You are on page 1of 2

Calidad dinmica y expresiva del movimiento

Cualquier teora que considera el universo constituido por fuerzas. Ciencia de las gradaciones de la fuerza. Aumento o disminucin de la energa. Constante en la vida del ser humano que esta inherente en cualquier accin, manifestacin y emocin del hombre. Principio fundamental de la materia y de toda forma de arte. Ingrediente que le da sabor a la vida, como a la danza. Es la que transforma el movimiento en danza. Nervio de la Danza, Doras Humphrey

En la Eukintica Laban hace un estudio profundo de las leyes de la gravedad, este estudio lo llev a clasificar todas las gamas de la energa que hay entre un mximo de tensin y la total relajacin, tomando como punto de partida que un cuerpo en movimiento siempre se ve afectado por la gravedad, ya sea entregndose o resistindose a ella. Conjuntamente estudi las acciones humanas para llegar al gesto en forma sensible, significativa, ordenndolas en relacin al tiempo, a la energa, al espacio, al flujo y a las reacciones squicas del ser humano, considerando que cada individuo se mueve en forma diferente y que la calidad del movimiento est determinada por razones sociolgicas. En danza la calidad dinmica es la que transmite el placer humano por el movimiento, es la que habla de nuestros sentimientos y emociones, es la que da significado e intencin al movimiento como forma de expresin humana. Elementos de Anlisis de los Componentes de la Calidad Dinmica.

Fuerza. Es la intensidad con que se realiza un movimiento, es un aumento o disminucin de la energa y sus respectivas gradaciones, es con relacin a los diferentes grados del esfuerzo ya sea liviano, pesado, fuerte, dbil, habiendo una gama innumerable de energas. Espacio. El cuerpo tiene dos actitudes hacia el espacio que producen dos cualidades de movimiento: flexible, directa segn Laban; central, perifrica segn Leeder. Tiene que ver con el punto de partida de los movimientos. En el perifrico la actividad se realiza en el punto ms lejano del centro del cuerpo o en las extremidades de un miembro, movimiento que se proyecta hacia fuera del cuerpo, su sensacin es directa hacia el espacio, las articulaciones de curvatura se extienden abarcan mas espacio; la sensacin es distante, fra. En la central, la actividad se origina en el centro del cuerpo o en las articulaciones de un miembro conectado al tronco, nacen interiormente y a travs de impulsos fluyen hacia el exterior, su sensacin es personal, interna, cercana, flexible; de plasticidad; indirecta, las articulaciones de curvatura se doblan, abarcan menos espacio.

Tiempo. Es la duracin no casual del movimiento, ste est relacionado con la lentitud o rapidez propia de cada persona, es un aumento o disminucin de la velocidad, la sensacin puede ser sbita, de pasada, corta en el tiempo, momentnea, rpida; o, sostenida, lenta, pensada, sin fin, duradera, larga en el tiempo. El tiempo es algo invisible, envolvente, el cual se siente a travs del pulso y del ritmo. Flujo. Tiene que ver con el control del movimiento ya sea libre o conducido; con la tensin y relajacin y con la fuerza y el peso.

You might also like