You are on page 1of 4

EL LIDERAZGO SITUACIONAL

Autor: Manuel Snchez Durn

EL LIDERAZGO
El liderazgo se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza uno o varios individuos para la consecucin de una meta. Existen varias teoras acerca del liderazgo, pero la ms aceptada por su amplia aplicacin es la Teora del Liderazgo Situacional propuesta por Hersey y Blanchard a finales de los 60s. Para tener una visin clara de los estilos de liderazgo propuestos en este modelo, debemos estar conscientes de que los estilos que debe adoptar un lder para ser efectivo son distintos dependiendo de las caractersticas de las personas en quienes influye. Para el propsito de las organizaciones humanas, les llamaremos subordinados.

LA MADURACIN DEL SUBORDINADO


El modelo del Liderazgo Situacional se basa en la adaptacin del estilo del lder al grado de madurez del o los subordinados. La madurez de los subordinados se evala en dos aspectos bsicos: querer (madurez psicolgica) y saber (madurez tcnica). Las combinaciones de ambos dan por resultado cuatro tipos:

M1:El grado de madurez ms bajo, en que el o los subordinados no tienen ni la madurez psicolgica ni tcnica apropiadas para realizar las tareas encomendadas. M2: Se caracteriza por una madurez tcnica baja, pero una madurez psicolgica alta. M3: Este grado de madurez se da cuando los subordinados tiene una madurez tcnica alta, acompaada de una madurez psicolgica baja.

www.performance-mexico.com

Pgina | 1

M4: El grado de madurez ms elevado se da cuando existe tanto la madurez psicolgica como la madurez tcnica de los subordinados. Es evidente que cuando un subordinado est en una etapa M1, no es capaz de hacer una tarea por una simple delegacin, pues no tiene el conocimiento para realizarla, ni la voluntad de llevarla a cabo. La madurez tcnica es el grado de conocimiento que los subordinados adquieren al realizar las tareas. No slo se refiere al conocimiento torico, sino a la interiorizacin del aprendizaje. Por otro lado, la madurez psicolgica no tiene que ver con la madurez mental, sino con la madurez para realizar una tarea, es decir la motivacin, la creatividad, el inters, y la habilidad para salir adelante en situaciones desafiantes.

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO


El modelo del Liderazgo Situacional distingue bsicamente dos dimensiones de las actitudes del lder, que son: Enfoque a la tarea Enfoque a la relacin

De estas dos dimensiones se producen cuatro estilos bsicos: INSTRUCTOR: El estilo con un alto enfoque a la tarea se vuelve directivo y autoritario. Da instrucciones y exige que sean acatadas sin importar si existe o no voluntad y sin atender los intereses personales de los subordinados o sus sentimientos. Su rol es decir, ordenar, exigir y controlar. PARTICIPATIVO: El lder adopta un estilo en que le interesa mantener la relacin con los subordinados, pero tambin que las tareas sean ejecutadas en el corto plazo y de manera correcta. El lder aprovecha la voluntad del subordinado; suele aclarar y expli-

www.performance-mexico.com

Pgina | 2

car, pero tambin toma un rol activo de ejecucin de algunas de las tareas o intervencin en la ejecucin de los subordinados para compensar la falta de madurez tcnica. PERSUASIVO: Este estilo se caracteriza porque el lder pone mayor enfoque en cuidar que las relaciones con sus subordinados se fortalezcan, que en la realizacin de las tareas. Su rol es motivar, negociar y convencer, ya que necesita cambiar la voluntad de los subordinados. DELEGADOR: No se enfoca ni a la tarea ni a la relacin. Se caracteriza por indicar el resultado esperado y permitir que los subordinados consigan los resultados. Su rol es aconsejar, sugerir y orientar. Tambin se vuelve proveedor de los recursos y medios para que los subordinados puedan llevar a cabo las tareas. NO existe un estilo de liderazgo ideal para todas las situaciones, de la misma manera que ninguno de los estilos de liderazgo que se describirn es malo si se aplica en la situacin correcta.

EL LIDERAZGO SITUACIONAL
El Liderazgo Situacional es la adaptacin del estilo del lder, dependiendo de la madurez de los subordinados, ya sea un individuo o un equipo, para conseguir influir en las actividades encaminadas al logro de una meta. La parte ms interesante de este modelo, es que funciona igual con un solo subordinado, que con un equipo suficientemente maduro. Es indiscutible que los grupos de individuos no organizados en equipos, difcilmente podrn ser considerados con un mismo grado de madurez, por lo que el estilo de liderazgo a adoptar debe ser cuidadosamente evaluado y posiblemente deba cambiar con cada subordinado. Adoptar un estilo de liderazgo inapropiado, lleva a la inefectividad del lder.

www.performance-mexico.com

Pgina | 3

La curva de color rojo en la grfica muestra como una madurez M1 requiere un estilo INSTRUCTOR, mientras que la madurez M2 requiere un estilo PARTICIPATIVO. De la misma manera se interpreta el resto de la grfica.

performance coaching aplica en su actividad el conocimiento del liderazgo situacional y la madurez de los subordinados.

Acerca del autor: Manuel Snchez Durn cuenta en su experiencia 18 aos en empresas transnacionales, donde demostr un sobresaliente liderazgo. En diversas ocasiones fue reconocido tanto por sus habilidades como por la solidez y madurez de sus equipos de operaciones. Actualmente es Director de Performance Coaching de Mxico.

Contacto: +52 (81)1537 9622 msanchez@performance-mexico.com

www.performance-mexico.com

Pgina | 4

You might also like