You are on page 1of 46

BLOQUE 6 LA VIDA EN MXICO DURANTE EL VIRREINATO

HISTORIA DE MXICO I 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas

ORGANIZACIN POLTICA
Las formas de gobierno que se implementaron en Nueva

Espaa fueron el gobierno personal de Cortes, el de los oficiales reales y jueces de residencia, las audiencias y el virreinato. Este ltimo se estableci en 1535 y concluyo en 1821 con la independencia de Mxico. El primer gobierno de Nueva Espaa fue el de Hernn Cortes (de 1521 a 1524). El jefe de las fuerzas espaolas durante la conquista ejerci de manera absoluta; reparti las primeras encomiendas entre sus capitanes y soldados, y organizo el el control de los colonizadores sobre la poblacin indgena. Desde la salida de Cortes , en 1524, hasta 1828, el gobierno de Nueva Espaa quedo en manos de oficiales reales y jueces de residencia, los que cometieron abusos y desaciertos.

ORGANIZACIN POLTICA
En 1535 Antonio de Mendoza, designado por virrey primer de Nueva Espaa por Carlos I, llego

a la Ciudad de Mxico para instaurar el virreinato, que perduro tres siglos. El virrey de Mendoza aplaco a poderosos conquistadores espaoles, someti levantamientos de indgenas (tecos, caxcanes y zapotecas), organizo expediciones, introdujo la imprenta en Mxico y fundo instituciones, como el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educacin de los indios nobles.

DIVISIN Y ADMINISTRACIN DEL TERRITORIO


Consumada la conquista, Nueva Espaa quedo

subdividida poltica y administrativamente en reinos, gobernaciones y provincias. Estos territorios fueron gobernados de acuerdo con la siguiente jerarqua. En primer lugar estaba el rey, quien ejerci un poder absoluto, desptico y patriarcal. Luego segua el Consejo de Indias, el cual fue establecido en 1524 con la finalidad de auxiliar al rey en la administracin de los reinos y provincias de ultramar. El Consejo se encargaba de dictar las ordenanzas y disposiciones aplicables en los dominios indianos, dispona, sobre la Real Hacienda.

DIVISIN Y ADMINISTRACIN DEL TERRITORIO


En tercer lugar estaba el virrey, funcionario que funga

como representante directo del rey, jefe supremo de la administracin colonial, capitn general y gobernador de Nueva Espaa presidente de la Audiencia de Mxico, vicepatron de la iglesia y superintendente de la Real Hacienda. En cuarto lugar aparece la Audiencia, compuesta por un presidente (el virrey) y por oidores; ejerca gran autoridad y controlaba las iniciativas del virrey. Los gobernadores fueron los funcionarios encargados de regir los reinos y provincias del virreinato. Dependieran del virrey de Nueva Espaa y sus poderes y facultades eran semejantes a los de este, pero solo en aspectos polticos.

DIVISIN Y ADMINISTRACIN DEL TERRITORIO


Tambin se introdujeron los corregidores con el propsito de

que administran los pueblos de indios, que tributaban directamente a la Corona espaola. La funcin de los alcaldes mayores en Nueva Espaa consisti en Administrar la justicia y cuidar el buen tratamiento de los indios. Los alcaldes mayores y los corregidores aprovecharon sus atribuciones precios elevados para enriquecerse en poco tiempo, pues impusieron precios elevados a las mercancas y obligaron a los indgenas a sembrar los cultivos que producan mayores ganancias y trabajar las tierras de los alcaldes, corregidores y de las de sus amigos sin recibir pago alguno. Para gobernar las ciudades y villas de espaoles y de los pueblos de indios se estableci el Ayuntamiento o Cabildo, cuya sede era la alcalda mayor o regimientos.

DIVISIN Y ADMINISTRACIN DEL TERRITORIO


La repblica de indios estuvo gobernada por el cacique. El gobierno de indios se elega de acuerdo con la composicin

de cada pueblo. Si haba un nmero suficiente de caciques, solo estos pacificaban en las elecciones. La Corona espaola favoreci la Congregacin de los indios en pueblos para controlar el cobro de tributo y someter a los natrales de Nueva Espaa. Por su parte, los religiosos considerados a las congregaciones indgenas como el medio ms adecuado para proteger, vigilar y cristianizar a los miles de indios que vivan aislados en pequeos grupos, alejados y desligados de las comunidades indgenas. De 1538 a 1597 la mayora de las congregaciones indgenas se hicieron por la persuasin de los religiosos o debido al desempeo de los caciques, que buscaban favorecer sus particulares inters.

LOS RASGOS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA ESPAOLA Y SU INFLUENCIA EN NUEVA ESPAA. EL BUROCRTICO.


Con el objetivo de controlar sus dominios y mantener su

poder frente a la nobleza, la Corona Espaola instauro un gobierno centralizado y autorizado, se reservo la administracin de justicia, nombro consejos para realizar las tareas de gobierno y estableci una hacienda eficaz. Adems creo una numerosa burocracia para cubrir todas las areas de gobierno. El modelo de la administracin implanto en los territorios coloniales fuerce una simple copia del que regia en Espaa. El recurso con el que se vali la corona espaola para controlar a las autoridades de Nueva Espaa consisti en sembrar la desconfianza entre los funcionarios y crear maniobras para enfrentarlos unos contra otros. El burocratismo se extendi en todos los mbitos de la administracin del virreinato.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


La colonizacin de Mxico produjo el experimento de una

parte importante de la poblacin nativa, la introduccin de esclavos africanos, el surgimiento del mestizaje y la formacin de una sociedad caracterizada por la desigualdad social.
LOS EFECTOS DE LA CONQUISTA SOBRE LA POBLACIN

INDGENA. La causa de la drstica disminucin de la poblacin indgena de Nueva Espaa fueron las guerras, las malas cosechas, la esclavitud, las enfermedades infecciosas que trajeron de Europa los colonizadores, los cambios de alimentacin, la movilizacin de los indios a regiones de climas al que no estaban acostumbrados, pero sobre todo el trabajo agotador en las mismas y en las posesiones de los encomenderos.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE MESTIZAJE. LA

INTRODUCCIN DE ESCLAVOS AFRICANOS. Las personas de diversas etnias y grupos sociales: indgenas, espaoles y negros, se congregaron y mezclaron en las minas, haciendas, estancias ganaderas, obrajes, pueblos y ciudades. El proceso de mestizaje evoluciono con mayor rapidez en el norte y centro de Mxico, en las costas centrales del golfo de Mxico y del ocano Pacifico, predominaron los negros y los mulatos. Solo mantuvieron su composicin tnica tradicional las regiones del sur y sureste de nuestro pas, pobladas por indgenas sedentarios. La raza negra llego a Nueva Espaa debido a que la mano de obra indgena haba disminuido. Los esclavos negros, provenientes de frica sustituyeron a los indgenas en las mismas, ingenios azucareros, obrajes, haciendas y servicios urbanos.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.

EL TAMAO DE LA POBLACIN Y SU DISTRIBUCIN EN EL TERRITORIO.

La poblacin indgena comenz una lenta recuperacin a partir de mediados del siglo XVIII, la invasin de tierras de las comunidades indgenas con ganado y cultivos espaoles y la ocupacin del bajo y del norte de Mxico por los colonizadores dieron lugar a que grandes ncleos de poblacin nativa fueran enviados a distintas regiones.
336 000 habitantes; y en 1795, de 5 200 000 habitantes. En el ao 1810, Nueva Espaa contaba con aproximadamente 6 120 000 habitantes.

En 1742, la poblacin total de Nueva Espaa alcanzara la cifra de 3

La distribucin de la poblacin era irregular, mientras mas del 83%

de esta se concentraba en las intendencias de Mxico, Puebla, Oaxaca,Yucatn, Guadalajara y Michoacn.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


LAS RELACIONES SOCIALESY LA DIVERSIDAD TNICA. En Nueva Espaa se estableci una clara diferencia entre los

principales grupos sociales; la desigualdad original entre conquistadores se transformo en una desigualdad tnica, de manera que la sociedad novohispano estaba constituida por espaoles peninsulares, criollos, indios, negros y castas.
Cada uno de estos grupos subdivida de acuerdo con el nivel

econmico y social de los individuos y las familias.


Los espaoles peninsulares, la poblacin de espaoles peninsulares

alcanzo la cita de 15 mil personas en 1810, y aunque constituan el grupo social ms pequeo monopolizaron la riqueza colonial, ocuparon los cargos ms importantes de la administracin novohispana, de la hispana, de la iglesia y del ejrcito; posean minas y haciendas controlaban el comercio con la metrpoli.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


Los criollos. Hacia 1810, el grupo de los criollos se compona con casi

un milln de personas. Entre ellos, los hacendados, mineros medianos, rancheros prsperos, comerciantes y empresarios urbanos gozaban de mejor posicin social porque ocupaban cargos menores en el aparato administrativo del gobierno colonial. De este modo llegaron a compartir el poder con los representantes de la iglesia y los funcionarios de la Corona espaola. Los sacerdotes, abogados y militares constituan otro sector de criollos. Ningn criollo poda ocupar altos puestos administrativos, polticos o religiosos ni militares, a a pesar de que ellos detentaban la cultura de la Colonia. Los indgenas. Muchas fueron las causas de que, a mediados del siglo XVI, la poblacin indgena se redujera a menos de un milln de personas: la guerra de conquista, las agotadoras jornadas de trabajo impuestas por los en comendaderos la insuficiente alimentacin, las malas condiciones de visa y las epidemias de viruela, sarampin y tifo.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


En el siglo XVIII

la poblacin indgena aumento de manera considerable; en 1810 alcanzo la cifra de 3 676 280 personas y representaba el 60% de la poblacin.

Los indios fueron objeto de una terrible explotacin y de una

violencia generalizada; junto con los esclavos negros, constituyeron el grupo social ms discriminado y explotado de Nueva Espaa, solo un pequeo grupo de caciques disfrutaba de privilegios.
Las castas. Las mezclas de los espaoles, indios nos trajo como

resultado las llamadas castas. Estas sumaban casi 1 338 706 personas en 1810, lo cual representaba el 22% de la poblacin; conformaban el grupo ms numeroso despus de los indios.

ORGANIZACIN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAA.


Los integrantes de las castas estaban inscritos como gente de

color en los padrones de tributo y en el registro parroquial. Para ellos estaa prohibido vivir en los pueblos de indios; tampoco podan ejercer cargos pblicos ni ascender a maestros de gremio. Las mujeres de sangre africana no deban usar oro, sedas, mantos ni joyas.
Durante la poca colonial, las castas intervinieron en decenas

de tumultos, alzamiento y rebeliones violentas; y representaron un importante papel en la preparacin de la evolucin de independencia de 1820.

SISTEMA DE TRABAJO COLONIAL.


Durante el rgimen colonial, los espaoles impusieron

diversas formas de trabajo; las principales de estas fueron el trabajo indgena esclavo, las encomiendas el coatequil o repartimiento y el trabajo a jornal o peonaje.

En los primeros aos de la colonizacin espaola, la tierra se

explotaba mediante el trabajo de los esclavos. A mediados del siglo XVI el trabajo indgena esclavo empez a desaparecer e increment, a partir de entonces, la esclavitud del negro. Desde 1524 se estableci el sistema de encomiendas, por el cual la corona conceda a un sbdito espaol (encomendero) como pago por sus servicios durante la conquista y colonizacin, el derecho de apropiarse del tributo y los servicios personales de una comunidad indgena.

SISTEMA DE TRABAJO COLONIAL.


El repartimiento o cuatequil es una forma de trabajo obligatorio

para las comunidades indgenas; estas deban proporcionar cierta cantidad de trabajadores, los cuales representan servicios en las minas y propiedades agrcolas de los espaoles a cambio de un reducido salario.

El peonaje apareci en el siglo XVIII como consecuencia de la

extensin de la hacienda, la cual creo cuando la corona espaola necesitada de dinero, vendi tierras a los particulares. Miles de indgenas y mestizas sin tierras, presionados por el hambre, se vieron obligados a emplearse como peones; al principio lo hicieron para salvarse del trabajo forzoso (coatrquil).

Los hacendados fomentaron el endeudamiento de los peones para

que estos no se deslindaran de las haciendas; les concedan prstamos sobre sueldos futuros o crditos para comprar mercanca en las tiendas de raya. En estas condiciones, los peones no podan saldar su deuda y se vean forzados a trabajar de por vida en las haciendas.

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
Las fuentes de la propiedad agraria de los espaoles fueron las

siguientes:
Las mercedes reales por medio de estas recompenso a los

descubridores y conquistadores .en las mercedes de tierra para cultivo se distinguieron dos tipos: las peonias para quienes haban combatido a pie de las caballeras para quien lo haban hecho en caballo, estas ltimas cinco veces ms grandes que las peonias. En Nueva Espaa se repartieron pocas peonias, pues los soldados y los colonos alegraron siempre su condicin de hidalgos y caballeros.

Los remates en subasta pblica. Con el objetivo de incrementar los ingresos del erario, la corona espaola estableci este procedimiento para adquirir el dominio privado de las tierras baldas o realengas a quien ofreca ms por ellas en una subasta pblica.

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
El recurso de composicin. Con el mismo propsito de llevar

ms dinero a las arcas reales apareci la composicin, que conformaba la propiedad de las tierras baldas de compras irregulares echas a los indios y adquisiciones ilegitimas de tierras mediante de terminado pago a la corona.

Las tierras de las comunidades indgenas comprenda un fundo legal para casas y corrales; un ejido, el cual estaba destinado a los pastos, bosques y agua de propiedad comunal; propios, estos eran terrenos cultivados colectivamente y cuyos productos se empleaban en los gastos del mismo pueblo; tierras de repartimiento, destinadas al cultivo por parte de las familias que constituan la comunidad y parcelas de usufructo individual, transmisible por herencia pero inalienables.

ASPECTOS COMERCIALES
LOS MONOPOLIOS ESTATALES Los monopolios del Estado o estancos frenaron el desarrollo de las

actividades econmicas y propiciaron la evaluacin de los precios y el contrabando de la plvora, mercurio, naipes, sal y tabaco.
La introduccin y la ventas del azogue o mercurio en Nueva Espaa

estuvieron monopolizadas por el gobierno desde 1559. El estanco de la plvora se estableci en 1590, la fabricacin y el comercio de este explosivo no estaban permitidos por razones militares y polticas. El monopolio del papel sellado se implanto en 1538 y el del tabaco en 1764. Estas actividades fueron monopolizadas por el Estado, pero su explotacin algunas veces se otorgaba a los particulares.
EL TALLER ARTESANALY OBRAJE. Las instituciones de produccin manufacturera, durante la poca

colonial fueron el taller artesanal y el obraje. El taller artesanal estaba controlado por los gremios. Estos eran unidades de produccin con una frrea jerarqua de maestros, oficiales y aprendices.

ASPECTOS COMERCIALES
Los obrajes eran construcciones insalubres, parecidas a las crceles

de la poca y adaptndose para reunir a grupos de trabajadores dedicados a la produccin de manufacturas.


LOS TRAPICHES. El ingenio o conjunto de instalaciones manufactureras para elaborar

el azcar en Nueva Espaa, estuvo relacionado con el sistema de plantacin que incorporo las nuevas tcnicas irrigacin rabes tradas al continente americano por los espaoles. Con la explotacin de trabajo indgena y de los esclavos africanos. El centro de la produccin de azcar, desde alrededor de 1530, fue lo que actualmente es el estado de Morelos.
Los molinos o trapiches de las haciendas azucareras para obtener el

azcar en la poca colonial tenan instalaciones rudimentarias; estas estuvieron pocos cambios; pues solo se duplico el proceso de las calderas en torno a 1750..

ASPECTOS COMERCIALES
Afnales del siglo XVIII los ingenios existentes producan 9 000

toneladas anual, a las que cabe aadir otra 1 725 obtenidas 150 trapiches de pequeas dimensiones.
EL SISTEMA TRIBUTARIO

Al inicial el rgimen colonial se establecieron dos tipos de tributo: el

tributo al rey y el tributo a las personas privadas. Este ltimo era entregado fundamentalmente a los conquistadores, aunque tambin hay que incluir el destinado a la antigua nobleza indgena, a quien la Corona espaola otorgo algunos privilegios y fue utilizada como intermediaria en el gobierno indirecto que privilegios impuso despus de la conquista.
Con el auge de la minera y de otras empresas espaolas, las

comunidades indgenas perdieron importancia como fuentes de ingreso para la Corona. El tesoro virreinato llego a depender cada vez ms de los tributos y exacciones impuestos a las empresas espaolas, en las que laboraban esclavos negros y, principalmente, mestizos e indios.

LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAA


La Corona espaola ejerci una extraordinaria influencia sobre la

iglesia gracias al patrn, concedido por el Papa, de todas las iglesias y fundaciones religiosas que se establecieran en el nuevo mundo. La Corona se comprometi a patrocinar la empresa misioneras y adquiri el derecho de nombrar religiosos y de autorizar la construccin de iglesias, conventos y hospitales.
El instrumento de control utilizado por la corona espaola sobre la

sociedad novohispana fue el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin, el cual se estableci en 1571. Las funciones del Santo Oficio abarcaron desde vigilar las costumbres de la vida dira, las diversiones, las creaciones cientficas y literarias, hasta evitar las crticas al sistema de gobierno.
Para adoctrinar mejor a los indgenas, los frailes del siglo XVI

fundaron escuelas redactaron catecismo y cartillas bilinges y ensearon oficios. Adems, defendieron a los indios de los abusos de los colonizadores y denunciaron ante las autoridades del imperio espaol el maltrato que reciban por parte de encomenderos y haciendas. Gracias a estas denuncias, la corona ordeno reglamentar

CONFLICTOS IGLESIA-ESTADO
La En el siglo XVII, el clero secular apoyo a la corona espaola para

que esta siguiera pacificar y gobernar sin sobresaltos el virreinato. Algunas veces a alta jerarqua eclesistica llego a tener mayor poder que los gobernantes civiles Obispos y arzobispos se dirigi con libertar al rey y al Consejo de Indias para manifestar quejas y hacer propuestas sobre el gobierno novohispano.
En ocasiones, los mandatos de la autoridad civil fueron rechazados

por el clero y por ello surgieron tumultos y rebeliones populares. En 1624 la lucha por el poder entre la iglesia y el Estado condujo a una revuelta que culmino con el incendio del palacio virreinal.

PODER ECONMICO DE LA IGLESIA


El clero secular estaba estrechamente relacionado con los grupos

ms ricos y poderosos de la Colonia; muchos criollos, hijos de hacendados y mineros se incorporaban al clero porque la carrera sacerdotal, proporcionaba prestigio social y seguridad econmica.
El diezmo, las limosnas. Los primeros frutos y ganado que se

entregaban a la iglesia el pago por la administracin de sacramentos, las donaciones y legados de fieles, as como las haciendas, ranchos agrcolas, ingenios azucrenos y predios urbanos adquiridos constituyeron la riqueza eclesistica.
Los bienes de obras del pas y los juzgados de capellanas

fueron las instituciones que se vali la iglesia para otorgar grandes prestamos en operaciones de crdito agrcola; a travs de estos recursos se genero un enorme capital.

PODER ECONMICO DE LA IGLESIA


Los templos y conventos se construan con mano de otra

indgena, por la cual nos se pagaba salario alguno.


Bienes de obras pas. Bienes donados a la iglesia, cuyos

productos deban destinarse a obras piadosas; el dinero obtenido era utilizado para otorgar prstamos a los hacendados y a otros propietarios de tierras y fincas rurales.
Juzgados de capellanas. Locales anexos a los obispos en los

que el clero secular efectuaba operaciones financieras.

LA CULTURA, LAS ARTES Y LA EDUCACIN


La cultura colonial tuvo un carcter esencialmente

religioso, estuvo en manos del clero y fue patrimonio casi exclusivo de espaoles y criollos. Po lo general los sectores pobres de la poblacin se mantuvieron al margen de ella.
LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LA CULTURA

NOVOHISPANA
El renacimiento italiano, el ser humano espaol y la

contra reforman, factores dominantes en la Europa del siglo XVI, influyeron de manera notable en la cultura novohispana.

LA CULTURA, LAS ARTES Y LA EDUCACIN


Pedro de Gante

y Vasco de Quiroga fueron los representantes del humanismo en Nueva Espaa. La introduccin de la imprenta en Nueva Espaa represento un gran avance en la cultura de esa poca. Las primeras obras impresas fueron, casi todas, doctrinas cristianas, vocabularios, cartillas y gramticas en lenguas indgenas y en paol.
Por instrucciones del virrey Antonio de Mendoza y del

obispo fray Juan de Zumarraga, el impresor sevillano Juan Cromberger envi a Nueva Espaa a una imprenta, la cual fue con fiada a Juan Palos, quien se traslado desde Europa a la Ciudad de Mxico en 1539.

LA CULTURA, LAS ARTES Y LA EDUCACIN


El primer libro impreso en Mxico fue la obra Breve y

mas compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, que contiene las cosas ms necesarias de nuestra santa fe catlica, para el aprovechamiento de indio naturales y salvacin de sus animas, escrita por el propio Zumarraga.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


Entre los personajes ms notables y representativos de

las letras de Nueva Espaa destacaron Juan Ruiz de Alarcn (1581 a 1639) Carlos de Sigenza y Gngora (1645 a 1700), y Sor Juana Ins de la Cruz (Juana de Asbaje 1651 a 1695)
Carlos de Sigenza y Gngora se dedico al estudio de la

historia, astronoma, matemticas, cosmografa y geografa. Coleccin antigedades del mundo indgena y rescato restos arqueolgicos. Sor Juana Ins de la Cruz es considerada el mayor genio potico de Amrica desde la conquista hasta la independencia.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


La produccin literaria

de Sor Juana abarca obras teatrales, comedias, villancicos, poesas liricas, sacras, alegricas, festivas y populares. Su obra dramtica se compone con autos sacramentales, loas y comedias. Sus piezas dramticas profanas son los empeos de una casa y Amor es ms laberinto. Escribi varias obras en prosa, de las que destacan Neptuno alegrico explicacin del arco, carta antegorica y respuesta a Sor Fiolotea de la Cruz. Entre sus poemas de amir profano se encuentra Romance de la ausencia y las liras su obra contiene diversas alucinaciones al paisaje, la gastronoma y los grupos indgenas de Nueva Espaa.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


Sor Juana Ins de la Cruz fue elevada en vida como la

decima musa americana aunque no por eso dejo de ser hostilizada. En los ltimos aos de su vida prefiri guardar silencio, debido a las crticas y reproches de sus superiores jerrquicos.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


Los artistas novahispanos trabajaron siempre sujetos por

las limitaciones que imponan una esttica convencional y utilitaria dirigida por las autoridades eclesisticas.
En el siglo XVII la rivalidad poltica entre el clero regular y

el secular, se concreto en la construccin de muchas parroquias y obras de arte destinadas al enriquecimiento del clero secular, muchos curaras se negaron a utilizar las iglesias en una incansable competencia por lograr prestigio social a travs de ellas, en cambio el nombre del artista se mencionaba.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


La mayor parte de la produccin plstica de la primera

mitad del siglo XVI fue elaborada por los indgenas, quienes copiaban modelos europeos que los frailes les proporcionaban como grabados, libros y estampas a los que muchas veces aplicaron su propia interpretacin.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA ARQUITECTURA
Las seis dcadas posteriores a la cada de Tenochtitln,

se construyeron numerosos edificios pblicos, templos, conventos, para las familias acaudaladas. Estas edificaciones eran verdaderas fortalezas se construyeron as por que los espaoles teman que se produjeran levantamientos indgenas. Mientras que en las construcciones novohispanas dominaron los elementos feudales, en la planeacin de casi todas las ciudades se aplico el principio renacentista de la traza radicular, el cual coincida con una antigua tradicin mesoamericana de ciudades de trazo geomtrico. propias.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


Los edificios ms significativos de la arquitectura

religiosa fueron los conventos. En el siglo XVI, por la influencia renacentista empezaron a edificarse las catedrales de Mxico, Puebla, Oaxaca Mrida y Guadalajara. Los grandes arquitectos neoclsicos mexicanos, como Manuel Tolsa Miguel Constanzo, Ignacio Casetera, Damin Ortiz y Francisco Eduardo Tresguerras impusieron el uso de columnas en lugar de pilastras y evitaron los adornos superfluos. La arquitectura colonial de Mxico la ms rica del continente americano abarco todos los estilos de la poca y, aunque sus races estn en Europa y en Espaa, posee caractersticas propias.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA ESCULTURA
La escultura prehispnica, entre todas las artes, es la que

alcanzo el mayor grado de perfeccionamiento. As, despus de la conquista se lograron obras importantes tanto por la excelente tcnica indgena como por los materiales con que se trabaja. La estructura posterior de la conquista se divide en dos grandes grupos: decorativa y estatuaria Ambas se realizaban en piedra o madera, entre las muestras de cultura decorativa en piedra destacan las grandes cruces levantadas en los atrios del siglo XVI, las pilas bautismales y los pulpitos, de la estatuaria se conservan algunos Cristos.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA ESCULTURA
El arte plateresco fue esencialmente escultrico y en la

colonia produjo importantes retablos; de este estilo solo se conserva los de Xochimilco, D.F; y Huejotzingo y Cuautlichan, Puebla.
En los retablos de estilo barroco, la escultura se integr a

la arquitectura. De esta poca es la columna salomnica, que se descubri de ornato. Corresponden al siglo XVIII los impresionantes retablos barrocos de Tepotzotln, en el estado de Mxico; la capilla de Aranzaz, en San Luis potos; la iglesia de San Agustn y de la Valenciana, en Guanajuato; y el santuario de la Virgen de Ocotln, en Tlaxcala.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA PINTURA
En el siglo XVI las pinturas murales decoraron las paredes

y los techos de las construcciones religiosas y los aposentos de los espaoles de linaje. Los frailes hicieron pintar en sus conventos y parroquias motivos religiosos y la llegada de conquistadores y miembros de rdenes religiosas.
La pintura de Nueva Espaa en el siglo XVII evolucion

gracias a las aportaciones e influencias europeas recibidas en Espaa. Los pintores se limitaron a copiar escenas religiosas; pero hubo obras que alcanzaron altos niveles de calidad.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


En el siglo XVIII destac el oaxaqueo Miguel Cabrera, el

artista ms notable de su tiempo y el que dejo una huella ms perdurable en las distintas clases sociales del pas. Alguna de sus obras estn en los claustros de la Profesa y Santo Domingo, en la ciudad de Mxico, y en las sacristas de Santa Prisca, en Taxco, y la de San Francisco, en San Luis potos.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA EDUCACIN
Este espritu religioso influyo decisivamente en los fines,

mtodos e instituciones de la educacin colonial.


Las caractersticas principales de la educacin en Nueva

Espaa son las siguientes: tuvo un carcter esencialmente religioso, estuvo controlado por el clero y, por tanto, al servicio de la iglesia catlica, se fund en la dogma religiosa, fue enemiga de la libertad del pensamiento, se convirti en patrimonio casi exclusivo de las clases superiores y la que se imparti a los sectores populares fue escasa y limitada.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA EDUCACIN
Consumada la conquista, la primera tarea educativa de los

conquistadores consisti en la evangelizacin de los indios, tarea de la que se encargaron fundamentalmente las rdenes religiosas, la educacin popular indgena se limito a algunas ciudades y poblaciones del centro del pas.
En 1523, el Franciscano Pedro de Gante estableci en

Texcoco la primera escuela de Amrica, la cual se traslado en 1526 al convento de San Francisco de la ciudad de Mxico, con el nombre de colegio de San Jos de lo Naturales; adems de la enseanza elemental y religiosa, en ese plantel se enseaban artes y oficios. Esta institucin solo funciono algunas dcadas y desapareci.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA EDUCACIN
El nico plantel en el que los indgenas recibieron

educacin superior fue el colegio de Santa cruz de Tlatelolco, creado en 1536; esta institucin se encargaba de la preparacin intelectual, moral y religiosas de los hijos de los caciques y nobles indgenas, para que ocuparan cargos polticos en las comunidades de indios.
En el colegio de San Juan de Letrn, fundado en 1547, se

educaban los nios y jvenes mestizos. En el nivel primario de enseaba religin, lectura, escritura y oficios; en el secundario y preparatorio letras, latn y elementos de filosofa a fines del siglo XVI esta colegio estaba en decadencia.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA EDUCACIN
Entre los colegios de criollos estaban los siguientes;

Colegio Mayor de Santa Mara de Todos los Santo, fundado en 1573; Colegio de San Nicols Obispo de Ptzcuaro, creado por Vasco de Quiroga en 1540; Colegio de San Idelfonso (1618), que fue producto de la fusin de los de San Pedro y San Pablo, San Bernardo y San Miguel. Estos ltimos planteles fueron erigidos por jesuitas, quienes fundaron ms de 25 colegios en Nueva Espaa.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA UNIVERSIDAD REALY PONTIFICIA
En septiembre de 1551 se fund por cedula real, la

Universidad Real y Pontificia; una bula expedida por el Papa Clemente VIII el 7 de octubre de 1597 la convirti en Universidad Pontificia.
En la universidad podan estudiarse las carreras de

Teologa, derecho, filosofa y medicina. Los grados otorgados por esta institucin al termino de los estudios eran de Bachiller, licenciado, maestro o doctor. La enseanza se caracterizaba por ser dogmatica y religiosa; se imparta fundamentalmente en latn y consista en la lectura y comentarios de libros en clase.

GRANDES FIGURAS DE LA CULTURA NOVOHISPANA


LA UNIVERSIDAD REALY PONTIFICIA
Tambin se establecieron otras instituciones; Real

Academia de las Nobles Artes de San Carlos, fundada en 1781 (oficialmente se cre en 1785) y se dedico a la enseanza de la pintura, escultura y arquitectura; el jardn Botnico, creado en 1787 con el fin de estudiar la flora susceptible de ser aprovechada econmicamente.
En 1792 se cre el colegio de Minera, primer

establecimiento que existi en Nueva Espaa de carcter verdaderamente cientfico; estuvo consagrado a los estudios metalrgicos y al conocimiento experimental de las ciencias aplicadas a la minera.

You might also like