciones, placer y salud que es la aromaterapia. Cada vez que mire hacia atrs, se sorprender de todo lo que ha avanzado.

Nadie puede predecir hasta que alturas puedes elevarte hasta que hayas abierto tus alas.

Aromaterapia para todos los dasl 21

CMO USAR LOS ACEITES ESENCIALES PUROS


Agregue unas pocas gotas a la mquina lavaplatos o cuando se lava a mano artculos delicados. Utilcelos en la cocina como saborizantes naturales, consulte siempre una fuente confiable para el nivel de uso. Como inhalante, unas pocas gotas (6-10) en un pao. Coloque 5-10 gotas en el bao -agregar luego que la baera est llena y agitar para dispersar el aceite en forma pareja. Permanezca en el agua unos 10 minutos como mnimo. Incluya 15-30 gotas en 30 ml. de aceite base o glicerina vegetal como aceite para bao o para masajes. Agregue 6 gotas a un recipiente de agua hirviendo. Inhale por 5-10 minutos. Hgase un t extico colocando 1 gota en un t de hierbas. Nota: El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por un facultativo mdico especializado. Roce unas pocas gotas en desages, tachos de basura, y en los inodoros para evitar olores molestos. Dos o tres gotas en la almohadilla de filtrado de su limpia alfombra dejar un aroma refrescante en el ambiente mientras limpia la casa. Ponga unas pocas gotas en un cojn de algodn y djelo en estantes, cajores y armarios.

22 l Aromaterapia para todos los das

LaS FrmulaS SecretaS de loS AlQuimiStaS


AceiteS FacialeS
Para Piel Normal Geranium 6 gotas - Jasmine 6 gotas - Lavender 6 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Seca Geranium 7 gotas - Rose 4 gotas - Sandalwood 14 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Grasa Bergamot 12 gotas - Cypress 8 gotas - Juniper 5 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para Piel Inflamada o Sensible Rosewood 12 gotas - Neroli 4 gotas - Rose 4 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Aromaterapia para todos los dasl 23

Tnicos para la Piel

AguaS AROmticaS

Piel Normal Bergamot 4 gotas - Jasmine 10 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Piel Seca Geranium 10 gotas - Rose 7 gotas

en 50 ml. de Agua Destilada

Acn Bergamot 10 gotas - Lavender 6 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Pieles Grasas Cypress 7 gotas - Juniper 10 gotas

en 50 ml. de Agua Destilada

Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

24 l Aromaterapia para todos los das

CuidadO del CaBellO


Para Prdida del Cabello Juniper 7 gotas - Lavender 9 gotas - Rosemary 9 gotas 50 ml. de Shampoo Base Para Cabello Graso o Caspa Cedarwood 7 gotas - Cypress 9 gotas - Juniper 9 gotas 50 ml. de Shampoo Base Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

BaOS
Estrs y Nervios Excesivos Basil 1 gota - Geranium 2 gotas - Lavender 2 gotas en un bao tibio de inmersin Resaca Fennel 1 gota - Juniper 2 gotas - Rosemary 1 gota en un bao tibio de inmersin Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________

Aromaterapia para todos los dasl 25

BaOS PaRa PieS


Para pies que Transpiran Clary Sage 2 gotas - Cypress 3 gotas - Lavender 2 gotas en una tina para pies tibia Para pies cansados y doloridos Juniper 3 gotas - Lavender 2 gotas - Rosemary 2 gotas en una tina para pies tibia

BaOS de ASientO
Para hemorroides Cypress 3 gotas - Chamomile 2 gotas - Frankincense 1 gota Juniper 1 gota para un bao

Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

26 l Aromaterapia para todos los das

AceiteS PaRa MaSaJeS


Para Dolores Reumticos Frankincense 5 gotas - Eucalyptus 5 gotas - Rosemary 15 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Para tonificar los msculos y aliviar dolores musculares Juniper 6 gotas - Lavender 12 gotas - Rosemary 7 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Aceite Relajante General Geranium 10 gotas - Lavender 10 gotas - Marjoram 5 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Aceite Afrodisaco Rosewood 13 gotas - Jasmine 4 gotas - Ylang Ylang 8 gotas en 50 ml. de Aceite Vegetal Perodos Menstruales (masaje sobre el bajo vientre) 15 gotas de Clary Sage en 60 ml. de Aceite Vegetal Desarrollo de los Senos (Aceite para Masajes) 9 gotas de Geranium - 16 gotas de Ylang Ylang en 60 ml. de Aceite Vegetal Aceite Reductor 13 gotas de Cypress - 12 gotas de Juniper en 60 ml. de Aceite Vegetal

Aromaterapia para todos los dasl 27

Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

AntiSPticOS
Lavado Bucal Bergamot 2 gotas - Lavender 1 gota - Ti-tree 1 gota en una taza de agua Ungento Antisptico para Cortes leves Begamot 12 gotas - Eucalyptus 4 gotas - Lavender 14 gotas en 30 gramos de Vaselina Para desinfectar el Aire Bergamot 25 gotas - Eucalyptus 5 gotas - Juniper 12 gotas Ti tree 12 gotas en 50 ml. de Agua Destilada Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

28 l Aromaterapia para todos los das

InhalaciOneS
Para Resfro o Senos Bloqueados Basil 2 gotas - Eucalyptus 7 gotas - Peppermint 1 gota Para Gripe o Resfros Fuertes con Fiebre Peppermint 6 Gotas - Eucalyptus 7 gotas Para Bronquitis, como expectorante/antisptico Bergamot 3 gotas - Eucalyptus 3 gotas - Sandalwood 4 gotas Para Asma, Bronquitis, como antiespasmdico Peppermint 2 gotas - Lavender 6 gotas - Marjoram 2 gotas Otras: Escriba aqu las frmulas que surjan de su experiencia _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

PeRfumeS EXcluSivOS
Perfume de Rosas 4 gotas de Rose - 12 gotas de Sandalwood - 2 gotas de Geranium 2 gotas de Rosewood en 10 ml. de Jojoba Perfume de Jazmn 2 gotas de Jasmine - 12 gotas de Rosewood 6 gotas de Ylang Ylang en 10 ml. de Jojoba

Aromaterapia para todos los dasl 29

Invente y Escriba aqu sus propias frmulas _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Parcelsus, uno de los principales exponentes de la Alquimia. Dijo: Quien quiera leer el libro de la naturaleza, debe recorrer sus pginas con los propios pies.

30 l Aromaterapia para todos los das

propiedadeS de loS AceiteS ESencialeS


Basil - Albahaca (Ocimum Basilicum) Basil es utilizado, merced a su polaridad frocalor, para situaciones de nervios, tanto a nivel mental como digestivo. Tambin se aplica en dolores de cabeza, fatiga mental, y acompaa el tratamiento de problemas respiratorios, tales como asma, bronquitis, etc. Ayuda a integrar los chakras inferiores con los centros ms espirituales. Bergamot - Bergamota (Citrus bergamia) En preparaciones de crema, se aplica al tratamiento de eczemas, psoriasis y acn, tambin combinado con Chamomile. Su agradable aroma ayuda a disipar la depresin, para lo cual es sumamente efectivo en baos de inmersin, o rociado en la habitacin o ambiente de trabajo. Se han realizado estudios que demuestran sus propiedades antispticas. Cedarwood - Cedro (Cedrus atlantica) Su aroma amaderado, es de notable efecto al llevar nuestra concentracin desde el aire que rige al elemento tierra. Disipa la discusin mental. Gracias a esta caracterstica, es utilizado tambin como complemento para el tratamiento de la prdida de cabello y la caspa (complementado con su aplicacin en champes y lociones). Es un importante tnico respiratorio.

Aromaterapia para todos los dasl 31

Chamomile - Manzanilla (Matricaria chamomilla) La cualidad ms destacada de Chamomile es la de suavizar. Por esto, se aplica a dolores e inflamaciones, en las combinaciones relajantes, y para los estados de enojo y humor colrico. En la piel, es ideal para tratar erupciones, especialmente las de origen alrgico. Otros ejemplos de tensin suavizada por Chamomile son la de tipo menstrual, clicos, flatulencia y congestin. Cinnamon - Canela (Cinnamonum zeylanicum) Es un aceite de fragancia picante, que estimula la actividad psquica, ayudando en situaciones en que la inercia impide la accin. Sus propiedades antispticas (los antiguos Egipcios lo incluan en el proceso de momificacin), hacen de Cinnamon un excelente aliado en la prevencin de gripes y resfros. Incrementa y da una nota especial a otros aromas en particular cuando complementa una frmula. Clary Sage - Salvia Sclarea (Salvia sclarea) Transforma la tensin mental y muscular en energas renovadas, para lo cual ayuda su dulce nota floral dentro del espectro aromtico. Tambin tiene propiedades afrodisacas. En cabellos grasos se incluye aceite de Clary Sage en el shampoo, dejando reposar unos minutos antes del enjuague. Permite ampliar la visin interior, dando una mayor claridad a nuestras visiones meditativas y sueos.

32 l Aromaterapia para todos los das

Cypress - Ciprs (Cupressus sempervirens) El aceite de Cypress nos ensea la leccin de la trascendencia, debido a lo cual se utiliza en despedidas y duelos en los que nuestra emocin se ve aferrada a un instante. La calidad leosa de su aroma, promueve el equilibrio de fluidos, tanto energticos como corporales, siendo muy aplicado como astringente en lociones y cremas. Tiene un fuerte efecto moderador en tos convulsa y asma. Eucalyptus - Eucaliptus (Eucalyptus radiata) Las claves a la hora de considerar Eucalyptus son: antisptico y descongestionante. Promueve la respiracin dando una nota evocativa, fresca y alcanforada. Limpia y purifica el ambiente, tanto a nivel de bacterias como energtico. Es posible que este aceite estimule viajes meditativos en el tiempo, especialmente al pasado. Frankincense - Incienso u Olbano (Boswellia thurifera) Su cualidad ms notable es la de profundizar y ralentar la respiracin, lo cual permite una mayor concentracin. En la antigedad era considerada una substancia sagrada, por su capacidad de elevar la conciencia a una percepcin ms sutil. A nivel piel, se incluye en cremas rejuvenecedoras. Ayuda a la cicatrizacin, y es un buen complemento en el tratamiento de infecciones respiratorias.

Aromaterapia para todos los dasl 33

Geranium - Geranio (Pelargonium graveolens) Su fragancia dulce y floral es ideal para combinar con casi todos los aceites, sumando a esto sus cualidades equilibradoras del plano energtico. Ayuda a regular las funciones hormonales y las secreciones glandulares. Es diurtico y astringente, siendo probable que fortalezca el sistema inmunolgico. Despierta en los hombres la consciencia de sus aspectos femeninos. Jasmine - Jazmn (Jasminum officinalis) Es el Rey de los Aceites. Es considerado en el tratamiento de los cuerpos sutiles, por su efecto relajante de los centros energticos superiores. Constituye un puente entre las emociones y el cuerpo, por lo que entra en juego en todo tipo de desrdenes psicosomticos. Su espectro orgnico de accin se centra en los rganos sexuales, siendo un gran complemento en la solucin de problemas relacionados a los mismos. Juniper - Enebro (Juniperus communis) Es un desintoxicante reforzado por sus propiedades diurticas. Asimismo, limpia nuestro ambiente interior permitindonos dejar ir las lgrimas retenidas, dando una limpieza psquica para dar la bienvenida a los cambios, ya sea hacia la adolescencia, la tercera edad, o en circunstancias especficas. Tambin se usa en acn, escasez de perodos menstruales, y hemorroides.

34 l Aromaterapia para todos los das

Lavender - Lavanda (Lavandula officinalis) Lavanda proviene del Latn Lavare (lavar). Desde siempre se ha usado esta hierba como limpiador, liberador de tensiones. Es uno de los aceites ms verstiles, y es un gran tnico para el sistema nervioso. Promueve un estado de relajacin que favorece la meditacin. Despus de un largo da de trabajo, un bao de inmersin con Lavender puede ser el puente para volver a la vida interior. Lemon - Limn (Citrus limonum) El lemon es una esencia de incalculable valor en limpieza del fluido energtico, representado a nivel fsico por la sangre. Acompaan a esta caracterstica fundamental sus propiedades astringentes, anticidas y antispticas. Su toque fresco es una nota ideal en nuestras composiciones de frmulas aromateraputicas. Cabe sealar que el lemon es uno de los remedios botnicos de mayor espectro. Lemongrass - Lemongrass (Cymbopogon citratus) Es notable su capacidad tonificante del sistema digestivo. Su aroma limpio y refrescante logra instaurar un clima sumamente agradable cuando es aplicado mediante el hornillo. Redistribuye la congestin energtica que suele promover migraas, contracturas, etc. Marjoram - Mejorana (Origanum majorana) Tiene propiedades sedativas y combina muy bien con Lavender, entre otros. Manifiesta la capacidad de trabajar bastante en profundidad sobre el sistema metablico, y puede ser

Aromaterapia para todos los dasl 35

de gran ayuda para brindar armona. Posee tambin propiedades analgsicas, y trabaja bien en frmulas de aceite para masajes. Melissa - Melisa (Melissa officinalis) Es suavemente yang, y su efecto ms notable es como tnico general, actuando especialmente sobre el chakra cardaco. Acta como un filtro del efecto emocional debido a circunstancias exteriores. Paracelsus incluy Melissa en una preparacin rejuvenecedora que llam Elixir de la Vida. Orange - Naranja (Citrus auranthium) Se deca en la antigedad que la Naranja era el sol transformado en fruta, y se la usaba en invierno para dar el calor que el Astro Rey nos ocultaba. Disuelve la angustia, la depresin, y el insomnio, en especial cuando nuestra consciencia teme adentrarse en las oscuras profundidades de la noche. En pequeas cantidades favorece la digestin, en especial a nivel intestinal. Patchouli - Patchouli (Pogostemon patchouli) Despierta imgenes en nuestra mente, siendo considerado evocativo y afrodisaco. Su aroma se acenta a lo largo de los aos, lo cual, sumado a la propiedad anterior, nos sugiere su uso para acompaar los procesos de aprendizaje. Permite la liberacin de fludos, promoviendo la mejora frente a situaciones de edema, obesidad, y retencin de lquidos.

36 l Aromaterapia para todos los das

Peppermint - Menta Piperita (Mentha piperita) Mantiene una interesante polaridad calientefro, estabilizando la temperatura corporal a nivel general. Tambin tiene cualidades digestivas y respiratorias. Es un importante clarificador cerebral, y se aplica en situaciones de exigencia tales como exmenes o competencias en las que al calor del impulso de accin corresponda una necesidad de serenidad mental. Asimismo, alivia el sndrome del viajero. Rose - Rosa (Rosa damascena) La reina de los aceites esenciales es, como el planeta que lo rige, smbolo del amor y las fuerzas femeninas. De amplio uso en las problemticas ligadas al sistema reproductor femenino, en especial al sentimiento de maternidad y respuesta sexual. Se aplica una gota del concentrado sobre el chakra cardaco, para estimular la apertura del corazn en la orientacin del camino. Rosemary - Romero (Rosmarinus officinalis) Su significado es Roco Marino. Las flores de Rosemary son smbolo de proteccin, en especial frente a largos viajes. En este sentido, brinda orientacin frente a los cuadros de confusin y dudas. Se considera un tnico a nivel cardaco, heptico y biliar, y es posible que ayude a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Tambin se usa a nivel capilar, al incluir unas gotas en el peinado.

Aromaterapia para todos los dasl 37

Thyme - Tomillo (Thymus vulgaris) Su aspecto ms importante es su efectividad en la lucha contra las infecciones en general, reforzando la resistencia del sistema inmunolgico. Ejerce una suave accin estabilizadora del sueo. Estimula el metabolismo y los centros vitales. Se considera, asimismo, purificador pulmonar y estimulante de la circulacin sangunea.

Ylang-Ylang - Alanguiln (Cananga odorata) Su aroma y cualidades exticas, le dan una caracterstica sensual y afrodisaca. Es suavizante a nivel de piel, y equilibra el exceso de oleosidad en la piel. Los nudos de tensin, cuando se producen por ansiedad retenida, son disipados mediante masajes con un preparado de Ylang Ylang. Su nombre significa flor de flores, y brinda una elevada nota floral a las frmulas en las que participa.

GRACIAS
Comparta sus consultas, experiencias y frmulas con nosotros, escribindonos a: elondner@londner.com.ar Y recuerde que cuando usted adquiere libros, cds, dvds, cursos, sus esencias y otros artculos para salud natural en Esencias Vibracionales Londners, nos ayuda a regalar ms e-books y llevar salud natural a todas las casas del mundo

La lnea ms completa de Sets Originales Concentrados

Flores de Bach
curso gratuito

Distribuidores exclusivos del nico set original importado del Bach Centre de Inglaterra

La pareja desde una perspectiva floral


Jornada de capacitacin gratuita con el Dr. Franco Rossomando, la Dra. Gabriela Paz y el Lic. Ral Prez. Sbado 29 de Agosto. Vea el programa en:

Flores de Bush

Esencias Unicistas de Flores Silvestres Australianas

Flores de Saint Germain Flores de California

Sintonizadas por la investigadora Neide Margonari (Brasil) Ms de 200 Esencias Florales de la Nueva Generacin

www.clubdesalud.com capacitacin

Elixires de Luces

Flores de Bach por el Bach Centre


El nico programa avalado por el Centro Bach de Inglaterra, con sus docentes seleccionados. Inscrbase hoy y aproveche el ao.

Elaborados a partir de ondas vibracionales lumnicas

Elixires de las Diosas

Para conectarnos con los arquetipos universales

www.centrobach.com.ar software y terapias

Elixires de Estrellas

El prximo paso en la evolucin de las Esencias Vibracionales

Esencias Marinas Orqudeas del Amazonas

Pitgoras 1.0 y Graflogo 1.0


Dos nuevos programas que se transformarn en su herramienta preferida para el informe numerolgico y grafolgico. Conzcalas.

El poder vibracional del mar. Desarrolladas en Canad

& evolucin
TRADICIN
Vanos todos los das en:

www.londner.com.ar

Elaboradas por el Laboratorio Korte Phi (Alemania)

Aromaterapia

Aceites Esenciales Puros especialmente seleccionados

*TITULOS NO OFICIALES

http://londner.blogspot.com En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo


Esencias Vibracionales Londners: Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina Tel: (54 11) 4952-4756 Fax: (54 11) 4954-2852 E-mail: ventas@londner.com.ar www.clubdesalud.com

You might also like