You are on page 1of 9

Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, Vol.

20, N2, 2000, 24-32

ANLISIS DE LAS CURVAS ESFUERZO-DEFORMACIN DE UN ACERO 1040 MEDIANTE LA ECUACIN DE VOCE


M. Torres\ V. Di Graci y G. Gonzlez
2 3

Departamento de Mecnica. Universidad Simn Bolvar. Caracas 1081. Venezuela. E-mail: *matorres@usb.ve;**vdigraci@usb.ve;***gustag@cantv.net
Resumen
En el presente trabajo se emplea la ecuacin de Yace como ajuste emprico para describir las curvas esfuerzodeformacin de un acero AISI 1040, en estado recocido y deformado plsticamente en fro mediante tensin simple. Se determina el comportamiento de los parmetros de Yace en funcin de la deformacin plstica y la forma cmo estos parmetros afectan regiones especficas de la mencionada curva. En tal sentido se obtiene que K aumenta linealmente con la deformacin, D lo hace en forma potencial y e disminuye exponencialmente. En cuanto a la influencia de los parmetros sobre las curvas esfuerzo-deformacin, K influye sobre el nivel del esfuerzo mximo del material, mientras que D determina el esfuerzo de fluencia del mismo; e puede considerarse como una medida de la capacidad de endurecimiento por deformacin del material. Para finalizar, se ha encontrado que la ecuacin de Yoce representa un ajuste apropiado para la curva esfuerzo-deformacin del material estudiado y permite calcular mejor la deformacin verdadera a carga mxima (deformacin uniforme) que usando la ecuacin de Hollomon. r: Palabras clave: Voce, endurecimiento por deformacin, esfuerzos, tensin.

Abstract
In this work, Yoce equation is used as a curve fitting of the flow stress curve of a AISI 1040 steel annealed and cold worked by simple tension. The behavior of the parameters of Yoce equation as function of plastic deformation and the way these parameters affect different regions of the stress-strain curve is studied. It is found that K increases linearly, D increases in a potential way and e decreases exponentially. Regarding the influence of the parameters on the stress-strain curve, it is found that K influences the maximum stress level while D sort of determines the yield stress. Finally, e can be considered as a measure of the strain hardening capability of the material. Yoce equation is found to be appropriated in fitting the stress-strain curve and allows a better calculation of the maximum load true strain (uniform deformation) than using Holomons equation. Keywords: Voce, strain hardening, stress, tension.

1. Introduccin
La descripcin de las curvas reales esfuerzodeformacin de un material, empleando relaciones empricas en el intervalo de deformacin uniforme, se emplea con frecuencia para obtener una informacin de base acerca del comportamiento plstico del mismo. Una de las motivaciones para esto se debe a que algunos de los parmetros que constituyen estas ecuaciones se asocian con partes de la curva y, aunque son simples constantes numricas, pueden relacionarse con la capacidad de endurecimiento del material y los mecanismos de deformacin asociados a la interaccin de dislocaciones [1-3]. Las ecuaciones 'empricas de Hollomon y Ludwik son las ms utilizadas [2, 4-6] debido a que ajustan de una manera satisfactoria y sencilla los valores experimentales esfuerzo-deformacin para los aceros: Ecuacin de Hollomon:
(1)

Ecuacin de Ludwik: (2)

Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, Vol. 20, N2, 2000


donde o y c son, respectivamente, el esfuerzo y .la deformacin verdaderos y los otros farmetros son constantes. El valor de m en la ecuacin 1 es una medida de la capacidad de endurecimiento del material; tambin es una medida de su deformacin uniforme. Cuando se alcanza el punto de carga mxima, el esfuerzo es igual a su derivada con respecto a la deformacin [2-3]: cr=(dcr/dc) (3)

Aplicando esta relacin al esfuerzo real definido por la ecuacin de Hollomon y evaluando en carga mxima, se tiene que:

y, por lo tanto: (5) donde e; es la deformacin verdadera uniforme (en el punto de carga mxima) y su valor se puede calcular si se conoce el de las constantes de la ecuacin 1. En cuanto a la ecuacin de Ludwik estudios realizados [4] indican que sus parmetros, en particular n, son representativos de la naturaleza de los procesos de endurecimiento por trabajo. El trmino (Yo ha sido interpretado en trminos de mecanismos de deformacin, como el componente atrmico del esfuerzo mientras que el trmino dependiente de la deformacin, Kcn, puede ser considerado como el componente trmico del esfuerzo [2-3]. La ecuacin de Voce, en comparacion con las ecuaciones mencionadas, ajusta de una manera ms satisfactoria los valores experimentales de las curvas reales esfuerzo-deformacin [3, 5], aunque es utilizada con menor frecuencia en la representacin emprica debido a su mayor complejidad. La ecuacin de Voce viene dada por la siguiente expresin: o =K -(K-D)e'o (6)

deformacin no es bien conocido; tampoco lo es el ~ que ejercen sobre las magnitudes del esfuerzo de variacin, ni sobre el comportamiento del cambio experimenta el material con la deformacin. En el presente trabajo se emplea la ecuacin de como ajuste emprico del comportamiento plstico en zona de deformacin uniforme, de un acero AISI 1040 estado recocido y deformado plsticamente mediame tensin simple. Se observa el comportamiento de los esfuerzos, el de las derivadas de los esfuerzos con la deformacin y el de los parmetros de las ecuacion correspondientes a ambos materiales, con respecto a la deformacin. Para observar mejor el efecto de los parmetros de Voce en el comportamiento del acero estudiado, se emplean esfuerzos simulados en funcin de deformaciones comprendidas entre 0,05 y 0,3. Esto esfuerzos se obtienen variando, de manera independiente, cada uno de los parmetros para el metal en estado recocido y para el metal con un porcentaje de trabajo en fro por tensin simple igual a 1l %. En la variacin de los parmetros se utilizan como base los valores ajustados experimentalmente. Para finalizar, se presentan los valores experimentales de la deformacin uniforme y los calculados de acuerdo a Hollomon y Voce para observar la precisin del clculo realizado.

2. Desarrollo Experimental
En el presente estudio se emplearon pletinas de 2440 rnm x 100 rnm x 16 rnm, de acero al carbono AISI 1040, en estado recocido a 800C por dos (2) horas. . Para la determinacin .expermental de rodas las propiedades mecnicas, se utilizaron ensayos de tensin. Las probetas empleadas en estos ensayos se disearon tomando en cuenta las dimensiones de las pletinas y siguiendo las especificaciones descritas en la norma ASTM E 8M-91 [7]. Un dibujo esquemtico de las probeta s cilndricas empleadas, con dimensiones proporcionales a las especificadas en la norma, se observa en la figura 1. Un total de 27 probetas fueron preparadas: 6 para la determinacin de las propiedades mecnicas en estado recocido y 21 para la determinacin de propiedades luego' de ser trabajadas en fro mediante tensin simple. Todos los ensayos de tensin se realizaron en una Prensa Universal de Ensayos MTS 810 de 25 toneladas de capacidad, con una velocidad de desplazamiento constante e igual a 3 rnrnImin, siguiendo las especificaciones de la norma ASTM A 370-91 [8]. De las curvas reales esfuerzo-deformacin slo se toma en cuenta la zona de deformacin plstica uniforme definida por las deformaciones mximas, para cada porcentaje de trabajo en fro.

donde o y c son, respectivamente, el esfuerzo y la deformacin verdaderos y los otros parmetros son constantes. A partir de esta ecuacin de Voce tambin se puede calcular la deformacin uniforme. Para ello se deriva el esfuerzo con respecto a la deformacin, se evala en el punto de carga mxima y se iguala al esfuerzo tambin evaluado en carga mxima. Si se conocen las constantes de Voce, entonces el valor de la deformacin uniforme se puede obtener a travs de la siguiente expresin [3]: cu=(lIC) In K-D)(l +C)/K) (7)

El significado de las constantes de Voce al considerar su efecto sobre partes especficas de la curva esfuerzo-

26

M. Torres y col./Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales


3. Resultados
y Discusin

\ o @G
-16
j

Con la finalidad de caracterizar al acero estudiado se obtuvieron la composicin qumica y las propiedades mecnicas del metal en estado recocido reportadas en las tablas 2 y 3 respectivamente. Tabla 2. Composicin qumica del acero empleado, en estado recocido. Elemento Qumico C Mn Si Porcentaje 0,400 0,001 0,780 0,010 0,360 0,010

Fig 1. Dibujo esquemtico de las probetas de tensin utilizadas. Para la caracterizacin del acero en estado recocido, se determinaron su composicin qumica y sus propiedades mecnicas. Los porcentajes de trabajo en fro mediante tensin simple a los cuales se sometieron las probetas fueron: 2, 3, 4, 5, 7, 11 Y 15%, utilizndose 3 probetas para cada uno, para el total de 21 probetas mencionadas anteriormente. El trabajo en fro se aplic en funcin del dimetro final al cual deba reducirse la seccin de prueba para alcanzar la deformacin equivalente al porcentaje de trabajo en fro correspondiente, dependiendo del dimetro inicial de la misma. En la tabla 1 e reportan las cantidades experimentales de deformacin plstica suministradas al material por tensin simple. Tabla 1. Valores de las deformaciones experimentales suministradas por tensin simple al acero estudiado. %Cw buscado 2 3
4
T

Tabla 3. Valores experimentales promedios de las propiedades mecnicas del acero empleado, en estado recocido y con un trabajo en fro por tensin simple igual a 11%. Propiedades Resistencia a la fluencia [MPa] Resistencia mxima [MPa] Deformacin uniforme Esfuerzo de fractura [MPa] Reduccin de rea [%] Acero Recocido (347,1 5,1 Acero con un Cw= 11% 682,7 4,9

605,3 6,3

694,8 6,1

obtenida 0,019 0,030 0,041 0,052 0,012' 0,118 0,166 En la tabla 4 se reportan los respectivos parmetros de la ecuacin de Yace para las curvas reales esfuerzodeformacin de los materiales deformados. En esta ltima tabla tambin se presenta la ecuacin de Yace para el metal en estado recocido y los respectivos coeficientes de correlacin de los ajustes realizados, los cuales se consideran satisfactorios al superar el valor de 0,952 en todos los casos. 987,5 4,5 989,1 4,6 39,6 1,1 0,166 0,002 0,083 0,003

5 7 11 15

45,3

1,4

Cw: trabajo en fro er: deformacin plstica por tensin. Los ajustes realizados a los valores experimentales de las propiedades estudiadas se hicieron empleando las siguientes aplicaciones: Mathcad versin 6.0, Sigma Plot versin 2.0 y Microsoft Excel versin 7.0.

Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, Vol. 20, N2, 2000


Tabla 4. Valores de los parmetros de la ecuacin de Voce para el acero AISI 1040 en estado recocido y trabajado en fro mediante tensin simple. Ecuacin de Voce

-,

10C~-----------------------, 800

cr =K -(K-D)e-Ce
CT

R2
0,952 0,996 0,997 0,987 0,969 0,959 0,988 0,972

~ ~

600 400 200


K xSy -D o Su

716 739 753 785 790 808 896 916

291 429 503 567 589 634 689 731

20 17 14 13 10 9 5 4

0,019 0,030 0,041 0,052 0,072 0,118 0,166

0,05

0,1
ET

0,15

0,2

Grfica 1. Valores experimentales de las constantes K y D de Voce y de resistencia a la fluencia y mxima para el acero estudiado, en estado recocido y trabajado en fro mediante tensin simple.

Los datos reportados en la tabla 4 indican que los valores de las constantes K y D aumentan progresivamente con la deformacin suministrada por tensin simple a partir del estado recocido (CT=O), mientras que los de la constante e disminuyen, Este comportamiento se observa mejor en las grficas 1 y 2. Es notable la magnitud del aumento que experimenta la constante D y la magnitud de la disminucin de e a partir del estado recocido, en comparacin con la del crecimiento experimentadopor K. De esto se desprende que la mayor influencia de la deformacin por tensin simple recae sobre los componentes D y e de la ecuacin de Voceo En la grfica 1 tambin se indican los valores experimentales de las resistencias a la fluencia (Sy) y mxima (Su), para cada uno de los materiales que se reportan en la tabla 4. Cuando se observa la tendencia y magnitud de los valores experimentales de resistencia a la fluencia y el de los valores de la constante D, para el intervalo de deformaciones considerado, se aprecia una coincidencia prcticamente total. Este hecho parece indicar que, cuando se utiliza la ecuacin de Voce para describir la curva esfuerzo-deformacin del acero estudiado, la resistencia a la fluencia del mismo la determina la constante D. Con respecto a la resistencia mxima slo se puede sealar la similitud de las tendencias de sus valores y los de K. En cuanto a la constante e de Voce, en la grfica 2 se observa que la tendencia seguida por sus valores es la misma que la de los valores modificados de m de Hollomon (valores multiplicados por 100);razn por la cual la constante e podra utilizarse como una medida de referencia de la capacidad de endurecimiento estudiado, como se hace con m. del acero

30,----------------------, 25 20 15
10

o mx 100
----

i--~~

----

-----

e,
~
r----

-.--Le--~

--e

o
o
0,05

0,1
ET

0,15

0,2

Grfica 2. Valores de la constante e de Voce y valores modificados de m de Hollomon para el acero estudiado, en estado recocido y trabajado en fro mediante tensin simple. De acuerdo a la ecuacin de Voce (ecuacin 6) cuando la deformacin tiende a cero, la constante D determina el comienzo de la fluencia mientras que, para deformaciones grandes, la constante K es la que influye sobre el nivel mximo de esfuerzo que alcanza el material. Este comportamiento coincide con el descrito en los prrafos precedentes y se puede apreciar en conjunto en la grfica 3. Esta grfica muestra los valores calculados del esfuerzo segn V oce para el acero recocido y deformado mediante tensin simple, de acuerdo a los parmetros reportados en la tabla 4. Tambin se puede observar que a medida que aumenta el trabajo en fro (aumento de K y de D de acuerdo a la tabla 4), aumenta el esfuerzo de fluencia y el nivel del esfuerzo mximo del material, como era de esperarse de acuerdo al proceso de endurecimiento por deformacin.

28

M. Torres y col./Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales

1.(0)

----o--<1-

0% 2% 1600

Recocido
1>

De=269 Ce=20
1> 1> 1>

~ 800

=
1::>

--1>-3%

~12oo 5% 7%

J1

<>

K=7oo K=lloo K=15oo

-x-4%
~--<>-

~cro

ea ;,

.ti}

8 800
Q400

f----

"

"
--

"

"
---v

"

"
11

~~

400

--Ke=716

- +-11% 200 O 0,05 0,1


E

--cr

-0,15 0,2

-15%

0,0

0,1

0,2

0,3

Grfica 3. Valores calculados del esfuerzo para el acero recocido y diferentes porcentajes de trabajo en fro, aplicando la ecuacin de Voce.

Grfica 4. Valores del esfuerzo simulado para el acero recocido y diferentes valores de la constante K de Voceo

Cuando se vara de manera independiente cada uno de los parmetros deuna ecuacin se puede obtener informacin acerca de la influencia de cada uno de ellos sobre el comportamiento que describe dicha ecuacin [3]. Con la finalidad de tener una mayor informacin acerca de la influencia de los parmetros K, D Y e de Voce sobre los esfuerzos que describe la ecuacin, se obtendrn valores simulados del esfuerzo para el material recocido y para el material que ha experimentado una cantidad de trabajo por tensin simple igual al 11 % (las propiedades mecnicas de este acero se reportan en la tabla 3). Para ello se partir de las ecuaciones ajustadas con los valores experimentales sealados en la tabla 4, para cada uno de los materiales mencionados, y se variar independientemente cada una de las constantes. El resultado se muestra en las grficas 4, 5 Y 6 para el acero recocido y en las grficas 7, 8 y 9 para el acero con un 11% de trabajo. El subndice "e" define la condicin de partida ajustada a los valores experimentales; o y Sye on respectivamente los valores experimentales a tensin del esfuerzo verdadero mximo y de la resistencia a la fluencia. Para diferentes valores de la K de Voce se puede observar que los esfuerzos simulados para el metal recocido (grfica 4) comienzan en puntos muy cercanos para una deformacin muy pequea, aumentan potencialmente en las primeras etapas de deformacin y las curvas que los representan se van separando a medida que tienden hacia un valor constante, con el aumento de la deformacin.

Recocido Ke=716 Ce=20 lcro~-----------------------. e D=I00 " D=300 1> D=cro x D=7001200 i -De=269 -Sye

~
.

800 400

f---

~ -------------f ~ ---.----.~~ .

1>

-::

O-r--------.--------~------~
0,0 0,1 0,2 0,3

Grfica 5. Valores del esfuerzo simulado para el acero recocido y diferentes valores de la constante D de Voceo

_ Recocido Ke=716 De=269

isoo
<>

1200

1-----

-A--

e C=5 Ce=20 x

C=13 C=30 _

800 '---~ 400

~_--~

--

..
<>

<>

~~ o -t-if-~--"-------

------1

0+------,...--------,-------1
0,0 0,1 0,2 0,3

Grfica 6. Valores del esfuerzo simulado para el acero recocido y diferentes valores de Ia constante e de Voceo

Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, Vol. 20, N2,2000


las curvas que los representan tienden hacia un constante con el aumento de la deformacin. En grficas 5 y 8 se presentan adems los val experimentales de resistencia a la fin correspondientes. Cada uno de ellos co respectivamente con el punto a partir del cual comienza la fluencia p3\a ambos materiales. Elcomportami presentado por ambos metales ratifica que la constante D determina el comienzo de la fluencia del material coincidiendo este resultado con el ya observado en grficas 1 y 3. e-r=O,118Ke= 896 Ce=5 1600 1200 D=loo " D=6OO -De=689
Q

f:r=O,118 De=689 Ce=5 1600 1200 800 400


6

i .5
'" Q

I~

" " " " " "


.-. Q Q Q Q

"
"
Q

K=7oo K=lloo K=15oo

" "

-Ke=896

--cr
I I I

0,0

0,1

0,2

0,3

Grfica 7. Valores del esfuerzo simulado para el acero con un trabajo en fro igual a 11 % Y diferentes valores de la constante K de Voceo Un comportamiento similar se observa en las curvas de esfuerzo simulado para el metal deformado (grfica 7), slo que en este caso el aumento es menos acentuado (lineal ms que potencial) y la separacin de las curvas entre s, a medida que aumenta la deformacin, es menor. El valor del nivel mximo alcanzado por cada curva tambin es menor en comparacin con el del respectivo valor del recocido, hecho que no coincide con el proceso de endurecimiento por deformacin caracterstico en este caso y que se evidenci en la grfica 3. Esto se debe probablemente al artificio que se realiza cuando se varan independientemente las constantes, generando materiales irreales. En las grficas 4 y 7 tambin se indican las curvas experimentales (Ke) y los valores respectivos del esfuerzo verdadero mximo (o) para ambos materiales; en ellas se puede observar como estos valores y los mximos alcanzados por la curva experimental, son similares (la mxima diferencia es del 15% para el acero deformado por tensin). El comportamiento presentado por los materiales ratifica que la constante K influye sobre el nivel mximo de esfuerzo que alcanza el material, para las deformaciones consideradas, y que el efecto es ms acentuado en el metal recocido que en el deformado en fro. En la grfica 5 se reportan las curvas de esfuerzo simulado, para diferentes valores de la constante D de Voce, en funcin de la deformacin para el acero recocido. Cada una de ellas comienza en niveles diferentes de esfuerzo y confluye inmediatamente a un valor constante. No existe prcticamente variacin del esfuerzo con la deformacin, excepto para deformaciones pequeas donde el valor inicial del mismo aumenta a medida que aumenta el valor de la constante D. En la grfica 8 tambin se vara la constante D pero para el metal con un 11% de trabajo en fro. Se observa que el esfuerzo simulado aumenta ligeramente con la deformacin para cada valor de la constante, que el valor inicial del esfuerzo aumenta con el aumento de D y que

--

" x
--Sye

D=300 D=700

800 --v.___x ..

--~-

~~=lS

-,-

"
400

"
Q

"

"
Q

"
o

o
0,0

0,1

0,2

0,3

Grfica 8. Valores del esfuerzo simulado para el acero con un


11% de trabajo en fro y diferentes valores de la constante D de

Voceo e-r=O,118 Ke=896 De=689 1600 1200 800


400

-r---------------------~
Q

-1---

"

Ce=5 C=20

"
x

C=13 C=30-

-
-1----

-~--.=b=:

O+-------,------,------~
0,0 0,1 0,2 0,3

Grfica 9. Valores del esfuerzo simulado para el acero con un trabajo en fro igual a 11 % Y diferentes valores de la constante e de Voceo Las curvas para los esfuerzos simulados variando la constante e de Voce se reportan en las grficas 6 y 9. Los esfuerzos, para cada valor de la constante, crecen levemente con la deformacin para el metal recocido y para el material con un 11 % de trabajo en fro. Por el comportamiento que presentan las curvas para los dos materiales se puede decir que prcticamente no existe influencia alguna de la constante e sobre los esfuerzos obtenidos.

30

M. Torres y col./Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales

A partir de las grficas 4 a la 9 no se puede obtener informacin con respecto a la magnitud real de los esfuerzos, debido probablemente al artificio empleado ya mencionado, el cual s permite conocer la influencia de las constantes de la ecuacin sobre el esfuerzo. Cuando se deriva el esfuerzo simulado con respecto a la deformacin y se grafica en funcin de la deformacin en coordenadas sernilogartmicas, como se reporta en las grficas 10 a la 15, se puede observar la influencia de las constantes K, D Y e en la pendiente do/de (capacidad de endurecimiento por deformacin) y su comportamiento con la deformacin. En estas grficas todos los valores de las derivadas, obtenidos para una misma constante, tienen un comportamiento lineal con la deformacin y representan las pendientes de las curvas 4 a la 9 respectivamente. En las grficas 10 y 13 se puede observar que la capacidad de endurecimiento para ambos materiales va disminuyendo con la deformacin, para cada valor de K considerado. Tambin se observa que los valores pueden ser unidos a travs de rectas paralelas, para cada valor de la constante. El comportamiento descrito indica que la constante K de Voce no tiene efecto sobre el comportamiento de la variacin de la capacidad de endurecimiento con la deformacin y slo influye sobre el nivel del esfuerzo mximo, como se ha mencionado.

Recocido 100000 ,----------, 10000

Ke=716 Ce=20

--g::-- ~'--8

-------

o c

D=loo D=3oo D=600 D=700

looo-~-~-----tr,

'" ~ 100 -x ------x - '" -"'x

'"
~----:-'" 8'-----.
x x

10 ----~-~1 0,0 0,1 0,2


x

~ -De=269

0,3

Grfica 11. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero recocido y diferentes valores de la constante D de Voceo

Recocido 100000 10000


j~--

Ke=716 De=269

1000 ~
.......

s.. ----~~
x

o
e

C=5 C=13

o o e '-n-______________ c

~ ~

100 --~----~x-~10 ------

Recocido De=269 Ce=20

-",~Ce=20
X

1(xxxx) -.------------.,
10000
o

---

C=30

1 ~-----.------~----~ K=700 K= 1100 Grfica 12. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero recocido y diferentes valores de la constante e de Voceo ~l-,118 De=689 Ce=5 100000 10000 1000 ~ .... ~ 100 101 0,0 0,1
t
-

0,0

0,1

0,2

0,3

1000 ~loo .... ~


'"O

10

1 ~I-------r------,-----~
0,0 0,1 0,2 0,3

Grfica 10. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero recocido y diferentes valores de la constante K de Voceo En las grficas 11 y 14 se puede observar la disminucin de la capacidad de endurecimiento con la deformacin, para cada valor de D considerado y para ambos materiales. La constante D no influye sobre el comportamiento de la variacin de la capacidad de endurecimiento con la deformacin, ya que los puntos de las grficas, para cada valor de la -constante, pueden ser unidos a travs de rectas paralelas entre s. De lo anterior se deduce que D solamente determina el esfuerzo de fluencia de ambos materiales como se ha mencionado.

'"
e
O

'"
e
O

__

'" "
O

'"
El

'e" "'-------------.
D

x-noo

'" K=1500 -Ke=896 O K=700

s..;

0,2

0,3

Grfica 13. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero con un trabajo en fro igual a 11% Ydiferentes valores de la constante K

Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, Vol. 20, N2,2000

31

10c000 10000 1000

r---------------~
D=loo D=3oo 6 D=600 --De=689 x D=7oo
Q

cT=0,118 Ke=896 Ce=5

[]

.g
~

100 10 ----------1 +, ----------.......,------1 0,0 0,1 0,2 0,3

Grfica 14. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero con un trabajo en fro igual a 11% Y diferentes valores de la constante D. En el caso de las grficas 12 y 15 se observa que la capacidad de endurecimiento, para ambos aceros, va disminuyendo con la deformacin para cada valor de e considerado. Es notable la diferencia en el comportamiento de la variacin lo cual se evidencia por rectas no paralelas para los diferentes valores de C. Este comportamiento indica que e influye sobre cmo vara la capacidad de endurecimiento con la deformacin.

y para el trabajado en fro. Se observa que, a medida que e disminuye (aumento del trabajo en fro), la capacidad de endurecimiento del material es menor para una misma deformacin y su cada es ms suave con el aumento de la deformacin. Para finalizar, en la grfica 17 se presentan los valores reales de la deformacin uniforme del acero estudiado, en funcin de la deformacin por tensin simple, a partir del estado recocido. Tambin se presentan los valores calculados empleando las expresiones de Hollomon y Voce dados por las ecuaciones 5 y 7 respectivamente. En esta grfica se puede observar que los puntos calculados de deformacin uniforme, de acuerdo a Voce, se encuentran ms prximos a los valores reales que los obtenidos de acuerdo a Hollornon, siendo 55% la mayor diferencia obtenida para Hollomon y 39% la mxima para Voceo Se presume que este comportamiento se debe al mejor ajuste matemtico que se obtiene con la ecuacin de Voceo 10.000 0%

-<)-

---c-2% -1>-3%

~l.ooo .g

-x--4% ~5% - 0--7%

cT=0,118 Ke=896 De=689 100000 -.-------------, 10000 ------------+ - Ce=5

.--+- 11% 100 [] C=13


-. 6

1-- -

- - -

-_.-

15%

~
1000 -~

0,05

0,1

0,15

0,2

-I--.=-- - x
6

lt-&"--0..... Q-..
[]

---

C=20 C=30

100 ----------".10 -----1 0,0

x---x

Grfica 16. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin para el acero recocido y diferentes porcentajes. de trabajo en fro, aplicando la ecuacin de Voceo 0,3

-,--------------------
X

0,1

0,2

0,3

0,25 .--0,2- -

Voce Real

Hollomon

c.

Grfica 15. Valores de la derivada del esfuerzo con respecto a la deformacin, para el acero con un trabajo en fro igual a 11% Ydiferentes valores de la constante C. A travs de las grficas 10 a la 15 se ha podido observar la influencia de las constantes de Voce sobre el comportamiento de la capacidad de endurecimiento con la deformacin. Sin embargo, no se puede obtener informacin real acerca de la magnitud del cambio debido a que la fuente utilizada para la realizacin de estas grficas son materiales irreales, como se mencion anteriormente. Esta informacin se puede obtener a partir de la grfica 16 (obtenida a partir de las curvas de la grfica 3) para la constante e, partiendo del hecho que sta es la constante de V oce que solamente influye en el omportamiento de la capacidad para el material recocido

-----------

:a 015 ,
0,1 0,05

-L-------

-~f-~-1- -;-----.

1-

..Y_L_ -~------~
0,15 0,2 0,05 0,1 ET

O~,-----,----------------~ O

Grfica 17. Valores reales de la deformacin verdadera uniforme, y calculados segn Hollomon y segn Voce, para el material recocido y deformado por tensin simple.

32
4. Conclusiones

M. Torres y col./Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales


6. La ecuacin de Voce representa un ajuste emprico adecuado para la curva esfuerzo-deformacin del material estudiado.

Las conclusiones que se presentan a continuacin tienen como base el acero AISI 1040 estudiado, en estado recocido y deformado plsticamente mediante tensin simple. 1. La constante K de Voce aumenta linealmente con la deformacin, mientras que D lo hace en forma potencial y e disminuye exponencialmente con la deformacin. 2. A medida que aumenta la constante K de Voce aumenta el nivel del esfuerzo mximo que alcanza el material. 3. La constante D de Voce determina el esfuerzo de fluencia del material. A medida que aumenta D aumenta el esfuerzo al cual comienza la fluencia. 4. La constante e de Voce se puede considerar como una medida de la capacidad de endurecimiento por deformacin del acero. 5. Cuando e utiliza la ecuacin de Voce en el clculo de la deformacin uniforme se obtienen menores diferencias con respecto a los valores experimentales (mxima diferencia igual a 39%) que cuando se utiliza la ecuacin de Hollomon (mxima diferencia igual a 55%).

5. Referencias Bibliogrficas 1. 2. 3. Y. Bergstrom. Materials Science Engineering. 1970, Vol 5, pp. 193-200 Kanji Ono. Metallurgical Transaction. 1972. Vol 3, pp. 749-51 R. Kishore and T. K. Sinha. Metallurgical and Materials Transactions A. 1996. Vol. 27 A, pp. 3341-43 S. N. Monteiro and R. E. Reed-Hill. Metallurgical Transactions. 1971. Vol. 2, pp. 2947-49 Kleemola H. And Nieminen M. Metallurgical Transactions. 1974. Vol 5,1863-1866 W. B. Morrison. . Metallurgical Transactions. 1974. Vo12,J31-332 ASTM Designacin E 8M-91. "Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials [Metric]". Annual Book of ASTM Standards, 1991 ASTM Designacin A 370-91. "Standard Test Methods and Definitions for Mechanical Testing of Steel Products". Annual Book of ASTM Standards, 1991

4. 5. 6. 7.

8.

You might also like