You are on page 1of 11

E scuela M ayor

de Gestin Municipal

El Desarrollo Local frente a la Globalizacin


Jos Arocena

Publicado originalmente en: Hacia un nuevo modelo de gestin local: municipio y sociedad civil en Argentina, Buenos Aires. FLAC !, "ni#ersidad de Buenos Aires, "ni#ersidad Catlica de Crdo#a.

E scuela M ayor
de Gestin Municipal

El Desarrollo Local frente a la Globalizacin


Introduccin
Hay dos formas de percibir la sociedad contempornea que aparecen en las interpretaciones de la mayora de los analistas con mayor o menor claridad. Una primera percepcin pone el acento en la importancia de los procesos supranacionales, en el desarrollo de los mercados globales, en la existencia de una lgica planetaria. Se estara produciendo la emergencia de una nueva forma de la modernidad, cuya racionalidad abra que buscarla en la afirmacin de lo global sobre los restos de los vie!os "stado#$acin, sobre los restos de las vie!as identidades que intentan resistir de manera ms o menos catica. "n esta visin, se espera que esa nueva racionalidad se afirme, que se construya un nuevo orden que termine con la explosin, destructiva de lo diverso. %l modelo de integracin uniformi&ante caracterstico de la sociedad industrial, debera seguir un nuevo modelo de integracin 'al que se le podra llamar postindustrial( que tendera a lograr anlogos efectos de uniformi&acin. Una segunda percepcin destaca la disociacin creciente en la sociedad contempornea, entre una cierta forma de racionalidad instrumental que caracteri& a la sociedad industrial y las maneras como los su!etos expresan sus referencias bsicas. )or un lado, las tecnologas desarrollndose en procesos relativamente autnomos y omog*neos, por otro lado, las identidades '*tnicas, regionales, de g*nero, generacionales, etc.( produciendo diversidades radicales. "n esta percepcin, lo fundamental es el acento puesto en la disociacin y en la comple!idad que supone la b+squeda de alguna forma de articulacin. ,s que pensar en nuevas racionalidades organi&adoras de lo diverso, se intenta pensar la sociedad en t*rminos de tensin. -a vitalidad de las sociedades umanas se expresa en la emergencia de lo singular diverso y no en las tendencias uniformi&antes. "l desarrollo consiste en construir la unidad en la diferencia. -a reflexin sobre la dimensin local adquiere una mayor o menor relevancia seg+n la ubiquemos en una y otra de estas dos percepciones de la sociedad contempornea. "n la primera, lo local no constituye un desafo prioritario. ms bien se supone que las especificidades deben de!ar paso al avance de la racionalidad globali&ante. "n cambio en la segunda, la dimensin local puede aparecer como un lugar privilegiado de articulacin entre la racionalidad instrumental propia de los procesos de desarrollo y las identidades locales necesarias para dinami&ar esos procesos. )ero avancemos un poco ms en la explotacin de estas formas de situar lo local en las sociedades contemporneas.

El Desarrollo Globalizacin.-

Local

frente

la

n el momento actual la idea de globalizacin parece dominar la mayor parte de los discursos de dirigentes polticos, universitarios e intelectuales, de actores, de comunicadores. El cambio de la sociedad al que estamos asistiendo tiene en este concepto de gobalizacin uno de sus referentes principales. a irresistible emergencia de los sistemas globales!, como dice

"ederico #erve$illo% presenta m&ltiples dimensiones' tecnologa, economa, cultural, poltico(institucional y fsicoambiental. )ada escapa al proceso globalizador. *+s a&n, la globalizacin genera una lgica que tiende a disminuir las autonomas, aumentar las interdependencias, a acrecentar la fragmentacin de las unidades territoriales, a producir marginacin de algunas zonas. a globalizacin supone un nuevo paradigma organizacional que necesariamente est+ acabando con el anterior.
1

F. Bervejillo. Nuevos procesos y estrategias de desarrollo. Territorios en la globalizacin. Revista Pris a! Nro. ". #niversidad $atlica del #ruguay! 1%%&.

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
Afirmando el car+cter determinante de lo global sobre lo local, -ostulando lo !local! como alternativa a los males de la gobalizacin7 destacando la articulacin local(global, al interior de una comprensin comple$a de la sociedad contempor+nea.

,-or qu y cmo .ablar de desarrollo local en una fase del devenir social tan fuertemente marcado por la globalizacin/ )o .ay una sola forma de responder a esta pregunta. En las &ltimas dos dcadas, se .an ido delineando al menos tres maneras de situar el tema de lo local! frente a la globalizacin. 0onviene distinguirlas, m+s all+ de la e1istencia mezclada! de estas tendencias en situaciones reales. En primer lugar, si nos situamos como 2e *attos3, esta nueva lgica de la globalizacin es avasallante y vuelve imposible todo planteo de desarrollo local dentro del actual modo de acumulacin basado en una dimensin tecnolgica que le otorga las .erramientas necesarias y en una dimensin econmica transnacional que apuesta a la desterritorializacin del capital. )o .ay por lo tanto actores locales o regionales que puedan organizar alg&n tipo de resistencia al dominio de lo global. 4na segunda tendencia visualiza lo local! como alternativa a un proceso de globalizacin negativamente connotado, planteando por lo tanto una suerte de revolucin antiglobal que devuelva a los actores locales el poder necesario para construir autnticas democracias. Es un enfoque con fuertes acentos ideolgicos, que concede a la dimensin local todos los atributos positivos amenazados por la globalizacin. Esta manera de poner de relieve las virtudes de lo local! alimenta una dimensin movimientista! tras una utopa integradora. 4na tercera tendencia se basa en un an+lisis de la comple$idad de los procesos que caracterizan la sociedad contempor+nea, intentando superar la antinomia global(local por un esfuerzo de articulacin al interior de una real tensin. 5e sit&a m+s claramente en planteos tcnicos( polticos y se e1presa en trminos de oportunidades y desafos. Est+ m+s presente en las pr+cticas tcnico(profesionales tensionadas por la necesidad de resultados. 6abra entonces tres maneras de situarse frente a la relacin global(local'

as dos primeras posiciones tienen la virtud de la co.erencia y de la claridad. En el primer plano, si lo global es determinante, si las nuevas formas del modelo de acumulacin capitalista producen desterritorializacin, no .ay que buscar en lo local! ning&n tipo de respuestas7 a ese nivel no .abr+ m+s que reproduccin de las macrotendencias. En el segundo caso, frente a un an+lisis de la globalizacin que muestra e1clusin, marginacin, fragmentacin, la puesta a lo local! tiene un contenido opuesto a esos males, generando conductas reactivas y conflictuales8 que buscan afirmar los perfiles de una sociedad m+s $usta y democr+tica. 5i la comparamos con la co.erencia de estas posiciones, la tercera tendencia aparece como contradictoria, de difcil comprensin, $ugando a articular categoras que aparentemente son incompatibles. 5in embargo, creo que es la &nica que da realmente cuenta del fenmeno que nos interesa. El tratamiento de la tem+tica del desarrollo local debe necesariamente referirse a la relacin con los procesos de globalizacin, buscando formas de articulacin local(global. Esta es la &nica manera de apro1imarse a la comple$idad del problema.

1. Apuntes para un marco conceptual del desarrollo local.


4bic+ndome en esa tercera tendencia, propondr una refle1in sobre dos categoras de an+lisis que entendidas de manera simplista, .an sido frecuentemente desencadenantes de posiciones reduccionistas e incapaces por lo tanto, de dar cuenta de la comple$idad de los procesos de desarrollo local. 9ntentar mostrar que se trata de categoras fundamentales para conceptualizar el desarrollo local, siempre
0

'

$. (e )attos. $apital! poblacin y territorio en la * +rica *ustral, -dispersin o concentracin. Ponencia en el se inario (istribucin y ovilidad territorial de la poblacin y desarrollo /u ano! Bariloc/e! 1%%".

F. (ebusty. 1spaces et identit+s, propositions interpretatives. Ponencia en el se inario * +ri2ue 3atine, espaces de pouvoir et identit+s collectives! B+lgica! 3ovaina! 1%%4.

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
que no sean erigidas en postulados absolutos. Esas categoras son' el modelo de acumulacin el actor local y cuyas lgicas de funcionamiento est+n presentes en ellas. os procesos de acumulacin siguen determinadas lgicas repetitivas y generalizables, que se pueden encontrar en todas las sociedades en un mismo momento .istrico. Es cierto que esos procesos de acumulacin no agotan toda la e1plicacin de cada singularidad, pero definen un marco que permite comprender la e1istencia de regularidades estructurales. ,Es posible escapar a la polaridad dilem+tica que significara tener que optar entre la lgica del modelo y la lgica de la contingencia/ ,Es posible analizar un proceso de acumulacin local como una realidad totalmente singular, pero inscribiendo en s mismo ciertas regularidades estructurales/ 5i la respuesta a estas preguntas es afirmativa, el an+lisis de los procesos de desarrollo local nos estara planteando el difcil desafo de mantener al mismo tiempo una apertura total a lo particular y una capacidad de observacin de las maneras como se inscribe lo universal en lo particular. Ello significara mantenerse ale$ado al mismo tiempo de las euforias localistas utpicas y de las crticas inspiradas en determinismos estructuralistas. a enunciacin de la necesidad de eta doble comprensin .a llevado a distintos tericos a .ablar de parado$a!, de articulacin!, de coe1istencia de contrarios!, de comprensin comple$a!. En todo caso, ste parece ser el &nico camino que permite una apro1imacin no reductora a los procesos de desarrollo local. En este sentido, me parece muy claro el siguiente te1to de "rancisco Alburquerque' /"ntender esta cuestin creo que es clave para desbloquear el calle!n sin salida en el que parecen encontrarse autores que niegan rotundamente el espacio posible de funcionamiento de las empresas de mbito regional o local por el ec o de que la lgica estructural de la acumulacin capitalista conducir irreversiblemente a la monopoli&acin y su integracin en +nico circuito econmico mundial. 0al circuito +nico no existe. Ser dominante pero no exclusivo. "n mi opinin una

1.1. El modelo de acumulacin El concepto de modelo de acumulacin, en tanto un todo co.erentemente construido lleva a pensar que las mismas causas producir+n siempre los mismos efectos. 5i nos de$amos llevar por esta lgica, un componente cualquiera del modelo :las inversiones e1tran$eras por e$emplo( producir+n siempre un mismo efecto que podr+ ser definido como negativo porque en un lugar concreto a partir del cual se construy el modelo, e1istieron efectos negativos. Esto no quiere decir que la construccin de un modelo sea puramente ideolgica, ella puede basarse en datos obtenidos de la realidad. -ero la lgica del modelo corre el riesgo de percibirse a s misma como ilimitada, como generalizable a toda sociedad concreta en un momento determinado de la .istoria. En el e1tremo opuesto a la lgica del modelo, se encuentra la lgica de la contingencia pura. os procesos socioeconmicos tendran, en este caso, un car+cter absolutamente imprevisible. as mismas causas podran producir efectos contrarios. )o .abra ninguna forma de definir o precisar ciertas regularidades o de elaborar un con$unto de leyes! e1plicativas, porque los .ec.os las desmentiran inmediatamente. ;bviamente, los crticos del desarrollo local se encuentran m+s bien cerca de la primera posicin y los apologistas se acercan a la segunda. o local! en tanto realidad &nica o irrepetible, en tanto especificidad pura, parece no admitir leyes generalizables, ni modelos estructurados en base a racionalidades absolutas. 0ada vez que estamos frente a una sociedad local estaramos en presencia de un sistema totalmente singular, puramente contingente. 5in embargo, parece claro que toda singularidad se inscribe en una realidad estructural que la supera, a la que pertenece

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
cosa es la lgica gen*rica de la acumulacin capitalista, cuestin que no se discute y otra que dic a afirmacin gen*rica refle!e la ms comple!a realidad de la coexistencia de diferentes lgicas de acumulacin concretas en el espacio de lo posible y con los constre1imientos dados en cada momento istrico$< utili&ar las nuevas oportunidades especialmente para territorios en niveles medios de desarrollo y dotados de capacidades estrat*gicas relevantes36 as oportunidades no est+n al alcance de todos, suponen ciertas capacidades y ciertos niveles de desarrollo. -ero lo que importa se>alar es que al aceptar la idea de la relevancia de las estrategias locales, se est+ abriendo la posibilidad :en teora( de que toda sociedad local pueda $ugar al interior de la estructura de acumulacin capitalista. 5u 1ito depender+ sin duda de los factores y situaciones anotados por #erve$illo7 pero en &ltimo an+lisis, esos factores pueden ser generados por polticas destinadas a crear las condiciones que permitan desarrollar las estrategias capaces de articular el potencial local con las oportunidades emergentes a nivel global. Al abordar el tema de las estrategias, estamos introduciendo de .ec.o, uno de los condicionantes m+s importantes de los procesos de desarrollo local' la capacidad de constitucin de actores locales. -ara algunos autores como "ernando #arreiro' os actores locales son simult+neamente motor y e1presin del desarrollo local! ?7 pero como sucede con la categora modelo de acumulacin!, en este caso e1iste tambin un riesgo de reduccionismo, si le ad$udicamos al actor local un potencial de accin m+s all+ de los lmites y restricciones del sistema. En realidad se trata de una interaccin permanente entre actor y sistema. En este $uego, el actor desarrolla sus m+rgenes de accin, ganando o perdiendo oportunidades, logrando disminuir las limitaciones que le vienen del sistema o, por el contrario, quedando m+s o menos paralizado por ellas. Estas refle1iones sobre actor y modelo slo tienen sentido si las relacionamos con un estado real de la sociedad. )o se trata de simples categoras abstractas, sino de formas de pensar un momento de la .istoria en la que la afirmacin de la posibilidad de m+rgenes de accin se constituye en una respuesta a la crisis de un modelo de integracin social. Es en funcin de esta relacin con la .istoria presente, que tiene
4 ;

1.2. El actor local 5i se produce una coe1istencia de diferentes lgicas de acumulacin concretas, quiere decir que se est+ ubicando esta problem+tica fuera del campo de las racionalidades absolutas y su$eta por lo tanto a los efectos de la accin de los actores locales. En otras palabras, estos procesos no est+n totalmente determinados por mec+nicas preestrablecidas de acumulacin, sino que admiten la idea de oportunidades al alcance de estrategias de actores capaces de utilizarles. 5i bien no todo es estrategia, porque como acabamos de ver, el desarrollo local e1presa tambin regularidades estructurales, la elaboracin de estrategias locales ganadoras es un ingrediente esencial en estos procesos. El siguiente te1to de =+squez #erquero es muy e1plcito' /"n realidad, el carcter diferencial de la estrategia 'de desarrollo econmico local( es reconocer que el territorio cuenta, que en un territorio se produce la coordinacin2descoordinacin de las acciones de todos los agentes econmicos y que, por lo tanto, la visin estrat*gica desde lo local es relevante para el desarrollo econmico35 En esta concepcin, la globalizacin presenta no slo amenazas, sino tambin oportunidades para las regiones. "ederico #erve$illo desarrolla la idea de la globalizacin como oportunidad' /Solamente los territorios que an alcan&ado ciertos niveles previos de desarrollo y que, adems, cuenten con cierta masa crtica de capacidades estrat*gicas, pueden acceder a
" &

F. *lbur2uer2ue. *puntes sobre estrategia co petitiva internacional y papel de las regiones. 5antiago! 63P15! 1%%". *. 78s2uez Ber2uero. Pol9tica econ ica local. )adrid! Pir8 ide! 1%%0.

F. Bervejillo. :p. $it. p.'" F. Barreiro. 3os agentes de desarrollo. $3*1<! N= "&>"4! 1%??.

$uadernos del

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
sentido .ablar de desarrollo local, de singularidad, de diferencia. @ecordemos entonces, aunque sea brevemente, algunas de las caractersticas centrales de nuestra sociedad contempor+nea que nos llevan a plantear la tem+tica del desarrollo local. quedar al borde del camino. 9ncluso en nuestros das, la forma que representamos la sociedad sigue estando marcada por esta uniformizacin dominante. 2.2. La crisis del modelo

2. Algunas reflexiones sobre un modelo de integracin social.


2.1. La uniformizacin =enimos de una sociedad en la que la integracin por la uniformidad fue una caracterstica central. Esto se manifest tanto en las orientaciones que dominaron el modo de desarrollo, como en las formas de producir. a nocin de desarrollo .a sido ob$eto durante los &ltimos cuarenta a>os de innumerables refle1iones, estudios, precisiones, crticas. -ero a&n teniendo en cuenta estos aportes, la nocin sigue fuertemente marcada por su origen. os que propusieron la utilizacin de la nocin de desarrollo, se consideraron a s mismos como desarrollados!, es decir como perteneciendo a sociedades que .abran alcanzado su madurez. Era necesario entonces e1tender de manera uniforme los beneficios de la madurez a todo el planeta. En cuanto a la forma de produccin industrial, sta se bas en productos concebidos para ser consumidos por grandes masas, que tendieron a uniformizar el consumo. Esta forma de producir vivi y se desarroll con pocos sobresaltos .asta la dcada del setenta, caracteriz+ndose por' la construccin uniforme de grandes plantas, la concentracin masificante de los .ombres alrededor de las m+quinas, la descomposicin despersonalizante del acto de produccin, la destruccin de la biodiversidad en nombre de una forma de crecimiento &nico. )o podemos olvidar esta .erencia que construy un modelo de integracin de nivel planetario. En el curso del siglo, casi todas las naciones se fueron incorporando desde distintas posiciones a ese modelo. El progreso apareci como un proceso sin lmites, fuertemente atractivo, nadie poda

El modelo uniformizante .a mostrado desde .ace casi dos dcadas, signos muy claros de crisis. 5i nos detenemos brevemente a observar el proceso de los pases industrializados, tendremos que convenir en la persistencia de los sntomas de crisis. )o estamos ante una coyuntura pasa$era y superable, que permitir+ retomar la marc.a sobre las mismas bases. Este &ltimo cuarto de siglo AA se dibu$a como un momento .istrico en el que algo est+ terminando definitivamente para dar lugar a una nueva forma de convivencia entre los .ombres que se est+ generando ante nuestros o$os. 5in duda no es f+cil percibir los contornos de lo que est+ naciendo. os perfiles son a&n borrosos y nuestras propias inercias nos impiden descubrir lo nuevo en el entramado de la crisis de lo vie$o. 5in embargo, es posible enumerar algunas de las caractersticas de la crisis. 2esde mediados de la dcada del setenta, los pases industrializados .an vivido la cada de las tasas de crecimiento, la disminucin de las inversiones, el aumento de la desocupacin, las dificultades para el recicla$e del recurso .umano, la ruptura de los consensos sociales, la cada de grandes centros industriales. Bobiernos diversos se .an sucedido en estos 3C a>os7 se .an puesto en pr+ctica polticas econmicas neoliberales y otro de tipo neoDeynesiano. 5in embargo, los signos de la crisis no .an cesado de agravarse. 5i trasladamos nuestra mirada al llamado Eercer *undo, el panorama es a&n m+s desolador. 0on esta facilita de ciertos vocabularios tcnicos, se .a .ablado de la dcada perdida! refirindose a los oc.enta. -ero es interesante se>alar que esa dcada perdida coincide con la primera fase de la crisis de los pases industrializados. a generacin de la gigantesca deuda e1terna de casi todos los pases latinoamericanos tiene relacin directa con los desequilibrios provocados por la llamada crisis petrolera!

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
de mediados de los setenta. 0omo no poda ser de otro modo, el fin de los a>os de crecimiento de los pases centrales, afect a todo el planeta, fragilizando a&n m+s las zonas m+s dbiles de sistema mundial. -osteriormente lleg el perodo del llamado a$uste estructural!, por el que se pretendi solucionar la problem+tica social y econmica mediante la restauracin de los grandes equilibrios!. Esto se tradu$o en una frrea poltica fiscal que crey ciegamente e las virtudes del dficit fiscal cero. 6ay pases que .an aplicado estas orientaciones de manera muy co.erente, por lo que .oy estamos en condiciones de observar algunos resultados. -or un lado, se .a logrado contener la inflacin y ordenar la casa!. En algunos casos, los procesos de privatizacin masivos .an permitido el ingreso de capitales y con ellos, una cierta sensacin de abundancia de recursos financieros. -ero por otro lado, siguen en pie los problemas sociales, aumentan las desigualdades, se retacean los recursos para la salud y la educacin. El orden fiscal y las ba$as tasas de inflacin consiguientes deberan estimular la inversin en una economa saneada!. Esta inversin debera producir un aumento del producto bruto, lo que permitira ad$udicar recursos al +rea social. A.ora bien, todos estos condicionales quedan con$ugados en ese modo verbal y, .asta a.ora, no se vislumbra ning&n cambio real. 2.3. Globalizacin diferencia!

Al mismo tiempo, se perciben fuertes agitaciones en algunas zonas del planeta. os nacionalismos, los regionalismos, los localismos renacen con fuerza. Estos movimientos se encuentran poderosos en el antiguo 5egundo *undo y el Eercer *undo' el conflicto del *edio ;riente, la guerra del Bolfo, las guerras etnias y nacionalidades en Fugoslavia, la situacin conflictual en la antigua 4@55, los nacionalismos africanos, asi+ticos, latinoamericanos, el integrismo musulm+n, etc. 9ncluso en el seno del -rimer *undo, e1isten las conflictualidades de naturaleza regional o tnicas, como es el caso de 9rlanda del )orte, de los vascos en Espa>a, de las minoras tnicas en Estados 4nidos, en "rancia o en Alemania. Estos fenmenos pueden volverse un refugio!, afirmando cada diferencia, pero rec.azando toda articulacin entre diferencias Ges el caso de los conflictos raciales, de las tendencias 1enfobas, de las guerras regionales o religiosasH. -ero esas tendencias pueden tambin ser la base slida de una verdadera construccin planetaria, si superando los mitos racionalizadores, uniformizantes, las pretensiones .egemnicas y totalizantes, el .ombre es capaz de administrar la diferencia y aceptar la diversidad. En estos &ltimos a>os del siglo AA, la diferencia ingresa al mundo de la produccin, manifest+ndose una tendencia a atender de manera diferenciada a los distintos sectores del consumo. 6oy la produccin se orienta a un consumidor bien preciso y perfectamente definido. El producto se destina a una categora etrea Glos ni>os, los $venes, los ancianos, etc.H a una categora socioprofesional, a una regin de un pas, a los .ombres, a las mu$eres, etc. a emergencia de estas diferencias est+ se>alando el final de una poca en la que reina la uniformidad. En este fin de siglo, asistimos al fin de un modelo de civilizacin identificado con la Imodernidad!, pero a&n buscamos a tientas o vislumbramos con contornos difusos, los perfiles que ir+n definiendo las nuevas formas de la aventura .umana. En esa semioscuridad, creemos ver un rasgo que ir+ acrecentando su peso en el con$unto' la diferencia, la diversidad en su dimensin natural y social.

2urante este siglo, la fe en el progreso uniforme y universal se impuso a las especialidades regionales y locales. os avances de la electrnica, de las telecomunicaciones, de la aventura espacial, de las biotecnologas, $ustificaron esa fe en una forma &nica de evolucin de la aventura .umana. -ero si se orienta la mirada .acia ciertas regiones del planeta, aparecen graves problemas con el avance del .ambre y la miseria, la violencia racial y 1enfoba, la destruccin masiva de la vida.
?

@. *rocena. 1l desarrollo local! un desaA9o conte por8neo. $aracas! Nueva 5ociedad! 1%%&.

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
Eodo esto contribuye a poner en cuestin el modelo de desarrollo y, por consiguiente, a cuestionar tambin las comunidades .umanas identificadas con ese modelo. 0ontra la pretendida universalidad y uniformidad de una sola forma de crecimiento econmico, salen actualmente a la luz del da las diferencias, las especificidades, las singularidades. En diferentes puntos del planeta, las sociedades rec.azan a partir de su propia e1periencia .istrica, la e1istencia de una sola va, de una cosmovisin &nica, de un proyecto occidental! de civilizacin universal. Edgar *orin escribi sobre esta crisis del modelo7 recordemos uno de esos te1tos en el que el autor loga en unas pocas lneas una sntesis de las dimensiones de la crisis' %&emos #isto 'ue el desarrollo al mismo tiempo 'ue reali(a un modelo cultural)ci#ili(acional burgu*s, lo sabotea y lo desintegra. Al mismo tiempo 'ue obra por y para la reali(acin de un modelo de +umanidad masculino, adulto, burgu*s, blanco, suscita una relacin m,ltiple, 'ue no solamente rec+a(a la dominacin de este modelo, sino tambi*n el #alor de este modelo. As-, .ermentos /u#eniles, .emeninos, multi*tnicos, multiraciales, act,an, pero en desorden, sin 'ue llegue toda#-a a construirse un nue#o modelo de +umanidad .undado a la #e( en la reali(acin de la unidad gen*rica de la especie y en la reali(acin de las di.erencias$0 as diferencias de edad, de gnero, de raza, de e1traccin social, pero tambin de diferencias de nacionalidad, de regin de religin, de espacios naturales, deberan ser tomados en consideracin. 6oy la .umanidad comienza a tomar conciencia de esta emergencia de la diversidad, comienza a salir de una visin uniformizante, reductora, pero fuertemente racionalizadora, para adoptar una manera de concebirse a s misma muc.o m+s polifactica, multipolar, comple$a, en la que la presencia de contrarios, desafa toda racionalizacin simplista. 0omo dice *orin, el problema es que todava no se vislumbra ese modelo fundado a la vez en la realizacin de la unidad genrica de la especie y en la realizacin de las diferencias. Estas ideas r+pidamente anotadas nos permiten volver a la afirmacin que plante+bamos al principio y situar me$or la aparente contradiccin entre las tendencias de la globalizacin y las posibilidades de lo local!. 2e .ec.o, la crisis de modelo de la que .ablamos en p+rrafos anteriores, est+ mostrando el fin de una pretendida racionalidad universal, para el camino a una verdadera din+mica planetaria.

3. El desarrollo local contempor"nea.

en

la

sociedad

El modelo de la integracin social basado en una concepcin uniformizante, est+ .oy interpelando por la emergencia de la diferencia. 6oy es m+s necesario que nunca desterrar del vocabulario la asimilacin entre integracin y uniformidad. as sociedades contempor+neas est+n confrontadas a la construccin de formas de integracin social que partan del reconocimiento de la diferencia. Esta b&squeda se da al interior de una tensin que acompa>a necesariamente el proceso de globalizacin' cuanto m+s se acent&a el proceso, m+s necesario se vuelve alimentarlo con modos locales de desarrollo econmico, social, cultural, y con nuevas formas de proteccin de la vida. 3.1. El desarrollo local en los pa#ses llamados desarrollados En %J?J, un -rimer *inistro francs lanz la consigna' que cada uno cree su empleo!. En los pases industrializados, las polticas de desarrollo local se orientaron fuertemente a movilizar el potencial .umano que la crisis de$aba al borde del camino. 6a .abido una considerable multiplicacin de las acciones locales en +reas como la e1perimentacin de nuevas fuentes de energas, la renovacin de actividades tradicionales, los nuevos procedimientos de e1plotacin de materias primas, la introduccin de nuevas tecnologas, la apertura de nuevos canales comerciales, la revitalizacin de las peque>as empresas. *uy ligadas al desarrollo de iniciativas locales, la formacin profesional, la capacitacin y el acceso a nuevas destrezas, .an sido instrumentos

1. )orin. 5ociologie. Par9s! Fayard! 1%?".

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
importantes en los esfuerzos por movilizar los recursos .umanos. a problem+tica local llev as a los pases industrializados a incorporar la nocin de desarrollo. Al interior de los pases que se .aban autoproclamado maduros!, la coe1istencia de regiones .iperindustrializados con otras en franca regresin, pona en cuestin la lgica uniforme .acia el progreso. *+s a&n, la decadencia de las tradicionales palancas industriales del crecimiento, como la siderurgia, obligaban a refle1ionar sobre los modos! de desarrollo, interrog+ndose sobre la pertinencia de los grandes aparatos industriales concentrados. 5urgen as planteos como el famoso small is beautiful! de 5c.umac.er%C y la revalorizacin de la peque>a dimensin, como respuesta m+s adaptada a la aceleracin del cambio tecnolgico. 4na cierta ideologa de lo peque>o! y de lo local!, sustituy las vie$as creencias en las macrodin+micas, en los grandes proyectos, en los gigantescos polos industriales. -ero la necesidad de resultados .a llevado a plantear de forma insistente la pregunta siguiente' ,cu+l es el Iefecto desarrolloI de las iniciativas locales/ 5e puede responder a esta pregunta recordando que as como 0elso "urtado afirma que la nocin de desarrollo tuvo un contenido mtico que permiti dinamizar las sociedades del Eercer *undo%%, la nocin de Idesarrollo localI .a servido para movilizar las poblaciones marginadas por la crisis en los pases industrializados. En ambos casos, una frmula prometedora y atractiva fue inventada para dinamizar el sistema y paliar los efectos m+s nocivos del crecimiento capitalista. El fomento de la peque>a empresa, las acciones de capitalizacin de creadores de empresas, las polticas de formacin para el empleo, las iniciativas de las instituciones locales en materia econmica, los llamados polos de reconversin, etc., son e1presiones de estos esfuerzos por movilizar los recursos .umanos en perodos de crisis.
1B

,-ueden pensarse de otra manera las iniciativas de desarrollo local/ 0iertamente lo IlocalI cobra un sentido particular en vie$as naciones que se construyeron sobre las bases de fuertes identidades locales previas a los fenmenos de gigantismo y concentracin propios de la sociedad industrial. En ese caso, las actuales iniciativas locales se inscriben en una tradicin fuertemente arraigada en sistemas de normas y valores que les otorgan plena validez. En este sentido, e1iste una va que .a sido e1plotada en las vie$as naciones industrializadas y que pueden ser sintetizadas en la frase' Ide lo cultural a lo econmicoI%3. Esta din+mica se inicia por una negativa a aceptar la desaparicin o la muerte de una comunidad local determinada. a identidad local se rebela y descubre que la &nica posibilidad de supervivencia es impulsar procesos de desarrollo localmente controlados. 2e la capacidad para concretar esta din+mica en acciones que aporten resultados socioeconmicos, depender+ del 1ito o del fracaso de estas iniciativas de raz cultural. *+s generalmente, .abra que preguntarse' ,.acia qu sociedad se encaminan los pases industrializados/ ,El crecimiento depender+ de la capacidad para diversificar el te$ido industrial, de la creatividad de sus miembros, de la articulacin de los te$idos sociales, de la relacin armnica de la naturaleza/ 5i es as, probablemente la peque>a iniciativa local se constituya en un instrumento importante en la construccin de las nuevas formas sociales. Eiene m+s venta$as que otras formas de accin para construir en la diferencia, para establecer te$idos comple$os regidos por mecanismos de vida, para proteger los recursos naturales. -ero puede .aber otra forma de comprender el presente que lleve a considerar la iniciativa local como un terreno in&til de e1perimentacin. En efecto, quienes parten de lo IglobalI como factor determinante, consideran que la .umanidad se encamina .acia la concentracin del aparato productivo en pocas zonas del planeta, en pocos centros de alta tecnologa, de$ando al resto
1'

1. 5c/u ac/er. 5 all is beautiAul. Par9s! 1d. (u 5eul! 1%;?


11

$. Furtado. 3e *nt/ropos! 1%;4.

yt/e du d+velopp ent +cono i2ue. Par9s!

@. *rocena. 3e d+veloppe ent par 3Cinitiative locale, 3e cas Arancais! Par9s! 3C<ar attan! 1%?4.

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
de los .ombres en la condicin de asistidos. En este caso, el desarrollo local servir+ como simple entretenimiento, como un $uguete para divertir a desocupados endmicos. 3.2. El desarrollo local de Am$rica Latina Amrica atina forma parte de ese mundo e1cluido del IordenI establecido despus de la 5egunda Buerra *undial. "ue uno de los continentes destinados a IdesarrollarseI. 2urante los &ltimos <C a>os, Amrica atina vivi lo que podra llamarse un crecimiento desarticulado. as cifras muestran que entre %JKC y %JLC el continente latinoamericano multiplic su producto industrial, aument la produccin de energa y se realizaron importantes traba$os de infraestructura. -ero al mismo tiempo, creci desmesuradamente la deuda e1terna, varios pases latinoamericanos conocieron procesos de .iperinflacin en el perodo y sigui aumentando el n&mero de personas que viven en situacin de pobreza absoluta. 0recimiento con inflacin, aumento del producto industrial con aumento de la pobreza absoluta, aumento de las inversiones con aumento de la deuda e1terna, estas contradicciones est+n mostrando una construccin socio( econmica desequilibrada. En ese conte1to es necesario ubicar la iniciativa local. a desocupacin, la dependencia tecnolgica, el desarrollo del sector informal, la marginacin de vastos sectores de la poblacin, son caractersticas que marcan el tipo de iniciativa local que surgi en Amrica atina. A esta realidad econmica .ay que agregar la debilidad de las instituciones locales latinoamericanas, principalmente de los municipios de ciudades medias y peque>as. Este rasgo de la realidad latinoamericana es de gran importancia cuando se intenta una comparacin con los pases europeos, cuyas antiguas tradiciones se e1presan en instituciones locales reconocidas y consolidadas. En Amrica atina, m+s all+ de las diferencias entre los distintos pases, numerosos indicadores est+n mostrando la presencia de instituciones dbiles y con poca capacidad de incidencia en la vida de la comunidad. Esta r+pida constatacin de la debilidad de las instituciones locales latinoamericanas admite evidentemente e1cepciones. En algunas situaciones, se .a producido un con$unto de circunstancias, que .a permitido un cierto desarrollo de las instituciones locales. Es el caso por e$emplo de ciudades medias, que por su tama>o, .an logrado recursos relativamente importantes con m+s posibilidades de desarrollo autnomo. gicamente, la utilizacin de estos recursos a favor del fortalecimiento institucional local .a dependido de la orientacin y de la capacidad de los gobernantes locales. ;tros casos, que pueden catalogarse como e1cepcionales, son aquellos que .an logrado un cambio en el funcionamiento municipal debido a la implantacin de mecanismos participativos. 5e trata en general de equipos de responsables locales que .an desarrollado una estrategia tendente a implicar a las poblaciones en el tratamiento de los problemas y en sus eventuales soluciones. 5e busca de esta forma fortalecer la institucin local apelando m+s a la sociedad civil que a reformas poltico( institucionales. En algunos pases, se .an procesado tambin cambios institucionales de distintas naturaleza e importancia que pueden tener en un futuro pr1imo cierta significacin. En esa situacin se encuentran entre otros' #rasil, #olivia, 0.ile, 0olombia, en parte Argentina, 4ruguay, =enezuela. 5e puede pensar en una progresiva toma de conciencia de la necesidad de fortalecer las instituciones locales en Amrica atina. 2esde el punto de vista de la iniciativa local, la superacin de la tradicional debilidad de las instituciones locales ser+ un cambio cualitativo, que abrir+ nuevos caminos al desarrollo. Esta ambivalente realidad latinoamericana .a llevado a muc.os analistas a interrogarse sobre la viabilidad de los procesos de desarrollo local tal como se .a e1perimentado en Europa. as polticas tendentes a aumentar las autonomas locales podran producir un efecto perverso' abrir a&n m+s las puertas a la penetracin

E scuela M ayor
de Gestin Municipal
del gran capital multinacional. 5e supone que las sociedades latinoamericanas desarrolladas a partir de agentes e1ternos, no .an producido actores locales suficientemente estructurados para defender su inters, ser+n siempre vctimas del desarrollo reproductivo del sistema. ;tro an+lisis se>alan que ciertos organismos internacionales, algunos gobiernos de pases industrializados, as como los voceros del pensamiento neoliberal, se .an vuelto entusiastas partidiarios de los procesos que estimulan la iniciativa local, lo que estara mostrando que esos procesos no benefician precisamente a los actores m+s dbiles, sino tampoco a partir de una aceptacin ingenua de sus virtualidades. a confianza en los procesos locales de desarrollo debe ir acompa>ada de una capacidad crtica, que analice resultados, que verifique la obtencin de ob$etivos, que acompa>e las acciones con mecanismos de evaluacin. as distintas disciplinas que abordan la tem+tica local tienen aportes sustanciales en esta construccin conceptual. a economa, la sociologa, la antropologa, la ciencia poltica, la geografa, el urbanismo, las ciencias agrarias, las ciencias de la administracin, las ciencias $urdicas, est+n llamadas a concretar esfuerzos interdisciplinarios que permitan avanzar en la elaboracin de las referencias terico( pr+cticas necesarias. a superacin de los distintos reduccionismos e1ige un an+lisis abierto a los resultados de la investigacin. os que son funcionales dominacin. al sistema de

Estas y otras observaciones crticas que ponen en guardia contra posibles efectos negativos de las polticas de fomento de la iniciativa local, obligan a un esfuerzo de refle1in. Es necesario situar esta tem+tica en trminos tales que el debate se vuelva posible y &til. CONCLUSIONES 0onstruir un marco conceptual es .oy una imperiosa necesidad. )o podemos seguir razonando a partir de un simple rec.azo de las posibilidades de la iniciativa local, pero esfuerzos de b&squeda no pueden limitarse ni a la racionalidad de una disciplina, ni a la racionalidad de un actor. Este desafo de aprendiza$e, de debate, en los medios acadmicos, en la pr+ctica social, en los medios polticos y en la actividad profesional. a refle1in debe adem+s situarse en la realidad actual de nuestras sociedades contempor+neas. a ruptura de los modelos de integracin basados en tendencias uniformizantes, pone de relieve la emergencia de la diferencia en sus distintas formas de e1presin. En un mundo que tiende a la globalizacin, surgen con renovada fuerza las especificidades. El tema que convoca este 5eminario (el desarrollo local( es una de las maneras de responder al desafo de una poca que afirma al mismo tiempo las tendencias planetarias y la vigencia de las peque>as comarcas.

You might also like