You are on page 1of 3

El clima

Es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difcil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemticas como las derivadas de los movimientos de rotacin y de traslacin de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiacin solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones ms o menos caticas debidas a la interaccin entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosfrico es prcticamente anulado si nos ceimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorologa) y podemos hacer predicciones con considerable precisin. Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
Grupo Denominacin Criterio de clasificacin Caractersticas

Climas secos o ridos

Evaporacin superior a la precipitacin como media anual.

No existen cursos permanentes de agua (ros).

Segn la clasificacin climtica de Kppen, el clima seco es un grupo climtico y se representa con la letra B. El tipo B designa los climas en los cuales el factor determinante de la vegetacin es la sequedad (ms que las bajas temperaturas). La aridez no es un asunto slo de precipitaciones sino que est definido por la relacin entre las precipitaciones que penetran en el suelo en el que las plantas crecen y la evaporacin que hace que se pierda esa humedad. Mientras que la evaporacin es difcil de evaluar y no es una medida convencional en las estaciones meteorolgicas

(Vegetacin)

Clima seco desrtico


Se desarrolla entre los 15 y los 55 de latitud, en el interior de las grandes masas continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar martimo. Tambin est afectado por las oscilaciones del frente polar, pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental, fras y secas. En invierno queda bajo el dominio de un potente anticicln trmico, origen de masas de aire polar continental, que tambin acta en verano. Las lluvias son espordicas y se deben a la adveccin de aire polar martimo ocasional, que puede tener lugar en verano. El verano es la poca ms lluviosa. Los inviernos son fros y rigurosos, y los veranos pueden ser calurosos. La amplitud trmica anual es muy acusada, y puede serlo tambin la diaria.

El clima seco
Es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones inferiores a 400 mm anuales.

Divisin del clima seco


Clima semirido, cuando las precipitaciones son de entre 400 y 250 mm. Clima rido si son inferiores a esta cifra, formando regiones desrticas o semidesrticas.

Zonas de la tierra con climas secos (B)

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.P. Gral. Ezequiel Zamora 7mo grado. Seccin A Asignatura: Geografa Gral.

Clima seco semirido


El clima tropical estacional hmedo-seco que se encuentra a varios kilmetros de las sierras sur del estado de hidalgo, chihuahua se considera como una variante del clima seco y se presenta en Sudamrica, frica occidental y del sur, India, Indochina y costa norte de Australia, formando sabanas, matorrales y bosques secos. Slo logran sobrevivir algunos animales: las lagartijas, las serpientes, las araas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la flora slo logran sobrevivir algunas plantas. stas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con sus gruesas capas de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis, algunos arbustos, etc...Es la ms exuberante gracias a su clima de tipo clido hmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Su temperatura vara entre 20 C a 26C.

CLIMAS SECOS

Profesora: Lic.Guzman Integrantes: Bastardo, Kevin Bravo, Nohely Briceo, Britney Briceo, Luis Villena, Nehymar

San Flix, 03 febrero del 2014

You might also like