You are on page 1of 48

CONTENIDO: RESUMEN 1.ANTECEDENTES 1.1. Antecedentes generales 1.2. Antecedentes especficos 2. JUSTIFICACION 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.

PREGUNTA CIENTIFICA 5. HIPOTESIS 5.1. H0 5.2. H1 6. OBJETIVOS 6.1 Objetivo General 6.2 Objetivos especficos 7. MATERIAL Y METODO 7.1 Diseo de estudio 7.2 Ubicacin espaciotemporal 7.3 Estrategia de trabajo 7.4 Marco muestral 7.4.1 Poblacin fuente 7.4.2 Sujetos de estudios 7.4.3 Criterios de Seleccin 7.5 Diseo y tipo de muestreo 7.6 Tamao de la muestra 7.7 Variables y escala de medicin 7.8 Definicin de variables 7.9 Mtodo de recoleccin de la informacin 7.10 Tcnica y procedimiento 7.11 Anlisis de datos 8. LOGISTICA 8.1 Recursos Humanos 8.2 Recursos Materiales 8.3 Recursos Financieros 8.4 Consideraciones ticas 9. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 10. BIBLIOGRAFIAS 11. DIAGRAMA DE FLUJO 12. ANEXOS Pg. 1 2 2 21 23 24 24 25 25 25 26 26 26 27 27 27 28 29 29 29 29 30 30 31 32 33 33 34 35 35 35 35 36 37 38 44 45

Resumen:

Definicin: Las estrategias de comunicacin son todas aquellas acciones encaminadas a realizar ciertas actividades de carcter interpersonal con los usuarios de la informacin.

Objetivo: Actualizar las estrategias de comunicacin del bibliotecario de un Centro Regional de Documentacin en Salud con los usuarios.

Material y mtodo: Se llevar a cabo un estudio

descriptivo

de carcter

transversal, prospectivo y prolectivo en el Centro Regional de Documentacin en Salud del Hospital de Especialidades. Unidad de alta especialidad del Centro Mdico Nacional Manuel vila Camacho del IMSS en la Ciudad de Puebla.

Nuestra poblacin sern todos los usuarios de informacin del rea de la salud que demanden servicio bibliotecarios en el CRDS, durante el 01 de marzo al 15 de diciembre del 2011. Para su estudio y anlisis no se utilizar ningn otro tipo de diseo muestral para su interpretacin se utilizar estadstica descriptiva de la poblacin estudiada. Adems para las variables cuantitativas se utilizar

medidas de tendencia central, desviacin estndar y rangos.

ANTECEDENTES

1.1.

Antecedentes generales:

Hoy en da las unidades de informacin han sido productos de cambios debido a la complejidad de necesidades de informacin de los usuarios, y por

consecuente las nuevas formas y exigencias en los servicios bibliotecarios que la biblioteca debe de proporcionar. Por otra parte los recursos humanos son

imprescindibles ya que garantizan a travs del diseo de servicio bibliotecarios el acercamiento en el binomio biblioteca-usuarios para satisfacer todas aquellas necesidades que se deriven de su prctica profesional. Para ello los

bibliotecarios debern de poseer un abanico de estrategias de comunicacin para poder incidir directa o indirectamente en la satisfaccin de necesidades de informacin de los usuarios.

Lo anterior, es importante

definir algunas aseveraciones con respecto a la

comunicacin, sus modelos y tipos, as como ese vnculo que tienen con la biblioteca y los bibliotecarios por lo que definimos en primer trmino lo de estrategia.

DEFINICION DE ESTRATEGIAS

Las estrategias son todas aquellas acciones encaminadas a perseguir objetivos y metas. Andrews en 1980 defini la estrategia como el patrn o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propsitos o metas, para modificar sus principales polticas, planes y lograr esos objetivos con el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organizacin econmica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribucin econmica y no econmica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad establece que la estrategia es un modelo de decisin

que establece polticas, acciones y la adecuacin de medios para cumplir con los objetivos generales. - La cuarta y ltima idea seala que la estrategia es un sistema de solucin de los problemas estratgicos de la empresa, o combinacin de las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades que muestra la organizacin (1).

Definicin de Comunicacin.

Comunicacin proviene de la voz latina communicare, que significa intercambiar, compartir, poner en comn. El prefijo (-com) es especialmente importante, ya que significa juntamente, en unin, en compaa de, con, juntos, mutuamente. El trmino comunicacin se relaciona, sin duda, con la interaccin, que por su origen etimolgico, se refiere al intercambio de hechos, actividades y movimientos. La comunicacin humana necesariamente se da en situaciones de interaccin, pero no toda interaccin da como resultado acciones de puesta en comn, de entendimiento (2).

Modelos de comunicacin.

El modelo lineal de Shannon y Weaver En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teora matemtica de la comunicacin, casi al mismo tiempo que LASWELL elabor su frmula de cinco elementos. Se trata de un modelo de comunicacin o ms exactamente, de una teora de la informacin pensada en funcin de la ciberntica, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las mquinas electrnicas. Cuando Shannon habla de informacin, se trata de un trmino con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para l de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.

El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje independiente de su significacin. Esta teora permite, sobre todo, estudiar la cantidad de informacin de un mensaje en funcin de la capacidad del medio (3). El modelo de Laswell

En 1948, el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, public, en la revista The communication of ideas, un artculo que tuvo el gran mrito de plantear claramente los elementos que entran en juego en un proceso de comunicacin. LASWELL propona all una frmula de concatenacin o encadenamiento lineal de cinco preguntas programadas Quin dice qu por cul canal a quin con qu efecto? Este esfuerzo de sntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales (3).

Barreras de la comunicacin

Es importante precisar que a lo largo del proceso de comunicacin, se van a producir una serie de prdidas sobre el contenido del mensaje original. En

condiciones ptimas del emisor y receptor: que no presenten elevados niveles de ansiedad, que tengan un razonable conocimiento del lenguaje y se encuentren en un contexto agradable, las prdidas son aproximadamente de un 80% sobre el total del mensaje original que se reparten a lo largo de todo el proceso de comunicacin. Las causas posibles de la prdida de los objetivos planteados por el emisor pueden ocurrir fundamentalmente por tres:

Barreras debidas al entorno: Estas barreras se relacionan con las causa fsicas que pueden influenciar negativamente en la comunicacin y se clasifican en:

a). Medio ambiente: Ruidos debidos a maquinarias, trfico, pblico. b). Caractersticas fsicas del espacio: El espacio a ocupar se relaciona con el tipo de actividad a desarrollar, que incidir en la comunicacin

negativamente si las dimensiones son desproporcionadas, al igual que el calidez del sitio, relacionado a lo confortable o no, fro, calor, mobiliario, etc.. c). Causas debidas a la organizacin de la actividad: Interrupciones continuas, telfonos fijos o mviles, entrada y salida de los miembros del grupo, etc.

Barreras debidas al emisor: Estas barreras se relacionan con el sujeto que cumple el rol de emisor y se agrupan en: a). Relacionadas con el cdigo a utilizar. La falta de un cdigo comn con el o los receptores, por desconocimiento o por mal uso. b). Un lenguaje ambiguo ya sea por ausencia de un hilo conductor o incoherente. La redundancia es necesaria para que un mensaje sea mejor comprendido, pero utilizada en exceso se convierte en un error.

Relacionadas con la habilidad de la persona.

a). Falta de habilidades comunicacionales: Suponer que el receptor ya conoce sobre los contenidos a tratar, no realizar preguntas para orientar acerca de los conocimientos previos que puedan poseer, no escuchar, etc. Los filtros o actitudes, prejuicios creencias y valores relacionadas con la persona y su historia de aprendizaje, no valorando los aportes, ni escuchando. Las actitudes negativas hacia cualquiera de los elementos de la comunicacin (emisor, receptor, contexto, etc.) que provocan reacciones emocionales que contaminan el mensaje.

b). Barreras debidas al receptor: Estas barreras tienen que ver con el sujeto que cumple el rol de receptor y mencionamos dos tipos de problemas:

a). Relacionadas con la habilidad personal La falta de habilidades concretas de comunicacin en lo concerniente al mensaje: No prestar atencin Prejuzgar el mensaje, Evaluar anticipadamente Interpretar

incorrectamente. Los filtros, ya sea como proyeccin de preferencias o como las consecuencias en la interpretacin del mensaje. Las barreras resultantes de la defensa psicolgica puestas en juego por el sujeto, por sentirse atacado, presionado o amenazado por la situacin de comunicacin.

b). Feedback El feedback se refiere a la posibilidad de retroalimentacin para mejorar la comunicacin. Si no existe feedback significa que no se plantean preguntas que posibiliten la aclaracin, la reformulacin, etc. para saber si el mensaje ha sido comprendido por el receptor (4).

La Biblioteca Uno de los elementos para poder diferentes recurso conservar el conocimiento mediante los

son las unidades de informacin (biblioteca acadmica,

biblioteca escolar, bibliotecas pblicas, bibliotecas universitarias, centros de documentacin, centros de informacin), para esto en primer trmino definiremos a la biblioteca como tal.

Buonocore genuino

en el diccionario de bibliotecologa define a la biblioteca en el sentido etimolgico del vocablo (biblion libro y theke caja).

Biblioteca significa guarda o custodia de los libros la institucin como entidad de lectura pblica y finalmente la coleccin de obras anlogas o semejantes entre s que forman una serie determinada (5).

Si bien es cierto hoy en da el significado ha variado de acuerdo a los nuevos paradigmas por mencionar a Garza Mercado cuando le atribuye que la biblioteca es la institucin que selecciona, adquiere, organiza y difunde el conocimiento por medio de servicios encaminados a satisfacer las necesidades de informacin de los usuarios (6). Sin embargo Orera Orera manifiesta que es una institucin viva, dinmica con una participacin activa en el desarrollo de los pases. Como factor coadyuvante debe ser considerara como la institucin de servicio, cuya actividad

est dirigida a toda la comunidad a travs de las distintas formas orgnicas que en la prctica adquiere (7).

Lo anterior podemos concretar que la biblioteca es una institucin viva y dinmica donde emergen las ideas, se conservan y se difunden y para ello se disean servicios de informacin que se encaminen a satisfacer las necesidades de

informacin de cualquier usuario.

Por otro lado los cambios en materia de informacin y comunicacin la biblioteca juega un papel muy importante, ya que le permite optimizar tiempo, recursos entre otras actividades adoptando a la tecnologa. As mismo es importante

definir y poner de manifiesto ese enlace que existe entre otros tipos de biblioteca para poder acceder al conocimiento como la interaccin de la biblioteca y la tecnologa.

Servicios bibliotecarios.

Para que la biblioteca cumpla siguientes servicios: Servicios bsicos: Prstamo en sala o interno Prstamo a domicilio Servicio de consulta Servicios de fotocopiado Internet

con su objetivo es importante

considerar los

Servicios especializados Boletines de resmenes Boletines de bibliografas Boletines de alertas Boletines de resmenes Boletines de Diseminacin Selectiva de Informacin

Bsqueda y recuperacin de informacin Acceso a bases de datos especializadas

Existen otros servicios como los complementarios y de extensin que para estos fines no lo describiremos. Cabe mencionar que estos tipos de servicios no todas las unidades de informacin (Biblioteca Pblica, Biblioteca Acadmica, Biblioteca Universitaria, Biblioteca Especializada, Centro de Documentacin, Centro de Informacin) lo establecen y esto depende del objetivo de la institucin donde se establece (6,8).

Las funciones de la biblioteca en el campo de la comunicacin En nuestra sociedad moderna, los bibliotecarios deben adaptarse a una nueva filosofa: ellos ya no son los silenciosos conservadores de documentos, pero ellos deben intentar de comunicar con un pblico ms diverso, ms presuntuoso y ms exigente. Ahora los bibliotecarios deben satisfacer los requisitos de varios lectores porque este pblico viene a la biblioteca para prepararse y especializarse en un cierto campo, para perfeccionarse o solo para ser informado.

Los servicios de la biblioteca tienen algunas relaciones con los tipos de pblico y otros factores. Por lo tanto, estos servicios pueden ser diferenciados segn el pblico, los fondos de documentos informacionales, los medios profesionales de informacin etc. Las relaciones entre la biblioteca como institucin y los lectores deben ser consideradas tambin segn el punto psicolgico de vista. Como el pblico que viene a la biblioteca es diversificado segn varias necesidades, el bibliotecario debe saber todo sobre la personalidad humana, sus caractersticas fundamentales. Por lo tanto, el bibliotecario debe poseer, por lo menos, las nociones mnimas en psicologa. La formacin de la personalidad humana se fa de una serie de factores como: conocimientos, creencias, actitudes que revelan las caractersticas estables y dinmicas de una actividad individual (9).

Relaciones pblicas y biblioteca Las relaciones pblicas constan de actividades designadas a proyectar la personalidad de la institucin dada por el tipo de institucin (museo, biblioteca), por su tctica, sus relaciones establecidas, sus servicios. Las relaciones pblicas representan la direccin y la administracin de una organizacin, institucin, su propia reputacin, es decir el motivo por lo cual la situacin debera constantemente ser evaluada. La comunicacin con los beneficiarios podra realizarse con medios propios revelando el contenido de la biblioteca. Los bibliotecarios deben probar que, en la biblioteca, hay numerosas informaciones que pueden satisfacer algn tipo de requisitos, de necesidades. Hay otra posibilidad, es decir, la promocin de acontecimientos culturales y cientficos mediante los medios de comunicacin. Para tener una correcta imagen de la institucin, todo el mundo debe tener acceso a los datos estadsticos que permiten una comparacin con respecto a la lectura en la biblioteca, el nmero mediano de los libros prestados por lector. El xito depende tambin de la calidad de la administracin de la institucin respectiva (9).

Como podemos observar parte del proceso de comunicacin en las bibliotecas deben ser las relaciones pblicas, estas para proyectar poblacin usuaria. la imagen con su

LA COMUNICACIN INTERPERSONAL EN LA BIBLIOTECA

La comunicacin interpersonal se define como el encuentro cara a cara entre dos personas que sostienen una relacin de interdependencia a travs de un intercambio de mensajes que proceden de seales tanto verbales como no verbales (11). La informacin es la forma tangible y comunicable del conocimiento, tiene una naturaleza fsica, es su propia base, lo representa y lo comunica a travs de datos. En cambio, el conocimiento es todo lo que el ser humano ha aprendido y organizado de acuerdo a aquellos conceptos, imgenes o relaciones por medio

10

del razonamiento (12). As mismo

la biblioteca

como repositorio del

conocimiento, cumple la funcin de comunicacin e intercambio y que adems es una herramienta valiosa para recuperar la lectura, la consulta y la investigacin en cualquier tipo de usuario incluyendo ala bibliotecario como tal (13).

La comunicacin con los usuarios

Las tcnicas de comunicacin y relaciones pblicas en las bibliotecas se basan en la necesidad de incrementar el uso y mejorar lo modos de relacin que se dan entre biblioteca y sociedad. Puede incluir relacionados con la sensibilizacin y la en primer lugar, aspectos

construccin de la imagen de la

biblioteca. Y otros aspectos son los que mejoran la comunicacin como: la deteccin de barreras a la comunicacin, sus soluciones y las actitudes que la favorecen (14).

La publicidad, las relaciones pblicas, y el resto de tcnicas se definen como parte de un proceso de comunicacin que transcurre entre un emisor, la biblioteca, y un receptor, el usuario a quien se dirige el mensaje. Pero debe distinguirse que la diferencia entre una comunicacin informativa y una promocional.

La primera se encamina a informar; en la segunda, la intencionalidad es transmitir un mensaje no con el fin de aumentar el nivel de informacin sino de modificar la conducta, de llevar a la accin, de transformar la actitud de los consumidores haciendo que ste traspasen la lnea que les convierte en consumidores, en usuarios reales. Por ello, no es infrecuente el empleo de medios promocinales carentes de esta intencin, restndole utilidad a estas acciones (14).

Comunicacin visual de la biblioteca.

Uno de los motivos que se debe de tomar en cuenta es la imagen que debe de

11

proyectar la biblioteca como parte de las actividades propias del bibliotecario. En comunicacin se aborda como parte de la percepcin visual, sta vista con diferentes alternativas que permita un acercamiento con el medio. La comunicacin visual es prcticamente todo lo que ven nuestros ojos, desde una planta hasta las nubes que se mueven en el cielo. La comunicacin visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de todos los

mensajes a que estamos expuestos por medio de nuestros sentidos (sonoros, trmicos, dinmicos, entre otros (15).

Edsall (1980) puntualiza con relacin a la aplicacin del Marketing en las bibliotecas que la ausencia de un proceso de comunicacin efectiva sobre los fines, servicios y objetivos de las bibliotecas provoca en el usuario incomprensin, desinters e infrautilizacin de los servicios. Esta imagen negativa sobre las bibliotecas hace de sta una entidad subestimada, ignorada y considerada en desuso (14).

El bibliotecario

Es importante sealar que el

profesional de la informacin puede dedicarse

ahora a realizar tareas de mayor valor aadido y ms prestigio dentro de su organizacin, por otro lado, siempre estar por encima en cuanto a las fuentes y sus caractersticas, y en saber realizar las estrategias de bsqueda ptimas segn Bernab Zea (16).

Por otro lado debemos tener en cuenta que en las unidades de informacin existen dos tipos de bibliotecarios.

Bibliotecario profesional:

Segn la Asociacin Nacional de Bibliotecarios de Instituciones de Enseanza Superior define al bibliotecario como aquel que ha realizado estudios formales en

12

biblioteconoma, despus de haber obtenido, por lo menos su grado de bachiller o equivalente (17).

Bibliotecario no profesional:

Es aquel que a travs de la historia ha tenido que adoptar las actividades de resguardo de las colecciones al servicio de la sociedad si ninguna formacin de carcter formal.

Tradicionalmente las actividades del personal bibliotecario han sido descritas por La American Library Asociation, es su Descriptive list of professional and non professional duties in libraries, la cual fue revisada en Mxico por el Colegio Nacional de bibliotecarios, en donde se presenta una lista de actividades profesionales y no profesionales de los bibliotecarios.

Las actividades profesionales del bibliotecario.

- Tomar decisiones con respecto a la organizacin del servicio, los lmites del mismo y su destinatario - Canalizar consultas, Generalmente de dos tipos de carcter general y de ndole bibliogrfica -Instruir en el uso y aprovechamiento de las fuentes de informacin - Compilar bibliografas, Organizar y mantener ficheros de informacin y el archivo vertical - Elaborar ndices especiales de publicaciones que no estn indizadas en repertorios - Verificar datos bibliogrficos para los prestamos interbibliotecarios - Contribuir en proyectos bibliogrficos, Informar al lector acerca de los distintos materiales y servicios ofrece la biblioteca

13

-Orientar, informar y ayuda al lector en la localizacin de textos, folletos y artculos de revistas que responda tanto a problemas comunes como a intereses particulares - Organizar actividades de grupo, visitas guiadas, conferencias, etc. - Coordinar la biblioteca con los programas de estudio y objetivos de las instituciones, -Planear la exhibicin de libros, para atraer lectores mostrar recursos de la

biblioteca y mantener carteleras en donde se informe al usuario acerca de los acontecimientos educativos de la comunidad.

Actividades no profesionales:

-Proporcionar informacin de carcter general. No bibliogrfica - Buscar informacin bibliogrfica sencilla y elemental - Preparar carteles y exposiciones, Cuidar y mantener los materiales - Colaborar como personal de apoyo en las rutinas de promocin informacin e instruccin - Lleva a cabo procesos menores del material bibliogrfico (18).

De las anteriormente mencionadas se puede vislumbrar que los profesionales bibliotecarios de las nuevas bibliotecas deben de tener conocimientos para

hacer frente a las nuevas tecnologas, de donde surge el que los bibliotecarios se requieren para:

- Garantizar un acceso y recuperacin global del conocimiento digital. - Catalogar y clasificar los documentos y el conocimiento digital.

Dentro de ste marco de nuevas

funciones del bibliotecario se ha hecho

necesaria la definicin actual de un nuevo perfil profesional, con la consiguiente descripcin de su competencia, relacionadas con la comunicacin de medios impresos y de carcter digital para el ejercicio de una actividad profesional, en

14

donde sus componentes son conocimientos tericos, prcticos y aptitudes para el ejercicio de quehacer (19).

El rol del bibliotecario

La importancia en rol que debe de asumir los profesionales de la informacin es adoptar nuevas formas de cambio que garanticen una permanencia en las unidades de informacin. Derivado de la llegada de las nuevas tecnologa de informacin y comunicacin el bibliotecario deber poseer un mayor

acercamiento a hacia sus usuario. Para esto, los bibliotecarios debern poseer una serie de conocimientos y competencias profesionales que tambin han sido identificadas y enumeradas por distintos autores. Nos vamos a limitar aqu a recoger la definicin y valoracin de las competencias genricas y de las acadmicas y profesionales entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que el alumno debe adquirir a lo largo de sus estudios que constituyen uno de los ncleos centrales de la propuesta de titulacin de grado en Informacin y Documentacin ya citada, ya que a partir de ellas se definen el perfil profesional de los titulados y los objetivos de la titulacin (20). Si bien es cierto que el nuevo rol que debe de asumir esta enmarcado hacia las competencias es importante determinar estas dentro del proceso de la comunicacin.

Competencias comunicativas del bibliotecario.

Algunos autores

determinan que dentro del proceso de comunicacin

el

bibliotecario debe de poseer como un elemento bsico comunicaciones orales y escritas en la lengua nativa, as como habilidades de relaciones interpersonales (20).

Segn la Special Library Association manifiesta que los bibliotecarios aluden

15

que las

competencias personales

representan un conjunto de habilidades,

actitudes y valores que le permiten a los bibliotecarios trabajar de forma eficiente; ser buenos comunicadores; enfocarse en el aprendizaje continuo durante toda su carrera; demostrar el valor agregado de sus contribuciones; y sobrevivir en el nuevo mundo laboral.

Adems tiene habilidades efectivas de comunicacin como: Primero escucha y luego les ensea a los empleados y otros a desarrollar sus propias soluciones. Apoya y participa en programas de consejera y planificacin de la sucesin. Dirige reuniones en forma efectiva. Presenta ideas claramente y con entusiasmo. Escribe prrafos claros y entendibles. Utiliza lenguaje claro. Solicita evaluaciones de sus habilidades de comunicacin y lo utiliza para mejorarse.

As mismo deber reconoce el valor de la comunicacin y solidaridad profesional: Activo en la Special Library Association y otras asociaciones profesionales. Utiliza esas oportunidades para compartir conocimientos y habilidades, para comparar parmetros con otros distribuidores de servicios de informacin y para formar asociaciones y alianzas. Reconoce la necesidad de tener un foro donde los profesionales de informacin pueden comunicarse entre ellos y presentar un voto unido sobre los asuntos importantes de poltica de informacin, tales como los derechos de autor y la infraestructura global de la informacin (21).

Como podemos observar

el nuevo cambio que tiene que modificar los

bibliotecarios ante un nuevo milenio, donde lo ms importante es la relacin que debe de tener con sus usuarios de la informacin.

El Centro de documentacin.

Realizando un anlisis entre los centros de documentacin y centro de informacin, podemos observar que en realidad no existen diferencias

sustanciales entre ellas, ya que realizan las mismas funciones con la finalidad de

16

difundir, analizar y diseminar los recursos de informacin.

Los centros de documentacin surgen principalmente en Europa por los aos 30s, debido a la explosin de informacin, y que haba que darle un lugar a los documentos surgidos. El centro de documentacin ha sido definido por Coll-vinent como un lugar los documentos

donde se encuentran almacenad, conservados y difundidos

necesarios para el funcionamiento de un proceso administrativo, una actividad o un empresa, y el lugar donde se realiza la bsqueda de informacin depositada en los documentos almacenados (22).

Por otra parte Angulo Marcial lo conceptualiza como la parte de un proceso de transferencia de informacin, este proceso se puede considerar como un ciclo: la adquisicin, catalogacin, clasificacin, almacenamiento, publicacin y

diseminacin del documento (23).

Orozco Tenorio lo define como aquella unidad que selecciona, adquiere, analiza, cataloga, almacena, clasifica y disemina selectivamente la informacin (24).

Con lo anterior, el centro de documentacin se debe de entender como un organismo vinculados a centros de investigacin, organizaciones, industrias o culturales, laboratorios, asociaciones profesionales, departamentos

gubernamentales y todo tipo de instituciones que desarrollen su trabajo en un mbito determinado (25).

Funcin:

Sus funciones estn encaminadas a: Seleccionar material bibliogrfico Adquisicin de los documentos Registro de materiales

17

Catalogacin Clasificacin Anlisis del contenido de los documentos Circulacin del material (26).

Las funciones son esenciales para que pueda establecidos por la institucin.

cumplir con sus objetivos

Objetivos:

Captar y procesar documentalmente datos y ponerlos a disposicin de los usuarios Cubrir necesidades informativas para la cual debe crear bancos de datos especializados (27).

Colecciones:

El centro de documentacin debe de poseer colecciones que satisfagan las necesidades de informacin de sus usuarios de la institucin a la que pertenece y para esto citamos algunas.

Colecciones de libros, memorias, , monografas, tesis, resmenes, obras de referencias, Colecciones de consulta Boletines Informes Publicaciones peridicas Investigaciones (27). Bases de datos

18

Usuarios:

Martnez Arellano menciona que los usuarios del centro de documentacin pueden ser: Usuarios internos. Que forman parte institucin a las que sirve. Usuarios externos. Aquellos son parte de otras instituciones (28). de la comunidad de cualquier

El bibliotecario en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Segn los lineamientos que se establecen en el IMSS, especialmente en el Contrato Colectivo de Trabajo IMSS-SNTSS refieren dentro de sus actividades aspectos relacionado con los servicios bibliotecarios y de tipo organizacional para cumplir el objetivo de la red de Centros de Documentacin en Salud en el pas.

Entre sus actividades especificadas en el profesiograma del contrato colectivo se establece que el bibliotecario:

Dirige, organiza y controla el trabajo del personal de la biblioteca. Administra el programa de servicios de una biblioteca. Sugiere la adquisicin o baja en su caso de libros, revistas, pelculas y otros documentos para la biblioteca y formula solicitudes de materiales necesarios para el funcionamiento de la misma.

Recibe libros, revistas, documentos y materiales audiovisuales adquiridos por el Instituto o por donaciones destinadas a la biblioteca, y reclama los materiales no surtidos.

Ejecuta y mantiene actualizado el inventario de la biblioteca. Vigila y en su caso ejecuta la clasificacin, catalogacin, colocacin y circulacin de los libros y documentos de la biblioteca y el mantenimiento de catlogos y registros sobre la entrada y salida de los mismos y formula

19

informes sobre las actividades de la biblioteca de acuerdo a las normas que el Instituto determine. Organiza, ampla y conserva en forma ordenada colecciones de libros, publicaciones peridicas y otros documentos y los pone a disposicin de los lectores de la biblioteca. Da a conocer los servicios que ofrece su biblioteca e indica a las personas que lo solicitan, las fuentes de informacin que puedan serles ms tiles, resuelve consultas personales, por telecomunicacin o escritas sobre los servicios y sobre libros o documentos de la biblioteca. Elabora listas breves y exhaustivas de referencia sobre temas concretos, extradas de los ndices generales y especiales, y rene la documentacin necesaria para elaborar guas y directorios indispensables al servicio de consulta. Explica el uso de catlogos, ndices y otros instrumentos de trabajo. Organiza exposiciones y distribuye propaganda sobre temas o campos de conocimiento que el Instituto requiera. Produce copias de artculos, pginas de libros o revistas y de otros documentos y las entrega a los lectores que lo soliciten de acuerdo a las normas que el Instituto determine. Intercambia materiales bibliogrficos, tarjetas para catlogos colectivos e informacin con otras bibliotecas del Instituto y con externas al mismo. Vigila a las personas encargadas de la conservacin de los libros y otros documentos, toma las medidas pertinentes para que se proceda a la encuadernacin o restauracin de los mismos. Conserva en buen estado los dispositivos audiovisuales e instruye a los lectores sobre su operacin. Capta los adelantos tcnicos en el campo de la biblioteconoma y evala las posibilidades de aplicacin en el Instituto de acuerdo con los programas del mismo.

20

Dentro de su jornada desarrolla actividades de docencia y asistir a los cursos de superacin profesional, segn normas que programe o establezca el Instituto (29).

Podemos observar que an faltan otras funciones que debe de realizar.

Los Centros Regionales de Documentacin en Salud del IMSS

Uno de los objetivo en su principio fue la descentralizar centros regionales de documentacin en Salud (CRDS) el IMSS, para eso en cada una de la regiones instal los CRDS. En Puebla por su infraestructura y mbito de influencia es

uno de los 10 CRDS existentes en la republica mexicana.

Funcin:

Es apoyar las actividades de formacin, |capacitacin, y desarrollo en primera instancia del personal del IMSS, involucrando a la atencin a la salud, buscando establecer una interaccin constante con los usuarios, conocer sus

requerimientos y demandas para tratar de satisfacerlas antes de que las haga patentes, proporcionales adems los elementos metodolgicos de la

investigacin documental (30).

21

1.2.

Antecedentes especficos

Es relevante determinar aspectos que puedan ser parte de las variables que se ha revisado con relacin a las estrategias de comunicacin de los bibliotecarios. Los escasos trabajos de investigacin sobre la temtica, generan la necesidad de retomar algunos estudios que se vinculen. En un estudio con personal directivo de una empresa se evalo el estado de la cultura interna corporativa a travs de un anlisis sincrnico el cual utiliza un formato para el registro de la identidad a travs de los datos institucionales sobre el papel de las ideas, normas y valores en la empresa. Esta informacin se obtuvo a partir de entrevistas realizadas durante el 2001. Se hicieron entrevistas semiestructuradas, individuales, basadas en las variables que plantea la metodologa. Para los valores se emple una lista de ellos, los cuales el entrevistado enumer del ms a la menos importante para la institucin. Entre las que se llevaron a cabo fueron: en las internas de la etapa informativa, las relaciones pblicas interpersonales; en las externas, las brigadas de informacin. En la etapa de movilizacin, de las internas, el comedor, las juntas por programas, utilizar el formato de juntas generales, agenda de cada programa y evitar la rotacin de personal; en las externas, el apoyo a investigaciones, los eventos de docentes y administrativos y la promocin de eventos. Concluyen en que cuando se cuenta con una visin clara de lo que se quiere lograr, bien estructurada y adquirida, a travs de los participantes se refleja esta esencia de la identidad con que se cuenta (31). En otro estudio de caso sobre las Estrategias de Comunicacin en Entornos Virtuales, se abord desde el modelo mediacional-ecolgico que permite asumir los diversos aspectos y mltiples dimensiones de los fenmenos culturales (en este caso los procesos pedaggicos que forman parte de la educacin), y por lo tanto mirar desde la unidad compleja del sistema sin descuidar sus partes constitutivas. A su vez, este enfoque deja entrever que su estructuracin y construccin es posible solo a partir de la aproximacin y actualizacin de un modelo 22

comunicacional interactivo. Ellos observaron los roles de convivencias, los espacios para el dialogo, actividades, el tiempo disponible intercambio y

experiencias. En base a lo observado y analizado pudo considerar, a partir de este caso particular, que es imprescindible la creacin de nuevas estrategias de comunicacin para favorecer a los procesos de enseanza-aprendizaje en entornos virtuales. Creemos necesaria la capacitacin tcnica y pedaggica de los docentes tutores, los cuales deben desenvolverse en un entorno que demanda nuevos roles, habilidades y competencias especiales. A su vez, el rol del alumno vara, lo cual requiere que el docente sepa instaurar este lugar para el alumno (32). Como se podr observar no hay reportes acerca de las estrategias de comunicacin del bibliotecario de un Centro Salud con los usuarios. Regional de Documentacin en

23

2. JUSTIFICACIN.
La participacin de los bibliotecarios del rea de la salud en el proceso del acercamiento entre la biblioteca y sus usuarios es siempre una de las actividades que debe de realizar, sin embargo en esa interaccin deber ser siempre una respuesta a las demandas hechas por parte de los usuarios de la informacin. Para esto es importante una serie de estrategias dirigidas a proceder contando con mecanismo de fluidez en el proceso de comunicacin.

Adems la importancia radica en que la informacin que se genere de este trabajo pueda proporcionar elementos de cambios en las estrategias de

comunicacin utilizadas por los bibliotecarios del Instituto Mexicano del Seguro Social con todos y cada uno de los usuarios de la informacin biomdica entre otras.

Por ltimo, el impacto que tendr dentro nuestra profesin como Asistentes de Biblioteca, es la actualizacin oportuna en los estratos de conducta de los

bibliotecarios no solo del propio Instituto, sino de otros donde se comparten servicios de informacin, tambin como un medio de formacin que fortalecer nuestra desarrollo profesional.

24

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad los servicios de informacin en el instituto mexicano del seguro social se han disminuido, no solo por la falta de recursos documentales, sino por la deficiencia de las estrategias de comunicacin utilizadas por el personal

bibliotecario con respecto a la demanda de informacin de nuestros usuarios. As mismo, se ha observado que en su mayora invierten la mayor parte de la jornada laboral a las actividades propias de la biblioteca como una entidad de reservorios documentales al servicio de cualquier persona que requiera los

servicios bibliotecarios. Lo anterior, estos tipos de estudios enfocados a la interaccin entre el bibliotecarios y los usuarios, especialmente relacionado con las estrategias de comunicacin no han sido abordados como una actividad propia del personal de la biblioteca dentro los Centros Regionales de Documentacin en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y que requieren ser participes con oportunidad a sabiendas de que la comunicacin entre los bibliotecarios se limita a puro trabajo rutinario y que cada vez es notorio entre ellos mismos.

4. PREGUNTA CIENTIFICA.

Cules son las actualizaciones de las estrategias de comunicacin que utilizan los bibliotecarios de los Centros Regionales de Documentacin en Salud?

25

5. HIPTESIS

5.1.

Por ser un estudio descriptivo no aplica la elaboracin de la hiptesis.

26

6. OBJETIVOS

6.1.

Objetivo general.

Actualizacin de las estrategias de comunicacin del bibliotecario de un Centro Regional de Documentacin en Salud con los usuarios.

6.2. Objetivos especificos:


1. Identificar el nivel de escolaridad de los usuarios que acuden al Centro Regional de Documentacin en Salud. 2. Identificar las especialidades que demandan servicios de informacin. 3. Identificar las temticas de investigacin. 4. Identificar las nuevas estrategias de comunicacin del bibliotecario con los usuarios de un Centro Regional de Documentacin en Salud. 5. Identificar el papel que juega el bibliotecario como medio de comunicacin entre la biblioteca-usuario

27

7. MATERIAL Y METODOS 7.1. Tipo: Descriptivo Diseo del estudio:

De carcter: Transversal Prospectivo Prolectivo Observacional Homodmico

7.2.

Ubicacin espaciotemporal:

El presente estudio se llevar acabo en el servicio del CRDS de la Unidad Mdica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades CMN General de Division Manuel Avila Camacho del IMSS del 01 de abril del 2011 al 15 de Diciembre del 2011.

28

7.3.

Estrategias de trabajo:

1. En primer trmino se identificarn servicio de informacin

todos los usuarios que demanden

y que tengan contacto directo con los

bibliotecarios, en la solicitud de algunos servicios de informacin, en el caso del manejo y uso de los recursos de informacin que la biblioteca proporciona. 2. Una vez detectado a los usuarios se les pedir que llenen la cdula diseada para identificar que tipo de estrategia de comunicacin ha utilizado el bibliotecario en el momento de la solicitud de cualquier servicio. 3. Es importante considerar que los datos producto de la cdula se codificar en el paquete estadstico SPSS (Statistical Package for the Social

Sciences), utilizando la versin 11.5 en espaol para windows.

4. Por ltimo, es importante considera que al finalizar

el proceso de

investigacin y analizada detalladamente la informacin verificando que todos los datos fueron recabados con precisin en su conjunto, se

presenta en cuadros y el anlisis ser a travs de medidas de tendencia central.

Cabe aclarar que cada cuadro que se presente dentro del espacio de resultados cada uno de ellos tendr tomaron. el titulo de que se trata y la fuente de donde se

29

7.4.

Marco muestral

7.4.1. Poblacin fuente:

El personal del rea de la Salud que demanda servicios de informacin en el Centro Regional de Documentacin en Salud de la UMAE Hospital Especialidades, CMN de Puebla. de

7.4.2. Sujetos de estudio:

Usuarios de la informacin del Centro Regional de Documentacin en Salud. UMAE Hospital de Especialidades CMN de Puebla.

7.4.3. Criterios de seleccin

7.4.3.1.

Criterios de inclusin:

Ser personal del rea de la salud Usuario del Centro Regional de Documentacin en Salud. Usuario que desee participar Usuario que demande servicio del CRDS Usuario de ambos sexos Usuario de cualquier tipo de especialidad en el rea mdica

7.4.3.2.

Criterios de exclusin

Usuarios que lleguen en busca de otros compaeros Usuarios que no demanden servicios bibliotecario Usuarios que no deseen participar en el estudio Usuarios de otras unidades medicas del IMSS

30

7.4.3.3.

Criterios de eliminacin.

Usuarios con cuestionario incompleto.

7.5.

Diseo y tipo de muestreo Determinstico

7.6.

Tamao de la muestra.

Para el estudio

se tomarn todos los usuarios

que demanden servicios de

informacin en el CRDS durante el tiempo de 01 de abril al 30 de noviembre del 2011. Para su estudio y anlisis, no se utilizar ningn muestral. otro tipo de diseo

31

7.7 Variables y escala de medicin


VARIABLE TIPO ESCALA UNIDAD DE MEDICIN EQUIPO

GNERO

CUALITATIVA NOMINAL

HOMBRE O

DICOTMICA MUJER

USUARIOS DE LA INFORMACIN

CUALITATIVA NOMINAL NO BINARIA

AUX. SERV. BAS. AUX. UNIV. OFIC. MDICOS DE BASE RESIDENTES DE ESPECIALIDAD ENFERMERAS ADMINISTRATIVOS OTROS

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN: Estrategias comparativas, Estrategias de posicionamiento, Estrategias promocinales, Estrategias de imitacin TIPO DE COMUNICACIN: Escritas, verbal, tecnolgica como telefono, E-Mail. MALA COMUNICACIN

CUALITATIVA NOMINAL NO BINARIA

SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCA

CUESTIONARIO

CUALITATIVA NOMINAL NO BINARIA

SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCA

CUESTIONARIO

CUALITATIVA NOMINAL NO SIEMPRE BINARIA ALGUNAS VECES NUNCA

32

7.8 . Definicin de variables

Variable independiente: Estrategias de comunicacin del bibliotecario. Variable dependiente: Percepcin de los usuarios de la informacin del CRDS

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN DE LOS BIBLIOTECARIOS

Definicin conceptual: Es un conjunto de acciones de comunicacin que utiliza el personal bibliotecario del CRDS. Definicin operacional: Se mide de acuerdo a la escala likert como: siempre, algunas veces, nunca.

TIPO DE COMUNICACIN

Definicin conceptual: Diferentes tipos de transmisin de mensajes a travs del proceso de comunicacin que el bibliotecario debe de utilizar al proporcionar servicios bibliotecarios en el CRDS. Definicin operacional: Se mide de acuerdo a la escala likert como: siempre, algunas veces, nunca. En ello se tomarn en cuenta lo verbal, escrita, no verbal y la visual.

MALA COMUNICACIN

Definicin conceptual: Es cuando el emisor y el receptor (o viceversa) tienen un mal mtodo de comunicacin, este puede ser el lenguaje, sus expresiones. Definicin operacional: Se mide de acuerdo a la escala likert como: siempre, algunas veces, nunca; y para esto se retomar a la interpretacin, diferentes canales, papeles complementarios, manipulacin, interrupcin e incongruencia.

33

GNERO

Definicin conceptual: Clasificacin del Hombre o Mujer teniendo en cuenta


numerosos criterios entre ellos caractersticas anatmicas y cromosmicas

Definicin operacional: Caractersticas fsicas que diferencian a un hombre o mujer


en masculino y femenino.

USUARIO DE LA INFORMACIN

Definicin conceptual: Sujeto que solicita, analiza, informacin en cualquier tipo de unidad informativa.

evala

y recrea la

Definicin operacional: Distincin entre una actividad y otra de acuerdo a las necesidades de informacin.

7.9

Mtodo de recoleccin de datos: Llenado del cuestionario previamente diseado para el estudio.

7.10

Tcnicas y procedimientos:

Para poder

llevar a cabo el proceso de recoleccin de datos y aplicar el

cuestionario se proceder a establecer un horario en donde no se interrumpa las actividades de los investigadores, ni mucho menos de los bibliotecarios, para esto se le pedir a todos aquellos usuarios que ingresen al Centro Regional de

Documentacin en Salud y una vez terminado su visita, producto de la consulta de las fuentes de informacin, de la solicitud de servicio bibliotecario se lleva consentimiento informado y se proceder de la siguiente manera. Por un lado, se verificar si ellos quieren contestar el cuestionario, en dado caso de que ellos no quisieran participar se les pedir un espacio para que el investigador conteste el

34

cuestionario. 7.11 Anlisis de datos

Para su interpretacin se utilizar estadstica descriptiva para todos los datos generales de la poblacin estudiada. Para las variables cualitativas se utilizar medidas de tendencia central, desviacin estndar, de dispersin y rangos.

35

8. LOGISTICA

8.1. Recursos humanos Investigador principal Asesores expertos en el tema

8.2. Recursos materiales: Material bibliohemerogrfico compilado Hojas de recoleccin de datos Cuestionario previamente diseado Hojas de papel blancas Bolgrafos Lpices Equipo de cmputo Impresora

8.3. Recursos financieros Propios del investigador Recursos del Centro Regional de Documentacin en Salud

36

8.4. Consideraciones ticas

Este proyecto de investigacin se apeg a la Ley General de Salud promulgadas en 1986 y a las normas ticas elaboradas de Helsinki de 1972 y modificado en 1989. Se someter a evaluacin por el consejo de Investigacin del Instituto Mexicano del Seguro Social de la UMAE. La informacin ser confidencial, se proteger la privacidad de los encuestados involucrados en el estudio.

El estudio es

Descriptivo, Transversal, Prospectivo y Prolectivo sin implicacin

de riesgos para la salud, intimidad y derechos individuales de los encuestados. Adems se ajusta a las normas e instructivos institucionales en materia de

investigacin cientfica.

37

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades Eleccin del tema Revisin de la literatura Elaboracin del protocolo Revisin del protocolo Presentacin del protocolo Modificacin del protocolo Evaluacin del protocolo Inicio de la investigacin y Recoleccin de datos Anlisis y presentacin de los resultados Conclusin del estudio Entrega del informe final

Feb 2011

Mar 2011

Abril 2011

Mayo 2011

Jun 2011

Jul 2011

Agost 2011

Setp 2011

Oct 2011

Nov 2011

Dic 2011

38

10.

BIBLIOGRAFA

1.- Torrente P. Estrategia de comunicacin o estrategia con comunicacin? Instituto del Comercio exterior en Cuba (INCOMEX). Documento PyMES on line (en lnea) Disponible URL: http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-3.pdf (consulta: 13 feb 2011)

2.- Fernndez GRA. Fundamentacin de la importancia social del mejoramiento de la comunicacin interpersonal en el Microdistrito Roberto Amarn en Minas de Matahambre. (En lnea) Disponible URL:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/fundamentacion-importancia-socialcomunicacion-interpersonal/fundamentacion-importancia-social-comunicacioninterpersonal.pdf (consulta: 13 feb 2011)

3.- Milln TMT. Modelos y Teoras de la Comunicacin. [S.l.].--Universidad de Londres, [s.a.]. (en lnea) Disponible URL:

http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion. pdf (consulta: 13 feb. 2011)

4.- Scocozza MM. Comunicacin. En Fichas de pedagoga mdica unidad psicopedaggica departamento de educacin mdica facultad de medicina. (en lnea) disponible URL:

http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas% 20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf (consulta: 13 feb 2011)

5.- Buonocore D. Diccionario de bibliotecologa.Buenos Aries: Miramar, 1975.

6.- Garza MA. Los sistemas de informacin. Manual de tcnicas

de

investigacin para las ciencias sociales. 4a. ed. Mxico: El Colegio de Mxico, 1988, pp. 78-79.

39

7.- Orera Orera, L. Manual de Biblioteconoma. Madrid: Sntesis, 1996. citado por Matus Espinosa OH. Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del instituto Mexicano del Seguro Social [tesis de licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

8.-Arguinzniz ML. La biblioteca. Gua de la biblioteca. Funciones y actividades. Mxico: Trillas, 1983. pp. 29-32.

9.- Oana-Andreea P. Comunicacin y biblioteca. Rev Gen Inform Document 2003; 13:1309-317.

10.- Fernndez GRA. Fundamentacin de la importancia social del mejoramiento de la comunicacin interpersonal en el Microdistrito Roberto Amarn en Minas de Matahambre. (en lnea) Disponible URL:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/fundamentacion-importancia-socialcomunicacion-interpersonal/fundamentacion-importancia-social-comunicacioninterpersonal.pdf (consulta 13 feb. 2011)

11.- Ademar Ferreyra H, Biale SM, Neubert JC. La biblioteca escolar, espacio de comunicacin e intercambio para recuperar la importancia de la lectura en el primero y segundo ciclo de la educacin general bsica. Buenos Aires: Universidad Catlica Argentina, (en Lnea) Disponible URL:

http://peremarques.pangea.org/dioe/BIBLIOTECA%20ESCOLAR%20LECTURA. pdf (consulta 13 feb. 2011)

12.- Gmez Hernndez JA.

Gestin de bibliotecas: la planificacin y el

marketing. En Gestin de bibliotecas. Murcia Espaa: DM, 2002, P. 97-105. (en lnea) Disponible URL: (consulta 13

http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibgen/intranet/03gestiona.PDF febrero 2011)

40

13.- Gmez HJA. Los usuarios y las bibliotecas: Estudio y comunicacin. Gestin de bibliotecas Murcia Espaa: DM, 2002. P.77-94 (en lnea) http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibgen/intranet/06usuarios.PDF feb. 2011) (consulta 13

14.- Fernndez MV. Promocin de los servicios de la biblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional. Biblios Oct- Dic 2004; 5:3-13 (en lnea) disponible URL: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1063947

(consulta 13 feb. 2011)

15.- Munari

Bruno. Capitulo 3.

El

Diseo y la comunicacin visual. En

comunicacin visual - 6a. ed.-- Barcelona: Gustavo Gil, 1975. P. 82-84. (en lnea) Disponible URL: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/...s.../capitulo3.pdf (consulta 13 feb. 2011)

16.- Zea Bernab. Futuro de los profesionales de la informacin: nuevos productos conllevan nuevos roles. Profes Inform 2006; 15:408-410.

17.- Asociacin Nacional de Bibliotecarios

de Instituciones de Enseanza

Superior. Normas para el servicio bibliotecario de instituciones de Enseanza Superior. Mxico: ABIESI, 1984. pp. 6-7.

18.- Als-Moner, A. El profesional del siglo XXI al servicio de la sociedad y de las organizaciones. Profes Inform 2001; 10:26-29.

19.- Morales Campos E. el servicio al pblico. En Mxico: UNAM; 1993. pp. 78-81.

El servicio de consulta.

20.- Fras JA. El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias.-- Madrid: Universidad de salamanca, (en lnea): Disponible URL:www.rebiun.org/.../09_-

41

_el_nuevo_rol_del_bibliotecario_y_sus_competencias.doc 2011)

(consulta 13 feb.

21.- Comit Especial de

Competencias para Bibliotecarios Especiales.

Competencias para bibliotecarios especiales del siglo XXI. Resumen ejecutivo. Octubre del 2006. (En lnea) Disponible

URL:http://www.sla.org/content/SLA/professional/meaning/compsp.cfm (consulta 13 feb 2011)

22.- Camacho Espinoza JA. La biblioteca escolar: centro de documentacin, informacin y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista

documental. Rev. Educ. 2005; extraordinario: 303-324. (En lnea) Disponible URL: http://www.oei.es/fomentolectura/biblioteca_escolar_centro_recursos_comunidad _educativa_camacho.pdf (consulta 13 feb. 2011) 23.- Angulo MN. Manual de tecnologas y recursos de la informacin. Mxico: IPN, 1996. pp. 181-186. Citado por Matus Espinosa OH. Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del instituto Mexicano del Seguro Social [tesis de

licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

24.- Matus Espinosa OH. Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del

instituto Mexicano del Seguro Social [tesis de licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

25.- Meyriat J. Gua para establecer centros de documentacin en ciencias sociales en los pases en vas de desarrollo.- Mxico: UNAM, 1973. pp. 14-25. Citado por Matus Espinosa OH. Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del

42

Instituto Mexicano del Seguro Social [tesis de licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

26.- Morales Snchez AD. Propuesta de implementacin

de un sistema de

automatizacin de bibliotecas para centros de documentacin [tesis de licenciatura]. Mxico: El autor, 2005. 82 p. citado por Matus Espinosa OH.

Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social [tesis de licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

27.- Martnez Arellano L. Propuesta de un programa de Diseminacin selectiva de informacin en el centro de documentacin de la facultad de psicologa de la UNAM [tesis de licenciatura]. Mxico: el autor, 1995. 76 p. citado por Matus Espinosa OH. Evaluacin del servicio del boletn bibliomdico del centro de documentacin en salud del hospital general de zona no. 2 del Instituto

Mexicano del Seguro Social [tesis de licenciatura]. Tuxtla Gutirrez, Chis: el Autor, 2009. 80 p.

28.-

Instituto

Mexicano

Seguro

Social.

Profesiogramas

de

grupos

especializados. Contrato Colectivo de Trabajo. 2009-2011.-SNTSS, 2009, pp. 130-132.

Mxico: IMSS-

29.- Instituto Mexicano Seguro Social. Hospital de Especialidades. Centro Mdico Nacional Manuel vila Camacho. Antecedentes del Centro Regional de Documentacin en Salud. Puebla: IMSS: CRDS, 2004. (Trptico)

30.-

Guill G, Zermeo M. Estrategias de Comunicacin en un Centro de

Formacin Profesional (En Lnea). Razn y Palabra: Revista electrnica en Amrica Latina Especializada. Abril-mayo 2003:32 Disponible URL:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/gguillen.html#gg feb. 2011)

(consulta 13

43

31.- Demarchi

C. Estrategias de Comunicacin en Entornos Virtuales. Un

estudio de caso. Encuentro de comunicadores las tics en los procesos de aprendizaje (En lnea). Escuela de Ciencias de la Informacin. 6 de Noviembre del 2009. Disponible URL:

http://www.eci.unc.edu.ar/eci/uploads/File/Conferencias/encuentro_de_comunica dores/demarchi.pdf (consulta 13 feb. 2011)

44

11. DIAGRAMA DE FLUJO

ELABORACION Y REVISION DEL PROTOCOLO

PRESENTACION Y MODIFICACION DEL PROTOCOLO

APROBACION DEL PROTOCOLO

INICIO DE LA INVESTIGACION

APLICACIN DEL CUESTIONARIO

ELABORACION DE LA BASE DE DATOS EN SPSS

OBTENCION Y PRESENTACION DE RESULTADOS

ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y DISCUSION

PRESENTACION DEL ESCRITO FINAL

45

12. ANEXOS Cuestionario

El presente cuestionario es con la finalidad de conocer su opinin acerca de las estrategias de comunicacin que utiliza el bibliotecario del Centro Regional de Documentacin en Salud (CRDS) al proporcionarle los servicios bibliotecarios por lo que le solicito su colaboracin ya que la informacin que se genere de este ser utilizada para fines de trabajo de tesis.

Objetivo Determinar las estrategias de comunicacin que utilizan los bibliotecarios de los CRDS de HE CMN MAC con los usuarios de la informacin.

Datos generales GENERO: Masculino: ___ Femenino: ___ Matutino: ___ Vespertino: _____
Residentes de

TURNO DE VISITA AL CRDS: CATEGORIA


Tcnicos: ___

DE USUARIO:
Que

Mdicos de base: _____

especialidad_____ cual?_____________________________

Enfermeras: ______ Postcnico:

Especialidad___________________

______Cual?______

Otro:________________________________________

I.- Servicios del CRDS 1.- Esta satisfecho con el servicio de informacin que le brinda el Centro Regional de Documentacin en Salud? Si No mayor

2.- De las siguientes problemticas Cul es la que observa con

frecuencia en la proporcin de servicios bibliotecarios en el Centro Regional de Documentacin en Salud? a) Iluminacin b) Mobiliario c) El ruido d) La msica

3.- Al realizar sus bsquedas bibliogrficas recurre usted a?

46

a) El bibliotecario (1)

Un profesor (2)

A un compaero (3)

4.- Qu herramientas considera usted que son necesarias para dar mayor difusin a los servicios bibliotecarios que ofrece el Centro Regional de Documentacin en Salud? a) Volantes (1) b) Folletos (2) c) Trpticos (3) d) Cursos o talleres (4)

II.- Colecciones del CRDS

5.- Cual es su nivel de satisfaccin con la coleccin bibliogrfica del Centro Regional de Documentacin en Salud? Alto (1) Bueno (2) Malo (3)

6.- En que medida la coleccin bibliogrfica de la biblioteca esta actualizada? Alto (1) Bueno (2) Malo (3)

7.- Como considera el estado fsico de la coleccin bibliogrfica? Malo (1) Regular (2) Bueno (3) Excelente (4)

8.- Encuentra el libro que necesita usted en el estante? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

III.- Personal bibliotecario del CRDS 9.- Ha notado que el bibliotecario se acerca para apoyarlo en cualquier duda? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

10.- Cuando tiene usted alguna duda el bibliotecario se las resuelve? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

11.- El personal bibliotecario es amable con usted? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

47

IV.- bsqueda y recuperacin de informacin.

12.- La base de datos que tiene el Centro Regional de Documentacin en Salud le permite encontrar su informacin? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

13.- El equipo de cmputo le permite el acceso fcil a la informacin que usted necesita? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

14.- Puede acceder fcilmente a la informacin para usarla y procesarla en sus tareas? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

15.- Las revistas en versin electrnica o impresa cubren sus necesidades de informacin? Siempre (1) A veces (2) Nunca (3)

48

You might also like