You are on page 1of 5

TEORA DE LAS CINCO 5 W |La teora de las cinco W se basa en cinco preguntas a las que cualquier informacin, especialmente

la de carcter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y ms grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera ms clara y completa, de lo que est sucediendo. Estas preguntas son: dnde, cundo, cmo, quin y por qu (where, when, how, who y why; cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teora). En esta corriente aparece la nocin de la pirmide invertida, la cual versa sobre la manera en que se deben responder las preguntas anteriores. En realidad no existe un orden predeterminado para contestarlas mientras se desarrolla el artculo o la noticia, ya que esto depende del tema del cual se est hablando; es decir, se debe inquirir por lo que sea ms importante y pertinente para cada caso. Por ejemplo, si se est hablando de un terremoto, la pregunta ms importante es |dnde ocurri, pero si se est hablando sobre las elecciones presidenciales, lo esencial es referirse a |quin. Es indispensable que, al finalizar la elaboracin de la noticia, todas las preguntas (dnde, cundo, cmo, quin y por qu) hayan sido contestadas. De acuerdo con la nocin de la pirmide invertida, en el primer prrafo de la noticia se menciona y resuelve la pregunta ms importante y, paulatinamente, y a medida que la informacin discurre, sta va contestando cada una de las preguntas de manera menos explcita. Esta teora an se pone en prctica a nivel mundial, ya que es un mtodo idneo a la hora de tratar la informacin y convertirla en noticia.

Ejemplo:

EL PROCESO LOGISTICO Logstica es un trmino que frecuentemente se asocia con la distribucin y transporte de productos terminados; sin embargo, sa es una apreciacin parcial de la misma, ya que la logstica se relaciona con la administracin del flujo de bienes y servicios, desde la adquisicin de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logsticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformacin de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administracin de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.)Las actividades logsticas deben coordinarse entre s para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razn, la logstica no debe verse como una funcin aislada, sino como un proceso global de generacin de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mnimos. La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad sern las variables claves que determinarn la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aqu donde la logstica juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

La gestin logstica "es el proceso de planificacin, implementacin y control del flujo yalmacenamiento eficiente y econmicode la materia prima, productos semiterminados y acabados, as como lainformacin asociada"

Perfil Profesional. El Profesional en Administracin Logstica, es un profesional que desarrolla las siguientes competencias:

Planear, organizar, dirigir y controlar los procesos integrales de la cadena de abastecimiento, produccin y distribucin, aplicando herramientas que contribuyan a optimizar y simplificar la red Logstica. Disear estrategias de reduccin de costos a partir del anlisis de la cadena de valor. Planear eficientemente las actividades de abastecimiento y distribucin de mercancas, aplicando modelos de optimizacin de recursos. Optimizar el flujo de mercancas hacia los consumidores finales aplicando nuevas tendencias de cross docking y de diseo de plataformas de distribucin. Adaptar innovaciones tecnolgicas (WMS) en procesos de almacenamiento de mercancas. Establecer los mecanismos para la reduccin y control de costos de operacin en el manejo y almacenamiento de productos. Disear e implementar sistemas de indicadores de gestin que evalen la gestin logstica. Disear y llevar a cabo estrategias que garanticen la calidad del servicio al cliente al menor costo posible. Impulsar y desarrollar la labor comercial con los clientes. Negociar con los proveedores, haciendo cumplir con las normas y polticas de calidad de la empresa. Disear y controlar las especificaciones tcnicas y las normas de seguridad, en todo lo relativo a las instalaciones del sistema de almacenamiento, distribucin y transporte. Definir el perfil laboral de los cargos de la unidad logstica con el enfoque de competencias. Gestionar, evaluar, planear y optimizar el personal que labora en la unidad de logstica de la empresa. Liderar equipos de trabajo de alto rendimiento. Mantener una estrecha relacin de colaboracin y coordinacin con los dems departamentos de las operaciones que participan en el Sistema Logstico de la empresa. Subcontratar procesos bsicos o completos de reas logsticas crticas de la empresa teniendo en cuenta el anlisis de necesidades. Realizar el seguimiento y evaluacin de los resultados de las actividades u operaciones del sistema logstico de la empresa Disear y proponer polticas de servicio al cliente que propendan por garantizar la calidad del servicio y la optimizacin de las operaciones con el cliente.

10 COSAS QUE NO DEBE HACER UN ADMINISTRADOR LOGSTICO En el mundo actual se hace necesaria la presencia dentro de las organizaciones de personas capaces de liderar estrategias que permitan el cambio y conlleven a la evolucin de las empresas y ese es a mi modo de ver la funcin que cada uno de nosotros debe desempear como administrador logstico dentro de una empresa. Y de ah se derivan algunas cosas bsicas que segn mi criterio no debera hacer un administrador logstico porque pueden tener implicaciones graves dentro de la empresa, ya sean en las relaciones laborales, interpersonales e interempresariales. Para m las ms graves son aquellas en las que est implicada la parte axiolgica. Dejar por fuera algn departamento al considerar la asignacin de presupuesto. No prever el retraso en los pagos de nuestros clientes (plan de contingencia). Asignar personas en cargos por influencias y no por capacidad y meritos. No revisar peridicamente las ofertas de posibles nuevos proveedores.

Anteponer menor precio en compras sacrificando la calidad de los insumos y por tanto la del producto final. Asignar demasiadas labores a una sola persona.

No invertir en herramientas tecnolgicas que sirvan a futuro por ahorrar dinero en el presente. Mezclar asuntos laborales con asuntos sentimentales o emocionales. No ser confidencial con la informacin de la empresa. No permitir la capacitacin de los empleados.

You might also like