You are on page 1of 31

GUIDO MONTES DE OCA

PGS. 16 Y 17 / A SOLAS

Sinergia para que el masterplan funcione

2 de 19 diciembre de enero de 2012 2013


www.miradorprovincial.com.ar
AO AO II N I N 61 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

PROYECTOS
PG. 10 /

EL TREN QUE VIENE A ROSARIO


El prximo martes funcionarios santafesinos, provinciales y municipales, debern exponer ante el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo, las alternativas para ubicar la terminal ferroviaria del ramal que unir Buenos Aires con la Cuna de la Bandera. Se manejan siete alternativas.

DEMOGRAFA

ENVEJECE LA POBLACIN PROVINCIAL


PGS. 4 Y 5 /
El censo de 2010 muestra a Santa Fe entre las jurisdicciones ms envejecidas del pas. Los distritos donde ms se nota este fenmeno se encuentran al sur de la provincia, mientras que los ms jvenes se hallan en el norte del territorio. A su vez, los municipios y comunas con mayor grado de envejecimiento son los que tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes.

UN VERANO PARA PASARLA BIEN

PGS. 18 A 20 /

EN EL NORTE

Estn funcionando a pleno las colonias de vacaciones en toda la provincia. En total unos 110 mil nios y adolescentes participan de las actividades diseadas por las respectivas autoridades municipales. Tambin los adultos mayores se integran a distintos programas de recreacin y esparcimiento pensados para ellos.
FOTO: GENTILEZA PRENSA MUN. DE ROSARIO

LA GUERRA DEL AGUA NO TERMINA


PGS. 6 Y 7 /
Las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta firmaron un acuerdo para remover el terrapln (levantado en Santiago) que interrumpe el curso del ro Salado antes de su ingreso a territorio santafesino. Pese a ello, hasta el cierre de esta edicin los trabajos no haban comenzado pese al pacto rubricado de que en 48 horas empezaran destrabar el cauce.

COMPLEJO FTBOL

RAFAELA

Das de ocio

PG. 26 /

La infraestructura de Atltico destinada al ftbol profesional y formativo se reinventa cada ao y supera las expectativas de los propios dirigentes. El nuevo sistema de riego artificial le otro valor agregado a las canchas de primer nivel que posee el predio de la Crema.

2/

RESUMEN

domingo
19 DE ENERO DE 2014

ReCLAmO

CRISIS ENERGTIcA
En bsqueda de un real espacio de Representacin Ciudadana, se reuni el lunes pasado la Federacin Rosarina de Paseos Comerciales representada a travs de sus Delegados Distritales e Instituciones Invitadas como ser el Centro Unin Almaceneros, la Sociedad de Carniceros, en la Oficina Municipal del Consumidor, con el objeto de analizar en profundidad los alcances de los anuncios del Ministro Ciancio del viernes 10, en relacin a la respuesta que el Estado provincial va a responder a los daos causados por la interrupcin del servicio elctrico durante diciembre de 2013 y enero de este ao, y establecer lneas de accin en ese sentido. A continuacin, los puntos salientes de las conclusiones que elabor la entidad en un comunicado. Todos los presentes decidieron generar un documento que exprese el sentir de los presentes referidos a los mismos. Luego de leer los anuncios y lejos de estar conformes, los presentes se sintieron agraviados y discriminados por los mismos, ya que los consideraron exiguos si los comparamos con los cuantiosos daos que causaron dichas interrupciones en el normal desenvolvimiento del comercio y la vida cvica de la ciudad. Luego de un amplio debate y analizando las cifras que manejo la EPE los ltimos cinco aos y que son oficiales, se concluy que no se ejecutaron en este lapso la friolera de 544 millones de pesos, a pesar de estar presupuestados y que los prometidos 30 millones para damnificados no solucionarn la crisis energtica, slo la dilatarn y calmarn los nimos de los miles de rosarinos perjudicados. Entre otras decisiones de la Mesa, se decidi pedir a la Cmara de Diputados que interpele al ministro Ciancio. En ese sentido, cremos los presentes este desfasaje debe ser explicado a la comunidad, a travs de una interpelacin al ministro, ya que, se trata de dinero pblico y queremos saber si hubo desvos de fondos, malversacin o incumplimiento de los deberes de funcionario pblico, dice el parte.

El Centro nico de Donacin, Ablacin e Implante de rganos (Cudaio) inform que se realizaron dos nuevos operativos de procuracin de rganos en la ciudad de Rosario. Su titular, Pablo Maidana, record que en 2013 Santa Fe fue la segunda jurisdiccin en el pas por cantidad de donantes de rganos y tejidos, detrs de la provincia de Buenos Aires. El total nacional de donantes de rganos es de 559, y 433 los de tejidos. A partir de estas donaciones pudieron trasplantarse 1298 pacientes (rganos) y 896 (tejidos) que integraban la lista de espera de Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante (Incucai). FOTO: ARcHIvO

PrOCurACIn De rGAnOs / DOs nueVOs OperATIVOs

OOPOLTICA esTIVAL

No hagan olas
EmerIO AGreTTI redaccion@miradorprovincial.com No s qu rumbo tom, qu muelle me vio amarrado desde donde un da zarp con vientos desordenados.

NO ES MOMEnTO DE DISCUTIR CAnDIDATURAS. EL FREnTE, En TODO CASO, DEBE DEBATIR ASPECTOS PEnDIEnTES COMO SU InSTITUCIOnALIZACIn Y LA DEfInICIn DE REGLAS CLARAS QUE RESULTAn IMPRESCInDIBLES CUAnDO VARIOS PARTIDOS GOBIERnAn En COnJUnTO. SI LO nICO QUE InTERESA SOn LOS nOMBRES PARA LA SUCESIn, SE POnE En RIESGO LA COnSTRUCCIn POLTICA VIGEnTE.

Jorge Fandermole, Cancin de navegantes. Caprichos de la poltica veraniega. Hermes Binner y Ernesto Sanz aprovecharon el escenario de un astillero naval para hablar de las construcciones que requiere el pas para poder mantenerse a flote y poner proa a un destino ms promisorio que el avizorado en el horizonte de hoy. Y casi de manera simultnea, Julio Cobos y Fernando Solanas dos expertos surfistas de las corrientes polticas que, de manera variable, atraviesan el curso de los acontecimientos ensayaban un discurso ms de cabotaje, a orillas de una pileta de profundidad presumiblemente escasa, y buscaban preservar sus espacios y expectativas, precavindose de las decisiones de los capitanes de la UCR y el FAP. Con anclaje en sus enclaves distritales, el mendocino y el cineasta

MArIO BArLeTTA,
/ Diputado nacional por Santa Fe.

coleccionistas de una sucesin de ex en sus apelativos niegan conflagraciones, pero se aseguran de enarbolar por anticipado sus banderas e insinuar caones. Pero mientras la oposicin pergea planes de navegacin y ensaya el momento de hacerse a la mar, el gobierno nacional sigue mirando las tormentas con el catalejo al revs, confa en que los botes salvavidas bastarn para sostener la travesa y llegar a buen puerto, y defiende una bitcora ya prcticamente ilegible a golpe de oleadas recurrentes. En el mismo momento, algunos de sus miembros hacen lo que pueden o acaso no saben con baldes agujereados para evitar que el agua les llegue al cuello, otros se apretujan en los botes que todava quedan disponibles, y no pocos siguen aplaudiendo con frenes a la orquesta que toca en la cubierta de primera clase. Y a la vez, despotrican contra el asedio de bucaneros aptridas, mientras el Tesoro se escurre de manera persistente y la produccin de parches para ojos nunca llega a satisfacer la demanda -aunque nieguen de manera vehemente la existencia de patentes de corso.

Unos y otros se ilusionan con cantos de sirena, pulen mascarones de proa que ocultan cargamentos no declarados o de consistencia adulterada, y asisten a la proliferacin de pescadores de ro revuelto. Buscan gua en las estrellas para esquivar arrecifes a repeticin, mientras intentan lidiar con sublevaciones y amotinamientos, tratan de sofocar los fuegos que se expanden a bordo y dan pie a textos periodsticos salpicados de irona e inmersos en la metfora (an cuando consigan eludir la tentacin de hacer chistes tambin con el apellido del jefe de Gabinete). Y todo con timoneles ms versados en los manuales de instrucciones que en el fragor de la travesa, almirantes venidos a menos y alfreces venidos a ms, y polizones pasados de engredos. Tratando de dejar sentada la propia impronta, y, a despecho de Machado, marcar una ruta perdurable. Pero lcida e insobornable, sigue sonando la voz del poeta: La estela que voy dejando es breve como la aurora. Yo soy el que va pasando y el mar el que me devora.

MIrADOr PrOVInCIAL / www.miradorprovincial.com


EDITOR RESPONSABLE: NSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

INTERVENCiN BARRiAL El Programa de Intervencin Integral en Barrios se implementar en nueve sectores de la ciudad de Santa Fe durante el perodo 2014-2015. La propuesta rene todas las lneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pblica. Prev una inversin bianual estimada en 4 mil millones de pesos, e incluye a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Glvez.

/3

NACE LA POLiCA COmUNiTARiA

MS CERCA DE LOS VECINOS


SE PREsENT EL PROYECTO QUE INTENTA ACERCAR LAs FUERZAs A LOs BARRIOs CONFLICTIVOs DE SANTA FE Y ROsARIO. EN LA CAPITAL sON 25 AGENTEs CAPACITADOs EN MEDIACIN COMUNITARIA, UN PATRULLERO POLICIAL Y UN EsPACIO FsICO EsPECFICO.
MiRADOR PROViNCiAL redaccion@miradorprovincial.com El gobierno provincial present y puso en funcionamiento la Polica Comunitaria, una iniciativa que dio comienzo en el barrio Barranquitas de la ciudad capital. La actividad se realiz en la sede de la Casa de la Polica Comunitaria (avenida Lpez y Planes 4901) y, en ese acto, tambin se inaugur el establecimiento y la presentacin de dos patrulleros que estarn destinados al programa. Del acto particip el ministro de Seguridad, Ral Lamberto, junto a autoridades del Gabinete Social, autoridades del municipio santafesino, asociaciones vecinales, organizaciones, integrantes del Poder Legislativo, y vecinos del barrio Barranquitas. La Polica Comunitaria del barrio Barranquitas estar conformada por 25 agentes capacitados en mediacin comunitaria, un patrullero policial y un espacio fsico especfico (la Casa de la Polica Comunitaria), que actuar en una primera instancia en un sector del barrio (44 manzanas aproximadamente). El programa de Polica Comunitaria forma parte del programa de intervencin en nueve barrios de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobernador en diciembre del ao pasado. ConcretaQQ

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementacin de la polica con perfil comunitario representa una orientacin especfica capaz de gestionar estrategias y prctica policiales preventivas con la participacin de la comunidad. La idea de formar la Polica Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primaca de la labor preventiva de cercana con la comunidad.
mente, la propuesta se encuentra contemplada en el eje Redes de Convivencia que tambin agrupa los planes de inclusin socio-educativa (como el ya implementado Vuelvo a Estudiar, entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economa social. La creacin de la Polica Comunitaria, al interior de la fuerza, constituye tambin una de las Bases para una Seguridad Democrtica anunciada por Bonfatti en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible tambin gracias a la sancin de la Ley N 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

FUNDAmENTOS

CON LA GENTE. Los agentes caminarn las calles del barrio para prevenir el delito. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

4/

DISTRIBUCIN Las reas que integran la provincia (ver nota principal) aglutinan a los departamentos que a continuacin de describen. Norte: Garay, Gral. Obligado, 9 de Julio, San Cristbal, San Javier, San Justo, Vera. Centro: Castellanos, La Capital, Las Colonias, San Jernimo, San Martn. Sur: Belgrano, Caseros, Constitucin, Gral. Lpez, Iriondo, Rosario, San Lorenzo.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

OOESTAdSTICAS dEMOgRFICAS
GUSTAVO PERETTI (*) redaccion@miradorprovincial.com
FOTO: ARCHIVO/GUILLERMO DI SaLVaTORE
QQ La provincia de Santa Fe al igual que otras jurisdicciones de la regin pampeana experimenta, luego del cese de la migracin transocenica de fines del siglo XIX y comienzos del XX, un proceso de envejecimiento de su poblacin, acompaado por una disminucin en el ritmo del crecimiento de la poblacin y una marcada urbanizacin. El envejecimiento de la poblacin es un proceso intrnseco de la transicin demogrfica, que es el trnsito de regmenes de alta mortalidad y natalidad a otro de niveles bajos y controlados. La disminucin de la natalidad y aumento de la expectativa de vida de las personas repercuten directamente en la composicin por edades de la poblacin, al reducir relativamente el nmero de personas en las edades ms jvenes y engrosar los sectores con edades ms avanzadas. Al mismo tiempo hacia fines del siglo XX se observa un continuo incremento de la participacin en el total de la poblacin de personas de edad extrema ms de 80 aos, lo que implica el envejecimiento de la poblacin que supera los 65 aos. Segn Nlida Redondo (2007) el aumento de la proporcin de la poblacin de edad extrema est asociado a una mayor esperanza de vida en las edades avanzadas. En las ltimas dcadas del siglo XX se acrecienta el alargamiento de la vida promedio de la poblacin debido al control de las enfermedades degenerativas, principalmente el cncer y las cardiovasculares. Adems, en estos aos llegan a las edades mayores personas con mejor estado de salud general que sus predecesoras

El envejecimiento general de la poblacin provincial


LOs DaTOs DEL LTIMO CENsO NaCIONaL DE POBLaCIN, HOgaREs Y VIVIENDa DE 2010 MUEsTRaN QUE SaNTa FE sE UBICa ENTRE Las JURIsDICCIONEs Ms ENVEJECIDas DEL pas. AL INTERIOR DE La BOTa, sE pUEDE OBsERVaR QUE LOs DIsTRITOs, MUNICIpIOs Y COMUNas CON MaYOR gRaDO DE ENVEJECIMIENTO sON LOs QUE TIENEN ENTRE 1.000 Y 10.000 HaBITaNTEs. EsTOs gOBIERNOs LOCaLEs Ms ENVEJECIDOs sE UBICaN EN EL sUR DE La pROVINCIa, MIENTRas QUE LOs Ms JVENEs EN LOs DEpaRTaMENTOs DEL NORTE.

les propias de cada poblacin. En este sentido, otros planteos han postulado criterios alternativos al de Naciones Unidas: Shryock considera que una poblacin es joven cuando el grupo que supera los 65 aos no alcanza el 5 % de la poblacin total, madura si se ubica entre el 5 y el 10 %, y anciana si supera este ltimo umbral (Shryock, 1976). Con respecto a la situacin provincial, en el cuadro 1 se puede observar el incremento constante del grupo de adultos mayores en la participacin de la poblacin total, triplicando la misma en algo ms de sesenta aos, ya que pasa de valores de 4 % en 1947 hasta llegar casi al 12 % en 2010. Estos valores la ubican, luego de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, como la jurisdiccin con mayor presencia de poblacin que supera los 65 aos. Cabe destacar que la media nacional se ubica en 10,2 % segn los datos del ltimo censo de 2010. EN MUNICIpIOS Y COMUNAS Resulta de inters analizar el grado de envejecimiento de los gobiernos locales del territorio provincial. Al respecto se consideran, teniendo en cuenta la participacin relativa de los adultos mayores en la poblacin total, como: a) muy envejecidos, aquellos en los cuales dicha presencia supera el 15 % de la poblacin total; b) envejecidos: entre 10 y 14,99 %; c) maduros: entre 5 y 9,99 %; y d) jvenes: valores inferiores a 4,99 %. El cuadro 2 y grfico 1 permiten observar que la mayora de los gobiernos locales se encuentras demogrficamente envejecidos o muy envejecidos y que no alcanzan a 20 los que presentan una estructura poblacional joven. Por otra parte, al tener en cuenta, la magnitud poblacional de los distritos, se puede observar (cuadro 3 y grfico 2) que los

TENdENCIAS Las Naciones Unidas (1956) denominan envejecimiento demogrfico al proceso de cambio en la composicin estructural de una poblacin por el cual el peso relativo del grupo etario con edades que supera los 65 aos presenta una proporcin superior al 7 % de la poblacin total en detrimento de los otros grupos. El anlisis de la distribucin proporcional segn grandes grupos de edades como indicador del carcter de juventud, madurez o vejez de una poblacin presenta el inconveniente de los criterios para la fijacin de umbrales especficos y, a su vez, la adaptacin de los mismos a las cambiantes condiciones histricas y estructura-

VUELTA A LA ESCUELA En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, impulsado por el gobierno provincial, 800 jvenes de entre 14 y 22 aos de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto retomaron sus estudios en ms de 100 escuelas secundarias, tcnicas y de adultos. El plan se implement en 2013 como experiencia piloto en dichas ciudades, y en 2014 se ampliar a toda la provincia.

/5
www.miradorprovincial.com

tes, en los cuales casi la totalidad de la poblacin es de tipo rural dispersa, es decir vive a campo abierto. Otro aspecto a tener en cuenta en los anlisis de tipo demogrco, radica en la ubicacin geogrca de la poblacin. En este sentido, se puede observar (cuadro 4 y grco 3), que el mayor envejecimiento se da en el rea sur y el menos en el norte. En esta rea se localizan 10 de los 19 distritos jvenes. De manera contraria, en el sur se encuentran 58 de los 81 distritos muy envejecidos. Por otra parte, cabe destacar que de los 120 distritos que integran esta ltima rea, 101 se encuentra envejecidos o muy envejecidos. municipios de Rosario y de Santa Fe se presenta envejecidos. Los que le siguen en importancia en cuanto a magnitud demogrca se encuentran en la misma situacin, como son los casos de Rafaela y Venado Tuerto, o bien presentan una composicin madura Reconquista, Santo Tom y Villa Gobernador Glvez. La presencia de distritos muy envejecidos comienzan a visualizarse en los municipios menos poblados menos de 50.000 habitantes as como en las comunas. Adems que los distritos ms jvenes se concentran casi en exclusividad en los de menos de 1.000 habitan(*) DOCENTE INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

G1. DISTRITOS
Segn grado de envejecimiento. Municipios y comunas. Ao 2010. En %. 5% JVENES 32% MADUROS 23% MUY ENVEJECIDOS

40% ENVEJECIDOS
FUENTE: GUSTAVO PERETTI MP

-ARGENTINA. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas. 1980. -ARGENTINA. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas. 1991. -ARGENTINA. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas. 2001. -ARGENTINA. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC). Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas. 2010. -Carbonetti, A.; Peretti, G.; Tarabella, L.; Gmez, N.J. (2009), Dinmica y estructura demogrfica de la Regin Centro. Ncleo pampeano y periferia regional, Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional de Ciencia Poltica (SAAP-UNL-UCSF), Santa Fe, Argentina. -DAngelo, M. y Peretti, G. (2003), La dinmica demogrfica como parte de los procesos de territorializacin en los departamentos del centro-oeste santafesino, Ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Estudios de la Poblacin (AEPA), Taf del Valle, Tucumn, Argentina. -Gmez, N.J. y Peretti, G. (2011), Caractersticas del envejecimiento de la poblacin en una provincia con una transicin demogrfica avanzada, Ponencia presentada en las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacin (AEPA), Neuqun, Argentina Pantelides, E. (1983), La transicin demogrfica argentina. Un modelo no ortodoxo, en Revista Desarrollo Econmico, Buenos Aires: IDES, Nro. 88. -Peretti, G. y Tarabella, L. (2002), Comportamiento de la dinmica de la poblacin de la provincia de Santa Fe perodo 1960-2001-, Ponencia presentada en la 62 Semana de la Geografa (GAEA), Buenos Aires, Argentina. -Redondo, Nlida (2005), Envejecimiento y pobreza en Argentina al finalizar una dcada de reformas en la relacin estado y sociedad, en Cuestiones Sociales y Econmicas, Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, UCA, Ao 3. Nro. 6. -Shryock, Henry y otros (1976), The methods and materials of demography. New York: Academic Press. -Torrado, Susana (2007), Transicin de la familia: tamao y morfologa, en Torrado, S. (comp.) Poblacin y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX, Buenos Aires: Edasa Editora Secretara de Cultura, Presidencia de la Nacin, Tomo II. -United Nations (1956), The aging of populations and its economic and social implications, en Populations Studies, New York: Department of Economic and Social Affairs, N 26.

REFERENCIAS

6/

ABIGEATO Y SAQUEOS Una importante reunin se desarroll en la sede de la Sociedad Rural de Vera a instancia de la propia entidad, presidida por la Ing. Paula Mitre, para tratar el acuciante terma del abigeato que sigue siendo un problema que tiende a agravarse. Los presentes expresaron con indignacin: Mientras el delito crece, los productores estamos cada vez ms desprotegidos porque ahora no slo roban animales sino que tambin saquean las casas de los productores o sus puesteros.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

UNA TOMA AREA del cauce del Salado a la altura de Selva. Productores santiagueos detuvieron el curso del agua que abastece a parte del norte santafesino.
FOTOS: GENTILEZA ELOY RODRGUEZ

EN EL NORTE PROVINCIAL

La guerra del agua y la espera de una liberacin en Santiago


AUTORIDADES DE LAS PROVINCIAS INCLUIDAS EN LA DISCUSIN SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO Y SALTA FIRMARON ESTA SEMANA UN ACTA ACUERDO PARA REMOVER EL TERRAPLN QUE IMPIDE EL PASO DEL LQUIDO VITAL. AN NO SE OBSERVAN TRABAJOS.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
Tras varios das de desencuentros, Santa Fe logr el compromiso de remocin del terrapln ilegal que comprometa la provisin de agua en el norte provincial. Sin embargo, persisten las dudas sobre sobre la dinmica de trabajos que propongan las provincias de Santiago del Estero y Salta, ya que al cierre de esta edicin todava no se observaron tareas sobre el tapn que generaron en la cuenca del ro Salado. El ministro de Aguas, Servicios Pblicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, viaj a Buenos Aires en busca de una solucin denitiva en la cuenca del Ro Salado y la provisin de agua en el norte pro-

vincial. Tras el encuentro mantenido con autoridades nacionales y de las provincias de Santiago del Estero y Salta, se rm un acta acuerdo que destaca dos acciones fundamentales para el norte santafesino. El primero de ellos seala que la provincia de Santiago del Estero se compromete a la inmediata remocin del terrapln que se construy de manera unilateral en esa jurisdiccin a la altura del lmite interprovincial para retener agua del ro Salado. En segundo trmino, se determin que en el plazo de 48 horas hoy ya qued superado ese plazo Santiago del Estero estar erogando 1,5 metros cbicos (m3) de agua por segundo en el lmite con Santa Fe. En tanto, Salta har lo propio, garantizando 15 m3 por

segundo para dar sostenibilidad a la provisin de agua en toda la cuenca del Salado. El acta fue rmada por el subsecretario de Recursos Hdricos de la Nacin, Edgardo Bortolozzi; y los ministros de Aguas de Santa Fe, Antonio Ciancio; el de Santiago del Estero, Abel Tevz; y el secretario de Recursos Hdricos de Salta, Alfredo Fuertes. Tambin estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Planicacin y Gestin, Ricardo Giacosa; el director provincial de Administracin de los Recursos Hdricos, Pablo Storani; el senador del departamento 9 de Julio, Ral Gramajo; y dems autoridades nacionales. Otro punto importante que qued plasmado en el acta que se rm es el reconocimiento del acuerdo de 1965, en el que se estableci que la provincia de Santa Fe forma parte de la Cuenca del Ro Salado y como tal debe ser considerada en todas las decisiones y acciones que se determinen en la misma. Al finalizar el encuentro se acord que en el plazo de 30 das se realizar una reunin entre

todas las partes para evaluar el cumplimiento y avance de lo acordado. ANLISIS De acuerdo a la observacin que realiz el ministro Ciancio en la ciudad de Tostado junto a autoridades, productores y entidades intermedias de Tostado, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado, las consecuencias que acarrea el tapn que impide el normal escurrimiento del cauce principal del ro Salado, a la altura de la ciudad de Selva (Santiago del Estero). Se trata de una construccin articial compuesta por un enorme paredn de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvo sin restitucin al cauce principal del ro. Tambin hubo dilogo con los productores y fuerzas vivas de Tostado que encabezaron el corte de las rutas 95 y 2 en apoyo a las gestiones que el gobierno provincial lleva adelante ante la Nacin para que se cumplan los acuerdos interprovinciales. Recorrimos la zona y, a su

A pesar de que el ro Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumn, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilmetros, est siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe desconocindose una visin integral de la cuenca.

DATO VISIN

vez, formamos una mesa de trabajo en la cual pusimos en conocimiento de los presentes que el gobernador Antonio Bonfatti est siguiendo el tema y que se ha comunicado con las mximas autoridades de la Nacin y de las provincias de Santiago del Estero y Salta (NdeR: fue antes de que se firmara el acta por la remocin del terrapln) a n de estas jurisdicciones dejen que el agua escurra normalmente por el ro Salado y de esta manera no se perjudique a los habitantes de Tostado y su zona de inuencia, seal Ciancio al referirse a la construccin articial que impide el paso del agua en su totalidad a la altura de Selva. Das antes, el gobierno de Santiago del Estero denunci formalmente ante el Poder Judicial de su provincia a los responsables

VIDEOvIGILANCIA Las municipalidades de Villa Ocampo y Las Toscas llaman a licitacin para las obras de provisin e instalacin de un sistema de videovigilancia urbana para ambas ciudades. Se incluye en el proyecto nueve posibles puntos de monitoreo, un Centro de Datos (grabacin y gestin), un puesto de monitoreo y administracin y un sistema de gestin de video para cada localidad. La fecha de apertura de sobres www.miradorprovincial.com ser el 5 de febrero, a las 10.30, en el municipio de Villa Ocampo.

/7

del cierre clandestino, pero el gobierno santafesino exigi mayor celeridad, porque de este lado con esta intervencin se ha generado una crisis hdrica sin precedentes, ultim Ciancio. RECONOCIMIENTO Y OTrAS OBrAS El senador provincial Ral Gramajo destac que por el corte del ro Salado, el gobernador Antonio Bonfatti se haya comunicado con su par de Salta y con las autoridades de Santiago del Estero para resolver el conflicto, ya que est pasando 1,6 m3 cuando en realidad tendran que pasar 3,5, precis. En cuanto a las respuestas que impulsa el gobierno provincial para que el norte santafesino pueda paliar los efectos de la sequa, se destaca la construccin de un canal a cielo abierto (el cual despierta encendidas crticas por parte de autoridades comunales de la zona. Ver pgina 7). Se trata de una obra que nace en el ro Salado (en jurisdiccin de Tostado) y finaliza en la represa de agua potable de Villa Minetti, en una extensin de 74,5 kilmetros en su troncal, proveyendo a su paso el servicio a Estacin Pini, Pozo Borrado y San Bernardo. A la par del canal a cielo abierto, tambin se construy un vertedero (azud), obra que controla el recurso hdrico y permite el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el ro Salado en ocasin de eventos hdricos normales y extraordinarios. Estos trabajos en el vertedero posibilitan que hoy Tostado tenga almacenado un volumen de agua suficiente, especialmente en esta poca de sequa en donde el ro Salado por intervencin de un particular no trae el vital insumo.

OPINIONES DE LA ZONA

URGE ENTuBAR EL CANAL A CIELO ABIERTO


GENTILEZA ELOY RODrGUEZ redaccin@miradorprovincial.com
QQ La retencin ilegal del ro Salado por parte de Santiago del Estero encontr su punto ms crtico en las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, que padecieron la suspensin del bombeo por el canal a cielo abierto desde el azud nivelador ubicado en Tostado. En el departamento 9 de Julio nadie est tranquilo ante la futura liberacin del ro Salado prometida por los santiagueos y mucho menos las comunidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, que sufrieron la falta de agua. Fabio Blanco, presidente de la comuna de Villa Minetti, expres: Queremos un principio de solucin definitiva como es el entubado del canal a cielo abierto, porque es impresionante el agua que se desperdicia, entre un 70 y 80 %, en su trayectoria desde Tostado a nuestra localidad. A Villa Minetti llega un hilito de agua debido a la evaporacin e infiltracin. A esto le debemos agregar el uso dado por los productores que la dirigen hacia sus explotaciones. Ahora Santiago del Estero, despus de dos meses, va a comenzar a liberar agua por el dique de Colonia Dora, que ojal sean los 3 m3/s prometidos, explic. Adems, Blanco critic al senador departamental. Tuvo una muy complaciente tendencia para ubicarse, inmediatamente, del lado del gobierno de la provincia. Es como si se hubiera olvidado del sector al cual representa, apunt.

Para Virgilio Astudillo, referente de San Bernardo, los presidentes comunales involucrados en esta retencin ilegal de agua, por parte de Santiago del Estero, sufren la presin lgica de los vecinos ante la falta de algo tan elemental para la vida. Adems de la escasez para el consumo humano, no hay que olvidarse de que San Bernardo es el distrito ganadero ms importante que tiene 9 de Julio. Si es cierto que los santiagueos van a dejar pasar 3 m3/s por Colonia Dora, ac el agua llegar dentro de dos meses. Habr que entubar el canal a cielo abierto para garantizar la llegada de toda el agua que enva Tostado.

El accionar del senador Gramajo, en esta problemtica, dej mucho que desear porque nunca fue un referente confiable de nuestras necesidades. Tambin para Sebastin Cornero Santini, presidente comunal de Pozo Borrado, el canal a cielo abierto debera estar entubado, ya que lo tornara ms eficiente, evitara la evaporacin e infiltracin, asegurando el total del caudal que enva Tostado, y brindara un uso ms equitativo del mismo. Otra opinin importante es la del Ing. Hugo Terr, ex senador departamental 2007-2011, quien trabaj sobre la problemtica del agua, el tema fundamental de un departamento que la sufre desde hace dcadas. El logro ms importante de su gestin fue, sin ningu-

Este viernes, un productor de la zona nortea sobrevol el cauce del ro Salado, puntualmente en Colonia Dora y Selva. No se advirtieron trabajos tendientes a remover el terrapln que impide el paso del agua hacia Santa Fe, pese a que se firm un acuerdo.

OBJECIONES. El canal a cielo abierto que nace en Tostado y traslada agua hacia otras localidades de la zona genera un sinfn de crticas por parte de autoridades comunales. Piden el urgente entubado para que no se desperdicie ms agua.

na duda, la construccin del Azud Nivelador. Terr afirma que el canal a cielo abierto es totalmente ineficiente, porque es mnima la cantidad de agua que llega a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, de toda la que se enva a travs del bombeo desde la ciudad de Tostado. En ese trayecto de 70 km existen procesos de evaporacin, infiltracin y extracciones por parte de productores que necesitan darle agua a sus rodeos. La infiltracin no sera el principal problema, porque el agua reingresa a las napas, pero hay vecinos que no pueden volver a extraerla, sin olvidar que por la sequa las napas estn totalmente deprimidas, describi. El canal tiene que ser entubado de modo tal que asegure que el 100 % de lo bombeado llegue a su destino. Si en Colonia Dora liberan los 3 m3/s, el agua en llegar a Tostado demorar 30 das y otros 30 das para que a travs del bombeo llegue al norte del Departamento, siempre y cuando no ocurran lluvias importantes, concluy Terr.

8/

Para hacer agricultura no es necesario destruir el suelo. Para hacer un cultivo se destrua el suelo. A partir de la siembra directa se cambi el concepto.
VCTOR TRUCCO / Director de Indear

domingo
19 DE ENERO DE 2014

EN UN INvERNaDERO dentro de Indear instituto formado con el aporte del Conicet y la empresa Bioceres, Vctor Trucco cont su historia.
FOTO: HERNN LVAREZ

VCTOR TRUCCO

EL IMPULSOR De LA SIeMBRA DIReCTA


SU APORTE, JUNTO AL DE OTROs PIONEROs DE LA AGRICULTURA ARGENTINA, sIGNIFIC UN CAMBIO RADICAL EN EL LABOREO Y CONsERVACIN DE LOs sUELOs. Es RECONOCIDO EN EL PAs Y TAMBIN EN EL EXTERIOR. DE PROFEsIN BIOQUMICO, JUNTO A OTROs IMPULs LA sIEMBRA DIRECTA DEsDE SANTA FE. UNA PRCTICA AMPLIAMENTE EXTENDIDA EN TODA LA PAMPA HMEDA Y EN OTRAs REGIONEs DE ARGENTINA.
HERNaN LvaREZ redaccion@miradorprovincial.com
QQ Trucco recibi a Mirador Provincial en la sede de Indear (Instituto de Agrobiotecnologa Rosario), emprendimiento cientfico que naci de un acuerdo entre el Conicet y la empresa privada Bioceres. El profesional forma parte del directorio de la entidad que tiene como sede el polo biotecnolgico en Rosario, vecino de la Ciudad Universitaria. All, en una sala de reuniones de Indear, entre mate y mate, el bioqumico cont su historia personal y su participacin en la implementacin de la labranza cero. Un mtodo que revolucion las prcticas agronmicas en la

provincia y en muchos otros distritos. Vctor naci en Las Petacas, muy cerca de San Jorge, el pueblo donde vivi la mayor parte de su vida y lo sigue haciendo. Tiene casi 70 aos y seis hijos. All, en San Jorge, termin la primaria. La secundaria la hizo luego en el tradicional Colegio de la Inmaculada Concepcin en Santa Fe. Sigui los pasos de su hermano mayor y estudi bioqumica en la Universidad Nacional de Rosario para graduarse en 1969. Dos aos ms tarde, termin el doctorado en su especialidad. Continu con sus estudios hasta 1976, ao en que las Fuerzas Armadas tomaron el Gobierno nacional. Cuando fue el golpe de Estado nos echaron

a todos. Muchos amigos mos se fueron al exterior. Yo me fui a mi pueblo. Cuando volv trabaj con mi hermano un poco en la bioqumica y juntos trabajamos una parte del campo de mi padre, recuerda Trucco. En esa etapa naci su amistad con Rogelio Fogante, que era el decano de la facultad de agronoma de la UNR por aquellos aos. LOS aLBORES En esa segunda mitad de la dcada del 70 comenz una tendencia. Fui parte del grupo que fund el CREA Las Petacas y tena relacin con Rogelio. En esa poca recin se empezaba a sembrar soja. La zona de San Jorge fue una de las primeras en sembrar soja, afirma. El bioqumico sembr la

oleaginosa por primera vez sobre 25 hectreas en 1978. En esa regin del centro de la provincia se haca agricultura y ganadera. El sorgo y el trigo eran dos cultivos predominantes. En esa poca se usaban arados, rastras de discos para ac y para all. Cuanto ms se refinaba el suelo, mejor explica Vctor. Eso a la larga te llevaba el suelo. Entonces surgi el tema de la siembra directa. Haba un chileno en Marcos Jurez que llevaba unos aos en la siembra directa. l fue Carlos Crovetto, que despus fue parte de la historia. Crovetto, Fogante y Trucco fueron de los primeros en aplicar el mtodo de no arar y tratar las malezas con agroqumicos. Fogante visualiz el tema de la

siembra directa. Ya haba otros que estaban empezando con eso. Entonces decidimos hacer una asociacin. Rogelio invit a una cantidad de tcnicos y de productores que conoca l que estaban probando la siembra directa. Nos reunimos un da en el Jockey Club de Venado Tuerto los 15 o 20 tipos. Y as surgi AAPRESID en 1989, comenta Vctor. La Asociacin Argentina de Productores en Siembra Directa es una entidad con un prestigio ganado con los aos. Trucco fue el primer presidente y es uno de los tres presidentes honorarios. Luego, tras los primeros aos con muchos productos qumicos para diversas plagas, surgi un gran avance para la labranza cero. Fue la soja transgnica, resistente al glifosato. Con ello, se simplificaron los herbicidas. Era una novedad, pero no imaginbamos el impacto que eso iba a tener. La combinacin de la siembra directa, el precio que tena la soja, junto a hacerlo as fue una explosin. Ah conocimos todas las posibilidades que poda tener la modificacin de los granos, explica. A partir de all surgi la compaa Bioceres.

EL UsO DE QUMICOs
Vctor Trucco, hombre de la localidad de San Jorge, es un defensor acrrimo de la labranza cero. Para hacer agricultura no es necesario destruir el suelo. Para hacer un cultivo se destrua

el suelo. A partir de la siembra directa se cambi el concepto. Se controlan las malezas con productos qumicos y se siembran las semillas de lo que se quiere obtener. Entonces el suelo se conserva. Este uso de herbicidas gener crticas desde distintos sectores de la sociedad. La gente lo que entiende por una deformacin

es que los productos qumicos, como los desconoce, matan todo. Cuando se deja de arar, se entra en un crculo virtuoso. Por supuesto, cada agroqumico es una cosa. Tiene que ser usado con experiencia, aclara. Se pone una cosa, se saca el fruto. Todo lo dems se descompone y va a aumentar la materia orgnica del suelo. Ahora, para

eso tengo que usar un producto. Ese producto seca plantas. Eso se estudia en los organismos internacionales como la FDA o el USDA en Estados Unidos, se aprueba y se usa. La mayora de los productos que se usan ac se usaron primero en Estados Unidos y ah se han aprobado. Trucco consigna adems que el Senasa regula estas normas en el pas.

Yo tengo campo, no hara hacer a otros nada que yo no hara. No es para tomar, no es agua bendita, pero hay un margen enorme en este tema. Son productos que hay que usar con mscara y dems, agrega. Todo el mundo le dispara a este tema. No se va a encontrar a un presidente o a un ministro hablando de estos temas, confiesa.

PREMIACIN El gobernador Antonio Bonfatti viaj esta semana a Washington, Estados Unidos, para participar del acto de premiacin del concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde Santa Fe result ganadora del programa provincial Vnculos. El plan fue seleccionado en la convocatoria Gobernarte, en la categora Gobierno Seguro, explic Bonfatti, y celebr el reconocimiento internacional al programa, diseado para la prevencin social de la violencia y el www.miradorprovincial.com delito en el territorio santafesino.

/9

OOEN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013


MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ

Desde su lanzamiento, a mediados de julio de 2013, el servicio provincial de intermediacin laboral, Nexo Empleo, mostr que 6.837 personas publicaron su currculum vitae (CV), mientras que dos nuevos puestos de trabajo fueron ofrecidos en el primer semestre de funcionamiento, por empleadores de toda la provincia, sumando un total de 367 a diciembre del ao pasado. Nexo Empleo es un servicio online de intermediacin laboral que la provincia de Santa Fe pone a disposicin de empresas y trabajadores como una alternativa pblica y gratuita para buscar empleo o buscar personal. En cuanto a las demandas, en un 77 % de los avisos se solicita que los futuros empleados tengan el secundario completo. Casi en un 50 por ciento de los pedidos hechos por los empresarios el sexo es indistinto, en tanto los puestos requeridos son heterogneos, como por ejemplo: en un 37 por ciento se requieren trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados; un 15 por ciento de tcnicos y profesionales de nivel medio; un

Nexo Empleo reuni a unos 6.800 aspirantes a conseguir un trabajo


EN SUS PRIMeROS SeIS MeSeS De FUNCIONAMIeNTO Se OFReCIeRON eN PROMeDIO DOS PUeSTOS POR DA eN LA WeB DeL SeRVICIO PROVINCIAL De BSQUeDA LABORAL. EL 61 % De QUIeNeS Se HAN POSTULADO SON MUJeReS.
15 por ciento de oficiales, operarios y artesanos de artes mecnicas y de otros oficios; un 15 por ciento de ocupaciones elementales; le sigue con un 10 por ciento el requerimiento de operadores de instalaciones y mquinas y ensambladores; finalmente, con casi un 4 por ciento se solicita personal de apoyo administrativo y profesionales cientficos e intelectuales. PERFIL Y BALANCE El 58 % de quienes han publicado su CV tiene entre 20 y 30 aos, y un 26 por ciento entre 30 y 40 aos. El 25 por ciento tiene el secundario completo; el 17,5 por ciento cursa o ha terminado el nivel terciario de educacin; en tanto un 26 por ciento est cursando o ha completado estudios universitarios. Asimismo, de los ms de 6.800 postulantes para conseguir un empleo mediante el sistema online un 61 por ciento de quienes se han postulado son mujeres. El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, evalu como positiva la evolucin de Nexo Empleo durante sus primeros meses de funcionamiento: Hemos logrado poner en marcha un sistema pblico de intermediacin laboral que facilita el contacto directo entre quienes buscan trabajo y quienes estn en condiciones de brindarlo, y as generar mejores condiciones de empleabilidad. Genesini explic que es reiterada la situacin por la que los empresarios expresan estar en condiciones de contratar personal si encuentran el perfil adecuado. Por otro lado, es comn

Ante dudas o consultas los interesados podrn dirigirse personalmente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, ingresar a la pgina web o comunicarse va mail a: -nexoempleo@santafe.gov.ar -www.santafe.gov.ar/ nexoempleo

ADEMS MS INFO

Una gran cantidad de mujeres se postularon para un trabajo a travs del sitio Nexo Empleo.
FOTO: ARCHIVO

que nos encontremos con gente que nos plantea que estn buscando trabajo, y notamos que no hay comunicacin entre la demanda y la oferta, an cuando estas situaciones se dan en pocos kilmetros de distancia.

SeRVICIO ONLINe, GRATUITO Y PROVINCIAL

El ministro Genesini volvi a invitar a municipalidades, comunas, cmaras empresarias, sindicatos y organizaciones no gubernamentales a conformar una red interinstitucional, para tratar de expandir las posibilidades del sistema y generar la mxima conexin

entre quienes buscan trabajo y quienes pueden darlo. A Nexo Empleo pueden ingresar empresas de la provincia de Santa Fe que buscan personal, y cualquier ciudadano que busque un empleo en la provincia de Santa Fe. El servicio permite ahorrar tiempo y recursos porque

es gratis y porque posibilita una conexin directa entre trabajadores y empresas sin intermediaciones. Ingresando y registrndose desde cualquier computadora en www.santafe.gob.ar/ nexoempleo, las personas que buscan un empleo podrn

cargar sus antecedentes y experiencia laboral, y conocer todos los pedidos de empleo publicados en la web. Con el mismo requisito, las empresas que buscan personal, podrn anunciar sus puestos vacantes y acceder a toda la base de postulantes del sistema.

10 /

ASENTAmIENTOS El informe distribuido por el municipio rosarino sobre las alternativas para ubicar la estacin terminal de trenes, al referirse a Rosario Norte advierte que el trazado no requiere expropiaciones, aunque por estar intrusada por sectores es necesario realizar intervenciones. En los ltimos aos, gran cantidad de asentamientos (villas) surgieron en terrenos ferroviarios, con lo cual los clculos indican que, si se decide que la opcin de Rosario Norte es la mejor, debern ser reubicadas entre 1.200 y 2.000 familias.

domingo
19 DE ENERO DE 2014
ESTACIN ROSARIO NORTE. Una de las alternativas que esta siendo considerada para la activacin del ramal que unir a la gran ciudad del sur con Buenos Aires.
FOTO: ARCHIVO / AGENCIA ROSARIO

ARRANCA UNA SEmANA CLAVE

SE ACERCA EL TREN A ROsARIO


LA INTENDENTA MNICA FEIN EXPUSO ANTE El CONCEJO mUNICIPAl lOS ESTUDIOS DE fACTIBIlIDAD PARA lA ESTACIN fERROVIARIA DEl RAmAl QUE CONECTAR lA CUNA DE lA BANDERA CON BUENOS AIRES. LUEGO HIZO lO PROPIO ANTE lAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN El CONSEJO ECONmICO Y SOCIAl. El TIEmPO APURA PORQUE El 21 DE ENERO HABR QUE EXPONER lAS AlTERNATIVAS ANTE El mINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, FlORENCIO RANDAZZO.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ La intendenta Mnica Fein se reuni con concejales de la ciudad y con los principales referentes de la Secretara de Servicios Pblicos y Medio Ambiente, la Secretara de Planeamiento y el Ente de la Movilidad de Rosario para analizar conjuntamente aspectos de la puesta en marcha del nuevo ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires. La funcionaria present a los ediles la evaluacin desarrollada por la Municipalidad sobre siete lugares posibles para la ubicacin de la futura estacin terminal de cara a la reunin a realizarse con el ministro del Interior Florencio Randazzo y autoridades provinciales el prximo 21 de enero.

PARTICIPANTES
La inversin principal para adelantar el proyecto ferroviario provendr del gobierno nacional, pero el municipio rosarino tambin forma parte de denominada Unidad Ejecutora. Esta unidad est formada por representantes del Ministerio del Interior nacional, la Secretara de Transporte de la Nacin, el gobierno provincial, la municipalidad de Rosario y asimismo, en lo que hace a la ciudad, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN) Rosario.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera, Norma Lpez; la vice segunda, Julia Bonifacio; y los concejales Miguel Cappiello, Carlos Comi, Roberto Sukerman, Ana Martnez, Carlos Cardozo, Lorena Gimnez, Martn Rosa y Sebastin Chale, a la par de los secretarios de Planeamiento, Pablo Barese; de Servicios Pblicos, Clara Garca; el subsecretario de Planeamiento Eduardo Gonzlez y la gerenta del Ente de la Movilidad, Eva Jokanovich. Durante la reunin se repasaron las diferentes posibilidades en base a estudios tcnicos en los que se viene trabajando para reactivar el ramal. Fein reiter ante los ediles la importancia que cobra este proyecto ya que es un

objetivo estratgico para nuestra ciudad. Por otra parte, Fein destac la participacin de los distintos sectores con intereses ciudadanos en estas instancias. El debate con los concejales es muy importante, como as tambin con miembros de ONG vinculadas a la temtica y el Concejo Econmico y Social, como en el marco de la Unidad Ejecutora, ya que se trata de un proyecto fundamental para la ciudad, para la conexin con la ciudad de Buenos Aires, y para el desarrollo de toda la regin OTRAS CONSULTAS En la misma va de consulta e intercambio de opiniones, el pasado viernes Fein convoc a las instituciones que integran el

Consejo Econmico y Social de Rosario para analizar el proyecto de conexin ferroviaria y las posibles locaciones para la estacin terminal de este nuevo ramal. En la reunin se hicieron presentes la secretaria de Servicios Pblicos y Medio Ambiente, Clara Garca, el subsecretario de Planeamiento, Eduardo Gonzlez, y la gerenta general del Ente de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich. Cabe mencionar que este proyecto forma parte del Plan Estratgico Rosario Metropolitana 2018 que en su eje Integracin + Conectividad plantea como prioridad modernizar las infraestructuras del transporte para optimizar la comunicacin y el traslado de personas de la regin.

LAS OPCIONES
En las reuniones con los distintos actores con incumbencia en el proyecto ferroviario para Rosario, se analizaron siete lugares como posibles terminales y para cada uno de ellos se identificaron variables como el grado de conectividad tanto local como regional y nacional, aspectos ferroviarios y urbansticos y proyectos adicionales de infraestructura que demande la eventual opcin elegida. Fein remarc que, ms all de la opcin que a priori aparezca como la ms propicia en el anlisis final, debern ser tenidas en cuenta adems cuestiones asociadas a los plazos de implementacin y niveles de inversin y financiamento disponibles, entre otras. En total, las alternativas que estn bajo anlisis son las siguientes:Estacin Rosario Norte, Estacin Intermodal Patio Parada, Estacin Rosario Oeste, Estacin Barrio Tringulo, Estacin Central Crdoba, Estacin Puerto Pellegrini y Belgrano y Estacin Puerto Terminal 7. De los primeros intercambios de opiniones surge que, en principio, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como las ms probables, a las que sigue Central Crdoba. Las alternativas de zonas portuarias, en cambio, presentan mayores dificultades.

INtErVENCIN UrBANA La intendenta rosarina Mnica Fein y el secretario de Estado del Hbitat de la provincia, Gustavo Leone, mantuvieron una reunin de trabajo en el marco del Programa Provincial de Intervencin Integral en Barrios, que prev apertura de calles, mejoras de plazas y espacios pblicos, recuperacin de espacios verdes, mejoras en los accesos, relocalizacin de familias, obras de desages, pavimentacin y repavimentacin, entre otras.

/ 11
www.miradorprovincial.com

OOTrAS UNA LArgA ESPErA

Se entregaron escrituras de viviendas en Venado Tuerto


EL MINISTRO De GOBIeRNO Y ReFORMA DeL ESTADO De LA PROVINCIA, RUBN GALASSI, eSTUVO eN LA CIUDAD eNCABeZANDO DISTINTOS ACTOS. ADeMS De LOS TTULOS DOMINIALeS, HIZO eNTRegA De DONACIONeS Y OTROS FONDOS DeL gOBIeRNO SANTAFeSINO A VARIAS COMUNAS Y VISIT OBRAS QUe eSTN eN eJeCUCIN.
GISELA GACE redaccion@miradorprovincial.com
QQ El gobierno de la provincia entreg en Venado Tuerto las escrituras de viviendas sociales a siete familias de la ciudad, en el marco del proceso de regularizacin dominial que se lleva adelante desde 2009. Fue en un acto desarrollado en el Centro Cvico de la Regin 5, encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma

correspondiente a la Fondo de Obras Menores, que ser destinado a gastos corrientes. En tanto, el presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, recibi 20 mil pesos a travs del Programa Vnculos, que financia iniciativas locales referidas a prevencin social de la violencia y el delito. REPASO DE AgENDA Por su parte, el intendente venadense, Jos Luis Freyre, tambin fue al encuentro con Galassi y manifest que junto al gobierno provincial se repasa una agenda abierta de temas que venimos trabajando en conjunto, al tiempo que expres su respaldo en el combate contra la delincuencia, la inseguridad y la narcocriminalidad. Segn expres, la intencin es que Nacin, Provincia y Municipio coincidan en una poltica de urbanizacin de tierras municipales, para que calcen con (programas de) financiamiento provincial, en los crditos Procrear o en otros planes de vivienda, potenciando la accesibilidad de los trabajadores. En esta agenda tambin incluy reivindicaciones en obras de infraestructura y obra pblica, proyectos sanitarios y educativos para Venado Tuerto. TrABAJOS EN EL MUNICIPIO Durante la visita el intendente acompa al ministro Galassi en una recorrida por las obras de refaccin que se ejecutan en la Comisara 12a. Los trabajos demandan una inversin de $ 1.177.567 y se enmarcan en el Programa de Construccin y Readecuacin Edilicia y Funcional de Comisaras encarado por el gobierno, que comprende la edificacin de 12 nuevas dependencias policiales, y la refaccin de otras 60, entre comisaras, subcomisaras y destacamentos de todo el territorio provincial. Se estn realizando las tareas necesarias para atender a los ciu-

1.177.567
DE PESOS demanda la inversin que se ejecuta en la Comisara 12a de Venado.

del Estado, Rubn Galassi. Despus de aos de espera y angustia, desde el Estado santafesino les pedimos disculpas, y con estas escrituras esperamos poder reparar en parte lo que sucedi, dijo Galassi, en referencia a una estafa de la que resultaron vctimas los vecinos, conocido como el Caso Graziola. Hoy, esa vivienda por la que tanto lucharon es definitivamente de ustedes, les afirm el ministro

a los poseedores de las escrituras, y aadi: Queremos agradecerles una vez ms, porque a pesar de todo lo que pasaron, ustedes nunca dejaron de cumplir. Posteriormente el funcionario hizo entrega a las comunas de San Eduardo y San Francisco de donaciones decididas por el gobierno provincial. El ministro entreg al presidente comunal de San Eduardo, Diego Milardovich, un aporte por 102.166,03 pesos

DeSPUS De AOS De eSPeRA Y ANgUSTIA, DeSDe eL ESTADO SANTAFeSINO LeS PeDIMOS DISCULPAS, Y CON eSTAS eSCRITURAS eSPeRAMOS PODeR RePARAR eN PARTe LO QUe SUCeDI.
RUBN GALASSI
/ Min. de Gobierno

ALEGRA. Una beneficiaria celebra, escritura en mano, la regularizacin de su vivienda.


FOTO: GeNTILeZA PReNSA MUNICIPALIDAD De VeNADO TUeRTO

dadanos como corresponde, para que los policas puedan desempear sus tareas en un espacio digno, y los detenidos tengan las condiciones adecuadas, explic el ministro. Por otra parte, Galassi cont que la provincia est llevando a cabo tareas de refaccin en la Escuela de Enseanza Media N 206 Rosa Turner de Estrugamou de Venado Tuerto. En los prximos das comenzarn a construirse los nuevos sanitarios y vamos a presentar un proyecto para que el establecimiento, con miras a su centenario en 2015, pueda recuperar su edificio, que es un patrimonio histrico de la ciudad, explic el mandatario.

12 /

MAQUINARIAS Durante 2013 la comuna de San Carlos Sud invirti una suma importante en renovar mquinas y herramientas, del corraln comunal. Se adquirieron dos tractores 0 km luego de cuatro dcadas que no se compraban. Estas dos unidades permiten ahora mejorar la prestacin de los servicios que viene llevando adelante la administracin.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

MAURICIO COLOmBO

EL BALANCe De UN 2013 POSITIVO


EL PRESIDENTE COMUNAL DE SAN CARLOS SUD HIZO REFERENCIA A LOS HECHOS MS DESTACADOS EN MATERIA DE OBRAS A LO LARGO DE LOS LTIMOS 12 MESES. TENDIDO DE LA RED DE GAS NATURAL Y LA INAUGURACIN DEL PRIMER BARRIO SOLAR DE LA PROVINCIA, ENTRE LOS MS IMPORTANTES.
JOS ZENCLUSSEN redaccion@miradorprovincial.com
QQ San Carlos Sud cerr un 2013 con importantes obras que permiten vislumbrar el crecimiento sostenido que viene mostrando esta localidad a lo largo de los ltimos aos. En este sentido el presidente comunal Mauricio Colombo, en dilogo con Mirador Provincial habl sobre las obras y proyectos ms relevantes para el pueblo en 2013. All el funcionario destac la obra de gas natural que lleva adelante la comuna y que calific como uno de los ms relevantes en la historia del pueblo. Fue un ao positivo, de mucho proyectos que parecan lejanos pero se pudieron concretar, como fue la obra de gas natural, el proyectos ms importante y ambicioso de todo 2013. Antes de ingresar a la comuna lo vena pensando y evaluando, por suerte se logr gracias al apoyo de la gente, sostuvo. El jefe comunal agreg que sin el acompaamiento de los vecinos, esta trascendental obra no se podra haber llevado adelante. Todo se hace por contribucin de mejoras, si la gente no pagaba su proporcional de la obra no se

SUEO HECHO REALIDAD. La obra de gas natural que se inici en 2012 avanza a gran ritmo. FOTO: GENTILEZA COMUNA DE SAN CARLOS SUD
podra haber ejecutado, precis. Sobre los trabajos que se llevan adelante actualmente, Colombo manifest que en la estacin reguladora solo restan detalles menores que se culminarn en 30 das, despus habr 45 das de pruebas y finalmente la habilitacin para prestar el servicio: Debemos completar algunas obras en la red domiciliaria, calculamos que entre los meses de abril y mayo

ya habra una zona importante del pueblo con servicio. En cuanto a la red domiciliaria, el funcionario destac que solo restan culminar 500 metros en la primera de cuatro etapas que contempla la obra. El 15 de febrero estaramos terminando la primera y prosiguiendo con la segunda etapa, donde se abarcara un 50 % de la localidad. La tercera etapa se extender desde calle 25 de mayo hacia el sur, puntualiz. Las industrias ms grandes de la localidad ya cuentan con gas natural, en una primera etapa se ampliar la cobertura del servicio a una empresa lctea y una tercera etapa abarcara a la cerealera. El servicio de gas tambin llegar al nuevo rea industrial que empezamos a construir desde la comuna, estamos llevando adelante los estudios hdricos y de impacto ambiental, para que se cumplan con los parmetros establecidos por la provincia. Luego se pondrn los lotes a disposicin de las industrias y pymes interesadas. Estamos muy confiados en este nuevo proyecto, anticip. PIONERO Otro de los hechos destacados el ao pasado en la comunidad

Colombo anticip que se est acondicionando un terreno recientemente adquirido por el ejecutivo, donde se obtendrn unos 40 lotes. Hoy se estn llevando los servicios de agua y luz, cuando las obras estn finalizadas se har un llamado a licitacin para aquellas familias que deseen adquirir su primer terreno. Las personas van a tener que cumplir ciertos requisitos para poder acceder al mismo, precis.

LOTEOS

del departamento Las Colonias fue la inauguracin del primer barrio con energa solar de la provincia. Las diez viviendas que se construyeron en el pueblo cuenta con alumbrado pblico a base de energa solar y cuyas unidades habitacionales poseen calefones solares, con una inversin total dispuesta por la provincia de 1.370.000 millones de pesos. En este sentido Colombo, asegur que es un honor para la localidad ser uno de los primeros en utilizar energa solar en la provincia. Estas diez soluciones habitacionales son sustentables, pensando en el porvenir, en el medio ambiente y fomentando el uso de energas alternativas. La obra fue fruto del trabajo conjunto entre el gobierno provincial a travs de las secretaras de Estado del Hbitat y de Energa y la comuna local, explic.

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES


Actualmente la comuna se encuentra abocada a la organizacin junto a instituciones, de una nueva edicin de la Fiesta de las

Colectividades. Vale recordar que la fiesta de las colectividades hace referencia a la Colonia San Carlos, no solo es de San Carlos Sud y por ello ao a ao van rotando las sedes. Estamos trabajando en todos los detalles porque queremos que la gente se lleve una buena impresin

de nuestro pueblo, que conozca nuestra tradiciones y platos tpicos. Es un evento muy lindo para pasarlo en familia, afirm Colombo. La fiesta se llevar a cabo el sbado 15 de febrero en los tradicionales parques de San Carlos Sud, con entrada libre

y gratuita. En cuanto al show musical, habr grupos locales que bailarn danzas tpicas de cada colectividad Sirios, Suizos, Italianos, Franceses y tradicionalistas. Adems actuarn Zillertal Orchester representando la msica de los primeros valesanos

que llegaron a estas tierras y el grupo Sensacin de San Carlos Centro. Es una fiesta que esta en crecimiento ao a ao lo demuestra las 5 mil personas que la visitan todos los aos. Todos los aos se ofrecen platos tpicos totalmente renovados y a un precio accesible, concluy.

FIeSTA De LA EmpANADA El prximo 25 de enero, Felicia departamento Las Colonias celebrar la 17a. edicin de la Fiesta de la Empanada, organizada por el Club Atltico Felicia y auspiciada por la comuna local. Adems de una gastronoma para todos los gustos, entre los nmeros musicales se destacan Ivot, La Pachanga, Banda XXI, Los del Fuego y Los Palmeras.

/ 13
www.miradorprovincial.com

UN CALeNDARIO pARA TODOS LOS gUSTOS

CORONDA Y SU MLTIPLE AGENDA


MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com La temporada fuerte del ao en lo turstico contina su marcha y las diferentes localidades de la provincia buscan sacarle el mayor rdito posible. O por lo menos, prepararse desde ahora para sus funciones a lo largo del ao. Coronda, esa pintoresca localidad del centro-este santafesino, es una de las tantas atracciones. La cabecera del departamento San Jernimo (conocida como la Capital Nacional de la Frutilla) presenta cada ao su cargada agenda de fiestas populares y eventos sociales que convocan un importante nmero de visitantes de la zona y otras provincias. EVeNTOS ENERO / Raid Nutico Hermandad de Dos Orillas. / Olimpadas Corondinas de la mujer y el deporte. / Fiesta de los Pescadores.

FEBRERO / Fiesta Nacional de la Ecologa. / Maratn Juvenil. / Maratn Internacional Ro Coronda. / Fiesta de los Balnearios. / Carnavales de Coronda (8 y 9). / Festival cierre de temporada. MARZO / Expo-Mujer. / Aniversario N 350 de la fecha de origen de Coronda. ABRIL / Jineteada organizada por el Centro Tradicionalista Don Segundo Sombra. JUNIO / Doma organizada por la Agrupacin Gaucha Los Amigos. / Cabalgata Uniendo Pueblos y Ciudades Vecinas. AGOSTO / Encuentro de Centros Tradicionalistas. SEPTIEMBRE / Fiesta Provincial del Estudiante. / Encuentro

FOTO: ARcHIVO

Folklrico Los Hijos de mi Tierra. / Fiesta del Puestero Islero. / Fiesta Patronal. OCTUBRE / Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklricas. / Encuentro Nacional de Escritores. / Encuentro Coral de Adultos Mayores.

NOVIEMBRE / -Fiesta Nacional de la Frutilla. / Encuentro Nacional de Recitadores, Decidores y Narradores. / Fiesta de las Colectividades. DICIEMBRE / Festival apertura de temporada./ Fiesta del Deporte Corondino. / Pesebre Navideo.

EL TRIGO TAMBIN TIeNe SU FIeSTA


MIRADOR PROVINCIAL QQ Desde ayer se puso en marcha la 54 Fiesta Provincial del Trigo, que organiza el Club Sportivo Rivadavia de San Genaro. La tradicional celebracin congrega a miles de visitantes de la regin y ya es un clsico en el calendario estival santafesino. La agenda de la fecha se extiende hasta el domingo 26 de enero, con importantes nmeros musicales, actividades para toda la familia, gastronoma, exposiciones, humor y todo el colorido que la organizacin del club pone a disposicin de los concurrentes. La eleccin de la reina departamental y un show bailable se realiz este sbado, junto a las actuaciones de Nolberto Al K La, Coty, Sergio Moran, Sergio Torres y Fruta Deliciosa. Para el jueves 23, se anuncia una noche de ballet, folclore y humor, con Academia la Sevillana, Alberto Ruiz, Los Bachidu y una estelar visita del humorista Popo Giaveno.

EN SAN GeNARO

EN SUARDI
En tanto, el viernes 24 se realizar un acto protocolar con entrega de presentes a las mejores muestras de trigo; tambin se desarrollar la inauguracin de la exposicin comercial, industrial, de microemprendimientos y artesanal, para luego darle lugar a una noche para la juventud, con diferentes grupos musicales. El sbado 25, adems de sortearse el bono de la fiesta del trigo, desde las 16 se har el desfile de las postulantes a reinas en la pileta del predio; ms tarde llegar el show de La Inefable y la posterior eleccin de la reina provincial del trigo, junto a un espectculo de fuegos artificiales y el cierre a toda orquesta del grupo Los Tekis. Finalmente, el domingo 26 se cerrar la 54 edicin con un baile agradecimiento.

Se VIeNeN LOS CARNAVALeS 2014


MIRADOR PROVINCIAL QQ A travs de una conferencia de prensa realizada en la Sala Estrada, autoridades de la Secretara de Cultura y Educacin de la Comuna de Suardi y representantes de la Comparsa Samay Yas presentaron una nueva edicin de uno de los festejos ms importantes de la localidad. La actividad comenzar el 31 de enero. La conferencia estuvo presidida por el presidente comunal, Hugo Boscarol, quien estuvo acompaado por el secretario de Cultura, Nicols Negri; la coordinadora de la Comparsa, Mara Eugenia Milanesio; la responsable de la puesta en escena, Maricel Marengo; la coordinadora de la Batucada, Silvia Crdoba; las coregrafas Carolina Buraschi y Jaquelina Martino; adems de Belquis Gerlero, en representacin del Hospital Nivel III; Elda Bertero, encargada del diseo y confeccin de trajes y Camila Abrate, reina de la Comparsa 2013. Boscarol agradeci a todas las personas que vienen trabajando por estos carnavales y se mostr orgulloso de llevar a cabo, una vez ms, esta fiesta tan

reconocida a nivel local, zonal y provincial. En esta oportunidad, los carnavales tendrn lugar en el tradicional Bv. San Martn, entre las calles 9 de julio y Roque Senz Pea. Darn apertura el viernes 31 de enero con la presentacin del artista Damin Crdoba, en tanto que el sbado 1 de febrero se presentar Lucio y su Banda, de Rafaela y, por ltimo, el sbado 8 culminar con el show del grupo Torrente y la eleccin de la nueva soberana. La temtica abordada por Samay Yas para este ao es fantasa de pelcula, la cual representar diferentes clsicos de la pantalla grande, fusionndolos con entretenidas canciones referidas a esa comparsa. Actualmente, los participantes involucrados en la misma, son ms de 200, al igual que aos anteriores.

FOTO: GeNTILeZA CLUB SPORTIVO RIVADAVIA

FOTO: GeNTILeZA cOMUNA

14 /

SUNCHALES El gobierno local comenz en diciembre ltimo a desarrollar la campaa de difusin y educacin Verano Seguro y Saludable, relacionada a los tres departamentos que integran el rea: Agencia Sunchalense de Seguridad Alimentaria, Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis, y de Saneamiento Ambiental. La idea es concientizar a los consumidores para que puedan identificar alimentos seguros e inocuos, y as realizar consumos no perjudiciales para la salud.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

COMIENZA UN

NUEVO PROGRAMA PARA TODOS


MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
Se acerca una nueva edicin de Verano en Rafaela, programa que se viene realizando desde 2011 a travs de la Secretara de Cultura de la ciudad cabecera del departamento Castellanos. Una gran variedad de espectculos gratuitos vuelve a apoderarse de los espacios pblicos donde familias y amigos se juntan para disfrutar las noches de verano. Como cada ao, este proyecto propone acercar el arte y la cultura al pblico por medio de ciclos que incluyen teatro, danza, msica y cine, desarrollados durante los meses de enero, febrero y marzo. Por los mltiples escenarios de este programa pasaron no slo artistas de renombre local y nacional, con amplia trayectoria y dedicacin, sino tambin otros recin iniciados. Se dieron cita tanto rockeros como jazzeros y bluseros, cultores de los gneros clsicos y otros ms populares, folkloristas y seguidores de la msica tropical. En el arte escnico, diversas agrupaciones rafaelinas de danza, actores y actrices de variet.

aporta con su presencia al xito de las diversas propuestas que se ofrecen desde la Secretara de Cultural municipal.
FOTOS: GENTILEZA CULTURA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA

EL PBLICO RAFAELINO

Para disfrutar, Verano en Rafaela


SER EL PRXIMO JUEVES 23 CON EL CICLO CINE EN LOS BARRIOS A TRAVS DE LA PROYECCIN DE CORAZN DE LEN, PELCULA ARGENTINA QUE HIZO FUROR EN TODAS LAS SALAS DEL PAS. EL PROGRAMA SE EXTENDER HASTA EL DOMINGO 2 DE MARZO, OFRECIENDO DIVERSOS ESPECTCULOS GRATUITOS EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE DE LA CIUDAD.

PROYECTO REPRESENTATIVO Uno de los objetivos del Verano en Rafaela, vinculado a los ejes de accin de la Secretara de Cultura, es brindar posibilidades para las expresiones culturales en su ms amplia diversidad, llevando actividades tendientes a generar y apoyar emprendimientos orientados a los intereses y necesidades ms diversicados, y que permiten a personas de todas las edades, procedencias sociales, gustos y sectores geogrcos de la ciudad, el acceso a bienes artsticos y culturales. En tal sentido, el programa Verano en Rafaela es, por la amplitud de sus alcances, uno de los proyectos ms representativos en cuanto a la diversidad cultural y la inclusin de diversos pblicos. Otro de los nes que busca este proyecto, es la revalorizacin de los artistas locales, a travs de la difusin de las creaciones de los hacedores rafaelinos que se destacan por su trayectoria, y el apoyo a su proyeccin en Rafaela, la regin y el pas. La participacin de msicos, bailarines y cantantes locales es una forma de revalorizar y promover la cultura de la ciudad.

con sus msicos, que cerr el programa Verano 2013 con un gran espectculo.

LA EXITOSA PRESENTACIN DEL CHANGO SPASIUK

VALORACIN El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi, destac la actividad parlamentaria desarrollada en los dos ltimos aos y los consensos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, al valorar un informe elaborado por el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real. Del trabajo surge que de 150 leyes sancionadas en ese perodo, 145 fueron promulgadas por el Ejecutivo. Es un ejemplo de dilogo fecundo y madurez institucional, dijo.

/ 15
www.miradorprovincial.com

EL vARIET, una expresin convocante que los espectadores celebran ovacionando a los artistas.
VARIEDAD ARTSTICA Y CULTURAL Durante seis fines de semana, el pblico podr disfrutar de diversos espectculos, vinculados con la msica, el teatro, el cine y la danza. El programa comienza con Cine en los barrios un ciclo propuesto en la edicin 2013, con la intencin de revalorizar los espacios verdes de los diferentes barrios, con funciones al aire libre, bajo las estrellas para disfrutar en familia. Este ao se llevar a cabo los jueves 23 de enero, 6 y 20 de febrero en distintos espacios de la ciudad. Comenzar con la proyeccin de la pelcula argentina Corazn de Len, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Daz. El ciclo continuar con 20.000 besos y la tradicional Esperando la carroza. Viernes de Verano y Variet es un ciclo de presentacin humorstica en el que actores y performers provenientes de distintas ciudades y de Rafaela, ofrecen espectculos de variet en el Anfiteatro del Parque de los Eucaliptos, un lugar agradable para disfrutar de artistas que divierten a todo el pblico. Este verano se realizar durante los viernes 24 de enero, 7 y 21 de febrero. Rock sin Ro tiene como principal objetivo brindarle a los

El programa se ampla cada ao con nuevos ciclos que se agregan para ofrecer mayor diversidad en cuanto a propuestas y a destinatarios. Esta ocasin la novedad es Cuentos en el Prtico, un ciclo que ofrece la lectura de breves relatos infantiles a cargo de escritores locales. La propuesta est dirigida especialmente a los ms pequeos que quieran disfrutar de la literatura infantil, aunque tambin pueden participar los ms grandes. Cuentos en el Prtico es el espacio que faltaba en el programa de Verano 2014 para completar las diferentes ramas artsticas que se desarrollaron hasta el momento: teatro, cine, danza y msica en sus diversas expresiones. El ciclo se desarrollar los jueves 30 de enero y 13 de febrero, en la Plaza del Prtico, un agradable lugar cercano al centro de la ciudad, que anteriormente no ha sido utilizado para estos fines.

NUEvO CICLO

Este proyecto propone acercar el arte y la cultura al pblico por medio de ciclos que incluyen teatro, danza, msica y cine, desarrollados durante los meses de enero, febrero y marzo.
artistas la difusin y el reconocimiento que se merecen por parte del pblico, para as poder adquirir mayor profesionalizacin y trayectoria. Esta propuesta, organizada por la Secretara de Cultura, se realiza por cuarto ao consecutivo, buscando revalorizar un espacio pblico que, adems de funcionar como lugar de paseo y relajacin, se transforma en una alternativa de recreacin cultural y social. En esta oportunidad, el ciclo se desarrollar los domingos 26 de enero, 9 y 23 de febrero y 2 de marzo, ofreciendo una variedad de artistas locales del ms diverso rock. Rock sin Ro Emergentes es otra de las propuestas de la Secretara de Cultura en el ciclo

Verano en Rafaela. Un espacio para que los jvenes artistas puedan expresarse y se descubran nuevos talentos. El ciclo tendr lugar el viernes 14 de febrero en la Plazoleta Centenario, ubicada a pasos del centro de Rafaela. Conciertos ntimos ofrece nmeros musicales pensados para un nmero reducido en un ambiente acogedor como es el patio del Museo Histrico Municipal. Msica clsica, tango, folklore, blus y pop entre otros gneros populares, reformulados y recreados en versiones sentidas y muy personales. Este ao el ciclo comienza el sbado 1 de febrero, continuando el 15 de febrero y 1 de marzo, con variadas propuestas de artistas locales. De Coreos y Corpreos es una propuesta en la que la danza y la expresin corporal son los protagonistas centrales. Hasta el momento las presentaciones incluyeron hip hop, street dance, funky, dance hall, danza contempornea, tango, vals y milonga. En esta nueva edicin, De Coreos y Corpreos se llevar a cabo los viernes 31 de enero y 28 de febrero. Taco Punta Pie, es un ciclo de peas propuesto para difundir la msica y la danza de nuestro pas, desde las races al folklore de proyeccin. Fue especialmente planificado para los amantes del folklore y para quienes desearan

En detalle:
Cine en los barrios, Viernes de Verano y Variet, Rock sin Ro, Rock sin Ro Emergentes, Conciertos ntimos, De Coreos y Corpreos, Taco Punta Pie y Msica con Ruedas son las propuestas gratuitas que ofrecer la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, para que todos puedan disfrutar el verano.

acercarse a los ritmos, melodas y mensajes de la msica de nuestra tierra. La primera noche se llevar a cabo el sbado 25 de enero, primer fin de semana del programa Verano 2014 en Rafaela. En esta ocasin actuar el Do Coplanacu, formado por los santiagueos Roberto Cantos y Julio Paz, acompaados por Julio Gutirrez en Violn y Omar Peralta en bandonen. Su msica refleja la herencia tradicional santiaguea, que los influenci desde su infancia, y las experiencias cotidianas de sus vidas. El ciclo continuar los sbados 8 y 22 de febrero, con nuevas propuestas para los amantes del folklore. MS PROPUESTAS Msica con Ruedas, una propuesta que ofrece grandes espectculos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad. Para disfrutar en familia y con amigos, este ao llegan Los

Caligaris y la Orquesta de Tango La Biaba de la ciudad de Rosario, quienes formarn parte del ciclo Msica con Ruedas, realizado en el escenario mvil que recorre diferentes puntos de Rafaela, donde el pblico podr disfrutar de buena msica, reconocida a nivel nacional. El domingo 2 de febrero se presentan Los Caligaris, la banda cordobesa que fusiona diversos gneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobs, y suma a su propuesta un aire circense, ofreciendo un innovador estilo de canciones para ver. Para cerrar el ciclo, el domingo 16 de febrero llega la Orquesta La Biaba, creada en marzo de 2010 con msicos rosarinos y de la zona. Se present por primera vez el 1 de julio del mismo ao. Est formada por Juan Iriarte, Lucas Querini, Guillermo Copello, Mariano Asato, Claudio Bergese, Cristian Corts, Martn Tessa, Simn Laggier y Martn Marino.

16 /

ENTREVISTA EXCLUSIVA

a solas

domingo
19 DE ENERO DE 2014

EL VALOR DE EMPRENDER En el puerto de Santa Fe, los terrenos son provinciales y, como no se hizo la sesin de los derechos, el formato es una concesin pero las obras necesarias para la radicacin de una empresa son onerosas. Y cuando comenz el masterplan, surgi una incgnita: quin hara una inversin en un lugar que ha estado negado a la ciudad desde toda la vida, recuerdan desde la Asociacin de Usuarios del PSF. All radica el valor del empresariado en apostar a la zona e integrarla a la sociedad.

/ 17
www.miradorprovincial.com

El titular de la AUPS del Puerto de Santa Fe coment que mejoraron sustancialmente la sede de la asociacin para ofrecer un servicio de nivel para charlas, eventos, cursos de toda clase que colmen las expectativas de la concurrencia. Finalmente, un objetivo cumplido de la asociacin en los ltimos aos fue propender al fondeo para generar una situacin econmica solvente, que le permita atender a los usuarios de la mejor manera y autofinanciarse.

SERVICIO

DATO

REPRESENTACIN. Montes de Oca aqu junto a la empresaria Mara Paula Rodeles, quien forma parte de la institucin se refiri tambin al trabajo que desarrollan dentro del directorio del Ente Portuario.

OOGUIDO MONTES DE OCA

IGNACIO ANDREYCHUK iandreychuk@miradorprovincial.com


FOTOS: ARCHIVO/FLAVIO RAINA Y GUILLERMO DI SALVATORE
QQ

La Asociacin de Usuarios es la que nuclea todas las empresas que interactan en el masterplan denominado Ciudad Puerto, en la zona portuaria de Santa Fe. Guido Montes de Oca, titular de la entidad, repas junto a Mirador Provincial los aspectos salientes del trabajo que realiz la institucin durante 2013, con el horizonte claro de que la necesidad de uno debe ser la necesidad de todos. Dice que la sinergia tiene una necesidad comn de que este proyecto funcione. Estamos todos (los usuarios y prestatarios) aqu dentro y nada mejor le puede pasar a un usuario que el masterplan sea un polo de atraccin regional, porque funciona en su globalidad. Es decir, que funcionen los hoteles, el casino, los restaurantes, los comercios, las industrias, las reas de servicios nos garantizarn un mejor desarrollo en general, ejemplific. Y para que todo ello se d, las

La sinergia tiene una necesidad comn: que este proyecto funcione


EL COMIENZO DEL MASTERPLAN, LA INTEgRACIN DE LA CAPITAL PROVINCIAL CON LA ZONA PORTUARIA Y EL CRECIMIENTO INUSITADO QUE EXPERIMENT TODO EL SECTOR TRAS DERRUMBAR EL MURO fUERON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA CHARLA CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE USUARIOS Y PRESTATARIOS DE SERVICIOS DEL PUERTO DE SANTA FE.
necesidades son bastante comunes: buena pavimentacin, capacidad elctrica, adelantos tecnolgicos, gas, red cloacal y provisin de agua como servicios de base para que una empresa se desarrolle. El empresario santafesino est en la asociacin formando parte de la comisin directiva desde el primer da en que la entidad retom sus tareas a nivel global, ya con empresas nuevas que estaban localizndose en el puerto, las cuales no eran las tradicionales. Comenzamos a visualizar que debamos prepararnos porque iban a ser muchas las empresas que participaran en el desarrollo del masterplan, con una diversidad importante en cuanto a capital, conformacin y los diversos rubros. Esa diversidad de formatos operativos necesitaba una asociacin que sea capaz de generar una sinergia para que fuera el mejor proyecto para todos, que los contuviera y que, de algn modo, las distintas problemticas las pueda resolver a travs del dilogo y acercamiento para seguir hacia adelante debido a que determinado aspecto que para algunos resultara bueno, no necesariamente lo sera para otros, detall. DEBATE Y PARTICIPACIN La interaccin de la Asociacin de Usuarios en el dilogo de los sectores productivos de la ciudad es una de sus misiones fundacionales. La asociacin, en un compromiso como actor social, interacta con todas las entidades de Santa Fe, ya sea la Unin Industrial, el Centro Comercial, la Sociedad

Rural, la Bolsa de Comercio, ADE, Cmara de Comercio Exterior, etc., todas estas conforman las mesas y foros productivos por Santa Fe, explic Montes de Oca refirindose a este aspecto central de la tarea como entidad proactiva. Cumplimos, a su vez, un rol desde el punto de vista social mediante la generacin de cursos de capacitacin en nuestra sede, tanto de oficios como para cubrir las necesidades que tienen las empresas en recursos humanos, gestin, seguridad laboral, entre otras. Participamos en el directorio del Ente Portuario, con una directora y un director suplente Mara Paula Rodeles y Eduardo Garca. All la asociacin trata de ofrecer su opinin en el debate de todos los temas que no solamente tienen que ver con el masterplan, que es donde estn radicadas las empresas, sino con el uso del puerto residual que est en funcionamiento, detall el empresario. Junto a otras instituciones son propulsores en el desarrollo del nuevo puerto para la ciudad de Santa Fe como otro de los objetivos y ejes de trabajo existentes. Todas estas cuestiones centrales tienen su fundamento, adems, en el fortalecimiento del dilogo que se logr con el correr del tiempo. En ese aspecto, un punto saliente aport el presidente de la asociacin es que mediante el dilogo no se puede hacer absolutamente ningn planteo como asociacin que no sea coherente con el espritu del masterplan o que desnaturalice su sentido de fondo, menos an que atente contra la posibilidad de que ese desarrollo siempre sea creciente. Pensando en los desafos que se avecinan, Montes de Oca anticip que la institucin seguir interactuando con las instituciones de la ciudad. Hay muchos proyectos vinculados a una capi-

MIRANDO AL fUTURO
Pese a que no son muchos los espacios que estn disponibles, desde la Asociacin de Usuarios estn focalizados en que las radicaciones de empresas que lleguen de aqu en ms sean firmas que favorezcan la marcha ascendente del proyecto masterplan. Tambin vamos a trabajar

progresivamente con el municipio santafesino y con el Ente Portuario para que se pueda lograr una armona en las obras de servicios, con la intencin de que el proyecto general quede correctamente culminado, agreg Guido Montes de Oca. Al mismo tiempo dijo el directivo nos fijamos como meta que todas las empresas formen parte de la asociacin, entendiendo que la unin hace la fuerza.

siempre necesitar Santa Fe algo ms y nosotros debemos acompaar ese impulso transitando el camino, ponder. POTENCIAL Los empresarios santafesinos, ms rpido o ms temprano, mostraron que tienen un potencial que a veces no es valorado en toda su dimensin. El gesto de este sector del empresariado fue llegar al puerto, asumir los riesgos del contrato de concesin, edificar sus obras y pagar el canon correspondiente, que puede ser actualizable en dlares o en euros, con lo cual muchos pensaron: quin se va a atar a pagar un canon en dlares o euro? Pero los empresarios decidimos correr ese riesgo de que los contratos se actualizaran en esas monedas; hicimos una inversin cuantiosa en tierras que no son nuestras (pertenecen a la provincia) y ni siquiera pudimos lograr un formato con los bancos con el objetivo de estar sujeto a crditos para estas inversiones, ya que para esas entidades financieras debs tener la titularidad de la tierra. As que la inversin fue propia, precis Guido Montes de Oca. El orgullo profundiz es que el empresariado santafesino demostr que tiene agallas y dinmica para hacer apuestas semejantes y muchas cosas ms. Esto es un hito, porque sincera-

CONTENCIN Y TOMA DE DECISIONES


La Asociacin de Usuarios existe, adems, en funcin de ser un paraguas de contencin para las empresas del puerto y desde su accionar como una institucin ms de Santa Fe. Fundamentalmente siempre debemos tener en claro cul es nuestra misin dentro del
tal provincial que crece, incluido el proyecto del nuevo puerto, el parque logstico comercial, el desarrollo de los parques indus-

masterplan y la sociedad en general, que es tratar de tener una absoluta objetividad y transparencia en el sentido de que todo lo que se hace ser beneficioso en tanto no perjudique a otras empresas ni la sociedad en general, coinciden los directivos de la asociacin. Esta es nuestra casa; estamos decididos a cuidarla, a defenderla para poder ofrecerla a todos. Esto debe ser un legado para nuestros hijos y nuestros nietos, concluyeron.
triales, el puente Santa Fe-Santo Tom, lograr que nuestro aeropuerto sea internacional, etc., seguramente no ser suficiente:

CUMPLIMOS UN ROL SOCIAL MEDIANTE LA gENERACIN DE CURSOS DE CAPACITACIN EN NUESTRA SEDE, TANTO DE OfICIOS COMO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES QUE TIENEN LAS EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS, gESTIN, SEgURIDAD LABORAL, ENTRE OTRAS.
GUIDO MONSTES DE OCA
/ Asoc. de Usuarios

mente no recuerdo un ejemplo en la Argentina de un formato de esta naturaleza, en el cual las inversiones han sido tan importantes y rpidas frente a un riesgo tan alto. Sin embargo, la mayora de estas empresas son santafesinas, que fueron concretando ms y ms inversiones con el correr del tiempo.

18 /

DEPORTES

domingo
19 DE ENERO DE 2014

OPINAN LAS MADRES


Las mams tambin acompaaron las actividades de los nios, mientras tomaban mates y terers o simplemente agua fresca para mitigar el calor bajo la frondosa arboleda, y contaron: Soy Marianela, traigo a mi nena para aprender a nadar, nos queda cerquita y se distraen los chicos. Tambin Elida, mam de una nia que asiste a natacin, se sum a la charla: El ao pasado la anotamos y est muy contenta. Sobre las obras que recientemente se han inaugurado con la colaboracin de la Fundacin Leo Messi, la mam aport: Para la gente del barrio esto es muy bueno, para chicos que no tienen la posibilidad de ir a otro lugar, ac pueden hacerlo, pueden recrearse. Por su parte, Maira, mam del Programa 2.5, coment: Venimos a la pileta con el proyecto 2.5, vengo a natacin con Xiomara, mi nena de tres aos. Me gusta la actividad. Entre todas ellas, tambin dio el presente un pap que participa del mismo proyecto, Carlos: Vengo con mi nena, pero es raro porque soy el nico varn entre todas las madres, me tena que animar porque era sto o nada (risas). Me gusta, est bueno y se aprende a nadar. Adems, hay jvenes colaboradores. Agustn, animador juvenil, cont su experiencia: Una vez, un da de verano, mi mam me trajo cuando yo tena 5 o 6 aos. Ahora soy animador (del Proyecto de Animadores Juveniles) vengo y ayudo a los profes de natacin. Me gusta mucho, por eso vengo, hacemos jugar a la pelota a los chicos, hacemos muchas actividades, los tenemos en movimiento para que no se aburran, van a la pileta, juegan. Sobre lo que significa ser animador juvenil, explic que siempre me gustaron los chicos, siempre trato de que no se peleen, que sean todos amigos entre todos y que les guste hacer actividades. Nosotros tambin somos animadores juveniles, es nuestro primer ao, antes venamos a colonia y ahora ayudamos al profe Marcos, cerr.

ACTITUD RECREATIVA. Un grupo de adultos mayores disfruta de la recreacin en el agua, en el marco de las actividades que impulsa el municipio rosarino. La intendenta Mnica Fein recorri el predio.
FOtO: GENtILEZA PRENSA MuNIcIPALIDAD DE ROSARIO

EN ROSARIO

UNOS 10 MIL CHICOS EN LAS COLONIAS DE VERANO


La APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial) instal una carpa en plazas de Rosario y Santa Fe con el objetivo de brindar recomendaciones e informacin til para que las vacaciones tan esperadas se realicen en forma segura, portando la documentacin y dispositivos que exige la ley. Los lugares elegidos fueron en la Peatonal San Martn santafesina, frente al Teatro Municipal, en Santa Fe, y en la Plaza Pringles de Rosario, esquina de Crdoba y Paraguay, de 8.30 a 13.

CONcIENTIZAcIN

LAS ActIvIDADES REcREAtIvAS ARRANcARON A MEDIADOS DE DIcIEMBRE PASADO EN tODOS LOS PREDIOS Y cLuBES ASOcIADOS, cON INIcIAtIvAS QuE INcLuYEN cOLONIAS DE vERANO PARA NIAS Y NIOS DE 6 A 12 AOS, cOLONIAS PARA jvENES DE 13 A 15 Y cOLONIAS PARA ADuLtOS MAYORES
MIRADOR PROvINcIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ Desde el 16 de diciembre pasado, ms de 10 mil chicos de la ciudad de Rosario disfrutan de las propuestas recreativas e inclusivas que ofrecen las colonias de verano municipales para la temporada 2013-2014. Las actividades se desarrollan en todos los predios polideportivos bajo administracin municipal y en los clubes que firmaron convenio con la Municipalidad. Para el perodo estival 2013-2014 se ofrecen colonias de verano para nias y nios de 6 a 12 aos, colonias para jvenes de 13 a 15 y colonias para adultos mayores. Adems, funcionan escuelas de natacin y propuestas de acuagym, gimnasia y deportes para adolescentes, adultos y adultos mayores en todos los predios. En cuanto al funcionamiento de stos y el modo de acceder a ellos, la secretaria de Promocin Social, Cecilia Gonzlez, explic: Todos los polideportivos y clubes de barrio estn en funcionamiento, en todos los barrios, en cada uno de los distritos donde hay propuestas para los nios, para los jvenes y para los adultos mayores. La funcionaria, a travs de los

Centros de Convivencia Barrial, realiz la convocatoria para poder inscribirse, tambin para las actividades para jvenes que se desarrollan en el marco de Verano Joven con equipos de Desarrollo Social de la Provincia y de Promocin Social municipal. Aquellos que an no lo hayan hecho y quieran conocer los polideportivos pueden acercarse a ellos en todos los distritos o a travs de los Centros de Convivencia Barrial. MS OFERTA Por su parte, el subsecretario de Recreacin y Deportes, Rolando Dal Lago, expres: Este ao hemos podido fortalecer y ampliar la oferta con el Programa 2.5 para nios de 2 a 5 aos que fueron derivados por los Centros de Convivencia Barrial, y el programa que trabajamos en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Santa Fe destinado a la juventud. Por un lado, colonia de vacaciones para chicos de 13 a 15 aos con el formato tradicional, de tres veces por semana, con posibilidades de estar en el agua. Y a su vez otras actividades por la tarde. Seal, asimismo, que dentro del Programa Verano Joven se promueven todas las actividades de natatorios, actividades recreati-

vas y culturales, donde se encuentran chicos de distintos barrios en un marco de predios de primer nivel, con profesionales guardavidas, con un muy buen equipo de profesores de educacin fsica para poder disfrutar del verano. Cabe recordar tambin que Rosario cuenta con una muy buena oferta de natatorios pblicos en cada uno de los distritos para todos los rosarinos. UNA mAANA EN EL DELIOT La intendenta Mnica Fein realiz ya varias visitas a las actividades de la temporada 2013-2014. La primera, el 18 de diciembre pasado, fue en el Polideportivo Deliot (bulevar Segu al 5400, distrito Oeste), en el marco de las colonias de verano municipales que se iniciaron dos semanas atrs en mltiples espacios de todos los distritos. La mandataria fue recibida por numerosos grupos de nios que disfrutaban del sol y la pileta acompaados por sus padres, adultos mayores y por los equipos de los Centros de Convivencia Barrial La Lagunita, 23 de Febrero, Va Honda y Rouilln junto a los docentes de educacin fsica de la Secretara de Promocin Social.

SORTEO Hoy, desde las 19, se realizar el sorteo de los premios correspondientes a la promocin En estas fiestas comprs ac y gans, que impulsaron la Municipalidad de Santo Tom y el Centro Comercial, a travs de la Oficina de Promocin y Desarrollo. Ser en el Anfiteatro Martn Miguel de Gemes, en el marco de un festival musical gratuito que tendr como protagonista a Combo Mutante.

/ 19
www.miradorprovincial.com

OOEN SANTA FE

Continan las actividades estivales


ALREDEDOR DE 3 MIL PERSONaS Ya DISFRUTaN DE LaS COLONIaS DE VaCaCIONES QUE DISPUSO EL MUNICIPIO, ENTRE 2.400 CHICOS, 450 aDULTOS MaYORES Y 150 PERSONaS CON DISCaPaCIDaD. La aGENDa FUERTE QUE INCLUYE BaILES, GIMNaSIa Y MUCHO MS SE LaRG La SEMaNa PaSaDa Y SE EXTENDER HaSTa EL 14 DE FEBRERO.

LOS SITIOS
Desde la Direccin de Deportes se inform que este ao se han inscripto unos tres mil colonos, entre los que hay 2.400 chicos y chicas, 450 adultos mayores, y 150 personas con discapacidad. Los lugares asignados para la colonia son: La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos 3310), AMSAPP (Misiones y Arenales), Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6790), Polideportivo Alto Verde (Demetrio Gmez s/n), Camping de ASOEM (Ruta 1, km 2,5), UNIPADIS (Pedro de Vega 823), Predio UNLATE (Costanera este, Alicia Moreau de Justo s/n), La Juntada (Mendoza 4261). Mientras que por la tarde habr actividades en OASIS (Callejn El Sable 4650), Vecinal Chalet, UNIPADIS, Polideportivo Alto Verde y Velocidad y Resistencia (Ruta 168 km, La Guardia).

DISFRUTE. Las personas mayores tambin se mueven al ritmo del verano con las clases de baile que ofrecen en diferentes puntos de la ciudad. FOTO: GENTILEZa PRENSa MUNICIPaLIDaD DE SaNTa FE
MIRADOR PROVINCIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ

muy bueno destacar las cosas buenas que suceden y en este caso, cuando se trata de salud. GEsTIN Por su parte, Carlos Medrano resalt la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades de UNL-ATE, en un predio que es de los ms adecuados de la ciudad, con instalaciones acordes para la ocasin y la verdad que estamos muy contentos por ello. Con respecto a la masiva inscripcin de los adultos mayores, Medrano asegur que se colmaron todas las expectativas, porque en principio haba un cupo que respetar y la verdad que es un espacio que el Gobierno de la Ciudad les brinda de manera gratuita. En la actividad de ese da participaron 450 personas inscriptas para la colonia destinada a adultos mayores. En la oportunidad, los profesionales ofrecieron las recomendaciones respecto al calor y el cuidado de la salud de cada uno de los inscriptos, y se brindaron detalles de las actividades que podrn disfrutar los vecinos que llegaron desde todos los puntos de la ciudad.

La edicin 2014 de las Colonias de Vacaciones Municipales se puso en marcha en la semana pasada con la participacin de unas 3 mil personas entre nios, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que disfrutaran de las actividades deportivas y recreativas que planific la Direccin de Deportes del Gobierno de la ciudad en diez puntos de la capital provincial. El martes, en las instalaciones del predio UNL-ATE, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello -en representacin del intendente Jos Corral-, dio la bienvenida a los adultos mayores que diariamente concurrirn a la colonia que funcionar en ese lugar. Del acto participaron tambin el rector de la Universidad Nacional de Litoral, Albor Cantard; Ser-

ES UN PROYECTO SOSTENIDO, PORQUE EL TRaBajO VIENE DE TODO UN aO, HaY aCTIVIDaDES QUE SE DESaRROLLaN EN PILETa EN TRES CLUBES DURaNTE TODa La TEMPORaDa. SE aPUNTa a TODO UN aO Y PaRa TODOS LOS SaNTaFESINOS.
LEONARDO SImONIELLO / Presidente del Concejo Municipal
gio Tirelli en representacin de ATE; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano, y el director de Deportes, Bernandino Landi, entre otros funcionarios. En esta cuarta edicin de la Colonia de Vacaciones, y luego de las palabras de bienvenida, los participantes disfrutaron de la segunda jornada de recreacin y natacin, a cargo de una decena de profesores del rea de deportes, que planificaron la propuesta totalmente gratuita que se extender durante seis semanas, hasta el viernes 14 de febrero. DE TODO En ese marco, dentro de las actividades previstas habr clases de natacin, caminatas, clases de tango, folclore, tai chi, juegos y recreacin en general con los colonos (nios) que concurren al mismo predio. Adems, se les brinda un refrigerio durante la jornada. En representacin del intendente, el titular del Concejo Municipal agradeci la presencia de todos los inscriptos y destac el importante trabajo de educacin que se hace desde el Gobierno de la Ciudad, porque elegimos a los mejores docentes y en los mejores lugares, como este predio de UNL-ATE. Por eso felicitamos a las autoridades que tienen estas instalaciones en excelentes condiciones. Respecto a la colonia de adultos mayores, Simoniello remarc que se trata de un proyecto sostenido, porque el trabajo viene de todo un ao, hay actividades que se desarrollan en pileta en tres clubes durante toda la temporada. No es solamente con el calor que se realizan actividades, sino que se apunta a todo un ao y para todos los santafesinos. Es

20 /

PREVENCIN La asociacin de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Accin Comunitaria (Cesyac) pone a disposicin de la ciudadana consejos tiles sobre los productos autorizados y aptos para uso en piletas de natacin. La informacin, suministrada por la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud de la Nacin, aconseja utilizar cualquier desinfectante pero que siempre est visado por esa autoridad. Ante cualquier duda, llamar al 0800-333-1234.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

EL VERANO DE LOS CHICOS

EN TODA LA PROVINCIA
MS DE 110 mIL NIOS PARTICIPAN DE LAS COLONIAS DE VACACIONES A LO LARGO DEL TERRITORIO SANTAFESINO.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ El gobierno provincial articula este verano con 160 municipios y comunas de Santa Fe y unos 195 espacios con propuestas educativas y recreativas para el receso escolar de verano. Estas colonias de vacaciones convocan a ms 110 mil nios y nias de entre 5 y 12 aos. A travs de convenios de colaboracin, la provincia realiza aportes a los gobiernos locales, que se comprometen en ofrecer estas propuestas a nios de la localidad y de comunidades vecinas que no cuentan con actividades de verano. El objetivo de las colonias de vacaciones es que los nios y nias tengan acceso a piletas y experiencias educativas en el medio acutico; generar espacios de convivencia para el uso creativo del tiempo libre; y garantizar la posibilidad de aprender a nadar y manejarse en el agua.

Ambrosetti, Anglica, Arruf, Ataliva, Aurelia, Colonia Raquel, Colonia Rosa, Crispi, Esteban Rams, Eusebia, Frontera, Hersilia , Humberto Primo, Moiss Ville, Monigotes, Palacios, Pozo Borrado, Rafaela, Ramona, San Cristbal, San Guillermo, San Vicente, Soledad, Suardi, Tostado, Villa Minetti, Villa Trinidad y Zenn Pereyra. -Regin 3 - Nodo Santa Fe: ngel Gallardo, Arroyo Leyes, Barrancas, Bernardo de Irigo-

yen, Cayast, Colonia Belgrano, Coronda, Desvo Arijn, Esperanza, Gessler, Grutly, Helvecia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Lpez, Marcelino Escalada, Monje, Monte Vera, Nelson , Progreso, Recreo, Rincn, San Agustn, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sur, San Fabin, San Gernimo del Sauce, San Javier, San Justo, Santa Fe, Santo Domingo, Santo Tom, Sa Pereyra, Sauce Viejo, Sta. Clara de la B. Vista, Sta.

Rosa de Calchines y Videla. -Regin 4 - Nodo Rosario: Acebal, Albarellos, Alcorta, lvarez, Alvear, Arminda, Armstrong, Arroyo Seco, Bombal, Bustinza, C. Domnguez, Caada de Gmez, Caada Rica, Caada Rosqun, Capitn Bermdez, Carcara, Carrizales, Casilda, Cepeda, Chabs, Coronel Arnold, Coronel Bogado, Coronel Domnguez, Correa, Fighiera, Fray Luis Beltrn, Fuentes, Funes, Godoy, Ibarlucea, J.B. Molina, Juncal, Las Rosas, Luis Palacios, Mara Susana, Mximo Paz, Montes de Oca, Pavn, Prez, Peyrano, Pueblo

Andino, Pueblo Esther, Pueblo Muoz, Pujato, Ricardone, Rosario, Rueda, San Lorenzo, San Martn de las Escobas, Sanford, Soldini, Theobald, Totoras, Uranga, Villa Amelia, Villa Constitucin, Villa Gobernador Glvez, Villa Mugueta, Villada y Zavalla. -Regin 5 - Nodo Venado Tuerto: Bigand, Cafferata, Diego de Alvear, Firmat, Hughes, La Chispa, Labordeboy, Los Quirquinchos, Maggiolo, Melincu, Miguel Torres, Murphy, San Eduardo, Santa Isabel, Santa Teresa, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cas y Wheelwright.

AL AGUA. Los ms jovencitos se integran en las colonias y aprenden la prctica de la natacin.


FOTO: GENTILEZA SEC. DE COm. SOCIAL

EN 160 LOCALIDADES -Regin 1 - Nodo Reconquista: Avellaneda, Calchaqu, El Araz, El Rabn, La Gallareta, La Sarita, Las Toscas, Los Amores, Malabrigo, Margarita, Reconquista, Romang, San Antonio de Obligado, Tartagal, Tacuarend y Villa Ocampo. -Regin 2 - Nodo Rafaela:

OPININ

UNA ELECCIN QuE CONTRIBuyE A LA mADuRACIN DEL PEQuEO


Muchas veces, la agenda recargada de los padres, hace que al terminar las clases y acercarse el verano se pregunten qu hacer con sus hijos durante las vacaciones. Cuando son pequeos, algunos optan por guarderas, nieras e incluso por la casa de los abuelos. Pero cuanto ms grandes son los nios, ms difcil es satisfacerlos. Sus exigencias tambin crecen y ellos necesitan de ms actividad. Es por eso que eligen enviarlos a las colonias de vacaciones. Y es aqu tambin donde aparece
ISABEL PuSSI

la pregunta frecuente de ser segura? Es normal que los padres teman a la hora de dejar a sus hijos en manos de extraos, lejos de casa durante varias horas. Pero si de algo sirve, es que esta eleccin contribuye decisivamente en la maduracin del pequeo, estimulando su autonoma, personalidad, responsabilidad; que el pequeo aprenda a convivir con otras personas y que desarrolle sus habilidades sociales. Adems de ser de gran ayuda para los adultos, esta opcin de que los nios disfruten de su tiempo

libre tiene muchos beneficios, siempre y cuando se minimicen los riesgos que puede acarrear. Resulta importantsimo que el nio est siempre bajo supervisin an cuando sea el momento ms recreativo o de pileta libre; y que el personal de la colonia est calificado para la actividad que realiza, ya que el cuidado de los nios no es una actividad menor. Las personas a cargo deben estar capacitadas para manejar todo tipo de situaciones. Otro de los factores importantes al momento de elegir, es el lugar. Tiene que ser adecuado, seguro, amplio, con

suficiente sombra, que permita conectarse con la naturaleza, realizar todas las actividades deportivas posibles y descubrir lo que los rodea a travs de los juegos y las instrucciones de los profesores. Tambin claro est, divertirse y disfrutar de la pileta. En este caso, nuestra colonia de vacaciones, adems de cuidar, divertir y entretener a los colonos, es un lugar donde se aprenden y se aplican los valores de la vida diaria. Donde las riquezas personales, aquellas que tienen que ver con el compartir, ayudar, respetar, aceptar las diferencias y

vencer las dificultades significan una experiencia inolvidable para la vida. Ao a ao se brinda un espacio de contencin a los nios de distintas edades, que tienen la oportunidad de confraternizar con otros chicos y recrear el tiempo libre, cuyo objetivo principal es que transfieran todo lo aprendido a la vida cotidiana, que logren ser uno mismo, que disfruten de sus vacaciones con amigos y compaeros, y que traten de ser felices.
(*) DIRECTORA DE LA COLONIA DE VACACIONES DE UPCN SANTA FE.

Es una linda oportunidad jugar el Torneo del Interior, porque La Salle nunca jug un torneo de esas caractersticas.
NiCOls BiAnCO / Jugador de La Salle. Liga Santafesina de Ftbol.

/ 21
www.miradorprovincial.com

ROMPe Redes. Nico Bianco, en el mejor ao de su carrera como futbolista. En La Salle, adems de haber conseguido el campeonato Apertura 2013, marc 37 goles durante la temporada. FOTO: G. DI SILVATORe

El FestejO sOAdO. La vuelta olmpica. Todo el plantel y directivos lasallanos en un da inolvidable. FOTO: LUIs CeTRARO

OOLA SAlle COnFiRM sU PARtiCiPACin en el TORneO del InteRiOR

Con los goles, a la provincia


EL CAMPeN DeL APeRTURA De LA LIGA SANTAFesINA De FTBOL JUGAR LA PRXIMA eDICIN DeL TDI. SU GOLeADOR, NICOLs BIANCO, se ReFIRI A LA DeCIsIN e HIZO UN BALANCe DeL AO.
JUAn CARlOs HAbeRKOn deportes@miradorprovincial.com
QQ La Salle fue sin dudas uno de los mejores equipos del ao de la Liga Santafesina de Ftbol. Campen del torneo Apertura tras una memorable final ante Sanjustino y subcampen del Clausura luego de ser derrotado por el mismo rival en un inolvidable encuentro definitorio que se disput en el estadio del Club Atltico Unin ante una multitud. El club colegial cerr una gran temporada y, casi sin descanso, ya puso la mente en la que vendr, donde participar del prximo Torneo del Interior. All se encontrar con Santa Fe Ftbol (un viejo conocido de la Liga Santafesina) y dos rivales provenientes de la Esperancina: Libertad de San Jernimo Norte y Central San Carlos. Sobre la decisin de disputar

el certamen nacional y el balance de un ao ms que positivo, se refiri Nicols Bianco. El atacante lasallano fue el goleador de su equipo y de la Liga Santafesina con 37 goles en la temporada. Fue un ao que no imaginbamos. Arrancamos la pretemporada con la ilusin de hacer una buena campaa porque siempre se deca que La Salle arrancaba bien y antes de la dcima. fecha se caa. Pero tuvimos la suerte de ser campeones en el Apertura y pelear el segundo torneo hasta el final, seal en primer trmino a Mirador Provincial. Bianco rememor brevemente la definicin del torneo Apertura, donde su equipo derrot a Sanjustino en condicin de visitante y se asegur el ttulo: Fue una final pica. Arrancamos mal, 2-0 abajo en el primer tiempo, de visitante. Pero tuvimos tiempo de reaccio-

El delantero Nico Bianco agradeci a toda la familia lasallana por el apoyo que le brind al equipo durante todo el ao. As, reconoci a toda la familia de La Salle por seguir al equipo durante todo el ao y por la cantidad de gente que fue a verlos contra Sanjustino en la cancha de Unin, que fue algo increble. Lamentablemente no pudimos darle la alegra, pero igualmente cerramos un ao histrico para el club y creo que debemos estar todos contentos, remarc Bianco.

APOYO

tra, tuvimos que salir a buscarlo, ellos se cerraron bien atrs y no pudimos entrarles. Muchos sentimos la diferencia de jugar en una cancha profesional y se nos hizo difcil. Ellos supieron definirlo en el segundo tiempo y nos ganaron bien, reconoci. Finalmente, luego de algunas idas y vueltas, los directivos de la institucin decidieron hacer el esfuerzo para que el club integre el prximo TDI. Al respecto, el goleador consider que es una linda oportunidad porque La Salle nunca jug un torneo de esas caractersticas. Y tambin para nosotros como grupo para ver si realmente estamos en condiciones de afrontar un nivel superior al que jugamos cada fin de semana. Desde el bAnCO El cuerpo tcnico va a seguir con Lapalma a la cabeza. El resto de mis compaeros tambin, aport el jugador. Sobre refuerzos an no se habl nada, aunque el entrenador va a priorizar jugar con los chicos que lo vienen haciendo, dijo. Pero si llegara a venir alguien lo vamos a recibir

nar y lo pudimos dar vuelta en el segundo tiempo. Adems, con el recuerdo an fresco aunque ya ms tranquilo, analiz la final del Clausura que se les escap ante el mismo rival. Se nos present un partido muy difcil porque a los 2 minutos nos encontramos con un gol en con-

muy bien, como corresponde, continu el atacante. En tanto, Bianco se anim a aventurar que su equipo est en condiciones de hacer un buen papel. La verdad que no s bien el nivel de los otros clubes. S que vamos a jugar con Santa Fe Ftbol y dos de la Liga Esperancina que no s qu nivel tendrn. Pero yo creo que nosotros estamos a la altura, tenemos un buen equipo y si hacemos una buena pretemporada y trabajamos bien vamos a tener la posibilidad de pasar varias fases. Por otra parte, Nicols se refiri a su actuacin en la temporada, donde se alz goleador con 37 tantos. Primero que nada se lo debo al equipo, porque tuvimos un funcionamiento que me beneficiaba a m. Por nuestra forma de jugar creamos muchas situaciones de gol y por suerte yo tuve la posibilidad de convertir bastantes, indic. Adems, habl de su continuidad en el ftbol: Yo siempre digo que me encantara que me llegara alguna propuesta interesante para jugar profesionalmente, pero tampoco me desespera. A m me encanta jugar con mis amigos ac en La Salle, adems estudio. Pero por supuesto que si llegara alguna oferta interesante la analizara.

22 /

PROMESA El delantero Walter Acua, un joven atacante con mucha potencia, se perfile para tener una buena temporada bajo las rdenes de Miguel Russo. Esta semana marc dos de los tres goles con los que Rosario Central venci a Defensores de Villa Ramallo en un cotejo de preparacin.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

APLAUSOS. Russo pondera el presente del plantel en esta etapa precompetitiva. Con Mndez en cancha, el equipo toma otro vuelo.
FOTO: ARCHIVO/TLAM

HORIZONTE AURIAZUL

CENTRAL Y RUSSO: LAS COSAS CLARAS POR IGUAL


SI BIEN TODAVA FALTAN ALGUNAS SEMANAS PARA EL INICIO DEL TORNEO, CON LA VUELTA DE JESS MNDEZ EL EQUIPO CANALLA YA TIENE ENSAYADO EL LIBRETO. SU ENTRENADOR DEMUESTRA TRANQUILIDAD: RECIN EN EL TERCER TORNEO EN PRIMERA ESTAREMOS BRBAROS PARA PELEAR, SENTENCI.
LALO FALCIONI deportes@miradorprovincial.com
El tiempo se va consumiendo rumbo al inicio de un nuevo campeonato y en esa carrera Rosario Central cuenta con una ventaja que muy pocos tienen: sabe a qu va jugar cuando la pelota se eche a rodar de nuevo. Qued demostrado en el primer amistoso de pretemporada, disputado el mircoles pasado en Arroyo Seco ante defensores de Villa Ramallo. Con el retorno del mediocampista Jess Mndez, el tcnico Miguel ngel Russo volver a su predilecto esquema de cuatro defensores, cuatro volantes y dos puntas. Y apostar por el empuje de los pibes para mantener a todos motivados. Casi sin margen de error, y dejando un resquicio para los imponderables, se puede armar que en la primera fecha del Torneo Final, en cancha de Quilmes, los apellidos de la planilla canalla sern: Caranta; Ferrari, Peppino, Donatti, Delgado; Encina, Domn-

DON PEDRO, ENTONADO


El ex entrenador de Central en la dcada de los 90, Pedro Marchetta, es un personaje que siempre sorprende con alguna declaracin fuera de lo comn en el mbito futbolstico. Esta vez fue por ms y arriesg todas las fichas para el prximo campeonato. En el programa Zapping Sport, de Radio 2 de Rosario, el Negro se anim a pronosticar: Te lo digo hoy 14 de enero y quiero que quede grabado: Central va a ser el campen del prximo torneo. En menos de seis meses se sabr si Don Pedro se convierte en un autntico orculo canalla.

Con al vuelta de Mndez, es un hecho que Central volver al esquema 4-4-2.


guez, Mndez, Carrizo; Castillejos y Abreu. Las novedades pasaran por el retorno al sistema de doble volante central y por la ubicacin de dos centrodelanteros en el ataque, algo que le gusta a Russo para que uno la baje y el otro dena por el medio, como suele explicar. En el banco esperarn los experimentados Niell y Luna, y los juveniles Becker y Acua, entre otros. Consultado sobre las expectativas que puede generarse Central despus del muy buen primer campeonato que realiz, Miguel Russo apel a su experiencia para argumentar: En algn momento nosotros tenemos la idea de

pelear, pero s cmo son los pasos; en el tercer y cuarto torneo en primera estaremos brbaros, los dos primeros son difciles. En el proyecto tenemos la idea de tener muchos jugadores del club. Tenemos chicos muy jvenes, es una camada que no quiero perder. Voy tranquilo, despacio, indic el conductor auriazul. Russo sabe manejar a la perfeccin la ilusin de los hinchas y estableci: Cuando ms rpido lleguemos a poder mirar hacia delante, ms rpido subiremos. Es primordial la cantidad de puntos y desde ah sale todo, se te ordena la cabeza y pods pensar en otra cosa. La base la tenemos, eso es indudable por suerte. Hay lugares donde estamos parejos, otros donde pretendemos elevar el nivel. Estamos tranquilos, este es un libro de pases acotado y cuesta mucho encontrar el jugador que te de vuelta la situacin. No traeremos por traer, apostaremos a los chicos, describi el DT, con ojo clnico, la actualidad de su

Russo y un refuerzo ms: No estamos apurados, pero puede aparecer alguien.


plantilla. Russo admiti varias veces que le gustara sumar un defensor ms, pero no parece apurado en este panorama de pocas transferencias: No estamos desesperados ni apurados. Peppino ya est en el club, Magalln y Donatti tienen seis meses, Berra y Acevedo se vienen acomodando. Estamos bien, eso no signica que no pueda aparecer alguien, apunt. Una de las cuestiones que ms le criticaron al tcnico canalla en el ltimo ao, es las pocas oportunidades que le dio al enganche Pablo Becker. Y el DT se anim a dar una explicacin: A Becker tenemos todo el tiempo del mundo para esperarlo, tiene 20 aos.

Carrizo empez con 22. Le dieron demasiadas responsabilidades en un lugar que no deban, como la B. l no es la joya del club, un jugador es de primera cuando llega a cincuenta partidos en la mxima categora, remat.

VERANO CON lA pElOTA Newells cerrar su participacin en la Copa Ciudad de Mar del Plata este martes a las 22 frente a Racing, que derrot por 3 a 0 a Independiente en el primer partido del triangular. La Lepra, que igual 0 a 0 con el Rojo, necesita ganar para quedarse con la copa. A la Academia de Avellaneda le alcanza con el empate.

/ 23
www.miradorprovincial.com

OOCAlENTANDO MOTORES

Certezas y dudas tras los primeros ensayos de Newells


DESPUS dE LOS PRIMEROS AMISTOSOS dE PRETEMPORAdA EN MAR dEL PLATA, LA LEPRA dEJ IMGENES Y SITUACIONES COMO PARA SACAR VARIAS CONCLUSIONES. QUEREMOS TRAER REFUERZOS, PERO NO PUEdEN SER JUGAdORES dE RELLENO, NO qUEREMOS TRAER POR TRAER, EXPLIC EL TCNICO ALFREdO BERTI.

Newells le apunta a un volante mixto y a un delantero para reforzar el plantel. Gonzalo Espinoza, volante de All Boys, y Nacho Scocco, son los jugadores que la Lepra pretende. A la vuelta de la pretemporada en la costa, el cuerpo tcnico rojinegro tiene pensado ensayar ante Coln (el 25 de enero) y ante Atltico Rafaela (el 28).
del Parque de la Independencia para jugar la Copa Libertadores de Amrica. A propsito de los pibes que vienen pidiendo pista, en los cuatro cambios que Berti realiz en el empate 0 a 0 contra Independiente tambin se puede detectar un rasgo distintivo de este tiempo de Newells: el DT eligi darles minutos a los juveniles Ponce y Carlos Torres, mientras que dej sentado en el banco a Damin Manso, que hizo un trabajo fsico especial para pelear por un lugar en el equipo. Esto responde a que Newells, desde la recuperacin democrtica de la entidad, sigue teniendo a las divisiones inferiores como su gran proyecto. Los encuentros preparatorios tambin denunciaron que costar encontrarle un reemplazante a un mediocampista tan rendidor y verstil como Pablo Prez. Por eso Berti tambin piensa en un volante mixto para fortalecer su lnea media. El nombre que trascendi con ms fuerza es el del chileno Gonzalo Espinoza, que milita en All Boys pero su pase pertenece a Unin San Felipe de Chile. Sabemos que necesitamos refuerzos, pero queremos que, si vienen, sean jugadores que le puedan aportar jerarqua al equipo, no jugadores de relleno, seal Alfredo Berti. No queremos traer por traer; en ese caso, preferimos darles rodaje a los futbolistas del club, confes el DT a modo de declaracin de principios.

FIERA AL ATAQUE. Ante la falta de respuestas en el rea rival, Berti opta por un plan alternativo: Maxi Rodrguez de 9. Si tengo que jugar all, lo har, dijo el exitoso volante ofensivo. FOTO: ARCHIVO

LAlO FAlCIONI deportes@miradorprovincial.com


QQ Los partidos de pretemporada sirven para aflojar las tensiones del trabajo fsico, para probar variantes tcticas e individuales y para empezar a buscar la sintona fina del equipo rumbo al inicio de la temporada. Pero tambin sirven para sacar conclusiones y para aproximarse a un diagnstico de fortalezas y necesidades pensando en el momento en que la pelota empiece a rodar por los puntos. En este sentido, el cuerpo tcnico de Newells tuvo la oportunidad de llenar varias hojas de su carpeta de apuntes despus de los

primeros amistosos de la Lepra en Mar del Plata. La primera respuesta contundente que encontraron todos los que observaron el partido del jueves pasado en el estadio mundialista entre Newells e Independiente, por la Copa Ciudad de Mar del Plata, es que el equipo rojinegro seguir transitando los mismos senderos que le dieron protagonismo en los ltimos dos aos de competencia. Circulacin, rotacin, movilidad, pase atrs, presin... Todos esos son conceptos que ya estn en el ADN del plantel de la Lepra. Pero tambin salt a los ojos el principal dficit de tuvo el conjunto de Berti en el torneo pasado: la notoria falta de

profundidad. Desde la partida de Ignacio Scocco nada menos que el goleador del ftbol argentino en dos torneos consecutivos, Newells perdi poder de definicin. Eso se explica en la partida de un delantero implacable que maneja un gran nmero de variantes, pero tambin debe tenerse en cuenta que para reemplazarlo lleg David Trezeguet, un atacante con menos hilo en el carretel que Nacho, pero con mayor oficio y jerarqua. PlAN B El martes pasado frente a Tigre en un marco de informalidad y el jueves contra el Rojo de Ave-

llaneda, el que arranc como delantero centro fue Maxi Rodrguez, un futbolista que durante toda su brillante carrera internacional rindi al mximo arrancando por derecha desde la mitad de la cancha. Esa parece ser una opcin demasiado improvisada para los momentos en los que Trezeguet no est a disposicin. Las otras alternativas son Fabin Muoz, que ya fue probado con poco xito en la posicin de nueve, o los pibes Ezequiel Ponce o Francisco Fydriszewski. O incorporar un centrodelantero del estilo de Ignacio Scocco. O al propio Nacho, si es que el Inter de Porto Alegre no consigue venderlo y acepta prestarlo al club

24 /

SUmA GENTE Gracias a la nueva modalidad que implement el club Coln en los ltimos das se han incorporado de 1500 nuevos socios. Y el Sabalero Mvil continuar su recorrida este lunes 20 y el martes 21, en la avenida General Paz y Salvador del Carril de la ciudad de Santa Fe.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

NO ENcUENTRA TRANQUILIdAd

EL SABALeRO BUSCA SOLUCIONeS


LAS INHIBICIONES POR PARTE DE EX JUGADORES DE COlN COMPlICA lA llEGADA DE lOS REFUERZOS. UNA BOCANADA DE AIRE: MUGNI FUE VENDIDO Al FlAMENGO BRASIl EN 1.250.000 DlARES.
Con el cotejo disputado ante Sarmiento de Junn, el rojinegro tiene confirmado tres amistosos ms: el sbado 25, a las 18, estar visitando a Patronato, el martes 28 har lo mismo ante Atltico Rafaela y cerrar su preparacin el 1 de febrero ante un rival a confirmar, aunque ya en condicin de local.

SUmA mINUTOS

EL VOLANTE Ezequiel Videla, quien milit la ltima temporada en la Universidad de Chile, tiene acordado su incorporacin a Coln pero aguarda que se levante la inhibicin.
MELISA DUARTE mduarte@mriadorprovincial.com
QQ Finaliz la segunda semana de trabajo y el elenco sabalero contina con su puesta a punto. Y una nueva complicacin se le suma a esta dirigencia, Sebastin Prediger, Rubn Ramrez, Bruno Urribarri y Ronald Raldes inhibieron al club sabalero por la deuda que mantienen con ellos. De esta manera, hasta no solucionarse el inconveniente no podr contar con las incorporaciones. Al respecto se refiri el entrenador rojinegro, Diego Osella. En un plantel corto estas cosas te complican, pero la situacin est as y tengo la ilusin de que los dirigentes puedan resolverla. Son todos palos en la rueda que complican mucho. Estoy enfocado en el trabajo, pero atento a esa situacin para ver si se finalmente se resuelve, apunt. Al desmantelado plantel, se le suma que Lucas Landa es pretendido por Universitario de Per. Sin embargo, entrenador sabalero parece desconocer esta inquietud de los peruanos. No me comunicaron nada, pero todo jugador que se vaya de un plantel corto complica y mucho. Nosotros estamos en un proceso de armado y esta posible salida nos dejara ms complicados an, expres Osella. El director tcnico de Coln ya lleva das conociendo a sus jugadores. En este sentido coment como est el grupo. Estn muy bien y son fuertes, desde el primer momento sabemos cul es el objetivo. Estamos haciendo una pretemporada muy dura y fuerte

LOS NMEROS DE MUGNI


-Con Antonio Mohamed como entrenador debut el 2 de febrero de 2010 frente a Atltico Tucumn. -Disput 75 partidos y convirti seis goles en total: ante Independiente, Racing, Tigre, Cerro Porteo, Newells y Unin.

y los jugadores estn soportando las cargas y entregando todo al mximo, defini. Con la mente ya puesta en Racing, el tcnico comienza a definir el esquema y los jugadores a utilizar para el debut en el Torneo Final. Adelant que la idea es ser un equipo agresivo y dinmico, que vaya a buscar los partidos, que tenga buenos pasajes por afuera, que los volantes externos se puedan transformar en internos, y sobre eso estamos trabajando desde el primer da. As concluy el DT. Los jugadores estn en proceso lgico de adaptacin y conocimiento hacia el tcnico. Nosotros tambin tenemos que tener la paciencia porque queda tiempo para encontrar la mejor performance. CUAdRO dE RIESGO Coln apunt a tres refuerzos: Julin Lalinde (Deportivo Pasto de Colombia) para los goles, Wilfredo Olivera (Quilmes) para defender y Ezequiel Videla (U de Chile, que aparece en la foto) para marcar. Por ahora, slo Lalinde firm contrato, Videla est en la ciudad y aguarda resoluciones y Olivera permanece en Buenos Aires con la reserva de Quilmes. El temor de los dirigentes sabaleros es que ante la inhibicin, tanto Videla (a quien lo quera Huracn) como Olivera busquen rpidamente otros horizontes. Si bien es otro grave problema de plata, como todos los que heredamos en los ltimos das, ac el tema ms grave pasa por el tiempo, ya que los refuerzos quieren certeza laboral a futuro. Sin dudas que esta nueva medida

INVESTIGACIN
El Club Atltico Coln, a travs, de un comunicado inform que formalmente se invit a participar como miembros de la Comisin Investigadora Administrativa, en conformidad con el artculo 36 del estatuto, al Dr. Gustavo Abraham y al Dr. Luis Hilbert, para que junto al Sndico de la Institucin Dr. Ricardo Calvo Arrzola comiencen la investigacin tendiente a determinar las responsabilidades e injerencias de los miembros de la comisin directiva saliente en los problemas econmicos que atraviesa la institucin.
barrio Centenario con l, pero que el propio futbolista decidi condonar por agradecimiento a estos colores. Hace 12 aos que estoy en Coln. Es una gran parte de mi vida y me pareci lgico devolverle algo de todo lo que me dio. Ahora me voy a Brasil y espero tener un rendimiento bueno, seal Lucas.

RUMBO AL FLA. Lucas Mugni integrar la plantilla del Flamengo brasileo y genera un importante ingreso de dinero a las arcas de la entidad sabalera. FOTOS: ARCHIVO Y GENTIlEZA PRENSA COlN
(las inhibiciones) pone en riesgo la llegada de los refuerzos que ya deberan estar entrenando con Osella y Toresani, concluyen los dirigentes. FINAL fELIZ Finalmente el habilidoso Lucas Mugni fue vendido al Flamengo de Brasil, en un monto aproximado a 1.250.00 dlares y el 10 % de una futura venta. El ex sabalero de 22 aos estar unido a la institucin de Ro de Janeiro por cuatro aos. La deuda que tiene Coln conmigo ya est solucionada: no me debe nada. As se refiri Mugni esta semana respecto de un saldo que tiene el club de

Nuestra obligacin es salir a ganar todos los partidos e intentar devolverlo a Unin al lugar que se merece.
BRAIAN ALEMN / Jugador de Unin

/ 25
www.miradorprovincial.com

UNIN Y UN MOMENTO DURO

Islas le dira adis a la prctica oficial del ftbol


CON LA BAJA DEL EXPERIMENTADO ARQUERO FALLECI SU PADRE RECIENTEMENTE, EL PLANTEL ROJIBLANCO YA SE ENCUENTRA EN SANTA FE. MADELN, POR AHORA, SLO CUENTA CON EL ARRIBO DE GARCA.
MELISA DUARTE mduarte@miradorprovincial.com
El plantel tatengue culmin con los trabajos en la ciudad de Mar del Plata y comienza a pensar en lo que sern sus ltimos cotejos previos al comienzo del torneo. La mala noticia para el tatengue es que Daniel Islas no continuara en el club. Luego de la prdida de su padre el arquero quien era titular habra decidido dejar el ftbol profesional. De esta manera, el entrenador Leonardo Madeln deber pensar en un sustituto o brindarle la conanza al uruguayo Matas Castro y al juvenil Ignacio Arce. Con el delantero Diego Garca como nica incorporacin, la plantilla tatengue realiz su

QU HAGO?. El arquero Islas se pregunta por estas horas qu hacer con su carrera deportiva. Todo indica que se alejara del ftbol.
FOTO: ARCHIVO PABLO AGUIRRE

trabajo ms fuerte en la Costa Atlntica. Todos estn haciendo un esfuerzo grande, despacito yo tengo que llegar bien al 7 de febrero, manifest el tcnico en un dilogo con los medios. Quien adems hizo mencin al retraso del torneo de la mxima categora del ascenso, que comenzar una semana despus de lo que estaba previsto. A nosotros nos vino bien (la postergacin), porque somos un equipo que tiene que emparchar algunas cosas y acomodarse, manifest el DT rojiblanco. Un tema a definir en el equipo tatengue es la continuidad del delantero Diego Jara y sus chances de emigrar nuevamente a Patronato. En ese sentido, el director tcnico opin sobre la situacin del por ahora jugador

rojiblanco. De ninguna manera lo borr del equipo, y lo quiero poner bien porque es un capital del club, despus si el jugador no se quiere quedar es problema de el, gracias. A semanas del arranque del torneo y con muchos das por delante para trabajar el tcnico tatengue trabaja para corregir errores pasados al equipo le est faltando equilibrio entre ataque y defensa, hay una necesidad grande de ir al ataque y lo terminamos cambiando por un contraataque

seal Leonardo Madeln. VIENE DULCE El mircoles pasado se disput el amistoso entre Unin y Olimpo en La Feliz, con una agobiante temperatura. En el equipo de la Avenida, Braian Alemn fue la gura del partido ante el aurinegro bahiense, que ms all de la derrota dej motivos para que Madeln saque conclusiones. Tras en encuentro, el ahora doble 5 que pone el DT en cancha se reri a su nueva ubicacin en

la cancha. A m me cost mucho adaptarme a algunas posiciones en las que no me siento bien. Se lo hice saber a Leo desde el momento en que lleg al club, porque mi pretensin y la de l es que pueda rendir al mximo. Esa posicin de doble cinco es linda, ests siempre de frente al arco y con posibilidad de habilitar a los dos puntas, coment. Adems, dijo el uruguayo que si bien el que ms se queda es Mauricio Martnez, siempre hay que volver, recuperar terreno y tapar espacios. El entrenador le pide que si no siente tanto la marca, al menos que ocupe posiciones y pueda tapar el pase entre lneas. Sobre las ventajas que puede tener en esa posicin y no tanto por las bandas, Alemn seal: En este esquema de 4-4-2 es la mejor posicin que me puede tocar, porque tengo el arco siempre enfrente y puedo arrancar con pelota dominada y con los delanteros cerca. Lo habl con Madeln, le dije que me senta cmodo jugando de doble cinco y espero que pueda ayudar al grupo y al equipo.

EL BSQUET TATENGUE

RECUPER LA SONRISA
Unin volvi a ganar de local por una nueva jornada del TNA, en esta ocasin 72 a 71 sobre Echage de Paran. Fue un partido que tuvo en el primer y segundo cuarto como dominador al conjunto entrerriano, para ya en la segunda mitad del encuentro, gracias a la colaboracin de Leandro Vildoza y Alejandro Reinik, se volc favorable al conjunto local. El goleador del encuentro disputado en el estadio cubierto ngel Malvicino fue Romn Rodrguez con 29 puntos. De esta manera, los dirigidos por Juan Siemienzcuck lograron una victoria luego de tres derrotas consecutivas y vuelve a sonrer en el Torneo Nacional de Ascenso. SNTESIS Unin (72): Gandoy 5, Faras 12, Rodrguez 29, Johnson 13, Reinick 8 (), Banegas 0, Gamazo 2, Cosolito 2, Ottolini 0. DT: Juan Siemienzczuk. Echage (71): Cajal 7, Saad 19, Fernndez 10, Dodson 16 , Cantn 12 (fi), Haag 5, Antonivk 2, Centeno 0, Manera 0, Mendyk 0. DT: Sebastin Uranga. Parciales: 18-26; 18-13 (36-39); 23-13 (59-52); 13-19 (72-71). rbitros: Alejandro Zanabone, Cristian Salguero.

FOTO: MANUEL FABATA

26 /

PLANTEL Jorge Burruchaga, DT de Atltico Rafaela habl das atrs sobre la llegada de los refuerzos e insisti en la bsqueda sin desesperarse ni volverse locos de un volante por derecha. Esta semana ya comenzaron los amistosos de preparacin para la Crema.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

ATLTIcO cREcE EN INFRAESTRUcTURA

EL FTBOL COMO eSTANDARTe


EL COMPLEJO DESTINADO A LA ETAPA FORMATIVA Y EL ENTRENAMIENTO DEL PLANTEL PROFESIONAL POSEE INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD.
JUAN CARLOS ScALZO redaccion@miradorprovincial.com
QQ El club rafaelino inaugur recientemente un sistema de riego artificial para seis canchas y otros sectores de entrenamiento, en una superficie de cinco hectreas en el predio del Autdromo. Poco antes, se habilit una planta de agua potable para consumo de los deportistas. Entre ambas, la inversin supera los $ 750.000 El autdromo Ciudad de Rafaela, propiedad de la Asociacin Mutual Social y Deportiva Atltico de Rafaela, entidad madre del club, es un predio de ms de 140 hectreas que, adems de contener el famoso y legendario circuito denominado el valo, en el ltimo tiempo, y a partir del protagonismo que ha logrado el ftbol de la Crema a nivel nacional, se ha convertido en el foco por excelencia para la prctica de este deporte en todos sus etapas. Este proceso, sumado al desafo institucional por la permanencia en la competencia de

bilita que el plantel profesional entrene todos los das en este lugar con todos los servicios disponibles. Adems, est previsto el inicio de las obras para la construccin de la segunda etapa del vestuario para primera divisin y ftbol infantil. MS RIEGO, mAYOR cUIDADO La presentacin formal de la segunda etapa de la obra de riego de las canchas ubicadas en el complejo se realiz das atrs, la cual se ejecut con una inversin superior a los $ 350.000. Para la instalacin del sistema la empresa sunchalense Bridge Hydrogen S.A. (BHy S.A.), con la que el club mantiene un convenio de patrocinio publicitario, aport una bomba y caera subterrnea para la obra. Los trabajos dotaron de riego artificial a tres canchas de entrenamiento de ftbol (la auxiliar de primera divisin y las auxiliares N 1 y N 2 y consistieron en la colocacin de las bombas sumergibles y la caera subterrnea especialmente dispuestas, junto al resto de los accesorios de la obra, con lo que la superficie de cobertura se ampli en dos hectreas. Esta obra se agrega al sistema ya existente, totalizando una superficie regada total de cinco hectreas, comprendiendo las seis canchas de ftbol y tres sectores para entrenamientos especia-

TAMbIN AGUA POTAbLE

mayor exigencia trajo aparejado el crecimiento de las inversiones en el lugar y, como consecuencia de ello, la expansin de los reas cubiertas dando lugar a un espacio que incluye a la dimensin profesional como punta de lanza pero se complementa con las seis divisiones inferiores que compiten en las categoras de AFA, ms las categoras de Liga Rafaelina de Ftbol y las infantiles. En la actualidad, el predio cuenta con diez canchas reglamentarias, en las que se entrena y compite oficialmente. Cuatro de ellas tienen toda la infraestructura necesaria como cerco olmpico, parapelotas, ingreso y egreso diferenciados para locales y visitantes, iluminacin y torres de filmacin, entre otros. Tambin hay tres sectores diferenciados para trabajos sectorizados como por ejemplo el entrenamiento de alto rendimiento de los arqueros, as como tambin otro con cobertura de media sombra para trabajos fsicos del plantel profesional. Recientemente, tambin se

En la actualidad, el predio cuenta con diez canchas reglamentarias, en las que se entrena y compite oficialmente.
construy una pista de arena de 70 m de largo por 5 de ancho para ejercicios de fuerza y resistencia y un banco de arena para entrenamiento de arqueros. Concentrado en el sector norte se encuentra el rea de servicios completa donde se alojan la utilera, dos galpones de depsito de maquinarias y una cantina y un saln de usos mltiples donde funciona el comedor para 50 personas. Completan el espacio un vestuario nuevo y uno en construccin, adems de la sala de enfermera y kinesiologa y un gimnasio equipado con aparatos de ltima generacin. Toda esta infraestructura posi-

De igual manera, se puso en funcionamiento durante 2013 la planta de smosis inversa que permite el abastecimiento propio de agua potable, en cantidad y calidad, para los deportistas que diariamente concurren al predio. El montaje de este sistema trajo solucin a un problema de larga data en el funcionamiento del complejo deportivo y, al igual que con el riego artificial, fue BHy S.A. la firma que contribuy con la tecnologa y los equipos, en una inversin del orden de los $ 400.000.

les del plantel de primera divisin de ftbol. De esta manera se ampla notablemente la superficie regada y se automatizan los procesos, porque los aspersores tienen mayor cobertura y es posible la utilizacin de seis de ellos en forma simultnea, economizando tiempos y recursos y, a su vez, se logra una mayor calidad de suelo.

Recientemente, tambin se construy una pista de arena de 70 m de largo por 5 de ancho para ejercicios de fuerza y resistencia y un banco de arena para entrenamiento de arqueros.

Hay equipo
Homero Ingaramo, vicepresidente; Ricardo Tettamanti; presidente; Gabriel Carlucci, titular de la subcomisin de Ftbol, y Andrs Durando, de la empresa sunchalense BHY, encargada de esta etapa de la obra y auspiciante publicitario de la institucin.
FOTO: AGENCIA RAFAELA

$350.000
ES LA INVERSIN
de la segunda etapa de la obra de riego de las canchas del complejo.

MODALIDAD La Copa Grand Prix Quini 6 premia a los nadadores que mayor puntaje obtengan en las tres maratones acuticas de aguas abiertas que se disputarn en la regin con la fiscalizacin de la Federacin Internacional de Natacin Amateurs (FINA).

/ 27
www.miradorprovincial.com

OOTRES FINES DE SEmANA SEGUIDOS

Se viene un raid de aguas abiertas


MAANA SE PRESENTAR OFICIALmENTE LA EDICIN 2014 DE LA COPA GRAND PRIX QUINI 6. LA SANTA FE-CORONDA, LA DE ROSARIO Y LA HERNANDARIASPARAN SON LAS mARATONES qUE CAPTARN LA ATENCIN DE TODA LA PROVINCIA Y LA REgIN.
MIRADOR PROVINCIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ La ministra de Desarrollo Social, Mnica Bifarello y el vicepresidente de la Lotera de Santa Fe, lvaro Gaviola, encabezarn este lunes la presentacin oficial de la edicin 2014 de la Copa Grand Prix Quini 6 de Aguas Abiertas. El trofeo nuclea a las maratones acuticas de Rosario, Santa Fe-Coronda y Hernandarias-Paran (Entre Ros). La triple competencia ser anunciada en conferencia de prensa a las 17, en el auditorio de la Secretara de Deportes de la provincia, ubicado en Bv. Glvez 1228 de la ciudad de Santa Fe. All estarn presentes el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catn; el director provincial de Relaciones Institucionales de Lotera de Santa Fe, Juan Facundo Cottone, el subsecretario de Deportes de la provincia, Carlos Iparraguirre; por la Asociacin Ro Coronda, su director, Marcelo Micocci, por la Federacin Rosario de Natacin, Cristian Fredes;

en tanto que por la Asociacin Barrancas del Paran de la provincia de Entre Ros estarn Andrs Solioz y Alberto Sanpallo. LAS COmpETENCIAS El ciclo de maratones comienza el prximo domingo 26 de enero de 2014 con la 19 Edicin de la Maratn Acutica Internacional Ciudad de Rosario; continua el domingo 2 de febrero cuando se concrete la edicin 41 de la Maratn acutica Santa Fe- Coronda; y finaliza con la Hernandarias-Paran el 9 de febrero. El pasado ao los nadadores Simone Ercoli (en caballeros) y Olga Kuzidub (en damas) se llevaron la Copa Grand Prix Quini 6 edicin 2013. Ahora se acerca un nuevo desafo para los competidores. Los mejores nadadores del mundo vuelven para participar en las competencias acuticas ms importantes de la regin y disputarse la nueva edicin de la Copa Grand Prix Quini 6. EL REGRESO mS ESpERADA A dos semanas de la realiza-

A NADAR. En tres cauces saldrn los nadadores nacionales e internacionales que buscarn el mximo objetivo: llegar. FOTO: ARChIVO/AmANCIO ALEm
cin de la maratn Santa Fe-Coronda (denominada la ms linda del mundo), la presencia de un grande como el blgaro Petar Stoychev ser uno de los atractivos ms importantes de la nueva edicin. El multicampen mundial y muchas veces ganador de esta prueba retornar a Santa Fe, pero esta vez no como nadador sino como coach de su compatriota Tsuetan Yordanov. El destacado deportista, varias veces abanderado de su pas en mundiales y Juegos Olmpicos, ex campen mundial de aguas abiertas y rcordman de tradicional competencia santafesina, retornar a la capital provincial como entrenador de su compatriota Tsuetan Yordanov, quien se presentar por segunda vez participacin en estas aguas.

ImpORTANTE CONCURRENCIA

EXITOSO ACUATLN EN SANTO TOm


MIRADOR PROVINCIAL
QQ Se llev a cabo el pasado sbado, con una gran cantidad de atletas de distintas localidades, una nueva edicin del Acuatln Ciudad de Santo Tom. El evento estuvo organizado por el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe conjuntamente con la Direccin de Deportes y Recreacin de la Municipalidad. La competencia se desarroll en las aguas del balneario municipal Brigadier Lpez y a lo largo de la costanera santotomesina. Tanto en categoras individuales y por pareja los deportistas tuvieron que realizar sucesivamente un recorrido de natacin y otro de pedestrismo.

Entre los varones, el ganador en la categora general fue Ral Agustn Carrizo Yunges, de la ciudad de Santa Fe, que marc un tiempo de 27 hr. 07 min. El segundo puesto qued para Vicente Fazzolari y el tercero para Ramiro Sebastian, tambin oriundos de la capital provincial. En lo que respecta a la categora general de mujeres, se consagr ganadora Mara Victoria Rivero, de Victoria, con un tiempo de 31 hr. 38 min. El podio lo completaron Mara Lujn Soto, en segundo lugar, tambin oriunda de Victoria, y Roco Beron, en el tercero, de San Jos del Rincn. En la categora individual guardavidas obtuvo el primer puesto Javier Maillo, de la ciudad

de Santo Tom, con un tiempo de 30 hr. 23 min., secundado por Pablo Nahuel Canete y Gustavo Roberto Silvetti, ambos de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, en la categora de parejas varones result vencedor el do integrado por Alberto Pizzarulli y Jos Julio Carnelli, con un tiempo de 29 hr. 26 min. En segunda posicin quedaron Carlos Ral Pea y Ulises Pedro Tibaldo, y en tercer lugar Alejandro Berutti y Javier Eugenio Tombolato, todos representantes de Santa Fe. En la categora de parejas mujeres, el primer puesto fue para Lucia Bovero y Martina Debona, ambas de San Justo, con un tiempo de 33 hr. 59 min. El segundo puesto fue para Silvana

FOTO: GENTILEZA PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTO TOm

Regner y Luciana Bolea, representantes de Santa Fe. Por ltimo, en la categora pareja mixta obtuvieron el primer lugar Alejandro Giancarelli y Andrea Fainberg con un tiempo de 31 hr. 06 min., ambos repre-

sentantes de Santa Fe. El segundo lugar fue para Marcelo Franco y Ariana Bovero, oriundos de San Justo, mientras que el tercero qued para Andrea Lazzarini Marozzi y Jos Cristian Chiapello, de la ciudad de Santa Fe.

28 /

SUNCHAlES Desde la Direccin del Liceo Municipal, perteneciente al municipio, se convoca a la comunidad el comienzo, la prxima semana, de un nuevo ciclo de cine de verano al aire libre. Presentando una grilla de pelculas nacionales e internacionales que corresponden al gnero comedia, esta nueva edicin iniciar el mircoles 22 de enero, a partir de las 21, en la vecinal del barrio Coln, con la pelcula argentina Un novio para mi mujer.

domingo
19 DE ENERO de 2014

VOCES

UN ROMANTICISMO QuE NuNCA MuERE


DeSde LA oBrA deL PoeTA roSArIno FeLIPe ALdAnA HASTA ALGUnAS eXPreSIoneS deL CIne ConTeMPorneo, LoS roMnTICoS TrASCIenden eL MoVIMIenTo SITUAdo en UnA PoCA PreCISA Y dISTAnTe PArA InfLUIr en dIVerSoS CreAdoreS ACTUALeS.
LUCA DOZO redaccion@miradorprovincial.com
QQ Para decir un solo poema / uno solo / hay que estar loco de belleza, escriba Felipe Aldana, poeta nacido en lo aos 20 en Mximo Paz (Santa Fe), pero que residi la mayor parte de su vida en Rosario. Obra y vida parecen imbuidas, empujadas por el espritu romntico. Desde pequeo Aldana sufri de queratocono, una inusual afeccin de la visin, en la cual la forma redondeada de la crnea se constituye de manera cnica. Para quien padece de queratocono, las imgenes se desdibujan, es por eso que Felipe se acercaba a los libros y los estudiaba con delicadeza y concentracin, como los relojeros examinan cuidadosamente el mecanismo del tiempo. A fines de los aos 30 y ante las negativas locales de solucin, un oftalmlogo rosarino le recomend visitar a quien se crea, era el nico fabricante de lentes de contacto en la poca, autor de unos cristales experimentales para dicha condicin. El vapor Neptunia lo llev a Gnova y despus de un viaje a la capital de Hungra, seguido de varios das de pruebas, Aldana descubri una Budapest que resplandeca. En su correspondencia, Rosario era la fantasa de un hogar nuevo, uno que volvera a percibir y conocer.

Aos despus el poeta escriba: La poesa est en el espritu del hombre; no como retoo del mismo, sino como parte integrante de su raz; no como engranaje, si no como motor de la vida espiritual. Con el tiempo los lentes comenzaron a fallar, pero las imgenes poticas de Aldana fluan difanas. Y en su correspondencia puede leerse: Te digo esto para que vayas aprendiendo, cuando se sabe mirar se encuentra el mar en una rstica mesa de madera. Felipe Aldana vivi con entrega romntica, esa en donde el lenguaje no espera al pensamiento sino que al contacto con lo imaginado, se vuelve verso y fiebre potica. OTROS MBITOS A fines de los sesenta y en una

Felipe Aldana vivi con entrega romntica, esa en donde el lenguaje no espera al pensamiento sino que al contacto con lo imaginado, se vuelve verso y fiebre potica.

pequea ciudad de Virginia, Estados Unidos, naci otro romntico, Christopher McCandless. A los veintids aos, recin graduado en historia y antropologa, tom una decisin radical: don todos sus ahorros, abandon su auto, quem tarjetas e identificaciones, y se lanz a viajar hacia lo salvaje. Empeado en sobrevivir con lo mnimo, emprendi un recorrido por su pas para arrojarse, luego, a su destino final: la blanca y fra Alaska que, para un viajero sin mapa, es el punto ms crudo e inhspito, de una terrible belleza, la eleccin propia de un viajero esteta. Fue un periodista de la revista Outside, Jon Krakauer, quien reconstruy la vida y, en particular, el trnsito final de McCandless en el libro Hacia rutas salvajes (Into the wild, 1996) sobre el cual Sean Penn bas la pelcula homnima (2007). Tanto en el libro de Krakauer como en el filme dirigido por Penn aparece la revelacin de algunas de las intimidades sospechadas. Un nio inquieto, testarudo, intelectualmente curioso, con una dolorosa mirada sobre su infancia, marcada por una instituida relacin extramatrimonial de su padre, y a un joven que se sinti oprimido por la seguridad y el bienestar materiales (era hijo de una familia acomodada), por padres autoritarios y, finalmente, por ser hijo de una feroz sociedad

de consumo. El futuro viajero deja dicho antes de partir, refirindose a su infancia y a su vida familiar: Todo fue una ficcin. En el siglo XIX, un gran poeta ingls explor una ficcin cercana a aqulla. Su nombre era John Keats y leg a la historia una obra que se desprende de su vida, tan bella como conmovedora. Hurfano desde muy joven los escritos sobre l a travs de la historia poco revelan sobre su infancia; es muda, Keats tambin vivi una vida desatada, escapndole a lo que senta que comprometa su independencia. Transit una poca violenta (desde fines del 1700, Inglaterra intervino en guerras que involucraban a buena parte de Europa y que duraron hasta la primera dcada del 1800; desde entonces hubo motines, dis-

turbios y leyes represivas) y este contexto contribuy, sin duda, a la formacin de un mundo interior tan imaginativo como poderoso, que pareca otorgarle una mirada transformadora. En sus poemas, la naturaleza se ana con las imgenes mitolgicas hasta volverse palpables, porque all reside la unicidad de Keats; su percepcin potica se da a travs de los sentidos. Logr retratar y evocar con palabras nociones como el amor y la muerte, no percibidas separadamente sino respondiendo a una suerte de gestalt. Los elementos de su poesa se entrecruzan hasta fundirse, porque para el ideal romntico no hay diferenciacin. Lo hermoso hiere. Es que los romnticos, oponindose a las metodologas rgidas del neoclasicismo, provocaron una revolucin del sentir. Y se era el gran encanto de Keats: una sensibilidad que embelesaba y que, con su intensidad, desbordaba los lmites de la realidad. LAS BSQUEdAS Tanto Keats como McCandless, en sus respectivas circunstancias y, como es evidente, con diversos alcances, transitaron siempre los lindes, los bordes, se alejaron de los aspectos terrenales de la vida, en una constante bsqueda de intensidad. As lo vemos, por ejemplo, en la correspondencia. Mientras

A fines de los sesenta y en una pequea ciudad de Virginia, Estados Unidos, naci otro romntico, Christopher McCandless.

TEAtRO Segn informaron desde La Comedia, teatro municipal de Rosario, las obras que se desarrollan en esa sala por estos das son: Dios los cra, los viernes 24 y 31 de enero, 7, 14, 21 de febrero, a las 21.30; Pei per vi, los sbados 25 de enero y 1, 8, 15 y 22 de febrero, a las 21.30.

/ 29
www.miradorprovincial.com

Keats escribe: Da a da, a medida que mi imaginacin se fortalece, siento que no slo vivo en este mundo sino en otros mil. De acuerdo con mi estado de nimo, estoy con Aquiles gritando en el combate o con Tecrito en los valles de Sicilia. Me diluyo en el aire con una voluptuosidad tan delicada que me alegra estar solo, McCandless dice en sus diarios: El ncleo esencial del alma humana es la pasin por la aventura. Si quieres obtener ms de la vida, debes renunciar a una existencia segura y montona. Debes adoptar un estilo de vida donde todo sea provisional y no haya orden, algo que al principio te parecer enloquecedor. Sin

embargo, una vez que te hayas acostumbrado, comprenders el sentido de una vida semejante y apreciars su extraordinaria belleza. La soledad aparece en ambos como el deseo de evitar lo corriente, lo mundano, de escaparles a los hbitos y luchar contra el orden, representado tanto por las cosas como por las personas. Keats se enamora, y enamorado del amor y de la crcel que ste supone para l, nunca se entrega. Sin embargo, su breve historia amorosa est cargada del ansia del poeta; as, en la ltima carta a su enamorada Fanny Brawne, dir Keats: Donde quiera que yo est el invierno prximo, no

En el siglo XIX, un gran poeta ingls explor una ficcin cercana a aqulla. Su nombre era John Keats y leg a la historia una obra que se desprende de su vida, tan bella como conmovedora.

veo perspectiva alguna de reposo. Supn que est en Roma (al enfermarse de tuberculosis, los mdicos le recomendaron vivir en el clima clido de Italia), pues all, como en un espejo mgico, te estar viendo ir y volver a la ciudad a toda hora. El final de McCandless es, como en todo romntico, trgico. Despus de haber sobrevivido meses en la soledad de la tundra, con escasos equipos y alimentos, refugiado en el autobs mgico as llam al colectivo abandonado que, al convertirse McCandless en un personaje de culto, se volvi un destino turstico, cuando la primavera ya haba llegado a Alaska, floreci a su lado el ac-

nito. Sobre esta misma flor Keats escribi en su Oda a la melancola: No, no vayas al Leteo, ni exprimas / las fuertes races del acnito, es decir, no bebas el olvido, no tomes con tus manos el veneno. A los que le siguen: Pues la sombra a la sombra regresa somnolienta / y anegar del alma su angustioso desvelo, Cortzar hablar sobre estos versos en su ensayo sobre el poeta romntico: No vayas al Leteo, la angustia desvelada est aqu, en tu hora ms dulce. Es la melancola el precio de ser hombre. McCandless, tambin envuelto por la belleza dominante del fin, lo entiende y escribe su mensaje final: He tenido una vida feliz.

IN MEMORIAM. La Casa Keats-Shelley es un museo dedicado a los poetas romnticos John Keats y Percy Bysshe Shelley. Ubicado en un edificio situado al este de la Plaza de Espaa, en Roma, el museo expone numerosos recuerdos de la vida de ambos poetas y de otros escritores de la poca. FOTO: LucA DOZO

30 /

DANZA EN lA PlAYA En la semana que termina fue el turno del hip hop en la costanera santafesina. Pero el ciclo programado por el gobierno de la ciudad en la avenida Almirante Brown al 6.800 continuar el viernes 24 de enero con el tango y el viernes 31 se concretar la primera velada de flamenco. El 7 de febrero estar dedicado a la danza rabe. En todos los casos las propuestas comenzarn a las 21 y la entrada ser gratuita.

domingo
19 DE ENERO DE 2014

PROPUEsTAs

LA NOCHE DE lAS lIBRERAS SE ACTIV EN SANTA FE


SERGIO FERREIRA redaccion@miradorprovincial.com
QQ Alejandro lvarez Durante es un promotor cultural santafesino, que entre otras actividades fue director del Museo Artesanal. Tambin fue editor de las revistas Mirada, El Inventario y ms recientemente El Arca del Sur, desde donde se dieron a conocer ms de 750 autores regionales. Ahora es propietario precisamente de la librera y disquera El Arca del Sur, que forma parte del grupo de libreras que promueven el Proyecto LEA, una movida para entusiasmar y acercar lectores. En dilogo con Mirador Provincial, lvarez analiza algunos aspectos de la iniciativa. -Qu es el Grupo Lea? -Es un grupo de libreras que est dando sus pasos de manera asociada, y propone actividades, como la que realizamos recientemente, el Lea de Noche. Un antecedente inmediato de este evento, fue en el mes de junio de 2013, lo llamamos Lea en Otoo. El esfuerzo es de cuatro libreras pequeas y medianas: El Arca del Sur, Del Otro Lado Libros, Palabras Andantes y Letra E. Todas buscan reinstalar a la librera como un espacio de activacin cultural, que va ms all de la propuesta comercial. No fue difcil ponernos de acuerdo. Pensamos el trabajo en equipo. Pudimos acordar algunas cuestiones y trabajamos de manera cooperativa, en principio, en eventos del tipo Lea de Noche, que apuntan a generar un inters distinto de cara a la funcin de las libreras. Y es que la tarea del librero, es en s misma un aprendizaje, una devolucin constante respecto de muchos clientes que vienen y traen informacin valiosa, que por supuesto agradecemos. As, desde el Grupo Lea, buscamos alcanzar ese perfil de librero que tenemos como referente. Esa figura que en su funcin va ms all de comprar libros a editoriales y venderlos a la gente. En mi caso, desde El Arca del Sur, recibo mucho material de editoriales independientes, que no suele estar en las libreras ms convencionales, y tambin discografa, que tengo que conocer para poder promocionar. -Sobre qu bases se materializ el emprendimiento? -Se dan varias condiciones. Primero, la amistad entre los titulares de los cuatro locales, que estamos cercanos generacionalmente. Nos encontrbamos en distintas ferias del libro y coincidamos en las formas de ver y pensar problemas, e ideas para

EL GRUPO LEA, LIBRERAS ESPECIALIZADAS ASOCIADAS DE SANTA FE, fESTEJ SU PRIMER AO DE LABOR, REALIZANDO EL LEA DE NOCHE. UNA CONVOCATORIA A VOLVER A LAS LIBRERAS COMO A UN MBITO DE REUNIN, UN ESPACIO DE DILOgO Y UN RECINTO DE ENCUENTRO PARA LOS MUCHOS LECTORES DE LA CIUDAD CAPITAL.

LEA DE NOCHE. Una convocatoria a recorrer un circuito de libreras, buscar ofertas, ganar algn premio, dialogar con personas de similares intereses y encontrarse con otros lectores de la ciudad. FOTO:GENTILEZA LUDMILA MAgNO

La tarea del librero, es en s misma un aprendizaje, una devolucin constante respecto de muchos clientes que traen informacin valiosa. Desde el Grupo Lea, buscamos alcanzar ese perfil de librero que tenemos como referente. Esa figura que en su funcin va ms all de comprar libros a editoriales y venderlos a la gente.
solucionarlos. As se form el grupo, al que dimos una visibilidad concreta a partir de eventos: tal el caso del Lea en Otoo, y el Lea de Noche, y los que concretemos en adelante. LO EsPECIAl -Qu le ofrecen ustedes al pblico en los Lea? -Les proponemos, en un da o noche especfico, un recorrido por los cuatro locales, para completar un juego, el cual tiene variantes en cada ocasin: la gente debe ejercitar la informacin que posee del mundo de la literatura, autores, textos, ttulos. La recompensa, una vez completado el recorrido, es la posibilidad de participar en un sorteo por rdenes de compra de libros (la ltima vez, por la suma de 1.000 pesos). Se ofreci un descuento del 10% en compras de contado efectivo para esa noche, cuya atencin al pblico se prolonga unas cinco horas ms all del horario habitual. Tambin, cada local propuso un convite a la gente, algo fresco para tomar, algo para comer, y as compensar la recorrida. Aunque estn relativamente cerca uno de otro, algunas personas lo hicieron en bicicleta, otros en auto, otros caminando. Porque de eso se trata, de recuperar el espacio de la librera para el encuentro con amigos, el demorarse un rato en la lectura, conversar en cada lugar, una convocatoria diferente y especial. -Qu evaluacin han hecho de los diferentes eventos Lea? -Este ltimo todava no fue evaluado por su cercana. En general, la respuesta es muy buena. Quiero agradecer especialmente el apoyo de los medios de Santa Fe, que han hecho posible que incluso gente del interior se sume al Lea, y podamos desde nuestra funcin de libreros, interesarlos de autores locales y de la regin, siempre dentro de lo que cada persona busca. Cuando hablo de autores locales, destaco iniciativas como Ediciones La Gota, el Fondo Editor Cooperativo Los Juegos del Temps, en su edicin Abril del 91, los Cuadernos y Palabras de Oscar Ag, Ediciones Palabrava, etc. Asimismo, tienen ac un hogar los cineastas y los msicos,

por ejemplo los sellos discogrficos alternativos como Shagrada Medra, de Paran, o Repelente Discos, con formatos realmente originales de presentacin. La mayora se caracteriza por ediciones limitadas, como Los Aos Luz, Gobi Music, Suramusic, e infinidad de msicos y bandas autogestionados. -Qu se proyecta para el futuro inmediato? -Trataremos de darle ms frecuencia a los encuentros Lea. En vez de dos por ao, hacer tres o cuatro. Todo depender del tiempo y el esfuerzo que nos demande. Hay que atender las ferias del libro a las que nos invitan, tambin los procesos, como el Arca del Sur, que estamos remodelando el local, o Del Otro Lado Libros y Letra E, que se acaban de mudar. Nos importa el espacio fsico en s, que nos permitir promover actividades alternativas y adicionales a la mera exhibicin y venta. Por ejemplo, pensar en realizar eventos con pblico y con artistas en cada local.

ELeCCIN El Dr. Jorge Bortolozzi fue elegido director internacional para Amrica Latina y El Caribe en el 43 Foro Leonstico (FOLAC) que se realiza en Cali (Colombia). Bortolozzi lleg al encuentro representando a la Repblica Argentina y es miembro del Club de Leones de Coronda desde el 1989, ocupando distintos cargos y tambin a nivel nacional dentro de la prestigiosa institucin internacional de servicio. El flamante director es actualmente el presidente de la cooperativa de servicios de Coronda (COSERCO).

/ 31
www.miradorprovincial.com

LDER DEL GRUPO, el Mono Martn Fabio convoca no slo por su msica sino por su especial relacin con los seguidores. FOTO: ARCHIVO

OOSIGUeN LOs GRANDes espeCTCULOs

Kapanga rompe las tablas de la mano de Atilra


LA BANDA DEl MONO FABIO llEGA A SUNCHAlEs PARA DARlE CONTINUIDAD A lA sAGA DE PREsENTACIONEs EsTElAREs QUE sE DEsARROllAN DEsDE HACE VARIAs sEmANAs EN El CENTRO CUlTURAl Y DIsCO LOW.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ

El prximo sbado 25 de enero, el escenario mayor de Low (Sunchales) ver cmo el grupo Kapanga despliega todo su particular rock. El espectculo forma parte de un ciclo de eventos de verano que realiza Atilra Asociacin Trabajadores de la Industria Lechera de la Repblica Argentina en ese fabuloso complejo de la ciudad del departamento Castellanos (sobre ruta

34, km 260). En cuanto a la historia de esta banda que se presentar el prximo sbado, Kapanga surgi en el ao 1989 pero bajo el nombre de Kapanga y sus Yakars, en honor a Kapanga el Misionero, el personaje de Titanes en el Ring e interpretaban canciones de La Mona Jimnez. Luego de una separacin volvieron a juntarse en 1995 bajo el nombre de Kapanga. En el ao 1998, con la compaa EMI sacan su primer disco de

estudio A 15 cm. de la realidad, que incluye los hits: Me mata, Agujita de oro, Ramn y El Mono Relojero, entre otros. Las ms de 35.000 copias vendidas lo transformaron en Disco de Oro. Hacia fines de 1999 editaron Un asado en Abbey Road el segundo disco, en el cual se destaca la participacin de importantes msicos invitados de la talla de Ricardo Mollo (Divididos) en guitarras y voz del tema Demasiado, Andrs Gimnez (Animal), voz en Indultados, y el coro

de Sper Ratones en Quiero llenarte de m. En el ao 2000 sale Operacin Rebenque tercer disco de la banda. A su tradicional estilo rockero-cuartetero sum ritmos emparentados con la msica beat y country. A fines de 2002 sale Botanika, un disco editado por Pop Art. En el ao 2004 llega sta!, el quinto disco de la banda. En el ao 2005 se graba Kapangstock un disco en vivo grabado durante los shows de Obras y el Pepsi Music. Editado hacia fines del

2006 en formato CD y DVD, es un recorrido a travs de sus 10 aos de trayectoria. En 2007, lleg Crece grabado en Circo Beat y en Estudios Panda, con la produccin artstica de Cristian Algaaraz y Miguel de Luna Campos. En el ao 2009, presentan su trabajo discogrfico Todoterreno en el que pueden apreciarse amplias bsquedas musicales que marcan una nueva etapa. Marcadas composiciones como Agua en Marte y Despert son el reflejo de este crecimiento que abre una vez ms ese gran abanico de estilos que los caracteriza desde sus comienzos. Este disco cont con la produccin artstica de los magnficos e histricos del rock: Pablo Guyot y Alfredo Toth. Lima se convirti en el noveno material discogrfico de la banda que apareci en octubre de 2012 y est compuesto por doce canciones.

32 /

domingo
19 DE ENERO DE 2014

Este viernes y sbado se realiz el 26 Festival Folclrico de Guadalupe, frente a la Baslica santafesina. Unas 20 mil personas slo en la primera noche se reunieron en la Plaza del Folclore para disfrutar de la solidaria propuesta cultural. Si bien la entrada era gratuita, se reciban donaciones de paales y/o alimentos no perecederos para destinarlos a Critas, el Hospital de Nios y la Sala de Neonatologa del Hospital Iturraspe de la capital provincial. Se destacaron los espectculos protagonizados por el Ballet Folclrico Yapey, Nico Barrios, Grupo Nostalgias, Allan Guillen, Do Itineros, Los Caldenes, Los Huayra y Los Majestuosos del Chamam; para el sbado estaban previstas las actuaciones de el Ballet Folclrico La Urdimbre, Senderos, Araceli Tano, Gualicho, Jos Garca, Peteco Carabajal y Monchito Merlo. FOTO: MANUEL FABATA

La fiesta solidaria

You might also like