You are on page 1of 33

Explicamos cmo crear una imagen de un disco duro o de una particin especfica con el software open source y free

(gratuito) Clonezilla. Mostramos cmo crear un CD de arranque con Clonezilla (un Live CD).

Recomendaciones importates y situacin de partida. o Recomendaciones importantes para la clonacin de disco a imagen. o Situacin de partida. Decarga y preparacin del Live CD con Clonezilla. Crear imagen de un disco duro o particin a fichero con Clonezilla. Artculos relacionados. Crditos.

Recomendaciones importantes y situacin de partida


Recomendaciones importantes para la clonacin de disco a imagen
Antes de iniciar cualquier proceso de clonacin de unidades es muy recomendable hacer copia de seguridad de los datos. Este tipo de acciones suelen ser peligrosas e implican un riesgo potencial para los datos del equipo. Por ejemplo, si un usuario inexperto selecciona restaurar una imagen en vez de hacer una imagen puede provocar prdida de los datos de la particin de destino. En el siguiente enlace se muestran varios artculos del Proyecto Ajpdsoft sobre copias de seguridad: Artculos, trucos, manuales del Proyecto AjpdSoft sobre Copias de Seguridad

Situacin de partida

Hemos generado en el laboratorio del Proyecto AjpdSoft, mediante virtualizacin, una imagen de un equipo con dos particiones. En la particin primaria C hemos instalado Microsoft Windows XP:

Es importante mencionar que si seleccionamos el mtodo de clonacin de disco a disco o de particin a particin, la particin o disco de destino debe ser de tamao igual o mayor que la origen.

Decarga y preparacin del Live CD con Clonezilla


En primer lugar descargaremos el fichero ISO para realizar el CD de arranque con Clonezilla, para ello abriremos un navegador web y accederemos a la URL: http://clonezilla.org/downloads.php Seleccionaremos "Download stable releases (.iso/zip), podremos elegir entre basado en Debian o basado en Ubuntu. En nuestro caso seleccionaremos "Basado en Debian":

Seleccionaremos el fichero de descarga que ms se adapte a nuestras necesidades, en nuestro caso "clonezilla-live-1.2.6.59-i686.izo (de 130 MB):

Marcaremos "Guardar archivo" y pulsaremos "Aceptar" para iniciar la descarga:

Tras descargar el archivo ISO generaremos un CD como indicamos aqu: Crear CD con imagen ISO con CDBurnerXP O bien este otro: Crear un CD a partir de una imagen ISO con Infra Recorder

Crear imagen de un disco duro o particin a fichero con Clonezilla


Una vez creado el Live CD con Clonezilla lo introduciremos en el lector de CD/DVD, prepararemos la BIOS para que el equipo arranque desde el CD como indicamos en el siguiente artculo: Algunas opciones interesantes de la BIOS

Se iniciar Clonezilla, seleccionaremos "Clonezilla live (Default settings, VGA 800x600)" y pulsaremos INTRO:

Nota: puesto que Clonezilla se ejecuta en modo texto (no grfico) no funcionar el ratn, por lo que tendremos que seleccionar las distintas opciones movindonos con las teclas de cursor y pulsando INTRO para seleccionar. Seleccionaremos el idioma para Clonezilla, en nuestro caso "es_ES.UTF-8 Spanish | Espaol", pulsaremos INTRO:

Seleccionaremos el tipo de teclado (mapa de teclado) si es necesario, en nuestro caso seleccionaremos "No tocar el mapa de teclado" y pulsaremos INTRO (Ok):

A continuacin seleccionaremos "Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla" y pulsaremos INTRO:

El asistente de Clonezilla nos muestra la posibilidad de iniciar el modo consola para introducir comandos Linux con la opcin "Enter_shell Introduzca lnea de comandos del prompt". A continuacin seleccionaremos modo en que usaremos Clonezilla, las posibilidades:

device-image Disco/Particin a/desde Imagen: guarda un disco duro o una particin de un disco duro en una imagen (fichero) o bien restaura una imagen en fichero a un disco duro o particin de disco duro. device-device Disco/Particin a Disco/Particin: imagen de disco duro a disco duro (o de particin a particin).

En nuestro caso, puesto que queremos hacer una imagen de una particin a un fichero seleccionaremos "device-image Disco/Particin a/desde Imagen":

Ahora seleccionaremos dnde se encuentra o en dnde queremos guardar la imagen que se generar del disco duro o particin. Las posibilidades son:

local_dev: usar un dispositivo local como destino de la imagen del disco duro o particin. Podr ser un disco duro (una particin de un disco duro) o un dispositivo USB. Si queremos guardar la imagen a un dispositivo USB deberemos conectarlo en el siguiente paso (cuando lo pida). ssh_server: realizar la copia de la imagen a un PC remoto a travs de la red usando el protocolo SSH. El equipo de destino debe tener instalado y activo este protocolo, como indicamos en el siguiente artculo: Cmo instalar y configuar SSH en GNU Linux Ubuntu con OpenSSH. samba_server: al igual que para ssh_server, aunque en este caso usar samba para la conexin, el equipo remoto destino ha de tener habilitado este protocolo como indicamos en el siguiente artculo:Instalacin, configuracin de Samba y Swat, compartir carpeta en Linux Ubuntu. nfs_server: realizar la conexin con un servidor NFS. enter_shell: acceder a la lnea de comandos del prompt de Linux. skip: usar /home/partimag existente (copiar a memoria).

En nuestro caso, puesto que disponemos de un disco duro con dos particiones y queremos generar la imagen de una de las particiones y guardarla en la otra seleccionaremos "local_dev" y pulsaremos INTRO:

A continuacin, si hemos seleccionado la opcin "local_dev" y queremos hacer la copia del disco duro o particin a un pendrive (lpiz de memoria USB) lo conectaremos ahora para que Clonezilla pueda montarlo y ser usado. Pulsaremos INTRO para continuar:

A continuacin seleccionaremos la particin de destino de la imagen. En nuestro caso disponemos de un disco duro con dos particiones:

sda1 de 42 GB: es la particin que contiene los datos y el sistema, es la particin de la que queremos hacer la imagen o copia de seguridad. sdb1 de 42 GB: es la particin destino de la copia de seguridad o imagen. En esta particin se ubicarn los ficheros de la imagen.

Seleciccionaremos "sdb1" y pulsaremos INTRO:

Con el texto: "Ahora necesita montar el dispositivo como /home/partimag (repositorio de imagen(es)) por lo que se debe leer o grabar la imagen en /home/partimag. No debe montar la particin de la que desee hacer la copia como /home/partimag. El nombre del disco es el nombre del dispositivo en GNU/Linux. La primera particin en el primer disco es "hda1" o "sda1", la segunda particin en el primer disco es "hda2" o "sda2", la primera particin en el segundo disco es "hdb1" o "sdb1" ... Si el sistema que desea salvar es MS Windows, normalmente C: ser hda1 (para PATA) o sda1 (para PATA, SATA o SCSI), y D: ser hda2 (o sda2), hda5 (o sda5...: A continuacin seleccionaremos la carpeta o directorio en al que se har la copia de la particin o disco duro:

Con el texto: "Qu directorio es para la imagen Clonezilla (slo se muestran los directorios de primer nivel, y la imagen de Clonezilla (por ej. directorio) ser excluida. Adems, si hay un espacio en el nombre del directorio, no se mostrar". Clonezilla nos mostrar todos los discos y todas las particiones del equipo, con el espacio total, el usado y el libre. Pulsaremos INTRO para continuar:

A continuacin podremos elegir entre modo Beginner (modo principiante, realizar menos preguntas usando opciones por defecto) o modo Expert (modo experto, permite ms opciones de configuracin). En nuestro caso seleccionaremos "Expert" y pulsaremos INTRO:

Ahora podremos elegir entre las siguientes opciones:

savedisk: para guardar un disco duro completo (con todas sus particiones) como imagen. saveparts: para guardar una particin de un disco duro como imagen. restoredisk: para restaurar una imagen previamente realizada de un disco duro o particin a un disco duro del equipo. restoreparts: para restaurar una imagen previamente realizada de una particin a una particin del equipo. recovery-iso-zip: permite crear una recuperacin con Clonezilla live.

En nuestro caso seleccionaremos "saveparts" y pulsaremos INTRO:

Introduciremos el nombre para la carpeta donde Clonezilla incluir todos los ficheros de la imagen, por ejemplo "2011-03-09-01-img", pulsaremos INTRO:

A continuacin seleccionaremos la particin para la que queremos realizar la copia de seguridad (imagen), si tenemos varias deberemos marcarla pulsando la barra espaciadora sobre ella (quedar marcada con un asterisco "*"), en nuestro caso: sda1 42.9GB_ntfs. Este paso es muy importante pues ser donde elijamos la particin de la que queremos hacer copia:

Clonezilla nos permite elegir varios programas de clonacin:

-q2 Prioridad: partclone partimage dd. -q1 Prioridad: slo dd (soporta todos los sistemas de archivos, pero ineficiente). -q Prioridad: ntfsclone partimage dd

Seleccionaremos la primera opcin -q2 Prioridad: partclone partimage dd y pulsaremos INTRO:

Configuraremos los siguientes parmetros para Clonezilla:

-c: el cliente espera confirmacin antes de la clonacin. -j2: clonar los datos ocultos entre el MBR y la 1a particin. -nogui: usar nicamente el modo texto, no TUI/GUI. -a: NO forzar el activar el DMA en el HD. -rm-win-swap-hib: eliminar archivos de pgina e hibernacin en Win si existen. -ntfs-ok: omitir la comprobacin de integridad NTFS, incluso sectores errneo. -rescue: continuar leyendo el siguiente bloque cuando se lea un bloque de disco errneo. -fsck-src-part: chequear y reparar el sistema de ficheros raz antes de guardar. -gm: generar checksum MD5 de la imagen. -gs: generar checksum SHA1 de la imagen.

En nuestro caso marcaremos (pulsando con la barra espaciadora) las opciones -c, -j2 y -rescue:

Seleccionaremos el mtodo de compresin, a mayor compresin se requerir ms tiempo aunque el fichero de imagen ser de menor tamao. Las opciones son:

-z1: usar compresin gzip (rpida pero imagen pequea). -z2: usar compresin bzip2 (muy lenta pero imagen pequea). -z3: usar compresin lzo (rpida, tamao de la imagen mayor). -z4: compresin lzma (ms lenta pero imagen ms pequea). -z5: compresin xz (ms lenta pero imagen ms pequea). -z6: compresin lzip (ms lenta pero imagen ms pequea). -z0: sin compresin (muy rpida pero imagen muy grande).

Seleccionaremos -z2 (compresin bzip2) y pulsaremos INTRO:

Con el texto: "Elija la opcin de compresin. Si no tiene ni idea, deje el valor por defecto. NOTA: -z3 (lzop) es muy rpido al comprimir la imagen cuyo tamao tambin es bastante bueno (ligeramente ms grande que con gzip). Sin embargo, no es recomendable cuando salve la imagen en un direcotrio de red una mquina con baja cantidad de memoria RAM. Los algoritmos requieren buena calidad de red y memoria RAM. Si la calidad de la red o la RAM no son buenas, la imagen salvada se daar. A continuacin indicaremos el tamao (en MB) de los ficheros de imagen, se crearn tantos como sea necesario, cada uno con el tamao mximo indicado. No es recomendable usar ficheros excesivamente grandes pues pueden provocar problemas en algunos sistemas de archivos y sistemas operativos, tampoco es conveniente seleccionar tamaos muy pequeos porque se generaran infinidad de ficheros. Lo ideal es un tamao de entre 2GB y 5GB. Introduciremos "3000" y pulsaremos INTRO:

Con el texto: "El tamao en MB para partir el archivo imagen particin en varios volmenes de archivos. Por favor introduzca un nmero mayor de 10. Si no desea partir el archivo imagen, introduzca un nmero muy grande ej. 100000. Por favor no use nunca ms "0" porque si su distribucin de GNU Linux usa el nuevo /sbin/init en el inicio, se confundir con ese "0". Seleccionaremos la accin a realizar cuando Clonezilla finalice la clonacin:

-p true: no hacer nada cuando la clonacin termine. -p reboot: reiniciar el cliente cuando la clonacin termine. -p poweroff: apagar el cliente cuando la clonacin termine.

Seleccionaremos la opcin que deseemos y pulsaremos INTRO:

Clonezilla nos mostrar el comando Linux que se ejecutar para realizar la copia de seguridad en imagen de la particin seleccionada. Adems, podremos hacer futuras clonaciones o generaciones de imgenes ejecutando este comando directamente desde el shell (prompt), el comando: /opt/drb1/sbin/ocs-sr -q2 -c -j2 -rescue -z2 -i 3000 -p true saveparts 2011-03-09-01-img sda1 La ventaja de poder usar el comando es que la prxima vez slo tendremos que iniciar con el CD de Clonezilla y seleccionar en esta ventana:

la opcin "Enter_shell" (Introduzca lnea de comandos del prompt y ejecutar el comando anterior.

Pulsaremos INTRO para continuar:

Por ltimo, para iniciar la copia de la particin seleccionada a imagen pulsaremos "y" e INTRO:

Se iniciar el proceso de copia de la particin a imagen, nos indicar el progreso y el tiempo estimado en concluir el proceso:

Una vez concluido el proceso nos mostrar el mensaje "Total Time: xxx, 100.00% completed". Clonezilla realizar la accin elegida en pasos anteriores tras concluir con el proceso. En nuestro caso, puesto que hemos seleccionado no hacer nada, pulsaremos INTRO para continuar:

Clonezilla nos dar las siguientes posibilidades:

(0) Poweroff: apagar el equipo. (1) Reboot: reiniciar el equipo. (2) Enter command line prompt: iniciar la consola o shell de comandos Linux. (3) Start over: volver a iniciar Clonezilla.

Seleccionaremos 1 y pulsaremos INTRO, retiraremos el CD de Clonezilla y el equipo se reiniciar con el sistema operativo de forma normal:

Si queremos comprobar los ficheros generados tras la clonacin a imagen accederemos a la particin destino elegida en el proceso:

Con estos ficheros podremos recuperar la imagen a una particin o disco duro en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta que se destruirn todos los datos de la particin destino.

Artculos relacionados

Artculos, trucos, manuales del Proyecto AjpdSoft sobre Copias de Seguridad. Cmo transferir ficheros entre Windows y Linux mediante FTP. Montar un servidor FTP en un equipo con Windows 7. Montar un servidor de FTP en un equipo con GNU Linux Debian. Cmo instalar GNU Linux Debian 5.0.7 virtualizado en VMware Workstation. Instalar y configurar Windows XP Service Pack 3. Artculos, manuales y trucos sobre el sistema operativo GNU Linux. Instalacin, configuracin de Samba y Swat, compartir carpeta en Linux Ubuntu. Cmo instalar y configuar SSH en GNU Linux Ubuntu con OpenSSH. Cmo conectar dos equipos en red por el puerto paralelo con Windows 98 y XP. Artculos y manuales del Proyecto AjpdSoft sobre virtualizacin. Crear CD con imagen ISO con CDBurnerXP. Algunas opciones interesantes de la BIOS. AjpdSoft Actualizacin Automtica. Proyecto AjpdSoft Enciclopedia Definicin FTP. AjpdSoft Enciclopedia - Definicin FileZilla Client. AjpdSoft Enciclopedia - Definicin RAM. Ajpdsoft Enciclopedia - Definicin NTFS. AjpSoft Enciclopedia - Definicin USB. AjpdSoft Enciclopedia - Definicin URL. AjpdSoft Enciclopedia - Definicin NFS.

Crditos
Artculo realizado ntegramente por Alonsojpd miembro fundador del proyecto AjpdSoft.

You might also like