You are on page 1of 3

BUS 330 ACTIVIDAD # 4

GLOBALIZACION DEL COMERCIO E INTEGRACION ECONOMICA

ELABORADO POR: LISBETH GONZALEZ MIGUEL MARCHAN

Por qu hay oposicin a la globalizacin del comercio y la integracin de la economa mundial? Mencione los principales argumentos en contra de los esfuerzos de la globalizacin. Hay varias razones para ello. El temor se fundamenta en la amplia desigualdad que la globalizacin trae a los pases en vas de desarrollo, ya que se aprecia claramente que los pases ms avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayora de los cuales son claves para la produccin nacional. Entendiendo la globalizacin como un proceso facilitador de mecanismos de expansin comercial, poltica o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: produccin y mercados. En cuanto a los pases subdesarrollados, las consecuencias son muy conocidas. La apertura indiscriminada de los mercados ha hecho perder el control sobre la balanza comercial. El libertinaje de las importaciones ha trado serias consecuencias a las redes productivas locales. La prdida de valor de las monedas frente al dlar y el crecimiento de las bolsas de valores y otras actividades especulativas han vuelto muy frgiles los sistemas financieros. La privatizacin de la banca no ha generado precisamente el mercado financiero libre y cristalino que ofrecan quienes propusieron el cambio de manos de muchos bancos. El atraso en la legislacin financiera del rea es un atractivo para operaciones ilegales como el lavado de dlares y la recaudacin ilcita de dinero. En realidad, hay varios grupos de gran poder detrs de las redes financieras, que cubren campaas polticas, trfico de drogas y actividades productivas de dudosa aceptacin pblica. El rgimen internacional de comercio, las reformas estructurales y los programas de ajuste de las dcadas recientes, como asimismo las reformas de mercado todava en curso, han caracterizado el contexto econmico e institucional en que se han llevado a cabo la liberalizacin financiera y comercial. Tales cambios han producido en general efectos negativos para los individuos, grupos y comunidades enteras. Aunque las teoras de convergencia econmica sugieren que la creciente integracin entre pases a raz de la globalizacin debera promover una mayor convergencia de los niveles de ingreso y una equivalente disminucin en las desigualdades, la evidencia emprica parece rechazar esos supuestos optimistas. Un nmero cada vez ms significativo de estudios cuestiona si la globalizacin, en su patrn actual, puede efectivamente contribuir para la reduccin de las desigualdades (Barro, 1991; Barro and Sala-i-Martin, 1992; BenDavid, 1993).

Principales argumentos en contra de los esfuerzos de la globalizacin Incremento de las desigualdades econmicas (reparto desigual de la riqueza global generada). Incremento del desempleo en los pases desarrollados (deslocalizacin industrial a pases con costes de produccin ms bajos). Incremento del empleo precario en pases en vas de desarrollo (proliferacin en todo el mundo de zonas francas industriales con mano de obra barata). Incremento de controles en la circulacin de personas originarias de pases en vas de desarrollo (se invierte en esos pases.....para que sus nacionales no vengan por aqu). Incremento de la "miseria moral" (lgica consecuencia de la miseria econmica) y sus consecuencias (criminalidad, prostitucin infantil, trfico de drogas...). Incremento de la uniformidad social-cultural (desaparicin de las particularidades nacionales). Incremento de la debilidad econmica de los poderes pblicos nacionales (privatizaciones salvajes) Incremento de las carencias de los servicios pblicos (menos Estado, menos impuestos, peores servicios, peor sanidad, peor educacin). Incremento de la libre competencia internacional...... pero slo entre empresas multinacionales (constitucin de oligopolios y barrido de PYMES).

BIBLIOGRAFIA: -www.monografias.com/trabajos16/economia.../economia-global. -LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIN Florencia Censi - ESTEFANA, J. La nueva economa. La globalizacin. Barcelona: Ed. Crculo de Lectores, 1998

You might also like