You are on page 1of 2

PARADIGMA Un paradigma es un modelo o patrn sostenido en una disciplina cientfica o epistemolgica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

La palabra paradigma viene del griego y significa modelo o ejemplo. La concepcin de paradigma data de fines de la dcada del 60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretacin de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistrico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicacin de determinado fenmeno cientfico y a algo tan informal y variable como es la interpretacin de las relaciones sociales. En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras. Para la ciencia, la idea de paradigma est asociada con la que dio el cientfico Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Para l, un paradigma se define como aquello que se deb e observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuracin de dichos interrogantes; y la interpretacin de los resultados cientficos. Desde este tipo de interpretacin, el paradigma constituye bsicamente un modelo de cmo deben realizarse investigaciones y expertos cientficos, con la concepcin en mente de que este modelo pueda replicarse. Sin embargo, en la prctica cientfica un paradigma constituye mucho ms que un modelo experimental, sino que tambin responde a la manera en que los agentes del campo cientfico entienden, piensan y hacen ciencia. Lo mismo ocurre a escala social. Por ejemplo, en trminos de cmo en un momento de la historia las sociedades entienden al mundo de una u otra forma. Cuando se habla de cambio de paradigma, entonces, se hace referencia a la evolucin de pensamiento que ocurre en las disciplinas y en las sociedades a travs de la historia y que promueve el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.

DMUNDO HUSSERL, nos habla de fenomenologa, a travs de esta se puede distinguir como son la cosas a partir de cmo nosotros pensamos que son en realidad, de las bases conceptuales del conocimiento.-Esto se refiere a que las cosas que surgen en la mente reflejan al mundo externo, que las cosas existen porque queremos que estn all. A este autor no le interesa la interaccin fsica de las personas, sino el cmo se comprenden recprocamente sus conciencias, como se establece el significado y la comprensin en el interior de las personas.
PARADIGMA CIENTIFICO Es la forma particular como se organiza racionalmente el conjunto de teoras, leyes y principios de una disciplina cientfica, y que se traduce en la formulacin de los problemas de estudio, redefine los mtodos y tcnicas y las formas de prctica, as como los criterios de verdad y procesos de verificacin. Imagen del mundo y creencias bsicas de la comunidad cientfica acerca de la realidad. Un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder, cmo debe preguntarse y qu reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas

You might also like