You are on page 1of 8

DIMENSIONAD DE CONDUCTOS DE AIRE 1.

CONDUCTOS DE AIRE
Son conducciones por cuyo interior fluye el aire, y que se utilizan para transportarlo de un lugar a otro, mediante sobrepresin o depresiones generadas por un ventilador. Los conductos de aire son los encargados de distribuir el caudal generado por el ventilador por distintos espacios o zonas.

Clasificacin: Segn su forma: rectangulares, circulares, ovalados. Segn su material: de chapa de acero, de fibras minerales, de obra, Segn su presin: de alta, media o ba!a presin. Segn su instalacin: preformados, realizados in situ. Segn su funcin: conducto principal, ramales y derivaciones a re!illas.

2. PARMETROS DE UN CONDUCTO
Seccin de paso " #$rculo: S% & r' S % & (d') *+ " ,ect-ngulo: S% a.b R !osidad
La rugosidad nos indica si el interior de un conducto es m-s o menos liso. /s el tama0o medio de los salientes o entrantes de la superficie. /s claro que el aire circular- m-s f-cilmente si el conducto es m-s liso, y peor si el conducto es m-s rugoso.

Los conductos de chapa y pl-stico son poco rugosos. Los conductos de yeso o de obra son muy rugosos.

"a #elocidad
La velocidad de circulacin del aire por el interior del conducto se mide en m)s. La velocidad m-.ima depende del tipo de conducto. 1n aumento de la velocidad por encima de los valores recomendados aumentar- el nivel de ruido y la p2rdida de carga en los conductos. 3elocidad recomendada:

" $i#iendas % oficinas : &'( " +i,lio-ecas : ('. " "ocales : /'(
P0esin

)*se! )*se! )*se!

La presin en el interior de un conducto tiene dos componentes: 4resin est-tica. 4resin din-mica. Se mide normalmente en 4a mm.c.a (5mmca % 56 4a+

Ca dal
/l caudal, como vimos en la unidad did-ctica 5, es el volumen de aire por unidad de tiempo, y se mide en Litros)segundo y en m7)hora. #omo el caudal resulta dif$cil de medir se calcula de forma indirecta conociendo la seccin de paso (midiendo el interior del conducto+, y la velocidad del aire con un anemmetro.

12S3$
Siendo: 8% #audal en m7)seg. S % Seccin en m'. 3% 3elocidad en m)seg. 4ara pasar a m7)h multiplicaremos el caudal por 7.966 (96 . 96 segundos que tiene una hora+.

4. R56IMEN DE" 7"U8O


:ependiendo de la velocidad y forma del conducto, el r2gimen del fluidopuede ser: "a)ina0: si todas las part$culas van paralelas. #aso de velocidades ba!as. /n aire aparece en velocidades menores de 5 m)s. /l r2gimen laminar es inaudible.

T 0, len-o: en el flu!o aparecen movimientos de rotacin y remolinos. /s el flu!o normal en conductos de ventilacin. Se oye circular el aire con mayor o menor ruido.

9. P5RDIDA DE CAR6A
;l circular el aire por un conducto se provocan choques y rozamientos con las paredes que provocan su frenado. #uanto mayor sea dicho roce y la fuerza de los choques, mayor presin necesitaraportar el ventilador para que circule el caudal necesario, es decir el roce provoca una p2rdida de presin o de carga. La p2rdida de carga depende de: "a #elocidad del ai0e. ; m-s velocidad, m-s p2rdida de carga. "a fo0)a del cond c-o. #uanto m-s circular menor p2rdida. El )a-e0ial del cond c-o. ; mayor rugosidad, m-s p2rdida.

P:0dida de ca0!a ni-a0ia


/s la ca$da de presin en un metro lineal de conducto. Se e.presa en 4a)m (pascales por metro+, o mm.c.a)m.

P:0dida de ca0!a -o-al


#onociendo la p2rdida de carga unitaria <=> de un conducto, podemos saber la p2rdida total en un tramo de longitud <L>.

;P2 < P1= 2 8 3 "


(4' ? 45+ % 42rdida de carga en el tramo en 4ascales 4' % 4resin en el punto n@ ' en 4ascales. 45 % 4resin en el punto n@ 5 en 4ascales. = % 4erdida de carga unitaria en 4)m. L % La longitud en m.

(. NI$E" SONORO
/s el nivel de ruido que produce la circulacin del aire en conductos o re!illas, se mide en decibelios. :eberemos elegir la velocidad m-.ima del aire en funcin del nivel m-.imo de ruido admitido en el local. 4ara ello podemos tomar: 3iviendas A 7B dC;.

Locales A *6 dC;. Drandes locales A B6 dC;

>. BACOS
4ara simplificar los c-lculos se suelen utilizar -bacos con los que podemos averiguar la p2rdida unitaria (por cada metro lineal de conducto+ que nos produce un conducto por el que pasa un determinado caudal .

4/,:E:; :/ #;,D; #FGSH;GH/


La p2rdida unitaria que fi!amos depende del nivel sonoro m-.imo admitido en el local: $i#iendas: 6,6B mm.c.a.)m (6, B 4a+ "ocales: 6,69 mm.c.a.)m ( 6,9 4a+ 60andes cen-0os co)e0ciales: 6,6I mm.c.a.)m Tene)os )a0!en ?as-a @A .'1 )).c.a*)

6, I4a+

&. P5RDIDAS DE CAR6A EN CODOS B ACCESORIOS


"on!i- d eC i#alen-e (tablas+
/s la longitud de un conducto que ocasionar$a una p2rdida de carga igual al accesorio considerado. :e esta forma sumamos a la longitud del conducto la longitud equivalente de codos y accesorios, y calculamos el conducto con los gr-ficos normales.

/. C"CU"O DE REDES DE CONDUCTOS DE AIRE DE $ENTI"ACIDN


/l c-lculo de conductos de aire tiene por ob!eto determinar las dimensiones de cada uno de los tramos, conocer su p2rdida de carga, y verificar que el ventilador es

capaz de generar la suficiente presin para que circule el aire requerido en el proyecto.

/.1 DATOS PRE$IOS

Ca dal a e.traer o impulsar, en m7)h, que nos viene dado por :


" " " " )2 del local NE de oc pan-es Ca0!as -:0)icas' 8 % caudal m7)Jora 4% 4otencia en Katios

12 P 3 .'29

Ma-e0ial del cond c-o, chapa, fibra, obra, etc. Tipo de local en el C e se ins-ale el conducto, que nos permite
fi!ar la p2rdida de carga unitaria.

/.2 ES1UEMA DE "A RED


Hrazar un esquema del conducto. 4rimeramente situaremos las re!illas por el local. 4ara distribuir las re!illas por un local, podemos dibu!ar una malla con una distancia entre punto igual a la altura libre del local. Se! ida)en-e #a)os a di#idi0 la 0ed en -0a)os y luego los numeramos en el sentido del movimiento del aire, teniendo en cuenta que: Siempre que cambie el caudal es un tramo distinto (hay una re!illa, hay una derivacin+. Siempre que cambie el tama0o es un tramo distinto . ;unque haya curvas y codos, el tramo es el mismo. Hramo recto inicial 5 metro como m$nimo

/.4. CAUDA" POR RE8I""A


/n un local se puede hacer una apro.imacin dividiendo el caudal total entre el nmero de re!illas, de esta forma obtenemos el caudal de cada re!illa. #omo norma general consideraremos que: /l caudal de una re!illa estar- entre *66 y I66 m7)h /l caudal de un difusor estar- entre 966 y '.666 m7)h. /n locales muy altos estos valores aumentan. Las velocidades de salida de aire en las re!illas ser-:

" " "

3iviendas, teatros, Eglesias #ines #afeter$as

de ',B a 7, B m)seg de *,B a B,B m)seg de 9,6 a I,6 m)seg

/.9. SUMA DE CAUDA"ES


Sobre el esquema del conducto vamos sumando los caudales que circulan por cada rama, en el sentido del flujo del aire.

/.(. FA""AR E" DIMETRO


1tilizaremos la gr-fica de c-lculo de conductos. Jallar el di-metro de cada tramo con la gr-fica de p2rdidas de carga.

-T0ansfo0)a0 en 0ec-an! la0.


4ara ello utilizaremos una tabla de conversin con el proceso siguiente: ;doptamos una altura m-.ima, que nos vendr- condicionada por la altura del local, o la del falso techo por donde discurrir-n los conductos. /n viviendas, de 5' a 59 cm., en peque0os comercios de '6 a *6 cm., en grandes locales hasta L6 cm. Ftro sistema es hacer cuadrado el ltimo tramo (el m-s peque0o+, y adoptar su alto. #on la tabla de conversin de conducto circular a rectangular, entrar horizontalmente con la altura elegida, hasta encontrar el di-metro calculado en la rama, subir y obtener el ancho. Si el ancho es mayor de 7 veces el alto el conducto queda muy aplanado, y conviene aumentar el alto para que el ancho se reduzca. /s decir no conviene realizar conductos muy planos, pues habr- que reforzarlos con tabicas interiores para que no se deformen y se aumentar- considerablemente el gasto en materiales.

I. 9 :EM/GSEFG;, L;S ,/=ELL;S


Di)ensiona0 las 0eGillas o dif so0es con un cat-logo que nos indique el ruido que producen a diferentes caudales

Reco)endaciones pa0a di)ensiona0 cond c-os de ai0e:


/s recomendable sobredimensionar un poco los tramos finales, ya que tendr-n la mayor p2rdida de carga de la red.

/n el conducto principal slo reducir una dimensin, el ancho o el alto, procurar no cambiar las dos a la vez, pues resulta una pieza complicada de construir. ;provechar los ramales para reducir la altura. /n los ramales cortos podemos unificar reducciones. Go hace falta reducir tras cada re!illa.

You might also like