You are on page 1of 6

Filsofos ms importantes de la historia

Introduccin
Un filsofo es un hombre en busca de sabidura. Sin embargo, la sabidura no parece ser un producto muy abundante; nunca ha habido sobreproduccin en esta rea. Tal vez por eso, mientras ms escaso es a uello ue supuestamente interesa y preocupa al filsofo, ms inclinados nos sentimos a pensar ue la sociedad necesita de !l desesperadamente. "esafortunadamente, no e#iste propiamente eso ue llamamos $el filsofo%; !sta es una abstraccin ue slo e#iste en nuestra mente. &o ue hay son filsofos; y los filsofos, en tanto ue filosofan, estn, o parecen estar, en desacuerdo en todo, incluso en los primeros principios de la filosofa. 'ada uno sigue su propio camino. (s, ponen en tela de )uicio todo a uello sobre lo ue e#iste com*n acuerdo, y sus respuestas son igualmente conflictivas. +,u! se puede esperar de ellos para bien de la sociedad.or otra parte, la grandeza de un filsofo y la verdad de su filosofa son valores completamente independientes. .uede ocurrir ue grandes filsofos se encuentren en el error. .or e)emplo, los historiadores otorgan el honor de ser /los padres del mundo moderno0 a dos hombres, el primero de los cuales fue gran so1ador y pobre filsofo, 2uan 2acobo 3ousseau, y, el segundo, pobre so1ador y gran filsofo, 4egel. 5 ha sido )ustamente 4egel el ue ha sumido al mundo moderno en errores ms profundos y fatales ue a uellos provenientes de 3ousseau. 6n todo caso, este slo hecho pone de manifiesto ante nosotros, sea para bien o para mal, el poder y la importancia de los filsofos. 7Si no recuerdo mal, 6sopo di)o lo mismo a propsito de ese rgano tan valioso8 la lengua9. Si la mala filosofa es una plaga de la sociedad, : u! bendicin debe ser la buena filosofa;.

Filsofos ms importantes de la historia


SCRATES: Scrates 7c. <=>?c. @AA a.'.9, Bue un filsofo griego fundador de la filosofa moral, o a#iologa ue ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre .latn. Cacido en (tenas, hi)o de Sofronisco, un escultor, y de Benareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, m*sica y gimnasia. Ds tarde, se familiariz con la retrica y la dial!ctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos )onios y la cultura general de la (tenas de .ericles. (l principio, Scrates sigui el traba)o de su padre; realiz un con)unto de estatuas de las tres Eracias, ue estuvieron en la entrada de la (crpolis hasta el siglo FF a.'. "urante la guerra del .eloponeso contra 6sparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de .otidaea en el <@G?<@> a.'., "elio en el <G< a.'., y (nfpolis en el <GG a.'. TALES DE MILETO Tales de Dileto 7c. HGI?c. I<H a.'.9,Bue un filsofo griego nacido en Dileto 7(sia Denor9. Bue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Erecia. Tales lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma despu!s de predecir el eclipse de sol ue ocurri el GJ de mayo del IJI a.'. Se dice tambi!n ue introdu)o la geometra en Erecia. Seg*n Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la ue todo procede y a la ue todo vuelve otra vez. (ntes de Tales, las e#plicaciones del universo eran mitolgicas, y su inter!s por la sustancia fsica bsica del mundo marca el nacimiento del pensamiento cientfico. Tales no de) escritos; el conocimiento ue se tiene de !l procede de lo ue se cuenta en la Detafsica de (ristteles. LAT! .latn 7c. <GJ?c. @<= a.'.9, Bue un filsofo griego, uno de los pensadores ms creativos e influyentes de la filosofa occidental. .latn naci en el seno de una familia aristocrtica en (tenas. Su padre, (ristn, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de (tenas. .erictione, se llamaba su madre. "e )oven, .latn tuvo ambiciones polticas pero se desilusion con los gobernantes de (tenas. Ds tarde se proclam discpulo de Scrates, acept su filosofa y su forma dial!ctica de debate8 la obtencin de la verdad mediante preguntas, respuestas y ms preguntas. ARISTTELES (ristteles 7@J<?@GG a.'.9,Bue un filsofo y cientfico griego ue comparte )unto a .latn y Scrates la distincin de ser los filsofos ms destacados de la antigKedad. Cacido en 6stagira 7Dacedonia9, hi)o de un

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

m!dico de la corte real, (ristteles se traslad a (tenas a los M= a1os para estudiar en la (cademia de .latn. .ermaneci en esta ciudad unos G> a1os, primero como estudiante y ms tarde como maestro. "ERACLITO 4erclito 7c. I<>?c. <=I a.'.apro#imadamente9 de 6feso en (sia Denor. Caci en Nfeso, una antigua ciudad griega en (sia Denor, ue ahora pertenece a Tur ua. "ebido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropa de su filosofa, es llamado algunas veces el oscuro. Bue un filsofo griego, uien sostena ue el fuego era el origen primordial de la materia y ue el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. 6l pensaba ue precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas bsicos de la naturaleza. A!A#IME!ES (na#menes 7c. I=>?I>> a.'.9, Bue un filsofo griego de la naturaleza, el *ltimo miembro de la escuela )nica fundada por el filsofo Tales de Dileto. Caci en Dileto 72onia9, en (sia Denor. (na#menes afirmaba ue el aire es el elemento primario al ue todas las dems cosas pueden ser reducidas. (na#imenes conoci la teora de Tales de Dileto +pero de donde viene el agua-, (na#menes opinaba ue el agua tenia ue ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando llueve . 5 cuando el agua se condensa aun mas, se convierte en tierra. A!A#IMA!DRO (na#imandro 7c. HMM?c. I<= a.'.9,Bue un filsofo, matemtico y astrnomo griego, ue tambi!n vivi en Dileto. Caci en Dileto 7en la actual Tur ua9. "iscpulo y amigo del filsofo griego Tales de Dileto, (na#imandro est considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclptica, ue es el ngulo ue forman el plano de la eclptica y el plano del ecuador celeste. Tambi!n se le considera introductor del relo) de sol en Erecia y fundador de la cartografa. IT$%ORAS .itgoras 7c. IJG?c. I>> a.'.9, filsofo y matemtico griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en .latn. Cacido en la isla de Samos, .itgoras fue instruido en las ense1anzas de los primeros filsofos )onios Tales de Dileto, (na#imandro y (na#menes. Se dice ue .itgoras haba sido condenado a e#iliarse de Samos por su aversin a la tirana de .olcrates. 4acia el I@> a.'. se instal en 'rotona, una colonia griega al sur de Ftalia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. &a filosofa de .itgoras se conoce slo a trav!s de la obra de sus discpulos. LA EDAD MEDIA SA! A%&ST'! DE "I O!A San (gustn ue vivio del @I< al <@>, Bue el ms grande de los padres de la Fglesia y uno de los ms eminentes dores de la Fglesia occidental. (gustn naci el M@ de noviembre del a1o @I< en la pe ue1a ciudad de Tagaste,en el norte de Ofrica, Cumidia 7hoy SouP?(hras, (rgelia9. Su padre, .atricio 7fallecido hacia el a1o @=M9, era un pagano 7ms tarde convertido al cristianismo9, pero su madre, Dnica, era una devota cristiana ue dedic toda su vida a la conversin de su hi)o, siendo canonizada por la Fglesia catlica romana.

Filsofos de izquierda (materialistas)


L&D(I% A!DREAS FE&ER)AC" *+,-./+,012 &a filosofa de Beuerbach es el puente ue comunica al idealismo absoluto de 4egel con el materialismo histrico de Dar#. Beuerbach naci en Qaviera en MJ><. &uego de estudiar durante un a1o 7MJG@9 la teologa luterana en 4eidelberg, se traslad a Qerln para estudiar Teologa con Schleiermacher y Bilosofa con 4egel. Un a1o ms tarde opt por la Bilosofa, disciplina en la ue se doctor en MJGJ en la Universidad de 6rlangen. 5a haba comenzado a traba)ar como docente en 6rlangen cuando el escndalo generado por una obra annima suya 7.ensamientos sobre la muerte y la inmortalidad9 dio por tierra con su intencin de lograr un nombramiento firme. 6sta situacin lo llev a inclinarse por la escritura. 3ARL MAR# *+,+,/+,,42 Rarl Dar# se mostraba crtico de toda la filosofa anterior por considerarla meramente especulativa, terica y desvinculada de la realidad. Nl no pretenda construir otro sistema, otra escuela filosfica, su ob)etivo no era terico sino prctico8 transformar la realidad. &a suya era una filosofa de la pra#is, de la accin. Su pensamiento se nutra fundamentalmente del de 4egel, de uien tom el m!todo dial!ctico, y de Beuerbach, de uien hered el materialismo. Su filosofa, ue recibi luego el nombre de Smaterialismo dial!cticoS o

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

Smaterialismo histricoS, fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosfico?poltico?econmico de e#periencias revolucionarias como las de 3usia, 'hina y 'uba. Dar# naci en Tr!veris 73enania, (lemania9 en MJMJ. Si bien su familia era de origen )udo, el padre se bautiz en la Fglesia &uterana e hizo bautizar a su esposa y a sus hi)os, cuando Rarl tena seis a1os. FRIEDRIC" E!%ELS *+,1-/+,,42 Bilsofo y revolucionario alemn. (migo y colaborador de Rarl Dar#, fue coautor con !l de obras fundamentales para el nacimiento del movimiento socialista y comunista, y dirigente poltico de la F Fnternacional y de la Segunda Fnternacional. .aso por la Universidad de Qerln 7MJ<M?<G9 se interes por los movimientos revolucionarios de la !poca8 se relacion con los hegelianos de iz uierda 74egel9 y con el movimiento de la 2oven (lemania. Su padre lo envi a Danchester a ocuparse de la fbrica de algodn de su propiedad, y de la e#periencia de las penosas relaciones laborales vigentes surgi la obra titulada &a situacin de la clase obrera en Fnglaterra 7S+,u! ser de tantos millones de seres ue no poseen absolutamente nada-S9. .or los mismos a1os public en los (nales Branco?(lemanes, de los ue Rarl Dar# era coeditor, un te#to titulado 6lementos de una crtica de la 6conoma .oltica.

Filsofo de derecha (materialistas)


)R&!O )A&ER *+,-5 / +,,12 Caci en 6isenberg, Sa)onia?(ltenburg, el H de septiembre de MJ>A y muri en 3i#dorf, Qerln, el M@ de abril de MJJG. Bue un filsofo y telogo alemn. Qauer fue hi)o de un pintor en una fbrica de porcelana. 6studi filosofa y teologa en la Universidad de Qerln. 6studio directamente con 4egel hasta ue este muri en MJ@M. 4egel una ocasin premio al )oven Qruno Qauer con un premio acad!mico por un ensayo filosfico criticando a Rant.

Filsofos positivistas
6O"! ST&ART MILL *+,-7 / +,042 2ohn Stuart Dill naci en .entonville 7&ondres9. Bue el mayor de los hi)os del filsofo e historiador escoc!s 2ames Dill. Dill fue educado por su padre, con el conse)o y la ayuda de 2eremy Qentham y Brancis .lace. &e dieron una educacin e#tremadamente rigurosa y fue deliberadamente apartado de los chicos de su misma edad. Su padre, un seguidor de Qentham y un adherente del asociacionismo, tena como ob)etivo e#plcito el crear un genio intelectual ue pudiera continuar la causa del utilitarismo y su puesta en prctica tras la muerte de Qentham y la suya propia. "ER)ERT S E!CER *+,1- / +5-42 Caci en "erby el G= de abril de MJG>. Duri en Qrighton el J de diciembre de MA>@. Bue filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Bundador de la filosofa evolucionista en Eran Qreta1a y uno de los ms ilustres positivistas de su pas. Fngeniero civil y de formacin autodidacta, se interes tanto por la ciencia como por las letras. 6n el a1o MJ<J asumi la direccin de la revista The 6conomist, rgano del liberalismo radical de la !poca. "esde el punto de vista sociolgico cabe considerarle como primer autor ue utiliz de forma sistemtica los conceptos de estructura y funcin.

Filsofo de la vida
FRIEDRIC" !IET8SC"E *+,.. / +5--2 Cietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. 6llo lo diferencia de Dar#, uien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visin colectivista. Su m!todo genealgico, y su psicologa del resentimiento y la sospecha, hicieron de !l un precursor de los psicoanalistas del siglo TT. Cietzsche naci en MJ<< en la casa parro uial de 3UcPen 7(lemania9. Su padre, sus abuelos y sus bisabuelos eran pastores protestantes. Su padre falleci cuando el pe ue1o Briedrich tena cuatro a1os de

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

edad. 6ra un ni1o ensimismado y de e#trema rectitud de conciencia, al punto ue sus amigos lo apodaban S.e ue1o .astorS. MARTI! "EIDE%%ER *+,,5 9 +5072 Caci en (lemania en MJJA. 'uando era estudiante secundario en 'onstanza, el prroco le regal la obra de Qrentano Sobre los diversos sentidos del ente en (ristteles, hecho ue el propio 4eidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosfico. ( los veinte a1os ingres en el seminario de los )esuitas en Briburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidi ue abandonara la congregacin, seg*n parece por ue su salud era endeble. Fngres entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudi Teologa en la universidad. (ll curs los dos primeros a1os hasta ue, en MAMM, de) la Teologa por la Bilosofa. "urante la .rimera Euerra se ofreci como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. 6ntre MAMA y MAG@ fue asistente de 4usserl en la Universidad de Briburgo, con uien se inici en el m!todo fenomenolgico, ue luego hara suyo.

Filsofo de la fenomenologa
MA# SC"ELER *+,0. / +51,2 Caci en D*nich en MJ=<. Su madre era )uda. Su padre, alemn, se convirti al )udasmo al contraer matrimonio. Da# se bautiz como catlico en el secundario. 6studi en las universidades de Qerln, 4eidelberg y 2ena, obteniendo el grado de "octor en MJA=. 6n su formacin se vio influido por el pensamiento de "ilthey 7vitalismo historicista9, Cietzsche 7vitalismo irracional9 y 6ucPen 7vitalismo espiritualista9. .ero la figura decisiva en su formacin fue su maestro, 4usserl, con uien traba) en EUttingen entre los a1os MA>A y MAM@. "e 4usserl tom Scheler la pasin por salir al encuentro de Slas cosas mismasS y el m!todo para hacerlo, la descripcin fenomenolgica. Scheler aplic el m!todo a reas todava no e#ploradas por los fenomenlogos como la vida !tica, la vida emocional 7sentimientos de simpata, amor y odio9, la religin, etc.

Filsofo del vitalismo


6OS: ORTE%A ; %ASSET *+,44 9 +5<<2 Uno de los filsofos espa1oles de la primera mitad del siglo TT ue ms influencia ha e)ercido en 6spa1a y fuera de ella. 'on un estilo literario, lleno de metforas y frases ingeniosas, pretendi hacer filosofa en un lengua)e pr#imo al del ,ui)ote, lo ue le permiti llegar al p*blico en general. Caci en Dadrid en MJJ@ en el seno de una familia acomodada de la alta burguesa madrile1a vinculada al periodismo y a la poltica. Su vida est profundamente ligada al periodismo, a la poltica, a las actividades editoriales, y ocup un lugar muy destacado en la vida intelectual espa1ola durante la primera mitad del siglo TT. 6studi en el 'olegio 2esuita de San 6stanislao en Diraflores del .alo 7Dlaga9; inici sus estudios superiores en la )esuita Universidad de "eusto 7Qilbao9, y los continu en la Bacultad de Bilosofa y &etras de la Universidad 'entral 7Dadrid9, donde se licenci en MA>G. 6EA!/ A&L SARTRE 2ean?.aul Sartre fue el principal representante del e#istencialismo franc!s. Caci en .ars en MA>I. 6n MAG< ingres en la 6scuela Cormal Superior. (ll entabl relacin con (ron, 4yppolite, Derleau?.onty y .aul Cizan, y se gradu en Bilosofa en MAG=. 6)erci como docente de nivel medio en &e 4avre y en .ars. 6ntre MA@@ y MA@< se estableci en Qerln, con el fin de estudiar la fenomenologa de 4usserl. "urante la Segunda Euerra Dundial se enrol en el e)!rcito y cay prisionero de los alemanes 7MA<> y MA<M9. &uego de recuperar la libertad, colabor activamente con la resistencia francesa, mientras retomaba la labor docente y comenzaba a publicar sus obras literarias y filosficas.

Frases clebres de filsofos


M. +,ui!n es ms culpable8 el tentador o el tentado- 7Villim ShaPespeare9 G. &as ciencias tienen las races amargas, pero muy dulces las frutas 7(ristteles9

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

@. Tres personas pueden guardar un secreto si dos de ellas estn muertas 7Qen)amn BranPlin9 <. 6sos momentos en ue la mu)er no se decide a escoger un sombrero o un vestido se remontan a la !poca en ue tena ue elegir un marido 7Sigmund Breud9 I. &a *nica manera de conservar la salud es comer lo ue no uieres, beber lo ue no te gusta y hacer lo ue preferiras no hacer 7DarP TLain9 H. Tengo una mala salud de hierro 72oa un Sabina9 =. Co me hice vegetariano por mi salud. &o hice por la salud de los pollos 7Fsaac Singer9 J. .ara tener buena salud lo hara todo menos tres cosas8 hacer gimnasia, levantarme temprano y ser responsable 7Wscar Vilde9 A. Buera del perro, un libro es probablemente el me)or amigo del hombre, y dentro del perro probablemente est demasiado oscuro para leer 7Eroucho Dar#9 M>. 6lige la me)or manera de vivir; la costumbre te la har agradable 7.itgoras 9 MM. 6l estudioso es el ue lleva a los dems a lo ue !l ha comprendido8 la Xerdad 7Santo Toms de ( uino 9 MG. "e hombres es e uivocarse; de locos persistir en el error 7Darco Tulio 'icern9 M@. 6l virtuoso se conforma con so1ar lo ue el pecador realiza en la vida 7.latn9 M<. Co son las cosas las ue atormentan a los hombres, sino la opinin ue se tiene de ellas 76picteto 9 MI. &os hombres ofenden antes al ue aman, ue al ue temen 7Da uiavelo9 MH. 6l cora)e es resistencia al miedo, dominio del miedo ?no ausencia de miedo 7DarP TLain9 M=. S"icen ue el hombre no es hombre mientras no oye su Combre de labios de una mu)er.S 7(ntonio Dachado9 MJ. 6l pesimista es un optimista con e#periencia 7Brancois Turffaut9 MA. &a cuestin en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco 74omero 6#psito9 G>. .ara ti soy ateo. .ara "ios, la oposicin 7Voody (llen9 GM. Co hay nostalgia peor ue a1orarlo ue nunca )ams e#isti 72oa un Sabina9 GG. De gustan los hombres con futuro y las mu)eres con pasado 7Wscar Vilde9 G@. "icen ue el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mu)er 7(ntonio Dachado9 G<. Xos todava no aprendiste lo ue yo ya me olvid! 7Diguel Ca)dorf9 GI. 6#isten dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo 7Sigmund Breud9 GH. 6l )oven conoce las reglas, pero el vie)o se sabe las e#cepciones 7Sigmund Breud9 G=. &as pirmides son el me)or e)emplo de ue en cual uier tiempo y lugar los obreros tienden a traba)ar menos cada vez 7Sigmund Breud9 GJ. &a ms clara prueba de ue e#iste vida inteligente en otros planetas es ue a*n no han venido a visitarnos 7Sigmund Breud9 GA. Cuestra )uventud es decadente e indisciplinada, los )venes ya no escuchan los conse)os de los vie)os, el fin de los tiempos est cerca 7(nmimo 'aldeo, G>>> a.'9 @>. 6l problema de ser pobre es ue te ocupa todo el tiempo 7Villem de Rooning9

Conclusin
Dirando las cosas desde un punto de vista ms analtico, digamos ue, en su e#istencia actual, la sociedad no puede avanzar sin los filsofos. Fncluso cuando estn e uivocados, los filsofos son una especie de espe)o, en lo ms alto de la inteligencia, en el ue se refle)an las tendencias ms profundas ue oscuramente )uegan en la mente humana en cada !poca de la historia. 7Dientras ms grandes son esas tendencias, ms activas y poderosamente radiantes aparecen en el espe)o9. (hora bien, si somos seres pensantes, tales espe)os nos son indispensables. "espu!s de todo, es me)or para la sociedad humana tener los errores hegelianos con 4egel, ue esos mismo errores sin 4egel, esto es, errores difusos y escondidos ?? ue son de tipo hegeliano pero annimos e irreconocibles ?? circulando sin freno en el cuerpo social. Un gran filsofo en el error es como un faro en el arrecife dici!ndole al marino8 /navega le)os de mi0. Nl le permite a los hombres 7al menos a a uellos ue no ha logrado seducir9 identificar los errores ue padecen y alcanzar plena conciencia para luchar contra ellos. 6sta es una necesidad esencial de la sociedad, en cuanto no es una mera sociedad animal, sino una sociedad de personas dotadas de inteligencia y libertad.

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

Fncluso si los filsofos estn divididos entre s, al parecer sin esperanza, en su b*s ueda de una verdad superior y absoluta, al menos buscan la verdad; y sus mismas controversias, constantemente renovadas, son un signo de la necesidad de dicha b*s ueda. 6sas controversias no se refieren al carcter ilusorio e inalcanzable del ob)eto ue buscan. Se refieren al hecho de ue tal ob)eto es sumamente difcil a causa de su importancia crucial. +Co es un hecho ue lo ue es crucial por su importancia, lo es tambi!n por su dificultad-

.ara ver traba)os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite LLL.monografias.com

You might also like