You are on page 1of 2

Una ecuacin diferencial es una ecuacin en la que interviene una funcin incgnita y una o varias de sus derivadas.

Las ecuaciones diferenciales se pueden clasificar bsicamente atendiendo a dos criterios: 1.- Tipo: si la funcin incgnita contiene una nica variable independiente, entonces la ecuacin se denomina ecuacin diferencial ordinaria (abreviada mente E.D.O), en otro caso cuando la funcin contiene 2 o ms variables independientes, la ecuacin se dice que es una ecuacin diferencial en derivadas parciales. 2.- Orden: es la derivada de orden ms alto que aparece en la ecuacin diferencial. Este trabajo solo se tratara las ecuaciones diferenciales ordinarias. Que es la solucin de una ecuacin lineal. Este tipo de ecuaciones aparecen en el estudio de numerosos fenmenos fsicos y qumicos como desintegracin radiactiva, crecimiento de poblacin, reacciones qumicas, problemas gravitatorios, etc. No es exagerado afirmar que la naturaleza se describe por medios de ecuaciones diferenciales, de modo que un conocimiento de esta ltima materia nos ayudara entender mejor los fenmenos naturales. Mtodo de solucin de una ecuacin lineal Consideremos una ecuacin diferencial ordinaria F (x, y, y, y,) = 0. Diremos que una funcin y = f(x) es una ecuacin diferencial si la ecuacin se satisface al sustituir en ella y y sus derivadas por f(x) y sus derivadas respectivas. La solucin general de una ecuacin diferencial ordinaria es una funcin y=f(x,C1,C2,) dependiente de una o varias constantes tal que cualquier solucin de la ecuacin diferencial se obtiene dado valores especficos a uno o ms de las constates, cuando damos valores concretos a todas las constates de la solucin general, surge una solucin particular. Geomtricamente la solucin general de una ecuacin diferencial de primer orden representa una familia de curvas, denominadas curvas solucin, una para cada valor concreto asignado a la constante arbitraria.

En la prctica la determinacin de las constantes que aparecen en la solucin general se realiza a partir de las condiciones iniciales del problema. Las condiciones iniciales del problema solo los valores que adquiere la funcin solucin o sus derivadas en determinados puntos por ejemplo para una ecuacin diferencial de primer orden y= f(x, y) Una condicin inicial se presentara en la forma de y(x0)=y0 En consecuencia, y = f (x) es solucin si f(x) = F(x, f(x)) para todo valor de x en cierto intervalo, y f(x0) = y0.

Referencias
http://www.um.es/docencia/plucas/manuales/mat/mat4.pdf http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencias_Exactas/Ecuaci ones%20diferenciales%20ordinarias%20para%20estudiantes%20de%20Fisica.pdf

You might also like