You are on page 1of 7

Ing.

Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

Destilacin por Lotes o Discontinua


Este mtodo de destilacin es una operacin discontinua, en la que la mezcla inicial a separarse en sus componentes (fase lquida) se carga por lotes o partidas (Batch wise) mientras que el vapor producido es removido continuamente. Es caracterstico de toda operacin discontinua que durante la operacin por lo menos una de las fases se retira de forma continua, as el vapor producido es retirado del equipo de destilacin y condensado de manera continua. En una operacin discontinua no se alcanza el estado estacionario y la composicin de la carga inicial varia con el tiempo. Esto origina un incremento de la temperatura del sistema y una presencia cada vez menor de los componentes ms voltiles en la carga a medida que avanza la destilacin. Las razones por la cual se utiliza el equipo de destilacin discontinua, en casos tales como aplicaciones a nivel de planta piloto o en la recuperacin de diferentes solventes, se debe a: La capacidad de operacin requerida es muy pequea para poder realizar la operacin de manera continua con una velocidad aceptable. Equipos auxiliares como bombas, tuberas e instrumentacin tienen generalmente una capacidad mnima de operacin industrial. El equipo discontinuo tiene en general una mayor flexibilidad de operacin comparado con el equipo continuo, relacionado con las caractersticas de la mezcla a destilar as como la velocidad de procesamiento.
-1-

En la destilacin discontinua, segn se utilice el reflujo o no, del vapor que se condensa continuamente, se puede distinguir dos modos de operacin: Destilacin diferencial o Batch simple Destilacin discontinua con rectificacin

Destilacin diferencial
Este es el mtodo ms sencillo de destilacin por lotes y se realiza en una sola etapa, sin reflujo. En esta operacin se carga una determinada cantidad de la mezcla (fase lquida) al destilador, producindose la vaporizacin mediante un adecuado suministro de calor, tal como se puede observar en la figura N 1 donde se presenta un esquema tpico para una destilacin diferencial:
VAPOR AL CONDENSADOR

VAPOR DE AGUA CARGA LQUIDA ( F )

CONDENSADO

Figura N 1 : Equipo de destilacin diferencial

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

Los vapores producidos se eliminan en forma continua al ser enviados rpidamente a un condensador, donde se lican sin que el lquido condensado o destilado, retorne al destilador, recogindose en un recolector. Tomando en cuenta la rpida agitacin que genera el vapor ascendente, se puede admitir que el destilado representa realmente al vapor que est en equilibrio con el lquido en cada momento considerado. A medida que transcurre la destilacin, el lquido se empobrece en los componentes ms voltiles, elevndose continuamente la temperatura de ebullicin del lquido remanente; de la misma manera los vapores producidos son cada vez ms pobres en los componentes ms voltiles. El destilado puede ser recogido en varias partidas, denominadas cortes, para dar una serie de productos destilados de distinta pureza o en una sola partida, obtenindose un destilado global. Se utiliza ampliamente en el laboratorio y en unidades de produccin a pequea escala.

equilibrio con el lquido. Entonces tendremos el siguiente balance de materia, aplicado para una situacin de estado no estacionario (Entradas - Salidas = Acumulacin):

moles de entrada moles de salida moles acumuladas Balance total: 0 - dD = dL

Balance total 0 dD dL

Balance del componente A 0 y* . dD d ( L . x ) = L . dx + x . dL

Balance del componente A: 0 - y* . dD = L . dx + x . dL

Estas dos ecuaciones se transforman en: y* . dL = L . dx + x dL

Ecuacin de Rayleigh Agrupando trminos y separando variables: El vapor resultante de una destilacin diferencial est en equilibrio con el lquido del cual se desprende, por lo que la aproximacin matemtica ser diferencial. Suponiendo que en todo momento, durante la destilacin hay en el equipo L moles de lquido, de composicin x y se evapora una cantidad d D moles de destilado, de composicin y * , en
-2-

dL dx --- = ------L y* - x Integrando desde la condicin de la carga inicial hasta la condicin final cuando cesa la destilacin:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

Inicio: Final:

L = F L = W zF

x = zF x = xW

Composicin del lquido ( x)

Composicin del vapor ( y*)

1 (y* - x)

F ln ----- = W xW

dx ------y* - x

zF ---------------------------xW

----------------------------------

----------------------------------

1 (y* - x)

zF
rea =

dx y* - x

Esta expresin es conocida como la Ecuacin de Rayleigh que fue desarrollada para su aplicacin en la destilacin diferencial de mezclas binarias, pero que tambin se pude extender para el caso de mezclas multicomponentes.

xW zF
xw

zF

Para el caso de presin constante, la integracin del miembro de la derecha de la ecuacin de Rayleigh, deber hacerse en forma grfica o mediante mtodos numricos, cuando la relacin de equilibrio y* = f (x) solo est disponible en forma grfica o tabulada y no se dispone de una ecuacin analtica del equilibrio entre x e y* .

Si la volatilidad relativa es constante o aproximadamente constante, la integracin del miembro de la derecha se puede hacer analticamente: F 1 ln --- = -----W - 1 zF ( 1 xw ) ln ----------- + ln xw ( 1 zF) ( 1 xw ) -------( 1 zF )

Para resolver grficamente la integral se debe obtener informacin de los datos de equilibrio dentro del rango de composiciones del lquido que corresponden al inicio (zF) y al final de la operacin (xW), representando 1 / (y* - x) como una funcin de la composicin del lquido (x). El rea obtenida bajo la curva corresponder al valor de la integral.

Esta ecuacin se puede escribir de manera que se relaciona las moles de A que permanecen en el residuo ( W .xW ) con las moles de B que permanecen en el residuo [ W . (1 - xW )]. F . zF F ( 1 zF ) ln ------- = . ln ----------W. xW W ( 1 xW )

-3-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

Si se destila un sistema con pequeas variaciones de temperaturas (mezclas con temperaturas de ebullicin prximas o mezclas diluidas) se puede la constante K de equilibrio, siempre que K sea independiente de la composicin: F 1 zF ln ---- = ------ . ln ---W K 1 xw

La ecuacin de Rayleigh se puede modificar para ser aplicada en el caso de sistemas multicomponentes.

En este caso la ecuacin se puede escribir para un componente J cualquiera con respecto a un componente B de referencia, donde J = A, B, ...................., n . F . xJF F . xBF log -------- = JB . log -------W. xJW W . xBW

la cual se puede resolver al siguiente ecuacin:

trabajar simultneamente con la

J=A

xJW = 1

-4-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

Problemas Propuestos

hasta que la composicin instantnea del vapor saliente es 0.60 fraccin molar de A. Si la volatilidad relativa para esta mezcla es constante e igual a 1.5, estime la composicin promedio de todo el destilado recogido.

1. Una mezcla lquida de 60 moles % de benceno y 40 moles % de tolueno se someter a una destilacin diferencial, operacin que se lleva a cabo a 14.7 psia. Determine en que porcentaje debe vaporizarse la carga o alimentacin, para que el lquido remanente tenga un contenido de 80 moles % de tolueno.

4. Una mezcla lquida, 65 % molar de benceno y 35 % molar de tolueno, se somete a una destilacin diferencial, separndose continuamente el vapor que se forma, a 1 atm. de presin. Determinar la cantidad de lquido original que se ha vaporizado as como la composicin del destilado global, cuando el vapor en equilibrio alcanza una composicin 60 % molar de benceno.

2. Una mezcla lquida de 60 moles % de benceno y 40 moles % de tolueno se someter a una destilacin diferencial, operacin que se llevar a cabo a 121.7 kPa. a) Determine en que porcentaje debe vaporizarse la carga o alimentacin (F), para que el lquido remanente (W) tenga un contenido de 80 moles % de tolueno. b) En las mismas condiciones, encontrar la composicin del lquido remanente cuando el 70 % de la solucin original se ha removido o separado. A las condiciones de operacin, se puede asumir que la volatilidad relativa es constante e igual a 2.41 .

5. Una mezcla de 100 moles, que contiene 50 moles % de n-pentano y 50 moles % de n-heptano se destila en condiciones diferenciales a 101.3 kPa hasta obtener 40 moles. Determine la composicin promedio del total del vapor destilado y la composicin del lquido remanente. Los datos de equilibrio, a las condiciones de operacin son los siguientes:
x y 1.0 1.0 0.867 0.984 0.594 0.925 0.398 0.836 0.254 0.701 0.145 0.521 0.059 0.271 0.0 0.0

3. Una mezcla que contiene 0.70 fraccin molar de A y 0.30 fraccin molar de B, es sometida a una destilacin batch simple

-5-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

6. Una mezcla de tetracloruro de carbono y composicin 0.60 fraccin molar de tetracloruro, una destilacin diferencial a la presin interrumpindose la destilacin cuando se han mitad de las moles contenidas en la carga inicial.

tolueno, de se somete a atmosfrica; separado la

a) La concentracin del lquido residualb) La concentracin global del destilado c) El porcentaje de benceno recuperado en el destilado. 11. Para concentraciones bajas de amonaco en agua, la relacin entre las composiciones del vapor y el lquido en equilibrio, viene dada por la expresin: y = 16 x . Una solucin de composicin 5 % peso de amonaco se somete a destilacin diferencial hasta que la composicin del lquido residual se reduzca al 1 % peso de amonaco. Determnese la cantidad de lquido residual y la composicin global del destilado. 12. Una mezcla lquida de etanol y agua, de composicin 35 moles % de etanol, se somete a una destilacin diferencial a la presin atmosfrica, separando continuamente el vapor que se forma y llevndolo a un condensador. Si la operacin finaliza cuando se obtiene un destilado con una composicin global de 50 moles % de etanol, determine la cantidad de lquido residual as como la temperatura alcanzada.

Determinar : a) La composicin del lquido residual b) La composicin global del destilado. c) El porcentaje de tetracloruro de carbono que pasa al destilado, referido al contenido en la alimentacin.

9. Una mezcla lquida de metanol y agua, de composicin 50 % molar de metanol, se somete a una destilacin diferencial a la presin atmosfrica, separando continuamente el vapor que se produce. a) Determine la composicin del lquido residual despus que el 45 % de las moles iniciales se han vaporizado. b) Determine la cantidad de lquido residual si el destilado obtenido tiene una composicin global de 60 moles % de metanol, as como la cantidad de metanol recuperado en el destilado. 10. Una mezcla benceno - tolueno, de composicin 0.40 fraccin molar de benceno se somete a una destilacin diferencial , a la presin atmosfrica. Si la destilacin se interrumpe cuando se ha destilado el 65 % de las moles iniciales, calclese:

-6-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Ing. Carlos Angeles Queirolo

TRANSFERENCIA DE MASA II

-7-

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

You might also like