You are on page 1of 14

INSTALACIONES ELECTRICAS

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ

Instalaciones Elctricas

Visita a la Empresa Transformadores Daltor

ALUMNO: Lobato Morales Mariela N C: E10020571 Clave del Grupo: ELC-1013 Grupo: 5Y5-A

Catedrtico: Ing. Vicente Gonzlez Arregui

Periodo: Enero Junio del 2013

Pgina 1

INSTALACIONES ELECTRICAS

Pgina 2

INSTALACIONES ELECTRICAS

1. Transformadores TSA DALTOR S.A. DE C.V.


Naciendo como comercializadora en 1988 y siendo lder a nivel nacional en la comercializacin de transformadores por muchos aos tomamos la decisin de unir fortalezas con un grupo de ingenieros con ms de 20 aos de experiencia en el clculo elctrico y mecnico para disear nuestros propios transformadores de la ms alta calidad y as nace en el 2005 Transformadores Subterrneos Areos S.A. de C.V.

Misin.
Fabricar Transformadores y proporcionar servicios al mercado elctrico

cumpliendo con las normas nacionales e internacionales, manteniendo la mejora continua en tecnologa y capital humano, dirigiendo sus esfuerzos a la satisfaccin del cliente y al cuidado del medio ambiente, garantizando as el bienestar social.

Visin.
Llegar a ser una empresa reconocida por la calidad de sus productos y servicios.

Valores.

Honestidad. Respeto. Compromiso. Lealtad.

Pgina 3

INSTALACIONES ELECTRICAS

2. Preguntas
1.-Norma utilizada y articulo de norma mexicana que nos sirve para determinar la nema de la envolvente de los transformadores? Cumplimiento de normas: NOM-002-SEDE Requisitos de Seguridad y Eficiencia Energtica para Transformadores de Distribucin. NMX-J-116-ANCE Transformadores de Distribucin Tipo Poste y Tipo Subestacin- Especificaciones. NMX-J-284-ANCE Transformadores y Autotransformadores de PotenciaEspecificaciones. NMX-J-285-ANCE Transformadores Tipo Pedestal Monofsicos y Trifsicos Para Distribucin Subterrnea- Especificaciones. NMX-J-287-ANCE Productos Elctricos- Transformadores de Distribucin Tipo Sumergible Monofsicos y Trifsicos Para Distribucin SubterrneaEspecificaciones. CFE K0000-04 CFE K0000-08 2.-Tipos y caractersticas de las boquillas de los transformadores por el lado de alta tensin y el lado de baja tensin(transformadores de pedestal y transformadores tipo poste? -boquilla de baja tensin tipo espada 5/8 -boquilla baja tensin clase de aislamiento 1.2 kv -boquilla de baja tensin de transferencia tipo pedestal lado de B.T. 75 kv -boquilla transferencia tipo pedestal 1000 kva 13/4 3.-Sistema de proteccin para las bobinas de los transformadores de pedestal? Fusibles tipo bayoneta, fusible limitador corriente de rango parcial funciona en altos voltajes y funciona en segundos. 4.- Calibres de los conductores utilizados en las bobinas de A.T. y en las bobinas de B.T.?
Pgina 4

INSTALACIONES ELECTRICAS

Para 13800 v-calibres 18 y 19 Corrientes bajas de 6 a 10 amperes. 5.-Nmero aproximado de vueltas en el embobinado por el lado de A.T. y de B.T.? De 12 a 48 vueltas. 6.-Material utilizado cobre o lmina de aluminio para las bobinas de A.T. y B.T. Para lneas de baja tensin se utilizan lamina de aluminio y para alta tensin se utiliza cobre. 7.-Caracteristicas y tipos de pintura para los transformadores. Pintura el polvo especial adherible. 8.-desde que rango tiene en KVA en que la empresa disea y fabrica transformadores. Rango de 7480 v-1000 kva 9.- normas que utilizan la empresa DALTOR para certificar su produccin de transformadores ante C.F.E. NMX-J-116 NMX-J-284 NMX-J-285 REGIDAS POR NOM-002 KOOOO-04 K0000-07 K0000-08 ACTUALIZACION 2007 10.-tipos de pruebas de resistencia a transformadores DALTOR. -Relacin de tensin de transformacin.(TTR)megger -prueba de resistencia hmica (aprietes correctos)
Pgina 5

INSTALACIONES ELECTRICAS

-prueba de prdidas en vaco.

3. Los transformadores.
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Funcionamiento. Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. Este flujo originar por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensin en el devanado secundario depender directamente del nmero de espiras que tengan los devanados y de la tensin del devanado primario.

Pgina 6

INSTALACIONES ELECTRICAS

4. Transformador elevador/reductor de tensin.

Figura 1.1: Un transformador con PCB, como Refrigerante en plena calle.

Son empleados por empresas de generacin elctrica en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. La mayora de los dispositivos electrnicos en hogares hacen uso de transformadores reductores conectados a un circuito rectificador de onda completa para producir el nivel de tensin de corriente directa que necesitan. Este es el caso de las fuentes de poder de equipos de audio, video y computacin.

Transformadores variables.
Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores.
1. Transformador de aislamiento.

Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red y tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y donde se necesitan tensiones flotantes.
2. Transformador de alimentacin. Pgina 7

INSTALACIONES ELECTRICAS

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

3. Transformador trifsico.

Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan.
4. Transformador de pulsos.

Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia.
5. Transformador de lnea o Flyback. .

Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.
6. Transformador diferencial de variacin lineal.

El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.
Pgina 8

INSTALACIONES ELECTRICAS

7. Transformador con diodo dividido.

Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador.
8. Transformador de impedancia.

Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n.

9. Estabilizador de tensin.

Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica.

10. Transformador hbrido o bobina hbrida.

Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc

11. Transformadores tipo Poste (De 5 KVA hasta 150 KVA). Pgina 9

INSTALACIONES ELECTRICAS

Los transformadores tipo poste monofsicos y trifsicos son utilizados en las redes de distribucin de energa elctrica en reas urbanas y rurales. Su objetivo principal es hacer que el usuario final pueda utilizar la energa elctrica de bajo consumo. Este tipo de transformador es de tamao reducido por lo que para voltajes menores a 75 kva se puede instalar en poste. A partir de 75 kva se deben de instalar en H.

Figura 1.2: transformador tipo poste para reas urbanas.

12.

Transformadores de Distribucin.

Estos equipos se utilizan para servicios en subestaciones, para acoplamiento de tableros de distribucin, mediante gargantas o campaas, en la industria, centros comerciales, hoteles y hospitales. Caractersticas Generales: Se utiliza el cambiador de derivaciones de operacin simultnea. Indicador de nivel liquido aislante e indicador de temperatura. Estos equipos, como todos los que se fabrican, son secados y llenados de aceite aislante al alto vacio. Estos equipos cuentan con radiadores tipo oblea Gargantas en alta y baja tensin, con disposicin de acurdo a las necesidades del cliente. Para ambientes normales o tipo costa.

Pgina 10

INSTALACIONES ELECTRICAS

Figura 1.3: transformador de distribucin.

13.

Transformador tipo Seco (De 5 KVA hasta 1000 KVA).

Este transformador es ideal para resolver los problemas de distribucin elctrica en baja tensin. Su aplicacin es residencial, comercial e industrial. Los transformadores secos cuentan con un gabinete robusto que les permite ser alojados en pisos, columnas, o montados directamente en pared, ocupando un espacio reducido. Adems de ser silenciosos, se pueden instalar dentro de locales de trabajo, mejorando la regulacin de voltaje.

Actualmente ofrecemos 3 tipos de transformadores secos: Uso General: Los campos de aplicacin son la iluminacin, calefaccin, ventiladores, aire acondicionado, centros comerciales, hoteles, condominios, etc. Este tipo de transformadores le ofrecen: . Factor K: Protege sus equipos electrnicos de corrientes y tensiones armnicas generadas por las cargas de tipo no lineal. Para seleccionar adecuadamente el tipo de factor K que ms se adapte a sus necesidades, le recomendamos
Pgina 11

Instalaciones cmodas gracias a su bajo nivel de ruido Uso interior o exterior a prueba de polvo Relaciones de tensin no convencionales Bajas perdidas gracias a su diseo y calidad de materiales No requiere de reas especiales para su instalacin

INSTALACIONES ELECTRICAS

tomar en cuenta la capacidad en la carga del equipo electrnico, contra su carga total requerida. De Ajuste:

Estos transformadores proveen un mtodo muy exacto para hacer pequeas correcciones, elevando o reduciendo las tensiones de alimentacin. Cuentan con doble devanado conectado como auto transformador en estrella con neutro para conexin a tierra. Los transformadores de ajuste le brindan: -Optima regulacin de tensin. -Control de tensin de alimentacin, bajo un amplia variedad de valores, +10%, +-20%, +-30%.

14.

Transformadores tipo Pedestal (De 15 KVA hasta 3000 KVA).

El transformador delta tipo pedestal monofsico o trifsico est diseado para operar a la intemperie y estar montado sobre una base de concreto o similar. Este tipo de transformador es aplicable a sistemas de distribucin subterrneos, generalmente utilizados en fraccionamientos residenciales, desarrollos tursticos, centros comerciales, hoteles y en aquellos lugares donde la continuidad del servicio (solo aplicable en sistema anillo), la seguridad y la esttica son un factor determinando.

Tiene integrado un gabinete cerrado, el cual contiene los accesorios y las terminales para conectarse en sistemas de distribucin subterrnea. El gabinete cuenta con una abertura en la parte inferior para el acceso de los cables de baja y alta tensin, as como de las conexiones al sistema de tierra. En ltimas fechas, este tipo de transformador tambin se est utilizando e la pequea y mediana industria, con el concepto de subestaciones compactas al contener interruptores de operacin con carga y fusibles de proteccin del transformador.

Pgina 12

INSTALACIONES ELECTRICAS

Figura 1.4: transformador tipo pedestal.

15.

Transformadores de Potencia (de 501 KVA hasta 10 MVA).

A partir de 500 KVA, a los trasformadores se les conoce como transformadores de potencia. Son utilizados frecuentemente en industrias o comercios con demandas altas de consumo. Se pueden fabricar transformadores para aplicaciones especiales, tales como rectificadores, aplicaciones con Factor K para la industria del Cemento, Siderrgica, Qumica, Papelera entre otras. Su ventaja principal es que provee una conexin segura en la interconexin con otros equipos y tableros y en general en aplicaciones en interiores y exteriores. Otra ventaja importante es que puede ofrecer una alta resistencia en ambientes bajo condiciones extremas.

Figura 1.5: transformador de potencia.

16.

Transformador Autoprotegido.
Pgina 13

INSTALACIONES ELECTRICAS

Tiene un cortocircuito secundario de proteccin por sobrecarga y cortocircuito controlado trmicamente y montado en su interior; un eslabn protector de montaje interno conectado en serie con el devanado de alto voltaje para desconectar el transformador de la lnea en caso de falla interna de las bobinas, y uno o ms apartarayos montados en forma integral en el exterior del tanque para proteccin por sobrevoltaje.

En caso todos estos transformadores, excepto algunos con capacidad de 5KVA, el cortocircuito opera una lmpara de seal cuando se llega a una temperatura de devanado predeterminada, a manera de advertencia antes del disparo. Si no se atiende la seal y el cortocircuito dispara, puede restablecerse este y restaurarse la, carga por medio de una asa externa. Es comn que esto se logre con el ajuste normal del cortocircuito, pero si la carga se a sostenido por un tiempo prolongado tal que haya permitido al aceite alcanzar una temperatura elevada, el corta circuito podr dispararse de nuevo en breve o podr ser imposible restablecerlo para que permanezca cerrado. En tales casos, puede ajustarse la temperatura de disparo por medio de un asa externa auxiliar de control para que pueda volverse a cerrar el cortocircuito por la emergencia hasta que pueda instalarse un transformador ms grande.

Pgina 14

You might also like