You are on page 1of 13

DECLARACIN JURADA

Por medio del presente documento. Yo, Jean Carlos Medina Quiquia, identificado con DNI: 46445974 Bachiller de la facultad de Ingeniera Mecnica Elctrica Escuela de electrnica, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA con cdigo 20064083, declaro bajo juramento que el presente proyecto de tesis y su contenido es totalmente indito.

________________________ Jean C. Medina Quiquia

PLAN DE TESIS

1.- TITULO:
Sistema integral de automatizacin y seguridad para la mejora de la eficiencia energtica de bajo costo y gran versatilidad.

2.- AUTOR:
Jean Carlos Medina Quiquia

3.- ASESOR: Ing.

4.- RESUMEN:
Este proyecto se diseo con una iniciativa principal que es contribuir al mejoramiento de la eficiencia energtica en las edificaciones de mediano y gran tamao que hacen un

considerable consumo de energa elctrica, ya que en la actualidad no es tomado mucho en cuenta en este pas debido al bajo consumo que representa en el mundo, por lo que nuestro pas se encuentra en vas de desarrollo, por lo tanto no es una prioridad para nuestra sociedad pero ticamente si una muy importante para la humanidad. Nace de la necesidad de crear un sistema de funcionamiento simple, de bajo costo y superior a productos en el mercado con respecto a la versatilidad y pensado para las necesidades de nuestro entorno, diseando dispositivos que cumplirn funciones bsicas y complejas de acorde a la automatizacin que se requiera para domicilios, edificios, industrias y cualquier tipo de estructura, abarcando una gran variedad de aplicaciones de todo tipo, de all su gran versatilidad para todo tipo de usos, su compatibilidad y expansibilidad. En el mercado nacional existen todo tipo de dispositivos de seguridad y para la automatizacin con diferentes caractersticas de comunicacin, como son inalmbricas,

cableadas y mixtas, pero pocas brindan la capacidad de direccionamiento, son diseados para realizar labores especificas y no son expandibles, adems de venderse a precios relativamente altos, no pudiendo ser accesibles por la clase media y baja de nuestra sociedad.

5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


5.1 ANTECEDENTES.En este crecimiento de mercados y competencias

tecnolgicas por nuevos productos y desarrollo tecnolgico las empresas nos brindan un abanico de posibilidades para poder obtener soluciones integrales para Domtica o control automatizado pero estas empresas y marcas ofrecen un sistema cerrado en sus equipos con lo cual nos limitan y obligan a comprar sus productos sin darnos posibilidad de integrar dispositivos de marcas ajenas a esta. Por ejemplo en los sistemas inteligentes direccionales de paneles de deteccin de incendios es totalmente cerrada la integracin de otras marcas, existiendo otros productos con diferentes caractersticas y variados precios, incluidos equipos complejos de los cuales solo usamos el 30 o 40% de su capacidad comprando el 100% de su funcionalidad. En este campo de la automatizacin existen tambin diversos tipos de sistemas de control como son los convencionales, direccionales, modulares, cableados, inalmbricos, etc. Estos equipos cumplen una funcin especfica como son la de deteccin de incendios, alarmas contra robo, automatizacin con PLCs, sistemas domticos, etc. Lo cual no les permite cumplir la funcin del otro, adems de que estos dispositivos tienen un costo demasiado alto siendo adquiridos ms por el rubro industrial.

5.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA.- La problemtica en el Per es la poca cultura de seguridad y del ahorro. En el Per se opta dejar en el ltimo lugar el aspecto energtico y de la seguridad no solo de los bienes si no de la vida humana, a esto se suman que los medios que ayudan a combatir esta problemtica resultan costosas y en algunos casos inaccesibles para algunos sectores de la poblacin. 5.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION.- Esta tesis no solo se fundamenta en encontrar y disear un sistema verstil y econmico, si no en reducir el consumo energtico innecesario que existen en los establecimientos de trabajo y domiciliario, adems de agregar un factor adicional que es la reduccin de mano de obra, y costosos sistemas de control de los cuales solo utilizamos el 30 a 40% de la capacidad total, debido a las necesidades extranjeras y no ajustadas a nuestra realidad nacional y regional.

En el Per contamos con dispositivos y materia prima para poder disear e implementar prototipos para uso industrial y domtica, con lo que se aprovechara al mximo el beneficio que tenemos de encontrar la materia prima a nuestro alcance y bajo costo. Es este el motivo por el cual esta tesis trata sobre el diseo de un sistema muy verstil de integracin de los sistemas antes mencionados, agregando algoritmos de programacin simplificada y brinda soluciones para cada necesidad, abarcando mltiples aplicaciones en todos los campos y cubrir necesidades de bajo costo. Es un diseo modular, por lo que solo se compra lo que se necesita y se ajusta exactamente a cada aplicacin.

Este diseo se planteo priorizando los siguientes parmetros: Versatilidad, funcionamiento simplificado y costo. Tambin se busco superar algunas deficiencias y caractersticas de otros sistemas diseando un hibrido, superando las expectativas.

6.- MARCO LGICO


6.1 MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO.-Se tomaron 3 principales puntos para el desarrollo del sistema que son la eficiencia energtica, seguridad contra robos y seguridad contra incendios. Los sistemas para el ahorro energtico no son muy conocidos en nuestro pas y mucho menos en nuestra localidad, la poblacin tiene ms conocimiento sobre los procedimientos a seguir para poder reducir el consumo energtico, la psicologa y la costumbre en nuestro pas no est orientada al ahorro, es mas est acostumbrada al derroche de esta energa porque no se toma conciencia lo que representa para otras personas y el medio ambiente, por lo tanto no se est realizando el uso eficiente de la energa. La funcin de los sistemas de seguridad es comunicar con la mayor anticipacin posible para aturdir al intruso y dar aviso, ya sea telefnicamente o acsticamente para la intervencin rpida y as evitar el robo o hurto. A estos equipos se les denomina de proteccin pasiva ya que no pueden evitar el robo concretamente, pero si dar aviso y alertar a todos de lo que est ocurriendo. Este sistema representa un bajo costo y simple instalacin, y es ideal para acompaar al vigilante de alguna institucin o residencia, y comunicarse va telefnica a alguna central de alarmas para su pronta comunicacin con la polica.

Todos los sistemas ya sean para la prevencin, deteccin, alarma y accin incendio son normados por una entidad internacional, que es la Fire Protection Association) y UNE-EN (Normativa europea NFPA

frente a un (National

para la proteccin contra

incendio), al igual que para el diseo y construccin de estos sistemas, los equipos utilizados tambin deben estar certificados por entidades internacionales como la UL (Underwrite Laboratories), ULC, FM aprovals, etc. Como requisito indispensable para poder tener uso en sistemas contra incendio.

7.-OBJETIVOS
7.1 OBJETIVO GENERAL.- Reduccin de costos de consumo energtico, proteccin y aseguramiento del patrimonio e informacin de la empresa o establecimiento protegido, adems de ser accesible a la a la poblacin e industria de bajo y mediano recurso. 7.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Son los que definen las caractersticas de nuestro proyecto y que necesitaran ser alcanzados para poder obtener los resultados ptimos como son la versatilidad, eficiencia y bajo costo. Cumpliendo con estos requisitos el sistema propuesto tendr grandes posibilidades de competir en el mercado regional y nacional.

8.-METODOLOGIA
8.1 TECNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN.- Representan la recopilacin de datos e informacin con historiales y cuadros los cuales nos muestran que existe una necesidad de investigar y aportar nuestra posibilidad de solucin a estas problemticas que son el consumo energtico, seguridad contra robo y seguridad contra incendios. 8.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN.- Los principales instrumentos son la investigacin y anlisis que se realiz va internet, adems del muestreo que se realizo aleatoriamente a personas acerca actualidad sobre la seguridad contra robo e incendio. 8.3 TCNICAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO.- El proyecto se estructurar en captulos, en los cuales contendr el desarrollo y el procedimiento para

terico y explicativo en las cuales estar distribuido de la siguiente manera: Capitulo 1.- Planteamiento del problema, objetivos y justificacin.

Capitulo 2.- Los antecedentes y bases tericas. Capitulo 3.- Metodologa y tipo de investigacin. Capitulo 4.- Anlisis e interpretacin de resultados.

8.4 VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.- En esta tesis las variables dependientes sern: - La variable dependiente es aquella que puede ser modificada por otra variable y en nuestra tesis serian beneficios como son el ahorro adems de la versatilidad, el bajo costo. Y las variables independientes sern: -Las variables independientes son aquellas cualidades y caractersticas que no van a incidir en el resultado de nuestra investigacin, y ser el contar como objeto de estudio un sistema integral automatizado como solucin a nuestra problemtica. energtico y seguridad,

9.- CRONOGRAMA DE TRABAJO

2012 AGO Bsqueda de recursos y temas Investigacin y anlisis de informacin y datos Desarrollo primer capitulo Investigacin de informacin Y desarrollo de segundo capitulo Investigacin y desarrollo tcnico Electrnico Desarrollo del tercer capitulo Diseo de proyecto y propuesta econmica. Cuarto capitulo Bibliografa, conclusiones, recomendaciones y anexos Desarrollo fsico de prototipo y puesta en marcha del sistema Sustentacin y defensa de tesis SEPT OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR

2013 MAY JUN JUL AGO SEPT

10.- PRESUPUESTO

El presupuesto est de acuerdo a lo estipulado en la tesis y es de :

11.- INDICE TENTAIVO DE LA TESIS


Capitulo 1 1.1.- LA EFICIENCIA ENERGTICA 1.1.1.- Realidad nacional frente a la eficiencia energtica. 1.1.2.- Problemtica del ahorro energtico. 1.1.3.- La sociedad y la energa. 1.2.- LA SEGURIDAD 1.2.1.- Realidad nacional frente a la seguridad. 1.2.1.- La Seguridad contra robos en el Per. 1.2.2.- Mtodos para la prevencin ante robos. 1.2.3.- Los incendios en el Per. 1.2.4.- Realidad nacional frente a incendios en el Per. 1.2.5.- Los sismos en el Per y nuestra localidad. 1.2.6.- Seguridad y acciones frente a un Sismo. 1.3.- LA AUTOMATIZACIN Y DOMTICA. 1.3.1.- La automatizacin en la actualidad. 1.3.2.- La domtica en el Per. 1.4.- FUNCIONALIDADES Y BENEFICIOS DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO INTEGRADO. 1.4.1.- Funcionalidades. 1.4.2.- Beneficios de la automatizacin y la domtica. 1.5.- EL FUTURO DE LA AUTOMATIZACIN Y EL IMPACTO EN LA HUMANIDAD.

CAPITULO II 2.1 SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL AHORRO ENERGETICO 2.1.1 Sistemas y procedimientos electrnicos para maximizar de la elctrica. 2.1.2 Estructura y funcionalidad. 2.1.3 Tipos de sistemas. 2.1.4 Comparaciones entre marcas comerciales en el Per. 2.2 SISTEMAS PARA LA SEGURIDAD ANTI ROBOS 2.2.1 Sistemas electrnicos para la prevencin ante robos. 2.2.2 Estructura y funcionalidad. 2.2.3 Tipos. 2.2.4 Comparacin en el mercado nacional. 2.3 SISTEMAS PARA DETECCION, ALARMA y ACCION CONTRA INCENDIOS 2.3.1 Sistemas Electrnicos para la deteccin y alerta temprana 2.3.2 Caractersticas y funcionalidades 2.3.3 Tipos de sistemas 2.3.4 Comparacin en el mercado nacional 2.4 INTEGRACIN DE SISTEMAS 2.4.1 Definicin del por qu la integracin de sistemas 2.4.2 Parmetros de integracin 2.4.3 Beneficios 2.4.4 Conclusiones para diseo Capitulo II 3.1 METODOLOGA PARA EL DISEO eficiencia

3.1.1 Normativas y referencias para el diseo de sistemas electrnicos de seguridad 3.1.2 Criterios para el diseo 3.1.3 Adaptacin de la integracin 3.1.4 Caractersticas bsicas del sistema integrado final 3.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA 3.2.1 Estructura lgica 3.2.1.1 Procesamiento 3.2.1.2 Operaciones lgicas 3.2.2.3 Tipo y protocolo de comunicacin 3.2.2.4 Programacin 3.2.2 Estructura fsica 3.2.2.1 CPU 3.2.2.2 Fuente de alimentacin 3.2.2.3 Puertos de comunicacin 3.2.2.4 Visualizador 3.2.3 Mdulos de entrada 3.2.3.1 Modulo activador multipropsito 3.2.3.2 Modulo monitor para deteccin de incendio 3.2.3.3 Modulo monitor para deteccin de intrusin 3.2.3.4 Modulo sensor medio ambiental 3.2.3.5 Modulo medidor elctrico 3.2.4 Mdulos de salida 3.2.4.1 Modulo de control de luminarias 3.2.4.2 Modulo de control con relee baja potencia 3.2.4.3 Modulo de control gran potencia. 3.2.4.4 Modulo de control temporizado. 3.2.5 Mdulos mixtos

3.2.6 Otros mdulos Capitulo IV 4.1 PROYECCIN E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA EN UN ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL 4.1.1 Memoria descriptiva 4.1.1.1 Definicin 4.1.1.2 Anlisis y formulacin del problema 4.1.1.3 Descripcin del proyecto 4.1.1.4 Propuesta tcnica 4.1.1.4 Propuesta econmica 4.1.2 Comparacin cuantitativa 4.1.3 Comparacin cualitativa 4.1.4 Comparacin econmica 4.1.5 Viabilidad del proyecto 4.2 CONCLUSIONES DEL PROYECTO

CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

ANEXO B

ESTRUCTURA DE LA TESIS.

I.

II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Portada o Cartula, contendr: Nombre de la Universidad, de la Facultad, de la carrera profesional, nombre de la tesis, nombre del ttulo que opta, nombre del graduado, ciudad y ao (debe estar impreso el escudo de la Universidad). Contra cartula (Idem a la cartula) Dedicatoria (opcional). ndice Plan de Tesis. Introduccin (puede ser el primer captulo de la tesis) Cuerpo de la Tesis (03 o ms captulos). Conclusiones Sugerencias o Recomendaciones Bibliografa. Pauta Documental (Apndice, Anexos, Esquemas, Planos, etc).

ANEXO C

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS.

El Proyecto de Tesis se estructurar de la siguiente manera:

I. II. III. IV. V.

Ttulo Nombre del Autor (es) Nombre del Asesor (es). Resumen (Breve no ms de media pgina). Planteamiento del Problema. 5.1 Antecedentes (es la historia de las investigaciones en el tema) 5.2 Formulacin del Problema (tiene que con la factibilidad) 5.3 Importancia de la Investigacin (es la defensa de la tesis)

VI. VII.

Marco Terico (desarrollar cuanto se conoce del tema) Objetivos. 7.1 Objetivos Generales (preferentemente uno) 7.2 Objetivos Especficos.

VIII. IX.

Hiptesis y Variables (En Ingeniera no siempre existe opcional). Estrategia Metodolgica. 9.1 Diseo de la Investigacin (Tipo, nivel de la Investigacin). 9.2 Poblacin y Muestra (opcional) 9.3 Tcnicas de recoleccin de Informacin. 9.4 Instrumentos de Recoleccin de Informacin. 9.5 Anlisis e Interpretacin.

X. XI. XII. XIII.

Bibliografa (actualizada). Cronograma. Presupuesto. Suscripcin del Proyecto por el autor (es) y el asesor (es).

You might also like