You are on page 1of 4

La evolucin.

Se define evolucin como la rama de la biologa que estudia todos los cambios que se han originado en todos los seres vivos en la tierra desde su origen hasta su estatus habitual en caractersticas fsicas y de supervivencia. El origen de la vida se basa en la acumulacin de informacin proporcionada por el conocimiento presente en geologa, astronoma y gentica. Segn la teora evolutiva, la cual propone que la enorme diversidad que actualmente existe de seres vivos desciende de unos organismos que vivieron hace millones de aos atrs y se han diversificado, modificado y establecido de manera paulatina y gradualmente, habitando en nuestro en el planeta en sus distintas etapas. Los fsiles revelan que muchos de los seres vivos ancestrales yacen extintos, los fsiles tambin revelan el curso de la evolucin. Las primeras ideas sobre la evolucin. El fijismo: sostiene que el mundo es esttico y que los animales y plantas son inmutables, es decir no sufren cambios. A esta postura siempre se le asocia con una concepcin vitalista, que ensea que la vida se origin por la accin de la fuerza o principio espiritual existente en el ser vivo llamado Alma, es decir es asociado con la concepcin creacionista segn la cual dice que el mundo y los seres vivos fueron creados por un Dios y que no presentan cambien drsticos e importantes. Los destacados defensores del fijismo son: Karl Linneo (1707 1778) George Louis Leclerc, Llamado Conde de Buffon 81707-1778) George Cuvier.(1769-1832)

El transformismo: manifiesta que los seres vivos de la actualidad proceden de las primeras formas vivientes que se originaron en nuestro planeta, mismo que han experimentado una serie de cambios durante millones de aos mediante un proceso gradual de evolucin, diversificndose en las especies que poblaron la tierra en sus distintas etapas. Teora de Lamarck: Fue una hiptesis propuesta por el bilogo francs Jean Baptiste Lamarck, esta explica los mecanismos por los cuales los plantas y los animales pudieron haber evolucionado, esta teora fue publicada en 1809. Lamarck baso su teora en dos suposiciones; Ley del uso y el del desuso: Segn esta ley alguna parte del cuerpo se usa y se fuerza, esta se desarrolla y se hace ms fuerte, al contraria si una parte del cuerpo no se usa esta se debilita y hasta pueden desaparecer.

La segunda suposicin fue la Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: la cual considera que a cualquier individuo se le pueden transmitir caractersticas favorables que sus descendientes han adquirido en el lapso de su vida.

Teora de Darwin: Darwin y Wallace se basa en cuatro postulados los cuales manifiestan: 1. Los individuos de una poblacin difieren entre s. 2. Algunas de las diferencias que los individuos poseen se debe a caractersticas que han sido heredadas. 3. En cada generacin de seres vivos algunos de ellos sobreviven y se reproducen y otros no. 4. Se le conoce como Seleccin natural al ltimo postulado que define que los seres vivos van cambiando con el tiempo ya que a cada individuo se le presentan distintas caractersticas, las caractersticas favorables para la supervivencia y la reproduccin tiene ms probabilidades de pasar a sus progenitores los cual explica cmo se trascienden las caractersticas de supervivencia. Las evidencias ms claras que se pueden presentar para defender la existencia de la evolucin puede clasificarse como las siguientes: Evidencias del ancestro comn: probablemente el proceso ms importante que los individuos manifiestan en la vida de la tierra es la Evolucin biolgica este es un proceso que se prolonga mucho tiempo y tarde miles de aos. La certeza sobre el ancestro comn y su derrotero evolutivo la podemos encontrar en varios tipos de pruebas, en las cuales estn: Pruebas biogeogrficas: se encontraron en todo el planeta repartidas, conjuntos de especies con una similitud bastante alta, con caractersticas y estilos de vida parecidos. Pruebas anatmicas: probablemente esta es una de las pruebas que ms informacin brindan y defienden a la teora de la evolucin. Se puede apreciar las adaptaciones al medio que rodea la especie. Esta prueba manifiesta que en rganos perfectamente funcionales en otra poca, en poca actual dejaron de ser tiles ya que el desuso de las misma con forme la evolucin ha sido eliminadas, a estos rganos se les llama rganos vestigiales, sin embargo los rganos que constantemente estn en uso han sido desarrolladas. Pruebas embriolgicas: Se relacionan directamente con las pruebas anatmicas. Al ser estudiados los embriones de los vertebrados se puede

visualizar el desarrollo evolutivo de los conjuntos animales, el descubrimiento ms importante de este estudio es que las primeras fases de desarrollo en los embriones son iguales para todos los animales. Pruebas bioqumicas: La comparacin de molculas en distintas especies da como resultado encontrar las mismas molculas en todos los seres vivos de tal manera que estas molculas son tanto ms parecidas cuantas menores diferencias evolutivas hay entre sus poseedores, y al revs, se realiz ms que todo con protenas. Pruebas paleontolgicas: El estudiar los fsiles dio una idea relativamente directa de los cambios fsicos que las especies sufrieron al transformase unas en otras. Existen muchos tipos de fsiles de plantas que nos permiten reconstruir como se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio.

La teora seleccin natural.


Charles Darwin y Wallace propusieron hace 140 aos una teora llamada seleccin natural, la cual manifiesta que el concepto central de la evolucin biolgica. Sin embargo la teora sigue siendo incomprendida por muchos bilogos y cientficos. La seleccin natural es un proceso por el cual un individuo es capaz de adaptarse a su medio ambiente. La seleccin natural se da a cabo cuando algunos individuos de una especie poseen caractersticas favorables de supervivencia y reproduccin que otros individuos de la poblacin pasan estas caractersticas favorables a sus progenitores. Se define fcilmente como la reproduccin de genotipos diferentes en lo que podramos llamar el xito reproductivo, hasta que el grupo de organismos comparte un conjunto gentico especifico. Los postulados en los cuales Darwin se bas para postular su teora fueron cuatro: Postulado 1: las formas de vida que existen en la tierra no son estticas (sufren cambios o modificaciones con el tiempo), es decir que fsicamente cambien caractersticas continuamente, unas se originan y otras se extinguen. Postulado 2: El proceso que conlleva la evolucin es gradual, continuo y lento, sin saltos discontinuos o cambios sbitos. Postulado 3: Los individuos parecidos se encuentran familiarizados y descienden de un antepasado comn, Todos los organismos vivientes son capaces de remontarse a un origen nico de la vida. Postulado 4: La seleccin natural, en dos fases, que explica todo el esquema. Primera fase: produccin de variabilidad: La generacin de

modificaciones espontaneas en los individuos. La segunda, la seleccin a travs de la supervivencia en la lucha por la vida: Los seres que mejor adaptacin tienen, que ya han nacido con sus caractersticas favorables van a tener la ventaja de poder sobrevivir y reproducirse con estas ventajas.

Teoria de Darwin y Wallace.

Los miembros de una poblacion tienen caracteristicas diferentes entre ellos mismo en bastantes aspectos.

Algunas de la caracteristicas que muestran los individuos han sido transmitidas por sus progenitores.

En todas las generaciones de una poblacion algunos individuos se reproducen y sobreviven y otros no.

El destino de los seres no se define de manera aletoria, la probabilidad de supervivencia y reproduccion depende de sus caracteristicas.

You might also like