You are on page 1of 4

Del Evangelio de la gracia al poder de perdonar.

Jess comienza su ministerio anunciando en primer lugar la llegada del Reino de Dios, el acontecimiento maravilloso de que Dios se hace presente para ejercer su poder sanador y salvador gratuitamente, sin exigirle a las personas, a cambio, ninguna perfeccin moral o mritos, slo el creer, el tener fe o confiar en el amor de Dios, amor al hombre y la mujer, que es personal, incondicional, gratuito, misericordioso y eterno. Este amor cuando es credo y acogido, provoca una transformacin profunda, de la mente y el corazn humano, del que por aadidura brotan despus las buenas obras, el renunciar al pecado y cumplir de modo libre, los mandamientos de la ley de Dios. San Juan 3, 16 resume el anuncio del Reino con estas palabras: Tanto am Dios al mundo (anterior a toda obra buena nuestra, y no condicionado por nuestras malas acciones); que le envi a su Hijo nico (don del Padre, regalo gratuito) para que todo aquel que crea en l (lo acepte, lo reciba con fe, confe en l), no se pierda (sea liberado del mal); sino que tenga vida eterna (sea transformado, convertido en hijo de Dios, cambiado en hombre y mujer plenos.) San Juan en su primera carta 4,16 nos dice por nuestra parte hemos conocido (experimentado, gustado, disfrutado, saboreado) el amor que Dios nos tiene y hemos credo en l. Tener fe es creer ante todo que soy amado por el Padre Dios, que Dios me ama y que mi identidad ms profunda no es ser el discpulo que debe amar a Jess sino el discpulo amado de Jess.

San Pablo dice en su carta a los efesios 3,17 17 que por la fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en el amor, 18 puedan comprender (saborear, disfrutar, gustar) junto con todos los santos, cun ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan (experiencia ntima) ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento (capacidad de sentir), para que sean llenos de la plenitud de Dios. El apstol Pablo ruega al Seor, que los creyentes experimenten ms profundamente lo esencial de la vida cristiana, el amor entraable de Jess por cada uno de nosotros. Slo despus y slo despus vendr como consecuencia lgica cumplir con las exigencias de la moral cristiana (la conversin, el ejercicio de las virtudes y las buenas obras). ORACIN: Seor en este momento aceptamos que nos ests amando, abrazando y llenndonos del fuego de tu Espritu. Creo aunque no sienta, aunque mis sentidos experimenten sequedad, que t ests colmndome de la plenitud de tu bondad, de tu amor misericordioso y eterno. Creo, y quiero creer que ahora me ests regalando la conviccin entraable de que soy tu discpulo amado. Gracias Seor. Despus de recibir de modo libre y consciente el amor de Dios, este amor nos hace competentes para cumplir todo lo bueno que Dios nos demanda. Escuchamos que nos dice esta noche: Amen a sus enemigos, bendigan a quienes los maldicen, pues al creer que su palabra es gracia, es decir que te quita, sin esfuerzo tuyo, lo malo que te prohbe y te regala sin mrito de tu parte, lo bueno que te exige, puedes confiar que ese

mandato de perdonar de corazn, por muy humanamente difcil que sea, es posible cumplirlo ahora, basta slo tu fe y decisin. Y el milagro se realizar, lentamente pero sin pausa, el hielo del rencor se derretir y el perdn incondicional hacia quienes te hirieron comenzar a encenderse de modo creciente y progresivo. Hay muchas enfermedades psicosomticas incluso fsicas que pueden tener como origen en la falta de perdn para s mismo y para los dems (cefaleas, migraas, gastritis, lceras, colon irritable, soriasis, alergias de la piel, artritis, dolores en las articulaciones, insomnio). Por el contrario cuando la prctica de perdonar en el nombre de Jess, es habitual, somos prevenidos de todos estos males. Al recibir en oracin la gracia de perdonar a la hermana que me pel, que murmur contra m, que me subestim o mir en menos, comienza un proceso de sanacin progresivo que afecta todo mi ser: mi mente, mi cuerpo y mi espritu. Esta noche creamos ms profundamente en el amor sin lmites que Jess nos tiene y acojamos el tremendo poder que nos regala, el de perdonar de corazn a quien ms nos ha herido. Cmo se hace, esto de perdonar? Hay muchas maneras, todas legtimas, pero yo voy a compartir la que ms me ha ayudado a m a vivir la alegra del perdn. Primero contarle al Seor toda la rabia y el odio que le tienes a una determinada persona y explicarle por qu. Sea lo ms sincera posible, este hablar con Jess es sin censura. Dgale que le entrega todos estos sentimientos negativosrenuncie a ellos en el nombre de Jess. Despus en voz alta (privadamente) rece:

En el nombre de Jess y ayudada por su gracia, quiero perdonar y perdono de corazn a esta persona que me cae mal, que me humill, que abus de m, que me traicion, que me defraud, que nunca me devolvi lo que le prest, que destruy mi matrimonio, que habl mal de m, que no me prest dinero cuando lo necesitaba, que fue ingrata y mala-agradecida, etc. La absuelvo de toda culpa, renuncio a condenarla y la declaro inocente por los mritos de la sangre preciosa de Jess el Seor. Amn.

You might also like