You are on page 1of 6

Nmeros naturales (conjunto N)

Hay dos conjuntos numricos que debemos reconocer: el conjunto de los nmeros naturales que comienza con el 1 y el de los nmeros cardinales que comieza con el 0. Te invitamos a conocerlos!

Segundo iclo !ltima actualizaci"n: #1$0%$&010 'm(rimir

)ndice de Temas: 1. *rden en los nmeros naturales &. Secuencias de nmeros naturales #. +meros naturales y cardinales 4. ,dici"n y sustracci"n de nmeros naturales %. -ulti(licaci"n y divisi"n de nmeros naturales .. /ro(iedades de las o(eraciones 0. /ro(iedades de los nmeros: 1actores2 mlti(los y divisores 3. ,(ro4imaciones: un c5lculo r5(ido

Multiplicacin y divisin de nmeros naturales


6n esta o(ortunidad2 revisaremos otra o(eraci"n matem5tica: la multiplicacin. 7a multi(licaci"n es una suma abreviada de sumandos iguales2 que (ueden re(etirse muc8as veces. /or ejem(lo2 segn esto2 2 x 5 significa 5 veces el 2. 6ntonces:

/odemos gra1icarlo a travs de conjuntos. 9tilizaremos estrellas:

Tambin se (uede relacionar la multi(licaci"n con los pares ordenados2 que se obtienen del producto cartesiano de & conjuntos. 7os (ares se 1orman con un elemento de cada conjunto2 en el orden que se dan. ,nalizaremos el ejem(lo anterior en base al (roducto cartesiano de:

Elementos 6n la multi(licaci"n encontramos los siguientes elementos: : 7os nmeros que se multi(lican se llaman factores : 6l resultado se conoce como producto

Distinta especie 7os 1actores siem(re tienen distinta es(ecie. *bserva el siguiente ejem(lo: 1 caja tiene 1& l5(ices de colores. 7as es(ecies de nuestro ejem(lo son caja y l5(ices. ,nalicemos el (roblema: % cajas tienen ;;;;;;; l5(ices +os 8ablaban de los l5(ices de 1 caja y lo desconocido es l5(ices de % cajas. /ara encontrar la soluci"n2 a(licamos multi(licaci"n2 (orque % cajas tienen m5s l5(ices que 1 caja. 6l resultado ser5: 2 x 5 ! "# $a ta%la pitagrica 7a mejor 1orma (ara obtener el (roducto es la multi(licaci"n. uando 8ablamos de esta o(eraci"n2 e4iste una tabla muy til y 15cil de construir: la ta%la pitagrica . 6n ella2 8emos colocado los 1# (rimeros nmeros cardinales en 1orma 8orizontal y vertical. 7lenamos cada columna con una secuencia ascendente del nmero que la encabeza2 em(ezando (or el 0 y aumentando segn el nmero. /or ejem(lo en la columna %2 aumentamos de % en %. , continuaci"n2 observa que cada columna y 1ila de un nmero coinciden en sus (roductos:

<Sabes qu 8emos 8ec8o= 7as 1amosas ta%las de multiplicar. Hemos anotado los 1# (rimeros mltiplos de cada nmero. 7os mlti(los resultan de multi(licar cada nmero (or >todos los nmeros! Son in1initos. on nuestra tabla (odremos resolver nuestro ejem(lo:

6m(ezamos (or las unidades: & 5 veces 2 ' ! # ' & #'! D olocamos 0 en las 9 y reservamos 1 ? -ulti(licamos las ?: % 4 1 ? @ % ?2 y con la reserva que tenAamos: %? B 1? @ .?. 6l resultado de nuestro ejem(lo es .0. Multiplicacin con decenas( centenas( miles y millones ,ntes de comenzar te daremos un consejo:

/ara adquirir mayor ra(idez y obtener los resultados sin errores2 es im(ortante memorizar las tablas de multi(licar. 6so se consigue ejercitando las multi(licaciones. 7as tablas de multi(licar te servir5n (ara toda la vida. ,8ora (ro1undizaremos el estudio de la multi(licaci"n revisando c"mo se multi(lican 1actores m5s grandes. Cevisaremos el siguiente ejem(lo: Si tenemos 1 &D0 (lantas2 cada una con &% 8ojas2 <cu5ntas 8ojas tenemos en total=

Divisin > uantas veces 8emos deseado re(artir cierto nmero de elementos entre determinado nmero de (ersonas! 6n este caso debemos 8acer uso de esta o(eraci"n matem5tica: la divisin. 7a divisi"n nos (ermite averiguar cuantas veces una cantidad est5 contenida en otra. 7os trminos (resentes en una divisi"n se denominan de la siguiente manera:

Ejemplo) Si deseamos re(artir 1% bolitas entre % (ersonas2 <cu5ntas bolitas recibir5 cada una=

7a o(eraci"n que debemos 8acer es la siguiente: 1% : % @ # ada (ersona recibir5 # bolitas como muestra la 1igura:

6n este caso2 se trat" de una divisi"n e4acta2 ya que2 las 1% bolitas se re(artieron (or com(leto y cada (ersona recibi" la misma cantidad: # bolitas. ,8ora2<Eu (asarAa si en vez de 1% bolitas tenemos 1D y debemos re(artirlas entre las mismas % (ersonas= 7a o(eraci"n que debemos 8acer es la siguiente: 1D : % @ & y nos sobran D bolitas. ada (ersona recibir5 & bolitas y nos sobrar5n D bolitas2 que no son su1icientes (ara re(artirlas entre las % (ersonas. 7o que nos sobra lo denominaremos resto o residuo. 6n este caso2 estamos 1rente a una divisin inexacta2 ya que2 el divisor no cabe e4actamente en el dividendo y tenemos un resto o residuo. < "mo (odemos com(robar que el resultado de la divisi"n es el correcto= Tenemos #0 : . @ % </or qu %= /orque % 4 . @ #0. 6ntonces la multiplicacin es la operacin inversa de la divisin. /or eso2 (ara com(robar que el cuociente es el correcto2 multi(licamos el cuociente con el divisor y debemos obtener el dividendo. /ero2 <qu sucede si la divisi"n es ine4acta y tenemos un resto o residuo= 6n este caso2 multi(licamos el cuociente (or el resto y al (roducto debemos sumarle el resto (ara obtener el dividendo. Ejemplo) #& : % @ . y el resto es &. /or lo tanto2 (ara veri1icar que es correcto2 . 4 % @ #0 y #0 B & @ #&2 (or lo tanto el cuociente es el correcto. Feamos a8ora como dividir nmeros m5s grandes. Cesolvamos el siguiente ejem(lo: 3D %00 : &. @ /artiremos viendo cuantas veces est5 contenido el &. en el 3 del dividendo: el &. no est5 contenido en el 3. Feremos entonces cuantas veces est5 contenido en el 3D. 6l &. est5 contenido # veces en el 3D2 ya que2 &. 4 # @ 03 y nos sobran . unidades.

7uego2 bajaremos la ci1ra de las centenas G%H como muestra la 1igura y veremos cuantas veces est5 contenido el &. en el .%. 6l &. est5 contenido & veces en el .%2 ya que2 &. 4 & @ %& y nos sobran 1# unidades. Iajaremos a8ora la ci1ra de las decenas G0H2 como muestra la 1igura y veremos cuantas veces est5 contenido el &. en el 1#0. 6l &. est5 contenido % veces e4actas en el 1#02 ya que2 &. 4 % @ 1#0. /or ltimo bajamos la ci1ra de las unidades G0H y como el &. no est5 contenido en el 02 (onemos un 0 en el cuociente y tenemos un resto de 02 como muestra la 1igura.

You might also like