You are on page 1of 3

HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA MATERIAL DE APOYO - PRIMER PARCIAL GRUPO PACE

HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA UNIDADES I Y II Historia: es la ciencia que estudia el pasado humano, para entender el presente y orientarnos al futuro. La historia como ciencia estudia toda una teora, es decir; un cuerpo de leyes, conceptos y categoras, para lo cual es necesario utilizar un mtodo que en la ciencia social es el materialismo histrico. Historia descriptiva: tambin llamada narrativa, esta se limita solamente a describir o narrar los hechos, sin indicar las causas que los provocan, proporciona nombres, fechas, datos, sucesos. Historia explicativa: llamada tambin historia interpretativa, econmica o cientfica y explica del porque pasan determinados hechos histricos. Entre estas tenemos las crnicas, memorias, monografas, reportes y otros. La historia descriptiva se incorpora como material informativo para la elaboracin de la historia explicativa. La historia descriptiva est antes que la historia cientfica, la historia cientfica no puede hacerse sin la historia narrativa, puesto que esta es paso previo para el desarrollo de la historia como ciencia. La historia descriptiva da informacin, es materia prima para el historiador cientfico, por eso esta se incorpora en la cientfica. Hecho histrico: es un suceso relevante en el pasado, y se caracteriza porque son de corta duracin. Es un acontecimiento que incide en los acontecimientos del presente o del pasado. En el cual se encuentran involucrados el ser humano en un lugar y tiempo determinado. Hecho histrico determinante: Es un acontecimiento que cambia la situacin econmica de una sociedad y que fueron realizados por los hombres por lo tanto debe ser un hecho econmico que provoca cambios en la sociedad. Es un proceso que puede ser poltico, social y econmico. Hechos histricos desencadenantes: provocan cambios en la superestructura. Historia Econmica: Es el estudio de los hechos econmicos en el pasado. Es el estudio de la forma de la cual las sociedades del pasado han producido, consumido y distribuido los bienes y servicios dados unos recursos escasos. La historia econmica es al mismo tiempo historia social, debido a que estudia la actividad econmica realizada por hombres de una sociedad que se encargan de la produccin de bienes materiales, su distribucin y consumo.

www.grupo-pace.com

HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA MATERIAL DE APOYO - PRIMER PARCIAL GRUPO PACE

Hecho histrico econmico: es un acontecimiento que cuando sucede provoca cambios en la base econmica. Estructura fsica de los pueblos prehispnicos: Tinamit: lugar donde residan los seores o nobleza. En la parte ms alta se ubica la casa mayor, donde viva el rey indio. En este lugar se ubicaban los templos y se sacrificaban a los esclavos. Amac: Eran aldeas pequeas alrededor del Tinamit, y donde residan los Cabezas de Calpul. Milperos: Lugar donde residan los maceguales y cultivaban. Tributacin interna: inicialmente la tributacin era agradecimiento. El tributo era por medio de intermediarios: maseguales cabezas de calpul voluntaria, por

seores

Inicios de la formacin de imperios tributarios algunos elementos eran de modo de produccin desptico tributario. Estructura social encontrada por loes espaoles a su venida en 1524: Funciones de la nobleza: domina, dirige, ejecuta las tareas intelectuales, la cpula ejerce el poder poltico, religioso, econmico y militar, controla la produccin y vela por la seguridad de la aldea cuando se dan las guerras. Funciones de la comunidad: lleva a cabo toda la produccin, practica una economa de autosuficiencia, entrega su tributo a los seores. Grado de desarrollo econmico de las sociedades indgenas al momento de la conquista: Tierra: cada familia posea una parcela. Instrumentos de cultivo: eran primitivos, utilizaban la macana, la coa. Metalurgia: el oro, la plata y el bronce eran utilizados con fines decorativos como artculos de lujo. Cultivos: Se produca maz, algodn en rama, miel de abeja, cacao, frijol, papa, yuca, aguacate, ail. Ganadera: haba ausencia de ganadera. Caza y pesca: utilizada para satisfacer necesidades de alimentacin. Artesanas: pocos se dedican a este oficio, eran las mujeres que ms se dedicaban a esta actividad. Utilizaban los telares manuales, la arcilla, elaboraban flautas, juguetes, ollas todo para el consumo interno. Comercio: Estaba en el trueque interno; el cual nicamente se realizaba en las ferias o en los templos. Moneda: los pueblos indgenas utilizaban medida equivalente de cambio. Generalmente utilizaban pepitas de oro, y el cacao.

www.grupo-pace.com

HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA MATERIAL DE APOYO - PRIMER PARCIAL GRUPO PACE

Grado de desarrollo general de Espaa a principios del siglo VXI. Periodo de transicin del feudalismo al capitalismo Produca excedentes los cuales comerciaban El comercio era interno y externo Sus instrumentos de produccin eran tecnificados, utilizaban el acero y el hierro. Sus instrumentos de guerra erra la plvora, y armas de fuego Tenan desarrollada la ganadera, el ovino, bobino y caballar.

www.grupo-pace.com

You might also like