You are on page 1of 42

INTRODUCCIN

El propsito fundamental de dicha investigacin es recopilar informacin que nos permitir obtener ms conocimientos sobre nuestros grupos tnicos que forman parte de nuestra historia y al mismo tiempo nos ensea que son parte de nuestro futuro. Con dicha informacin nos damos cuenta que debemos preservar nuestra identidad nacional que da a da se pierde por la falta de valores y que nosotros como alumnas nos daremos a la tarea de rescatar para posteriormente poner en prctica.

TOLUPANES

TOLUPANES

UBICACIN GEOGRAFICA

Los Tolupanes son una sociedad que han habitado el territorio de la actual Honduras desde hace mas de 5 mil aos segn la antroploga Anne Chapman. Desde el siglo XV hasta la actualidad han ocupado sus tierras originales en los departamentos de Olancho, Yoro y Atlntida. Hoy en da tienen una "reserva" en La Montaa de la Flor en Francisco Morazn. Los tolupanes estn constituidos en 28 tribus distribuidas en seis municipios del departamento de Yoro, ms dos tribus emigradas en el siglo XVIII a la Montaa de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazn.

La ubicacin de algunos los clanes en reas de difcil acceso hacen imposible precisar esta informacin. En un principio se conocan 21 tribus, pero a partir de la segunda mitad de la dcada de los 1980, la FETRIXY (Federacin de Tribus Xicaques de Yoro) comenz a realizar un reconocimiento en la zona. Se constato la existencia de un buen nmero de pequeos grupos que se separaron de las tribus reconocidas por distintas razones, y formaron grupos aislados en las montaas. Por el contacto con los espaoles y por el continuo roce con los ladinos o mestizos, los tolupanes han perdido aceleradamente muchos de sus valores y costumbres ancestrales. Este proceso ha afectado especialmente su lengua materna: el tol. En el departamento de Yoro se localizan las tribus de: Plan Grande, Anisillos, Matadero, Santa Marta, Subirana, El Tabln, El Pate, El Palmar, Lagunitas, La Pintada, Luquige, Mina Honda, San Esteban, Candelaria, Las Vegas, Agua Caliente, Zapotal, San Francisco de Locomapa, El Siriano, Jima, La Bolsita, Guajiniquil, Santa Rosita y Placencia; tres tribus en la Montaa de La Flor y una en el municipio de Marale, Departamento Francisco Morazn.

: La poblacin tolupn se calcula en unos 19,000 individuos (1998). De estos, solamente los que habitan en la Montaa de La Flor conservan aun su lengua materna. Es necesario sealar que la cultura tolupn es similar a la de los tawahkas, misquitos y pech. Esto los hace ser una "cultura de la selva tropical" cuyas caractersticas son: asentamientos semi-permanentes y casas multifamiliares; agricultura rudimentaria, caza (con arco, cerbatana) y pesca; cestera, poca alfarera y calabazas; ropa de corteza (en la actualidad, la vestimenta se ha ladinizado); sociedad igualitaria gobernada por caciques (ahora regida por asambleas de ancianos y shamanes) y; la utilizacin de bebidas (chicha) en bodas y funerales. Estn dispersos en el interior de las montaas altas, sus caseros son pequeos y casi todos sus habitantes son familiares.

ORIGEN HISTRICO Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quienn opuso resistencia a las fuerzas espaolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del ro Ula y el valle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dej morir por hambre. Las dems tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios. En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monxilas para transportar sus productos comerciales. En los documentos coloniales se usan la palabra 'jicaque' para gente indgena no bajo el dominio espaol, pero en su mayora no son miembros de este grupo indgena, ni habladores de la lengua Tol. Los trminos jicaque o xicaque son un peyorativo pues en quich significa ' canbal, indio salvaje'. Sus caciques actuales son Cipriano y Toms Martnez. Se sabe que los tolupanes padecieron de un modo especial las primeras etapas de la conquista espaoles. En esa poca, Honduras pasaba por un fuerte trfico de esclavos hacia las islas mayores del caribe. La persecucin se agravo aun mas durante la colonizacin, y los oblig a refugiarse en las selvas y montaas del centro-norte del pas, mantenindose dispersos y alejados del resto de la sociedad. Esto hizo que los tolupanes se convirtieran en casi nmadas y no

lograran desarrollar una arquitectura propia. A travs del tiempo han tenido que adaptarse a lo que las circunstancias les han presentado. Originalmente vivieron a la orilla del mar, despus a la orilla de ros, luego huyeron tierra adentro, y por ltimo emigraron a las montaas. Durante el siglo XVI, el trmino Xicaque (a veces escrito Jicaque o Hicaque) parece haber sido utilizado por los aborgenes mexicanos para designar a los habitantes originales no-mexicanos de Honduras. Luego fue aplicado ms ampliamente a cualquier grupo no-converso u hostil de la zona hacia el sur, hasta Nicaragua y Costa Rica. A pesar de la confusin en el uso del trmino, se han identificado el Xicaque como una lengua distinta a la de los mayas. El trmino Xicaque o Jicaque, como en la actualidad se determina este grupo, tiene tambin denominaciones como la de tolupn o torrupn. Actualmente en Honduras se usa el trmino tolupn, para definir a este grupo tnico. Si se retrocede en el tiempo, encontramos que este grupo tena como frontera el Valle de Sula. Evidencias lingsticas del siglo XVI, muestran que el Valle de Sula era punto de reunin entre los mayas y tolupanes. Su cultura era menos compleja que la de los mesoamericanos (los mayas) y tpico de los pueblos centroamericanos. La ubicacin de los tolupanes a inicio de la colonia espaola esta sujeta a discusin. Los clculos ms conservadores los ubican desde la desembocadura del ro Ula hasta las inmediaciones de Trujillo, y hacia el interior del pas hasta lo hoy son los limites norteos de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazn y Olancho. Se sabe que los tolupanes durante la poca prehispanica, constituan un grupo cazador-recolector que se dispersaba por esta amplia regin. Su fuga hacia las zonas ms abruptas del interior de Honduras, se debe a la captura y explotacin de que fueron objeto por parte de los conquistadores.

COSTUMBRES Y TRADICIONES Lenguas Tolupn Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indgenas se hablan todava dentro de la actual Honduras.

Estas lenguas jicaque-tol estn emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlatecojicaque. Tambin se ha conjeturado muy especulativamente en este ltimo grupo podra estar relacionado con las lenguas hokanas de norteamrica. Mientras que los tolupanes se parecen culturalmente a los sumos, payas y misquitos, difieren de ellos lingsticamente. Muchos antroplogos y lingistas sostienen que la lengua torrupn o tol, ha existido por unos 5,000 aos. Ellos relacionan la lengua tolupn (torrupn) con la familia norteamericana de Hokon-Sioux. Sin embargo, la discusin sobre el origen de esta lengua no parece estar cerrada. Por otra parte, hay otros antroplogos que sostienen que esta emparentado con el Chibcha-Penutia de origen sudamericano. Y hay algunos que simplemente afirman que se trata de una lengua independiente y aislada. De lo que no cabe duda, se trata un grupo indgena antiguo muy anterior a la civilizacin maya. Los xicaques en medio de tantas migraciones ha podido mantener cierta identidad hasta pocas recientes. La lengua tol se encuentra en estado de supervivencia. La hablan en forma aislada y nicamente una porcin de las personas adultas. Slo en cuatro de las tribus mencionadas, todava hay personas que la hablan. En muchos otros clanes se perdi desde la generacin pasada o la antepasada. Apenas se encuentran algunos ancianos que recuerdan ciertas palabras que intercambiaban con sus madres. Dando una cifra aproximada, se podra decir que el tol lo hablan unas 700 personas. El mayor nmero de hablantes est en la tribu de la Montaa de La Flor, con unas 400 individuos. El resto esta disperso en los dems clanes, donde lo practican solamente los viejos. La causa primordial de la desaparicin de esta lengua es debido al mestizaje. Las presiones discriminatorias ejercidas por los ladinos mediante burlas, imprecaciones y recriminaciones por la forma en que hablan el espaol, han hecho que los xicaque se preocupen ms por mejorar el castellano, que trasmitir su lengua a las nuevas generaciones. El machismo se da entre los xicaques con aspectos diferentes que de los ladinos. La mujer xicaque suele tener bastante libertad para salir de la casa. Frecuentemente acompaa al marido en sus trabajos. Respeta a su marido, se somete a l, y necesita de su permiso para muchas cosas. Pero si la relacin con el marido se deteriora, ella se siente bastante libre para marcharse con

otro. En tiempos pasados y todava aun en la Montaa de la Flor, el matrimonio es bastante controlado por la autoridad del cacique. No pueden ser novios sin la autorizacin del cacique. Ni mucho menos juntarse sin el consentimiento pblico de la tribu. La infidelidad conyugal se considera una severa ofensa. En estas situaciones, el juicio del cacique es importante y hay consenso en respetarlo. Las prcticas culturales, ceremonias y ritos de transicin (nacimiento, adolescencia, muerte) han desaparecido casi por completo. Aun si, todavia los tolupanes de la Montaa de la Flor tienen la costumbre de velar a sus muertos en la cocina durante 24 horas, comiendo y bebiendo caf frente al difunto. No utilizan cajas para el entierro. El cadver es envuelto en las mantas que ocupaban cuando vivos para dormir y as es enterrado. Sus pocas pertenencias son depositadas en la fosa. A diferencia de los ladinos, los tolupanes de la Montaa de La Flor no lloran a sus muertos durante la velacin. Nadie hace comentario alguno; simplemente reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida. La vestimenta que usan la obtienen a travs del comercio con los ladinos. Solamente en la Montaa de La Flor, se encuentran tolupanes que an usan su traje tradicional llamado "balandrn". A pesar de sufrir una sustancial modificacin cultural y social, los tolupanes tienen conciencia de su pasado y gradualmente se estn integrando al desarrollo nacional. ASPECTO POLITICO Es notable la tendencia al autoritarismo entre ellos. En la Montaa de la Flor, el cacique es vitalicio. El cacique anterior, al sentirse viejo o enfermo, nombra a su sucesor, uno de sus hijos o sobrinos, quien le parezca ms apto. Su autoridad es total e indiscutible: se necesita su permiso para hablar con extraos, para comerciar o establecer acuerdos, para cuestiones familiares, y como mediador en pleitos o desacuerdos. Quien no obedece es castigado en una "crcel" por cierto nmero de das. Privar a alguien de libertad se considera gran castigo. Entre ellos la autoridad del cacique se acepta como lo ms natural y es indiscutible. En muchos clanes la modernizacin ha debilitado fuertemente la autoridad del cacique. Pero la autoridad se acepta con toda naturalidad ya que "alguien tiene que mandar". Quien manda, todos obedecen, sin cuestionar mucho si es lo correcto o no. La desobediencia a la autoridad reconocida se considera falta grave. Y no se admiten muchas matizaciones.

Este modo de considerar la autoridad a veces causa grandes conflictos. Caso concreto con la venta de madera y propiedad a intereses pocos claros y ajenos a los xicaques. La autoridad de cacique tambin se puede conferir a una mujer y es aceptado, aunque con reticencias y evasivas en muchos casos.

PATRIMONIO ECONOMICO Lo que fue un pueblo durante milenios de cazadores y recolectores de frutos y races en la selva tropical, hoy son sedimentarios y agricultores en tierra altas del pas. Este cambio de vida ha afectado enormemente sus manifestaciones culturales hasta casi extinguirlas. Hay ausencia casi absoluta de manifestaciones artsticas. Su economa es de subsistencia, y hay poco comercio con otras tribus y es dominado por cierto indios ricos y pequeos comerciantes. La economa tolupn vive un lento proceso de transicin entre lo tradicional y lo moderno.

Su agricultura se basa en el maz y frjol. Antiguamente casi no utilizaban el maz como los mayas o lencas. Pero s mucho las races como yuca, camote, malanga y otras. Con la desaparicin de los bosques estos productos han ido disminuyendo. Al ser tierras altas (1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar), el caf se produce bien. Desde inicios del siglo XX se fue introduciendo, creando nuevas oportunidades para ellos. Pero tambin revalorizando las tierras y hacindolas ms deseables a gente de fuera y trayendo consigo ms despojos. Caf y frijoles son los pocos productos que venden afuera. La venta de productos tambin se ve muy influida negativamente por las dificultades para la conservacin y transporte. Sus casas son tan pequeas y rudimentaria que es muy difcil conservar producto alguno. No hay tradicin de ello. Adems la economa es tan precaria, que les obliga a vender lo poco que producen antes de cosecharlo o al momento de hacerlo. No conservar ni siquiera lo necesario para subsistir hasta la prxima cosecha. Esto crea crnicas temporadas de hambre y escasez. Aunque el trabajo para los cafetaleros produce algunos ingresos, tambin crea una dependencia fuerte que puede generar ms pobreza y miseria.

Es tradicional entre los tolupanes la cra de jolotes ms que la de gallinas. El jolote es costoso de mantener y aunque suelen tener un precio alto en los mercados, las dificultades de comunicaciones y su poco talento mercantil, lo hacen poco rentable. Los xicaques han desarrollado un amplio conocimiento en cuanto al manejo de las abejas productoras de miel. Son especialistas en detectarlas y domesticarlas cuando estn en la montaa. Esta labor se inicia con el traslado de las larvas de la colmena silvestre a un trozo ahuecado y sellado en sus extremos. Se deja por unos das prximos al lugar de donde se extrajo y luego se traslada al patio sus viviendas. Un producto que produce algunos ingresos en el mimbre. Se produce en las zonas de bosque hmedo de altura en tierras de algunos clanes. Pero la mayor parte lo comparan en bruto a comerciantes para exportarlo. Hay algo de tradicin de hacer canastos y objetos de mimbre y de carrizo, pero est muy poco desarrollada esta artesana. Una riqueza natural importante de las tribus es la madera. En la mayora el pino, y en otras partes, tambin el cedro, el laurel, el nogal, el san Juan y otros. En varias comunidades funcionan aserraderos, pero dejan pocos beneficios a los indgenas. Aunque existen reglamentos y ordenanzas, la corrupcin y la mala administracin impiden que los clanes se beneficien de este recurso. Adems los frecuentes incendios agravan aun mas el problema. El gobierno central nunca ha hecho serios intentos de racionalizar y ordenar la utilizacin de sus bosques. Casi todo ha quedado ahogado en la burocracia y a favor de intereses ajenos.

ASPECTO RELIGIOSO Los tolupanes no son extremadamente religiosos. Tal vez porque lo han olvidado por falta de practica, o simplemente como una reaccin a su situacin de sometimiento durante mas de 500 aos. Segn parece, desde la antigedad todos crean en un universo de espritus y seres poderosos que gobernaban y dirigan el mundo de los seres vivos. En la Montaa de la Flor aun se habla de Tomam Pones Papawi, el ser supremo que gobierna todo. Subordinados a l, estn sus dos hijos que dirigen el

mundo de los seres vivos por medio de otros espritus menores y seres intermedios. Su religiosidad no est muy relacionada con los ciclos agrarios de siembra, crecimiento y muerte de las plantas, sino ms bien con el mundo de los animales y sus espritus protectores. Parece mucho menos elaborada que la de pueblos agrarios. Las tribus relacionadas con la poblacin ladina han ido perdiendo mucho de su religiosidad autctona, y con ello su identidad. Casi todos se consideran catlicos. Aunque existen servicios protestantes, esto ha sido a travs de los ms ladinizados. A excepcin de los tolupanes de la Montaa de La Flor donde aun persisten mucha dogma ancestral, su estudio ha sido casi imposible ya que callan ante la presencia de misioneros evangelizadores en su zona. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA : La familia aborigen no difiere aparentemente de las otras ladinas del sector. Sin embargo, en algunas tribus, aun persisten caractersticas ancestrales como la de una figura paternal fuerte que es reforzada con ceremonias, y la tendencia de construir sus viviendas cerca de los parientes mas cercanos (familia extendida). Estas particularidades fueron mucho mas evidentes en grupos cazadores de la poca precolombina, pero aun persisten en ciertos lugares. Y pese a fuerte influencia ladina, los tolupanes son el grupo tnico mejor organizado del pas. Ellos estn organizados en tribus y stas a su vez pueden abarcar un nmero diverso de caseros y aldeas. Tambin hay tribus de un solo casero. Entre los tolupanes la de tenencia de la tierra es algo muy particular, dado que nadie posee titulo individual. Cada indgena tiene derecho a cercar su parcela de 2-3 manzanas y trabajarla; pero no puede venderla. Este tipo de propiedad comunal ha causado calamidad entre los tolupanes, donde muchos caciques y cafetaleros se aprovechen de la falta de titilacin de tierras para despojarlos legalmente de sus propiedades.

TAWAHKAS O SUMOS

TAWAHKAS O SUMOS
UBICACIN

Los tawahkas habitan esta regin desde el siglo XVII, aproximadamente. De acuerdo a Linda Newson, "los sumus eran uno de los grupos indgenas ms extensos de Centroamrica durante el perodo colonial. Se extendan hacia el sur desde el ro Patuca en Honduras, a travs de la Sierra Central de Nicaragua, hasta el ro Rama. Hacia el oeste se extendan dentro del sur de Honduras, y en Nicaragua colindaban con los matagalpas y con el Lago Nicaragua". Durante la poca colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del pas, ante la belicosidad e intransigencia de los misquitos o zambos; as fue como se establecieron en la regin actual. En la parte de Honduras, existen de 800 a 1,000 tawahkas, aunque es imposible precisar un nmero exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indgenas del pas. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su nmero (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas, distribuidas de la siguiente manera: Los poblados tawahkas son materialmente pobres; desprovistos de los servicios de agua potable, luz elctrica y servicios sanitarios y rodeadas por extensas zonas selvticas. La nica forma de comunicacin es por medio de pipantes (una especie de canoa). Los viajes en pipantes pueden durar de tres a cuatro das, para poder comunicarse con Ahuas y Barra Patuca, las poblaciones de mayor importancia en la regin. Debido a las uniones continuas dentro del grupo y a la carencia de servicios de salud, as como a la falta de capacitacin en cuestiones de higiene, hay un descenso considerable de la poblacin. Por otra parte, son comunidades pequeas, totalmente aisladas. Los tawahkas o sumos, como tambin se les denomina, son uno de los grupos indgenas que habitan en las riberas del ro Patuca, en el departamento de

Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlntica de Nicaragua. La regin que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia. Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayora de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo ro arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del ro Wamp. La nica va de comunicacin de esta comunidad es el ro Patuca. En la parte de Honduras, existen de 800 a 1,000 tawahkas, aunque es imposible precisar un nmero exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indgenas del pas. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su nmero (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas, distribuidas de la siguiente manera: Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas ms grandes localizadas sobre los mrgenes del ro Patuca. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el ltimo cacique Tawahka (Claudio Cardona). Hasta 1948, el principal asentamiento Tawahka era Yapuwas, casero que abandonaron debido a una peste que azot y diezm la poblacin sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el xodo de los Tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina, tres familias. La peste que azot Yapuwas, segn los relatos Tawahkas, era un extrao mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvndose aquellas personas que abandonaron el lugar.

SU MUNDO ESPIRUITUAL

No se ha podido profundizar en los ritos religiosos de esta etnia. En la actualidad, no existen estudios que brinden un panorama amplio sobre este aspecto cultural. El ltimo censo indica que hay aproximadamente en la reserva Tawahka, un poco ms de 950 miembros de los cuales solo un pequeo porcentaje se ha conservado puro, el resto se ha mezclado con Misquitos y Ladinos. Los Tawahkas son una etnia amenazada tambin por la extincin. Los hombres ancianos ocupan en la jerarqua civil y religiosa del grupo, un puesto que deben a su experiencia y sabidura. Son respetados y escuchados. Se disfruta de su compaa y se les pide consejos. Cuando un Tawahka muere, el cuerpo es llevado al cementerio con los pies hacia delante, el zukia o rezador dirige sus oraciones al difunto y antiguamente, el zukia deba capturar el alma del difunto y conducirla a su ltima morada; de lo contrario el alma erraba sin destino causando mucho perjuicio a los pobladores. Para lograrlo, se pona a bailar alrededor de un insecto y lo acercaba al muerto, invitando al alma a penetrar en el cuerpo del animal. El zukia colocaba el insecto en un recipiente y lo liberaba luego en la proximidad de la tumba, para que el alma pudiera entonces pasar del animal al cadver.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

La dieta alimenticia de los tawahkas est constituida por arroz, guineos, pltanos y yuca; en algunos casos, carne de pescado, tortugas, huevos de gallina, cangrejos, animales de monte (venado, jaguilla, quequeos y danto o tapir) y, en menor proporcin, carne de cerdo y carne de res. La influencia misquita en la alimentacin se manifiesta con el guabul, bebida preparada con pltano, chato o guineo maduro o verde cocido, que luego machacan en calderos de hierro; luego, a la masa le agregan leche de coco, de vaca o agua y azcar, segn las posibilidades familiares. Esta bebida la consumen durante los tres tiempos de comida. Tambin hacen guabul de una fruta llamada mazapn y de pejivalle. Tambin consumen pejivalle o sopa

cocida y preparan bunya, que es un plato hecho con yuca cocida, machacada, que dejan fermentar por espacio de varios das, luego se envuelve en hojas de pltano o bijao para su conservacin. El sasal lo preparan con yuca rayada, que envuelven en hojas de bijao o pltano para conservarla; de esta masa preparan tortillas, segn se presenta la necesidad. La chicha es otra bebida tpica muy consumida por los tawahkas; para su elaboracin utilizan diversos productos. Los Tawahkas de Honduras constituyen un grupo pequeo. Histrica y culturalmente son una etnia que ha soportado la influencia misquita, si bien han adaptado muchos de sus patrones culturales an conservan elementos de su propia cultura que los hace distinguirse como pueblo indgena. Entre estos elementos se encuentra la lengua, sus relaciones sociales y sus caractersticas de produccin y de mutua solidaridad. El primer contacto que tuvieron con los espaoles fue en el ao de 1604. Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indgenas ms extensos de Centroamrica durante el periodo colonial. Se extendan hacia el sur desde el ro Patuca en Honduras, a travs de la sierra central de Nicaragua, hasta el ro Rama. Los documentos coloniales indican que fueron el grupo dominante en esta zona por lo menos cuatro siglos. Durante la poca colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del pas, ante la belicosidad e intransigencia de los misquitos o zambos; as fue como se establecieron en la regin central. Al parecer los Tawahkas tienen parentesco cercano con los misquitos. Hay muchos rasgos socioculturales que los asemejan y la lengua es uno de esos elementos. Segn estudios consultados, la lengua Tawahka y la Misquita son bastante semejantes en su estructura morfolgica y sintctica, aunque no tienen mucho lxico en comn. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingstico de origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los Tawahkas, Misquitos y los Ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panam. Los Tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominacin que, a principios del siglo XVII los espaoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: Tahuajcas. Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas ms grandes localizadas sobre los mrgenes del ro Patuca. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el ltimo cacique Tawahka (Claudio Cardona). Hasta 1948, el

principal asentamiento Tawahka era Yapuwas, casero que abandonaron debido a una peste que azot y diezm la poblacin sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el xodo de los Tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina, tres familias. La peste que azot Yapuwas, segn los relatos Tawahkas, era un extrao mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvndose aquellas personas que abandonaron el lugar. Los Tawahkas muestran un alto grado de penetracin cultural misquita. Durante el siglo XIX, estuvieron a punto de extinguirse debido al reducido nmero de mujeres Tawahkas por razones an no determinadas y a que sus varones no deseaban unirse con las mujeres misquitas. Ocurre lo contrario con los Misquitos, quienes, sin problema alguno deciden juntarse con las Tawahkas. Una muestra de influencia Misquita es una de las bebidas mas tomadas por los Tawahkas: el guabul, bebida elaborada de pur de pltano maduro disuelto en agua o leche y puesto a hervir. Adems de estas elaboran vinos de varias especies de palmas y de caa de azcar; del arroz y del maz preparan bebidas embriagantes como la chicha. De la palma llamada supa consumen el fruto cocido y el tronco les sirve para construir arcos y flechas (igual que los misquitos). Consumen contrario a los misquitos, en menor medida: ajo, cebolla, caf y ts de varias hierbas. La ancianidad entre Tawahkas de ninguna manera implica soledad y desocupacin. Las personas de edad avanzada siguen dedicndose a sus labores cotidianas, en la medida que sus fuerzas se lo permitan. La anciana Tawahka tienen a su cargo la educacin de los nios pequeos y ciertas labores domesticas, como la preparacin parcial de alimentos y algunos trabajos artesanales.

Entre las costumbres que practican los Tawahkas esta la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recoleccin de los productos sembrados. La situacin de la salud es critica esto es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez mas reducido, no existen centros mdicos que atiendan las necesidades de salud de las comunidades. Un 98% de los Tawahkas son catlicos. El cacao, la madera y la extraccin de oro son fuentes principales de ingresos.

Lengua Segn estudios consultados, la lengua Tawahka y la Misquita son bastante semejantes en su estructura morfolgica y sintctica, aunque no tienen mucho lxico en comn. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingstico de origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los Tawahkas, Misquitos y los Ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panam. Los Tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la denominacin que, a principios del siglo XVII los espaoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre: Tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, pero tambin hablan Miquito y el espaol, aunque aun tienen cierta dificultad para hablar espaol.

ORIGEN HISTORICO Los tawahkas o sumos, como tambin se les denomina, son uno de los grupos indgenas que habitan en las riberas del ro Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlntica de Nicaragua. La regin que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia. Aqu nos referiremos a los tawahkas ubicados en Honduras. Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayora de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo ro arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del ro Wamp. La nica va de comunicacin de esta comunidad es el ro Patuca. Tierra adentro de la costa misquita viven los Twahkas. La mayora de ellos en la aldea de Krausirpi, ubicada en la margen del ro Patuca en el corazn de la zona selvtica hondurea.

LOS CHORTIS

LOS CHORTIS

PATRIMONIO ECONOMICO

Productiva y Alimentacin El maz y los frijoles son los nicos alimentos considerados absolutamente indispensables y probablemente, tenga mayor importancia que los restantes cultivos domsticos juntos. Tanto para los chorts de Guatemala como para los de Honduras, las tortillas de maz y los frijoles simbolizan el alimento y sus nombres ancestrales (entre los chorts de Guatemala) significan comida. La caa de azcar parece ser casi tan importante como el maz, pues muchas familias locales destinan una tercera parte o la mitad de sus tierras a su cultivo. La importancia de animales domsticos es mucho menor. Si se excluye a las gallinas y jolotes (pavos), su uso y cuidado parece ser una actividad ocasional, que requiere escasa atencin y planificacin; los animales de carne comestible estn considerados como una fuente de alimentacin secundaria. Son pocos los que comen carne o subproductos animales, pues en su mayora suelen venderlos a los ladinos y de esta manera agenciarse un poco de dinero para cubrir otras necesidades bsicas.

MUNDO ESPIRITUAL

Entre los campesinos de tradicin chort, las ideas religiosas no son necesariamente un reflejo fiel del pasado indgena. Al momento de la conquista, los espaoles exterminaron sistemticamente a los representantes de la clase sacerdotal, quienes se llevaron a la tumba innumerables secretos y un conocimiento profundo de su antigua religin. Los que sobrevivieron, son los que mezclaron sus antiguas creencias religiosas con elementos de la religin catlica. Debemos considerar que la religin chort precolombina y la religin catlica tienen afinidades. Ambas conocen el bautismo, la confesin, el peregrinaje, el

uso del incienso y la idea del sacrificio. Los campesinos de tradicin chort renen en una misma devocin a la diosa de la tierra y a la virgen Mara. Si bien se muestran reacios al matrimonio, tal como lo concibe el catolicismo, no se oponen en cambio al bautizo de sus hijos, segn el rito cristiano. Dicho sacramento permite que un ser - que no es nada al nacer, se transforme de pronto en una persona. Este sentimiento es reforzado por el uso, durante la ceremonia, de agua, aceite y sal, elementos que ellos relacionan con las ofrendas que hacen honor a sus divinidades. Cada comunidad tiene un santo patrono a quien rinden culto y que generalmente es guardado celosamente en la iglesia de la comunidad o custodiada por particulares devotos o cofradas. El origen de algunos santos permanece un tanto oscuro, lo que aumenta su poder. El santo patrono de una comunidad est directamente asociado con los ritos agrarios. El Chaac, la lluvia y Panahturo, el viento, son dirigidos por el Arcngel San Miguel, quien determina el clima y la frecuencia de las precipitaciones. La virgen Mara, quien es tambin la guardiana del maz, ayuda a los dioses cuando vierten el agua de sus calabazas, la cual cae en forma de lluvia sobre la tierra. El dios del sueo es masculino para los hombres y femenino para las mujeres. Acompaa con frecuencia al dios de la muerte. El deseo de dormir en pleno da es funesto, pues significa que el dios de los sueos esta tratando de hundir a su vctima en su sueo que puede ser fatal. El mismo deseo no representa ningn peligro cuando se presenta de noche. El dios de la muerte, que es a la vez masculino y femenino, tiene la apariencia de un esqueleto envuelto en un lienzo blanco. Esta armado con un bastn largo, con un cuchillo de hueso en la punta. Invisible para todos los dems se presenta bajo esta forma siniestra ante los ojos del que va a morir. Los espritus de los muertos a veces atacan a los vivos, por este motivo hay que ofrecerles, simblicamente de beber y de comer (ayote en miel, que en lengua chort es - tzinkin; comida de los muertos) especialmente el 2 de noviembre, da de los difuntos. La cruz del pueblo es una estacin de oraciones, ante la cual se detienen para cumplir ciertos ritos. La cruz puede ayudar a un enfermo a recobrar su salud; por eso es tan importante la fiesta del 3 de mayo (da de la cruz), durante la cual las cruces de la regin son adornadas con flores, frutas y mazorcas del maz. El cementerio alberga no solo cadveres y objetos rituales, sino tambin espritus malignos. Es el refugio natural del dios de la muerte. Los sacrificios humanos fueron suprimidos, pero los campesinos de tradicin chort todava presentan ofrendas a sus dioses. Se ofrece plantas como maz y calabazas, en

pago a los espritus protectores de la comunidad. Se quema copal para destruir las impurezas del alma y del cuerpo. Durante una celebracin religiosa se come carne de pollo y jolote (pavo); se vierte la sangre de esos animales sobre el altar o se lanza hacia los 4 puntos cardinales. Los ancianos afirman que sus abuelos contaban que la serpiente y la rana estaban asociadas con la lluvia, por consiguiente, con la fecundidad. Tambin que en sus prcticas los brujos evocaban a la lechuza y al buitre.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En Guatemala, los Chort en su mayora son bilinges, chort-espaol, a excepcin de algunas mujeres ancianas que solo hablan chort. En Honduras los chorts se ubican principalmente en el departamento de Copn; la lengua se ha perdido y han adoptado en un 100% la lengua espaola. Segn datos extraoficiales la poblacin chort de Guatemala, donde se ubica el centro cultural de este grupo, se estima actualmente en unos 55000 individuos. En el lado hondureo, adems de la lengua, han perdido tambin el traje tradicional y gran parte de su cultura; todo lo contrario a los chorts guatemaltecos que lo lucen a diario y han logrado preservar mucho de su cultura ancestral. Sobre la base de esto nombraremos a los chorts hondureos: campesinos de tradicin chort. En Honduras su poblacin se aproxima a los 4200 habitantes localizados principalmente en el departamento de Copn. Le Lengua Chorti Segn las fuentes cientficas, el pueblo chort es uno de los ms antiguos, dentro de la familia Maya-Quich, lo que confirma el arcasmo de su idioma. El chort, en Honduras se considera una lengua muerta; los nicos lugares en donde se puede estudiar es en los pueblos guatemaltecos de Jocotn y Camotn, donde se manifiesta el idioma chort en su expresin ms pura, aunque ya han adoptado un amplio vocabulario en espaol. En Honduras aun se pueden encontrar algunos vestigios de esta lengua en las comunidades de El Paraso, Carrizaln y Ostumn. La lengua nativa es el "tcor ti" (en espaol chort). El espaol es actualmente la lengua comercial por excelencia, ya que la emplean en los mercados para negociar con los ladinos e inclusive hasta entre ellos mismos durante la compraventa. En el caso concreto de Honduras, en todas las comunidades visitadas slo se encontraron algunas ancianas que

manifestaron hablar chort, por lo que podemos concluir que la lengua chort, en Honduras, ha muerto y que lo que subsiste es el recuerdo de una lengua viva hasta hace algunas dcadas. Algunos ancianos manifiestan inters por la revitalizacin socio-cultural, partiendo de que, no todo esta perdido si al otro lado de la frontera nuestros hermanos aun conservan viva su cultura, que es tambin la nuestra.

ORIGEN HISTORICO
Segn los historiadores Lard y Larn, los Chorts - por su filiacin etnolingstica son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copn, Quirigu y dems ciudades australes del viejo imperio. Los cientficos comparten la idea de que los Chorts son de la familia maya y de la rama lingstica chol. Culturalmente y lingsticamente, los Chorts estn emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (Mxico). Los Choles y los Chorts ya se haban separado antes de la conquista espaola; los primeros se dirigieron hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la regin original. Segn fuentes antropolgicas e histricas, los Chorts son el resultado de la fusin de diferentes pueblos. Los pipiles fueron uno de estos pueblos que influyeron decisivamente en la regin pues, por la introduccin del mercado, minaron toda la antigua estructura de circulacin de bienes reglamentada por costumbres ligadas al parentesco. El signo de esta convivencia entre pipiles y chorts continu por muchos siglos, al cabo de los cuales estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya. El aparecimiento del dialecto chort dentro del idioma chol, fue el resultado del encuentro con otros pueblos. No se sabe a ciencia cierta si fueron los Chorts quienes edificaron Copn el hecho histricamente cierto y, al mismo tiempo, incuestionable es que, en la poca de la conquista castellana (1530) los Chorts habitaban Copn y comarcas circunvalantes y que su Ajav o Rey se opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chvez y Pedro Amaln. Los estudios recientes reflejan que Copn, como centro cultural fue el asiento de la civilizacin del antiguo imperio Maya. Los Chorts muy bien pueden ser

descendientes directos de la poblacin que habitaba Copn antes de la conquista y su lengua puede ser, en lo fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo Copn. La disminucin progresiva de la poblacin Chort comenz, al igual que otros pueblos indgenas del pas, en el siglo XVI, con el inicio de la colonizacin, ya que el sistema espaol de repartimiento y encomiendas afect seriamente a las poblaciones indgenas. Los malos tratos y los vejmenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, ms las enfermedades adquiridas en los trabajos de ail y las epidemias de viruela y sarampin, provocaron considerables estragos en las comunidades indgenas.

LOS LENCAS

LOS LENCAS
PATRIMONIO ECONOMICO Para su mala fortuna, los xicaque han sido invadidos por terratenientes inescrupulosos y hasta a veces asesinos, que explotan sus bosques y tierras, y por polticos demagogos que los visitan cuando van fotgrafos. Pese a su pobreza, el porcentaje de migracin es de cero. Ninguno ha buscado el sueo americano. Su arraigo con la tierra en la que viven y por la que han muerto sigue tan estrecho como hace ms de 500 aos antes de la llegada del espaol, cuando empez la invasin a la que no han sucumbido, pero de la que tampoco han podido escapar.

MUNDO ESPIRITUAL Para los Lencas, la religin es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayora de la poblacin del pas, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religin antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia catlica. De la religin antigua han perdurado prcticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religin antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos catlicos. (Por ejemplo: asocian a Cristo y la virgen Mara como el padre y la madre formadores). Esta inclusin de elementos autctonos es lo que la caracteriza. Practican sacrificios de animales o "composturas", como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdn a los ngeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la "historia divina" que no aparecen en la Biblia, de cmo Dios form las nubes, el maz y el mundo. Los lencas representan en la actualidad una poblacin indgena que tiende a desaparecer, producto de la constante latinizacin, la prdida de su lengua y con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales.

COSTUMBRES Y TRADICIONES La Lengua Esta se extingui en las ltimas dcadas del siglo antepasado y las primeras del siglo pasado. Pueden encontrarse an algunos ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir. Aunque existe la posibilidad de que algunos ancianos hablen la lengua, muestran gran celo para revelarlo. La poblacin en general ya no muestra ni evidencias de la posibilidad de rescatar una lengua estructurada.

ORIGEN HISTORICO De acuerdo a datos histricos, antes de la llegada de los espaoles, los lencas y los dems grupos indgenas que habitaban la regin estaban gestando su propio proceso histrico. Los relatos acerca de las "cruentas guerras", dejados por los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia poltica que tenda hacia la consolidacin de poderes hegemnicos. Existan las relaciones de produccin comunal primitivas. La conquista y colonizacin espaola de Honduras consisti en un proceso de destruccin violenta de la organizacin socioeconmica de los pueblos indgenas. En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquista no fue fcil, pues resistieron por ms de veinte aos. Un factor que prolong la lucha fue la organizacin social con la que contaban; su accin de resistencia ms importante fue la conocida como "La rebelin de los lencas", encabezada por el cacique Lempira en el ao de 1537. Lempira que significa "Seor de la Sierra", forjo la unidad de todo el pueblo lenca (Cares, Cerquines, Potones y Lencas propiamente dicho) alrededor de una confederacin de tribus organizadas para luchar contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejrcito que fue integrado por cerca de dos mil guerreros, inicio la lucha que, segn fuentes histricas se prolong por ms de seis meses. Existe polmica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barn Castro, los Lencas son los restos directos de los Mayas que no siguieron el xodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de

los espaoles, su poblacin se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repblicas de El salvador y Honduras. En la actualidad se sabe muy poco sobre las lencas prehispnicos pero segn relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los espaoles, eran el pueblo ms extendido que habitaba la actual repblica de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del pas habitando poblados con un tamao promedio de 350 casas. No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al ao y por sus prcticas culturales, como la molienda del maz cosido con ceniza y las fiestas religiosas peridicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia la afinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas. En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuch que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrar coincidencias lingsticas con otros pueblos del mismo departamento, acuo el vocablo "lenca" para identificar a stos y a los dems indgenas del occidente, as se origino el nombre Lenca para identificar a este pueblo. Los Care, Cerquin, Potn y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenan unidas por lazos culturales y una historia en comn. A cada grupo le corresponda un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La poblacin bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista haba por lo menos 500 poblados. Exista una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes seoros. Pero entre los que hablaban la misma lengua, sea los cuatro grupos principales, hacan pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradicin del Guancasco.

LOS MISQUITOS

LOS MISQUITOS
UBICACIN GEOGRAFICA En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional ms numeroso de la Mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia.

ORIGEN HISTORICO La poblacin misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de Amrica del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al "mosquete" que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa. El origen de los misquitos como grupo tnico, no est claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgi en el siglo XVII, de una mezcla social y biolgica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer stos surgieron a inicios del perodo colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia ms temprana a los misquitos segn Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observ que formaban una pequea nacin de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado ms conservador, observ que, No son ms que una pequea nacin o familia, y no hay 100 hombres de ellos en nmero, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua. Se ha sugerido, y parece probable, que los mosquitos sean un grupo puramente histrico que se origino en la mezcla de indgenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641. En 1711, el Obispo de Nicaragua describi as el origen de los "Zambos Misquitos": "En el ao de 1641 se perdi un navo cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Ro San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras... recogindose la tercera parte de los negros y los dems se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montaas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huspedes le hicieron guerra entre s muy cruda, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirndose estos montaa adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales... quienes hoy en da tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya

murieron aquellos primeros huspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios." Existe alguna evidencia biolgica que apoya el origen racial mixto propuesto para los misquitos. En un examen de los grupos sanguneos de indgenas tawahkas y misquitos de la zona del Ro Segovia, Matson y Swanson encontraron que, mientras todos los Sumos pertenecen al grupo "O", la distribucin de grupos sanguneos entre los misquitos era de 90% "O", y el porcentaje restante de los tipos "A y B". La prxima asociacin entre los tawahkas y los misquitos puede verse en sus leyendas y lenguajes. Por ejemplo, una leyenda tawahka relata cmo los antepasados tribales, MaiSahana y Yapti-Misri, nacieron de una gran roca cerca del Ro Patuca y luego dieron a luz a los misquitos, tawahka y ohlawa. Similarmente, la lengua misquita es ms parecida al dialecto Bawihka del Tawahka. Sin embargo, sus mnimas variantes dialectales en comparacin a los Sumos, cuyos dialectos varan tanto, que los distintos subgrupos encuentran dificultad para la comunicacin, sugiere su origen ms reciente. Adems el dialecto de los misquitos tiene un mayor nmero de extranjerismos, especialmente del espaol y del ingls, existe alguna muestra, aunque leve de influencia africana. De su origen localizado cerca del Cabo del Gracias a Dios, los zambos-misquitos se dispersaron a lo largo de la costa, desplazando y dominando a otros grupos indgenas, especialmente a los Payas y Tawahkas. Esta etnia fue extendiendo sus dominios a lo largo de la costa caribea y aumentando su nmero tambin. En 1774, Long report que los Mosquitos eran ms numerosos cerca del cabo de Gracias a Dios, especialmente ro arriba por el Wanks, y alrededores de Sandy Bay, donde reside su rey?. Igualmente, haba diferencias espaciales en la composicin racial de los zambos-misquitos, siendo ms fuertes la influencia negra al norte del cabo de Gracias a Dios y Sandy Bay, y la influencia indgena ms dominante hacia el sur. Esto probablemente refleja la ubicacin del naufragio y el hecho de que el rea hacia el norte recibi una influencia ms constante de esclavos negros importados para trabajar en las plantaciones inglesas. A pesar de estas variantes espaciales en el carcter racial de la poblacin que habitaba la Costa de los Mosquitos(como antiguamente se le nombraba), la mayora de los documentos se refieren a los grupos mezclados de indios y negros colectivamente como zambos-misquitos. Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unin de indgenas con negros y algunos blancos. Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnia en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indgena. Entre sus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercio de mercancas inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (pech y tawahkas) en sus correras por los territorios vecinos. La institucin de un reinado con carcter hereditario tambin formaba parte de la tradicin misquita. El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden poltico, representaba los intereses de su pueblo frente a los extranjeros, era el juez y la mayor autoridad militar. A la llegada de los ingleses la posicin de ste rey fue legitimada por ellos y la "coronacin" del mismo tenia lugar por mandato de

los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del dominio ingles en el caribe). En la prctica el rey nunca tuvo ni autoridad ni supremaca alguna en lo que respecta al control de la poltica interna y externa, era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local. Debido a esto, la comunidad y la familia ejercan los fundamentos de la vida poltica de los misquitos, cuya autonoma era apenas tocada por el poder estatal. Precisamente la debilidad de la figura del rey misquito puede ser entendida como la garanta de una mayor autonoma de las comunidades indgenas. Los misquitos surgen como pueblo bajo condiciones coloniales, por ello entremezclan a menudo de manera indistinta, elementos propios y forneos. A mediados del siglo XIX se presentaron cambios definitivos, los ingleses trasladaron la residencia del rey misquito de Sandy Bay (cerca del cabo Gracias a Dios) a Bluefields, la capital del protectorado territorio misquito, cuya organizacin poltica adquira cada vez ms los rasgos de un estado. Con ello el rey misquito cay bajo la influencia directa del cnsul ingles y luego de la poblacin de la capital, sea los creoles (afro americanos de origen antillano) y de inmigrantes extranjeros. En esta poca finaliza la expansin blica de los misquitos y se inicia su vinculacin creciente a una economa de exportacin como recolectores de hule, pescadores y madereros. Los misioneros moravos que llegaron a la regin en 1849, jugaron un papel importante en la pacificacin de los misquitos y lograron a comienzo del siglo XX modificar considerablemente la cultura "pagana" de los mismos. Los misioneros hicieron del misquito una lengua escrita mediante la traduccin de la Biblia y contribuyeron a la supervivencia de dicho idioma hasta nuestros das.

Los Garfunas

Los Garfunas

ORIGEN HISTORICO De acuerdo a fuentes histricas, en 1655 naufragaron frente a las costas de la isla San Vicente dos buques espaoles que transportaban esclavos desde frica. Los africanos nufragos se refugiaron en el terreno montaoso de la isla. Los documentos britnicos que registran el evento, mencionan otro naufragio ocurrido aos mas tarde, en 1675; durante la misma poca comenz la fuga de esclavos desde las islas vecinas hacia San Vicente, especialmente desde las plantaciones coloniales de Barbados. San Vicente y Dominica se convirtieron en territorios neutrales en manos de los caribes. Los recin llegados africanos convivieron con los caribes insulares a cuya sociedad se integraron parcialmente participando, inclusive de las incursiones guerreras de aquellos. En pocos aos adoptaron sus costumbres, estructuras familiares y su lenguaje, el igeri. Los europeos que se establecieron paulatinamente, trajeron ms africanos como esclavos para que realizaran la mayor parte del trabajo, especialmente agrcola. Los Caribes isleos opusieron resistencia en defensa de sus islas pero solamente lograron conservar dos, Dominica y San Vicente conocida en aquel entonces bajo los nombres de Yolome o Yurume. Los europeos en su afn por consolidarse en la regin, continuaron atacando poblados, con frecuencia haciendo cautivos, en su mayora africanos, que luego eran puestos a trabajar como esclavos. Muchos de los africanos, adoptaron la forma local de vida, tomaron mujeres caribes por esposas y establecieron sus propias familias. Algunas de las costumbres africanas se preservaron y se mezclaron con las costumbres caribes. Como producto de esta unin se origina una poblacin nueva, que comenz a competir por la tierra y el poder con los caribes. Actualmente, en Honduras, Guatemala y Belice, se les conoce como Garfunas y en la isla de Dominica como Karaphuna, la cual se acerca

ms a la palabra original con la que se les denominaba. Mas correctamente, se llaman Garinagu. Hacia 1750 los caribes negros de San Vicente eran numerosos y bastante prsperos. Tenan cabecillas guerreros, algunos con varias esposas. Los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca y viajaban a las islas cercanas para cambiar tabaco y canastas por armas, municiones y otros artculos manufacturados en Europa. Las mujeres realizaban labores domsticas y la mayor parte del trabajo agrcola. Algunas familias iniciaron el cultivo del algodn para exportar, utilizando esclavos africanos capturados para complementar la mano de obra de las mujeres. Para entonces se instalaron en San Vicente los colonos franceses y no haba suficiente tierra para todos, lo que pronto genero problemas. En realidad para los caribes resultaba ventajoso comerciar con los franceses, no solo en San Vicente, sino tambin en las islas vecinas: Martinico, Santa Lucia y Granada. En 1763, los ingleses comenzaron a llegar a San Vicente en mayores cantidades y durante los aos siguientes, emplearon todas las artimaas para lograr que los Garfunas cedieran sus tierras frtiles para sembrarlas con caa de azcar. Intentaron la persuasin, el ardid, la compra y por ultimo los provocaron hasta llegar a la guerra declarada. Los franceses interesados en desplazar a los ingleses de sus dominios en el caribe, simpatizaron con los negros y les ayudaron a librarse de su enemigo en comn. En 1775, los ingleses decidieron terminar el conflicto y apropiarse de toda la isla de San Vicente mediante el uso de una mayor fuerza militar. De acuerdo a fuentes histricas, sus propios esclavos les ayudaron a combatir a los caribes negros, pues aceptando el punto de vista de sus amos, tenan un gran temor a los que consideraban gente "primitiva". Hacia el verano de 1796, los franceses se rindieron, pero los negros caribes continuaron la lucha. Los ingleses quemaron sus casas, sus canoas y sus siembras; entonces los caribes, enfermos y casi muertos de hambre, tambin se rindieron. Un total de 4644, entre hombres, mujeres y nios, fueron capturados y enviados a la isla de Balliceau

hasta que se decidiera su destino. Mientras estuvieron all, bajo precarias condiciones de vida, ms de la mitad muri, probablemente de fiebre amarilla. En abril de 1797, los Garfunas fueron expulsados de San Vicente y conducidos en un convoy naval britnico hacia la isla de Roatn. Aunque los ingleses los dejaron con provisiones de boca, utensilios, anzuelos y cordeles, esquejes y semillas, debi ser difcil para ellos limpiar la tierra y sembrar antes de que comenzara la estacin de lluvias (la poca lluviosa comenzaba en aquel entonces entre la ltima semana de abril y la primera de mayo), dbil y desmoralizados por la larga travesa los Garfunas pidieron a los espaoles que los trasladaran a tierra firme, solicitud que fue atendida el 19 de Mayo de 1797. Con esto adquirieron los espaoles una fuerza de trabajo adicional, pues una vez que los Garfunas se establecieron en Trujillo, los hombres trabajaron como soldados y pescadores. Tambin desbrozaron tierras a fin de que las mujeres pudieran sembrar y cosechar alimentos para el autoconsumo y la venta. De este modo proporcionaron suficientes alimentos para toda la poblacin europea de la costa, la cual haba estado a punto de morir de inanicin, debido a que no saban cmo producir alimentos en el trpico y sus cultivos tradicionales no se adaptaban a los suelos cidos de la regin. Poco despus de llegar a Trujillo, algunos hombres exploraron la costa en direccin a Belice y hacia Nicaragua. El rbol de Campeche (o palo de tinte) y la caoba eran los principales artculos de exportacin. Los ingleses, dedicados al corte de madera, les agrad darle trabajo a los Garfunas que se aventuraran por Belice. Los misquitos, por ese entonces, llamados tambin Zambos, que vivan al este de Trujillo en el territorio conocido como la Mosquitia, eran aliados de los ingleses y enemigos declarados de los espaoles. Amistosos con los Garfunas, les ofrecieron consejos y ayuda. Hacia 1807, los Garfunas tuvieron desacuerdos con el rgimen espaol y muchos de ellos abandonaron Trujillo, estableciendo aldeas en la "costa

arriba"

hasta

la

altura

del

Ro

Patuca

quizs

ms

all.

Aunque en algunos relatos histricos se menciona que a la llegada de los Garfunas a Trujillo, el nmero de stos ascenda a ms de 3500 miembros, las ultimas investigaciones sealan que fueron poco ms de 2500. En la actualidad es uno de los grupos tnicos ms numerosos que habitan las costas hondureas. Su integracin en todos los aspectos de la sociedad ha sido exitosa y su contribucin cultural a enriquecido nuestra ya variada gama cultural.

LOS PECH

LOS PECH

UBICACIN GEOGRAFICA
Los Pech es una tnia compuesta por 9 Tribus (pueblos) que son: Vallecito, Pueblo Nuevo, Subirana, Agua Zarca, Culuco, Jocomico, Pisijire en el Municipio de Dulce Nombre de Culm; Santa Mara del Carbn en el Municipio de San Esteban, Departamento de Olancho; Silin en el Municipio de Trujillo, Departamento de Coln y Las Maras en la Biosfera del Ro Pltano en el Departamento de Gracias a Dios. Hoy en da, la mayora de stas comunidades estn comunicadas por carreteras, caminos y veredas. Los Pech, a pesar de que han sido sometidos histricamente por el proceso de aculturacin, an conservan su lengua y parte de sus costumbres que se manifiestan en comidas, bebidas e instrumentos musicales como Tempuka especie de Tambor Largo, el Arwa una especie de Quena y el Camach parecida a la maraca. Los Pech dependen de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para subsistencia. Sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maz, del cual elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes. Estas comidas y bebidas en su mayor parte son el sustento Pech, acompaado de frjol y de arroz. Tambin practican la cra de animales domsticos. Se dedican en menor escala a la extraccin de la resina del rbol de liquidmbar, a la produccin artesanal y a lavado de oro. La organizacin social del pueblo Pech descansa en la familia extensa, las mujeres Pech participan mucho en la vida econmica de sus aldea, ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (Jefe Tribal, Consejera, Sacerdotisa). La figura de la mujer fue muy significativa dentro de la cultura Pech, la influencia colonial motiv su desvalorizacin social. Su organizacin poltica actual se desenvuelve alrededor de la Federacin de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH), constituida en 1985 con el propsito de luchar por el derecho a la tierra, conservacin de sus costumbres y cultura. Segn el ceso realizado recientemente por la Federacin, la poblacin estimada de sta tnia es de 3,200 habitantes.

PATRIMONIO ECONOMICO
Habiendo sido expulsados de las costas por los colonizadores espaoles, los Pech se refugiaron en las zonas montaosas, donde han desarrollado una dependencia vital del recurso bosque. La utilizacin de diversidad de plantas caractersticas de la vegetacin del trpico hmedo con fines alimenticios, religiosos y medicinales ha sido complementada por los Pech con las actividades de cacera y uso de la madera para construccin. Siendo amplios conocedores de la botnica naturista y por el hecho de estar enclavados en las entraas mismas de las selvas lluviosas de Coln y Olancho, las comunidades Pech representan un potencial casi excepcional para el manejo y aprovechamiento de los recursos de stos bosques tropicales. Actualmente en la comunidad Pech de la Comunidad de Santa Mara del Carbn se desarrolla el manejo del bosque comunitario, donde por primera vez la poblacin tiene la oportunidad de conocer la infinidad de maderas que pueden obtenerse con fines comerciales. Existe el potencial para perfeccionar sus tcnicas de aprovechamiento y de crecer como industria artesanal para comercializar sus productos con fines econmicos. Esta experiencia puede servir de aprendizaje para desarrollar ms proyectos de ste tipo con otras comunidades y as pasar de una relacin de sub-sistencia a una relacin comercial mediante el aprovechamiento sostenible del bosque.

HISTORIA
Los Pech, conocidos peyorativamente como Payas, tienen origen an desconocido; su evolucin se pierde entre la historia y el mito. Son probables descendientes de los CHIBCHAS, ya que los hablantes de ste idioma salieron de America del Sur probablemnte hace 3,000 aos y se establecieron a lo largo del camino entre Colombia y America Central.

Al momento del contacto con los espaoles, los Pech tenan un nivel de organizacin socio-econmica y poltica casi igual a la de sus tribus vecinas (Tawahkas, Tolupanes, etc). Durante la colonia se extendieron del Ro Agun al Rio Patuca en la zona nororiental de Honduras. En la poca prehispnica se extendieron del Norte del Ro Agun hasta el Cabo de Gracias a Dios. La lengua Pech est identificada como un idioma de la familia de lenguas macrochibcha, de origen sudamericano.

CONCLUSIONES

Al realizar la investigacin me he dado cuenta que es de importancia ya que amplia nuestros conocimientos de nuestros grupos tnicos.

Que la informacin obtenida de nuestros grupos tnicos amplia nuestros conocimientos, despertando en nosotros el deseo de rescatar nuestra identidad nacional.

INDICE

INDICE INTRODUCCIN TOLUPANES TAWAHKAS O SUMOS CHORTIS LENCAS MISQUITOS GARIFUNAS LOS PECH CONCLUSIONES 2 3 - 11 12 - 18 19 - 24 25 -28 29 -32 33 - 37 38 - 41 42

You might also like