You are on page 1of 21

MANUAL DE LA TORRE DE DESTILACIN EMPACADA DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS OPERADA MANUALMENTE

Integrantes Deimer Ozuna Vidal Dora Yaneth Lpez

Docente Juliana Osorio Echavarra

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA

OBJETIVOS
General o Familiarizar al estudiante en el manejo de una torre de destilacin operando en continuo. o Analizar el fenmeno de transferencia de masa en procesos de destilacin. o Realizar balances de materia y energa en una torre de destilacin empacada. Especficos o Calcular la altura terica de la torre o Calcular el flujo de calor intercambiado entre el fluido de proceso y el agua de enfriamiento. o Calcular el flujo de calor suministrado al rehervidor mediante un balance de energa.

MARCO TERICO [1-4]


La destilacin conserva una posicin destacada entre las operaciones unitarias en la ingeniera qumica; a pesar de la aparicin en los ltimos aos de muchas nuevas tcnicas de separacin (por ejemplo, membranas). De hecho, al momento de elegir un dispositivo de separacin; la primera pregunta que por lo general se hace el ingeniero es: Por qu no una destilacin? Las aplicaciones industriales de la destilacin son entre otras cosas el fraccionamiento del petrleo crudo para aplicaciones especficas, por ejemplo: transporte, generacin de energa y calefaccin. El agua se destila para quitar impurezas tales como sal; cuando se trata de agua de mar. El aire es destilado para separar sus componentes para el uso industrial. En la industria de bebidas se usa la destilacin para concentrar el alcohol fermentado. La destilacin se lleva a cabo con mayor frecuencia en columnas de platos, aunque las columnas empacadas han sido durante mucho tiempo la opcin preferida cuando la cada de presin es una consideracin importante. En los ltimos aos, el desarrollo de los empaques estructurados altamente eficientes, ha llevado a un aumento en el uso de columnas empacadas. Una torre empacada consiste en una coraza cilndrica, o columna, equipada con sistemas de alimentacin y distribucin de las fases, as como con dispositivos para la salida en el fondo y en la cima. Cuenta con un lecho de slidos inertes que constituye el empaque. El

vapor generado en el rehervidor ingresa por el fondo de la columna y asciende a travs del rea transversal libre, en tanto el fluido lquido proveniente de la condensacin en el tope de la columna desciende. Debido a diferencias de potencial qumico se da el fenmeno de trasferencia de masa. El empaque constituye el elemento principal de esta clase de columnas. Por lo general un lecho empacado est formado por piezas discretas orientadas al azar, aunque para un creciente nmero de aplicaciones se utiliza empaque estructurado, que se coloca o ensambla cuidadosamente en la columna hasta alcanzar la altura necesaria. En general los empaques estructurados tienen mayores eficiencias y capacidad y presentan menor cada de presin por etapa que los empaques al azar. Sin embargo la eficiencia y la capacidad de los empaques estructurados disminuyen rpidamente al aumentar la presin o la velocidad del lquido, con lo cual se reduce su ventaja sobre los empaques al azar.

PROCEDIMIENTO PARA OPERAR LA TORRE DE DESTILACION


1. Abrir la vlvula de bola que est en la tubera azul (tubera de aire), ubicada entre el panel de control y la pared de la oficina del tcnico de laboratorio, y verificar si hay aire comprimido. 2. Pedir al tcnico: Botellas de etanol industrial, alcoholmetro, termmetro, embudo, 2 probetas, 1 beaker, 1 trapo, 1 cronmetro, 1 flexmetro, guantes. 3. Preparar la mezcla de alimentacin etanol-agua segn el rango de composicin que se le asign a su grupo (ver tabla 1), la composicin (%v/v y grados Cartier) se mide con el alcoholmetro. Se Debe preparar entre 50 y 60 litros de mezcla (aproximadamente dos terceras partes de la caneca de almacenamiento).

4. Retirar la mezcla etanol-agua (de prcticas de laboratorio pasadas) contenida en el rehervidor abriendo las vlvulas VB102 y VB103 y la que se encuentra en el tanque de alimentacin manteniendo abierta la vlvula VB127 y cerrada la vlvula VB128 . Una vez se encuentren completamente vacos tanto el rehervidor como el tanque de alimentacin; cerrar las vlvulas VB103 Y VB127.

5. Llenar el rehervidor con la mezcla preparada en el paso 3 por la vlvula VB102 como lo explica el siguiente esquema:

Y llenar el tanque de alimentacin poco ms de la mitad de su capacidad 6. Verificar que las vlvulas VB101, VB102, VB104, VB116, VB118, VB119, Y VB123 estn cerradas y abrir las vlvulas VB128 y VB117. 7. Abrir la caja de control y encender el regulador (botn rojo) y subir los breakers azules. Despus de esto, cerrar la caja de control.

8. Encender el tablero de la caja de control al mismo tiempo girando a la derecha y halando; a la perilla APAGADO EMERGENCIA. 9. Girar a la izquierda las perillas de ALIMENTANCIN y BOMBAS

No girar la perilla BOMBA VACO 10. Girar a la izquierda las perillas de las vlvulas solenoides S1, S4, S8 Y S9 y de acuerdo al punto de alimentacin que se le asign a su grupo abrir la vlvula solenoide S3, S5 S6 (ver tabla 1).

11. En la pantalla de la caja de control presionar el botn INICIO

12. Luego presionar el botn MANUAL

13. En la pantalla que aparezca introducir un valor de 100 para la resistencia, introducir el valor del caudal de la bomba de reflujo especificado en la tabla 1. El caudal de la bomba de alimentacin se deja en cero.

14. Una vez introducido los valores del paso 13, presionar el botn sealado en la figura, inicialmente dice MODO MANUAL DESACTIVADO, al presionarlo cambiar a MODO MANUAL ACTIVADO.

Tener mucho cuidado de no presionar accidentalmente el botn SALIR en esta pantalla.

NOTA 1: En esta pantalla al presionar el botn PROCESO el usuario tiene la posibilidad de visualizar el estado del proceso, aparecern las siguientes opciones para elegir: ALIMENTO TORRE REFLUJO REHERVIDOR CONDENSADOR VOLVER

15. Cuando la temperatura del vapor generado en el rehervidor supere los 60C abrir totalmente la vlvula del agua de enfriamiento VB200. 16. Esperar que empiece a llegar destilado a la mirilla (esto puede tardar 80 minutos aproximadamente despus de realizado el paso 14). Cuando esto ocurra introducir el flujo de alimentacin asignado a su grupo, este valor debe ser introducido en la pantalla mostrada en el paso 14.

Como el valor del flujo de alimentacin mostrado en esta pantalla no es confiable es pertinente medirlo experimentalmente. Cmo hacerlo?

Fijarse que la vlvula VB128 est abierta y la vlvula VB101 y VB 127 estn cerradas

17. Hasta el paso 16, la torre est operando en forma semicontinua, es decir, hay entrada de alimento pero no hay salida ni de cola ni de destilado. Por tanto es menester una vez que la mirilla est llena poco ms de la mitad de su capacidad, poner a funcionar a la torre en forma continua. Cmo hacerlo? Tratar de que el flujo de cola sea muy pequeo, prcticamente un hilo de agua para que la torre no demore tanto en llegar al estado estacionario. 18. Una vez est estable el sistema operando en forma continua, se procede a la toma de datos: Se mide el caudal (probeta y reloj), la concentracin en % V/V y grados Cartier (probeta y alcoholmetro) y la temperatura (termmetro) de destilado y de colas. Tomar todos los datos que proporciona la caja de control (Ver NOTA 1 del paso 14) En el rehervidor: Potencia entregada a la resistencia, temperatura de los vapores generados y temperatura de descarga de los fondos. En la Torre: Perfiles de temperatura de la torre En el condensador: Temperatura de entrada y de salida del fluido de proceso. En el Reflujo: Temperatura del reflujo, el flujo de productos (destilado), el flujo del reflujo y el flujo de condensados totales provenientes del condensador. No olvidar la medida experimental del flujo de alimentacin sugerida en el paso 16. 19. Tomar datos de presin y temperatura en el laboratorio.

PROCEDIMIENTO PARA APAGAR LA TORRE DE DESTILACION


1. En la pantalla del paso 14, Colocar el valor de la resistencia en cero.

2. Ir al tablero y girar a la derecha las perillas de todas las vlvulas solenoides que estn abiertas, luego la perilla de BOMBAS y por ltimo la perilla de ALIMENTACIN.

3. Presionar la perilla APAGADO EMERGENCIA de tal modo que quede apagada. 4. Abrir la caja de control y apagar el regulador (botn rojo) y bajar los breakers azules 5. Abrir las vlvulas VB117, VB118, VB119 y VB122. 6. Esperar 15 minutos y luego cerrar la vlvula VB200.

TABLA 1: PARMETROS DE TRABAJO PARA CADA GRUPO.


GRUPO COMPOSICION ALIMENTO (%V/V) 10-13 13-16 10-13 13-16 CAUDAL DE ALIMENTO (L/H) 10 10 10 10 PUNTO DE ALIMENTACIN 2 2 3 3 CAUDAL DE REFLUJO (L/H) 7 7 7 7

1 2 3 4

DATOS
%V/V nivel del tanque ALIMENTO Grados Cartier Tiempo Temperatura

Dimetro del tanque de alimentacin

Se deben tomar varios dimetros internos debido a que el tanque de alimentacin es irregular

Volumen recolectado

DESTILADO Tiempo %V/V Grados Cartier

Temperatura

Volumen recolectado

COLA Tiempo %V/V Grados Cartier

Temperatura

PERFILES DE TEMPERATURA DE LA COLUMNA

Fijarse qu temperaturas estn en la zona de agotamiento y qu temperaturas en la zona de enriquecimiento

Temperatura 5 Temperatura 4 Temperatura 3 Temperatura 2 Temperatura 1

REHERVIDOR

Potencia elctrica Temperatura del vapor generado Temperatura de descarga de los fondos

CONDENSADOR

Temperatura del vapor proveniente de la torre Temperatura de salida del fluido de proceso del condensador

REFLUJO Flujo de condensados totales Flujo de producto (destilado)** Flujo del reflujo** Temperatura del reflujo ** Poco confiables estos datos

CONDICIONES AMBIENTALES Temperatura Presin

DIAGRAMA DEL EQUIPO

MODELO DE CLCULO
La longitud total de la torre ser: = + A continuacin se muestra en forma genrica cmo calcular la longitud de cada zona de la torre: =
?

2 = 4 Lnea de operacin en la zona de enriquecimiento = + + 1 + 1

Lnea de operacin en la zona de agotamiento = [ + ] + [ ] ( + 1) (1 ) ( + 1) (1 )

Lnea de equilibrio = [ ]

Clculo de parmetros 0.75 = 0.1304 ( )( )( ) 2/3 ( )

1/8 2/3 = (12 ) ( ) = 0.8 0.1 = 0.85 0.25 0.1 = = 0.8 < 5 5

(1 )

= = 4 = 4 = 4 =

2 2 1 ] (1 )

2 1 + 3[

1 = 6 ( ) = 8.314 = 9.8 = 356 = 0.955 = 0.336 2 3

= 1.338 = 1.44 Para el clculo de , usar la referencia [5]. Estos valores sern un promedio entre el destilado y el alimento para la zona de enriquecimiento y un promedio entre el alimento y la cola para la zona de agotamiento Para el clculo de y se usarn los valores de la mezcla gaseosa del tope fsico de la torre en el caso de la zona de enriquecimiento, y los valores de la mezcla gaseosa generada en el rehervidor en el caso de la zona de agotamiento. Para el clculo de la difusividad del etanol en la mezcla gaseosa, buscar la ecuacin que mejor se adece a la mezcla etanol-agua, y debe calcularse a la temperatura promedio de la zona de la torre respectiva. El dimetro interno de la torre se debe consultar con el tcnico del laboratorio. La presin de saturacin del etanol puro debe ser calculada a la temperatura promedio de la zona de la torre respectiva. Los caudales y deben ser calculados para cada zona de la torre respectiva. Para el flujo molar del gas se usar el valor de la mezcla gaseosa del tope fsico de la torre en el caso de la zona de enriquecimiento, y el valor de la mezcla gaseosa generada en el rehervidor en el caso de la zona de agotamiento. Para el clculo de se usar el promedio entre el destilado y el alimento para la zona de enriquecimiento y un promedio entre el alimento y la cola para la zona de agotamiento NOTA: No usar simuladores como Aspen Plus y Pro II para el clculo de las propiedades

PREGUNTAS
1. Calcular el flujo de calor intercambiado entre el fluido de proceso y el agua de enfriamiento 2. Es posible considerar en este experimento la idealidad en la fase vapor y tratar a la fase lquida como solucin ideal?. Sustente su respuesta con clculos. 3. Por medio de un balance de energa calcular el flujo de calor suministrado a la mezcla contenida en el rehervidor y compararlo con la potencia elctrica

suministrada a la resistencia. Son iguales?, si difieren dar una explicacin al respecto. 4. Calcular la razn de reflujo 5. En este experimento es admisible considerar flujo volumtrico de la corriente lquida y gaseosa constante a lo largo de toda la torre?. Explique su respuesta 6. Por qu las torres ms comunes han sido las torres de platos? Qu ventajas y desventajas tienen en comparacin a las torres empacadas? 7. Un ingeniero propuso el siguiente esquema para una torre de destilacin. Argumentaba que el fluido de servicio que sale del condensador; sale caliente, por lo tanto se podra usar como nico medio de calentamiento en el rehervidor para evaporar a la mezcla contenida en ste. Funcionar esta torre como lo dice el ingeniero?, funcionara si el alimento no fuese una mezcla sino un lquido puro? Explique su respuesta.

DEFINICIN DE VARIABLES
D P F T R g Altura de la torre (m) Longitud de la zona de enriquecimiento (m) Longitud de la zona de agotamiento (m) Altura de una unidad de transferencia global (m) Nmero de unidades de transferencia del gas (adimensional) Dimetro interno de la torre (m) Coeficiente de actividad de la mezcla lquida en cada zona de la torre Flujo molar del destilado (mol/seg) Flujo molar de la cola (mol/seg) Presin de saturacin del etanol puro a la T de cada zona de la torre (Pa) Fraccin mol del etanol en el destilado Area transversal de la torre (m2) Fraccin mol del etanol en la cola Presin de operacin de la torre (Pa) Flujo de alimento (m/seg) Fraccin mol del etanol en la mezcla gaseosa en un punto determinado Fraccin mol del etanol en la mezcla lquida en un punto determinado Fraccin mol del etanol en la mezcla gaseosa, en equilibrio con Flujo molar promedio del gas a lo largo de la torre (mol/seg) Coeficiente de transferencia (mol/m2*seg) Constante universal de los gases (Pa*m3/mol*K) Difusividad del etanol en la mezcla gaseosa en cada zona (m2/seg) Reynolds de la mezcla gaseosa en cada zona de la torre Factor de pared en cada zona de la torre (adimensional) Nmero de Schmidt de la mezcla gaseosa en cada zona de la torre Temperatura de cada zona de la torre (K) Razn de reflujo externa Reynolds de la mezcla gaseosa en cada zona de la torre Fraccin de la fase lquida en el alimento Factor rea/volumen de empaque mojado (m2/m3) Velocidad lineal de la mezcla lquida en cada zona de la torre (m/seg) Velocidad lineal de la mezcla gaseosa en cada zona de la torre (m/seg) Factor tamao de partcula (m) Tensin superficial en cada zona de la torre Aceleracin de la gravedad (m/seg2) Viscocidad dinmica de la mezcla lquida en cada zona (Kg/m*seg) Viscocidad dinmica de la mezcla gaseosa en cada zona (Kg/m*seg) Densidad de la mezcla lquida en cada zona (Kg/m3) Densidad de la mezcla gaseosa en cada zona (Kg/m3) Caudal de la mezcla lquida en cada zona (m3/s) Caudal de la mezcla gaseosa en cada zona (m3/s)

Nmero Froude en la mezcla lquida en cada zona de la torre Parmetro del empaque Parmetro del empaque Parmetro del empaque Parmetro del empaque Parmetro del empaque

BIBLIOGRAFA
[1]. King, C. J: Separation Processes, 2ed., McGraw-Hill, New York, 1980 [2]. Manual de operacin de la torre de destilacin, Facultad de ingeniera, UdeA [3]. Benitez, J: principles and modern applications of mass transfer operations, 2ed, 2009 [4]. Siegler, H: Diseo de un mdulo para el dimensionamiento hidrulico de torres empacadas, Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Agosto 2003. [5]. Prez, O. O: Evaluacin de propiedades fsicas de mezclas etanol-agua (II). Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia N. 52 pp. 62-74. Marzo, 2010

You might also like