You are on page 1of 3

HIPOGLUCEMIA CRONICA: Se define la hipoglucemia en un adulto como una cifra de glucemia inferior a 40 mg / dl, incluso en ausencia de sntomas.

FISIOPATOLOGIA La insulina frena la produccin heptica de glucosa y aumenta la utilizacin de la glucosa por parte de los tejidos perif ricos !fundamentalmente el m"sculo#. $or todo ello, la secrecin de insulina %aja las cifras de glucemia. &uando por cual'uier mecanismo aparece hipoglucemia se aumenta la produccin de una serie de hormonas de contrarregulacin, tales como( )lucagn y epinefrina. *stas hormonas produciran un aumento en la glucogenolisis de forma 'ue intentaran ele+ar las cifras de glucemia hasta ni+eles normales. La hormona de crecimiento y el cortisol seran otras hormonas de contrarregulacin 'ue +endran en una segunda fase e+oluti+a, una +ez pasada la fase ms aguda. ,un'ue las catecolaminas son unas hormonas muy importantes en el proceso de contrarregulacin de la hipoglucemia, no juegan un papel fundamental en caso de secrecin adecuada de glucagn. *n caso de d ficit en la produccin de glucagn, como sera el caso de dia% ticos de larga e+olucin o sujetos 'ue han sido sometidos a pancreatectomas totales, es cuando las catecolaminas tomaran el papel principal como hormonas contrarreguladoras. *n sujetos con una dia%etes de muy larga e+olucin, incluso la produccin de catecolaminas estara afectada, por lo 'ue los mecanismos compensadores de la hipoglucemia estaran deteriorados. *s interesante recordar al respecto 'ue estos mecanismos descritos podran alterarse con la administracin de %eta-%lo'ueantes no selecti+os, tales como el propranolol. Los sntomas 'ue ocurren durante una hipoglucemia se de%en a( .. la descarga producida por el sistema ner+ioso simptico - descarga adren rgica /. causados por la neuroglucopenia La hipoglucemia acti+a c lulas del hipotlamo 'ue seran las responsa%les de la descarga del sistema ner+ioso simptico, dicha acti+acin producira sntomas tales como( sudoracin, palpitaciones, ansiedad0 la acti+acin del sistema ner+ioso parasimptico producira manifestaciones tales como( cam%ios en el tama1o pupilar y aumento en la secrecin de sali+a por la partida. 2anto hipotermia como hipertermia pueden o%ser+arse en la hipoglucemia. La hipotermia se de%era a la p rdida de calor causada por la sudoracin e3cesi+a y la +asodilatacin perif rica. La hipertermia se producira por las con+ulsiones o el edema cere%ral. *l um%ral aceptado para el desarrollo de sntomas por neuroglucopenia es apro3imadamente 45 mg / dl, por de%ajo de estas cifras de glucemia pueden demostrarse cam%ios en el electroencefalograma y en la conciencia. La corteza cere%ral es la ms suscepti%le a los efectos de la hipoglucemia, seguida por el cere%elo, los ganglios de la %ase, tlamo, hipotlamo, troncoenc falo, m dula espinal y finalmente los ner+ios perif ricos. Las con+ulsiones pueden producirse durante la hipoglucemia, siendo este sntoma ms frecuente en los ni1os.

CAUSAS DE HIPOGLUCEMIA 6espu s de esta%lecer el diagnstico de hipoglucemia, de%era determinarse la causa de sta. &lsicamente las hipoglucemias se han clasificado en a'uellas relacionadas con el ayuno y a'uellas relacionadas con la ingesta, aun'ue esta clasificacin no resulta prctica para los pacientes crticos. $or ello a continuacin presentaremos una clasificacin %asada en las causas productoras de hipoglucemia en los pacientes crticos. 6entro de esta clasificacin la administracin de insulina e3gena, el alcohol y las drogas, las disfunciones orgnicas, la nutricin parenteral total, el tratamiento de la hiper7alemia con insulina y los 'uemados e3tensos son las causas ms frecuentes de hipoglucemias encontradas en el paciente crtico. ,. *stados de hiperinsulinismo(

CONCLUSIONES La hipoglucemia se define como la aparicin de una amplia +ariedad de sntomas en asociacin con ni+eles de glucemia plasmtica por de%ajo de 40 mg/dl. Las hipoglucemias 'ue se producen en el paciente hospitalizado se relacionan con la administracin inadecuada de insulina, alcohol, drogas !especialmente clorpropamida#, insuficiencia renal, enfermedad heptica, infecciones, nutricin parenteral total, tratamiento de la hiper7alemia con insulina, 'uemaduras e3tensas, neoplasias, em%arazo, y una amplia +ariedad de causas menos comunes. *l diagnstico de hipoglucemia de%era considerarse en todo paciente hospitalizado 'ue presentase sntomas de acti+acin adren rgica o sntomas de neuroglucopenia. 8na detallada historia clnica junto con un e3amen fsico cuidadoso, complementado con unas apropiadas prue%as de la%oratorio usualmente identifican la causa especfica de la hipoglucemia. 8n episodio de hipoglucemia, especialmente si es se+era, de%era ser tratada con una perfusin intra+enosa prolongada de glucosa. La rpida identificacin y tratamiento de la hipoglucemia es esencial para pre+enir la importante mor%i-mortalidad asociada a este proceso.

BIBLIOGRAFIA http://tratado.uninet.edu/c050603.html
DAGA RUIZ D. 5 Facultativo !peciali!ta de Area "edicina Inten!iva. #ervicio de "edicina Inten!iva. $o!pital %. &ir'en de la &ictoria. "(la'a. DE LA FUENTE MARTOS M. Facultativo !peciali!ta de Area "edicina Inten!iva. #ervicio de "edicina Inten!iva. $o!pital %. &ir'en de la &ictoria. "(la'a.

You might also like