You are on page 1of 3

ADMINISTRACIN PBLICA

Origen y alcances del trmino La palabra administrar proviene del latn "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relacin con la actividad de los ministros romanos en la antigedad. No obstante, el concepto de dministracin !"blica puede entenderse desde dos puntos de vista. #esde un punto de vista $ormal, se entiende a la entidad %ue administra, es decir, al organismo p"blico %ue ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satis$accin de los intereses generales. #esde un punto de vista material, se entiende m&s bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de e'istencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos seme(antes como con los particulares para asegurar la e(ecucin de su misin. )ambi*n se puede entender como la disciplina encargada del mane(o cient$ico de los recursos y de la direccin del traba(o humano en$ocada a la satis$accin del inter*s p"blico, entendido este "ltimo como las e'pectativas de la colectividad.

Conce tos de administraci!n "#lica . +s la accin del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservacin y $omento de los intereses p"blicos y a resolver las reclamaciones a %ue d* lugar lo mandado. +s el con(unto de organismos encargados de cumplir esta $uncin.

La administracin p"blica, en tanto estructura org&nica, es una creacin del +stado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una $uncin p"blica establecida por el ordenamiento (urdico nacional. !ero tanto la organi,acin como la $uncin o actividad re"nen, adem&s, caracteres tecnicopolticos, correspondientes a otros campos de estudio no (urdicos, como los de la teora de la organi,acin administrativa y la ciencia poltica. !or lo tanto la nocin de la administracin p"blica depender& de la disciplina o en$o%ues principales de estudio (el (urdico, el t*cnico o el poltico), en virtud de no e'istir, como ya lo hemos se-alado, una ciencia general de la administracin p"blica capa, de armoni,ar y $undir todos los elementos y en$o%ues de este comple(o ob(eto del conocimiento.

La administracin p"blica es la organi,acin %ue tiene a su cargo la direccin y la gestin de los negocios estatales ordinarios dentro del marco de derecho, las e'igencias de la t*cnica y .last but not least- una orientacin poltica.

DERECHO ADMINISTRATIVO II

MARIA TERESA ROSALES CORTES Pgina | 1

+n los t*rminos de la cl&sica de$inicin de /harles- 0ean 1onnin, $ormulada a inicios del siglo 232, la dministracin !"blica es 4la %ue tiene la gestin de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del +stado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden p"blico5.

-os despu*s, se ha dicho, y con ra,n, %ue la administracin p"blica es parte del !oder +(ecutivo y se ve regulada por el derecho administrativo, tanto en su estructura y organi,acin como en su actividad o $uncionamiento. 6in embargo cabe aclarar %ue no todo el !oder +(ecutivo es administracin p"blica y %ue la insercin de esta en el &mbito del poder e(ecutivo no impide %ue tambi*n se ubi%ue, en menor medida, en las es$eras del !oder Legislativo y del !oder 0udicial, lo mismo %ue en los organismos constitucionales autnomos, como lo acreditan la e'istencia de la 6ecretara de 6ervicios dministrativos y 7inancieros en la /&mara de #iputados, de la 6ecretara 8eneral de 6ervicios dministrativos en el 6enado, del /onse(o de la 0udicatura 7ederal en el &mbito del !oder 0udicial, y de la #ireccin 8eneral de dministracin del organismo constitucional autnomo denominado 1anco de 9*'ico. +n suma, no todo el !oder +(ecutivo es administracin p"blica, ni toda la administracin p"blica se sit"a en el &rea del !oder +(ecutivo.

6e puede entender la administracin p"blica como el con(unto de &reas del sector p"blico del +stado %ue, mediante el e(ercicio de la $uncin administrativa, la prestacin de los servicios p"blicos, la e(ecucin de las obras p"blicas y la reali,acin de otras actividades socioeconmicas de inter*s p"blico trata de lograr los $ines del +stado.

9arshall #imoc: a$irmaba 4La administracin p"blica tiene relacin con los problemas del gobierno, es %ue est& interesada en conseguir los $ines y los ob(etivos del +stado. La administracin p"blica es el +stado en accin, el +stado como constructor5.

+l 8obierno se sirve de la dministracin !"blica 7ederal para reali,ar las $unciones asignadas al !oder +(ecutivo de la 7ederacin. La dministracin !"blica 7ederal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al !residente de la ;ep"blica, %uien se apoya para ello directamente en las 6ecretaras y #ependencias del +stado. l sistema de administracin del 8obierno 7ederal se le denomina dministracin !"blica 7ederal, y opera a trav*s de dependencias y entidades %ue dependen del poder e(ecutivo.

La administracin p"blica est& caracteri,ada por atributos propiamente estatales. #icha administracin, por principio, es una cualidad del +stado y slo se puede e'plicar a partir del +stado. )al aseveracin es aplicable a todas las organi,aciones de dominacin %ue se han
DERECHO ADMINISTRATIVO II MARIA TERESA ROSALES CORTES Pgina | 2

sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es su$iciente con ce-irnos al +stado tal y como lo denomin 9a%uiavelo tiempo atr&s< "los estados y soberanas %ue han e'istido y tienen autoridad sobre los hombres, $ueron y son, o rep"blicas o principados"

+s el subsistema instrumental del sistema poltico compuesto por un con(unto de interacciones, a trav*s de las cuales se generan las normas, los servicios, los bienes y la in$ormacin %ue demanda la comunidad, en cumplimiento de las decisiones del sistema poltico. La dministracin !"blica constituye siempre un instrumento %ue, al menos $ormalmente, se encuentra al servicio de $ines ulteriores< a%uellos %ue una sociedad histricamente determina por medio de su instancia gubernamental y %ue considera como polticamente valiosos.

DERECHO ADMINISTRATIVO II

MARIA TERESA ROSALES CORTES Pgina | 3

You might also like