You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DEPARTAMENTO DE FORMACIN BSICA LABORATORIO DE TERMODINMICA BSICA II

Practica nmero cinco y seis

DETERMINACION DEL CALOR TOTAL EN UN PROCESO DE FUSION DE UNA SUBSTANCIA PURA Y DETERMINACION DE LA ESPONTANEIDAD DE LA FUSION DE ESA SUSTANCIA PURA.

Grupo: 1IM44

Seccin: B

Turno: Matutino

Fecha de entrega: Martes 24 de octubre de 2011.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DEPARTAMENTO DE FORMACIN BSICA LABORATORIO DE TERMODINMICA DE LAS SUSTANCIAS PURAS. Practica nmero ocho DETERMINACIN DEL CALOR TOTAL EN UN PROCESO DE FUSIN DE UNA SUBSTANCIA PURA Y DETERMINACIN DE LA ESPONTANEIDAD DE LA FUSIN DE ESA SUSTANCIA PURA.
OBJETIVO: Determinar si el proceso es adiabtico y espontneo, mediante los clculos del calor total transferido y la entropa formada en dicho proceso. FUNDAMENTOS TERICOS. La termodinmica es la Ciencia que estudia la conversin de unas formas de energas en otras. En su sentido etimolgico, podra decirse que trata del calor y del trabajo, pero por extensin, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el trabajo. La Termodinmica se desarrolla a partir de cuatro Principios o Leyes: Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad. Primer Principio: define el concepto de energa como magnitud conservativa. Segundo Principio: define la entropa como magnitud no conservativa, una medida de la direccin de los procesos. Tercer Principio: postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura.

LEY CERO.

La Ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzar la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto. De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condicin que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termomtricas). LA PRIMERA LEY La Primera ley de la termodinmica se refiere al concepto de energa interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energa interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energa interna del sistema variar. A la diferencia de la energa interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energa transferida al sistema por medios no mecnicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metlico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por friccin con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor. Cabe aclarar que la energa interna de un sistema, el trabajo y el calor no son ms que diferentes manifestaciones de energa. Es por eso que la energa no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones. LA SEGUNDA LEY Por ltimo, vamos a ver el contenido de la segunda ley de la termodinmica. En trminos ms o menos sencillos dira lo siguiente: "No existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor de una fuente y la conversin ntegra de este calor en trabajo". Este principio (Principio de Kelvin-Planck) naci del estudio del rendimiento de mquinas y mejoramiento tecnolgico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podra hacer funcionar una central trmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habra ninguna contradiccin, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energa interna, pero debemos sealar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinmica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energa en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central trmica. No existe una mquina que utilice energa interna de una sola fuente de calor.

El concepto de entropa fue introducido por primera vez por R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francs, tambin formul un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente". En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropa, la cual es una medicin de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina tambin la direccin de dicho proceso. Vamos ahora a hablar de las tres acepciones ms importantes de la palabra entropa. QU ES LA ENTROPA? La entropa se define como una medida de la termodinmica, que representa a la fraccin de energa en un sistema que no est disponible para poder realizar o llevar a cabo un trabajo especfico. Tambin se define como una medida del orden o restricciones para llevar a cabo un trabajo La entropa surgi en una primera instancia en el campo de la fsica, pero en la actualidad es aplicable a muchas otras reas, como por ejemplo la administracin y la economa. stos ltimos en el sentido de un flujo de energas, siendo la entropa una energa negativa que entorpece la ejecucin del trabajo; la entropa en un sistema representa la tendencia al desorden o desorganizacin propia del trabajo. Por el contrario a la entropa, se encuentra la neguentropa que se refiere a la energa positiva del sistema, es decir, le da mayor fluidez a las energas circundantes. La entropa no es un valor absoluto. Se mide calculando la diferencia de la entropa inicial de un sistema (Si) y la entropa final (Sf). Por lo tanto la entropa de un sistema slo se puede calcula si este ltimo ha sufrido variaciones en las condiciones normales del sistema. La entropa posee el smbolo S. Algunos sistemas pueden revertir los cambios que se pudieron haber realizado, a esto se les llama proceso reversible, cuya variacin de entropa es cero. En cambio si el cambio de las condiciones en el sistema no puede volver a la normalidad se habla de un proceso irreversible, donde su entropa sera mayor que cero. En la naturaleza slo se han visto procesos irreversibles. Por lo tanto se concluye que los sistemas tienden al desorden, en otras palabras, a aumentar su entropa. Con la segunda ley de la termodinmica se concluy que en un sistema, la entropa nunca puede decrecer, y en el caso de que haya alcanzado la mxima entropa, el sistema no podr experimentar cambios, de esta manera habra alcanzado su mximo equilibrio.

ENUNCIADO DE CLAUSIUS.

El trmino "entropa" lo introdujo el fsico alemn Rudolf J. E. Clausius en 1850 para representar el grado de uniformidad con que est distribuida la energa, sea de la clase que sea. Cuanto ms uniforme, mayor la entropa. Cuando la energa est distribuida de manera perfectamente uniforme, la entropa es mxima para el sistema en cuestin. Clausius observ que cualquier diferencia de energa dentro de un sistema tiende siempre a igualarse por s sola. Si se coloca un objeto caliente en contacto con otro fro, el calor fluye de manera que el primero se enfra y el segundo se calienta, hasta que ambos quedan a la misma temperatura. Si tenemos dos depsitos de agua comunicados entre s y el nivel de uno de ellos es ms alto que el del otro, la atraccin gravitatoria har que el primero baje y el segundo suba, hasta que ambos niveles se igualan y la energa gravitatoria queda distribuida uniformemente. Clausius afirm por tanto que en la naturaleza era regla general que las diferencias en las concentraciones de energa tendan a igualarse. O digmoslo as: que "la entropa aumenta con el tiempo". El estudio del flujo de energa desde puntos de alta concentracin a otros de baja concentracin se llev a cabo de modo especialmente complejo en relacin con la energa trmica. Por eso, el estudio del flujo de energa y de los intercambios de energa y trabajo recibi el nombre de "termodinmica", que en griego significa "movimiento de calor". Con anterioridad se haba llegado ya a la conclusin que la energa no poda ser destruida ni creada. Esta regla es tan fundamental que se la denomina "primer principio de la termodinmica". La idea sugerida por Clausius que la entropa aumenta con el tiempo es una regla general no menos bsica, y se denomina "segundo principio de la termodinmica". ENTROPA Y ORDEN En la mayora de los procesos naturales intervienen billones y billones de tomos que se pueden mover en infinidad de direcciones. Si, por casualidad, la disposicin de tomos estuviera en un principio sometida a alguna clase de orden, es casi seguro que cualquier movimiento aleatorio, cualquier cambio espontneo, disminuira ese orden, o por decirlo de otra manera, aumentara el desorden.

De acuerdo con el segundo principio de la termodinmica, la entropa del universo est en constante aumento; es decir, la distribucin de energa en el universo est constantemente igualndose. Puede demostrarse que cualquier proceso que iguala las concentraciones de energa aumenta tambin el desorden. Por consiguiente, esta tendencia a incrementar el desorden en el universo con los movimientos aleatorios libres de las partculas que lo componen no es sino otro aspecto del segundo principio, y la entropa cabe considerarla como una medida del desorden que existe en el universo. Miradas las cosas de esta manera, es fcil ver la mano del segundo principio por doquier, porque los cambios naturales actan claramente en la direccin del desorden; para restaurar el orden hace falta un esfuerzo especial, y su esfuerzo cae sobre nuestras espaldas. Los objetos se descolocan, las cosas se desordenan, los vestidos se ensucian... Y para tener las cosas a punto es preciso estar constantemente arreglando y limpiando el polvo y ordenando. Quiz sirva de consuelo pensar que todo esto es el resultado de una gran ley csmica. TRANSFERENCIA DE ENTROPIA. La entropa esta relacionada con la aleatoriedad del movimiento molecular (energa trmica), por esto, la entropa de un sistema no decrece si no hay cierta interaccin externa. Ocurre que la nica manera que el hombre conoce de reducir la energa trmica es transferirla en forma de calor a otro cuerpo, aumentando as la energa trmica del segundo cuerpo y por ende su entropa. Por otro lado transfiriendo energa trmica es posible reducir la entropa de un cuerpo. Si esta transferencia de energa es reversible, la energa total permanece constante, y si es irreversible la entropa aumenta. De lo anterior se concluye que el calor es un flujo de entropa. En el caso de la transferencia de energa mecnica y de trabajo, no hay un flujo directo de entropa. Si la transferencia de energa mecnica en un sistema se realiza con irreversibilidad se producen aumentos de entropa en el sistema, es decir se generan entropa. Esta generacin de entropa trae consigo una perdida de trabajo utilizable debido a la degradaciones la energa mecnica producido por la irreversibilidades presentes como lo es el roce.

IRREVERSIBILIDAD Y ENTROPA.

Ahora nos podramos preguntar : De que depende la reversibilidad de un proceso?. Una respuesta a esto es decir que la variacin de entropa es el criterio que permite establecer el sentido en que se producirn un proceso determinado que cumpla con el primer principio de la termodinmica. las variaciones de entropa por que desde su punto de vista algo se ha "perdido" cuando se ha producido un proceso irreversible, en una maquina de vapor y/o en una turbina. Lo que se ha perdido, sin embargo, no es energa, sino una oportunidad. La oportunidad de transformar energa trmica en energa mecnica. Puesto que la energa interna de una sustancia que evoluciona en una maquina trmica se recupera generalmente por absorcin del calor, decimos que lo que se pierde es una oportunidad de convertir calor en trabajo mecnico. Es imposible extraer calor de una nica fuente y hacer funcionar una maquina cclica; en cambio podramos hacer funcionar una maquina entre dos fuentes, una caliente y otra fra, extrayendo calor de una y entregndosela a la otra, y disponiendo de una parte de ese calor para producir trabajo mecnico. Una vez que las fuentes han alcanzado la misma temperatura, esta oportunidad esta irremediablemente perdida. Por lo tanto cualquier proceso irreversible en una maquina trmica disminuye su rendimiento, es decir, reduce la cantidad de trabajo mecnico que puede obtenerse con una cierta cantidad de calor absorbido por la sustancia que evoluciona. PRINCIPIO DEL AUMENTO DE ENTROPIA. Todos los procesos reales son irreversibles. Se producen a una velocidad con diferencia s finitas de temperatura y de presiones de diferentes partes de un sistema o entre un sistema y el medio ambiente. En mecnica se introducen los conceptos de energa, cantidad de movimiento y otros por que se conservan. La entropa no se conserva, sin embargo, excepto en los procesos reversibles y esta propiedad no familiar, o falta de propiedad de la funcin entropa, es una razn del por que existe cierto misterio sobre el concepto de entropa. Cuando se mezcla un vaso de agua caliente con uno de agua fra, el calor entregado por el agua caliente es igual al recibido por el agua fra, sin embargo la entropa del agua caliente disminuye y la del agua fra aumenta; pero el aumento es mayor que la disminucin por lo que la entropa total del sistema aumenta. De donde ha salido esta entropa adicional? .La respuesta es que ha sido creada durante el proceso de mezcla. Por otra parte, una vez que fue creada, la entropa no puede ser destruida. El universo debe cargar con este aumento de entropa. "La energa no puede ser4 creada ni destruida, nos dice el primer principio de la termodinmica. La entropa no puede ser destruida, pero puede ser creada", nos dice el segundo principio.

Material y sustancias utilizadas.

Esquema

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1. Calibrar la balanza granataria de doble platillo. 2. Pesar el calormetro, con el agitador y clasificarlo como masa del aluminio. 3. Armar el calormetro, colocando el agitador y el termmetro, en los orificios de la tapa. 4. Con el termmetro, hacer lectura de la temperatura ambiente. 5. Lavar y secar la probeta graduada de 250 ml. 6. Medir 150 ml de agua en la probeta graduada. 7. Agregar al vaso interior del calormetro los 150 ml de agua. 8. Con el agitador, agitar el agua contenida en el calormetro en mas menos cinco minutos y hacer lectura de la temperatura inicial o hasta que esta se estabilice. 9. Agregar un trozo de hielo, tapando y destapando rpidamente el calormetro, hasta que la temperatura se estabilice en ms menos 2C y todo el hielo este disuelto, registrando esta como temperatura final. 10. Con la probeta medir el volumen final del agua. 11. Hacer los clculos correspondientes. 12. Realizar las graficas que correspondan a los clculos realizados. 13. Elaborar las conclusiones.

Un termmetro

1 agitador de vidrio

Calormetro cenco de mezcla

Hielo

Balanza Granataria

Franela

Probeta Graduada

EQUIPO UTILIZADO.

CALCULOS Y RESULTADOS TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES TEMPERATURA VOLUMEN TEMPERATURA MASA VOLUMEN TEMPERATURA AMBIENTAL INICIAL Vi INICIAL tI CALORIMETRO FINAL VF FINAL tF 21C 150 ml 21C 38.4gr. 197 ml 1.5C

TABLA DE ECUACIONES A UTILIZAR EN LOS CALCULOS


No. 1 2 ECUACIN

QTOTAL QCalormetro QAgua QHielo

Q Joules
n = mols CP = J/mol K T=K Q = Joules Q = Joules Q = Joules

UNIDAD

SIMBOLOGA Q = calor n = mols CP=capacidad calorfica. H2O = agua Q = calor

QCAL nAl Cpmedio del Al T


3 4 5 6

QH 2O nH 2OCpmedio del H 2O T

QHIELO QSENSIBLE QLATENTE

QSEN DEL H 2O nH 2O delC p MEDIOT


DEL HIELO HIELO

QLatente de fusin Bibliogrfico de mHielo


del hielo hielo

m = gramos

= caloras /g

m = masa

=calor latente De fusin. S = entropa.

TdS dQ

S =Joules /K

S nCP Ln
8 9 10

T final

STOTAL

Tinicial S SISTEMA S ALREDEDORES

CP = Joule/mol-K S = Joules /K S=cambio de entropa. MAl = masa del aluminio. = densidad del agua.

S SISTEMA SCAL S AGUA S HIELO S H 2O DE HIELO

SCALORMETRO (

11

12 13

T final mAl )CP medio Ln PM Al ALUMINO Tinicial T final V S AGUA H 2O H 2O CP medio del Ln PMH 2O agua Tinicial (v VINICIAL ) HIELO S HIELO FINAL HIELO THIELO
S AGUA DEL
HIELO

mAl = g

= g /cm3

(VFinal VInicial ) media T CP medioLn Final PM H 2O TInicial

PM = peso molecular del agua.

S ALREDEDORES
lquida

QALREDEDORES TAMBIENTE

CP del agua (8.712 1.25 x10 3 T 0.18 x10 6 T 2 ) R


14

CP del 4.80 0.00322 T


alumnio

calora grado mol


gramo cm3

H 2O 0.99998 3.5 x105 t 6 x10 6 t 2

TABLA DE RESULTADOS
QSENSIBLE DEL QAGUA
HIELO

QLATENTE DEL QCALORIMETRO


HIELO

SAGUA DEL QT SCALORIMETRO -0.4713 SAGUA -10.26


HIELO

SHIELO 13.7261

SALREDEDORES

SSISTEMA 3.2516 Stotal 0.6416

2917.3955cal 70.3597cal -133.9880cal

3749.2850cal

768.2612cal

0.2568

ANALISIS DE RESULTADOS El calor al tener un signo negativo indica que se perdi calor, la entropa total al ser mayor a cero me indica que es un proceso irreversible y espontaneo ya que las entropas con signo positivo indican que se desordena molecularmente la reaccin. El calor del calormetro y del agua son negativos porque fluyen desde el sistema, por lo que disminuye su energa interna. El calor sensible y latente y del hielo son positivos porque fluyen hacia el sistema.

CONCLUSIONES. Se trato de un proceso irreversible y espontaneo ya que la transferencia de energa trmica fue mayor que cero. Por lo que el sistema tendi al desorden, en otras palabras, a aumentar su entropa. El agua del hielo aumento su temperatura sin cambiar su estado de agregacin ni su composicin entonces gana un calor sensible. El agua del calormetro disminuye su temperatura sin cambiar su estado de agregacin ni su composicin entonces pierde un calor sensible. Por lo que la entropa total del sistema aumenta.

You might also like