You are on page 1of 3

JUEGOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

1. DISCAPACIDAD FSICA 1. LA BOMBA PARTICIPANTES Grupo mximo de 15 jugadores. MATERIAL Un saquito de arena, pelota o similar. OBJETIVO Conseguir divertirse y una habilidad motriz bsica. DESARROLLO Todo el grupo sentado en el suelo en crculo y un jugador en el centro. El jugador del centro empezar a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los jugadores del crculo se irn pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritar " BOMBA!" y el jugador que en ese momento tenga el objeto tendr un punto de penalizacin y pasar al centro. Pierde quien ms puntos tenga.

2. LOS PAQUETES PARTICIPANTES Grupo mximo de 15 jugadores. MATERIAL No es necesario DESARROLLO En un espacio amplio a la seal , el educador dir paquetes de______( ms un nmero). La consigna indicar a los jugadores que deben agruparse en el nmero que ha dicho el educador lo ms rpidamente posible. Quien queda sin grupo, o los miembros del ltimo paquete que se forma, suma un punto de penalizacin. Pierde quien ms puntos tenga. Se pueden desplazar al ritmo de la msica o incluyendo un baln.

2. DISCAPACIDAD PSQUICA 1. LOS MASAJES PARTICIPANTES Esta actividad est pensada para realizarse con los niveles ms bajos y que requieren de una atencin ms individualizada. Ser un participante por monitor. MATERIAL Una colchoneta, pelotas pequeas de distintas texturas y una msica tranquila. DESARROLLO Se deber crear un buen clmax de luz y de msica relajante de fondo. La actividad consistir primeramente en intentar que el jugador se coloque sobre una colchoneta en la posicin que se encuentre ms cmodo, y ser a partir de aqu que intentemos, mediante el masaje con las pelotas, que vaya experiementado nuevas sensaciones y percibiendo su cuerpo. Al mismo tiempo, aprovecharemos la situacin para favorecer la comunicacin con le jugador. Si la capacidad del alumno lo permite, podemos proponerle que realice l mismo el masaje.

2. POMPAS DE JABN PARTICIPANTES Teniendo en cuenta que esta actividad est principalmente pensada para los alumnos/as con mayor grado de discapacidad psquica, cuanto ms reducido sea el grupo mejor. MATERIAL Jabn y un utensilio para realizar pompas de jabn. DESARROLLO Los alumnos debn de estar sentados en el suelo o los que no puedan en un banco o silla. Se debn de poner en forma de crculo, con la intencin de que todos puedan ver la accin. El maestro deber realizar pompas de jabn con la intencin de despertar la curiosidad de los jugadores ( debern hacerse muy cerca de ellos). Conseguido lo anterior, la finalidad del juego ser que tengan la motivacin de levantarse y atrapar las pompas que ahora estarn por el aire, por el suelo, junto a la pared, etc..

3. DISCAPACIDAD VISUAL 1. LA CRCEL PARTICIPANTES A partir de 5 jugadores. MATERIAL Ninguno. DESARROLLO Los jugadores se cogen de las manos y forman un crculo y se elige a uno de ellos para que se coloque dentro del mismo. El objetivo es que los jugadores situados dentrod e cada crculo consigan salir de l en un tiempo determinado , por ejemplo en un minuto. El jugador que consiga salir del crculo tendr un punto y un jugador del crculo le sustituir en el centro de ste. Al resto de jugadores les tocar el turno considerando el sentido de las agujas del reloj a partir del primer jugador elegido. No podrn salir del crculo si algn jugador le toca con las manos; podr realizar tantos intentos como quiera dentro del tiempo lmite. Se considerar escapado de la crcel cuando tenga todo el tronco fuera de sta. Si el jugador "prisionero" es ciego total se le permite tocar a sus compaeros para encontrar el hueco. La crcel puede moverse en el sentido de las agujas del reloj.

2. MATAR PARTICIPANTES Mximo de 10 jugadores MATERIAL Un baln de cascabeles o con sonido. Una cuerda. DESARROLLO Se eligen a dos jugadores que actuarn como "puntas" y se sitan uno a cada lado del espacio de juegos. El resto de los jugadores se sitan en el centro y formando una fila a lo ancho dle terreno de juego. La lnea central puede ser tctil para lo cual se colocar la cuerda en el suelo y se fijar con cinta adhesiva, aunque esta adapatacin no es imprescindible. El objetivo del juego es tocar al resto de los jugadores lanzando el baln de cascabeles rodando por el suelo. Gana el jugador que aguante ms tiempo sin ser tocado. Cuando un jugador punta toca en los pies a uno central, ste se une a l para lanzar balones y el baln pasa al campo contrario. Los "puntas" pueden llamar por su nombre a un central y ste debe contestar. De no hacerlo pasar a ser "punta". Para evitar el baln los jugadores centrales deben dar pasos laterales o saltar.

You might also like