You are on page 1of 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION C.E.I.B.

LOMAS DEL VIENTO URACOA ESTADO MONAGAS

INTEGRANTES:

URACOA, 22 DE junio de 2012

Resea histrica del preescolar

Presentacin de la delegacin: Docente socializador: Profa. Isdelis carrasquel Docente participante: Profa. Rosangela linares Director (e): Licda. Bertha Rodriguez

Relacin que guarda el peic con el ideario bolivariano.

El peic es una herramienta muy importante ya que nos permite mantener una relacin constante escuela, familia y comunidad, la relacin existente con el ideario bolivariano se basa en la formacin y orientacin de todo personal en valores tica y pedagoga ya que el nuevo diseo curricular nos habla de la formacin del nuevo republicano y que debe guardar los parmetros del rbol de las tres races y debemos comenzar esos cambios por el personal si queremos lograr lo propuesto.

Resea histrica de Venezuela

En su tercer viaje (1498) Coln recorri el Golfo de Paria y divis la costa de Sudamrica, en el Nordeste de la actual Venezuela, a la que llam "Tierra de Gracia" y la describi como "Paraso en la Tierra". Un ao ms tarde, una expedicin integrada entre otros por Amrico Vespucio, explor la zona costera, hasta el Lago Maracaibo; y all, al recorrer una pequea isla costera, llam al lugar Venezuela (Pequea Venecia) por el paisaje y las casas de madera en las costas, realizadas por los indios lugareos, tpicas construcciones que dieron el nombre a este pas.

En el S. XVI, se fundaron ciudades como Cuman (1528), Trujillo (1558), Mrida (1558), el Municipio Vargas (1589). En el S. XVIII, la colonizacin alcanz las orillas del Orinoco y del Apure. La navegacin por el gran ro Orinoco dio impulso a las misiones. La economa de la poca se bas en la exportacin de cacao, tabaco, algodn y ail. Las plantaciones comenzaron a usar esclavos africanos que estaban al servicio de propietarios espaoles; y en la zona de Caracas se comenzaron a concentrar masas de capitales. Posteriormente, en los lugares portuarios comenz a radicarse la industria, en sus comienzos de tipo artesanal.

Caracas, la capital, fue desde el S. XVIII el centro enciclopedista y patritico del que surgieron patriotas que fueron figuras seeras en la emancipacin del pas: Miranda (1752-1816), perteneciente a la lite criolla cultivada; y Simn Bolvar (1783-1830), patriota preclaro de la emancipacin, imbuido por las ideas de la Europa liberal, luch contra las fuerzas espaolas, logr victorias americanas,

intervino en la formacin de la Revolucin de 1810; y posteriormente en la lucha por la Independencia de Venezuela y de Amrica, acompaado de sus llaneros.

El 19 de abril de 1810, la Capitana General de Venezuela se sublev contra el dominio espaol. Formaron en Caracas una Junta de Gobierno integrada por criollos que reemplaz a la Capitana General. Bolvar, Lpez y Andrs Bello partieron a buscar apoyo a Inglaterra. En 1811, se realiz en Caracas un Congreso Nacional convocado por la Junta, y constituido por 44 miembros. El debate dur das y fue arduo. Pero triunfaron las ideas emancipadoras, y el da 5 de julio de 1811 se proclam la Independencia y se consolid la emancipacin tan anhelada por Simn Bolvar, en sus luchas y victorias logradas una dcada atrs.

Venezuela perteneca a un gran Estado concebido por Bolvar: "La Gran Colombia", pero a la muerte del prcer, ste se disolvi.

En 1857 se aboli la esclavitud, lo que trajo una profunda transformacin en las plantaciones y en la economa.

A finales del S. XIX los ros Orinoco y Apure eran surcados por barcos de vapor que trasladaban productos a bajos costos. La poblacin tambin comenz a acrecentarse en ciudades radicadas a sus mrgenes. Luego se sumaron los ferrocarriles, que sumieron en abultadas deudas al Gobierno por lo que intervinieron potencias europeas para revertir la situacin.

Desde los comienzos del S. XX, el caf se convirti en uno de los

principales productos de produccin y exportacin. Y a partir de los aos '20 comenz la explotacin petrolera, lo que trajo capitales estadounidenses que dominaban este mercado, y el Estado bas sus finanzas en la riqueza atesorada en el subsuelo.

You might also like