You are on page 1of 10

INFORME DE SISTEMATIZACION

PRIMERA FASE: Anlisis retrospectivo El Centro de Educacin Alternativa Julin Apaza Noche se encuentra ubicado en la ciudad de El Alto, en la zona Villa Juliana del distrito 3, cuenta con los niveles primario y secundario de Educacin Alternativa, sus lmites territoriales son las siguientes zonas: al este con la zona caluyo, al oeste con 1 de mayo, al norte cosmos 77-78 y al sur con la zona villa primavera del distrito 3, limitan con las instituciones: al oeste con el colegio particular Jess Obrero, al sur con la ONG (inter vida). Geogrficamentela zona villa juliana se encuentra con las siguientes limitaciones: al norte con zona Caluyo, al sur con la zona 1ro de Mayo, al este Villa Primavera, al oeste con la zona Cosmos 78,77. A 20 kilmetros desde la sede de gobierno a una altitud de 3.820 m.s.n.m, el clima de la ciudad de el alto es frgida con una temperatura 15 C. como mximo y como mnimo -5 C.de acuerdo a las estaciones del ao y tiene una relacin superficial de 183, 657,10 m2. Las zonas ubicadas en el distrito 3 cuenta con lotes equitativos.

Mediante el Diagnstico Comunitario Participativo del Centro de Educacin Alternativa Julin Apaza Noche, que se realiz durante el primer semestre de la gestin 2012, para lo que se conform el Equipo Dinamizador, asignando roles a cada uno de los

facilitadores por medio de un acta.

Durante el desarrollo del diagnstico que realizamos participaron: El director, facilitadores, participantes y la comunidad en general, quienes coadyuvaron en la identificacin de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el CEA y la zona en la que se encuentra, a travs del cual se pudo constatar una serie de situaciones problemticas y necesidades en la que a continuacin se detallan.

DIFICULTADES Y NECESIDADES:

La dificultad ms relevante en el aspecto econmico de la zona es el salario que perciben, no son rentables en la familia para su subsistencia. Mejoramiento de alumbrado pblico. Escases de contenedores para reunir los desechos solidos Aceras deterioradas en las calles, avenidas de la zonas Villa Juliana Desembocadura del alcantarillado insuficiente. No se practica la planificacin de manera colectiva en la zona 2.3. Priorizacin del problema o necesidad:

Despus de haber realizado un anlisis crtico-reflexivo de los problemas identificados se prioriz la existencia de los desechos slidos dentro del Centro de Educacin

Alternativa Julin Apaza Noche y en el Zona Villa Juliana, que contamina el medio ambiente.

SEGUNDA FASE: Descripcin Prospectiva

SISTEMATIZACIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO EN EL CEA JULIAN APAZA NOCHE

TITULO DEL PSP: Concientizacin sobre la Educacin Ambiental implementando contenedores para clasificar residuos inorgnicos. DESCRIPCIN

CATEGORIAS INSTITUCIONAL CURRICULAR CONTENIDOS La temtica que se deber incorporar como eje SOCIAL

articulador en cada uno de los campos del saber es La Educacin Ambiental. METODOLOGA Deber estar contemplada en los momentos que componen la Prctica: Partiendo experiencia. Del contacto directo con la realidad. Y de la experimentacin. Teora Valoracin Produccin RECURSOS Debern materiales describirse y los de la Educacin

Sociocomunitaria Productiva:

medios

necesarios para desarrollar la unidad temtica. EVALUACIN La evaluacin deber ser desarrollada en forma

articulada y complementaria en torno al objetivo holstico planteado y la valoracin de

las cuatro dimensiones.

ELABORACIN DE PREGUNTAS CLAVE

OBJETIVOS: a)OBJETIBOS PRCTICOS b) OBJETIVOS TEORICOS

TECNICAS E INSTRUMENTOS MATRIZ DE RECONSTRUCCIN HISTORICA

Participantes: Equipo de trabajo Nombres y cargos: Prof. Janneth Flores L. Prof. Carla P. Vsquez N. Prof. Nelly Ayaviri H. Prof. Marcos Guarachi M. Fecha: Duracin: 10-25 Septiembre de 2012 Dos semanas

COMPONENTES Qu queramos antes del momento de iniciar la experiencia?

DESCRIPCIN Antes de la experiencia lo que buscamos bsicamente fue tener una visin clara de la situacin del Centro de Educacin Alternativa Julin Apaza Noche en cuanto a sus potencialidades, necesidades y problemticas ms recurrentes. Para la realizacin del diagnostico realizamos cuestionarios tanto a docentes, estudiantes y la comunidad de Villa Juliana. Tambin realizamos entrevistas tanto al personal administrativo como a la Junta Escolar del Centro Educativo. Los momentos ms importantes de la experiencia fueron la organizacin del equipo de trabajo, la elaboracin de los instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos y su posterior aplicacin. Otro momento muy importante fue la codificacin de datos y su anlisis, puesto que, encontramos como prioridad de las problemticas del CEA, el desarrollo de un proyecto de medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los participantes. Entre otras necesidades tambin se visualizo la desercin escolar, poca practica de los valores.

Cmo lo hicimos, que actividades y procesos concretizaron lo que queramos?

Qu momentos importantes tuvo la experiencia?

FICHAS PROPIAS DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR

FECHA

Qu hizo?

Para qu se Cmo? hizo?

Quines?

Resultados

Observaciones

Julio

Organizacin

Para formular Formulacin de Equipo de trabajo Preguntas de preguntas escritas las: -Encuestas -Entrevistas Direccin y para Estudiantes. -Con aportes formuladas acuerdo y estamento, para Encuestas Entrevistas las y

-Dificultad en el horario de de reuniones. al -Falta de interpretacin clara del documento

del equipo de preguntas trabajo asignar s para manera tareas ordenada

opiniones

Agosto

Reuniones para Aplicacin

de Ejecucin

de Equipo de trabajo

Participacin activa consciente todos a actores. y de los

Cantidad no prevista.

la ejecucin de los formularios las encuestas y -Director las encuestas y de la encuesta entrevistas entrevistas y entrevista. -Docentes -Partcipantes. Respondiendo las preguntas. Septiembre Socializacin y Para tabulacin resultados. detectar Resultados de Equipo de trabajo y las encuestas y entrevistas

Deteccin problemas Medio Ambientales

de Dificultad interpretacin

en

la de

de problemas necesidades

algunas respuestas

Tema: Herramientas metodolgicas para la sistematizacin de prcticas educativas transformadoras. Participantes: PROF. CARLA P. VASQUEZ NOGALES PROF. NELLY AYAVIRI HUAYLLANI PROF. JANETH FLORES PROF. MARCOS A. GUARACHI MAMANI

Fecha: Agosto, septiembre, octubre y noviembre 1. 2. 3. 4. Nombre la actividad: sistematizacin Quienes participaron: Equipo de Trabajo Duracin de la actividad: 4 meses Descripcin: El presente trabajo nos permite coadyuvar a las experiencias y consolidar nuevos aprendizajes para la vida.

Secuencia de las actividades. Para lograr resultados satisfactorios es necesaria una planificacin previa realizada cuidadosamente, para ello nos planteamos la siguiente secuencia de actividades. 1. Organizacin del equipo de la sistematizacin 2. Delimitacin de la sistematizacin 3. Definir los objetivos de la sistematizacin 4. Disear los instrumentos de registro de informacin y definir las fuentes documentales de consulta 5. Registrar, seleccionar, organizar y procesar la informacin relevante. 6. Problematizar, analizar e interpretar la informacin 7. Elaboracin del informe 8. Difusin y socializacin de la sistematizacin.

Los actores participan de forma constante en todo el proceso: brindando informacin a travs de sus propias experiencias, realizando entrevistas, encuestas, investigando a partir de documentos bibliogrficos, etc.

Resultados alcanzados en relacin a los objetivos previstos. Logramos nuevos aprendizajes significativos para la vida tomando siempre como punto de partida nuestras propias experiencias, y damos a conocer la sistematizacin la cual nos permitir contribuir a la transformacin educativa del contexto. En relacin a los objetivos no previstos; compartimos experiencias inolvidables, conocemos puntos de vista muy diversos.

Observaciones. Durante el proceso de trabajo hubo una estrecha relacin entre lo planificado y las diferentes actividades realizadas por lo tanto se alcanz el propsito de la sistematizacin.

Los actores involucrados en la realizacin del trabajo, colaboraron en todo de acuerdo a sus posibilidades, siempre estuvieron prestos a coadyuvar a los responsables para obtener resultados positivos.

Los aprendizajes y experiencias de los participantes fueron consolidados gracias al trabajo de investigacin, recoleccin de datos de los mismos actores, por parte de los responsables de la sistematizacin.

Reflexionamos sobre lo aprendido con la conclusin de que la educacin es permanente aprendemos da a da nuevas cosas y para consolidar esas experiencias debemos investigar y profundizar nuestros conocimientos a travs de otros medios y estar siempre preparados para afrontar nuevos retos. Recordando siempre que la educacin es la base para el desarrollo de un pas.

Sugerencias. Todos los trabajos de investigacin se debera de sistematizar para dar a conocer a los participantes los alcances y compartir todos los aprendizajes adquiridos.

You might also like