You are on page 1of 5

Administracin Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos,

del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Proceso administrativo: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administracin comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin. CARACTERSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 1.UNIVERSALIDAD: se refiere a su carcter social, pues donde exista un grupo de individuos en busca de un objetivo(independiente de su naturaleza) debe existir una coordinacin de recursos. 2.ESPECIFICIDAD: aunque la administracin este integrada por otras ciencias complementarias su esencia es nica. 3. UNIDAD DE PROCESO TEMPORAL: la administracin siempre se dar en funcin de la planeacin, organizacin, direccin y control; independientemente del grado de aplicacin de cada uno. 4.UNIDAD JERRQUICA: delimita la administracin en un marco de lineas de autoridad.Relacin superior-subordinado. OBJETIVO ADMINISTRATIVO Es la meta que se persigue, que prescribe un mbito definido y sugiere la direccin a los esfuerzos de planeacin de un gerente. Esta definicin incluye dos conceptos, desde el punto de vista del gerente son: META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en trminos claros y precisos. No se habr de confundir una meta con el rea general de actividades deseadas, el hacerlo as pone en nfasis en los medios, no en la mira.

MBITO de la meta que se persigue esta incluida en la declaracin de los lmites o restricciones presitos que debern observarse. CLASIFICACIN DE OBJETIVOS SEGN EL TIEMPO OBJETIVOS A CORTO PLAZO: por lo general se extienden a un ao o menos. Por ejemplo el objetivo de la compaa es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el ao 2003. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 aos por ejemplo expandir la empresa en el oriente y occidente del pas entre los aos 2003 y 2008. OBJETIVOS A LARGO PLAZO: se extienden ms all de 5 aos. Por ejemplo buscar establecerse en 10 pases extranjeros para el ao 2016. Principios del Proceso Administrativo Planeacin: La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Los principios de planeacin son los siguientes: Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable. Objetividad y cuantificacin: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadstica, estudios de mercado, clculos probabilsticos, modelos matemticos y datos numricos, al elaborar planes para reducir al mnimo los riesgos. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relacin al tiempo (largo plazo), ser necesario rehacerlo completamente. Organizacin: es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de los recursos en especial el humano. Estructura: La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el grupo administrativo, ya que establece la disposicin y la correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematizacin: Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades: En la organizacin surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin. Jerrquica: La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificacin de funciones: Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillos, para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

LA ADMINISTRACION PBLICA Administracin Pblica es un sintagma de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo. Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. La nocin alcanza a los maestros y dems trabajadores de la educacin pblica, as como a los profesionales de los centros estatales de salud, la polica, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios pblicos prestados por organizaciones privadas con habilitacin del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la funcin legislativa ni la funcin judicial del Estado.

Centralizacin Administrativa, es una forma de organizacin administrativa, integrada en un rgimen jerarquizado, en la que un conjunto de rganos se estructuran unos respecto a otros, de arriba hacia abajo, formando una unidad que se logra y se mantiene en virtud de las determinaciones del Presidente de la Repblica. Los Ministerios de Estado son entes centralizados, no tienen autonoma de ningn tipo, patrimonio ni personalidad jurdica propia. Desconcentracin Administrativa, es una forma de organizacin administrativa en la cual un rgano centralizado confiere autonoma tcnica a un rgano de su dependencia para que ejerza una competencia limitada a cierta materia o territorio. El ente gubernamental que tiene administracin desconcentrada no tiene patrimonio ni personalidad jurdica, su status legal y presupuesto devienen del Ministerio al que estn vinculados jerrquicamente. Descentralizacin Administrativa, es una forma de organizacin administrativa en la cual se confiere a travs de una Ley a un rgano, autonoma tcnica y administrativa. Se le otorga patrimonio propio y personalidad jurdica, existiendo control o tutela del Presidente de la Repblica o del Ministerio al que estn vinculados. El Director del ente es nombrado por el Presidente de la Repblica o por la autoridad establecida de acuerdo a su Ley Creadora.

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION PBLICA CLASES DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Clases de actos administrativos * POR SU NATURALEZA. Se tiene en cuenta la voluntad de quien los realiza. Si su objetivo es modificar la ley o causar un efecto en los derechos que sta regula, son jurdicos. No posee la voluntad de causar efectos jurdicos sino que es creado con el fin de ejecutar atribuciones de la administracin pblica mediante los siguientes actos:

Actos materiales. No producen efectos de derecho y slo verifican el propsito del acto. Actos jurdicos. Son los que producen consecuencias y efectos jurdicos. Actos de gestin. Son los que producen la equilibrada relacin entre el estado y los particulares para la resolucin adecuada de algn efecto o hecho jurdico en particular. Actos de Reglamentacin. Son creados de situaciones jurdicas generales para garantizar el cumplimiento de los objetivos originales de las normas reguladas por el derecho pblico sobre la constitucin, leyes, decretos y ordenanzas. Acto Subjetivo. Son creados de situaciones jurdicas generales para garantizar el cumplimiento de los objetivos originales de las normas reguladas por el derecho privado sobre los contratos administrativos, civiles, mercantiles, liquidacin de impuestos y multas a favor de un individuo o grupo social. Acto Sentencial. Manifestacin de voluntad por la cual agentes pblicos declaran con fuerza y verdad legal un hecho, o una situacin jurdica general o individual. * POR SU FINALIDAD. Son los medios para realizar las actividades administrativas los cuales se dividen en diferentes actos: Actos Preliminares y de procedimiento. Son los necesarios para que la administracin pueda realizar eficientemente sus funciones. Actos de ejecucin. Son los actos que tienden a hacer cumplir forzadas, las resoluciones y decisiones administrativas. -Actos Principales. Son los actos bsicos de la administracin, como las decisiones y las resoluciones administrativas.

* POR LA FORMA. -Acto simple. Es aquel en el que interviene una sola voluntad, es decir, la voluntad unilateral de la administracin. Acto complejo. Es el que resulta de la concurrencia de varias voluntades pblicas y privadas Acto colegiado. Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos. Acto unin. Intervienen en l varias voluntades pero ni su finalidad es idntica, ni su efecto es el de dar nacimiento a una situacin jurdica individual: el nombramiento. Acto Contrato. Es un acto jurdico en el que concurren varias voluntades, pero no se le puede considerar como un acto propio de la funcin administrativa, pero hay posibilidad de que existan actos de derecho administrativo como son los contratos administrativos. Acto colectivo, es el que resulta de varias voluntades, igual contenido y finalidad, que se unen solamente para la manifestacin comn permaneciendo jurdicamente autnomas. Acto unilateral. El acto administrativo unilateral puede ser tambin un acto regla, como el reglamento, o un acto condicin, o un acto subjetivo. Acto bilateral. Se presenta bajo una forma de contrato, sea bajo la forma de acuerdo de voluntades no contractual, es decir, de actos condicin. * POR SU VOLUNTAD Y LA LEY. Los actos administrativos de derecho son impuestos, observados y regulados por ley donde ninguna persona afectada a esta puede obviar las condiciones que determine. Los actos de voluntad se dividen en dos, los cuales son: Obligatorios, reglados o vinculados. Son aquellos donde las personas o entidades deben acatar todos los aspectos impuestos por ley y no hay decisiones individuales. Discrecionales. Son aquellos donde se permiten ciertas licencias y las personas pueden tomar decisiones. * POR EL RADIO ZONAL DE SU ACCIONAR. En esta clasificacin se puede diferenciar entre dos actos, los cuales son: Internos. Estos hacen referencia a aquellas acciones realizadas para regular el funcionamiento interno de la ley en una administracin. Externos. Estos comprenden las actividades ms importantes del Estado, a travs de las cuales l mismo ordena y controla la accin de los actos internos o individuales.

You might also like