You are on page 1of 9

PUENTE GRUA Marco terico: Los puentes gra son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales

y horizontales en el interior y exterior de industrias y almacenes.

Z Fig.1 Constan de una o dos vigas mviles sobre carriles, apoyadas en columnas, consolas, a lo largo de dos paredes opuestas. El bastidor del puente gra consta de dos vigas transversales en direccin a la luz de la nave (viga principales) y uno o dos pares de vigas laterales (testeros), longitudinales en direccin a la nave y que sirve de sujecin a las primeras y en donde van las ruedas. Fig. 2.

Fig.2 Para grandes luces de altura y cargas elevadas se sustituyen las vigas de palastro de alma llena, por las ms ligeras de celosa o cajn rectangular.

Componentes de un puente gra: El puente. Se desplaza a lo largo de la nave El carro. Se desplaza sobre el puente y recorre el ancho de la nave. El gancho. Va sujeto en el carro mediante un cable principal, realizando los movimientos de subida y bajada de las cargas. Freno. Como indica la norma UNE 58-132-6:1991, los mecanismos de elevacin debern estar equipados con frenos mecnicos. Los resortes de los frenos debern disearse como resortes a compresin. Es preciso garantizar la posibilidad de reglaje del freno y del cambio de la guarnicin. Los frenos debern estar dimensionados para 1,6 veces mnimo la carga a elevar. Debern poder frenar sin un golpe perjudicial. Los frenos de los mecanismos de elevacin debern estar dispuestos de manera que exista unin mecnica entre el mecanismo que produce el par de frenado y el par resistente de la carga. Dicho freno debe ser capaz de mantener la carga suspendida al final del movimiento de elevacin o descenso, cuando el motor se desconecta o en ausencia de tensin. El freno funciona segn el principio de seguridad, es decir que interviene despus de la accin de los muelles cuando el motor se desconecta o en ausencia de tensin. Funcionamiento La construccin prevista sobre la tapa posterior del motor segn diseo de la Fig. Est compuesta por: 1.electroimn que contiene la bobina toroidal fijada con tres tornillos a la tapa lado ventilador del motor; tres muelles de precarga efectan el posicionamiento axial. 2- armadura mvil con chafln para colocar la proteccin contra el polvo. 3- disco de freno libre axialmente y unido al eje por el cubo de arrastre. 4- muelles de empuje de la armadura mvil.

Fig.3

Reductor: Robusto y compacto, est situado en el exterior, permitiendo un fcil acceso al mismo. Todos los engranes llevan un dentado helicoidal, tallados con gran precisin, en acero de cementacin, lo que asegura un funcionamiento silencioso y da una gran fiabilidad y duracin al servicio. El ataque del motor a la reductora es directo, con lo que evitamos acoplamientos intermedios, causante de posibles averas. Todos los engranes se encuentran lubrificados en bao de aceite en el interior de un crter cerrado, mecanizados en sus asientos con maquinaria de gran precisin. Tambor: Construido en tubo de acero laminado, ranurado segn DIN-15061. El ranurado se realiza atendiendo a la particular disposicin de las salidas del cable, segn sea de una o dos salidas. Cable: De acero de alta resistencia, con especial resistencia al roce y a la corrosin, est dimensionado segn la norma FEM-9661, en funcin al tipo de trabajo que va destinado. Gua de cable: Construida en fundicin nodular, con estructura de grafito en su composicin, lo que da cierta auto lubrificacin al material y una particular resistencia al desgaste. La gua de cable se realiza en dos partes, facilitando as su montaje, sin precisar para ello de herramientas especiales. Movimientos de un puente gra Los tres movimientos que realiza un puente gra son: a) Traslacin del puente. En direccin longitudinal a la nave. Se realiza mediante un grupo de motor reductor nico, que arrastra los rodillos motores por medio de semiarboles de transmisin. b) Orientacin del carro. Traslado del carro a lo largo del puente. c) Elevacin descenso. La carga es subida o bajada por efecto del motor que sujeta el gancho en el tambor y con la ayuda de un cable principal. Caractersticas del puente gra Adems de los aspectos indicados en la clasificacin de los puentes gra, existen una serie de datos bsicos dependiendo del tipo de gra. 1. Velocidad de traslacin Es imprescindible que exista una relacin correcta entre la velocidad de traslacin final y los valores de aceleracin y desaceleracin correspondientes. Para garantizar un servicio eficaz del puente, el tiempo de traslacin a plena velocidad, ser entonces de un 85 a 100 de la marcha total. 2. Motores de accionamiento

Segn el tipo de empleo que vaya a tener el puente gra, as ser el tipo de motor a utilizar en el transporte. Motor asncrono de rotor bobinado: es el ms utilizado en la actualidad. Motor: De cortocircuito de rotor cilndrico, diseado con un par de arranque importante, en equilibrio con una baja intensidad de arranque, lo que permite economizar el dimensionamiento de la lnea de alimentacin elctrica respecto a otros motores. En versin Standard, el motor se fabrica con devanado a 3.000 y 500 r.p.m., para poder disponer de una segunda velocidad muy reducida que facilite las maniobras de acercamiento de las cargas en su izaje o descenso. 3. Tipos de mando de puente gra Segn el tipo de condiciones de servicio, la utilizacin del sistema de mando en los puentes gra pueden ser: Mando desde el suelo a) Desplazable a lo largo del puente. Permite guiar la carga manualmente y permite mantener una distancia de seguridad entre los conductos y la carga. Se recomienda para velocidades mximas de traslacin de 63 m/min b) Mando suspendido del carro El conductor esta prximo a la carga y puede guiarla manualmente, adecuado para trabajos de mantenimiento y montaje. c) Modo suspendido de un punto fijo del puente. Solo utilizable en puentes gra de altura reducida. d) Mando por radio. Se utiliza cuando el conductor no puede acompaar a la gra (centrales de energa nuclear, instalaciones de depuracin de aguas, talleres de decapado y galvanizacin, etc.) Mando desde la cabina a) Cabina montada en el centro del puente. Este sistema es utilizado para puentes gra de gran altura, al objeto de conseguir una buena visibilidad para el conductor. b) Cabina desplazable a lao largo del puente. Muy empleada en el transporte de materiales muy voluminosos c) Cabina abierta/cerrada, fija en un extremo del puente.

Definicin del problema: Automatizar las operaciones que se realizan en un puente gra. Realizar movimiento de translacin del carrito en direcciones: + X, -X, +Y, -Y. Subir y bajar un gancho con carga. Mantener en una posicin fija suspendida la carga, durante su transporte.

Explicacin de la solucin del problema:

Fin de curso para Y Motor para X

Fin de curso para X Viga 5vil

Motores para Y Z

Fig. 4.

Como se sabe un puente gra tiene tres grados de libertad en X, Y, Z que son de traslacin en X, Y, en elevacin y descenso, en Z. Para poder realizar movimientos de traslacin se tomo motores elctricos uno para el moviendo de las vigas mviles en Y, y para el accionamiento del carro, y otro motor para el accionamiento del tambor para que realice el ascenso de descenso de cargas, y fines de curso para seguridad del sistema.

El principio de funcionamiento es la siguiente: El PPE es la parada de emergencia que esta en la entrada del PLC. En el PLC el sensor de la figura de entrada esta activado y energiza al freno electromagntico para sujecin de la carga. Por lo que se puede realizar movimientos de traslacin con toda seguridad, para lo cual se tiene los diferentes pulsadores de entrada para el movimiento de translacin se tiene los pulsadores de PMI_Y (pulsadores de marcha izquierda) la cual esta en su accionamiento energiza a KO de la salida del PLC para luego accionar el motor_Y en un sentido de giro a la izquierda, y de esta manera realiza el movimiento de la viga mvil hasta llegar al final de su trayectoria que es accionado el final de curso para luego apagar automticamente al motor_Y con ello detenerse con toda seguridad ver fig. 5 y 6.

Fig.5 Accionamiento del motor_Y

Fig.6. llegado al final de la traslacin desacciona al motor_Y el fin de curso FC_Y

Para el accionamiento del tambor, en el instante en el que se acciona el pulsador de ascenso o descenso se desacopla automticamente el freno electromagntico dando paso al movimiento del motor_Z una vez realizado la operacin de servicio se desenergiza el motor_Z automticamente el freno electromagntico realiza la operacin de frenado al tambor. Fig. 7 y 8.

Fig.7. el sensor esta energizando y K8 acciona el freno y el motor_Z esta sin funcionamiento

Fi.8. El PMD_Z energiza a K5 accionando al motor_Z y deteniendo a k8 para el desacople del freno.

Variables en el puente gra

A0y

A3x

A2x Sensor de posicin mecnica

A1y

Identificacin de las variables:

variables de entrada Viga mvil A0y Posicin final - Y A1y Posicin final +Y Carro A2x Posicin final +X A3x Posicin final -X Tambor A4z Posicin final al suelo A5x Posicin de altura final Asensor Accionamiento de freno

variables de salida S0mot_y Funcionamiento del motor _ Y

S0mot_x

Funcionamiento del motor_X

S0mot_z Sfreno

Funcionamiento del motor_Z Desacople del freno

You might also like