You are on page 1of 16

El origen de la Contabilidad es de hace muchos aos, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para

guardar la informacin necesaria. Desde el ao 6000 A.C., ya existan elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y lo0s nmeros, un gran volumen de operaciones, las monedas. Inicio de la Contabilidad.

La Divisin del trabajo. La invencin de la escritura. La utilizacin de una medida de valor.

Algunas sociedades que carecan de


escritura, en sentido escrito, utilizaron registros contables; es el caso de los Incas, que empleaban los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel y cuya finalidad era la de efectuar numrico. algn tipo de registro

MESOPOTAMIA
El pas situado entre el Tigris y el ufrates era ya para el ao 4000 A. C., asiento de una prspera civilizacin. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotmicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada. El cdigo de Hammurabi (1700 A.C.) Contena Leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de prstamo, venta, arrendamiento, comisin, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. Disposiciones de la manera en que los comerciantes deban llevar sus registros. Los sumerios llevaban sus cuentas en tablillas cermicas, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito. El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio A.C., trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, establecindose un orden en los elementos de stas; ttulo de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general. Los pueblos mesopotmicos utilizaban ya el baco para facilitar la realizacin de las operaciones aritmticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las pocas, hasta la relativamente reciente introduccin universal de la actual numeracin arbiga. La costumbre de insertar la plancha cermica en una varilla, siguiendo un orden cronolgico, cre verdaderos libros de contabilidad.

EGIPTO
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura, era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carcter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hiertica que ha resultado muy difcil de descifrar para los estudios. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que haba reyes que imponan a los comerciantes la obligacin de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.

GRECIA
SANTUARIO DE LOS DELFOS
Los templos helnicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clsica en los que resulto preciso desarrollar una tcnica contable. Cada templo importante, en efecto posea su tesoro, alimentado con los bolos de los fieles o de los estados.

Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: El Diario (efemrides) El libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de stas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgaba a los libros de contabilidad valor de prueba principal. La contabilidad pblica tambin desarroll en las ciudades griegas. se

ROMA
En el siglo I a, de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera
incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Testimonios especficos e incontrovertibles sobre la prctica contable, sealan que todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cul era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcriba, con sumo cuidado en otro libro, el "Codex o Tubulae, en el cual, se mostraban de un lado los ingresos (acceptum) y del otro los gastos (expensum).

EDAD MEDIA
En

la Europa del Siglo VIII, se conserv una ordenanza de Carlo Magno, llamada "Capitulare de Villis", en la cul, se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.
Desde

el Siglo VI hasta el IX, el "Solidus" fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar a una prctica ms fcil de la Contabilidad, por ser sta una medida homognea.
En

la Italia del Siglo VIII, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, siendo Venecia en donde se dio mayor impulso.
En En

la Europa Central de los Siglos VIII y XII, la prctica contable se design a los escribanos.

Inglaterra, el rey Guillermo el Conquistador, mand hacer el "Demosday Book" el cual contena los ingresos y egresos de la corona.
Europa

durante los Siglos XI y XIV experiment cambios econmicos, dando lugar a que la Contabilidad dejara de llevarse por los monjes y amanuenses de los feudos a la usanza romana.
La

tcnica de Partida Doble se implant al final del Siglo XIII, en las ciudades italianas que eran consideradas como los focos comerciales ms importantes y por lo tanto contables; Florencia, Venecia, y Gnova.
En

el Siglo XV dos grandes acontecimientos: La generalizacin de los nmeros arbigos y la imprenta, haran que la contabilidad entrara en etapa de divulgacin.
Se

conoce mundialmente el sistema " A lla Veneziana ", que consista en un juego de dos libros, uno que contena los registros ordenados cronolgicamente, y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsala, Prdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera ,que se puede decir que ste es el origen de los libros Diario y Mayor.

Data de esa poca, el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo termin de escribir el 25 de Agosto de 1458, y fue publicado en 1573. El libro explica la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el

Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma


que los registros se harn en el Diario y de all se pasarn al Mayor, el cual tendr un ndice de cuentas para facilitar su bsqueda, y que deber verificarse la situacin de la empresa cada ao y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las prdidas y ganancias que arroje sern llevadas a Capital, habla tambin de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas]. Sin embargo, es el monje Luca Paccioli, un matemtico amigo de Leonardo Da Vinci, quin en su libro "Summa", publicado en 1494, se refiere al mtodo contable, que se conoci desde entonces como "A lla Veneziana", que amplia la informacin de las prcticas comerciales:

sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc.


Llega el siglo XIX, y con el Cdigo de Napolen (1808), comienza la Revolucin Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las races del liberalismo. La contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad.

Al no sentarse los principios que pudieran mantenerse a travs del tiempo, el registro contable sufri el embate propio de la rpida evolucin que alcanzara el comercio y la industria, y otras tcnicas se fueron sucediendo de manera vertiginosa. De tal manera ,que como resultado de aos de experiencia, se crean un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Se establecen principios de general aceptacin que, an cuando no constituyen normas de aplicacin obligatoria, con base en estos surgen algunas disposiciones de carcter oficial que tienden a sujetarse a los mismos. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptacin gradual y generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solucin de sus problemas contables en situaciones nuevas 1- Principio de la Entidad 2- Principio del Perodo en Marcha

3- Principio del Perodo Contable


4- Principio de Enfrentamiento 5- Principio del Conservatismo 6- Principio del Costo 7- Principio de Relevacin Suficiente 8- Principio de la Unidad Monetaria 9- Principio de la Consistencia

La bondad del primer diseo del Diario-Mayor-nico fue reunir en un solo volumen, al Diario con su relacin cronolgica de conceptos, y al Mayor con la acumulacin clasificada por esas cuentas, con sus respectivos cargos y abonos, ahorrndose as gran cantidad de tiempo, pues se llevaba uno solo libro. Fabio Besta, "El Moderno Padre de la Contabilidad", estructur la Teora Positiva del Conto, la cual explica: "La Contabilidad es el medio de una completa informacin referente a dinero, cuentas recibidas, activos fijos, intereses, inversiones, etc., y es evidente que una rpida y certera informacin es imposible sin asentar en el mismo lugar, las mutaciones ocurridas en cada uno de estos objetos", y concepta a la cuenta diciendo: "Es una serie de entradas y salidas referentes a un definido y claro objeto, conmensurable y mutable, con la funcin de registrar informacin acerca de las condiciones y monto del objeto en un

momento particular y de los cambios que en l intervienen", adems afirma que "la cuenta son abiertas
directamente a objetos, no a las personas que intervienen, e indica valores monetarios". Dentro de las modificaciones de forma que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Plizas, que naci a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depsitos de los cuenta-habientes del Banco; ms tarde se invent el Sistema Centralizador.

En el mundo de hoy la contabilidad est inmersa en la forma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misin.

A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalizacin, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratgicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniera de procesos

administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operacin de las empresas

Globalizacin Podemos decir que es un nuevo orden mundial que pretende armonizar las economas y polticas para llegar a establecer una sola unidad global. No persigue nicamente el intercambio de bienes y servicios entre los pases, sino que va ms all, abarcando aspectos econmicos y legales. Competitividad Es ofrecer al cliente bienes y servicios con atencin, calidad, oportunidad y precio que represente un valor superior a lo que le proporcionara la competencia. Si combinamos la competitividad con la globalizacin, comprenderemos la magnitud del reto que representa competir en un contexto mundial, el cual se siente en todas las reas funcionales de una empresa.

Calidad y productividad
La competitividad ha trado como consecuencia que las organizaciones, pblicas o privadas, dirijan esfuerzos hacia la productividad y la obtencin de la calidad total, para poder sobrevivir.

La calidad se entiende como la realizacin de una actividad con eficiencia y eficacia simultneas.

Es hacer las cosas bien la primera vez y en el menor tiempo posible, sacndole el mayor provecho a los recursos con que se cuenta en ese momento.

Los estndares de calidad cambian da con da. Sin calidad en los diferentes procesos que intervienen en una organizacin no se da la productividad, y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalizacin.

En 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de Mxico estableci la "Escuela Mercantil. En 1854 se


funda la Escuela de Comercio. El gobierno de Don Benito Jurez se preocup por la reorganizacin de la enseanza pblica y el 15 de julio de 1868, fue inaugurada la escuela con el nombre de Escuela Superior de Comercio y Administracin. En el ao de 1871 se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Desde principios del siglo, se padeca en Mxico la falta de profesionales nacionales, y el primer paso para formarlos fue la creacin de la carrera de contador en el ao de 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administracin.

El da 25 de mayo de 1907, se celebr el primer examen profesional de contador, sustentado por el Sr. Don
Fernando Diez Barroso. En el ao de 1917, se cre la "Asociacin de Contadores Pblicos".

El 6 de octubre de 1923 se constituy el Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico.

You might also like