You are on page 1of 9

Unida d I I.

L a so cieda d merca ntil

Semana 4

Presentacin
na sociedad mercantil, como todo comerciante, tiene ganancias y prdidas, la diferencia entre ambas se denomina utilidad, sta debe repartirse entre quienes son socios, siempre acordes al monto o porcentaje de sus aportaciones, al igual que sus prdidas, en caso de haberse reportado durante el ejercicio. Existen diversas necesidades econmicas para hacer cambios en las sociedades mercantiles, dependiendo de cules sean los intereses de los socios, las disponibles conforme la legislacin mexicana, van desde la fusin de dos o ms empresas, la separacin de una en varias, o bien, simplemente transformar el tipo de sociedad que originalmente se haba constituido por uno diferente. Tambin, la legislacin mercantil pone al alcance del empresario diversas formas para dar por terminada una sociedad, para lo que prev los procedimientos legales a seguir en caso de que as se haya presentado para los socios.

Objetivos especficos
El estudiante comprender para qu sirven las utilidades y qu se hace con ellas. El alumno conocer cmo se pueden disolver, liquidar, fusionar, transformar y escindir las sociedades mercantiles. El alumno conocer las operaciones de las sociedades extranjeras en Mxico. 35

Tema y subtemas
I. II La sociedad mercantil
II.5 II.6 II.7 II.8

Utilidades repartibles Disolucin y liquidacin Fusin, transformacin y escisin Las sociedades extranjeras

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

II.5 Utilidades repartibles


Qu son las utilidades y cmo se reparten? Concepto

Si los socios hicieron sus aportaciones en dinero, bienes o trabajo en una sociedad mercantil es justo que se vean retribuidos por el fruto de su esfuerzo; para ello, pueden repartirse las ganancias obtenidas durante el ejercicio, o en su defecto, las prdidas causadas. Lo anterior no es de alarmarse, ya que es normal que a las empresas no siempre se le reporten ganancias netas, lo que s es normal es que la distribucin de ganancias o prdidas se haga conforme al monto de sus respectivas aportaciones.

Reparto de las ganancias

El reparto de las ganancias de la sociedad se explica a partir del siguiente ejemplo:

La Ferretera Esmeralda, S. de R.L. tuvo en el mes, ganancias por $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.), pero tuvieron prdidas valuadas en $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.); por lo que sus utilidades se traducen en $6,500.00 (seis mil quinientos pesos).
Ferretera Esmeralda, S. de R. L.

36

Ganancias Prdidas Utilidades

$1 0,000.00 $3,500.00 $6,500.00

El reparto de estas prdidas y ganancias, se har conforme lo hayan pactado los socios en el texto del acta constitutiva; sin embargo, la Ley General de Sociedades Mercantiles en su artculo 16, considera las siguientes reglas para el caso que no se haya convenido dicha distribucin: a) La distribucin de las ganancias o prdidas entre los socios capitalistas se har proporcionalmente a sus aportaciones; b) Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueren varios, esa mitad se dividir entre ellos por igual, y c) El socio o socios industriales no reportarn las prdidas (artculo 16 de la LGSM). Son socios capitalistas los que aportan dinero, otros bienes o crditos; socios industriales, los que aportan su trabajo y su actividad personal. Las utilidades sern repartibles, una vez que se hayan aprobado los estados financieros por la Junta o Asamblea de Socios y cualquier otra estipulacin en contrario, no surtir efecto legal alguno (artculo 19 LGSM).

Unida d I I. L a so cieda d merca ntil

II.6 Disolucin y liquidacin


Sabes cmo se puede terminar una sociedad?

Segn el artculo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la disolucin no genera la prdida de la personalidad de la empresa, ya que an despus de disueltas, la conservarn para efectos de la liquidacin. La disolucin de una sociedad mercantil se puede dar de dos maneras: Parcial: cuando un socio deja de formar parte de una sociedad. Esto sucede en los casos de exclusin, retiro o muerte de un socio. Total: la disolucin total de la sociedad no es sino un fenmeno previo a su extincin, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolucin, o sea, la liquidacin (Mantilla Molina, R., 1996: 443). El artculo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles enumera las causas de disolucin comunes a todos los tipos de sociedades mercantiles: a. Expiracin del plazo de duracin estipulado en el acta constitutiva. b. Imposibilidad de realizar el objeto principal de la sociedad o por su consumacin. c. Acuerdo de los socios. d. Prdida de las dos terceras partes o ms del capital social. e. Porque el nmero de accionistas llegue a ser inferior a dos (en las sociedades annimas y en comandita por acciones) o si las partes de inters se renen en una sola persona (en las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple y de responsabilidad limitada). Los efectos que puede causar la disolucin de una sociedad mercantil pueden ser: a. Las sociedades conservan su personalidad, para el nico efecto de su liquidacin (artculo 244 de la LGSM). b. Las sociedades disueltas deben ponerse en liquidacin (artculo 234 de la LGSM). c. Se produce un cambio en la representacin legal de la sociedad. Los administradores cesan en sus funciones, hacindose cargo de la representacin social los liquidadores (artculos 235, 237 y 241 de la misma ley).

Disolucin

Tipos

Causas

37

Efectos

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Liquidacin

Una vez disuelta la sociedad, se proceder a su liquidacin (artculo 234 de la LGSM). sta constituye la fase final del estado de disolucin. La liquidacin tendr por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad, pagar lo que se deba, vender lo bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La cancelacin de la inscripcin del acta constitutiva ante el Registro Pblico de Comercio culminar la extincin de la sociedad (artculo 242 de la LGSM).

II.7 Fusin, transformacin y escisin


Habas escuchado antes el trmino escisin?

Fusin

La fusin responde, por regla general, a la necesidad econmica de la concentracin de las empresas, entendida como unin de fuerzas productivas. Esto es, las sociedades pretenden, al fusionarse, la creacin de una empresa de mayor vigor econmico, mediante la unin de sus patrimonios (De Pina Vara, R., 2000: 149). Existen dos tipos de fusin: Por incorporacin: consiste en que la sociedad o sociedades que se incorporan a otra ya existente desaparecen, trasmitiendo a la sociedad incorporante todo su patrimonio. Por ejemplo:

Tipos

38

Aceros de Mxico, S.A. de C.V

Transportes Mexicanos, S.A. de C.V

Tansportes Mexicanos, S.A. de C.V

Pura: en sta, todas las sociedades fusionadas desaparecen y se constituye una nueva sociedad mediante la aportacin de los patrimonios de aquellas. Por ejemplo:
Aceros de Mxico, S.A. de C.V + Transportes Mexicanos, S.A. de C.V = Transportes y Aceros de Norteamrica, S.A. de C.V.

Transformacin

Durante el transcurso de la vida de la sociedad mercantil, los socios pueden darse cuenta que el tipo de sociedad inicialmente adoptado es inconveniente o inadecuado y considerarn necesario transformarla a un tipo distinto al elegido originalmente, es decir, modificarn el tipo de organizacin social adoptada (artculo 227 de la LGSM). Por ejemplo:
Transformado Servicios Profesionales del Centro, S. de R.L. Servicios Profesionales del Centro, S.A. de C.V.

Originalmente adoptado Servicios Profesionales del Centro, S.A. Servicios Profesionales del Centro, S.A.

Unida d I I. L a so cieda d merca ntil

La escisin se define como el hecho que se da cuando una sociedad, denominada escindente, decide extinguirse (o incluso an sin extinguirse) y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o ms partes, aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creacin, denominadas escindidas (artculo 228 bis de la LGSM).

Escisin

II.8 Las sociedades extranjeras


Qu requiere una sociedad extranjera para comerciar en Mxico?

El artculo 8 de la Ley de Nacionalidad reconoce como personas morales de nacionalidad mexicana a las que se constituyan conforme las leyes mexicanas y tengan su domicilio legal en territorio nacional. El mismo artculo seala que sern sociedades extranjeras las que se constituyan conforme a leyes de pases distintos de Mxico y tengan su domicilio legal fuera de l. En el caso de las sociedades extranjeras en Mxico, requerirn que sus agencias y sucursales ejerzan actos de comercio en territorio nacional para que tengan la calidad de comerciante (artculo 3 del Cdigo de Comercio). Por otro lado, el artculo 250 de la misma ley dota de personalidad jurdica a las sociedades extranjeras siempre y cuando se encuentren legalmente constituidas. Para que una sociedad extranjera pueda comerciar dentro del territorio nacional deber solicitar permiso a la Secretaria de Economa e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio, para ello debern reunir los siguientes requisitos: 1. Comprobar su constitucin de acuerdo con las leyes de su pas. 2. Que el acta constitutiva y dems documentos de dichas personas no sean contrarios a los preceptos de orden pblico establecidos en las leyes mexicanas. 3. Que se establezcan en la Repblica o que tengan en ella algunas agencias o sucursales. Sin embargo, es importante sealar que existen determinadas limitaciones previstas por la Ley de Inversin Extranjera a la misma: a) reas econmicas estratgicas reservadas de manera exclusiva al Estado mexicano (extraccin y venta de petrleo, extraccin de gas licuado de petrleo, generacin de electricidad, etctera).

Reconocimiento legal

39
Personalidad jurdica

Requisitos

Restricciones

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

b) Actividades econmicas y sociedades reservadas exclusivamente a mexicanos o a sociedades mexicanas con clusula de exclusin de extranjeros (venta al pormenor de gasolina y diesel, transporte terrestre nacional de pasajeros, venta al pormenor de gas licuado de petrleo, bancos, etctera) c) Limitaciones porcentuales en actividades econmicas y sociedades establecidas por el artculo 7 de LIE.

40

Unida d I I. L a so cieda d merca ntil

Conclusin
Cuando las sociedades mercantiles han cumplido su objeto social o cuando se vuelve imposible la consecucin de sus objetivos, llegan a su fin y deben disolverse o liquidarse. Por otro lado, si existen dos o ms sociedades mercantiles que tienen demasiado empuje econmico y sus socios se interesan en concentrar sus fuerzas productivas, pueden fusionarse para formar una gran empresa, ya sea con la unin de sus nombres o con la creacin de una nueva sociedad. Por el contrario, si una sociedad mercantil es muy grande y se considera conveniente dividir los giros de la empresa para que cada uno tenga su propio impulso productivo o de servicios, puede escindirse para formar dos o ms empresas. Las empresas extranjeras pueden operar perfectamente en Mxico, siempre y cuando estn debidamente constituidas en sus pases de origen y pidan permiso para operar en nuestro pas a la Secretara de Economa e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio.

41

A spectos lega le s de l a merca d otecni a

Reactivos de autoevaluacin
Instruccin: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. Un extranjero puede dedicarse a la venta de gasolina en Mxico. 2. La diferencia entre prdidas y ganancias se denominan utilidades. 3. La disolucin no genera la prdida de la personalidad de la empresa. 4. Las sociedades mercantiles que se incorporan mediante una fusin desaparecen. 5. En una fusin pura, una de las sociedades fusionadas conserva su nombre y estructura. 6. La transformacin de una sociedad puede hacer que sea de capital variable. _____ _____ _____ _____ _____ _____

7. Una sociedad extranjera deber solicitar permiso a la Secretara de Economa e inscribirse en el Registro Pblico de Comercio para mercantilizar dentro del territorio nacional. _____ 42 8. Aunque una sociedad mercantil extranjera tenga dentro de su objeto social una actividad contraria al orden pblico en Mxico, puede ejercer el comercio en nuestro pas. _____ 9. Las sociedades mercantiles extranjeras pueden establecer absolutamente cualquier giro en Mxico. _____ 10. La liquidacin de una sociedad mercantil tiene por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que se deba. _____

Unida d I I. L a so cieda d merca ntil

Referencias
Bibliogrficas
De Pina Vara, R. (2000). Derecho mercantil mexicano. Mxico: Porra. Mantilla Molina, R. L. (1996). Derecho mercantil. Mxico: Porra.

Legislativas
Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2009). Ley General de Sociedades Cooperativas. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 20 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ juslab/leylab/139/ Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2011). Ley General de Sociedades Mercantiles. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 20 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/181/ default.htm?s= Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. (2012). Cdigo de comercio. Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Consultado el 20 de febrero de 2012 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/2/ 43

You might also like