You are on page 1of 48

Lengua IV, semntica y pragmtica del espaol TEMA 1. Semntica de la lengua espaola. I. El estudio del significado y sus tipos.

1. !u" significa significar# S$ntomas o indicios, s$m%olos o iconos, signos. El concepto de significado atiende disciplinas distintas: filosofa, lingstica, psicologa... con planteamientos diferenciados. Es un concepto difcil de abordar que admite perspectivas distintas en su anlisis. Ya dentro de la lingstica el anlisis del significado es muy distinto al de otras unidades lingsticas por la abstraccin del concepto de significado y porque el nmero de unidades semnticas es enorme. S$ntoma o indicio: fenmenos o acontecimientos asociados a otros por su propia naturale a sin que medie necesariamente intencin comunicativa, sin que !aya transmisin voluntaria de informacin. S$m%olo o icono: ob"etos o representaciones que guardan relacin o seme"an a con aquello a lo que remiten. #ay voluntariedad en la transmisin de informacin. El problema es que por su esquematismo pueden tener varias interpretaciones: necesitan conte$to. Signo: en su empleo siempre !ay voluntad de comunicacin. %o tiene por qu& !aber una motivacin especfica ni una seme"an a formal con lo representado. ' veces los signos se combinan con los otros elementos para ser ms transparentes. (or su propia convencin el signo necesita de otros elementos. )a semntica se ocupa estrictamente del signo. *+i&rcoles ,-.-/01 *2er fotocopia 31 4onclusiones a1 )a palabra significar tiene distintos significados en espa5ol. b1 Esos significados estn interrelacionados. c1 El estudio del significado puede ser abordado desde perspectivas distintas incluso dentro de la lingstica. d1 (ara ordenar los conceptos bsicos de la disciplina resulta til distinguir entre distintos tipos de signos. El 67'E no !ace bien esta distincin. %o todos los autores comparten esta idea ni se ponen de acuerdo en la denominacin de los conceptos. )os indicios en lingstica inglesa se llaman ndice, index, por e"emplo (eirce dice: 8las nubes negras son un ndice de mal tiempo9. ' veces se utili a seal para cualquier tipo de signo, esto lo !acen por e"emplo )yons o +almberg: al !acerlo reproducen lo que !abitualmente !acen los !ablantes de espa5ol. Es una denominacin general poco t&cnica, considera )yons se5al cualquier signo codificado.

&efinici'n de signo: el signo lingstico es unin de un significante y un significado. ;ignificado, significacin y sentido la 'cademia las considera sinnimas. %o consideran diferencias entre el significado de una palabra *l&$ico1 y el de una oracin *gramatical1. (lantea que el significado ling($stico puede )erse modificado por el conte*to en +ue aparece. Est condicionado tambi&n por el sistema. E) sistema lingstico acta tambi&n conte$tualmente sobre la frase o palabra emitida. ;egn la 'cademia la palabra acepcin es sinnimo de significado y por ende de significacin y sentido. )os le$icgrafos niegan tradicionalmente esta afirmacin. El significado de una palabra desde el punto de vista le$icogrfico se compone de una o varias acepciones. ,. El significado ling($stico. ,.1 Signo ling($stico y significado. -ropuestas te'ricas. Tringulo de la significaci'n. .erdinan de Saussure 3,3<, Curso de lingstica general. 4!arles =all y 'lbert ;ec!e!ye son los discpulos que recopilaron sus apuntes. 'lgunas de las cosas son reinterpretaciones, en concreto sobre la mayor importancia de sincrona sobre diacrona que en el libro aparece de forma ta$ativa y parece que ;aussure nunca lo di"o de tal manera. (ero lo que !a marcado escuela es lo que figura en el libro. ;aussure era un diacronista, un !istoriador de la lengua, no un lingista general. )a lingstica tiene que atender a sincrona y a diacrona, sobre todo a la sincrona. 6efinicin de signo lingstico: compuesto de significante y significado. 6iferencia entre lengua *sistema1 y !abla *materiali acin de ese sistema1. En semntica interesa la definicin de signo. *)unes 3>-.-/01 ;aussure concibe signo lingstico como concepto e imagen acstica, una unidad de tipo psicolgico. )a imagen acstica es un con"unto de elementos fnicos, sustancia fnica: no se trata de fonemas pues no e$ista la fon&tica cuando se escribi el Curso de lingstica general. )a imagen acstica es comn a todos loa !ablantes de una lengua, el concepto es individual. Esta formulacin aparece modificada en el Curso por el propio autor. ;aussure reformula el concepto y dice que signo es significante y significado. 4oncepto ? signo: imagen acstica ? significante. ;aussure aporta al signo lingstico estas cualidades: 31 @ndisolubilidad: entre significante y significado !ay una elacin estrec!a e inseparable. .1 El significante o forma tiene carcter lineal. Esto diferencia el signo lingstico de otros signos. El signo lingstico no se presenta en su unidad sino siempre de i quierda a derec!a.

A1 El signo lingstico es inmutable *segn ;aussure1. %o obstante, las lenguas estn en permanente cambio. ;aussure no supo e$plicar esta contradiccin. 6ice que es inmutable porque es !eredado por una comunidad lingstica, el esfuer o de aprender una lengua es inmenso y por tanto no tiene sentido cambiar los signos. )a inmutabilidad del signo viene de la dificultad de aprender la lengua. 8'unque en principio debera ser inmutable, lo cierto es que cambia9. 8El signo es intangible pero no inmutable9. 4ambia tanto en significante como en significado, pero no cambian a la ve . (uede cambiar la forma sin que cambie el significado o viceversa. >1 El signo lingstico es por definicin arbitrario. )a relacin entre significante y significado es de arbitrariedad. En el momento en que se acepta el signo lingstico de"a de ser arbitrario, pues cambiar el signo implica no ser comprendido por los dems !ablantes. ' la arbitrariedad parecen oponerse los procesos de derivacin y las onomatopeyas. 'unque en la derivacin s que !ay arbitrariedad, cada lengua usa unos afi"os. 4on las onomatopeyas sucede igual, son distintas en cada lengua. Estos principios de la semntica se mantienen !asta nuestros das. Vox significat rem mediantibus conceptibus. )a palabra *forma1 significa la cosa a trav&s de los conceptos. #ay tres componentes en el signo y no dos. Es directa la relacin entre significante y significado y entre significado y cosa, es indirecta la relacin entre significante y cosa. Tringulo de /gden y 0ic1ards 1234: )laman smbolo al significante, a la forma: llaman pensamiento o referencia al significado. )as relaciones son de causalidad o de atribucin. ' trav&s de la causalidad se llega a si algo es correcto o incorrecto: con la atribucin vemos si es verdadero o falso. ;i la relacin causal se establece = 4 diremos que es adecuada o inadecuada. )a relacin causal porque al usar el smbolo *significante, forma, fonemas1 se evoca el concepto o referencia. ;i se emplea mal el smbolo se produce una incorreccin, si el smbolo se usa para referirse a otro significado tambi&n !ay incorreccin. )a falta de adecuacin se da cuando se piensa en el concepto con otro referente, e". Bratar al profesor olvidando que es profesor. Entre el smbolo y la cosa !ay una relacin de verdadero o falso. ;i el referente no parece lo que indica el smbolo puede ser falso. Esto ya no tiene que ver con la lingstica, la frase puede ser correcta sintctica y semnticamente pero ser falsa en la representacin, en la relacin entre forma y ob"eto *significante y cosa1. *+artes 30-.-/01 Tringulo de 5llman: Es la simplificacin de las representaciones sgnicas. )o desarroll en varios a5os. )o esencial: Cqu& es el significado para el autorD: el significado est a!ora en la relacin entre la forma y lo que &l llama sentido *ya no est en el v&rtice, es una relacin1. Tringulo de Lyons @ntroduce la palabra en la forma El trapecio de 6eger7
A

(ara entenderlo !ay que tener en cuenta las ideas de #"elmslev. Este autor desarrolla un programa especfico en el estructuralismo. #abra que diferenciar dos planos: el de la e$presin y el del contenido, y a su ve estos estn subdivididos en dos: sustancia y forma *aspectos diferentes1. e$presin: aspecto significante, entendiendo como tal la ordenacin de los elementos fnicos. 4ontenido: sinnimo de significado, el aspecto conceptual. Entre la e$presin y el contenido e$iste lo que llama: solidaridad lingstica. ;egn el autor: una unidad lingstica puede estar constituida por una unidad de significado que tenga varios significados y adems segn &l, !ay unidades semnticas inferiores a la palabra que tambi&n estaran incluidas. E"em: - i : 31 genitivo singular, .1 infinitivo pasivo, A1 nominativo plural de la .E decli. * con distintos significados lingsticos y es una unidad inferior a la palabra1. sustancia: es definida negativamente por el autor, es en la lengua todo aquello que no es forma, es decir, materia. Forma: la estructura relacional abstracta que cada una de las lenguas impone a la sustancia.

*+i&rcoles 3<-.-/01 Trapecio de 6erger


4on"unto de rasgos que definen al ob"eto sustancia del significado mesa Gm&saG Hm&saI Hm&saI Hm&JaI KHme aI forma, monema sustancia, e$presin cosa cualidades relevantes forma. ;emema 4oncepto. @magen mental.

mesa -animado, Lob"eto, Lelevado, Lapoyo *sememas fundamentales1 Lmadera, -!ierro, Lredonda, -alargada *sememas definitorios1 -;ustancia de la e$presin: elementos fon&ticos *sonidos1 con todas sus posibles reali aciones. -Forma, monema: forma ideal en que se organi an los elementos fon&ticos. ;i !ay ms de un morfema se indican todos. #asta a!ora !emos visto definiciones analticas referenciales. El tringulo de significacin establece relaciones respecto a un referente. Jtras definiciones son conte$tuales del significado, !acen intervenir el conte$to. ' veces se las denomina definiciones operacionales. +uc!os autores se !an ocupado de estas definiciones. M. Firt! es el padre de la Escuela de ;emntica )ondinense, distingue conte$to lingstico y e$tralingstico.
>

8onte*to ling($stico: entorno de la lengua en que aparece una palabra. 8onte*to e*traling($stico: entorno que condiciona el uso de la palabra fuera de la lengua. E. 4oseriu desarroll las teoras de Firt! en el artculo 86eterminacin y entorno en Teora del lenguaje y lingstica general, Nredos, 3,OA. 8oseriu distingua tres conte$tos: 31 @diomtico: la propia lengua en que opera el signo. .1 2erbal: discurso en que se inserta el signo. A1 E$traverbal: circunstancia no lingstica que se percibe en un !ec!o de comunicacin y que tiene que ser conocida por !ablante y oyente. )o denomina conte$to !istrico-cultural, prctico u ocasional. Frase: 8El lapesa me parece un libro de cabecera para un estudiante de !istoria de la lengua9 4onsideremos el signo lapesa. B&cnicamente es un antropnimo, morfosintcticamente es un nombre propio. #a sufrido una le$icali acin con un presentador, el artculo. )a presencia del actuali ador *la organi acin del discurso1 modifica el significado del significante: pasa de ser un nombre propio a denominar un ob"eto. El enunciado lo emite un profesor de !istoria de la lengua y el receptor debe ser alguien que cono ca el libro. El conte$to es filolgico. (odemos aventurar !iptesis sobre la situacin pragmtica. )a situacin !istrico-cultural sita en Espa5a en el siglo PP o PP@, evidentemente tras la edicin del libro. Bodo esto corresponde a la pragmtica. ). Qitgenstein, Tractatus philosophicus logicus, 3,... )a pragmtica moderna recoge las teoras de este autor, que fue el filsofo del lengua"e ms importante del PP. 'firmaba que la filosofa se tena que dedicar e$clusivamente al estudio del significado lingstico: todo estudio filosfico que no lo trate es mera metafsica desec!able. El significado se determina por el uso *conte$to1. )a suma de las utili aciones de una palabra da lugar a su significado pleno. Rl propone el m&todo de la combinacin, lo que en lingstica se llama sustitucin o conmutacin. ;e pueden establecer combinaciones que, si son posibles, dan una palabra nueva. ,., Tipos o modos de significado El significado lingstico es uno de los componentes del significado lingstico, est constituido por rasgos diferenciales. Valor semntico7 relacionado con el concepto de paradigma. Valencia semntica: relacionado con el concepto de combinacin sintagmtica. -aradigma: subcon"unto de la lengua con palabras que tienen al menos un rasgo que las relaciona. 0elaci'n paradigmtica: relacin entre palabras de un subcon"unto lingstico con algn rasgo en comn. 0elaci'n sintagmtica: relacin en la cadena !ablada o discurso.

)a valencia semntica puede ser o no combinable. 2alor y valencia permiten decidir qu& es en semntica adecuado o inadecuado. *+artes ..-.-/01 4oseriu distingue cinco grados de significacin: 31 Significado l"*ico: el qu& de algo, el qu& de la apre!ensin del mundo e$terior. .1 Significado categorial: corresponde al cmo de esa apre!ensin. *)a categora a la que pertenece la forma: cualidad, concepto, accin...1 A1 Significado instrumental *morfolgico1: significado de los morfemas de una lengua. E". %i5GoGs %i5 *sigdo. )&$ico1, o *g&nero1 s *nmero1. >1 Significado estructural *sintctico1: valor de los morfemas dentro de una oracin. 7elacionado con el concepto de valencia. E) uso de determinados morfemas obliga a que otras palabras del contorno concuerden si es necesario. 01 Significado 'ntico *e$istencial1: el que se asigna a un con"unto superior a la palabra, por e"emplo una oracin, en cuanto a su modalidad. 'firmativo, interrogativo... /%ser)aciones7 esos significados pueden acumularse, no son incompatibles, algunos estn claramente relacionados. ;i aceptamos la e$istencia de estos 0 modos de significar !ay que convenir que e$iste una semntica l&$ica y una gramatical. (odemos ver que la pragmtica, de un lado, y el l&$ico, de otro, son dos modos de significar: los distintos contenidos *significados l&$icos1 pueden ser e$presados en distintas lenguas de manera distinta, por el contrario, distintas lenguas pueden coincidir en determinados significados gramaticales. )as unidades de categora de significado l&$ico son incontables, las de significado gramatical son contables. #ay e$cepciones relativas. 'lgunos sustantivos escapan a la categora de entidades, son definidos como accin o resultado de una accin. En la renovacin de una lengua las palabras que van reapareciendo tienen en su mayora significado l&$ico, son casi todas sustantivos o verbos. En los inventarios cerrados de la lengua en cambio apenas !ay variaciones. El campo de traba"o de la semntica l&$ica est menos definido que el de la semntica gramatical *si se admite la gramtica dentro de la semntica1. 9. -ropuesta de definici'n de di)ersos conceptos referidos al plano del contenido7 1: Sentido: con"unto de contenidos de informaciones que se transmiten en un mensa"e concreto. Engloba todos los aspectos que el receptor debe conocer para alcan ar la comprensin completa del mensa"e. El sentido rene todos los aspectos referidos a significante y significado de la forma, tambi&n al conte$to y la intencin comunicativa. Engloba la fuer a ilocutiva: lo que el emisor del mensa"e quiere conseguir decirlo, la intencin que el emisor imprime pragmticamente al mensa"e. Esto implica situaciones de ruptura de la comunicacin: entendemos la forma, el significado lingstico y el conte$to, pero no la fuera ilocutiva, que depende del emisor. Sn quinto componente sera la significaci'n deducida: significacin referencial ms fuer a ilocutiva desde el punto de vista del receptor. Sn se$to componente son las presuposiciones que acompa5an al mensa"e: contenidos no e$plcitos en el mensa"e pero presupuestos en &l. %o podran e$plicitarse cada ve todas las presuposiciones, aunque a veces la ruptura de la comunicacin se debe a que emisor y receptor parten de presupuestos distintos.
<

,: Significado: informacin semitica *que se establece mediante signos1 codificada a trav&s de medios lingsticos y capa de contener informacin non codificada lingsticamente. Es el significado estricto, suma de los significados de las palabras que componen el mensa"e. Es muc!o ms restringido que el sentido, el cual abarca al significado. 9: Significaci'n: dimensin de contenido que se define como con"unto de notas semnticas que definen las propiedades de una clase de ob"etos a los que un signo puede ser aplicado. Bodos los miembros de esa clase !an de poseer esa significacin. (ara la significacin importan las unidades semnticas bsicas. 4: &esignaci'n: relacin que se establece entre un signo y los elementos a los que es asignable. Es un concepto abstracto. #ay que distinguirla del designatum *las entidades a las que se aplica un determinado signo1. )os autores recurren a los conceptos de intensin y extensin filosficos. )a significacin se relaciona con la intensin *con"unto de notas semnticas1 y la designacin con la extensin *con"unto de propiedades de los ob"etos a que puede referirse un signo1. @ntensin y e$tensin son inversamente proporcionales, cuanto ms especfica sea la significacin, menor la capacidad de aplicacin del uso.
*+i&rcoles .A-.-01

;: &enotaci'n: utili a unidades precisas, concretas, situadas en un determinado acto comunicativo. 'parece en un discurso preciso. )a denotacin es la relacin entre un signo y un ob"eto o con"unto de ob"etos a los que se aplica ese signo lingstico. ' ese ob"eto se le denomina denotatum, si es un con"unto de ob"etos denotata. )a denotacin es la significacin cuando &sta es ob"etiva, la que para un !ablante cualquiera posee una palabra concreta en un discurso concreto. )a relacin entre el designatum y el denotatum es una relacin entre la clase y el miembro de la clase. El designatum y el significatum son nicos para cada signo lingstico, mientras que los denotata pueden ser mltiples, !abr tantos como actos de comunicacin. El denotatum es la actuali acin semntica del designatum. 3: 8onnotaci'n: de naturale a semitica ms que lingstica. Frente a la denotacin, que es ob"etiva, la connotacin es sub"etiva. Es el con"unto de valores secundario que rodean a una palabra o a un mensa"e en el sistema de cada !ablante. %o !ay posibilidad de codificar la connotacin porque depende de cada !ablante. )os me"ores estudios de la connotacin proceden de la psicologa etnolgica. ' veces s !ay cierto grado de codificacin cuando los valores no son de un individuo sino de una comunidad !ablante o sistema cultural. )as palabras en ocasiones refle"an costumbres o vivencias comunes, supersticiones, creencias de difcil codificacin. En este sentido interesan los conceptos de tab!" aquello que por convencin suele no nombrarse, se evita, y noa: palabra que sustituye a un tab. )os t&rminos son pr&stamos polin&sicos. ' veces se identifica errneamente tab y noa con afectividad, no siempre es as.

(7T4B@4';

31 #l actual presidente de la $ep!blica de #spaa es, en opinin de algunos analistas, no un poltico sin m%s sino un enorme estadista. C(uede calificarse semnticamente como verdadera o falsa o noD Sintcticamente es correcta. Bodos los signos estn utili ados correctamente respecto al uso que parece buscar el emisor. El conte*to ling($stico es adecuado *frase dic!a entre polticos1, pero el conte*to sociocultural es inadecuado porque en la frase !ay un error de verdad-falsedad. )a fuer<a ilocuti)a es correcta, trata de ensal ar a una persona, aunque no logre el ob"etivo. 6esde el punto de vista del receptor la significaci'n deducida c!oca con la fuer a ilocutiva y el ob"etivo que se cumple es inadecuado. El sentido de la frase es inadecuado y la frase es falsa, pero no desde el sentido semntico. ;on correctas la sinta$is y la semntica, el fallo est en la pragmtica y en la veracidad de la frase. En el tringulo de la significacin la verdad o falsedad est en el terreno de la cosa, no es un asunto lingstico. .1 a1 Tengo nue&os dos discos de &inilo b1 Tengo dos discos nue&os de &inilo 6iferencias sintcticas: posicin del ad"etivo nue&os. En a1 es un predicativo, en b1 un adyacente. 6iferencias semnticas: a1 nue&os" en buen estado. b1 nue&os: reci&n adquiridos. )a )alencia es determinante para la significacin. 6iferencias pragmticas: a1 (resuposiciones de que tiene otros discos, los que tiene son de vinilo, algunos pueden estar en mal estado. Fuer a ilocutiva: desconocida, sobre todo sin conte$to. b1 (resuposiciones: menos definidas. Fuer a ilocutiva: desconocida. *)unes .U-.-/01 II. La Semntica y otras disciplinas ling($sticas. 1. Semntica (Semasiologa) / Semiologa o Semitica El t&rmino sem%ntica se tom casi con seguridad del franc&s s'manti(ue, acu5ado en 3UUA por el lingista franc&s +ic!el =real en #ssai de )'manti(ue. )cience des significations. El t&rmino se acept muy pronto en los estudios universitarios. El libro de =real se convierte en manual indispensable en la investigacin lingstica. )a ;emntica entra en los estudios universitarios europeos. Bodo lo escrito sobre ;emntica antes de =real es visto como poco cientfico, aunque =real todava da ms importancia a diacrona que a sincrona. El t&rmino viene del griego *semanti(u'1 que quiere decir estudio del significado. 2iene de , el verbo significar. 'mbas derivan de sema, que quera decir signo y que en la ciencia moderna es unidad mnima de significacin. Ya en los radicales etimolgicos est el concepto de significado. 4omo sinnimo de ;emntica podemos usar )emiologa *estudio del significado1. )a ;emntica puede definirse como ciencia del significado: estamos diciendo que es una
U

materia cientfica *que tiene un ob"eto propio y una metodologa de estudios propios1 y que se centra en el significado. %o se centra en el significado general sino en el concreto de los signos lingsticos. Semiologa: disciplina que tiene por ob"eto el estudio de la vida de los signos en el seno de las sociedades. ' diferencia de la ;emntica, se encarga del signo en general, no slo lingstico. %o se estudia en Filologa sino en (eriodismo, 6ocumentacin... )a disciplina la concibi ;aussure en el Curso de *ingstica general 3,3<, para &l la )ingstica es slo una parte de la ;emiologa. Semitica7 se usa sobretodo en lengua inglesa. )emioti(u' significaba diagnstico y observacin de sntomas. )a denominacin de )emitica se debe a (ierce, que retoma unas leyes de a filosofa de )ocVe. 6esde el punto de vista de la base es una ciencia que !unde sus races en la filosofa racionalista del P@P. Era estudio de signos en la lgica filosfica. En la actualidad semitica y semiolgica a veces no se pueden diferenciar. ,. =Semnticas y Semntica lingstica ,.1 5sos figurados y cient$ficos. El problema para la definicin bsica de )em%ntica es que las definiciones son muy dispares. E$iste un uso despectivo del t&rmino sem%ntica, que se descarta en la Sniversidad. )a )em%ntica tiene propuestas en el lmite de lo que sera lo propiamente lingstico. #alliday en )em%ntic +et,or-: es un socilogo norteamericano discpulo de 4!omsVy: propone que un !ablante tiene en el momento de comunicarse distintas posibilidades al intentar manipular a los distintos receptores del lengua"e. 6esde el punto de vista semntico !abra que evaluar la intencin del emisor y la forma utili ada. *Esto estara en realidad entre semntica y pragmtica1. ,., /%>eto ?o contenido: de la Semntica lingstica El ob"etivo de la ;emntica sera el que se deduce de la definicin de )yons: 8el estudio del significado codificado sistemticamente en el vocabulario y en la gramtica de las lenguas naturales9. 6e a! se deduce: 31 (ara que !aya una ;emntica )ingstica tiene que estar codificado. El significado lingstico tiene que ser anali able en el seno de un sistema de codificaciones. .1 #ay un significado l&$ico y un significado gramatical. ;i !ay dos tipos de significado debe !aber dos tipos de semntica. ,.,.1 Semntica lxica y Semntica Gramatical Semntica l"*ica7 estudio del significado l&$ico. ;e ocupa de: 31 ;ignificado de los le$emas como unidades significativas. .1 'grupacin estructurada de esos le$emas en campos l&$icos o semnticos. A1 )as relaciones que se establecen entre esas unidades significativas *sinonimia, polisemia...1. Semntica gramatical: a1 Estudio del significado de las unidades gramaticales: por e"emplo el significado de los morfemas. b1 Estudio de la relacin entre las categoras gramaticales *sustantivos, adverbios, verbos...1 y las categoras semnticas *ente, accin...1. c1 Estudio del significado de los esquemas sintcticos. ;e ocupa de las restricciones selectivas. d1 Estudio de los modos de significacin *interrogar, ordenar, desear...1.
,

,.,., Semntica general y Semnticas especficas (erspectiva sincrnicaGdiacrnica. )a ;emntica pre-cientfica se !a centrado en la evolucin del significado diacrnico, en la evolucin de los significados. =real sigue diciendo que lo principal de la ;emntica es la ;emntica evolutiva. #acia 3,</ se le empie a a dar prioridad a la ;emntica descriptiva y los estructuralistas aconse"an que en la ;emntica evolutiva no se atienda tanto al dato semntico aislado sino a la estructuracin en un con"unto de significados *evolucin de significados estructurados evolucin del con"unto de significados1. El dato preciso no sobra. ,.,.9 Semntica sincrnica y Semntica Diacrnica En la d&cada de 3,</ se desarrolla la ;emntica ;incrnica y se cambia la forma de estudiar la diacrnica. Briunfa el Estructuralismo lingstico, no se consideran satisfactorios los estudios de ;emntica (ositivista. )as unidades estn siempre interrelacionadas, !ay que verlas en una estructura con"unta y no por separado. ;e generali an leyes y se abstraen principio para inducir teoras. *martes 3-A-/01 9. La Semntica y otras disciplinas ling($sticas 9.1 Semntica l"*ica @ Le*icolog$a. Le*icograf$a. Es difcil diferenciar semntica l&$ica de otras disciplinas que se ocupan del l&$ico. )os problemas vienen de que las tres se ocupan del mismo tipo de unidades y de que entre las metodologas de estas tres disciplinas !ay interdisciplinariedad. )a le$icografa tiene que "ugar con postulados de la semntica y viceversa. Lexicologa: a1 67'E: N. #aensc!: la disciplina que se ocupa de las unidades l&$icas de una determinada lengua y de las relaciones sistemticas que se establecen entre ellas. 6e esta definicin se deduce que el estudio de la le$icologa debera ser sistemtico y estructural, no de unidades aisladas. Esta forma de concebirla es muy restrictiva. b1 ;. Sllman en )em%ntica: la palabra desempe5a un papel tan esencial en la estructura de una lengua que precisamos de una rama de la )ingstica dedicada e$clusivamente a ella, esta rama es la le$icologa. (ara Sllman la )ingstica se limita a la fonologa y la le$icologa *que se ocupa de la forma de las palabras, del significado de las palabras y de la etimologa y evolucin de las mismas1. )a le$icologa abarcara la morfologa, la semntica y la !istoria de las palabras *etimologa1. Esto no es una propuesta aceptada, pero sirve para ver la dificultad de encontrar un terreno propio para la le$icologa. c1 Es el estudio de las unidades l&$icas, quitando de &l lo que corresponde a la morfologa. 6entro de la le$icologa !ay que diferenciar las perspectivas sincrnicas y diacrnicas. #abra que diferenciar le$icologa terica y prctica. Lexicografa: tradicionalmente se !a entendido como el arte *t&cnica1 de !acer diccionarios. Esta definicin tiene que modificarse porque en los ltimos a5os se !a modificado la t&cnica pero tambi&n el estudio terico. 6istinguimos en ella dos contenidos: a1 *exicografa Terica o metaterica: se ocupa 31 de todos los aspectos tericos que definen la estructura de los diccionarios, tanto en aspectos generales
3/

*macroestructurales1 como en cada una de las entradas *microestructura1. .1 de la !istoria de la le$icografa. A1 de la valoracin y adecuacin de los diccionarios. b1 *exicografa prctica: reali a cualquier tipo de diccionario le$icogrfico. ;i definimos lexicografa como disciplina aplicada tendr A rasgos: 31 6esarrolla una metodologa interdisciplinar. .1 ' pesar de ello, tiene que tener su propio marco te'rico y metodol'gico. A1 Biene que tener una finalidad prctica. .ormulaci'n de 8oseriu en st!"ios "e Semntica *+adrid, Nredos, 3,OO1. 6istingue cuatro apartados dentro del estudio del l&$ico: 31 Lexicologa "e la expresin: disciplina que se ocupa del estudio de la forma y las relaciones entre las formas. Es mera morfolog$a. 4oseriu aqu desarroll la tesis de Sllman. E": relacin entre matar, matador, matamoscas..., es le$icog&nesis, formacin de palabras. .1 Lexicologa "el conteni"o: se ocupa del estudio de los significados y las relaciones entre ellos. Es semntica. E": relaciones entre los significados WmatarX, We"ecutarX, WasesinarX... A1 Semasiologa: relacin entre el plano de significante *forma1 y significado *contenido1, partiendo de la forma. @ntenta averiguar todos los significados de una palabra partiendo de la forma. >1 #nomasiologa: relacin entre el plano del significante y el del significado partiendo del contenido. @ntenta averiguar todas las formas asignadas a un contenido partiendo del significado. 9., Semntica gramatical / Gramtica *2er apartado anterior al respecto1 9.9 Semntica y $ragmtica )a .ragm%tica es una disciplina muy reciente en )ingstica. Es el estudio del uso del lengua"e en la comunicacin, de las condiciones que determinan el uso de un enunciado concreto por un !ablante concreto en una situacin concreta. ;e ocupan tambi&n de la visin que el receptor tiene del mensa"e y su interpretacin. Biene en cuenta factores e$tralingsticos. )a )em%ntica histrica se ocupa de contenidos mientras que la .ragm%tica se ocupa de la informacin no codificada lingsticamente.

(7T4B@4'; @ndicar a qu& disciplina pertenecern los siguientes libros segn su ttulo y tambi&n a cul pertenecen segn la formulacin de 4oseriu.
*mi&rcoles .-A-/01

a/ *os deri&ados &erbales en la prosa alfons Morfolog$a deri)ati)a sincr'nica del espaol.

33

-%o obstante, los estudios sobre el espa5ol clsico suelen tener una perspectiva diacrnica, porque los autores suelen ser !istoriadores de la lengua. -Esa obra podra tener tambi&n relacin con la )em%ntica 0ramatical sincrnica del espaol si tuviera en cuenta el significado de los formantes de esas palabras. 4lasificacin de 4oseriu: Le*icolog$a de la e*presi'n: porque se fi"a en la evolucin de los formantes Le*icolog$a del contenido: si se centra en la evolucin del significado de la forma. /nomasiol'gico o semasiol'gico: segn la perspectiva adoptada. ;in tener el libro delante no se puede afirmar a cul pertenece, depende del punto de vista. b/ #l campo sem%ntico del color en el )iglo de 1ro Semntica l"*ica sincr'nica del espaol. -El campo semntico es un grupo de unidades semntico-l&$icas estructuradas. -(or el ttulo debiera ser sincrnico, aunque el libro tendr una perspectiva diacrnica si su autor es un !istoriador de la lengua. -(ertenece a la )ingstica del espa5ol. -Braba"a sobre le$emas. 4lasificacin de 4oseriu: /nomasiolog$a: porque parte de un contenido, el color. Le*icolog$a del contenido: parte del significado WcolorX. c1 #l &ocabulario de las ;iete (artidas Le*icolog$a sincr'nica del espaol -Estudia unidades l&$icas. -)a perspectiva es sincrnica, pero puede tener un enfoque diacrnico segn el autor. -(ertenece a la )ingstica del espa5ol. 4uando !ablamos de vocabulario podemos pensar en un con"unto de l&$ico o en tipo de repertorio le$icogrfico. El libro podra tratar de le$icografa *entendido como diccionario de las )iete partidas1. 4lasificacin de 4oseriu: El primer punto de vista *como con"unto de l&$ico1, acepta los > puntos de vista. El segundo *como diccionario1 correspondera a la Semasiolog$a, pues os diccionarios se ordenan alfab&ticamente partiendo de la forma. d/ *a fuer2a ilocuti&a en el espaol contempor%neo -ragmtica sincr'nica del espaol. Es un estudio e$trasist&mico.

3.

TEMA ,. Semntica l"*ica ?I:. El estudio del l"*ico espaol a tra)"s de los diccionarios. 1. 0epertorios le*icogrficos7 diccionarios, l"*icos, glosarios, )oca%ularios ?y tesoros:. *)unes O-A-/01 +anuel 'lvar en su obra de 3,O< !ace un cuadro intentando definir esos repertorios le$icogrficos. %ivel lingstico )engua !abla 6iccionario L )&$ico L Nlosario L 2ocabulario L 6elimitacin del corpus Y L L L E$!austividad Y Y Y L

El l&$ico atiende al sistema pero tiene una delimitacin, aunque nunca e$!austividad total. Nlosario y vocabulario, por atender al !abla, estn delimitados. El vocabulario es e$!austivo, el glosario no. Diccionario: repertorio le$icogrfico que atiende a la lengua general, por tanto est sin delimitar y no puede ser e$!austivo porque pretende abarcar toda la lengua. Lxico: repertorio le$icogrfico que atiende a la lengua en general, pero delimitado a una &poca o campo. %o puede ser e$!austivo del todo por atender a la lengua. Glosario: repertorio le$icogrfico que e$amina las voces de un corpus que plantea dificultades posibles para el usuario. (ertenece al !abla y est delimitado. %J es del todo e$!austivo porque slo selecciona las voces problemticas. %oca&!lario: repertorio le$icogrfico que e$amina todas las palabras de un te$to o con"unto de te$tos de un autor. #ay una delimitacin y tiene que ser e$!austivo. Tesoro: thesaurus. 7epertorio le$icogrfico que nace de la suma de los distintos diccionarios de una &poca. E". El del siglo de Jro de Nili Naya, recoge los vocabularios y diccionarios de la &poca: el del franc&s de Zuidin, el del ingl&s de (erceval, el vocabulario de 4ovarrubias, etc. ' veces es difcil determinar qu& tipo de obra es un diccionario. +uc!as obras le$icogrficas combinan caractersticas de varios repertorios. ,. El diccionario7 estructuraci'n ?macroestructura y microestructura: #ay que tener en cuenta los conceptos de macro y microestructura le$icogrfica. Macroestructura: concepto le$icogrfico que se relaciona con la nomenclatura que el autor o autores quieren recoger y tambi&n de cmo se estructura en el con"unto del diccionario dic!a nomenclatura. Aomenclatura: *31 con"unto de unidades l&$icas que se reconocen como entradas independientes en un diccionario *palabras que encabe an el artculo1. *.1 4oseriu: terminologa. 4on"unto de t&rminos, entendidos como tecnicismos. ' la !ora de !acer un diccionario !ay que decidir cuntas entradas aparecen en la nomenclatura. #ay que decidir si se quiere que apare ca la definicin y cul: el modo de definir esas palabras: la ordenacin de la nomenclatura. 6entro de la macroestructura
3A

algunos le$icgrafos incluyen la introduccin del diccionario, el con"unto de ane$os, las posibles ilustraciones... Microestructura: concepto le$icogrfico que tiene en cuenta la estructura general de los artculos del diccionario, las informaciones que aparecen de cada palabra, cmo se organi a en cada entrada la informacin. 8lasificaci'n ?atendiendo esencialmente a aspectos de macroestructura:7 a: por la ordenaci'n de las entradas7 alfa%"tico, etimol'gico, ideol'gico, in)erso. BAlfa%"tico: criterio no cientfico pero til al receptor. 6iccionarios alfab&ticos. Bienen problemas para los dgrafos como 4# y )), para los que se sigue un criterio distinto. )a )) se consider que no es letra independiente y se incluy entre las entradas de la ), lo que puede ser lgico. )o mismo se decidi para la 4#, pero !aciendo un par&ntesis en medio de las entradas de la 4.
*+artes U-A-/01

BEtimol'gico: las entradas se ordenan en funcin de la etimologa, que funciona como forma de estrada. El usuario debera conocer todas las etimologas de la lengua. El diccionario se divide en una parte con ordenacin etimolgica y otra con orden alfab&tico y remisin de unas palabras a otras. -Ideol'gico: parte del concepto del significado. Es onomasiolgico. (lantea la dificultad de que !ay que conocer el significado. Biene una parte conceptual y otra alfab&tica. -In)erso: las palabras se ordenan a partir de las ltimas letras de la unidad l&$ica. Es fundamental para los estudios de formacin de palabras. Fon&ticamente sirve para estructuraciones de codas silbicas. %: por el tipo de informaci'n +ue suministra ?signo o cosa:7 ling($stico, de lengua, enciclop"dico Mosette 7ey-6ebove di"o que todos los tipos de diccionario se agrupan en una clasificacin tripartita: BLing($stico: da informacin estrictamente sobre las unidades sgnicas desde el punto de vista diacrnico, sociolingstico, etc. En estos diccionarios lo normal es que no apare can definiciones porque el significado no es lo esencial, aunque puede aparecer. -&e lengua: el diccionario !abitual. 6onde se busca el significado de las palabras. )o ms importante es la definicin de la palabra. -Enciclop"dico: !ay que diferenciarlo de enciclopedia. En la enciclopedia aparece fundamentalmente informacin no lingstica, no es necesario un orden marcado. Sn diccionario enciclop&dico es una obra mi$ta que combina lo que es una enciclopedia y lo que es un diccionario de la lengua. %ormalmente la parte lingstica suele tomar las definiciones del diccionario de la 7'E.

3>

c: por la atenci'n al emisor o al receptor7 onomasiol'gico ?ideol'gico: o semasiol'gico B/nomasiol'gico: diccionario ideolgico. 'tencin al emisor. El criterio es de utilidad. )o ms cmodo al receptor es el orden alfab&tico. -Semasiol'gico: atencin al receptor. d: por el nCmero de lenguas7 monoling(e o pluriling(e BMonoling(e7 se refiere estrictamente a las palabras de una lengua concreta. *=ilinge a dos lenguas1. B-luriling(e: atiende a la equivalencia entre varias lenguas. e: por el o%>eti)o principal +ue se pretende7 descripti)o o normati)o El criterio es difcil de delimitar. ;e !ace intervenir un criterio de autora, a"eno al contenido del diccionario. ;e considera que la 'cademia tiene funcin normativa: ningn diccionario sera normativo ms que el acad&mico, sin embargo !ay autores que se autodenominan normativos porque plantean el diccionario para crear norma. En lenguas donde no !ay una 'cademia se entrega la capacidad normativa a ciertos departamentos universitarios. El de la 'cademia es normativo porque se le otorga esa capacidad y descriptivo porque atiende a la descripcin de palabras. f: por el tipo de unidades7 sistema ?diccionario: su%sistema BD unidades l"*icas ?de regionalismos, de >ergas: o superiores ?fraseol'gico, de refranes, etc.: -El que atiende al sistema es un diccionario de la lengua. -Es difcil determinar lo que es estrictamente regional, se suele confundir con lo vulgar. Estos diccionarios a menudo los !acen aficionados sin formacin filolgica. - 6e >ergas: por e"emplo de "erga estudiantil. (ueden tener adems marcacin sintpica. --aremiol'gico: de refranes. El clsico y me"or es el de 4asares. 6e los siglos P2@ y P2@@ el tesoro de 4ovarrubias. El ltimo de frases !ec!as es el de +anuel ;eco. g: por perspecti)a temporal7 sincr'nico, diacr'nico o 1ist'rico, etimol'gico BSincr'nico: atiende a un momento determinado de la lengua. Es difcil encontrar un diccionario totalmente sincrnico, porque aparecen "unto a las palabras en uso otras de etapas pasadas. Es sincrnico el 3iccionario de uso del espaol de +anuel ;eco, !ec!o con te$tos, tambi&n el +ue&o diccionario del espaol contempor%neo de +anuel 'lvar, en el que aparece todas las formas que utili amos pero que la 'cademia considera no normativas. -&iacr'nico: 7ecoge la evolucin formal y semntica de todas las palabras de la lengua. -Etimol'gico: en el !istrico importa la documentacin de una palabra a lo largo de la !istoria, en el etimolgico importa estrictamente el !alla go de la etimologa, aunque puede aparecer secundariamente documentacin relevante. 9. La microestructura7 las pala%ras en el diccionario.
30

a: estructuraci'n interna de los art$culos 31 'rtculos en que se propone una sola acepcin para la palabra. .1 'rtculos en que se proponen ms de una acepcin. 6entro de un artculo lo que aparece, en negrita, se denomina lema, usamos este t&rmino porque esa forma es fruto de un proceso de lemati acin. ;e lemati an las variantes de una palabra: se reducen todas las formas posibles de una palabra en una sola forma. En espa5ol lo normal es reducir la variacin de nmero a singular y la de g&nero a masculino, pero en la ltima edicin del 67'E se !a lemati ado con la indicacin de la terminacin del femenino. )os verbos se reducen sistemticamente a favor del infinitivo, con la e$cepcin de que se incluyen tambi&n los participios con significado diferenciado como formas ad"etivas. *+i&rcoles ,-A-/01 Bras el lema !ay diccionarios que incluyen las variantes grficas de la palabra. E". -er$odo ?o periodo: 6e las variantes que ofrece un diccionario normativo, la recomendada es la primera. )a consulta del diccionario es til tambi&n para conocer la escritura de las palabras. ' continuacin de las variantes grficas puede aparecer la indicacin de la pronunciacin, obligatoria en diccionarios bilinges. )a transcripci'n fon"tica aparece en el 'F@ *alfabeto fon&tico internacional1, viene sin el entorno fnico. ;iempre que aparece la transcripcin fon&tica es la estndar, no admite variaciones. En los diccionarios de espa5ol orientados a e$tran"eros a veces aparece la fragmentaci'n sil%ica' ' continuacin aparece siempre la categor$a gramatical y a veces indicaciones gramaticales referidas a determinados morfemas. E". v. tr.Gintr. En el caso del sustantivo no aparece la marca s. sino la especificacin gramatical m. Gf., se eliminan las s. por economa. Bras la categora gramatical, aparecen las *indicaciones etimol'gicas: *a veces aparecen delante1. ;iempre entre par&ntesis en el diccionario de la 'cademia. En los diccionarios estas indicaciones suelen ser discutibles: pueden ser directas o indirectas. )as directas o bien son etimolog$as simples e". lo%o *lat. )S(S;1 o bien por acumulacin de t&rminos e". 1ecatom%e *gr. 4e-ats 5 bous1 )as indirectas por e"emplo los participios: *participio del verbo...1. ' continuacin viene el con>unto de acepciones. ;i aparece una sola va sin numerar, si !ay ms de una se numeran a partir de la .E. Bras las acepciones aparece la fraseolog$a en que puede aparecer la palabra. ;e separa con dos rayas verticales en negrita. En algunos diccionarios al final pueden aparecer los sin'nimos y ant'nimos de la palabra, poco frecuente en espa5ol. ' lo largo de toda la entrada !ay marcas le$icogrficas. -+arcas del ni)el de lengua: @nforman si la palabra es de nivel culto o vulgar: 3. cult. Gvulg. %ivel diastrtico. -+arcas del tipo de registro o estilo: .. coloq. *Gformal1 %o se marca el registro formal. -+arcas t"cnicas: A. Fis. *fsica1, +ec. *mecnica1, 6er. *derec!o1, )ing. Fil. *lengua1 -+arcas diat'picas: >. Esp. Jr.GJcc.G+er.

3<

;itan las palabras en una sintopa. )o tradicional es Esp. *no se da en otros pases de !abla !ispana1. 'parecen marcas de cada comunidad, )eon., 'nd., 'r. es muy frecuente porque en el diccionario de autoridades del P2@@@ participaron muc!os aragoneses. (or ltimo pueden marcarse los pases de !abla !ispana. +&$., Fil. 6entro de estos ya no se indica variacin. -+arcas cronol'gicas: 0. ant. *medieval, el ltimo registro es anterior a 30//1. desus. *siglos P2@@, P2@@@ y P@P1. p.us. *formas el PP pero con pocas atestiguaciones en ese siglo. Formas recientes1. %: Acepciones )as entradas con ms de una acepcin tienen el problema de la polisemia y sinonimia *ver tema >1. (odra considerarse cada acepcin una entrada propia, lo cual obligara a que un diccionario tuviera miles de entradas. 4uando aparecen dos entradas iguales tenemos un caso de !omonimia. 4olocar varios significados en una entrada y otros en una entrada distinta plantea problemas, para !acerlo solemos basarnos en la etimologa. ;i en su etimologa eran distintas y por evolucin !an dado una misma forma pero siguen teniendo significados distintos, son !omnimas. E". F')4E *+1 [ !o *!erramienta1 FTS4E*+1 [ !o *!endidura en un valle, fauce1 c: &efinici'n le*icogrfica ?l'gica, nominal, estructural: 3. -ropias: aquellas que aplicamos para identificar semnticamente una palabra y permite sustituir al t&rmino definido por la definicin. El enunciado que define a la palabra tiene que significar "ustamente lo mismo que la palabra. 3.3 -erifrsticas7 recuren a parfrasis, comentarios. 3.3.3 L'gicas: se basan en la distincin tradicional entre genus *g&nero1 y especificador. E". perro: animal mamfero\con cuatro patas, dom&stico, etc. 2ariantes de estas son las teleol'gicas *definen al referente en funcin de la utilidad del mismo1 y las gen"ticas *definen al referente en funcin de su origen1. 3.3.. &escripti)as: comentan rasgos del referente *color, tama5o...1 3.. Aominales o sinon$micas: ofrecen sinnimos de la palabra. ' veces el sinnimo es un sinnimo al que se remite en el propio diccionario y va en negrita. 3.A Estructurales: no e$iste en los diccionarios espa5oles, se basan en semas. .. Impropia: no permite la sustitucin. ;e limita a informar del uso de la palabra. Es la de las palabras de significado gramatical.

3O

(7T4B@4'; tema .

*viernes 33-A-/01

-6efiniciones propias, perifrsticas, descriptivas o lgicas: en caso de que no se pueda, nominales: si tampoco es posible, impropias. Eato. *del lat. cattus.1 m. +amfero carnvoro, felino, dom&stico, peque5o, que malla. .. =olso o talego para guardar dinero. A. 6inero que se guarda en el talego. . +quina compuesta de un engrana"e de pi5n y cremallera que sirve pala levantar pesos a poca altura. U. coloq. )adrn. coloq. #ombre saga . HEs un caso de 1omonimia I 81uc1o1 . *de origen incierto, pbt. onomatop&yico.1 m. 4oloq. -erro *animal1. @nter"eccin S. para espantar al perro. H)a fraseologa aparece tras todas las definiciones y separada por dos rayas en negrita, sin nmero. Es un caso de polisemia y !omonimia *dentro de algn significado1I Earita. *del fr. garite.1 f. Borre peque5a circular o rectangular situada a la entrada de un recinto con vistas a su proteccin o defensa. .. #abitculo en una feria. A. desus. 7etrete. Earito. *del fr. garite.1 m. 4asa de "uego. .. coloq. )ocal de esparcimiento y diversin social donde suelen dispensarse bebidas. A. Nanancia que se saca de la casa de "uego. Nerm. 4asa. 6ue)o. *del lat. o&uum.1 Hacepciones vulg. Test$culo. S. m. en pl. HEl problema est en ponerlo en sg. o pl. )o lgico sera el singular, porque acepta fragmentacinI Lec1ecillas. *dim. )ec!e.1 f. pl. Molle>as. .. Entra5as de un animal. B=uensimo: Fueno, na. *del lat. bonus.1 m. HacepcinI Hn] de acepcinI vulg. 6uensimo. HEl 67'E no incluye buensimo, slo incluye los superlativos, comparativos, etc. irregulares: los regulares no aparecen en entradas l&$icas distintas a no ser que tengan un significado distinto. Bendra que aparecer buensimo como variante coloquial de bonsimo.I Montisonense. gent. +on n. H%o aparecen en el 67'E todos los gentilicios, slo los de pases y de capitales de provinciaI Molar1. *vo cal de origen desconocido.1 v. S. t. c. prnl. Husado tambi&n como pronominalI. coloq. Nustar, resultar agradable. Molar,. *del lat. molaris.1 ad". (erteneciente o relativo a la muela. . m. Muela. H7especto a los nombres propios: en un diccionario de la lengua no tienen por qu& aparecer nombres propios, sin embargo aparecen aquellos que se !an le$icali ado en espa5ol como sustantivos o ad"etivos y aquellos que pueden aparecer en frases !ec!as con significado especfico. )a 7'E tiene un problema con las maysculas.

3U

%ormalmente cuando aparece como ad"etivo va en minsculas. 4uando va en sintagmas que complementan al sustantivo deberan aparecer en la fraseologa del sustantivo. )os e$tran"erismos suelen adaptarse al espa5ol. ' veces esa adaptacin aparece tal cual, sobre todo en espa5ol de 'm&rica. E". 3ancing: discoteca *en espa5ol de #ispanoam&rica1. E$tran"erismos como tupper ,are no !abra que ponerlo porque es una marca comercial y no est totalmente le$icali ado. ;i se incluyera en el diccionario ira en negrita y cursiva. (ara 46 la 'cademia propuso cederr'n: mantiene esta como forma principal, pero introduce tambi&n las formas 8& y G0/M.I *)unes 3>-A-/01 )os e$tran"erismos no aparecen cuando la 'cademia considera que es un t&rmino todava no aceptado por la comunidad lingstica. )as palabras la 'cademia las reproduce en cursiva y negrita: Dancing. ;uelen representarse as porque los le$icgrafos consideran que no de adapta a la fon&tica del espa5ol. Sna tercera posibilidad es que se adapte a la grafa y a la pronunciacin l&$ica del espa5ol. 'parecer en negrita y letra redonda: air%ag. Bal es grado de adaptacin que se coloca la tilde de acuerdo con la acentuacin espa5ola. En el momento en que una palabra aparece en el 67'E ya se acepta como palabra del espa5ol. Est el problema de las marcas comerciales, Ccundo una marca de"a de serlo y pasa al l&$ico comnD Motu proprio. *loc. lat. con movimiento propio.1 loc. 'dv. 2oluntariamente. .. m. =ula o permiso. Motu proprio. Es un latinismo, un sintagma copiado tal cual del latn. B&cnicamente podra considerarse un e$tran"erismo. )os latinismos se escriben en cursiva, as lo indica la Jrtografa de la 'cademia, pero en el 67'E aparecen en redonda y tildados. 4on los latinismos !ay que tener en cuenta que la 'cademia dicta unas normas de cmo pronunciar, siguiendo el m$imo respeto al latn pero con concesiones. E": ab aeterno: modo clsico: ab aeterno *recomendado1. +odo espa5ol: ab eterno iure: iure o HyureI sui generis: pronunciado con GgG no G$G )a S de los grupos ZS se pronuncia siempre. FetCn. *del lat. bitunem.1 m. 4ompuesto de carbono es !idrgeno. Haqu todas las formas simplesI. Hformas compuestasI H de Iudea. m. Asfalto. Hfrases ec!asI Es un caso de sinapsia, un sintagma con significado propio, una forma comple"a. ;e incluye en las entradas de la forma nuclear. 6ora. f. Hformas simplesI la H de la )erdad. f. +omento decisivo. Hs muertas ;e incluira en la .E parte de la entrada le$icogrfica 1ora. -ared. f. Su%irse por las Hes. fr. Hfrase !ec!aI. +ostrarse e$traordinariamente irritado. !uedar. En +u" +uedamos# fr. 4oloq. S. para poner t&rmino a una indecisin o aclarar una contradiccin.

3,

*+artes 30-A-/01 &ic1a. f. *del lat. dicta, pl. de dictum.1 Felicidad. &ic1o, c1a. *(art. @rreg. 6e decir.1 +encionado antes. .. m. 4on"unto de palabras estereotipadas para la e$presin de una idea. dic1o y 1ec1o. fr. 4oloq. S. para indicar simultaneidad entre deseo y accin. -p3. 7eal 'cademia Espa5ola, 3iccionario de la lengua espaola, ed. .3E, +adrid, .//3 -(or ordenacin de entradas: alfab&tico. -(or tipo de informacin: de lengua. -(or atencin a emisor-receptor: semasiolgico, parte de la forma. -(or tipo de unidades: de sistema. @ntenta recoger toda la lengua. 'tiende a unidades l&$icas, pero no e$clusivamente a regionalismos, son palabras que pertenecen a distintos campos. -(or perspectiva temporal: sincrnico pero con concesiones a usos antiguos. -+onolinge. -p.-A. 3iccionario ideolgico de la lengua espaola. Vox. 6ir. +anuel 'lvar E querra. =arcelona, =ibliografa, 3,,U. -(or ordenacin de entradas: ideolgico. -(or informacin que suministra: de lengua. -(or atencin a emisor-receptor: descriptivo. -(or tipo de unidades: de sistema. -+onolinge. )a prima parte tiene cuadros sinpticos de ./// campos semnticos. )a segunda parte es analgica y la tercera alfab&tica. Es til para la delimitacin de campos l&$icos. *+i&rcoles 3<-A-/01 -p>. @gnacio =osque y +anuel (&re Fernnde , 3iccionario in&erso de la lengua espaola, +adrid, Nredos, 3,UO. -@nverso, lingstico *proporciona informacin sobre la formacin de palabras1, monolinge, descriptivo, de sistema, sincrnico con concesiones a lo diacrnico, semasiolgico *aunque no propiamente, porque slo est la forma pero no aparece el significado1. -p0. 2icente Narca de 6iego, 3iccionario etimolgico espaol e hisp%nico, 3E ed. 3,0>, .E ed. 4armen Narca de 6iego, +adrid, Espasa 4alpe, 3,U0. Etimolgico, lingstico, semasiolgico pero no estrictamente porque no llega al significado, monolinge pero con informacin sobre lenguas y dialectos mo rabes, descriptivo, de sistema, etimolgico *fi"a la atencin en la etimologa, pero no da la !istoria de las palabras1. -p.< Muan 4orominas, 3iccionario crtico etimolgico castellano e hisp%nico, < vols., +adrid, Nrados, 3,U/-3,,3, en colaboracin con (ascual. *6E4#1 'lfab&tico, lingstico, semasiolgico de forma indirecta porque no da el significado, monolinge, descriptivo, de sistema *no aparecen directamente todas las entradas pero s indirectamente dentro de cada artculo1, etimolgico *sinnimo de diacrnico1.

./

-pO. ;amuel Nili Naya, Tesoro lexicogr%fico *3>,.-3O.<1, +adrid, 3,>O, 4E;@4. 'lfab&tico, lingstico, semasiolgico, monolinge, descriptivo, de sistema, tesoro *atiende a la !istoria pero solo a una parte de ella, por tanto no es estrictamente !istrico1. -pU. 3iccionario histrico de la lengua espaola de la $eal 7cademia #spaola , +adrid, 3,O>. 'lfab&tico *incluye en la lemati acin variantes de la palabra1, lingstico, semasiolgico, monolinge, descriptivo, de sistema, !istrico *no comenta la etimologa aunque la d&, lo que importa es que indica la documentacin !istrica de cada acepcin1. *lunes >->-/0 siguiente tema1

.3

TEMA 9 Semntica L"*ica II7 El carcter estructurado del l"*ico espaol. Los campos semnticos. 1. Introducci'n 1.1 Algunos precedentes 1.1.1 Las relaciones asociati)as )as relaciones asociativas. Fue ;aussure quien plante que una lengua no es una mera nomenclatura: defendi que dentro de las lenguas se producen relaciones asociativas a partir de las que se pueden configurar con"untos estructurados distintos. 6istintos tipos: a1 Fnico: casar, ca ar, callar, capar. 'qu no !ablamos de semntica. b1 +orfolgico: amaba, cantaba, saltaba, deca. )a relacin no se refiere al significado por su forma, su relacin es la de pertenecer a un mismo paradigma gramatical. c1 ;emntico: amar, querer, apreciar, estimar. )a relacin es de significado, no son sinnimos. En su inicio ;aussure piensa ms en t&rminos de paradigmas. (lantea que se puede partir de la palabra *dentro de una lengua1 y se buscan todos los tipos de relaciones que mantiene *fnica, morfolgica y semntica1. (ara representarlas propone un modelo similar al de una pirmide. En el v&rtice superior estara la palabra de la que partimos, de ella saldran radios en los que situaremos las diferentes relaciones asociativas. #abr tantas como posibles radios en el esquema. )as relaciones asociativas no tendrn que ser de naturale a semntica. Ensear *accin1 ensean<a
A

enseo ensear" enseante


J...K1

instrucci'n aprendi<a>e educaci'n


J...K,

tardan<a templan<a

lan<a c1an<a %alan<a


J...K4

esperan<a
J...K9 %is

3. (odran incluirse todas las formas del verbo ensear. ;on asociaciones formales, tienen en comn el le$ema radical, son le$emticas. .. 'sociacin por significado. A. 7elacin inmediataGindirecta. 6eberamos tener en cuenta la posibilidad de derivacin a ense5an a. A bis. El mismo formante derivativo que otorga un determinado significado da una relacin formal derivativa y por ello cierta similitud de significado *-%B@' [ -n a1 >. 'sociaciones formales por terminacin *no son sufi"os1. 6e acuerdo con esto, cada palabra por el mero !ec!o de e$istir es capa de evocar en el !ablante muc!as otras palabras de la lengua.

..

El concepto de relacin asociativa tiene dificultades metodolgicas graves para su aplicacin. )as relaciones no son finitas. (uede llegarse a una gran e$tensin poco abarcable e improductiva. )as asociaciones son fundamentalmente individuales, en cada e"e se plantean perspectivas de anlisis diferenciadas. 'dems me clan aspectos internos con aspectos e$ternos. Este concepto es limitado aunque s mostr la relacin entre las palabras. 1.1., Agrupaciones formales7 campos deri)ati)os Es la superacin de ;aussure. ;e centra e$clusivamente en la forma y, en concreto, en la de palabras derivadas *propio de la morfologa derivativa1. =usca superar el concepto saussuriano de la inmotivacin del significado lingstico. E". man<ana viene del ad"etivo. (J++' +'B@'%': la primera que se recoga, la perspectiva sincrnica es inmotivada. +an ano G man anilla: !ay motivacin aun cuando es indirecta, porque parte de la forma y el concepto de man ana *palabra base1. Entre man<ana y todos sus derivados !ay una relacin formal, un campo derivativo. (astel G !ierro: no !ay relacin desde el punto de vista del significado o de la forma. (astelero G !errero: !ay relacin formal y semntica. Este concepto es demasiado restringido para traba"os en semntica ya que no incluye las palabras no derivadas. 1.1.9 Las implicaciones l"*icas ;iempre que en una ordenacin l&$ica se utilicen ideas a"enas a la lengua, !ablamos de implicaciones l&$icas. E". asiento G silln: relacin referida al significado: asiento incluye silln, para ello !emos tenido en cuenta lo que son cada uno fuera de la lengua. 7elacionamos los conceptos lingsticos con los e$ternos: !ay muc!os ob"etos que son asientos y no son sillones. )as relaciones entre ellas son de implicaciones l&$icas. Esto es muy productivo en semntica estructural. (ero las realidades e$ternas no son propiamente lingsticas y no se pueden tener en cuenta. %inguno de estos antecedentes *por su amplitud, por su apoyo en la forma, por su apoyo en lo e$terior1 son enteramente satisfactorios. (ara su superacin, los investigadores entendieron que en cada lengua !ay agrupaciones conceptuales que pueden plantearse de dos maneras: 31 por estructuraciones estrictamente semnticas, .1 estableciendo una diferenciacin entre un procedimiento onomaseolgico y otro semasiolgico *p. 0.31 1., La Semntica estructural, principios %sicos. ;e desarroll muy tardamente en el estructuralismo *desde 3,O/1. (ara e$plicarlo se !an esbo ado las siguientes causas: 31 en la lingstica !a !abido una identificacin entre el significado lingstico y la realidad e$tralingstica *conceptos de palabras Y cosas1. ;e consideraba que el fenmeno bsico de la semntica era la unin entre el
.A

plano de la e$presin y el del contenido: pero la semntica debe centrarse en las unidades del significado. 4aracterstica diferente de la semntica frente a la fonologa y a la sinta$is es que sus unidades lingsticas son incontables. Es muy difcil encontrar en una lengua estructuraciones propiamente semnticas porque establece clases abiertas, pero Ces posible estructurar el l&$icoD Ces posible !acerlo como quiere la lingstica estructural de una forma similar a como se traba"a en fon&tica y gramticaD )os semnticos estructuralistas dicen que s. (ara estructurar el l&$ico: 31 El l&$ico conforma la visin del mundo a trav&s de una determinada lengua. )a realidad e$terna es la mima independientemente de la lengua que empleemos. 4ada lengua al estructurar la realidad utili a mecanismos distintos, dos lenguas distintas corresponden a una misma realidad pero Cson mecanismos distintosD *+artes 0->-/01 31 En la lingstica previa al estructuralismo se !aba desarrollado la idea de que el significado poda confundirse con la realidad e$tralingstica. 4uando nace el estructuralismo esta parcela se de"a de lado por poco cientfica. .1 'dems se consideraba que el fenmeno semntico por e$celencia se centraba en la relacin significanteGsignificado sin advertir que en un estudio propiamente semntico debe prescindirse de la forma. A1 Frente a la fon&tica y la gramtica, que se vean como ciencias, la ;emntica se vea como una parcela inestructurable por el nmero de unidades de la le$icologa. )a ;emntica estructural empie a a surgir a mediados del PP, afirma que podra traba"arse con el l&$ico configurando clases cerradas de palabras, que tienden a ser inamovibles y a formar paradigmas. En las clases cerradas se mantienen invariables los significados de las palabras. En esta &poca nace la idea de que incluso las palabras de clases abiertas pueden considerarse metodolgicamente como de clases cerradas al centrarse la investigacin en una parcela de esa clase abierta. Es una metodologa poco cientfica pero til. Sna ve se tienen con"untos similares a clases cerradas !ay que ver si se pueden traba"ar sus unidades igual que como lo !aramos con un con"unto de unidades de un nivel de anlisis lingstico distinto. ;i puede !acerse estructuralmente lo mismo, concluiremos que ser posible una semntica estructural. 1: rasgos distinti)os: *unidades mnimas que permiten establecer oposiciones1 GpG consonntico labial oclusivo sordo GbG consonntico labial oclusivo sonoro GVG consonntico velar oclusivo sordo GgG consonntico velar oclusivo sonoro ' trav&s de cada uno de estos rasgos pueden establecerse oposiciones fonolgicas y cada uno de ellos sirve para ms de una oposicin. C(uede !acerse lo mismo con la semnticaD ;E%EP WL personaX, WL edadX, WLvie"oX 2EBS; WLanimadoX WLedadX WLvie"oX
.>

2EBS)S; WLanimalX WLedadX WLvie"oX @S=E%@; WLpersonaX, WLedadX WL"ovenX %J2S; WLcosaX WLedadX WL"ovenX %J2E)S; WLanimalX WLedadX WL"ovenX .1 Aeutrali<aci'n: en fonologa y gramtica e$iste el concepto bsico de neutrali acin. En semntica estructural se dice que tambi&n funciona. Esto es la inclusin de un miembro marcado de una oposicin en un miembro no marcado. r vibrante simple G r vibrante mltiple peroGperro paraGparra )a oposicin funciona solo en interior de palabra. En final de palabra y en posicin implosiva *fin de slaba1 no e$iste el fonema vibrante mltiple. El vibrante simple tiene un campo de aplicacin mayor: en intervoclica, final de palabra y posicin implosiva, pero no puede aparecer en posicin inicial de palabra.
7 vibrante simple 7 vibrante mltiple

)a neutrali acin se produce cuando el marcado aparece en una posicin donde no puede aparecer el no marcado y se utili a como si de este se tratara. Es el arc!ifonema.

C(uede ocurrir la neutrali acin en semnticaD E". ;ometer: )os soldados someten la ciudad WLaccinX WLpoderX WLanimadoX K)as colinas someten la ciudad. 6ominar: )os soldados dominan la ciudad WLaccinX WLpoderX WLanimadoX )as colinas dominan la ciudad WLaccinX WLpoderX W-animadoX 6ominar puede tener un valor propio de lengua en uso metafrico, pero someter no.
dominar someter

'unque son significados muy cercanos, uno tiene un campo de aplicacin mayor. Fon&tica y gramtica son equivalentes a la semntica en cuanto a que el significado puede fragmentarse en rasgos distintivos *semas1 que en que admiten el concepto de neutrali acin. *+i&rcoles <->-/01 H(rctica en ^eb ^^^.rae.esI *)unes 33->-/01 A1 Tipos de oposici'n a partir de los +ue se organi<a un determinado sistema )as oposiciones pueden ser de tres tipos: privativa, gradual y equipolente. --ri)ati)a: aquella que se fundamenta en la presencia o ausencia de un rasgo distintivo en un miembro de la oposicin. pGb presenciaGausencia de sonoridad. Jposicin privativa de sonoridad-sorde . Esa oposicin se !ace e$tensible a otros miembros del sistema. C(uede ocurrir en semnticaD ; en ;emntica estructural. ;e trata de oponer palabras entre s a trav&s de un solo rasgo.
.0

')=S;G4'%6@6S; Jposicin privativa LG- brillante %@NE7G'BE7 )a presenciaGausencia de un sema permite establecer oposiciones privativas entre dos palabras de una lengua. -Eradual: grave, velar u o i agudo, palatal e a iGe _ abertura eGa _ abertura iGa _ abertura iGeGa _ abertura Jposicin gradual de Y a L abertura. Bodos los elementos forman parte de la oposicin, comparten el mismo rasgo distintivo en diferente grado. En semntica estructural pueden darse estas oposiciones graduales. 4ongelado G !elado G fro G fresco G templado G caliente... ;i se pueden a5adir palabras en una oposicin de dos elementos y ya no ser privativa sino gradual, aunque se trate de antnimos. -E+uipolente: ni privativa, ni gradual. Es aquella en la que los miembros opuestos son lgicamente equivalentes *ni opuestos ni id&nticos1. oGi velar G palatal L G - abierta. En semntica estructural: ')=S; G 'BE7 colorGno color, brilloGno brillo -rctica: 7elacin semntica *tipo de oposicin1 entre: T$o @ t$a: privativa. 'l ser elementos se$uados la oposicin es entre los semas !ombreGmu"er. T$o@cuado7 equipolente. ;emas: relacin sanguneaGadministrativa. 'rribaGdeba"o en el rbol genealgico. LG- directo grado de relacin. #ay que considerar en cada caso la relacin sangunea. T$o @ cuada: equipolente, a5ade un >] sema: se$o. A%uelo@nieto: gradual. El carcter de padreG!i"o se posee en . grados y adems se puede ampliar la oposicin a otros elementos. >1 En fonologa se da la posibilidad de que las mismas oposiciones se repitan en una serie de casos, que un nmero peque5o de rasgos pueda organi ar todo un sistema. 4uanto ms productivo sea un rasgo, ms til ser metodolgicamente. En semntica !abr que buscar primero los rasgos generales que permitan un mayor "uego de oposiciones. ;e va de lo generala lo ms particular. #abr rasgos e$traordinariamente distintivos: edad, se$o, tama5o... Ir@)enir: -ir: accin, despla amiento, desde un punto de origen a un punto de destino -venir: accin, despla amiento, desde un punto de origen a un punto de destino desde la perspectiva contraria. El sema Wdespla amientoX permite la comparacin. El sema distintivo es el punto tomado como referente. Stili ar &engo en lugar de &oy es una neutrali acin. Traer@lle)ar: accin, transportar un ob"eto, difieren en el punto de referencia. @rGllevar y traerGvenir difieren en el referente u ob"eto, la diferencia es la implementacin. *+artes 3.->-/01 ,. El anlisis s"mico o componencial
.<

)as propuestas de =. (ottier. 6entro de ;emntica Estructural se !abla de la Escuela de (ars, donde =ernard (ottier desarroll a partir de 3,<A un tipo de metodologa que est en la base de las dems escuelas de semntica estructural. )a escuela de (ars es el centro en que en primer lugar se desarrolla la semntica estructural. En 3,<A (ottier publica 8n&estigaciones sobre el an%lisis sem%ntico en lingstica y traduccin mec%nica. En 3,<> publica su artculo `#acia una semntica modernaa, donde e$plica detalladamente lo que es la semntica estructural. En 3,,A publica )em%ntica general en Nredos, en espa5ol, donde llama la atencin que prescinde de la teora de los campos l&$ico-semnticos. Jtra escuela semntica estructural es la de Buringa, de donde es E. 4oseriu que desarroll la le$emtica. Bercer e"emplo de semntica estructural es el de la Sniversidad de la )aguna *4anarias1 dirigida por Nregorio ;alvador. Espa5a es uno de los pases ms avan ados en semntica estructural. Most Brier public en 3,A/ un estudio sobre l&$ico alemn, #l %rea conceptual del entendimiento, subtitulado: 4istoria de un campo lingstico . Es considerado precedente de la semntica estructural, aunque el contenido no sea estructural. -ropuestas de -ottier. 8onceptos pre)ios. Semas( sememas y arc)isememas 6istingue dentro del anlisis formal de las palabras la unidad morfema, esta unidad est constituida por un con"unto de rasgos distintivos de significacin. Sna parte de los morfemas debe ser anali ada tambi&n desde una perspectiva semntica. )os morfemas pueden ser gramaticales, denominados gramemas, l&$icos *a veces morfemas le$icales, le$emticos, para (ottier le$emas1. (ottier insiste en que los gramemas pertenecen a inventarios cerrados, mientras que los le$emas pertenecen a inventarios abiertos: esto quiere decir que los gramemas son limitados en nmero mientras que los le$emas son ilimitados. )a suma de un le$ema y un gramema da lugar a la unidad le$ico-semntica denominada palabra. (ottier considera equivalente de la palabra a una unidad le$ico-semntica que &l denomina le$a. )a le$a puede ser simple, compuesta o comple"a. Le*$a simple: unidad palabra. Le*$a compuesta: contiene varias palabras que aparecen parcial o totalmente integradas de un modo grfico o en su comportamiento funcional. E". (uitamanchas. Le*$a comple>a: secuencia ms o menos estereotipada de palabras que funcionan como una unidad simple. E": echar de menos, a caudales. (ottier trata de determinar el anlisis s&mico-componencial de las denominaciones de los ob"etos *en espa5ol1 que sirven para sentarse: !... + n : cualidades de los ob"etos materiales *referentes1 s: semas o rasgos distintivos semnticos *las cualidades abstradas y configuradas semnticamente1 + s L: presencia de la cualidad o sema. G: ausencia de la cualidad o sema. M: la presencia o ausencia no es relevante. ?nota:1
3

)os nmeros que aparecen "unto a los smbolos s, +, n, n+... son subndices, si aparecen como nmeros normales es por simple comodidad. )as negritas en este caso son simplemente para marcar la .O

q3 WrespaldoX q . WterciopeloX q A Wen altoX q > Wde maderaX q 0 Wpara sentarseX q < Wpara una personaX q O WverdeX

;illa 3 L L L L L -

;illa . L L L L L -

;illa A L L L L

H...I L _ L _ L L _

;illa n L _ L _ L L _

b nq3 *n-m1 q . nq A *n-m1 q> nq0 nq< *n-m1 qO

n+ 1: en todos los casos considerados se da q3. ?nBm: + ,: de todos los ob"etos considerados, una parte no las tiene. +1, +9, +;, +3 son constantes en todos los casos +, +4 +N no son constantes, son variables, no definitorias En una serie n de ob"etos el rasgo a la cualidad + es pertinente si aparece n+ veces *en todos los casos1. Estas cualidades deben reconvertirse en semas: +1 +9 +; +3 s1 L s9 L s; L s 3 )os otros elementos son prescindibles para la definicin. ' ob"eto de poder comparar estos ob"etos con los de otros ob"etos materiales que sirven para sentarse, renumeramos los semas. s1 s9 s; s3 s1 s, s9 s4 Esta sera una definicin estructural de silla, un ob"eto que tiene como sema 3 que tiene respaldo, como sema . que est en alto, etc. 4oncluimos que la definicin semntica de un t&rmino en una lengua es una definicin que se puede lograr por semas. El con"unto de semas que definen una unidad l&$ica se denomina semema. S silla O s1 L s9 L s; L s3P Os1 L s, L s9 L s4P (ara que un sema sea distintivo tiene que pertenecer ?s Q S1 a un determinado semema. E". silln csa L sA L s0 L s< L s3.d *s3.: con bra os1 Os1 L s, L s9 L s4L s;P ?s;7 con %ra<os: s &an*!eta OR L s, L s9 Ls4P En un diccionario estructural se indicara en la primera acepcin que no tiene respaldo.
*+i&rcoles 3A->-/0 (rctica aparte1

*)unes 3U->-/01 s3 Wcon respaldoX, s. Wsobre pieX, sA Wpara una personaX, s> Wpara sentarseX, s0 Wcon bra osX, s< WanimalX, sn WvegetalX
importancia. )as cursivas y comillas simples s que se corresponden con el uso le$icogrfico. .U

silla silln banqueta sof len !ierba

s3 L L L -

s. L L L L -

sA L L L -

s> L L L L -

s0 L L -

s< L -

sn L

semema s3 s. sA s> s0 s<

@nterseccin entre todos los elementos l&$ico-semnticos considerados *qu& tienen en comn1: ;3 ;. ;A ;> ? c;. L ;>d ;0 y ;< son desec!ables. )os sememas son el resultado de la suma de todos los significados. )o que tienen en comn todos los elementos considerados son los semas > *Wpara sentarseX1 y . *Wsobre pieX1. (uesto que las dos ltimas unidades comparadas no comparten estos rasgos, son desec!ables. Jb"eto para sentarse L en alto: asiento. )os semas comunes a todos los sememas de un campo semntico se denominan archisemema. Es el sema que surge de la interseccin de todos los sememas. )a forma del arc!isemema es denominada archilexema. Arc1isemema Q semema. (rctica: anlisis l&$ico-semntico y e$traccin del arc!isemema y arc!ile$ema de las unidades: calle, carretera, a&enida, callejn sin salida, autopista. 8alle: va de comunicacin dentro de poblacin, entre edificios y solares, con ms de una entrada. 8arretera: va pblica de comunicacin fuera de una poblacin, con entrada y salida, mayor que la calle, por la que pueden transitar ve!culos, pavimentada. A)enida: va de comunicacin dentro de poblacin, mayor que la calle. 8alle>'n sin salida: va de comunicacin dentro de una poblacin, menor que la calle, con una sola entrada o salida. Autopista: va de comunicacin fuera de poblacin, privada, mayor que la calle, con entrada y salido, con dos sentidos de trnsito separados.
s3 WvaX calle carretera avenida 4alle"n sin salida autopista L L L L L s. WpblicaX L L L L sA Wdentro de poblacinX L L L s> WpavimentadaX _ L L _ L s0 Wcon varias salidasX _ L L L s< Wcarriles separadosX L sO Wtama5oX _ L L -L L

4alle ;3 cs3 L s.L sAd 4arretera ;. cs3L s.L e L s> L s0 L se L sOd 'venida ;A c;3 L ;. L ;A L ;> L ;f L e L sOd 4alle"n ;> cs3 L s. L sA L ed 'utopista ;0 c;3 L e L e L s> L s0L s< L sOd

.,

El ;3 es el nico rasgo distintivo que comparten todos los sememas, por tanto es el arc!isemema. El arc!isemema es &a de comunicacin, una le$a compuesta. (rctica: anlisis l&$ico-semntico y e$traccin del arc!isemema y arc!ile$ema de las unidades a&an2ar, retroceder, saltar, marchar, correr. *martes 3,->-/01 4onsideracin de gramema y categorema * ;aussure, alias don salc!ica "a""a"a1 #oy en la gramtica comparativa no es raro !acer comparaciones entre gramtica y semntica. (ero cuando (ottier formulaba las teoras era un novedad, eran campos diferenciados. 's (ottier: de los primero lingistas que !acen intervenir estos dos aspectos. ;e centra en el traba"o de Nustave Nuillaume * autor que enfocaba los !ec!os lingsticos en oposiciones binarias de elementos1. (ottier: las clases semnticas de los morfemas gramaticales, &l las denomina gramemas , vienen dadas mentalment por oposiciones binarias * de dos elementos1. E"em: singularGplural )o que !ace es afirmar que la semntica tiene capacidad para crear oposiciones de contenido dentro de la gramtica (ero la oposicin entre morfemas ya no tendr un contenido pleno *entre gramemas1. (ara las oposiciones reunimos a semas relacionales para las relaciones entre gramemas. ;i los gramemas son de inventarios cerrados los semas relacionales sern muy pocos. (ara establecer los semas relacionales se recurre a lo binario siempre ser LG- sema relacional. 4on oposiciones binaria asim&tricas * en esto copia a Nuillaume1. ' lo que la gramtica denomina categora gramatical, Nuillaume lo denomina categoremas * con"unto de semas relacionales que caracteri an a una unidad gramatical1. Jtro tipo de planteamiento de oposicin : lo in!erente G lo e$terno o circunstante E"em: no es lo mismo ser ciego *in!erente1 que estar ciego * e$terna1. *+i&rcoles ./->-/01 +ategoremas' Semantemas( clasemas y ,irt!emas' #ay tres tipos de sememas: semantema, clasema y virtuema. ' cada uno le corresponden sendos semas. El semantema se constituye por un con"unto de semas especficos, estos son los que permiten oponer dos sememas cercanos *que tienen semas en comn1. E". s3 Wperder la vidaX s. Wcausa naturalX morir L _ perecer L fallecer L L )a diferencia entre palabras semnticamente muy parecidas entre s la da el semantema. El clasema se constituye por semas gen&ricos dentro de un campo dado, los que permiten acercar dos sememas vecinos por referencia a una clase ms general. E". s3 W!umanoX distingue pierna de pata: (uien de (ue: boca de hocico y pico.

A/

#ay unos rasgos semnticos que permiten relacionar palabras de campos muy distintos mediante un solo rasgo. El ,irt!ema es un semema caracteri ado por semas virtuales. 2irtual entendido como elemento latente en la mente del !ablante pero que escapa a la estructuracin, tiene valores connotativos. )as connotaciones pueden ser: -Espontneas: trece connota mal augurio. -4onte$tuales: dependen del discurso. `)os ladrones visitaron *sema virtual WrobarX1 el museo de (radoa. -'nalgicas: `+s blanco que la lec!ea, surge de un smil. )os semantemas, clasemas y virtuemas pueden darse a la ve en un determinado semema. E". Furro: asno, animal solpedo *un solo dedo en el pie1. 6urro tiene los virtuemas de WtontoX y WbrutoX o WfuerteX mientras que asno solo tiene el de WtontoX. El virtuema WfuerteX los diferencia. 9. Algunas precisiones a las tesis de -ottier y al anlisis componencial en general. 9.1 8r$tica al anlisis s"mico de -ottier. +uc!os autores censuran a (ottier el fi"arse ms en cualidades de ob"etos y seres que en particularidades especficamente lingsticas. Esto no debiera ser as en lingstica estructural. Esta crtica debe mati arse, porque parece evidente que las cualidades de las cosas son susceptibles de ser propiedades de los significados, depende de la posicin del investigador. ;e pueden abstraer las cualidades para convertirlas en semas. ;egunda crtica: en su anlisis s&mico !ay un problema para delimitar el nmero de unidades que configuran un campo y ver cmo se encuentran estas unidades. (ero este no es fallo e$clusivo de semntica sino de toda la ciencia lingstica. *lunes .0->-/01 Biene puntos realmente censurables: 31 (arece que los virtuemas no deberan estar al mismo nivel estructural que semantemas y clasemas por la propia naturale a de los virtuemas, que no se pueden estructurar porque son sub"etivos. ;in embargo, s tiene su funcin. .1 Es muy difusa la separacin entre rasgos especficos y gen&ricos. Es difcil diferenciar semantema y clasema, a veces se formulan unidos. (ara separarlos se recurre al procedimiento paradigmtico y al sintagmtico. )os semantemas corresponden al plano paradigmtico y los clasemas al sintagmtico. )as unidades s&micas con que traba"a un semantista seran primero los semas *unidades mnimas de significacin1, segundo los sememas *significado de un signo l&$ico compuesto por una serie de semas que solo pueden ser segn ;alvador Nuti&rre *funcionalista1 semantemas o clasemas1. )os semantemas seran los sememas que tienen una dimensin paradigmtica *con"unto de semas que son pertinentes para oponer un determinado semema a todos los dems de su campo1. Sn clasema es un semema en su dimensin sintagmtica, el tipo de semema constituido por una serie de semas que definen las posibilidades combinatorias de una unidad l&$ica en su naturale a semntica.
A3

En relacin con el clasema !ay que incluir el concepto de isotopa. ;e relaciona con el concepto de co)erencia semntica. Nracias a los clasemas se configuran las concordancias de contenido semntico, las relaciones semnticas que vienen determinadas por la isotopa *por el nivel de co!esin semntica1. 4uando se viola la isotopa se produce la anomala semntica. E". (odemos decir en espa5ol 9n reloj &iejo y K9n reloj anciano. B&cnicamente entre reloj y anciano se produce una anomala semntica porque entre esos t&rminos no !ay isotopa, no !ay posibilidad de combinacin. 'ntiguo vie"o relo" anciano obsoleto WanimadoX _ _ L _ W'nimadoX es el clasema. ;e produce isotopa entre relo" y antiguo, vie"o y obsoleto, pero no con anciano. K En retrica se fuer a constantemente la isotopa, consigue una personificacin, es un recurso literario. ;era un sintagma formalmente correcto pero semnticamente incorrecto. K :arago2a no se rinde garago a -WanimadoX rendirse LXanimadoX Es una sin&cdoque, totum pro parte. 9., 8onsideraciones de con>unto so%re el anlisis componencial7 9.,.1 El riesgo de la generali<aci'n e*cesi)a (ara el anlisis s&mico se buscan semas de carcter general y al determinar el significado a trav&s de semas muy amplios las definiciones se vuelven muy generales. 9.,., -rocesos de s!ma y enca"enamiento El fillogo alemn Qalter Qeinic! se5al que sera conveniente establecer diferencias entre los semas que se configuran por aglomeracin o por encadenamiento. )a aglomeracin consiste en la adicin de semas independientes, sin establecer relaciones entre ellos. Qeinric! propone un sistema en que se establecen combinaciones de semas que permitan decidir entre diferentes significados o acepciones. Nuti&rre Jrd5e dice que pueden combinarse esos elementos con categoras gramaticales. 'bre una puerta a la combinacin de semntica y gramtica en la definicin semntica de las unidades *en la enumeracin de los semas dentro de un semema1. E". (aisa"ista, retratista, pintor (intor: !umano, accin pintar (aisa"ista: !umano, accin pintar, paisa"es 7etratista: !umano, accin pintar, retratos #umano ? su"eto, pintar ? verbo, retratosGpaisa"es ? implemento )a oposicin entre retratista y paisajista es solo semntica, entre estos y pintor es semntica y gramatical. 6esde el punto de vista discursivo sintagmtico la combinacin de semntica y gramtica tiene su importancia en la semntica. #asta el momento se consideraban semntica y gramtica absolutamente separadas. 9.,.9 &iferencia entre semema y semema constr!i"o (ara entender la diferencia entre semema y semema construido !ay que apoyarse en la distincin sintcticoGparadigmtico. )os !ablantes no disponemos de todos los signos
A.

necesarios para la e$presin de los conceptos e ideas. ' veces para la e$presin de una idea recurrimos a combinaciones de unidades l&$icas, entonces recurrimos a le$emas construidos que tienen un significado propio, el semema construido. Nuti&rre defiende la unicidad de los sememas construidos, para demostrarla argumenta unas caractersticas: 31 Entre los sememas de las unidades que se combinan en un semema construido se produce una interseccin de contenido. )ibro ro"o
libro a ul ro"o

Esto permite oponer significado de unidades simples a significados de sememas construidos. *martes .<->-/01 .1 )a referencia del semema construido es nica. 4on la suma de los significados aludimos al significado de un referente preciso. A1 )os clasemas del semema construido no son id&nticos a los de su ncleo semntico. M. +cX 4a^ley da el e"emplo de 6ra2o de ;uan<6ra2o de la estatua El elemento l&$ico nuclear es bra2o. 4ubo un accidente y el bra2o de ;uan se parti en cuatro partes *- animado1 4ubo un accidente y el bra2o de ;uan sangraba mucho *L animado1 #l bra2o de la estatua se rompi en cuatro partes K#l bra2o de la estatua sangraba mucho *no !ay isotopa entre estatua y sangrar1. (odramos tener el significado de una palabra cualquiera, de un le$ema simple, que significara e$actamente lo mismo que un le$ema compuesto. )a definicin es intercambiable. 9.,.4 -ropuestas de 8oseriu a: Lagunas y superposiciones )a propuesta !unde sus races en (ottier, modifica sus tesis. ;e incluye en la semntica estructural. #ay una modificacin de la teora de (ottier, dice que un campo lxico es un con"unto de le$emas unidos por un valor l&$ico comn. ' este valor comn lo denomina ,alor "e campo *equivalente a archisemema1. 4oseriu e$plica que el valor de campo est subdividido en valores menores que se oponen entre s mediante diferencias de contenido. #ay que llegar a los rasgos mnimos de contenido, que denomina rasgos "istinti,os lexemticos *semas distinti&os de (ottier1. 4oseriu sigue dos principios: Fue el primer autor que en el estructuralismo reconoce que los campos l&$icos son metodolgicamente imperfectos. )o "ustifica porque tienen dos defectos: lagunas y superposiciones. a1 Lagunas: en los sistemas lingsticos las casillas vacas son posibilidades de reali acin. ;on lagunas. b1 Superposici'n: puede !aber casillas ocupadas por dos elementos. El estructuralismo piensa que los cambios dentro de la lengua buscan regulari ar el sistema. Fonologi acin, desfonologi acin y transfonologi acin. En semntica !ay momentos en que los campos semnticos tienen lagunas y superposiciones. EM. WalturaX altoGba"o
AA

Wanc!uraX anc!oGestrec!o WlongitudX largoGcorto WprofundidadX profundoGsuperficial *solo en algunas acepciones1 !ondo G e *no !ondo1 no !ay una palabra estrictamente sinnima )as lenguas no disponen de todas las unidades le$emticas necesarias para la materiali acin de los conceptos. %: &iferencia entre campo lxico y nomenclat!ra Aomenclatura: con"unto de palabras de un diccionario. (ara 4oseriu es un con"unto l&$ico especiali ado, igual a la ta$onoma. Es un con"unto de palabras t&cnicas. Sn campo l&$ico no puede ser nunca una clasificacin cientfica de la realidad, no puede ser una ta$onoma. Sn lingista no debe intentar establecer un campo con palabras propias de una ciencia o t&cnica. )os campos l&$icos no pueden ser grupos de ob"etos o realidades e$ternas. Esto socaba la teora de (ottier. Sn campo l&$ico no tiene nada que ver con la e$tensin del significante de las palabras. ' la !ora de estructurar un campo l&$ico partimos de los conceptos, no de las formas. (ara 4oseriu solo podemos establecer un campo l&$ico si las palabras se pueden combinar por oposiciones. )os t&rminos t&cnico-cientficos no son estructurables porque estn previamente establecidos por la lengua, no por la comunidad de !ablantes. Jb"ecin a 4oseriu: !ay palabras de nomenclaturas que s se utili an fuera de sus mbitos. )a separacin de nomenclatura del resto de palabras de una lengua no siempre es clara.
*mi&rcoles .O->-/0 y lunes .-0-/0 sin clase1

*martes A-0-/01 4. -rincipios estructurales en la teor$a de los campos semnticos 4.1 Totalidad En un campo l&$ico-semntico lo importante no son las partes sino el todo. El valor semntico de una palabra no es posible partiendo solo de esa palabra. Boda palabra depende del contenido de la totalidad del campo. El significado de una palabra. El significado de una palabra solo es apre!ensible por oposicin al significado de las dems palabras. Este principio de totalidad sirve para diferenciar el campo semntico de la nomenclatura. En las nomenclaturas las palabras s tienen valor por s mismas, el significado no viene de la lengua sino de la propia ciencia en la que se utili a la palabra. 4., .initud El nmero de unidades que integran un campo l&$ico-semntico !a de ser necesariamente limitado. Es un principio estrictamente metodolgico, no se contradice con la idea de que el l&$ico forme estructuras abiertas. El problema es determinar el nmero de unidades necesarias. ;e suele convenir metodolgicamente que los !ablantes de una lengua poseen un dominio !omog&neo del l&$ico de la lengua, se configura un estndar artificial. (arece c!ocar con este principio la constante renovacin del l&$ico. El cambio l&$ico revolucionario se da en muy poco tiempo. (ara romper la variabilidad es til metodolgicamente comparar un mismo campo semntico en distintos cortes !istricos. 4.9 In)ariancia y discreci'n

A>

)as unidades de un campo l&$ico son invariantes. 'unque aparentemente !aya diversidad en el modo en que se actuali an, lo que debe persistir es la constancia. )as unidades son discretas, aparecen bien delimitadas frente a las otras. Este carcter discreto parece romperse con frecuencia porque a veces los lmites de significado de las palabras no estn bien definidos. )os campos semnticos pueden tener una gradacin en sus unidades, en las nomenclaturas las unidades tienen que estar perfectamente delimitadas y definidas. (ara dar forma al con"unto de unidades que forman un campo, se recurre metodolgicamente al principio de invariante y se consideran las unidades como significado lingstico. 4.4 &iferenciaci'n handler sostuvo este principio. 4ada palabra que est& bien estructurada debe pertenecer a un solo campo semntico. Esto c!oca con las relaciones semnticas de polisemia y !omonimia. HE". medrar: crecer fsicamente. 4ambiar para bien una situacin econmica. 6e acuerdo con este principio puede considerarse dentro de dos campos semnticos. 4recer y desarrollar o enriquecer y prosperarI. #ay casos en que algunas unidades l&$icas pueden adscribirse a trav&s de un nico significado en dos campos distintos de forma simultnea. HE". monasterio: Wlugar !abitableX que sirve de Wrecinto religiosoX. ;e puede oponer a otros lugares !abitables y a otros recintos religiosos. 4.; Ierar+ui<aci'n Entre las unidades de un campo l&$ico determinado e$isten relaciones de inclusin y subordinacin. Esto da origen a la !iponimia e !iperonimia. Este principio es solo aplicable a algunos campos semnticos.
*mi&rcoles >-0-/0 sin clase1

*lunes,-0-/01 ;. /tras estructuras l"*icas ;.1 Los campos onomasiol'gicos y semasiol'gicos En el estudio del l&$ico no se atiende solo al significado sino tambi&n a la relacin entre significante y significado. En los campos l&$ico-semnticos lo esencial era la configuracin de paradigmas, en los campos onomasiol'gicos nos fi"amos adems en la forma de las palabras. )a onomasiologa estudia las relaciones entre significante y significado partiendo del significado. Sn campo onomasiolgico es aquel que intenta refle"ar esas relaciones. )os campos onomasiolgicos no tienen nada que ver con los l&$ico-semnticos. El lingista que traba"a con campos onomasiolgicos busca los sinnimos: palabras distintas en forma pero que responden a un mismo concepto. WconceptoX WaversinX le$ema 3 i le$ema . i le$ema n a&ersin encono mal(uerencia in(uina )a semasiologa estudia las relaciones entre forma y contenido que van del significante al significado. Sn campo semasiol'gico es el formado por una e$presin formal lingstica y el con"unto de significados que e$presa. =usca t&rminos polis&micos. ;e plantea el problema de la ambigedad semntica. =orma coger Wconcepto3X concepto.X concepto nX WcogerX WagarrarX WcomprenderX recolectarX WcoitoX ;., Las Sfamilias de pala%rasT

A0

Est formulado recientemente en semntica espa5ola. #ay cuatro tipos de significados a la !ora de !acer una familia de palabras. Estos significados determinan la aparicin de las palabras en el acto del !abla. 31 ;ignificado primario: no est determinado ni categorial ni e$istencialmente. Es el que ms se parece al significado bsico *semas1 de los estructuralistas. ;e materiali a fonolgicamente en una o varias e$presiones l&$icas. E". WmostracinX WsituacinX Wno personalX WubicacinX WdeterminadaX 'ZSE) WrelativaX ='MWdistanciaX WorientadaX Wtercer gradoX WverticalX WdescendenteX .1 ;ignificado categorial: sirve para organi ar la significacin primaria en el discurso. %os podemos fi"ar en la combinacin sintagmtica, la funcin de a palabra, etc. E". baj- L proceso ? bajar, baj- L sustantivo ? bajo. A1 ;ignificado morfolgico: un procedimiento semntico-sintagmtico por el que a5adimos a un signo determinado otro signo que no tiene significacin categorial y sirve para la ampliacin semntica del primero. El signo que ampla el significado base no tiene independencia e$istencial, no puede usarse aisladamente pero s tiene una capacidad semntica. E". ni 5 era: niera ;olo corresponde a la derivacin grosso modo, porque los procedimientos sint&ticos tambi&n formaran parte de los procedimientos morfolgicos. $os 5 ae: rosae Wde la rosaX >1 ;ignificado sintctico: procedimiento sintagmtico que permite ampliar la significacin de un signo mediante la unin de ese signo con otros que tienen significado propio y que adems tienen e$istencia de por s, que pueden aparecer aislados en el discurso. E". WmovimientoX Wdespla amientoX WimpulsadoX W!ori ontalX W!ori ontalX abrir (roceso WdireccionadoX L sustantivo: a&ance Wdespla amientoX Wavan adoX WpositivoX 7brir 5 camino: abrir camino. Biene un significado distinto al de las le$as que lo componen. El uso de las unidades que componen las familias de palabras se puede mati ar conte$tual y pragmticamente. (uede que las palabras posean ms de una interpretacin *polisemia1. (uede que una misma denotacin se e$prese mediante palabras distintas *sinonimia1, la sinonimia suele considerarse una confluencia designativa. E". punt pun2 pinch . Bodo t&rmino que tuviera relacin formal o semntica con estos le$emas entrara a formar parte de la misma familia de palabras. )os tres tienen un significado primario con la idea de WlmiteX. .unt- lmite no superado de la dimensin. .un2 lmite superado de la dimensin. .inch- atravesar el lmite con confluencia en &l de todas las lneas de la dimensin. ;i consideramos adems el significado sintctico, forman parte de la familia e$presiones sintcticas que incluyen punt-.
A<

2enta"as: el nmero de unidades con que traba"a el investigador se ampla muc!o. 6esventa"as: se configura un ca"n desastre donde a veces es difcil establecer relaciones fundamentales entre los ob"etos que a! aparecen. *martes 3/-0-/01 (rctica: '1 6iga qu& tipo de relacin conforman las siguientes series de palabras. 31 2ariar, variable, invariable, variabilidad, variacin 7elacin formal: comparten le$ema. 7elacin semntica: comparten la idea de WcambioX. 7elacin asociativa formal por el radical, a la ve relacin semntica. %o constituyen un campo l&$ico-semntico estructural, porque pertenecen a categoremas distintos. Forman parte de una familia de palabras, por compartir el significado del le$ema. .1 Nolpear, pegar, sacudir, abofetear 7elacin asocitaiva de tipo semntico. 4onstituyen un campo l&$ico-semntico estructural porque comparten un significado, Wagredir fsicamenteX, pero !ay diferencias que permiten oponerlas. (ueden formar tambi&n un campo onomasiolgico. Forman una familia de palabras por compartir un significado. A1 4a5o ce5o ci5o co5o cu5o 7elacin asociativa de tipo fnico *incluye fonolgico Hlo que sera en rigor en este casoI y fon&tico1. ;on dos subseries fnicas: ca5o, co5o, cu5o GG ce5o, ci5o. %o !ay relacin semntica. >1 6emente, clemete, inteligente, pendiente, ente. 7elacin asociativa formal por la terminacin. En las cuatro primeras son participios de presente etimolgicos. )a quinta es un sustantivo. (or tanto la asociacin no es morfolgica derivativa sino formal. %o !ay relacin semntica. 01 'maste, cantaste, !ablaste, engordaste, pasaste. 7elacin asociativa morfolgica. %o !ay relacin semntica. =1 CZu& perspectiva de anlisis *onomasiolgica o semasiolgica1 podra aplicarse en el estudio de la palabra pendienteD Es una palabra polis&mica: cuesta, arete, ba"ante de un te"ado. CSna o dos palabrasD )a variacin de g&nero es un significativa, se pueden considerar dos palabras pero partamos de que es una. ;emasiolgico: pendiente posee los significados de WcuestaX, WpendienteX, Wba"ante de un te"adoX. Jnomasiolgico: los significados WcuestaX, WpendienteX, Wba"ante de un te"adoX convergen en el significante pendiente. 41 (artimos del a$ioma de que un campo semntico es una estructura. 6iga a qu& principios bsicos se refieren las afirmaciones:
AO

31 6entro de su campo gordo tiene un significado constante. (rincipio de invariancia. +etodolgicamente, cada unidad debe mantener invariable si significado. .1 El significado de gordo se delimita en relacin con los significados de flaco, obeso, delgado, etc. (rincipio de totalidad. El significado de una unidad se define en oposicin a todas las dems del campo semntico. A1 En el campo semntico de gordo !ay A. t&rminos. (rincipio de finitud. +etodolgicamente un campo semntico debe tener unos lmites. >1 Entre gordo, obeso, flaco !ay una diferenciacin cualitativa. (rincipio de discrecin. Nuardan una relacin en la que las unidades estn bien delimitadas, sin posibles gradaciones. 01 )a unidad gordo pertenece a su campo semntico. (rincipio de diferenciacin. (ara que la unidad est& bien estructurada debe pertenecer a un solo campo semntico, al menos metodolgicamente. 61 4omparar una serie en cuatro lenguas distintas. 2er la diferencia entre la relacin formaGcontenido. 31 )e pjre, la mjre, les parents .1 B!e fat!er, t!e mot!er, t!e parents A1 6er 2ater, die +utter, die Eltern >1 El padre, la madre, los padres En espa5ol el plural es polis&mico, puede designar a los progenitores de una persona o a dos padres *individuos masculinos1. En las otras lenguas !ay una palabra para WprogenitoresX, e$clusivamente: es una diferenciacin formal para ese significado. El espa5ol !a reali ado una neutrali acin eligiendo el t&rmino no marcado. Es un principio de economa lingstica.

AU

*mi&rcoles 33-0-/01 Tema 4. Las relaciones semnticas a: sinonimia, 1omonimia, polisemia, antonimiaU %: 1iperonimia, 1iponimia, co1iponimia. '. $elaciones entre significados 31 7elaciones de incompatibilidad. *(erspectiva estructuralista1 'quella mediante la cual se establecen relaciones entre significados lingsticos cuando un t&rmino supone la e$clusin del otro. En ellas no pueden aplicarse los t&rminos al mismo referente. %o debe confundirse la diferencia de significados con la incompatibilidad de significados. E". silla: ob"eto para sentarse, para una persona, con respaldo, elevado. >esa: ob"eto para apoyar, elevado. #ay dos semas coincidentes: Wob"etoX, WelevadoX. Bres semas diferenciadores: Wcon respaldoX, Wpara una personaX *mesa _1, Wpara sentarseGapoyarX. 6el cote"o deducimos que son diferentes entre s, pero Cson incompatiblesD >esa y silla no pueden utili arse para un mismo referente, son incompatibles. E". Carmes color ro"o ms grana. 1loroso cualidad sensitiva olfativa. ;on distintos entre s pero compatibles porque e pueden aplicar a un mismo referente. 1.1: Antonimia )as oposiciones semnticas pueden ser de tres tipos: privativas, graduales y equipolentes. 3.3.31 7elaciones privativas o complementarias 7elaciones de incompatibilidad semntica que se establecen entre dos le$emas en que el significado de uno est caracteri ado por la presencia de un rasgo distintivo de significado y el otro le$ema est caracteri ado por la ausencia de ese rasgo. E". hablar<callar &i&o<muerto 31 x no y y no x y El primer elemento x implica la negacin del segundo elemento, la negacin del primer elemento implica la presencia del segundo. Vi&o: no muerto. +o muerto: vivo. (ara que sean efectivas tienen que darse estrictamente entre dos elementos, son bipolares *aunque a veces en la lengua un elemento distorsiona esa oposicin. Jcurre en la lengua cientfica, coloquial y literaria1. >acho<hembra? hermafrodita. 2ivoGmuerto: ms muerto que vivo, medio muerto. %o se trata de una neutrali acin sino de una ruptura consciente de la oposicin. 3.3..1 7elaciones graduales 7elacin de incompatibilidad que a diferencia de la privativa no se configura por polaridades absolutas *presenciaGausencia1. ;e configura por una gradualidad semntica. E". grande, mediano, pe(ueo. Es una oposicin de incompatibilidad, pero esto se fundamenta en una gradacin. Sn t&rmino x implica la negacin de otro, pero la negacin del primero no implica necesariamente el segundo elemento. .1 x no y pero no x no y )a palabra grande implica necesariamente no pe(ueo pero no grande no implica necesariamente pe(ueo.

A,

El riesgo de este tipo de oposicin es quedarnos con t&rminos e$tremos. ;i se acepta metodolgicamente la simplificacin de la oposicin, podemos decir que estas oposiciones manifiestan la antonimia semntica. El punto de referencia de la antonimia en una oposicin gradual es un punto sub"etivo. 3.3.A 7elaciones de inversin 4on frecuencia no aparecen en los estudios de semntica, se suelen considerar un tipo de relacin privativa. ;e produce cuando dos unidades forman un par de implicacin recproca. 6ado un elemento x relacionado con un elemento y mediante un argumento 7, esta relacin implica que y se relaciona con x por ese mismo argumento 7. A1 x k-a-[ y y k-a-[ x x marido, y esposa, -a- matrimonio. ;i x es marido de y, y es esposa se x. (odemos seleccionar esposo en plural y neutrali ar . la oposicin gen&rica. #sposos: dos esposos o esposo L esposa. En realidad podemos considerar un argumento Ya- *relacin x y1 y un argumento Yb- *relacin y x1, cambiando el punto de vista. En espa5ol estos dos argumentos convergen en uno porque se puede producir neutrali acin de los argumentos, pero !ay casos en que esto no es posible, de modo que esta relacin de inversin, en caso de que no puede !aber neutrali acin, debe plantearse as: 6ado x relacionado con y por un argumento Ya-, la relacin de inversin implica que y se relaciona con x por un argumento Yb-, un argumento contrario y no neutrali able con Ya- de modo que si el argumento Yb- relaciona x con y esa relacin implica que y y x se relacionan tambi&n recprocamente mediante el argumento Ya-. x k-a-[ y y k-a-[ x x k-b-[ y y k-b-[ x sera dividir en dos la ley. x k-a-[ y y k-b-[ x x k-b-[ y y k-a-[ x sirve si !ay neutrali acin. Esto no tiene sentido porque neutrali ara el argumento,

Esta formulacin es ms vlida que la anterior, que solo

6esde esta perspectiva la relacin de inversin no tiene nada que ver con la relacin de bipolaridad. -a- Wser padre deX Yb- Wser !i"o deX ;i x es padre de y, y es !i"o de x. En esta relacin de inversin se produce la antonimia. )a antonimia es la relacin semntica de incompatibilidad que surge a trav&s de la relacin de dos, y solo dos, t&rminos en una oposicin privativa, en una oposicin gradual simplificada en dos elementos o en una relacin de inversin. )a antonimia se puede conseguir mediante dos tipos de procedimiento: le$emtico, que recurre a le$emas opuestos entre s, y morfolgico, mediante la prefi"acin. )os antnimos son regularmente graduales mediante procedimientos analticos *de ms de una palabra1. ;iempre !a !abido una tendencia al anlisis, por e"emplo el m%s mayor, por la tendencia a a5adir elementos para e$plicar bien la idea.
.

%ESB7')@g'4@l% para e$amen, supone la generali acin de un t&rmino no marcado. >/

1.,: 0elaciones e+uipolentes ;e dan entre miembros lgicamente equivalentes *ni la polaridad de las relaciones privativas ni la gradualidad de las graduales1. ;e dan entre ms de dos miembros y cada uno de los le$emas debe ser incompatible con todos los dems. Bodos los le$emas tendrn al menos un rasgo comn y un rasgo diferenciador. E". Jposicin entre colores: ro"o, a ul, negro, verde. .1 7elaciones de inclusin ;on relaciones entre significados en las que el significado de un elemento queda totalmente incluido en el significado de la otra unidad. ;e basan en el principio de "erarqui acin. ,.1: 6iponimia ?y co1iponimia: 7elacin de inclusin entre un le$ema especfico *subordinado1 y otro ms general *superordinado1. )a relacin que establecen entre s los !ipnimos, descartando el !ipernimo, se denomina co!iponimia. ,.,: 6iperonimia 7elacin superordinacinGsubordinacin. El !ipernimo incluye a los !ipnimos. 6eben considerarse dos caractersticas: 31 En la estructuracin del l&$ico los !ablantes tienen la capacidad de elegir el grado de precisin lingstica. En las nomenclaturas y terminologa no podemos elegir el !ipernimo porque se busca la mayor precisin. .1 %o debe confundirse la relacin que se establece entre los !ipnimos y la sinonimia, que es una implicacin bilateral. *lunes 3<-0-/01 =. $elaciones entre significantes y significados )as relaciones entre significantes y significados pueden ser sinonmicas, !omonmicas y polis&micas. 1: Sinonimia ?a%soluta y parcial: 7elacin lingstica de tipo semntico en la que para un nico significado coinciden dos o ms significantes. ' esos significantes coincidentes los de nominamos sinnimos. #abr que precisar si el significado es id&ntico o muy cercano, pero por definicin las formas tienen que ser diferentes. 31 ;era un disparate que considerramos que la relacin sinonmica se establece en funcin del referente de los signos lingsticos. .1 +etodolgicamente !ay autores que consideran que la sinonimia solo puede darse entre el mismo tipo de unidades gramaticales. Es un punto de vista muy restrictivo. )as definiciones le$icogrficas no son sinnimos del elemento definido *en le$icografa se consideran sinnimos1. A1 )a comple"idad de qu& es el significado lingstico !ace que en &l se tengan en cuenta factores conceptuales y factores denotativos. Esto se !ace e$preso en la definicin de la sinonimia: nos podemos plantear si e$iste o no.

>3

'lgunos estudiosos defienden que la sinonimia en espa5ol no e$iste, e". Bru"illo: no !ay dos palabras que signifiquen e$actamente lo mismo, sino que las utili amos como si significaran lo mismo: esta sera una definicin denotativa, no vlida desde el punto de vista sintctico. Bru"illo considera que si dos palabras no son intercambiables en sus conte$tos, no son sinnimos. Jtros autores, e". Nregorio ;alvador y ;alvador Nuti&rre , si aceptan la e$istencia de sinnimos: aquellos t&rminos de significado id&ntico e intercambiables en cualquier tipo de conte$to. %o seran sinnimos, segn esto, perro<can. ; lo seran: letal<mortfero, colindante<limtrofe, ileso<indemne Estos sinnimos son voces cultas y de introduccin tarda en la lengua. Es fcil encontrar sinnimos en un mismo nivel de uso como cultismos o "ergas. Jtra postura obligara a distinguir entre sinnimos totales y parciales, e". +anuel Musto Nil. Es una postura mi$ta: e$iste la sinonimia pero con limitaciones. Sinonimia a%soluta7 aquella que se da entre unidades l&$icas que tienen la misma distribucin lingstica en el seno de una lengua. Botalmente intercambiables en todos los conte$tos posibles y en todas las situaciones comunicativas posibles. ;olo se dan entre los cultismos y en las nomenclaturas. E". hipsmetro<altmetro en el lengua"e topogrfico. E". fonologa<fonem%tica, monema<morfema. Sinonimia parcial *o relativa1: se produce cuando dos o ms unidades l&$icas coinciden en un significado solo en parte. (uede ocurrir porque la sinonimia parcial se deba al uso de palabras en construcciones restringidas o porque se utilicen palabras con el mismo significado con diferencias connotativas. B8onte*tos restringidos7 las unidades tienen el mismo significado conceptual y denotativo, pero alguna de ellas solo se utili a en determinados conte$tos. ;e utili a el criterio de la conmutabilidad, pero no siempre resulta claro, porque a veces intervienen factores pragmticos y porque interviene el concepto de valencia semntica. En algunos conte$tos la conmutabilidad es del todo imposible, porque las unidades tienen valencias marcadas. )a sinonimia parcial obedece en ltimo t&rmino al fenmeno de la polisemia. E% sentido poco restrictivo, casi todas las palabras se la lengua son polis&micas, porque tienen distintas acepciones. ;e puede intentar "ustificar la sinonimia parcial no como sinonimia de significado sino como sinonimia entre signos completos *unidades con una forma y un significado1. x W$X i y W$X ;inonimia tradicional: dos formas distintas con un mismo significado. signo 3 flaco significante $ significado ' *a1 i delgado i i signo . n Wde pocas carnesX flaco e significante y significado ' *a1

Wde pocas carnesX Wde pocas carnesX delicado Wfinura de manerasX *martes 3O-0-/01 i

fino i Wfinura de manerasX

Sinonimia por diferencias connotati)as

>.

#ay sinnimos parciales cuando dos o ms unidades l&$icas coinciden en su significado conceptual pero se diferencian por sus valores connotativos. )a connotacin es un valor secundario, en ocasiones de"a de ser elemento del !abla para ser elemento del sistema. 7sno, borrico: animal Tonto, necio, idiota: valoracin intelectual. ;e relacionan por un virtuema que mati a asno y borrico. ;i aceptamos la e$istencia de la sinonimia son sinnimos parciales, se relacionan a trav&s de los significados connotativos. Bodos estos argumentos sirven igual para atacar y defender la e$istencia de la sinonimia. ;e suelen bara"ar dos leyes: 31 Ley de Fr"al: *ley de la reparticin del significado1. ;e puede producir una situacin de sinonimia en una lengua por evolucin !istrica, pero cuando esto sucede la lengua reacciona separando los significados de las palabras. El sistema diferencia los sinnimos repartiendo conte$tualmente las acepciones coincidentes, especiali a una determinada acepcin con un determinado valor semntico. #ace que cada uno de los sinnimos sea utili ado en conte$tos distintos. )a sinonimia sera un accidente transitorio que la lengua tiende a eliminar. .1 Ley de econom$a ling($stica: un !ablante tiende a intentar suministrar la mayor informacin posible mediante el menor nmero de unidades. )a sinonimia sera algo antieconmico. Estos argumentos se pueden utili ar en sentido contrario. 31 (or parcial y temporal que sea, el fenmeno de la sinonimia e$iste. .1 Frente al mnimo esfuer o, est la utilidad prctica. )a sinonimia no es necesaria pero es til. (ermite escribir y !ablar con ms elegancia, variando las palabras que aparecen. (ermite moverse en estilos y registros distintos.A E". #l :arago2a este ao ha jugado sin rasmia *'r.1 G sin empu"e *4ast.1 )oy muy laminero *'r.1 G goloso *4ast.1 ;on sinnimos parciales diatpicos, geogrficamente marcados. E". expirar, perecer, final, morir, palmar, espichar, diarla, giarla, descansar en la pa2 de 3ios *esta no sera sinnimo por ser otra unidad l&$ica1. ;on sinnimos diastrticos, van del nivel ms culto al ms vulgar. E". 1rate, perturbado, demente, loco, chiflado, chalado, grillado . >iccionar, orinar, mear, pichar. ;innimos parciales diafsicos. 4oseriu considerara que no son sinnimos entre s porque s pertenecen a la lengua !istrica *al espa5ol1 pero a lenguas funcionales distintas *una lengua en abstracto que no tiene variacin geogrfica, social ni estilstica1. Nregorio ;alvador s los considerara sinnimos siempre que puedan pertenecer a un mismo idiolecto *puedan ser usados por un mismo !ablante1 (rctica
A

EP'+E%: la sinonimia parcial est en relacin con la variacin diatpica, diastrtica y diafsica *estilstica1. 7ecurriendo a los e"es de 4oseriu. >A

4omparar cogote, nuca, cer&i2, pescue2o. @ndicar si son sinnimos. Cogote: parte superior y posterior del cuello. +uca: parte alta de la cervi . Cer&i2: parte dorsal del cuello. .escue2o: post coctum. (arte posterior del cuello desde la nuca !asta el tronco. %o seran sinnimos porque !ay precisiones semnticas en su utili acin. E% caso de confusin y neutrali acin podran considerarse sinnimos parciales, no son intercambiables en cualquier conte$to, no son conmutables, porque no tienen la misma valencia de uso. *mi&rcoles 3U-0-/01 ,: 6omonimia ?a%soluta y parcial: y polisemia ;on relaciones entre significantes y significados. )a sinonimia es una relacin onomasiolgica, mientras que la !omonimia y la polisemia son semasiolgicas. #omonimia y polisemia son conceptos bastante claros, las dificultades comien an a la !ora de separar los !omnimos de las palabras polis&micas. 31 6efinicin. 6omonimia: relacin semntica entre palabras distintas en cuanto al significado pero coincidentes en el significante. Esto !ace que en los diccionarios los !omnimos tengan dos entradas distintas que van numeradas con un superndice a la derec!a de la palabra. En los t&rminos t&cnicos es fcil de encontrar, pero tambi&n se da en la lengua comn. )os !omnimos que vienen de t&rminos distintos y acaban coincidiendo en una misma forma, responden al fenmeno diacrnico de un cambio fon&tico. )os diccionarios de lengua suelen considerar tambi&n !omnimos dialectales, pares de palabras que coinciden en forma en dos variedades dialectales. 'lgunos autores !ablan de !omnimos diacrnicos, entre dos formas coincidentes en estados distintos de la lengua. En rigor no son !omnimas, pues una de ellas ya no se utili a en la lengua. .1 (rocedencia: la !omonimia surge de la convergencia de palabras distintas en una coincidencia de desarrollos fon&ticos. )a coincidencia puede ser por evolucin de la etimologa o por evoluciones especficas de determinados territorios. E"s. Atestar: llenar, atestiguar. '6 BE;B'-7E *cabe a1 [ atestar 2erbo deponente 'BBE;B'7@ [ atestar ;on dos palabras iguales que proceden de dos palabras con significados distintos. 2'))E'+ [ valla, 2'6E'B [ vaya +antienen la diferencia de significado y forma, pero en espa5ol actual desde el punto de vista fon&tico son !omnimas. (ara seseantes o ceceantes !ay !omonimia fon&tica entre casa<ca2a. )a !omonimia puede surgir por confusiones fon&ticas. (uede surgir tambi&n a trav&s de la polisemia: una determinada palabra que tenga distintos significados puede llegar a desarrollarse en dos !omnimos cuando los !ablantes son incapaces de relacionar los significados polis&micos entre s. E". (S(@))'*+1 parte ms protegida del o"o G persona protegida. 6esde la perspectiva actual costara distinguir polisemia y !omonimia.
>>

Bambi&n puede surgir de la confluencia de una palabra de la lengua en general con otra que se toma como pr&stamo. E". carpa: pe carpa: loneta *del Zuec!ua1. *lunes .A-0-/01 6omonimia a%soluta: se da entre palabras !omnimas sin relacin de pro$imidad semntica entre ellas, que sean !omgrafas y pertene can a la misma categora gramatical. #omgrafas son aquellas que tienen la misma pronunciacin. E". #o 3, !o .. 'silo 3, asilo .. 6omonimia parcial: entre dos !omnimos sin relacin de pro$imidad semntica que adems pueden ser !omgrafos y pueden pertenecer a la misma categora gramatical. Estos requisitos son acumulables pero no estrictamente necesarios. E". #ec!o, ec!o. ;on !omfonas pero no !omgrafas. )o fundamental son los aspectos diacrnicos. F'4E7E F'4BS+ Vt [ c! F- [ e Y'4B'7E [ ec!ar Y[ e 6esde el punto de vista fon&tico, el resultado !abra sido el mismo. E". +ata *v. matar, sust. 3e pelo1 (ertenecen a categoras gramaticales distintas. )os !omnimos dialectales se consideran tambi&n !omnimos parciales. -Jrgenes de la !omonimia parcial: El origen estara en ra ones de escritura o en ra ones etimolgicas. -olisemia: es una relacin semntica que aparece cuando una palabra puede tener varios significados. Jrigen: 31 )os cambios en la aplicacin de una vo a su referente. E". -luma. Sna nueva aplicacin del ob"eto a la escritura. Bambi&n es un tipo de gra ligera. )a palabra base tiene distintos significados que se aplican a distintos referentes, pero que tienen cierta relacin semntica. .1 6e la especiali acin de una palabra en un medio social determinado. En el uso ordinario una palabra suele mantener su significado original, pero cuando se aplica a campos especficos suele dar lugar a nuevos significados. E". 8ompa$a 4S+ ('%@; L '7@S+ [ compa5ero Este significado bsico puede nacer en el mundo militar. #oy en espa5ol puede aplicarse a referentes que nada tienen que ver. ;e sigue empleando en lengua"e militar, sentimental, pero tambi&n para empresas mercantiles. Ese cambio semntico se debe a una especiali acin. E". J(S; J(S; E;B uebos es *Wes necesarioX, esta forma aparece en el Cid y te$tos notariales1. J(E7' peraGobra. )a palabra etimolgicamente es plural, pero en espa5ol se reanali a como singular y se crea el plural analgico perasGobras. 6e KJ(E7'7E se crea en latn tardo J(E7'B@J%E*+1 )as palabras en Ycin son cultismos o semicultismo. El resultado popular sera Kobracin. 1peracin semnticamente es el resultado de una obra, la accin de obrar. '
>0

este significado se le a5aden diacrnicamente semas especificadores en cada uno de sus campos de aplicacin. Jperacin matemtica, burstil, quirrgica, etc. Es una palabra polis&mica por evolucin del significado derivado en campos de aplicacin distintos. A1 El lengua"e figurado. Sna palabra puede recibir "unto al significado bsico una o ms acepciones que nacen de metforas o metonimias. E". 8a%e<a. 4'(SB, vulgar 4'B@(@'+ (arte superior del cuerpo. 'dquiere el significado de Wbuen "uicio, inteligenciaX, WindividuoX, se crean e$presiones como a tanto por cabe2a, es tambi&n la Wpoblacin principal de una comarcaX. A1 #omnimos reinterpretados. 4uando dos palabras son id&nticas en su forma y tienen un significado apenas diferenciado por los !ablantes tendemos a considerar que no son !omnimos sino una vo polis&mica. Biene relacin con el fenmeno de la etimologa popular. E". 7E4S)'+ [ re"a, regla 0e>a de la ventana viene en realidad del rabe risa, que significa celosa. ;e trata de palabras distintas. 01 (or influencia e$tran"era. 4onfluye el pr&stamo con voces patrimoniales. @J4'7@ [ "ugar *"uego ldico1. +odernamente se usa >ugar para Wdesepme5ar un papelX, es un calco del ingl&s to play a role. ;i se generali a la palabra tendr un nuevo valor y pasar a ser polis&mica. #ay aut&nticas dificultades para separar !omonimia y polisemia. )os criterios son la etimologa y la afinidad semntica. ;i los dos criterios aparecen al considerar una palabra, son una sola palabra polis&mica. ;i interviene ms de un &timo o entre las acepciones !ay diferencias considerables, interpretaremos que son dos o ms palabras !omnimas. (ero estos criterios no son siempre determinantes. *martes .>-0-/01 #ay !omonimia entre asilo 3 y., !o 3 y., basa 3 y., arca 3 y ., porque tienen orgenes diferentes. 6ilo es un e"emplo de polisemia porque cumple los dos criterios *todas las acepciones responden a la misma etimologa y tienen relacin entre s1. E". % *rabo animal1, *pegamento1, *semilla para preparar bebidas1 4'S6'+ mnoop [ 4'S))'+ )engua africana occidental ;e trata de tres palabras distintas. Fenmeno de !omonimia. E". /caso caa del sol, decadencia. (arece que la relacin semntica est clara. Bienen una misma etimologa. J4';;S; participio de J44@6E7E *caer1. Es una sola palabra polis&mica. -ottier dice en 3,O/ que e$istira !omonimia cuando los significados asociados a un significante !omonmico no presenten interseccin, mientras que !abr polisemia cuando la cercana significativa provoque una interseccin en el significado. ;egn (ottier la polisemia se basara en el compartimiento de semas entre acepciones. Esta concepcin es til pero plantea problemas. )a afinidad semntica es una cuestin de grado: los significados no son afines o no, sino ms o menos afines, !ay una

><

gradacin con lo cual no cabe poner lmites precisos entre !omonimia y polisemia, adems interviene el sub"etivismo del !ablante y del investigador. E". 8orrer #l nio corre por la casa *despla amiento activo1 4e corrido la cama *despla amiento pasivo1 #l agua corre r%pidamente *descenso1 Cmo corre el tiempo *transcurso1 ;on acepciones cercanas semnticamente, tienen idea de despla amiento, pero Cdnde ponemos el lmite entre ellasD Funciona la misma etimologa pero la afinidad semntica es sub"etiva. %os podemos situar en distintos grados de abstraccin emntica. ;i nos situamos en un grado de abstraccin muy amplio Uclasemas1 casi todas las palabras podran tener semas en comn. 'lgunos investigadores indican que no es correcto combinar un criterio diacrnico *etimologa1 con uno sincrnico *afinidad semntica1. Estos criterios son a veces contradictorios. E". 8a%o 4'(SB solo !a dado ca%o en espa5ol, con lo que en principio debera ser polis&mica, cada significado sera una acepcin. Es el e$tremo de una cosa o lo que queda tras consumirse algo, una lengua de tierra que penetra en el mar o un caudillo militar. (ueden tener afinidad semntica como We$tremoX, Wlo que destacaX, pero es muy relativa. 6esde el punto de vista etimolgico es polis&mica, desde el sincrnico son tres !omnimos. %o !ay forma de resolver esta contradiccin. #abr que decir que ser una cosa u otra en funcin de cmo se encare el problema. 6esde el Estructuralismo se plantean unas reglas para intentar diferenciar !omonimia y polisemia, pero tampoco aqu !ay unanimidad: 31 6iferenciacin de voces de categoras gramaticales distintas. E". Ante preposicinGsusantivo. ;on !omnimos. Manual: sustantivoGad"etivo. -esar: verboGsustantivo. 'qu !ay que considerar que pesar como sustantivo verbal no se sabe si sera !omnimo o sinnimo. .1 6iferenciacin de g&nero: E". elGla frente, elGla corte, elGla gua ;in embargo, la afinidad semntica es tan grande que cuesta aplicar la regla. A1 2ariabilidad gen&rica: ;ern dos !omnimos cuando una palabra tiene variacin de g&nero y la otra no. E". el bonito *sust1, bonitoGta *ad"1 #erona *droga1, la !eronaGel !&roe (resa *continente de agua1, presaGso. >1 6iferenciacin de variabilidad num&rica. )ingularia<pluralia tantum E". +odales *sust1, modalGes *ad"1 Nemelos *pierna1, gemeloGs *personas1 01 (aradigmas sintcticos diferentes: E". 4ardenal: paradigma 3 WreliginX, paradigma . Waccidente fsico corporalX
>O

+alo: 3 Wvalores moralesX, . Westado de saludX Esta regla no se suele cumplir en los significados. )a pertenencia a paradigmas diferentes !ace que podamos decir este &ino blanco es amarillo y no K lo rojo es blanco. Flanco pertenece a dos paradigmas distintos, en el primero se relaciona con rosado, tinto, en el segundo con todos los dems colores. 4onflictos entre significados 31 Am%ig(edad semntica: se produce cuando una secuencia de signos lingsticos fuera de un conte$to determinado permite dos o ms interpretaciones distintas. a1 .on"ticaBfonol'gica: casos de calambur o similares. E". ;errnde+adrid * serrn de >adrid o se rinde >adrid1 b1 SintagmticaBsintctica: E". #l papa habla a los catlicos del mundo *del mundo como 4.%. o como ;uplemento1. c1 SintamticoBsemnticas: EM. *a eleccin del >inistro *el ministro elige o es elegido1. d1 L"*ica: relacionada con !omonimia y polisemia. E". .%same el gato *animal u ob"eto1. .1 Indeterminaci'n semntica: el significado siempre es uno. ;urge del carcter poco especfico de los signos lingsticos. E". #l nio come CZu& comeD %o plantea problemas de interpretacin sino de cantidad de informacin suministrada, surge la necesidad de informacin en el oyente. A1 Vaguedad semntica: un t&rmino es vago semnticamente !ablando cuando e$isten casos donde no podemos decir con e$actitud si el t&rmino en cuestin puede aplicarse a ese caso o no. E". 3e mediana edad. Est tan poco determinado semnticamente que resulta vago y provoca una necesidad de precisin. )os dos primeros fenmenos son !ec!os que tienen que ver con la propia significacin, mientras que la vaguedad se da en los usos !abituales del lengua"e, no en las terminologas, pero la indeterminacin puede darse tambi&n en lengua"e cientfico. ;on distintas de las anomalas semnticas, que son !ec!os de valencias. *F@%1

>U

You might also like