You are on page 1of 7

PTICA

PRODUCCIN, PROPAGACIN Y VELOCIDAD DE LA LUZ

OBJETIVO:

Demostrar que la luz puede propagarse en gases, lquidos y slidos y en forma rectilnea. ACTIVIDADES
a) Anote el nombre de cuerpos luminosos. - Sol - Vela encendida - Linterna encendida uegos artificiales - Ampolleta encendida - !ubo fluorescente encendido - "antalla de tele#isin encendida ogata - $%ispa el&ctrica b) 'ombre algunas materias que de(an pasar la luz y otras que no la de(an pasar.

)ue de(an pasar la luz* +o(a de papel Vidrio "l,stico -delgado) .&nero "iel %umana )ue no de(an pasar la luz* /adera $artn $emento "l,stico -grueso) L,mina de %ierro, fierro o aluminio.

c) 0ndique que direccin tiene un rayo luminoso que se cuela por un orificio en una pieza oscura. !iene direccin perpendicular a la fuente luminosa. d) 1$u,ndo se produce un eclipse de Sol y uno de Luna2 3n eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la !ierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. 3n eclipse lunar tiene lugar cuando la !ierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. e) $ompare la #elocidad de la luz con la del sonido. La #elocidad de la luz es muc%o m,s r,pida que la del sonido, y es constante, a diferencia de la del sonido que #ara seg4n el medio -aire, agua, etc.), temperatura u otras circunstancias por las que se transmita, por e(emplo, en el aire, es de unos 567 m8s y en el agua es cuatro #eces mayor, o sea, unos 95:7 m8s, en los slidos puede llegar a ser %asta 97 #eces superior a la #elocidad de propagacin en el aire. Vel. De la luz* 577.777 ;m8seg <(. <l sonido de un a#in se escuc%a muc%o despu&s que el a#in %a pasado. Si una persona prende una linterna a #arios metros de otra en un campo despe(ado, la segunda persona #er, la luz casi al mismo tiempo que fue prendida. f) 1$u,l es la diferencia entre la propagacin de la luz y la del sonido2 <l sonido se propaga por ondas y la luz se propaga por rayos. <l sonido para propagarse necesita o=geno, en cambio los corp4sculos -partculas del luz) se desplazan en el #aco sin que sea necesaria la presencia de este elemento qumico. <(.

9.> !ome un alambre de fierro y pngalo a la llama del mec%ero 1$u,ndo adquiere la propiedad de emitir luz2 $uando se calienta, produce una de#il luz ro(a. ?.> A%ora con cinta de magnesio 1$u,ndo adquiere la propiedad de emitir luz2 $uando se quema, se prende y produce una potente c%ispa luminosa. 5.> $oloque un cuerpo opaco entre la luz y una pantalla. $ompare las formas de la sombra y de su mano. @bser#e si el foco luminoso y el borde de su mano est,n en la misma direccin 1)u& puede deducir de estos %ec%os2 )ue la sombra se proyecta en lnea recta a la mano y la luz. 6.> @scurezca la sala y encienda una #ela. $oloque entre esta y una pantalla de cartn opaco que tiene un pequeAo agu(ero central que deber, quedar a la altura de la #ela. 1)u& obser#a en la pantalla2 Se refle(a el agu(ero del cartn opaco, pero esta #ez como punto luminoso.

>B< L<C0D'
"ropiedad del mo#imiento ondulatorio por la que una onda retorna al propio medio de propagacin tras incidir sobre una superficie. $uando una forma de energa Ecomo la luz o el sonido> se transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de la energa penetre en el segundo medio y parte sea refle(ada. La refle=in regular -en la que la direccin de la onda esta claramente determinada) cumple dos condiciones* el rayo incidente y el rayo forman el mismo ,ngulo con la normal - una lnea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia), y el rayo refle(ado esta en el mismo plano que contiene el rayo incidente y la normal. Los ,ngulos que forman los rayos incidente y refle(ado con la normal se denominan respecti#amente ,ngulo de incidencia y ,ngulo de refle=in. Las superficies rugosas refle(an en muc%as direcciones, y en este caso se %abla de refle=in difusa.

-B< BA$$0D'
<s el fenmeno en el cual la onda luminosa representada como rayo cambia de direccin al pasar de un medio a otro siempre que estos sean de distinta naturaleza o Fndice de refraccinG. La des#iacin de la luz depende del ,ngulo que se forma entre el rayo y la superficie y adem,s de la

#ariacin del ndice de los medios. Se puede pronosticar la des#iacin de la luz conociendo el ,ngulo de insidencia mediante la aplicacin de frmulas o de dibu(os. <sto se aplica en construccin de lentes, telescopios, microscopios, etc.

>B< L<C0D' H B< BA$$0D'


Si un rayo de luz que se propaga a tra#&s de un medio %omog&neo incide sobre la superficie de un segundo medio %omog&neo, parte de la luz es refle(ada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz refle(ada depende de la relacin entre los ndices de refraccin de ambos medios. <l plano de incidencia se define como el plano formado por el rayo incidente y la normal -es decir, la lnea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia -#&ase figura 9). <l ,ngulo de incidencia es el ,ngulo entre el rayo incidente y la normal. Los ,ngulos de refle=in y refraccin se definen de modo an,logo. Las leyes de la refle=in afirman que el ,ngulo de incidencia es igual al ,ngulo de refle=in, y que el rayo incidente, el rayo refle(ado y la normal en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espe(o y producir una imagen refle(ada -figura ?). <n la figura ?, la fuente de luz es el ob(eto A; un punto de A emite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espe(o en B y C, por e(emplo, se refle(an como rayos BD y CE. "ara un obser#ador situado delante del espe(o, esos rayos parecen #enir del punto F que est, detr,s del espe(o. De las leyes de refle=in se deduce que CF y BF forman el mismo ,ngulo con la superficie del espe(o que AC y AB. <n este caso, en el que el espe(o es plano, la imagen del ob(eto parece situada detr,s del espe(o y separada de &l por la misma distancia que %ay entre &ste y el ob(eto que est, delante. Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias. <n ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendr,n un plano de incidencia, y por tanto de refle=in, aleatorio. <sto %ace que se dispersen y no puedan formar una imagen.

>D0 BA$$0D'
enmeno del mo#imiento ondulatorio en el que una onda de cualquier tipo se e=tiende despu&s de pasar (unto al borde de un ob(eto slido o atra#esar una rendi(a estrec%a, en lugar de seguir a#anzando en lnea recta. La e=pansin de la luz por la difraccin produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento 4til de un microscopio o telescopio, por e(emplo, los detalles menores de media mil&sima, no pueden #erse en la mayora de los microscopios pticos. Slo un microscopio ptico de barrido de campo cercano puede superar el lmite de la difraccin y #isualizar detalles ligeramente menores que la longitud de onda de la luz.

>AIS@B$0D'
<n fsica, es la captacin de la luz, calor u otro tipo de energa radiante por parte de las mol&culas. La radiacin absorbida se con#ierte en calorJ la radiacin que no se absorbe es refle(ada, y sus caractersticas cambian. "or e(emplo, cuando la luz solar incide sobre un ob(eto, suele ocurrir que algunas de sus longitudes de onda, son absorbidas y otras refle(adas. Si el ob(eto parece blanco, es porque toda o casi toda su radiacin #isible es refle(ada. "ero cuando el ob(eto presenta un color distinto del blanco significa que parte de la

radiacin #isible es absorbida, mientras otras longitudes de onda son refle(adas y son refle(adas y causan una sensacin de color cuando inciden en el o(o. 3n ob(eto que absorbe toda la radiacin que incide sobre &l se conoce como cuerpo negro.

><$L0"S<S
@scurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. +ay dos clases de eclipses que implican a la tierra* los de Luna, o eclipses lunares y los de Sol, o eclipses solares. 3n eclipse lunar tiene lugar cuando la tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. <l eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el sol y la tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tr,nsitos y ocultaciones son fenmenos astronmicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeAo tamaAo de los cuerpos celestes que se interponen entre la !ierra y un astro brillante.

AS<S D< LA L3'A

3n obser#ador slo puede #er en cada momento determinado un :7K total de la superficie total de la Luna. Sin embargo, de #ez en cuando se puede #er un LK adicional alrededor del borde aparente debido al balanceo relati#o de la Luna llamado libracin. <sto sucede a causa de las ligeras diferencias en el ,ngulo de #isin desde la !ierra de las diferentes posiciones relati#as de la Luna a lo largo de su rbita elptica inclinada. La Luna muestra fases cambiantes a medida que se mue#e en su rbita alrededor de la !ierra. La mitad de la Luna esta siempre ba(o la luz del Sol, de la misma forma que en la mitad de la !ierra es da mientras en la otra es noc%e. Las fases de la Luna dependen de su posicin con respecto al Sol en un instate dado. <n la fase llamada Luna 'ue#a, la cara que la Luna presenta a la !ierra est, completamente en sombra. Apro=imadamente una semana m,s tarde la Luna entra en su "rimer cuarto, mostrando la primera mitad del globo iluminadoJ siete das despu&s la Luna muestra toda su superficie iluminada, ser, la Luna LlenaJ otra semana m,s, el 4ltimo cuarto, la Luna #uel#e a mostrar medio globo iluminado. <l ciclo completo se repite cada mes Lunar. <s la Luna Llena cuando esta m,s le(os del Sol que de la !ierra, es Luna Nueva cuando est, m,s cerca. La Luna est, en Cuarto Menguante en su paso de Luna Llena Luna 'ue#a y en Cuarto Creciente en su paso de 'ue#a a Llena.

1"or qu& producen luz las luci&rnagas2


Las luci&rnagas poseen gl,ndulas luminiscentes situadas en la cara inferior de los segmentos abdominales traseros. "roducen destellos

permitiendo que el o=geno inspirado a tra#&s de las tr,queas abdominales se combine con una sustancia llamada luciferina ba(o el efecto cataltico de la enzima luciferasa. <l ritmo de los destellos es controlada por los abundantes ner#ios presentes en el rgano luminiscente del insectoJ la duracin de estas seAales luminosas depende del tiempo que tarde la luciferina en o=idarse.

><S"<$!B@
Serie de colores seme(ante a un arco iris Epor este orden* #ioleta, azul, #erde, amarillo, anaran(ado y ro(o> que se produce al di#idir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. <l arco iris es un espectro natural producido por fenmenos metereolgicos. "uede lograrse un efecto similar %aciendo pasar luz solar a tra#&s de un prisma de #idrio. La primera e=plicacin correcta de este fenmeno la dio en 9MMM el matem,tico y fsico brit,nico 0saac 'eNton. $uando un rayo de luz pasa de un medio transparente como el aire a otro medio transparente, por e(emplo #idrio o agua, el rayo se des#a, al #ol#er a salir al aire #uel#e a des#iarse. <sta des#iacin se denomina refraccin, la magnitud de la refraccin depende de la longitud de la onda de la luz. La luz #ioleta, por e(emplo, se des#a m,s que luz ro(a, al pasar del aire al #idrio o del #idrio al aire. As, una mezcla de luces ro(a y #ioleta se dispersa al pasar por un prisma en forma de cuAa y se di#ide en dos colores.

You might also like